Rubi y los Casinos fue una popular banda de pop surgida en España a principios de los 80. Para conocer el origen del grupo tenemos que empezar hablando por su líder y vocalista, la argentina María Teresa Campilongo, más conocida como "Rubi". Nacida en Mar de la Plata, procedía de una familia de raíces francesas e italianas. Su padre era un funcionario que anteriormente había jugado como titular en el equipo de fútbol River Plate y su hermano Dicky había tenido un grupo musical y fue él quien inculcó su pasión por la música.
En 1976 estaba casada con el cantante José Luis "Joe" Borsani, componente del grupo "Joe y los tíos queridos", donde ella ejercía como corista. Ese mismo año y con la llegada del golpe de estado militar en Argentina, la música rock comenzó a no estar bien recibida por el gobierno del país. Ante este clima, María Teresa y Joe decidieron abandonar su patria y tras una breve estancia en Colombia y Nueva York, llegaron a España para asentarse en Madrid.
Coincidiendo con el revolucionario cambio musical surgido a finales de los 70 en la capital de España, el matrimonio comenzó a entrar en contacto con los ambientes punk en locales de ensayo madrileños. Tras completar su carrera de psicología María Teresa terminó su relación con Joe, pero continuó manteniendo una sólida amistad, además de tener una hija en común llamada Juana.
Mientras Joe formó un nuevo grupo llamado "Sissi", ella creó su propia banda en la que colaboraron músicos como Antonio Melgar (batería), Antonio de la Vega (bajo), Alberto "Tino" Larregui (guitarra) y Ciro Fogliatta (teclado), de los cuales los dos últimos también eran emigrante exiliados. El disk jockey Rafael Abitbol la bautizó con el nombre artístico de Rubi por el color de su melena (y como guiño a la cantante del grupo "Blondie" Debbie Harry). La banda ensayaba en un local situado en la calle Casino (en el Barrio de Lavapiés), de este modo surgió el nombre del grupo, "Rubi y los Casinos".
Sus primeras actuaciones las llevaron a cabo en lugares de conciertos como "El Escalón", "El Jardín" o "Carolina", al tiempo que difundían sus maquetas en diversas emisoras de radio. Su primera oportunidad les llegó en 1981 al firmar un contrato con la casa de discos "Mercury", propiedad de la empresa "Polygram". El primer LP se compuso de los singles "Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto beat)" y "En cualquier rincón". El primer sencillo fue un tema divertido y pegadizo que conectó muy bien con el público y se convirtió en su canción bandera, llegando ser interpretada en el programa musical "Aplauso" durante ese año; por otro lado, el segundo single tenía cierto aire de twist.
En abril de ese año fueron el primer grupo que tocó en la sala Rock-Ola y posteriormente iniciaron una gira de conciertos a escala nacional que se completó con una actuación en la Fiesta de Primavera de la Universidad Complutense, junto a los grupos "Los Modelos" y "Alaska y los Pegamoides".
En 1982 el grupo se separó y Rubi inició su carrera como solista firmando también con "Mercury". Bajo la dirección artística de Julián Ruiz y con una selección de temas de artistas como Nacho Cano, Carlos Berlanga, Ariel Rot y Nacho Canut, en la primavera de ese año lanzó el single "Me he enamorado de un fan". Para este nuevo trabajo abandonó su estilo ye-yé para dar paso a una imagen más sexy y provocadora, ataviada con un traje de satén rosa y realizando unas sugerentes actuaciones musicales en las que hasta llegó a utilizar una diminuta combinación como vestuario.
Aunque este primer trabajo no funcionó demasiado bien, la compañía de discos volvió a apostar por ella, ahora con producción de su ex-marido Joe en un disco titulado "Todas fueron buenas chicas" (1983). Este trabajo incluyó el single "Mi corazón pertenece a papi", versión del tema "My Heart Belongs to Daddy" que hizo famoso Mailyn Monroe. El disco se completó con otros covers como "You keep me hangin' on" de Diana Ross & The Supremes o "El baile de la escoba" de Brenda Lee.
Tras finalizar su contrato con "Mercury", en 1983 inició un proyecto musical-teatral de "Hamlet" dirigido por Carlos Borsani y estrenado en la sala Rock-Ola, donde se contó con la colaboración del grupo teatral GLAD y de Poch, componente del grupo "Derribos Arias".
Al finalizar estas representaciones Rubi formó un nuevo grupo llamado "Tráfico de Rubíes", donde contó con la colaboración de Ciro Fogliatta, Patricia (bajo procedente del grupo "Línea Vienesa") y Paul (batería que había pertenecido a "Derribos Arias"). Con un sonido más duro y a medio camino entre el rock y el soul, en 1984 actuaron en el programa de TVE 2 "La edad de oro", conducido por su amiga Paloma Chamorro. A continuación grabó los singles "No te fíes de mí" y "Sublime obsesión" y poco tiempo más tarde el grupo se disolvió.
En 1988 decidió recuperar Rubi y los Casinos grabando el LP "Hay amores que matan" (1988), bajo el sello de la compañía independiente "Lollipop". De este nuevo trabajo el single más exitoso fue "Yo te quiero besar (pero no debo)". En los 90 Rubi siguió actuando en pequeños locales madrileños, tanto usando el nombre de Rubi y los casinos como presentándose como Hot Dogs, y en esta década sólo volvió a grabar cuando colaboró en el disco de "Honky Tonk".
El 8 de junio de 2003 falleció su ex-marido Joe Borsani en su domicilio de Madrid. Rubi siguió en activo actuando en salas del circuito madrileño. Tras 8 años de inactividad en los que se dedicó a la psicología. También llevó a cabo algunos conciertos, uno de ellos el día 17 de enero de 2007, que actuó en la sala "Sol" de Madrid. En 2008 lanzó un nuevo álbum titulado "De la mano de Françoise Hardy", compuesto por versiones a modo de homenaje a la cantante francesa que pone nombre el disco.
Respecto a algunos de los otros componentes:
Tino Larregui colaboró junto a artistas como Antonio Flores, Ángela Molina, "Miki y Los Tonis", Javier Krahe y Joaquin Sabina, con este último trabajó en el banda sonora de la película "Sinatra" (1987). Junto a Ciro Fogliatta fue miembro de la banda de blues creada en 1982 "Hot Dogs" y colaborador en "The Blues Makers", grupo creado en 1996 y con el que realizó un álbum en directo llamado "Live in Barcelona" (1997). Además tocó en otras bandas como "Cañones y Mantequilla", actuando en el "Internacional de Country Music" en Inglaterra y realizando una gira por Francia. Volvió a colaborar con Fogliatta en un álbum de éste titulado "Miss Parrot" (2003). También podemos señalar que fue el compositor del musical estrenado a finales de los 80 "Americana"; grabó un álbum como solista llamado "Just One Man" (1996) y en 2001 terminó la Suite "Gran Buenos Aires", donde fusionaba el tango y el jazz-blues. Otra de sus actividades la desarrolló como profesor de guitarra en la Guitar School, que el mismo fundó. Poco antes de su fallecimiento grabó su ultimo álbum "Multinacional Blues". Murió el 1 de mayo de 2005 en Madrid.
Ciro Fogliatta, al margen de sus posteriores trabajos con Rubi y Tino Larregui, realizó colaboraciones con la de banda rythm and blues "Mermelada", en los álbumes "Seis y nueve" y "Mermelada", ambos de 1983; Andrés Calamaro, junto al que realizó dos giras en 1998 y 1999 y colaboró en los discos "Honestidad brutal" (1999) y "Salmón" (2000); Juan Perro en el disco "Mr. Hambre" (2000) o Ariel Rot en el álbum "En vivo mucho mejor" (2001). Como solista grabó otro trabajo titulado "West End Blues" (1999). Cuando finalizó su gira con Calamaro realizó un ciclo de cuatro en el Oliverio Allways del Hotel Bauen de Buenos Aires, con un show semi-acústico de blues formando un dúo con el guitarrista Miguel Botafogo.
Antonio Melgar también fue componente de los "Hot Dogs", al igual que el músico Nestor Vetere. En 1985 Melgar se incorporó en "Mermelada". Junto a otros componentes de este grupo llamados Xavier Teixidor y Daniel Motemayor formó "J. Teixi Band" y aunque inicialmente se trataba de un proyecto paralelo dedicado a las versiones, han realizado múltiples conciertos y registrado varios discos desde 1997.