viernes, 15 de abril de 2011

5 SERIES JUVENILES PARA RECORDAR

EL DIARIO SECRETO DE ADRIAN MOLE (1985-87):

Sarcástica comedia británica de dos temporadas y basada en las novelas de Sue Townsend. Adrian Mole (Gian Sammarco) es un adolescente que estudia en un colegio privado y que tiene que luchar con los problemas típicos de su edad como los exámenes, las peleas con sus compañeros de clase o el hecho de haberse enamorado de una joven feminista llamada Pandora Braithwaite (Lindsey Stagg). Por si no tuviera suficiente, su perro ha desaparecido, y su vecino Lucas (Paul Greenwood) intenta cortejar a su madre Pauline (Julie Walters).Todas sus experiencias son recopiladas por él en su particular diario secreto. Completan el reparto Stephen Moore, Bill Fraser, Lindsay Stack, Stephen Mackintosh y Beryl Reid.
En la segunda temporada, la cantante Lulu asumió el papel de Pauline Mole. En España fue emitida en 1987 a través de La 2 de TVE. En 2001 se estrenó una segunda serie titulada "Adrian Mole: The Capuccino Years", con Stephen Mangan como Adrian Mole de adulto, y secundado por Alison Stedman dando vida Pauline Mole, y Helen Baxendale en el papel de Pandora Braithwaite.

COLEGIO DEGRASSI (1987-1991):

Serie dramática canadiense de cinco temporadas. Estaba ambientada en el colegio Degrassi, lugar al que acuden diversos estudiantes de personalidades dispares. Entre ellos figura Joey Jeremiah (Pat Matroiani), un chico que siempre va ataviado con un sombrero y que destaca por su carácter rebelde y ser un amigo de las bromas. Otros personajes eran su novia Caitlin Ryan (Stacey Mystysyn), sus amigos Archie "Snake" Simpson (Stefan Broger) y Derek Wheels (Neil Hope), la sexy Stephanie Kaye (Nicole Stoffman), una chica de aspecto punky llamada Christine "Spike" Nelson (Amanda Stepto), las gemelas Heather y Erica Farrell (Maureen y Angela Deiseach), Arthur Kobalewscuy (Duncan Waugh) o el alumno de origen asiático Yick Yu (Siluck Saysanasy), entre otros.
Al contrario de otras producciones similares, la serie empleaba una fotografía y una ambientación realista, mostrando un instituto sin grandes lujos y con alumnos de físicos normales y edades cercanas a las de sus intérpretes. A su vez, sus guiones se atrevieron a tratar temas polémicos como el despertar sexual, los abusos, los embarazos prematuros (algo que le ocurría a Spike) o el SIDA. Fue un gran éxito de audiencia en su país y obtuvo una respuesta favorable de crítica, obteniendo varios premios Gemini de Academia Canadiense de Cine y Televisión, así como un Emmy internacional al Mejor programa infantil en 1987. En España fue estrenada en TVE en 1989, y ya a partir de 1992 TVE la volvió a emitir en su integridad, prolongando su emisión en los años siguientes. Esta vez fue retitulada como "Compañeros de clase".

En 1992 se realizó un telefilm titulado "School's Out", que narraba las vivencias de los protagonistas tras abandonar el instituto. Convertida en toda una serie de culto en Canadá, en 2001 se estrenó una segunda serie titulada "Degrassi: la nueva generación". En esta secuela una de las protagonistas fue Emma Nelson (Miriam McDonald), la hija de una ya adulta Spike (Amanda Stepto). Al mismo tiempo que se narraban las historias de los nuevos alumnos de Degrassi, también han aparecido varios de los actores se la serie original retomando su papeles, como es el caso de Pat Mastroiani, Neil Hope, Stacey Mystysyn o Stefan Broger, que regresó a su papel de Snake, ahora convertido en profesor del centro. Esta nueva propuesta se pudo ver en España en Tele 5. Esta constó de 14 temporadas y finalizó en 2015. 


Joey Jeremiah (Pat Mastroiani).

Archie "Snake" Simpson (Stefan Broger).

Derek Wheels (Neil Hope).

Christine "Spike" Nelson (Amanda Stepto).

Catlin Ryan (Stacey Mystysyn).
LA PANDILLA PLUMILLA (1989-1993):

Exitosa serie británica de 5 temporadas que narraba los avatares de un grupo de alumnos que se encargan de elaborar el periódico de su instituto, llamado Junior Gazette. Entre ellos figuran Lynda Day (Julia Sawalha), Spike Thompson (Dexter Fletcher), Kenny Philips (Lee Ross), Sarah Jackson (Kelda Holmes), Fraz Davis (Mmoloky Christie), Sam Black (una joven Gabrielle Anwar) y Colin Mathews (Paul Reynolds). En España fue emitida a través de Canal + en sus horarios de emisión en abierto, a comienzos de los 90.
ES MI VIDA (1994):



Serie dramática norteamericana producida por Edward Zwick y Mashall Herzkovitz, y que proponía una especie de versión juvenil de su exitosa "Treintaytantos". Angela Chase (Claire Danes) es una adolescente con cierto carácter existencialista. Su círculo está integrado por sus padres Graham (Tom Irwin) y Patty (Bess Arsmtrong), su hermana pequeña Danielle (Lisa Wilhoit), su mejor amiga Sharon Kerschi (Devin Odessa), y su vecino Brian Krakow (Devon Gummersall), que mantiene en secreto su amor por ella.
En el instituto Angela sufre un cambio radical y comienza dejar de lado a sus antiguos amigos para unirse a otros nuevos, entre los que figuran Rayanne Graff (A.J. Langer), una joven de educación liberal que coquetea con las drogas y el alcohol; y un chico hispano y homosexual llamado Rickie Vazquez (Wilson Cruz). Al mismo tiempo mantendrá una extraña relación Jordan Catalano (Jared Letto), un joven algo mayor que en un principio la ignoraba, pero con el que termina manteniendo pequeños escarceos amoros en los que sólo se besan y apenas articulan unas pocas palabras.

La serie fue muy bien recibida por la crítica por poseer una interpretaciones veraces y unos guiones más realistas respecto a otras series juveniles coetáneas, e incluso Claire Danes fue galardonada con un Globo de oro como Mejor actriz en serie dramática en 1995. Sin embargo nunca tuvo una audiencias importantes pese a obtener un público fiel, por este motivo la ABC decidió cancelarla entre protestas tras sólo haberse emitido 19 episodios de su primera temporada. Poco tiempo más tarde fue emitida por MTV, pero esto no provocó que se rodasen nuevos capítulos en esta cadena. Eso sí, sirvió para dar a conocer a Claire Danes y Jared Letto en los comienzos de sus carreras. En España fue estrenada por Canal + en 1997, durante sus horas de emisión en abierto (mediodías y tardes).
LOS ROMPECORAZONES (1994-99):

Serie dramática australiana de 7 temporadas y a su vez basada película de misma nacionalidad "The Heartbreak Kid" (1993). Ambientada en Sidney, recuperaba al actor protagonista del film Alex Dimitriades en el papel de Nick Poulos, un estudiante del instituto Hartley de origen griego y aspirante a boxeador, que salía con la guapa Jodie Cooper (Abi Tucker), cuya mayor ilusión era convertirse en cantante. Otros personajes de la historia eran Con Bordino (Salvatore Coco), el primo de Alex; la pareja compuesta por Steve Wiley (Corey Page) y su novia Danielle Miller (Emma Roche), Katherina Ioannou (Ada Nicodemou), Rose Malouf Tran (Katherine Halliday) y Peter Rivers (Scott Major), el clásico rebelde sin causa. Entre los personajes secundarios podríamos señalar a la profesoras Christina (Sarah Lambert) y Yola (Yoris Younane), Southgate (Tony Martin) o George (Nico Lathouris) y Effie Poulos (Despina Caldis), el padre y la hermana pequeña de Nick.
Al final de su primera temporada Alex Dimitriades fue el primero en abandonar la serie y su personaje moría trágicamente en el ring. Corey Page, Scott Major y Abbie Tucker se fueron de la misma al final de la tercera temporada (1995). Salvatore Coco y Emma Roche desaparecieron en la cuarta temporada (1996), mientras que Ada Nicodemou hizo lo mismo al final de la quinta (1997). Con los años y a modo de relevo, se fueron incorporando nuevos estudiantes como los hermanos Anita (Lara Cox) y Ryan Scheepers (Rel Hunt) o Bogdan Drazic (Calan Mulvey), que aparecieron en la serie desde 1997 hasta su conclusión en 1999. En diversos episodios colaboraron algunos actores ahora populares en los comienzos de sus carreras, como es el caso de Simon Baker ("El mentalista"), Rose Byrne ("Daños y perjuicios") o Dominic Purcell (Lincoln Burrows en "Prison Break).
Esta producción fue un gran éxito de audiencia no sólo en Australia, sino también en Europa, La India o Israel. En España fue una de esas series que uno no terminaba de saber la razón por la que la veía, aunque posiblemente era porque se emitía en los ociosos meses de verano cuando mucho descansábamos del instituto. Fue TVE la que empezó a programarla en 1994 en horario de tarde, aunque en los veranos siguientes se emitió de manera matinal y constante desde mediados de los 90 hasta comienzos del siglo XXI, algo a lo que ayudaron sus 210 capítulos.
Respecto a su actores, la mayoría de ellos han seguido trabajando en la televisión australiana, llegando a coincidir en los repartos de las mismas.

Alex Dimitriades ha participado en series como "Vecinos" (1996), "Wildside" (1998-99), "Young Lions" (2002), "Underbelly" (2008) o "The Slap" (2011), y también ha realizado discretos papeles secundarios en films norteamericanos poco afortunados como "Ghost Ship: Barco fantasma" (2002) y "Deuce Bigallow: Gigoló Europeo" (2005).

Abbie Tucker ha triunfado con series como "Vidas secretas" (2001-2003) o "La hermanas McLeod" (2007-2009). En 2014 intervino en la serie "Old School".

Salvatore Coco ha intervenido en las series "Pacific Drive" (1996), "Police Rescue" (1996) o "Underbelly" (2010).

Corey Page fue actor de reparto en la película norteamericana "Cláusula de escape" (1999) y ha actuado en series como "The City" y Loving" (ambas de 1995), y como invitado en "Pacific Blue", "Las hermana McLeod" y "COPS Lac".

Scott Major comenzó a aparecer en el culebrón "Vecinos" en 1993, y tras su paso por "Los rompecorazones", regresó a esta producción desde 2008 y hasta 2013. Actualmente sigue en el reparto de la misma.

Ada Nicodemou tuvo una breve participación en "Matrix" (1999) en el papel Dujour, La chica con el tatuaje del Conejito Blanco. Desde 2000 participa en el culebrón "Home and Away" y actualmente aún permanece en esta producción.

Katherine Halliday también actuó en "Vecinos" (2000-2002) y más recientemente fue invitada en "Blue Heelers" (2006).

Lara Cox ha intervenido en series como "El mundo perdido" (2000-2002) y como invitada en "H2O". También realizó un corto papel en la penosa comedia norteamericana "Canguro Jack" (2003), y fue secundaria en los films "Persecución extrema" (2009) y "Rider Country" (2012).

Rel Hunt ha colaborado en las series "Head Start" (2001) y como invitado en "Blue Water High" y "Home and Away" (2010) y "Underbelly" (2011).
Calan Mulvey ha participado en las ya mencionadas "Home and Away" (2006-2008) y "Underbelly" (2008), además de en la serie "Rush" (2008-2011) y "Bikie Wars: Brothers in Arms" (2012). Posteriormente ha iniciado una carrera como secundario en Estados Unidos. Tras "La noche más oscura" de Kathryn Bigellow, fue Escilas en "300: El origen del imperio" (2014) y el Agente de SHIELD Jack Rollins en "Capitán América: Soldado de Invierno". También intervino en "Miss Meadows" (2014) y "Kill Me Three Times" (2014). o "Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia" de Zack Snyder.


Por otra parte, Emma Roche, tras finalizar la serie participó en un episodio de "Wildside" en 1998 y actualmente está alejada de las pantallas.
DEDICADO A KANU, QUE VEÍA "LOS ROMPECORAZONES" EN LAS OCIOSAS MAÑANAS VERANIEGAS DE LOS 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario