domingo, 24 de octubre de 2010

ASISTIMOS AL CONCIERTO DE JOAQUÍN SABINA


Con motivo de su gira "Vinagre y rosas", el 23 de octubre tuvo lugar el concierto de Joaquín Sabina en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. El evento fue organizado por LM Producciones, los cuales dos noches antes llevaron al artista a Las Palmas de Gran Canaria.

Poco antes de las 22:00 horas, los más de 14000 asistentes (una cifra similar a la del concierto en Gran Canaria) esperaban la entrada del artista en el escenario, el cual contaba con un hermoso decorado de un paisaje nocturno de colores azules oscuros e iluminado por focos del mismo color. A ambos lados del mismo, dos pantallas gigantes ofrecieron un pequeño vídeo con una versión orquestada de "Y nos dieron las 10".

Tras una pequeña introducción con el tema Lilli Marlene a cargo de su banda, el cantautor hizo acto de presencia saludando al público y descubriéndose de su característico bombín inglés. Su indumentaria se completaba con una chaqueta de frac, una camiseta donde podía leerse la frase "La cosa está muy mala", y un estrafalario pantalón vaquero de color verde. Su banda estuvo integrada por músicos inseparables en su trayectoria, como Pancho Varona (bajo y coros) o Antonio García de Diego (guitarra, teclados y coros), y completada por Jaime Asúa (guitarra y coros), Pedro Barceló (batería), Jose Miguel Sagaste (saxo) y Marita Barros (segunda voz).

Los primeros temas que interpretó fueron "Tiramisu de limón" y "Viudita de Clicqot", dos de los nuevos hits de su último disco, también denominado "Vinagre y rosas". Posteriormente dio paso a varios de sus grandes éxitos de siempre como "Ganas de", "Medias negras", "Aves de paso", "Peor para el sol", "Por el boulevard de los sueño rotos", "Peces de ciudad", la enérgica "Pacto entre caballeros" (uno de los primeros contactos que tuve con su música y que de niño escuché mil veces en cassette), "¿Quién me ha robado el mes de abril?", "Y sin embargo", "19 días y 500 noches", "Que se llama Soledad", "Princesa", "Amor se llama el juego", las rancheras "Noche de bodas" e "Y nos dieron las 10" (interpretadas de forma consecutiva), "El caso de la rubia platino" o "El pirata cojo".

Entre todas estas canciones hubo espacio para versiones como "Llueve sobre mojado" de Fito Paez interpretada en su mayor parte por Jaime Asua, o la copla "Y sin embargo te quiero", donde la bella Marita Barros demostró su chorro de voz. Uno de los momentos más emotivos se produjo con la performance de "Una canción para la Magdalena", donde la corista interpretaba la figura de la prostituta Magdalena, colocada en una farola junto a Sabina, y donde éste dejó entrever su actitud de pícaro canalla.

Como suele ser habitual en las actuaciones del maestro, fue participativo con un público que lo adora y que es capaz de corear sus canciones desde la primera hasta la última estrofa. Tampoco faltaron sus poesías de la vida, ni sus monólogos curiosos: sobre la infidelidad de sus musas; sus recuerdos pasados de Tenerife, cuando venía a descansar y a componer junto a Pancho Varona; o su referencia al concierto que dio en la isla con motivo de la gira "Dos pájaros a tiro" junto a Joan Manuel Serrat (al que definió bromeando como "ese cantante catalán que estaba empezando"). Además demostró su particular humor e ingenio con frases como "Me sorprende que con la que está cayendo, estén ustedes aquí" (en referencia a la crisis económica), "Siempre ha habido buena conexión entre colchoneros y chicharreros desde los tiempos en que hicieron perder dos ligas al Real Madrid" (nunca puede faltar su alusión a su querido Atlético de Madrid) o "Espero que esto no haga que tengamos que devolverle el dinero de la entrada a todos" (en relación a un fallo de sonido).

Tras casi dos horas y media, el concierto se cerró con el tema de aires beatelianos "Pastillas para no soñar", donde el cantante utilizó un enorme tambor. Después de que él y de su banda saludasen al público (Pancho Varona aprovechó este momento para sacar algunas fotos de la grada), todos juntos abandonaron el escenario entre bromas y bailes, demostrando la camaradería que corre por sus venas. Según palabras del propio Sabina, esta gira será la última de grandes conciertos, ya que en los próximos años tiene previsto realizar espectáculos más intimistas.

Algo que caracteriza y a la vez sorprende a todos aquellos que hayan acudido a sus conciertos, es la gran variedad de edades, la igualdad de sexos, y el buen ambiente que se puede apreciar entre los seguidores del mismo, los cuales abandonaron el recinto con buen sabor de boca.  A esto también ayudó la buena organización del evento, pese a leves fallos de sonido.

TEXTO: ALEX MEDINA.
FOTOGRAFÍAS: JAVIER FERNÁNDEZ.

martes, 19 de octubre de 2010

IN MEMORIAM: TOM BOSLEY

Nació el 1 de octubre de 1927 en Chicago, Illinois (USA).
Sirvió en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. A finales de los años 40 comenzó a estudiar en la Universidad de DePaul y en 1947 hizo su debut teatral con la obra "Our Town". Entre 1949 y 1950 coincidió con Paul Newman en el Woostock Opera House. En 1959 ganó el premio Tony al Mejor actor de musical por la obra "Fiorello"
A finales de los 50 y durante los 60 y 70 apareció en episodios de las series "Play of the Weeek", "Hallmark Hall of Fame". "Patrulla 54", "El Dr. Kildare", "Los defensores", "FBI", "Superagente 86", "El Virginiano", "Patrulla juvenil", "Bonanza", "Galería nocturna", "Misión imposible", "Audacia es el juego", "Embrujada", "Centro médico", "Mc Millan y su esposa", "La calles de San Francisco", "Centro médico". Por esta misma época fue actor de reparto en los films "Amores con un extraño" (1963), "El irresistible Henry Orient" (1964), "El novio de mi mujer" (1967), "Comando secreto" (1968), "Tuyos, míos, nuestros" (1968) y "Encontrar a un hombre" (1972).
Entre 1969 y 1970 interpretó el personaje secundario de Bob Landers en la sitcom de una temporada "El show de Debbie Reynolds" y 1972 fue Bert Quinn en otra sitcom de corta vida titulada "The Sandy Duncan Show". Entre 1972 y 1974 prestó su voz a la serie animada "Wait Till Your Father Gets Home".

Su mayor éxito televisivo llegó al interpretar a Howard Cunninham en la sitcom de 10 temporadas "Días felices" (1974-1984). Por su interpretación fue nominado al Emmy como Mejor actor secundario en serie de comedia en 1978. En 1982 repitió este personaje en dos episodios de su spin-off "Joanie Love Chachi".
En 1985 prestó su voz "David el Gnomo" en el doblaje anglosajón de esta serie. Entre 1984 y 1989 interpretó el papel recurrente del Sheriff Amos Tupper en 19 episodios de "Se ha escrito un crimen".
Entre 1987 y 1991 retomó el éxito televisivo con la serie de tres temporadas "Los misterios del Padre Dowling". En ella interpretó al Padre Frank Dowling, un sacerdote que resuelve asesinatos con la ayuda de una joven monja, la Hermana Stephanie Oskowski (Tracy Nelson).

A lo largo de los 80, 90 y a comienzos del siglo XXI también fue actor invitado en las series "Vacaciones en el mar", "Hotel", "Perry Mason", "De otro mundo", "La ley de Burke", "Walker, Texas Ranger", "Edición anterior", "Urgencias", "Tocados por un ángel" y "Aquellos maravillosos 70". En la gran pantalla llevó a cabo papeles de reparto en otros largometrajes como "Pasta gansa" (1987) y "La bruja de mi madre" (1989). Su trayectoria teatral se completó con las obras "La Bella y la Bestia", "Magnolia" (1994) y "Cabaret" (2003). En 2010 secundó a Jennifer Lopez en la comedia romántica "El plan B" (2010), que fue su último trabajo interpretativo. En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: su primera esposa fue Jane Eliot, con la que contrajo matrimonio en 1962. La pareja tuvo una hija (la actriz ocasional Amy Bosley) y Jane falleció en 1978. Desde 1980 se unió en segundas nupcias a la intérprete Patricia Carr. Tom Bosley falleció el 19 de octubre de 2010, a la edad de 83 y a consecuencia de un ataque al corazón en su casa de California (USA). En sus últimos años había luchado contra un cáncer de garganta.

LOS ACTORES SECUNDARIOS TELEVISIVOS (PARTE 2)

TODD BRIDGES:
Nació el 27 de mayo de 1965 en San Francisco (USA).
Es hijo de la actriz Betty A. Bridges, la cual se convirtió posteriormente en agente de sus otros hijos Jimmy y Vera Bridges. A finales de los 70 debutó como actor infantil en episodios de las series "Vida y milagros del Capitán Miller", "Raíces", "La casa de la pradera", "Los Walton" y "Vacaciones en el mar".
Entre 1977 y 1978 actuó en la sitcom de dos temporadas "Fish". Entre 1978 y 1986 se hizo popular con la sitcom de 8 temporadas "Arnold", donde dio vida a Willis, el hermano mayor del travieso y sabiondo Arnold (el fallecido Gary Coleman). En la trama de la serie, los dos muchachos afroamericanos procedían de un ambiente humilde y tras quedarse huérfanos, eran adoptados por el millonario Philip Drummond (Conrad Bain). En 1979 y 1981 también dio vida a Willis Jackson en dos episodios de la sitcom "The Facts of Life".

Durante la emisión de la serie participó en los telefilms "The Return of the Mod Squad" (1979) y "Lío en la universidad" (1983), coincidiendo con Dana Plato en este último. En 1989 fue actor de reparto en la comedia "La locura de papá". Durante su adolescencia tuvo problemas con las drogas y en 1992 fue detenido acusado de tentativa de asesinato después de chocar deliberadamente contra otro coche durante una discusión.
Afortunadamente logró superar sus adicciones y en la década de los 90 y a principios del siglo XXI actuó en películas de bajo presupuesto como "Homeboys" (1992), "Ganstaz" (1996), "Desmadre en la comisaría" (1997), "The Waterfornt" (1998), "Dumb Luck" (2001), "Pacino is Missing" (2002), "Treasure n da Hood" (2005) y "I Got Five on it Too" (2009), varias de ella producidas por él mismo. En 2000 actuó, dirigió escribió y produjo el cortometraje "Buling Bridges". En 2002 fue Juice en el culebrón "The Young and the Restless" y 2004 coincidió con Gary Coleman y Vanilla Ice en una edición del reality show "The Surreal Life". Entre 2007 y 2009 interpretó un papel recurrente en 17 episodios de la sitcom "Todo el mundo odia a Chris". En 2010 estrenó como secundario los films de serie B "The Apparition of Roxanne" y "Big Money Rustlas". Además fue actor y director de otros títulos similares como "Flossin" (2001), "Black Ball" (2003) y "Foster Babies" (2007). Todo un artista polifacético, fue director de fotografía del largometraje "A Devil Disgused" y en 2003 interpretó una canción en la banda sonora de la comedia "Dickie Roberts", donde también se interpretó a sí mismo. En la actualidad compagina su labor artística con la práctica del cristianismo evangélico y ha dado diversas conferencias en numerosos institutos e iglesias norteamericanos sobre los peligros de las drogas, con el fin de que los niños y adolescentes no comentan sus errores pasados. En 2014 actuó en un episodio de la serie "Hotel P.", y tiene pendiente de estreno las películas "Dependent's Day", "The White Sistas", "Dead Ringer" y "Bad Chronicles". 
En lo personal, desde 1998 está casado con la también actriz Dori Bridges y ambos son padres del actor infantil Spencir Bridges.
DANA PLATO:
Nació el 7 de noviembre de 1964 en California (USA).
En 1973 participó sin éxito en el casting para interpretar a Regan O' Neil en "El exorcista" de William Friedkin. En 1975 debutó como actriz a la edad de 11 años apareciendo en un episodio de "El hombre de los 6 millones de dólares". Posteriormente llevó a cabo una breve participación en "El exorcista 2: el hereje" (1977) y fue actriz de reparto en la comedia "California Suite" (1978) de Herbert Ross. También participó en una audición para el papel de Leia Organa en "La guerra de las galaxias" de George Lucas y estuvo a punto de protagonizar el polémico film "La pequeña" de Louis Malle, aunque finalmente rechazó este papel y fue sustituida por Brooke Shields.

A partir de 1978 se hizo famosa gracias a su papel de Kimberly Drummond, la guapa hija de Philip Drummond (Conrad Bain), la cual ahora tiene como hermanos adoptivos a Arnold (Gary Coleman) y a Willis Jackson (Todd Bridges). Durante esta época tuvo problemas con el alcohol y las drogas y en 1984 se casó con Danny Lambert. Tras quedarse embarazada de su hijo Tyler, se vio obligada a abandonar la serie a comienzos de la octava temporada, aunque tras dar a luz regresó como invitada en episodio emitido en 1986.
Al mismo tiempo que grabó "Arnold", también fue actriz invitada en "The Facts of Life" (donde dio vida a Kimberly Drummond en un episodio emitido en 1979), "Chips", "Vacaciones en el mar" y "Los problemas crecen". Además compañó a Rob Lowe en el telefilm "Schoolboy Father" (1981), centrado en los problemas de los padres adolescentes.
A finales de los 80 tuvo problemas para conseguir nuevos papeles. En 1989 posó desnuda para la revista Playboy e intervino en el film de bajo presupuesto "Prime Suspect". En 1990 se divorció de Danny Lambert y prosiguieron sus adicciones y problemas personales, que incluyeron intentos de suicidio y dos detenciones (en 1991 fue acusada de robo a mano armada de una tienda, y un año después tuvo una segunda detención ocasionada por la falsificación de una receta de Valium). En 1992 regresó a la interpretación siendo la primera actriz popular que participó en un vídeojuego, en este caso se trató de "Night Trap", comercializado para el Sega CD. Durante el resto de la década intervino en películas de serie B como "Bikini Beach Race" (1992), "Millenium Day" (1995), "Blade Boxer" (1997), "The Hostage" (1998), la producción erótica "Different Strokes" (1998) y el largometraje de terror "Silent Scream" (1999). A finales de los 90 vivió en camping de caravanas de Oklahoma (USA), donde falleció el 8 de mayo de 1999, a la edad de 35 años y a consecuencia de una sobredosis de medicamentos. En 2002 se estrenó de manera póstuma la película "Pacino is Missing", un trabajo que había rodado poco antes de fallecer. Dos días después del 11 aniversario de su fallecimiento, su hijo Tyler, que era aspirante a actor y también había tenido problemas con las drogas, se suicidó de un disparo a la edad de 25 años.
CONRAD BAIN:

Nació el 4 de febrero de 1923 en Alberta (Canadá).
Es hermano gemelo del también actor Bonar Bain. Comenzó a interesarse por la actuación en el instituto, y tras graduarse ingresó en la  Alberta's Banff School of Fine Arts. Después de alistarse en el ejército canadiense durante la Segunda Guerra Mundial, prosiguió su formación actoral en la New York's American Academy of Dramatic Arts.
Tras intervenir en obras como "Dear Ruth"(1947), "Jack y las habichuelas mágicas" y "Las vírgenes de Wimpole Street", debutó en Broadway con "The Iceman Cometh". Sus siguientes trabajos teatrales los llevó a cabo en Nueva York y Canadá durante los 50 y 60 con obras como "Sixth Finger in a Five Finger Glove", "Cuento de invierno", "Mucho ruido y pocas nueces", "Enrique V", "Candide", "Advise and Consent", "An Enemy of the People", "Twigs", "Tío Vanya", "El Rey Lear", "The Firebugs", "Muerte de un viajante" y "The Shadow of Heroes".
Su debut televisivo tuvo lugar en un episodio de la serie "Studio One" (1957), y a lo largo de los 60 colaboró como actor de reparto en la película "Sindicato de asesinos" (1968) y en los films policíacos "Brigada homicida" (1968) y "La jungla humana" (1968), ambos dirigidos por Don Siegel. Entre 1966 y 1968 dio vida a un empleado de hotel en el culebrón sobrenatural "Dark Shadows".
En 1971 realizó papeles secundarios en las películas "Bananas" de Woody Allen y "Supergolpe en Manhattan" de Sidney Lumet. Entre 1972 y 1978 encarnó al Dr. Arthur Harmon en la sitcom de 6 temporadas "Maude". Su mayor éxito televisivo llegó al interpretar a Philip Drummond en la sitcom "Arnold" (1978-1986). Durante su emisión interpretó a este personaje en un episodio de la sitcom "Facts of Life" emitido en 1979 y fue actor invitado en "Vacaciones en el mar".
Finalizado este trabajo, entre 1987 y 1988 dio vida a Charlie Ross en la sitcom de dos temporadas "Mr. Predident". En 1990 fue actor de secundario en la comedia "Postales desde el filo" y en 1996 retomó su papel de Philip Drummond en un episodio de "El príncipe de Bel Air". En 2000 actuó en la obra "Ancestral Voices". En 2011 hizo su último trabajo interpretativo apareciendo en un episodio de la serie "Unforgetable". En lo personal, en 1945 se casó con Monica Sloan, junto a la que tuvo tres hijos y de la que enviudó en 2009. Conard Bain falleció el 14 de enero de 2013 en California (USA), a la edad de 89 años.
RICHARD HERD:

Nació el 26 de septiembre de 1932 en Massachussetts (USA).
Con un gran parecido físico con el actor Karl Malden (con el que curiosamente no guarda ninguna relación familiar), debutó como actor de reparto secundando a Arnold Schwarzenegger en la película de serie Z "Hércules en Nueva York" (1970). En la década de los 70, 80 y 90 hizo trabajos secundarios en los films "Todos los hombres del presidente" (1976) de Alan J. Pakula, "FIST" (1978), "El síndrome de China" (1979), "Campo de cebollas" (1979), "La recluta Benjamin" (1980), "El contrato del siglo" (1983), "Trancers" (1983), "Mejor solo que mal acompañado" (1987) de John Hughes, "Al filo del abismo" (1989) y "Medianoche en el jardín del bien y del mal" (1997) de Clint Eastwood.
Sin embargo fue más conocido por sus numerosos trabajos como actor invitado realizados durante esta misma época en series como "Kojak", "Los casos de Rockford", "Las calles de San Francisco", "Con ocho basta", "Starsky y Hutch", "MASH", "Dallas", "Las desventuras del Sheriff Lobo", "El gran héroe americano", "Hart y Hart", "Falcon Crest", "T.J. Hooker", "El Equipo A", "El coche fantástico", "El espantapájaros y la señora King", "Dinastía", "Canción triste de Hill Street", "Matlock", "Las chicas de oro", "Playa de China", "Historias de la cripta", "Renegado", "Se ha escrito un crimen", "Star Trek, la nueva generación", "A través del tiempo", "SeaQuest", "Dra. Quinn", "Urgencias", "Walker, Texas Ranger", "Buffy, cazavampiros", "Pacific Blue", "Seinfield", "Diagnóstico asesinato" y "Los líos de Caroline". De todos estas participaciones, la más reconocida por el gran público fue el papel de John, un alto cargo de los visitantes en las dos miniseries de "V" emitidas en 1983 y 1984.
En el siglo XXI prosiguió colaborando en episodios de series como "JAG: Alerta roja", "Star Trek: Voyager", "Leyes de familia", "O.C.", "Everwood", "Policías de Nueva York", "Entre fantasmas", "Mujeres desesperadas" "Caso abierto", "CSI: Miami" y "Rizolli & Isles". En 2010 estrenó como actor de doblaje el telefilm "Elf Sparkle and the Special Red Dress". En 2012 intervino en el programa "Betty Whote Off Their Rockers" y en la serie "Odessa". En 2014 actuó en el telefilm de trekkies "Star Trek: Renegades".
SUSAN CLARK:
Nació el 8 de marzo de 1940 en Ontario (Canadá).
Comenzó a actuar a la edad de 12 años en su ciudad natal. Cuando su familia se trasladó a Toronto ella se unió al Toronto Children's Players Theatre. En 1955 protagonizó la obra musical "Silk Stalking" junto a Don Ameche. Cierto tiempo más tarde estudió interpretación en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres. Tras participar en algunas obras de repertorio a comienzos de los 60, actuó en un montaje teatral londinense de "Poor Britos".
Al regresar a Canadá tomó la decisión de proseguir su carrera en Estados Unidos y se trasladó a Los Ángeles. A finales de los 60 intervino en episodios de las series "Bob Hope Presents the Chrysler Theatre", "El Virginiano" y "Alma de acero". Sus primeros trabajos cinematográficos los llevó a cabo como secundaria interpretando a mujeres atractivas en los films "Banning" (1967) y "El valle del fugitivo" (1969), así como en dos largometrajes policíacos dirigidos por Don Siegel: "Brigada homicida" (1968), junto a Richard Widmark y Henry Fonda; y "La jungla humana (1968), en la que secundó a Clint Eastwood.
Entre 1970 y 1973 estuvo casada con Bob Joseph. En la década de los 70 prosiguió ejerciendo como actriz de reparto en films como "El eslabón perdido" (1970), "Que viene Valdez" (1971), "Los trotamundos" (1971), "Amigos hasta la muerte" (1973), "El hombre de la medianoche" (1974), "Aeropuerto 75" (1974), "La noche se mueve" (1975) de Arthur Penn, "Los más torpes del oeste" (1975), "Asesinato por decreto" (1979) de Bob Clark y "Emergencia" (1979). Por esta misma época fue actriz invitada en las series "Los atrevidos", "Colombo", "Barnaby Jones" y "Marcus Welby". En 1975 triunfó con el telefilm "Babe" (1975), donde interpretó a la atleta "Babe" Didrickson, ganadora de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1932. Por este trabajo ganó el Emmy a la Mejor actriz en telefilm y durante el rodaje conoció al que cinco años después se convirtió en su segundo esposo, el actor Alex Karras (con el que tuvo una hija). En 1976 volvió a ser nominada al Emmy por su trabajo en el telefilm "Amelia Earhart", biografía de la popular piloto norteamericana.
A comienzos de los 80 coprodujo y actuó junto a Alex Karras en los telefilms "Jimmy B. & André" (1980) y "Mi criada tiene bigote" (1982). En 1981 participó en el largometraje televisivo "Sherlock Holmes" y produjo otra película para televisión titulada "World of Honor". Un año después fue la prostituta Cherry Forever en la desmadrada comedia "Porky's" de Bob Clark.

Entre 1983 y 1989 triunfó con la sitcom de 6 temporadas "Webster", en la que dio vida a Katherine Calder Young-Papadapolis, una mujer casada con el ex-jugador de football americano y comentarista deportivo George Papdapolis (interpretado por Alex Karras). Ambos acababan convirtiéndose en los padres adoptivos de Webster Long (Emmanuelle Lewis) ,un niño afroamericano bastante perspicaz para su edad, que pronto se ganaba el corazón del matrimonio. Por su trabajo en esta serie fue nominada al Globo de oro en la categoría de Mejor actriz en serie de comedia en 1985.
En 1991 intervino en un episodio de "Se ha escrito un crimen" .
Durante el resto de la década de los 90 actuó en los telefilms "Infierno bajo la nieve" (1994), "Tonya & Nancy: The Inside Story" (1994), "Butterbox Babies" (1995) y "Toe Tags" (1996). Entre 1998 y 1999 interpretó a la tía Elizabeth Murray en la serie canadiense "Emily of New Moon". En los 90 y durante la primera década del siglo XXI también participó en las obras "Meetin's on the Porch" (1990), "Afterplay" (1998), "Bicoastal Women" (2003), "La importancia de llamarse Ernesto" (2004), "The Glass Menagerie", "Dancing at Lughnasa", "The Devil's Disciple" y "A Delicate Balance", su trabajo más reciente. Continuó casada con Alex Karras hasta el fallecimiento de éste en 2012.
ALEX KARRAS:
Nació el 15 de julio de 1935 en Indiana (USA).

Desde muy joven destacó como jugador de football americano y en 1956 jugó en el equipo Iowa Hawkeyes de la Universidad de Iowa. Posteriormente prosiguió su trayectoria como profesional en los equipos de la NFL Outland Trophy (1957) y Detroit Lions (1958-1971). Entre 1958 y 1975 estuvo casado con Joan Jurgenson, junto a la que tuvo cinco hijos.
Aunque en 1969 había debutado como actor en un episodio de la serie "Daniel Boone", decidió dedicarse a la interpretación tras concluir su carrera deportiva. A principios de los 70 colaboró en episodios de las series "La extraña pareja", "McMillan y su esposa" y "MASH" y apareció como secundario en el film "Sillas de montar calientes" (1974) de Mel Brooks. Tras conocer a su futura esposa Susan Clark en el telefilm "Babe", en 1978 participó en la película "Fiebre musical" y luego dio vida a Hans Brumbaugh en la miniserie "Centennial" (1978-79).
A comienzos de los 80 fue actor de reparto en las películas "El día del fin del mundo" (1980) de Irwin Allen, ¿Victor o Victoria?" (1982) de Blake Edwards y "Porky's" (1982) de Bob Clark (en la que interpretó al corrupto Sheriff Wallace, el hermano de Porky (Chuck Mitchell)). Por esta misma época coincidió con Susan Clark en los telefilms "Jimmy B. & André" (1980) y "Mi criada tiene bigote" (1982), así como en la sitcom "Webster" (1983-89), donde encarnó a George Papadapolis.
En 1984 realizó un papel secundario en la película "Contra todo riesgo" y fue Papá Oso en el episodio de "Cuentos de Hadas" dedicado a "Ricitos de oro y los tres ositos". En 1985 presentó una edición de "Saturday Night Live".
En la década de los 90 fue actor invitado en las series "Guerra de parejas", "The Ben Stiller Show", "Fudge" y "Arli$$". También intervino en films de bajo presupuesto como "The Street Corners Kids" (1994) y "The Street Corner Kids: The Sequel" (1995). En 1998 realizó una breve aparición en la película independiente "Buffallo 66", dirigida y protagonizada por Vincent Gallo.
En 1998 llevó a cabo su último trabajo interpretativo hasta la fecha con un episodio de la serie "The Tom Show". Entre 2000 y 2001 hizo colaboraciones en el programa deportivo "ESPN SportsCentury" y en 2008 participó en el documental "Stanley Rubin: A Work in Progress" (2008). Falleció 10 de octubre de 2012 en California (USA), a la edad de 77 años y a consecuencia de una enfermedad renal.
AMI FOSTER:
Nació el 5 de agosto de 1975 en USA.
A los 5 años ganó un concurso nacional de Tap Dancing. En 1983 debutó como actriz televisiva en un episodio de "Webster". Entre 1984 y 1988 interpretó a Margaux Kramer, la repelente amiga rica de Punky Brewster (Soleil Moon Frye) en la sitcom infantil "Punky Brewster". Durante su emisión también prestó su voz a este personaje en la serie animada de mismo nombre que fue emitida entre 1985 y 1987.
Por esta misma época fue estrella invitada en las series "Fama" y "Wildside". Además fue actriz de doblaje en los telefilms "The Little Troll Prince" (1987) y "Snoopy: The Musical" (1988), y en la serie animada "Pequeños cachorros" (1986-87).
Finalizado su trabajo en "Punky Brewster", en 1989 participó en el film "La tropa de Beverly Hills" y a finales de los 80 y principios de los 90 realizó apariciones especiales en "Padres forzosos", " A través del tiempo", "A fuerza de cariño", "Aquellos maravillosos años", "Un hombre de familia", "Nido vacío" y "Paso a paso". En 1995 realizó su última interpretación con un episodio de la serie "CBS Schoolbreak Special". Posteriormente se retiró del mundo del espectáculo. En 2004 fue entrevistada para la edición en DVD de la primera temporada de "Punky Brewster", donde comentó que está casada y es madre de un hijo.


CASEY ELLISON:
Su primer trabajo televisivo lo llevó a cabo interpretando a Allen Anderson, uno de los amigos de "Punky Brewster", un papel que también dobló en su versión animada.
Permaneció en la serie hasta 1987. A finales de los 80 y comienzos de los 90 fue actor invitado en "Newhart", "Mr. Belvedere", "Nuevos policías", "Los Monster" y "Aquellos maravillosos años".
En la pequeña pantalla también participó en los telefilms  "A Place at the Table" (1986), "The Ryan White Story" (1989), "Perfect Harmony" (1991) y "Navidad en Filadelfia" (1991).
Después de estos trabajos abandonó la actuación, aunque desde finales de los 90 ha proseguido su trayectoria artística en diversas labores técnicas como electricista o asistente eléctrico en los films "Juguetes asesinos" (1998), "Trampas sin límites" (1999), "Proyecto Falcon" (2000), "¿Quién es tu padre?" (2003), "El mundo de Leland" (2003), "Dead End" (2003), "Serial Killing 4 Dummys" (2004) y "Starship Troopers 2" (2004). En 2002 regresó brevemente a la interpretación con la película de terror de serie B "Head Hunter" y 2007 ejerció como ambientador del departamento artístico en el cortometraje "Horses in the Sky".

EN MEMORIA DE DANA PLATO (1964-1999), ALEX KARRAS (1935-2012) Y CONRAD BAIN (1923-2013).

sábado, 16 de octubre de 2010

ANA ALICIA

Nació el 12 de diciembre de 1956 en Distrito Federal (México), sin embargo, su madre enviudó cuando ella tenía 6 años y tuvo que trasladarse a El Paso (Texas), donde vivió junto a su abuela y sus tres hermanos.
Al ser una buena estudiante ganó una beca para estudiar en el prestigioso "Wesley College" de Massachusetts, allí participó en algunas representaciones teatrales.
Debido a su atracción hacia el mundo de la interpretación, se graduó en arte dramático por la "Universidad de Texas".
Una vez graduada, decidió labrarse una carrera como actriz, encontrando su primera oportunidad al participar en la tercera temporada (1977-78) del culebrón "Ryan's Hope", en el que interpretó el personaje de la hispana Alicia Nieves.
Una vez concluido este trabajo, prosiguió presentándose a castings televisivos y logró intervenir como actriz invitada en las series "Buck Rogers: Aventuras en el siglo XXV", "Galáctica: Estrella de combate", "Quincy" y "Billy Joe y su mono", compaginando esta labor con sus estudios nocturnos de derecho en la "Southwestern University Law School".
En 1981 participó junto a Jamie Lee Curtis en "¡Sanguinario!", inferior secuela de la excelente "La noche de Halloween" de John Carpenter.
Un año más tarde llegó su golpe de suerte cuando apareció como actriz invitada en varios episodios de la primera temporada del culebrón "Falcon Crest", dando vida a la bella y manipuladora Melissa Agretti, que luego se convertiría en esposa de Lance Cunsom (Lorenzo Lamas). En la segunda temporada se incorporó como personaje fijo y se vio envuelta en continuos complots e infidelidades. Después de 6 temporadas, en 1988 la actriz decidió abandonar la serie y su personaje murió en trágica consecuencias. Sin embargo en la séptima temporada regresó a la serie encarnando a Samantha Ross, una mujer que era el vivo retrato de Melissa (y es que los giros argumentales de los culebrones nunca dejan de sorprendernos).
En 1989 intervino en el film "Romero", biopic del arzobispo salvadoreño Oscar Romero (Raúl Julia), asesinado en 1980 por su oposición a los regímenes dictatoriales. La actriz hizo un papel secundario encarnando a Arista Zelada.
En los 90 comenzó a espaciar sus intervenciones como actriz, intervino en los telefilms "Miracle Landing" (1990) y "Rio Shannon" (1993) e hizo apariciones como actriz invitada en las series "Se ha escrito un crimen", "Acapulco HEAT" y "Renegado" (donde su amigo Lorenzo Lamas le propuso intervenir en dos episodios).
Su último trabajo como intérprete fue en la película de bajo presupuesto "Joy of the Natural Child Birth". Actualmente es portavoz de la asociación benéfica "The Human Society" y recientemente ejerció como co-presentadora de los premios cinematográficos "Golden Society", donde volvió a coincidir con su inseparable Lorenzo Lamas. En 2015 regresó a la interpretación participando en un episodio de la serie norteamericana de habla hispana "Frontera roja". Está casada desde 1994 con Gary R. Benz, y ambos son padres de un niño.

LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "FALCON CREST"

Con motivo del reciente fallecimiento de Chao Li Chi, hemos hecho un repaso por varios actores secundarios que participaron en la serie "Falcon Crest" (1981-1990) durante sus 9 temporadas. Este artículo sirve como complemento a los ya dedicados a su protagonista principal, la fallecida Jane Wyman, y a otros intérpretes de la misma como Lorenzo Lamas, David Selby y Ana Alicia.


En el listado no hemos incluido a Susan Sullivan, la actriz que en esta serie dio vida a Maggie Gioberti, debido a que desde 2009 ha recuperado la popularidad gracias a la serie "Castle". En ella interpreta el papel secundario de Martha Rodgers, la madre del escritor-detective Richard Castle (Natha Filliion). En la actualidad se emite en Estados Unidos su tercera temporada.

ROBERT FOXWORTH (CHASE GIOBERTI):

Cursó sus estudios secundarios en la Lamar High School. Interesado en el mundo de la interpretación, estudió en la Houston's Alley Theatre. Debutó en la pequeña pantalla con un episodio de la serie "CBS Playhouse". Entre 1970 y 1971 protagonizó la serie dramática judicial de una temporada "Defensores públicos", donde interpretó a David Hansen.
A lo largo de los 70 intervino en episodios de "Patrulla juvenil", "Mannix", "El hombre y la ciudad", "Centro médico", "Las calles de San Francisco", "FBI", "Barbany Jones", "Marcus Welby". Sus primeros papeles secundarios cinematográficos los llevó a cabo en "El tesoro de la isla Matecumbe" (1976), "Aeropuerto 77" (1977), "La maldición de Damien" (1978), "Profecía maldita" (1979) y "Con amor y con humor" (1980). En 1980 secundó a Natalie Wood en el telefilm "Los recuerdos de Eva Ryker".

En 1981 alcanzó la popularidad gracias a la serie "Falcon Crest". Su personaje era el de Chase Gioberti, el sobrino de Angela Channing (Jane Wyman), el cual regresaba al Valle de Tuscanny para reclamar su parte en los viñedos de Falcon Crest. Chase estaba casado con Maggie Gioberti y ambos eran padres de dos hijos llamados Cole (William R. Moses) y Vicky  (interpretada por Jamie Ross en los inicios de la serie). Durante su emisión ejerció como director de varios episodios. Al finalizar la sexta temporada Robert decidió abandonar la producción y los guionistas mataron a Chase durante un arriesgado rescate.
Finalizada su participación en la serie, en 1989 fue actor de reparto en la película "Más allá de las estrellas" y en 1992 actuó en la serie de una temporada "2000 Malibu Road". A lo largo de los 80, 90 y durante la primera década del siglo XXI fue actor invitado en las series "Cagney y Lacey", "Colombo", "El autoestopista", "SeaQuest", "Babylon 5", "Entrenador", "Se ha escrito un crimen", "Star Trek: Espacio Profundo 9", "Ma´s allá del límite", "Doctoras de Filadelfia", "La juez Amy", "A dos metros bajo tierra", "Ley y orden", "Enterprise", "Las chicas Gilmore", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "El ala oeste de la Casa Blanca", "Bones", "Boston Legal", "Cinco hermanos" y "Reaper".
En 2005 hizo una breve participación secundaria en la película "Syriana". Su carrera se completa con las obras "Enrique V" (1969), "Cartas de amor" (1989), "Proof" (2002) y "Honour" (2005), así como trabajos como actor de doblaje en las series animadas "Los piratas de las aguas tenebrosas", "Johnny Quest" y "La liga de la justicia".

También ha prestado su voz al robot Ratchet en "Transformers" (2007) y "Transformers: La venganza de los caídos" (2009), "Trasnformers: El lado oscuro de la Luna" (2011) y "Transformers: La era de la extinción" de Michael Bay. En lo personal, entre 1964 y 1974 estuvo casado con Marilyn McCormick, con la que tuvo dos hijos (de los cuales Bo Foxworth también es actor).

Posteriormente fue compañero sentimantal de la actriz Elizabeth Montgomery (recordada por su papel de la bruja Samantha Stephens en la serie "Embrujada"). La pareja se casó en 1993 y dos años después ella falleció víctima de un cáncer. Desde 1998 está unido a Stacey Thomas.

WILLIAM R. MOSES (COLE GIOBERTI):

Nació el 17 de noviembre de 1959 en Los Ángeles (USA).
Animado por su hermano, el actor Rick Moses, decidió probar suerte en el mundo de la interpretación. Tras aparecer en un spot de Sprite, en 1981 debutó en el cine con un papel secundario en la película "Choices".

Entre 1981 y 1987 interpretó a Cole Gioberti en "Falcon Crest", el cual mantuvo una relación intermitente con la bella y pérfida Melissa Agretti (Ana Alicia).

Tanto durante su participación en la serie como después, aprovechó su popularidad para ejercer como actor invitado en las series "En busca de amores perdidos", "Glitter", "Vacaciones en el mar", "Hotel", "Se ha escrito un crimen" y "Padre Dowling". Entre 1988 y 1989 fue Simon Anderson en la miniserie "Recuerdos de guerra" y entre 1989 y 1995 fue Ken Malansky en la nueva versión de "Perry Mason".

Entre 1992 y 1993 participó en 11 episodios de "Melrose Place" en el Keith Gray, un violento novio de Allison Parker (Courtney Thorme-Smith). En 1994 fue actor secundario en los thrillers "Muerte aparente" y "Traición al jurado".

En 1995 secundó a las gemelas Mary Kate y Ashley Olsen en las películas "The Adventures of Mary-Kate & Ashley: The Case of the Mystery Cruise" y "The Adventures of Mary-Kate & Ashley: The Case of the Sea World Adventure". Entre 1997 y 1998 fue David Graysmark en la serie de una temporada "Fame L.A.", una secuela de "Fama" que no superó la primera
temporada.

http://www.youtube.com/watch?v=79Igc_5A4uU.

Durante los 90 y en el siglo XXI hizo apariciones especiales en "Flipper", "Médicos en Los Ángeles", "Ally McBeal", "JAG: Alerta roja", "Tocados por un ángel", "7 en el paraíso", "Crossing Jordan", "Caso abierto", "Navy: Investigación criminal", "CSI: Miami", "Entre fantasmas", "Sin rastro", "Big Love", "Castle", "Vida secreta de una adolescente","El mentalista", "The Glades", "CSI" y "Mid Games". Por esta misma época participó en una serie de telefilms sobre la detective Jane Doe y en películas de serie B como "Perversión" (1998), "Sola con un extraño" (2000), "Vivir con miedo" (2002) y "Acusada a los 17" (2007). En 2009 fue Gill en la serie de una temporada "Pushed". En 2014 estrenó el telefilm "Killing Daddy". En lo personal, entre 1987 y 1997 estuvo casado con la actriz Tracy Nelson (hija del fallecido cantante y actor Ricky Nelson), junto a la que tuvo una hija llamada Remington Elizabeth. Desde 2002 está unido en segundas nupcias a Sarah Moses y ambos son padres de dos hijas.
JAMIE ROSE (VICKIE GIOBERTI):
Nació el 26 de noviembre de 1959 en Nueva York  (USA).

Se convirtió en actriz profesional a la edad de 6 al aparecer en un spot de la marca Kool Aid. En 1968 debutó en la pequeña pantalla participando en un episodio de "Granjero último modelo" y su primera película fue "Chrome Hearts" (1970).

En 1981 intervino en los telefilms "The Wave" y "Twirl" y en el largometraje de terror "Just Before Dawn". Entre 1981 y 1983 fue la guapa Vickie Gioberti en las dos primeras temporadas de "Falcon Crest".
Posteriormente decidió abandonar esta producción y su salida de la serie se justificó con la marcha de su personaje del Valle de Tuscanny (aunque regresó con los rasgos de la actriz Dana Sparks, entre 1986 y 1988).
En 1984 secundó a Clint Eastwood en el thriller "En la cuerda floja" e intervino en el drama "Los rompecorazones". Entre 1985 y 1986 fue la dura policía Katy Mahoney en la serie policíaca de una temporada "Lady Blue".

A lo largo de los 80, 90 y en el siglo XXI fue actriz invitada en las series "La isla de la fantasía", "Muñecas de papel", "Simon y Simon", "Hospital", "Hotel", "Valerie", "A la tierra", "Mis dos padres", "Colombo", "Guerra de parejas", "Se ha escrito un crimen", "Sin identidad", "Sentinel", "Renegado", "JAG: Alerta roja", "Una chica explosiva", "Medias de seda", "Policías de Nueva York", "Urgencias", "Caso abierto", "Dos hombres y medio", "House", "Mentes criminales" y "Franklin y Bash". Durante un tiempo, trabajó como profesora adjunta en la California State University Northridge, donde creó dos cursos de teatro. Desde 2007 imparte clases de actuación en su propio centro JRose Studio. Entre 2008 y 2009 fue la señorita Fox en 9 episodios de la serie de una temporada "I2ition". En 2009 ejerció como directora de casting del remake televisivo de "Los chicos del maíz". Desde 2006 está casada con el actor Kip Gilman. En 2014 actuó en la película "Route 30, Three!".


ABBY DALTON (JULIA CUMSON):
Nació el 15 de agosto de 1935 en Las Vegas, Nevada (USA).
En su adolescencia trabajó como modelo y apareció en algunas portadas de discos. En 1957 debutó como figurante en la película de serie B "Carnival Rock" de Roger Corman.

Posteriormente participó como actriz de reparto en otros films de este realizador como "Rock All Night" (1957), "Teenage Doll" (1958) y "The Saga of the Viking Women and Their Voyage to the Waters of the Great Sea Serpent" (1957).

A lo largo de los 50, 60 y 70 colaboró en episodios de las series "El hombre del rifle", "Sugarfoot", "Maverick", "Mis tres hijos", "La maravillosa familia Apple", "Palo y astilla" y "Los Walton". Entre 1962 y 1965 fue Ellie Barnes en la sitcom de 4 temporadas "The Joey Bishop Show". En 1966 actuó en el western "The Plainsman" y en 1975 interpretó a Margaret Kelly en la serie de una temporada "Adams of Eagle Lake".
Entre 1981 y 1986 encarnó a Julia Cunson, la hija mayor de Angela Channing y madre de Lance (Lorenzo Lamas) en "Falcon Crest". Durante la emisión de la serie fue actriz invitada en las series "Dos contra el crimen", "Hotel" y "Se ha escrito un crimen". En 1989 participó en la película de serie B "Roller Blade Warriors: Taken by Force" (1989). Tras un período alejada del cine y la televisión, en 1994 regresó como secundaria en el film de acción de bajo presupuesto "Cyborg ejecutor". En 1995 fue Lydia Summers en el culebrón "The Young and the Restless". En 1999 realizó una aparición especial en un episodio de la serie "L.A. Heat" y realizó otro papel de reparto en la película "Buck and the Magic Bracelet". Tras otro período de inactividad, en 2008 actuó en la película "Prank", y en 2013 en el cortometraje "Mrs. Sweeney". En lo personal, ha estado casada en dos ocasiones. Su primer marido fue Joe Moudragon. Desde 1960 está unida en segundas nupcias a Jack Smith, junto al que ha tenido tres hijos (una de ellas es la actriz Kathleen Kinmont, la cual estuvo casada con Lorenzo Lamas entre 1989 y 1993).

MARGARET LADD (EMMA CHANNING):

Nació el 8 de noviembre de 1942 en Rhode Island (USA).

Su primer trabajo televisivo lo llevó a cabo en la serie "A Flame in the Wind". A finales de los 70 y principios de los 80 actuó como secundaria en las películas "El confidente" (1973) y "Un día de boda" (1978), y colaboró en episodios de las series "Taxi" y "Quincy".

Entre 1981 y 1989 interpretó a Emma Channing, la lunática hija menor de Angela Channing (Jane Wyman) en "Falcon Crest".

Durante la emisión de la misma realizó papeles de reparto en los films "Maestro en fugas" (1982) y "Las ballenas de agosto" (1987) y fue actriz invitada en la serie "Hotel".

En 1991 participó en un episodio de la serie "Dudas razonables" y acto seguido se retiró de las pantallas. Únicamente regresó en 2005 con un papel secundario en la comedia "What's Up, Scarlet?" (2005). En lo personal, está casada con el actor, productor y guionista Kyle Kessler y ambos son padres de dos hijos. A finales de enero de 2006, su marido y ella visitaron la isla de Tenerife debido a que éste presentó su obra "Huérfanos" en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Durante su estancia, ambos aprovecharon para visitar El Teide, donde ella fue fotografiada (como se puede observar en la última foto).


CHAO-LI CHI (CHAU-LI CHI):

Nació el 4 de abril de 1929 en Shangai (China).

Tras emigrar a Estados Unidos, en 1948 fue guionista y actor en el cortometraje "Meditation of Violence". Su siguiente trabajo secundario no llegó hasta la comedia "Open the Door and See All the People (1964). A finales de los 70 y principios de los 80 apareció en episodios de las series "Los hombres de Harrelson", "Quincy", "La isla de la fantasía", "La conquista del oeste", "Chips" y "MASH". En 1980 secundó a Jackie Chan en "La furia de Chicago" de Robert Clouse y un año después colaboró en el largometraje "El ojo mentiroso".

Entre 1981 y 1990 fue Chau Li, el fiel mayordomo y chófer oriental de Angela Channing (Jane Wyman), el cual también tenía tiempo para instruir en las artes marciales a Lance Cunsom (Lorenzo Lamas).
Durante los años de emisión de la serie fue actor de reparto en "Golpe en la pequeña China" (1987) de John Carpenter.

Durante la década de los 90 y a comienzos y mediados del siglo XXI llevó a cabo breves papeles secundarios en numerosos films como "Dragón, la vida de Bruce Lee" (1993) de Rob Cohen, "El club de la buena estrella" (1993) de Wayne Wang, "El profesor chiflado" (1996), "Guerreros de la virtud" (1997), "¿Qué se está cociendo?" (2000), "El maestro del disfraz" (2002), "Deuda de sangre" (2002) de Clint Eastwood, "De boda en boda" (2005), "American Dreamz" (2006) y "El truco final" (2006) de Christopher Nolan. Por esta misma época fue actor invitado en las series "Guerra de parejas", "Policías de Nueva York", "Patrulla de asfalto", "Martial Law", "Cinco en familia" y "Providence". En 2008 realizó su último trabajo apareciendo en un episodio de la serie "Criando malvas". Hay que señalar que a partir de 2000 impartió clases de Tai Ji Quan en Los Ángeles. Falleció el 16 de octubre de 2010 en California (USA), a la edad de 83 años.

EN MEMORIA DE CHAO LI CHI (1929-2010).