viernes, 21 de diciembre de 2012

"TRANSFORMERS" (1986) Y "G.I. JOE" (1987): LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN

"Transformers: la película" (1986) fue dirigida por Nelson Shin. Su estreno tuvo lugar entre la segunda y temporada de la primera serie de animación (1984-87) basada en los populares muñecos de acción de Hasbro.
En el año 2005, los Decepticons, liderados por Megatron, han logrado expulsar a los Autobots del planeta Cybertron. Optimus Prime (con la voz de Peter Cullen, el mismo actor que dobló al personaje en la trilogía cinematográfica de Michael Bay), líder de estos últimos, tiene intenciones de reconquistar su hogar con dos bases estratégicas situadas en las lunas de Cybertron. En este lugar, espera la llegada de un transbordador terrestre que transporta más Energon. Sin embargo, la nave es atacada por los Decepticons con el fin de destruir la ciudad Autobot de la Tierra. Esta embocada sorprende a los jóvenes Hot Rod (con la voz de Judd Nelson) y Kup, los cuales se verán envueltos en una aventura de trágicas consecuencias en la que tienen que hacer frente a Megatron, el cual se ha transformado en el poderoso Galvatron (con la voz de Leonard Nimoy) al seguir las órdenes del gigantesco robot-planeta Unicron (con la voz de Orson Welles en uno de sus últimos trabajos).
El largometraje también contó con otros actores encargados de prestar sus voces como Scatman Crothers (Jazz), Eric Idle (Wreck-Gar), Robert Stack (Ultra Magnus) o David Mendenhall (como el joven Daniel Witwicky). En lo referente a la banda sonora, estuvo compuesta por temas de diversos grupos y artistas de pop-rock como Lion (al frente de una nueva versión del popular tema central de la serie), Stan Bush (intérprete de la canción "The Touch"), Vince DiCola, Spectre General o el humorista Weird "Al" Yankovich (autor del tema de corte humorístico "Dare to be Stupid").
La película cuenta con una estupenda labor de animación, y logra mantener el interés gracias a sus abundantes escenas de acción, aunque puede resultar algo confusa para los no seguidores de la serie televisiva. El film se estrenó en Estados Unidos el 8 de agosto de 1986, y aunque funcionó comercialmente, obtuvo mejores resultados en el mercado del vídeo.




"G.I. Joe: la película" (1987) fue dirigida por Don Juwich e ideada como prolongación de la primera serie televisiva (1983-86) basada en la línea de figuras de acción de Hasbro.
Serpentor, máximo dirigente de Cobra, está totalmente decepcionado por las continuas errores del Comandante Cobra y sus hombres, los cuales siempre son vencidos por el comando G.I. Joe. Sin embargo, la organización terrorista adquiere mayor poder con la aparición de Cobra-La, una sociedad con poderes sobrenaturales, y de la que procede Serpentor, y que tiene como líder a Golobolus (con la vez de Burgess Meredith). Ayudados por éste y por su secuaz Pythona, Cobra ataca una base de G.I. Joe en el Himalaya, pero el grupo de héroes norteamericano logra defenderse y secuestra a Serpentor. Posteriormente, un error del Teniente Falcon (con la voz de Don Johnson) hace que este último quede en libertad, algo por lo que es sancionado por su hermano Duke, el cual lo envía a recibir un nuevo adiestramiento por parte del severo Sargento Slaughter (doblado por Robert Remus, el luchador de la WWE en el que se inspiró este personaje). Finalmente, lo G.I. Joe volverán a unir sus fuerzas para combatir de nuevo a sus eternos enemigos.
Aparte de presentar a Falcon, el film sirvió para introducir a nuevos personajes como Jinx, Topo, Ley y Orden o Big Lob (inédito en las líneas de juguetes y cómics). Esto hizo que otros personajes relevantes tuviesen apariciones secundarias o meros cameos, como es el caso de aparecieron otros personajes de la saga como Ojos de Serpiente, Low-Light Wet-Suit, Blow Torch, Taurus, Iceberg Litf-Ticket, Qick Kick, Slip Stream, Roadblock, Bazooka, Doc, Snow-Job, Mainframe, Red Dog, Flint, Dusty, Shipwreck, Scarlett, Alpine, Leatherneck, Cross-Conutry, Lady Jaye, Dial Tone, Lifeline, Wildbill, Chuckles, o el ex-miembro de Cobra Mercer ; Por otra parte, en el bando de Cobra también encontramos a Destro, La Baronesa, Los gemelos Xamot y Thomax, Zandar, Dr. Mindbender, Zartan, Ripper, Zarana, Busher y Thrasher.
El film fue inferior a "Transformers", contó con un argumento poco acertado, y conservó el carácter patriótico de la serie, añadiendo también cierto dramatismo en su desenlace. Debido al poco éxito comercial de "Transformers: la película", Hasbro, Marvel y la productora Sunbow, decidieron comercializar esta producción directamente en vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario