lunes, 24 de diciembre de 2007

LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN DE ASTÉRIX


La saga de cómics de "Astérix" fue creada por Albert Uderzo y René Goscinny e hizo su primera aparición en 1959 a través de la revista "Pilote", donde se publicaron las historias "Asterix, el galo", "La hoz de oro" , "Asterix y los godos" y "Asterix gladiador".

En 1961 se publicó "Asterix, el galo" en formato de álbum y acto seguido también hubo ediciones de tapa dura de "La hoz de oro" (1962), "Asterix y los godos" (1963) y "Asterix gladiador" (1964). Tras el éxito cosechado, sus creadores comenzaron a idear nuevas aventuras y hasta la fecha se han publicado un total de 33 álbumes originales que se completan con "La vuelta a la Galia" (1965), "Astérix y Cleopatra" (1965), "El combate de los jefes" (1966), "Astérix en Bretaña" (1966), "Astérix y los normandos" (1967), "Astérix legionario" (1967), "El escudo arverno" (1968), "Astérix en los Juegos Olímpicos" (1968), "Astérix y el caldero" (1969), "Astérix en Hispania" (1969), "La cizaña" (1970), "Astérix en Helvecia" (1970), "La residencia de los dioses" (1971), "Obélix y compañía" (1976), "Astérix en Bélgica" (1979), "La gran zanja" (1979), "La odisea de Astérix" (1981), "El hijo de Astérix" (1983), "Astérix en la India" (1987), "Astérix, la rosa y la espada" (1991), "El mal trago de Obélix" (1996), "Astérix y La traviata" (2001), "Astérix y lo nunca visto" (2003), "¡El cielo se nos cae encima!" (2005), "El aniversario de Astérix y Obñelix" (2009) y "Astérix y los Pictos" (2013). Con la muerte de Goscinny en 1977 (a consecuencia de un ataque al corazón), Uderzo se ha encargado de proseguir la serie desde 1979 hasta la actualidad.

Astérix se ha convertido en toda una institución en Francia, Bélgica, Alemania y en numerosos países europeos y americanos y sus aventuras han sido traducidas a múltiples idiomas, obteniendo una gran aceptación popular hasta el punto de poseer su propio parque temático a las afueras de París.

La trama cuenta la historia de Astérix, un guerrero que vive en una aldea gala que sobrevive a la invasión romana gracias al secreto de una poción mágica elaborada por el druida Panorámix y que aporta una enorme fuerza a sus habitantes. Astérix, al ser el más valiente y sabio, siempre es seleccionado por su aldea para realizar las más complejas misiones. En sus aventuras, cuenta con la ayuda de Obélix, un fabricante de menhires que posee una fuerza descomunal al caerse de pequeño en una marmita de poción y que bajo su aspecto fuerte, esconde la personalidad de un niño. Obélix que tiene como mascota al pequeño perro Ideafix.

Entre los personajes secundarios más destacados también figuran Abraracurcix, el supersticioso jefe de la aldea, que siempre va portado en un escudo ya que piensa que si toca el suelo se le caerá el cielo encima; Karabella, la esposa de éste; Asurancetúrix, un bardo que destaca por su poca destreza a la hora de cantar y que es capaz de provocar grandes tormentas con su voz poco afinada; Ordenalfabetix, el vendedor de pescado; Esautomátix, el herrero que siempre acaba peleándose con Ordenalfabetix; Edadepiédrix, el más anciano del lugar o la bella Falbala, el amor platónico de Obélix.

Por otro lado, encontramos varios personajes de ficción que conforman a la legión romana y que se complementan otros personajes de carácter histórico que aparecen en las historias como Julio César o la emperatriz Cleopatra.
Sus divertidos y siempre amenos argumentos han acompañado a numerosas generaciones de lectores que han disfrutado con esa mezcla de momentos humorísticos (se utilizan los anacronismos y estereotipos de las naciones europeas) con otros de carácter histórico y aventurero. Entre sus múltiples aventuras, Astérix y Obélix no sólo se enfrentan a los romanos que pretenden invadir su aldea, sino que también viajan alrededor del mundo buscando especias para la poción mágica, ayudando a otros pueblos oprimidos (como los bretones, los hispanos o los belgas), luchando en torneos de gladiadores y hasta participando en las Olimpiadas.
La primera adaptación fue telefilm "Deux Romains en Gaule" (1967), que mezclaba imagen real y dibujos animados, y que tenía como protagonistas a  Roger Pierre (Ticketbus)Jean-Marc Thibault y Jean-Marc (Prospectus). 



En 1999 se estrenó una primera adaptación del cómic realizada enteramente en imagen real titulada "Astérix y Obélix contra Cesar", dirigida por Claude Zidi. El papel de Astérix fue encarnado por Christian Clavier y el de Obélix por Gérard Depardieu, mientras que Roberto Benigni interpretó al soldado romano infiltrado Detritus y Gottfried John a Julio Cesar .


El éxito de este film animó a realizar una segunda entrega titulada "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra" (2002), en la que repitió la misma pareja protagonista y donde la sensual Monica Bellucci interpretó a Cleopatra y Alain Chabat (también guionista y director del film) dio vida a Julio Cesar.


Este largometraje repitió el éxito de la primera parte y por este motivo el 30 de enero de 2008 se estrenó en Francia una tercera entrega titulada "Astérix en los Juegos Olímpicos" de Frédéric Forestier y Thomas Langmann. El film ha sido coproducido entre Francia, España y Alemania y en esta ocasión Clovis Cornillac interpreta a Astérix, mientras que Gérard Depardieu repite como Obélix. El reparto se completa con actores veteranos del cine europeo como Jean-Pierre Cassel (dando vida a Panoramix en su último trabajo antes de fallecer en 2007), Alain Delon (como Julio Cesar) y Santiago Segura (Doctormabus). 

En 2012 llegó la cuarta y menos exitosa entrega "Astérix y Obélix al Servicio de Su Majestad", dirigida por Laurent Tirad, y protagonizada por Gérard Depardieu (Obélix), Edouard Baer (Astérix), Guillaume Galienne (Buentorax), Vincent Lacoste (Gudurix), Fabrice Luchini (Julio César) y Catherine Deneuve (Reina Cordelia). 
Al margen de estos cuatro largometrajes, las aventuras de Astérix y Obélix han sido llevadas al mercado del vídeojuego y han sido adaptadas en formato de dibujos animados en un total de 9 films estrenados entre 1967 y 2014:
ASTÉRIX EL GALO (1967):

Dirigida por Ray Gossens y adaptada por Willy Lateste, Jos Marissen y László Molnár. Esta primera adaptación coproducida entre Francia y Bélgica se basó en el primer álbum de título homónimo y publicado en 1961. En vista de sus continuas derrotas por parte de la resistente aldea gala, el Imperio Romano decide infiltrar a un centurión romano llamado Calíguna Minus para que se haga pasar por galo y así secuestrar a Panoramix y descubrir el secreto de la poción mágica. Pero esta misión no resultará nada fácil ya que Astérix y Obélix ayudarán a Panoramix, el cual engaña al centurión creando todo tipo de fórmulas mágicas que nada tienen que ver con el gran secreto galo. El resultado es un film bastante correcto.
ASTÉRIX Y CLEOPATRA (1968):

Segunda entrega de nuevo coproducida entre Francia y Bélgica. Esta vez fue dirigida por los propios Albert Uderzo y Rene Goscinny en colaboración con Lee Payant. Los guionistas Jos Marissen, Eddie Lateste, Pierre Tchernia se encargaron de adaptar el álbum homónimo y publicado en 1965. A petición de Cleopatra, Astérix y Obélix viajan a Egipto a para ayudar al arquitecto Numerobis a construir un palacio en tan sólo tres meses, para así el demostrar a Roma la grandeza de Egipto. En esta aventura, los intrépidos galos visitarán la Esfinge y las Pirámides y sortearán todo tipo de peligros. El film adapta con bastante fidelidad y sentido del humor el cómic original. Este mismo argumento también fue adaptado para la segunda entrega cinematográfica realizada en imagen real, la ya mencionada "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra" (2002).

LAS DOCE PRUEBAS DE ASTÉRIX (1976):

Para esta tercera entrega de nacionalidad francesa, Albert Uderzo y Rene Goscinny volvieron a ejercer como directores (en colaboración con Pierre Watrin) y además fueron los productores y elaboraron un guión original cinematográfico junto a Pierre Tchernia. Con el objetivo de no verse humillado por enésima vez, Julio Cesar propone a los habitantes de la aldea gala a que elijan dos representantes que deberán superar las doce pruebas de Hércules, una serie de retos sobrehumanos dignos los Dioses y que Astérix y Obélix deberán hacer frente. Manteniendo el espíritu de las historias originales, esta entrega posee un mayor sentido de la aventura y una mejor calidad de animación.
ASTÉRIX Y LA SORPRESA DEL CÉSAR (1985):


Nueve años después de la tercera entrega, la saga fue retomada bajo la dirección Gaëtan y Paul Brizzi a partir de un guión de Pierre Tchernia, que se encargó de adaptar y unificar dos de los mejores y más populares álbumes: "Astérix el legionario" (1967) y "Astérix el gladiador" (1964). Con el objetivo de rescatar a la bella Falbala y al novio de ésta llamado Tragicomix, Astérix y Obélix se infiltran en la legión romana. En esta misma aventura, Astérix también tendrá que convertirse en un invencible gladiador en el Coliseo de Roma. La forma en la que ambos argumentos del cómic se confluyen en uno resulta acertada y también podemos destacar una mejora palpable en lo relativo a la animación, haciendo mención al cuidado de los escenarios y al tratamiento del color. El argumento del film fue adaptado ese mismo año en formato de cómic.

ASTÉRIX EN BRETAÑA (1986):

Esta quinta entrega fue dirigida por Pino Van Lamsweerde y Pierre Tchernia adaptó el álbum de título homónimo y publicado en 1966. Cuando los bretones no son capaces de hacer frente a la invasión romana, el bretón Buentórax viaja hasta la Galia para pedir ayuda a los galos. En la aldea se decide que la mejor forma será que Astérix y Obélix acompañen a Panorámix y a Buentórax hasta Bretaña, portando un barril de poción mágica para los bretones. El film resulta uno de los más divertidos de la saga (cabe recordar la escena de la persecución en medio del partido de rugby, que ya ha parecía en el cómic).

ASTÉRIX Y EL GOLPE DEL MENHIR (1989):

Sexta entrega por primera vez coproducida entre Francia y Alemania. Fue dirigida por Philippe Grimond y los guionistas Adolf Kabatek y Yannik Voigh adaptaron de forma parcial los álbumes "El adivino" (1972) y "El combate de los jefes" (1966), introduciendo otros elementos originales. Después de que Obélix impidiese que Panorámix fuese secuestrado por los romanos, el orondo galo descubre que al lanzar un menhir contra los secuestradores, esta enorme piedra tallada cayó sobre Panorámix, algo que provoca que el druida quede amnésico y algo chiflado. A esta complicada situación se unirá la llegada a la aldea del adivino Prólix, del que Astérix desconfía al considerar que es un farsante después de vaticinar que ocurrirán una serie de desgracias si los galos no abandonan la aldea. El film resulta un tanto desangelado debido a sus caídas de ritmo y a que su argumento carece de los elementos aventureros de las otras entregas, aunque mejora en su tramo final. El guión cinematográfico también fue adaptado al cómic el mismo año en que se estrenó el film.
ASTÉRIX EN AMÉRICA (1994):

Recuperación de la saga en los 90 con esta séptima entrega producida entre Francia y Alemania. Fue dirigida por Gerhard Hahn y los guionistas Pierre Tchernia, Thomas Platty Rhett Rooster adaptaron el álbum "La gran travesía" (1975) en colaboración con Albert Uderzo. Astérix y Obélix se adentran en alta mar para realizar una pesca, sin embargo su barco naufraga y acaban yendo a parar al por entonces desconocido continente de América, donde convivirán con los indios nativos y se enfrentarán a la invasión vikinga. Acercándose a las técnicas animadas más actuales, el dibujo vuelve a evolucionar favorablemente y hay que destacar la estupenda banda sonora con un pegadizo tema central. En 2001 el guión de este film fue adaptado en formato de álbum.

ASTÉRIX Y LOS VIKINGOS (2006):

Octava entrega de la saga producida entre Francia y Dinamarca (propiciada por el éxito de las dos entregas en imagen real) que fue dirigida por Stefan Fjeldmark y Jesper Møller y en la que Fjeldmark en colaboración con Jean-Luc Goossens y Philip LaZebnik se encargó de adaptar el álbum "Astérix y los normandos" (1967). Oceanic, el hermano de Abraracurcix, envía a su hijo Gudurix a la aldea gala para que se convierta en un hombre de verdad y sea entrenado por Asterix y Obélix. Sin embargo Gudurix acabará siendo secuestrado por los vikingos. Mientras Astérix y Obélix viajan para rescatar al joven, éste se terminará enamorándose de Abba, la hija del jefe de la aldea vikinga. El argumento del cómic original sufre algunas variaciones (Gudurix resulta ser menos inútil que en el cómic original) y además se incorporan algunos chistes actuales (Gudurix tiene como mascota a una paloma mensajera llamada Smesix) y personajes que no aparecían en el álbum como Abba, de hecho estos nuevos elementos fueron incorporados en una posterior versión del guión en formato de cómic y publicada ese mismo año. Esta película pasó bastante desapercibida por las carteleras europeas.

En noviembre de 2014 se estrenó en Francia un film de animación digital titulada "Astérix: La residencia de los Dioses", basado en el álbum homónimo.

EN MEMORIA DE RENÉ GOSCINNY (1926-1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario