jueves, 23 de febrero de 2006

NANCY ALLEN

Nació el 24 de junio de 1950 en Nueva York (USA).
Aunque su padre era sargento de policía del barrio de Yonkers en Nueva York, ella llevaba la interpretación en sus venas, siendo sobrina del actor Eugene Allen y prima del humorista Jim Breuer.
Comenzó a estudiar danza a los 4 años y a los 12 hizo su debut interpretativo en la película "Money In My Pocket" (1962). A la edad de 15 años comenzó a aparecer en anuncios publicitarios. Durante su adolescencia estudió danza en la "High School of Performing Arts" y posteriormente completó sus estudios en la "Jose Quintano's School for Young Professionals".
Su primer papel destacado lo obtuvo como secundaria en la comedia dramática "El último deber" (1973) de Hal Ashby, junto Jack Nicholson y Randy Quaid. Tres años después se presentó al casting de la emblemática "Carrie" para encarnar a la protagonista, pero debido a su belleza juvenil, Brian DePalma pensó que encajaba mejor en el papel de guapa estudiante Chris Hargensen, una de las responsables de la broma pesada que le gastan a Carrie White (Sissy Spacek) durante su fiesta de graduación. Durante el rodaje inició una relación sentimental con Brian DePalma que culminaría en una boda en 1979.
Tras intervenir en la comedia homenaje a Los Beatles "Locos por ellos" (1978) de Robert Zemeckis y de unirse al reparto coral de la fallida "1941" de Steven Spielberg, se convirtió en la musa de su esposo, rodando junto a DePalma tres films consecutivos.
El primero de estos títulos tuvo una escasa popularidad y se trató de la comedia "Home Movies", sin embargo tuvo mejor suerte encarnando a Liz Blake, una joven prostituta víctima de un asesinato frustrado en el estupendo thriller "Vestida para matar" (1980), al lado de Michael Caine y Angie Dickinson. La tercera y última colaboración también estuvo enmarcada en el género de suspense con "Impacto", donde tuvo a John Travolta como compañero de reparto.
En 1983 se divorció de Brian DePalma, año en el que también se incorporó a la serie dramática "Another Life", donde permaneció una temporada completa. En 1984 intervino en un episodio de la entrañable serie "Cuentos de hadas", representando el papel de la Princesa Elizabeth en "La princesa y el guisante". Ese mismo año participó en el film de culto "El experimento Filadelfia", dando vida a Allison Hayes una mujer que ayuda a dos marineros de los años 40 (Michael Paré y Bobby DiCicco) que viajan accidentalmente a 1984.

Pero el personaje por el que sería más recordada fue el de la oficial de policía Anne Lewis, compañera de Alex Murphy (Peter Weller) en "Robocop" de Paul Verhoeven. En 1988 dio vida a Patricia Gardner, una familiar de la pequeña Carol Anne Freeling (Heather O'Rourke) en la innecesaria y decepcionante "Poltergeist 3".
En los 90 repitió su papel de Anne Lewis en las secuelas de "Robocop", estrenadas en 1990 y 1993. En la última de ellas no fue acompañada por Peter Weller, ya que éste fue sustituido por el actor Robert John Burke. Como dato anecdótico podemos señalar en esta tercera entrega, su personaje moría trágicamente.
Durante el resto de la década centró su carrera en la pequeña pantalla apareciendo como actriz invitada en las series "Tocados por un ángel" y "Más allá del límite". También intervino en varios telefilms como "El inmortal", junto al entrañable Roger Moore (el segundo mejor Bond de la historia) y Malcolm McDowell, así como en varias películas de serie B distribuidas directamente en vídeo.

En 1998 fue recuperada por Steven Soderbergh para un pequeño papel en "Un romance muy peligroso". En 1999 intervino en la película argentina "El secreto de los Andes" y formó parte del reparto de "Los chicos del maíz 666". En los últimos años ha aparecido como invitada en las series "The Division" y "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". Su último trabajo hasta la fecha lo realizó en la película de bajo presupuesto "Quality Time" (2008). En su tiempo libre colabora en actos humanitarios contra el cáncer y la violencia doméstica. También ha acudido a eventos conmemorativos de "Robocop". Entre 1992 y 1998 estuvo casada con el actor Craig Shoemaker y actualmente está unida sentimentalmente a Randy Bailey.

lunes, 20 de febrero de 2006

RIC FLAIR

Richard Morgan Fliehr nació el 25 de febrero de 1949 en Memphis, Tennessee (USA).
Creció en Minnesota junto a sus padres adoptivos: un ginecólogo y una autora teatral. Siempre destacó en el deporte y formó parte del equipo de football americano cuando Universidad de Minnesota, donde comenzó a estudiar medicina. Interesado por el mundo de la lucha libre, pronto abandonó sus estudios y comenzó a practicar esta disciplina.
Su debut se produjo en 1972 a través de la federación "AWA". Al cabo de tres años se afilió a la "NWA" compitiendo en Carolina del Norte y Virginia, donde consiguió el título de Campeón del Mundo en diez ocasiones, la primera de ellas en 1981. Conocido como "El Chico Natural" y ataviado con su tradicional albornoz plateado, logró convertirse en uno de los luchadores más populares.
Entre 1990 y 1992 formó parte de la "WCW" donde se proclamó ocho veces Campeón del mundo. Tras unas desavenencias con su contrato, en 1991 se unió a la "WWF" donde su personaje de villano, despertó muchas antipatías entre los asistentes y telespectadores del show (entre los que yo me incluía), debido a su evidente chulería. Allí alcanzó el máximo título en dos ocasiones, aunque sólo luchó hasta 1992.

En 1994 regresó a la "WCW", donde permaneció hasta 2001. Ese mismo año pasó a la "WWE" y pese a que su físico (especialmente sus abdominales) ya era igual. Se mantuvo activo hasta 2008, y entre 2009 y 2012 hizo apariciones esporádicas. Entre 2010 y 2012 luchó en la TNA. A partir de 2012 y hasta la actualidad, ha seguido realizando apariciones esporádiscas en la WWE, la última de ellas en enero de 2015. 
En buena parte ha seguido vinculado a la lucha libre debido a diversos problemas económicos en los que también está involucrado su reciente con Elizabeth Flair, con la que estuvo casado entre 1983 y 2005 (ambos son padres de cuatro hijos, de los cuales David y Reid, han seguido los pasos de su padre en el mundo de la lucha libre). Como actor, se interpretó a sí mismo en un episodio de "Los Vigilantes de la playa" junto a Hulk Hogan, y en 2015 realizará una aparición en el film "Magic Mike XXL". También apareció en el reality "Hogan's Knows Best".

jueves, 16 de febrero de 2006

UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR

Bajo el surrealista nombre de "Un pingüino en mi ascensor" se encuentra José Luis Moro, un madrileño nacido el 10 de junio de 1965.
Dotado de una característica voz nasal y sin apenas recursos (tan sólo utilizaba un pequeño teclado con caja ritmos), sus referentes musicales a la hora de componer fueron los grupos de pop españoles de principios y mediados de los 80, encontrando también fuentes de inspiración en el mundo de la televisión, el cine o la publicidad, siempre desde una óptica estrafalaria, desenfadada y humorística.
Su primer single fue "Espiando a mi vecina" (1987), un tema con el que conectó muy bien con el público juvenil. Ese mismo año y a través del ya difunto sello discográfico DRO, editó su primer disco "Un pingüino en mi ascensor".
Su trabajo más popular llegó en febrero de 1988 bajo el título de "El balneario" e incluyó su segundo y más representativo hit "Atrapados en el ascensor", un pegadizo y algo controvertido tema que en cierta forma era una continuación de "Espiando a mi vecina" y giraba en torno a una violación. En un principio dio sus conciertos en solitario, pero de modo esporádico se rodeó de varios músicos procedentes del grupo "Ciento bailando" y contó con tres chicas que ejercían de coristas y se hacían llamar las "Pingüinettes". Aunque nunca fue un artista superventas y sus canciones no fueron hechas para ser tomadas en serio, sus dos exitosos hits ya mencionados lograron formar parte de la iconografía popular de finales de los 80.


Su sonido logró sofisticarse un poco cuando su gran amigo Mario Gil se convirtió en su productor y músico. En 1989 lanzó su tercer álbum "Disfrutar con las desgracias ajenas" (que contenía un single llamado "He-man y Barbie", donde proponía un delirante romance entre la popular muñeca y el musculoso guerrero de Eternia) y en 1990 llegó su disco de mayor (aunque moderado) éxito titulado "La sangre y la televisión", que vendió 25.000 copias.
Durante el resto de década de los 90, sus trabajos fueron cada vez más minoritarios: "En la variedad está la diversión" (1993), un Grandes éxitos titulado "21 un éxitos sin fecha de caducidad" (1995) y "Pingüimatic" (1999).
Como dato curioso también podemos señalar que José Luis creó otros grupos paralelos de corta vida, con el único afán de divertirse dando unos pocos conciertos. El primero de estos experimentos surgió a principios de los 90 y se llamó "Los Jumentos. En él colaboraron sus inseparables "Ciento bailando", además de otros grupos como "Los Caciques" o "La esquina". Entre su repertorio freak figuraban versiones de todo tipo de éxitos populares: "Should I stay or should I go" de The Clash, "Canta y sé feliz" de Peret, "Agradecido" de Rosendo, "Black is Black" de Los Bravos, la canción “Me gusta el fútbol” y hasta el jingle del anuncio de las galletas "Tostarrica". En una línea similar a esta surgió "El Profesor Jingle y su ayudante Bells", tocando únicamente en cuatro ocasiones.
En los últimos años hemos sabido que José Luis se graduó en Derecho y se casó con una de las Pingüinettes. Junto a su inseparable Mario, seguió dando conciertos y grabaron un nuevo disco titulado "Piromanía" (2004), del que podemos destacar el título de una de sus canciones: "Eres más complicada que armar un mueble de Ikea". Hasta la actualidad, ambos han proseguido actuando por toda España en conciertos como "El Festival Plastidepop de Zaragoza" o el "Quinto homenaje a Los Nikis". José Luis también ha ejercido como director creativo de una empresa de publicidad (uno de sus trabajos fue el divertido anuncio de Mitsubishi en el Polo Norte con Georgie Dan). Además ha sido el compositor del tema "Qué buena está la profe de inglés", interpretado por el insufrible grupo infantil-juvenil "Santa Justa Klan". En fechas recientes ha sorprendido con su single paródico "Urdangarín", empleando la música del hit "Rasputin" de Boney M. En mayo de 2014 presentaron un nuevo trabajo discográfico llamado "Sex, Drugs & Nasal Pop" en la Sala Lemon de Madrid.

jueves, 9 de febrero de 2006

SHERILYN FENN

Nació el 1 de febrero de 1965 en Detroit, Michigan (USA).
Es hija de la teclista Arlene Quatro, razón por la que ella y sus tres hermanos menores viajaron por todo Estados Unidos para acompañar a su madre durante sus giras. Cuando tenía 17 años su familia se estableció en Los Ángeles y ella estudió en el instituto de Beverly Hills. Al finalizar sus estudios se matriculó en el "Lee Strasberg Theater Institute" donde estudió interpretación. A los 19 fue camarera en el "Club Playboy" trabajando únicamente durante dos meses.
Su debut cinematográfico se produjo con un papel secundario en la comedia "The Wild Life" (1984), a la que siguieron otros trabajos de reparto en films de Serie B como la comedia juvenil "Uno de las chicos", el largometraje sobre monopatines "Trashin': patinar o morir" (1986), el film de acción protagonizado por Charlie Sheen "El aparecido" (1986) o la comedia terrorífica "Zombie High" (1987).
Después de participar en algunos telefilms y de aparecer en un episodio de la serie "Nuevos policías", en 1990 formó parte del amplio reparto de la serie "Twin Peaks" de David Lynch. Su papel fue el de la sensual Audrey Thorne, hija de Benjamin Thorne (Richard Beymer), el corrupto dueño del lujoso hotel de la localidad. Permaneció en la serie hasta su conclusión en 1991 y este trabajo la convirtió en una sex symbol de los 90, llegando a posar desnuda para la revista "Playboy". También apareció junto a sus compañeras de reparto Mädchen Amick y Lara Flynn Boyle en la portada del número de octubre de 1990 de "Rolling Stone".
David Lynch volvió a contar con ella para un breve papel en la película "Corazón salvaje" (1990), sin embargo su carrera posterior comenzó a ser poco destacada con papeles secundarios en films como el thriller "Diario de una asesino en serie" (1991) o el drama rural "De ratones y hombres" (1992), dirigida y protagonizada por Gary Sinise, en la también secundó a John Malkovich.

En 1993 protagonizó el thriller erótico "Mi obsesión por Helena", dirigido Jennifer Chambers Lynch, hija de su amigo David Lynch. La película fue un fracaso absoluto (hay veces en que el talento no se hereda), al igual que la comedia paródica "Distracción fatal" o la romántica "Tres en raya", ambas de 1993. Por este motivo, pronto volvió a la pequeña pantalla protagonizando varios telefilms entre los que destacó "La historia de Elizabeth Taylor" (1994), en el que interpretó a la popular actriz. Alternó estos trabajos con apariciones en las series "Friends" (como Ginger, una novia ocasional de Chandler que tenía una pierna ortopédica) e "Historias de la cripta".

En 1998 protagonizó la sitcom "Pasados de vueltas" que permaneció en antena hasta 2001, después de 3 temporadas. En fechas más recientes ha participado en los telefilms "Nightwaves" (2004) y "Mr. Ed" (2004). A excepción del drama independiente "El mundo de Leland" (2003), sus últimos largometrajes han estado vinculados al mercado del vídeoclub.
En 2003 interpretó el papel de la villana Harleen Quinzel en el episodio piloto de la efímera serie de superheroínas "Birds of Prey", pero al final fue reemplazada por la actriz Mia Sara. También la hemos podido ver como actriz invitada en las series "Dawson crece", "Ley orden: Unidad de víctimas especiales", "Frasier", "Las chicas Gilmore", "Los 4400", "CSI: Miami", "House", "Al descubierto", "Magic City", "CSI" y "Ray Donovan". Entre 2012 y 2014 participó en la serie "Project Phoenix".En 2007 estrenó la película de aventuras de Serie B "Treasure Raiders" y el telefilm "Dos chalados y mucvhas curvas: El comienzo".  Tiene pendientes de estreno las películas "Something About Her", Unnatural" y "The Secrets of Emily Blair". Está confirmado que ella regrese como Audrey Thorne en la secuela de "Twin Peaks" que prepara David Lynch para 2017 en la cadena Showtime.

Entre 1994 y 1997 estuvo casada con G. Toulouse Holliday, con el que tuvo un hijo. Le gustar pasar su tiempo libre con su hijo y sus mascotas, además de montar en bicicleta y nadar.

jueves, 2 de febrero de 2006

KELLY MCGILLIS

Nació el 9 de julio de 1957 en California (USA).
Abandonó sus estudios y alentada por su belleza y altura (1,78 cm.) inició sus pasos como modelo, aunque pronto se decantó por la interpretación, estudiando en las escuelas "Pacific Conservatory of Performing Arts" de Los Ángeles y "Julliard" de Nueva York.
Mientras estudiaba, interpretó a Doña Elvira en un montaje teatral de "Don Juan" representado en el "New York Shakespeare Festival". En una función llamó la atención del director Robert Ellis Miller, que no dudó en la elegirla para su película "Reuben, Reueben" (1983). Su papel era el de Geneva Spofford, la novia del escritor alcohólico Gowan McGland (Tom Conti).
Su siguiente trabajo fue en el telefilm "Dulce venganza" (1984), junto a Alec Bladwin y Helen Hunt. Ese mismo año se presentó al casting para el papel femenino de "Despedida de soltero", pero finalmente la elegida fue Tawny Kitaen. Sin embargo, poco después logró un rol secundario durante toda una temporada en el culebrón "One Live to Life".
En 1985 consiguió destacar con su interpretación de la amish Rachel Lapp, madre del pequeño testigo de un asesinato (Lucas Haas) y enamorada del policía John Book (Harrison Ford), en el thriller "Único testigo" de Peter Weir. La química entre ella y Ford fue evidente.
Al año siguiente enlazó este triunfo con un nuevo éxito comercial gracias a "Top Gun", historia romántico-belicista que se centraba en el romance entre el piloto de cazas Pete "Maverick" Mitchell (Tom Cruise) y su instructora de vuelo Charlotte Blackwood. La película además de lograr ser la más taquillera de su año, cumplió otro de sus objetivos subliminales, el de aumentar el número de reclutamientos entre los jóvenes norteamericanos para el ejército de aviación.
En 1987 interpretó el papel secundario de Kathryn Murphy, la abogada de Sarah Tobias (Jodie Foster), una joven cruelmente violada en "Acusados". Aunque por su interpretación logró una nominación al Globo de oro y otra a los BAFTA británicos (ambas en la categoría de Mejor actriz secundaria), la mayoría de los elogios fueron para Foster, que hasta ganó un Oscar por el film. Kelly puso todos sus esfuerzos en este proyecto motivada por una violación que ella misma había sufrido en 1982, cuando dos individuos asaltaron su casa.
Tras estos éxitos, desde finales los 80, sus trabajos fueron bastante discretos con films como el drama junto Kurt Russell "Gente de invierno" (1989), el thriller "El cazador de gatos" (1989) de Abel Ferrara o "El ídiolo" (1992), biopic del jugador de béisbol Babe Ruth (John Goodman) en el que interpretó a Claire, la esposa de éste.
En 1994 intervino en un auténtico fracaso crítico y comercial, la comedia familiar "Un muchacho llamado Norte", junto Bruce Willis y Elijah Wood. Desde mediados de los 90 comenzó a ser una actriz habitual en telefilms como "Recuerdos" (1995), "Nosotros, el jurado" (1996) o "El tercer gemelo" (1997).
Sus siguientes films fueron producciones de bajo presupuesto como el thriller erótico australiano "El círculo íntimo" (1998). La única excepción a la regla la marcó su papel secundario en el drama romántico "A primera vista" (1999), al lado de Val Kilmer y Mira Sorvino.

Aunque su última película hasta la fecha ha sido el thriller sobrenatural "No One Can Hear You" (2001), en los últimos años su carrera se ha vinculado fundamentalmente hacia el mundo del teatro, con un exitoso montaje itinerante de "El graduado" estrenado en marzo 2004, en el que interpretó a la señora Robinson. En noviembre de ese mismo año repitió este personaje en los escenarios de Broadway. n 2008 intervino en un episodio de la serie "L". Entre sus trabajos más recientes encontramos los telefilms "Cold Shoulder" (2006), "Black Widower" (2006) y "Un extraño en Sugar Creek" (2004), así como la películas "Supergator" (2007), "Vampiros del hampa" (2010), "Los huéspedes" (2011), "Tio Papi" (2013) y "Grand Street" (2014)- En 2014 intervino en un capítulo de la serie "Z-Nation", y tiene pendiente de estreno la película "Blue". Como dato curioso podemos señalar que también posee su propio restaurante llamado "Kelly's" y situado en Florida. Ha estado casada en dos ocasiones: primero con Boyd Black (1979-1982) y luego con entre 1989 y 2002 con Fred Tillman, ambos son padres de dos hijas llamadas Kelsey y Sonora. Desde 2010 está casada con Melanie Leis.