En este artículo hemos recopilado a algunas de las más famosas reinas del grito del cine de terror de los años 70 y 80. Actrices que interpretaron a las jóvenes que se enfrentaron o fueron víctimas de asesinos en serie como Leatherface, Michael Myers, Pamela Voorhees, Jason Voorhees, Freddy Krueger o Pinehead, junto a otras intérpretes de películas célebres del género como "Carrie" (1976) de Brian De Palma o "Un hombre-lobo americano en Londres" (1981) de John Landis. Al igual que ocurrió con el artículo dedicado a "Los Psycho Killers del cine de terror contemporáneo", nos hemos centrado principalmente en las actrices que participaron en las primeras entregas de estas sagas de terror. En la selección no hemos incluido a Jamie Lee Curtis, una de las indiscutibles reinas del grito gracias a films como "La noche de Halloween" (1978) de John Carpenter, "La niebla" (1980) de John Carpenter, "Prom Night" (1980), "El tren del terror" (1980) o "Sanguinario" (1981). La razón se debe a que su carrera posterior a estos films ha sido destacada, e incluso volvió al género con "Hallowen H20" (1998).
Aclarado este aspecto, damos paso a nuestra selección:
MARILYN BURNS: SALLY HARDESTY EN "LA MATANZA DE TEXAS" (1974):
Nació el 5 de julio de 1955 en Pennsylvania (USA).
Se introdujo en el mundo del cine trabajando como suplente en la película "Lovin' Molly" (1974) de Sidney Lummet. Ese mismo año consiguió su papel más relevante como Sally Hardesty, la atractiva miembro del grupo de jóvenes que es atacado por Leatherface (Gunnar Hansen) y su familia en "La matanza de Texas" de Tobe Hopper. Este papel la convirtió para siempre en una de las primeras reinas del grito del cine de terror de los 70.
Dos años más tarde dio vida a Linda Kasabian en el telefilm "Helter Skelter", el biopic de Charles Manson con Steve Railsback en el papel principal. En 1977 volvió a coincidir con Tobe Hopper en "Trampa mortal".Tras este film, poco a poco fue alejándose de la gran pantalla pese a que en los años 80 realizó papeles de reparto en dos films de bajo presupuesto titulados "Kiss Daddy Goodbye" (1981) y "Future-Kill" (1985). En 1994 realizó un pequeño cameo de homenaje en "La matanza de Texas: La nueva generación". En 2000 fue entrevistada para los extras incluidos en la edición en DVD de "La matanza de Texas". En los últimos años combinó sus apariciones en convenciones de terror, con su trabajo como directora y actriz de pequeñas obras realizadas en Texas, al tiempo que hizo breves colaboraciones en las películas "The Butcher Boys" (2012), "La matanza de Texas 3D" (2013), "Sacrament" (2014) y la aún por estrenar "In a Madman's World". Marilyn Burns falleció el 5 de agosto de 2014 en Texas (USA), a la edad de 64 años.
AMY IRVING: SUE SNELL EN "CARRIE" (1976):
Nació el 10 de septiembre de 1953 en California, (USA).
Es hija del director y productor teatral Jules Irving y de la actriz Priscilla Pointer, además de hermana del director David Irving y de la cantante Katie Irving, de forma que no fue casual que a los 10 años ya participase en algunas obras teatrales. Tras estudiar interpretación en el "American Conservatory Theater" y en la "Britain's LAMDA", a principios y mediados de los 70 participó en episodios de series como "Los patrulleros", "La mujer policía" y "Happy Days" y en 1976 actuó en el telefilm "James Dean".
Ese mismo año hizo su debut cinematográfico en "Carrie" de Brian De Palma, donde interpretó a la bella Sue Snell, la manipuladora compañera de clase de Carrie White (Sissy Spacek) y una de las causantes de la broma que finalmente desembocaría la tragedia final del film. A finales de los 70 se presentó a las audiciones para encarnar a Stephanie Mangano en "Fiebre del sábado noche" (1977) y a la Princesa Leia en "La guerra de las galaxias" (1977) de George Lucas, aunque finalmente estos papeles fueron interpretados por Karen Lynn Gorney en la primera y por Carrie Fisher en la segunda.
Dos años después de saltar a la fama, volvió a coincidir con Brian De Palma en "La furia", film en el que tuvo a Andrew Stevens y Kirk Douglas como compañeros de reparto.
Después de participar en otros films menos conocidos como "Voces" (1979) y "El concurso" (1980), en 1983 intervino en "Yentl", drama musical dirigido y protagonizado por Barbra Streisand en el que dio vida a Haddas, una joven judía que ignora que su gran amor Anshel es en realidad una mujer llamada Yentl (Barbra Streisand). Por esta interpretación fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor actriz secundaria y curiosamente también lo fue al Razzie como Peor secundaria, un caso único hasta la fecha, pese a que finalmente no obtuvo ninguno de estos dos premios. Entre 1981 y 1983 reemplazó a Jane Syemour para dar vida a Constanze Webber en la exitosa obra de Broadway "Amadeus". En 1984 participó en la comedia "Micki y Maude" y en la miniserie "Pabellones lejanos". En noviembre de 1985 se casó con el director Steven Spielberg y fue dirigida por éste en el primer capítulo de la serie "Cuentos asombrosos" titulado "El tren fantasma".
Durante su matrimonio fueron pocos los directores que se atrevieron a contratar a la esposa de un director tan influyente en Hollywood y tan sólo recibió algunas oportunidades en la pequeña pantalla, como fue el caso de la miniserie "Anastasia" (1986), en la que interpretó a la célebre hija del Zar Nicolás II de Rusia y por cuyo papel fue nominada al Globo de oro en la categoría de Mejor actriz en miniserie o telefilm. Aunque estuvo a punto de interpretar a Lydia Maxwell en "El chip prodigioso" de Joe Dante, este papel fue a parar a las manos de Meg Ryan. En 1988 colaboró brevemente en una producción de su marido, en este "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" de Robert Zemeckis, donde únicamente prestó su voz al personaje de la sexy Jessica Rabbit en las escenas musicales, ya que en el resto del film la voz era la de Kathleen Turner. Durante ese año recibió su segunda nominación a los Globos de oro aunque en esta ocasión como Mejor actriz de comedia o musical por la película "Cruzando la calle". Un año después se divorció de Steven Spielberg, con el que había tenido un hijo llamado Max.
En 1990 participó en el thriller dramático "Bajo otra bandera", donde conoció a su realizador, el brasileño Bruno Barreto, del que se enamoró y con el que terminaría casándose en 1996 (ambos son padres de un hijo llamado Gabriel).En 1991 prestó su voz a la película animada "Fievel va al Oeste" y a mediados y finales de la década de los 90 participó en películas de bajo presupuesto como "El beneficio de la duda"(1993), "Carried Away" (estrenada en 1996 y producida por ella misma) o "Acariciando la muerte" (1998), esta última también dirigida por Barreto. Uno de sus escasos papeles destacables en esos años lo llevó a cabo como secundaria en la comedia "Desmontando a Harry" (1997) de Woody Allen. En 1999 repetiría su papel de Sue Snell (ahora convertida en psicóloga) en la anodina e inncesaria "La ira: Carrie 2".
En 2000 volvió a ser dirigida por su esposo en el film "Bossa Nova" e interpretó a la esposa de Robert Wakefield (Michael Douglas) en "Traffic" de Steven Soderberg. Un año después intervino en la película independiente "Vidas contadas" y fue actriz invitada en un episodio de "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". Entre 2002 y 2005 colaboró en 9 episodios de la serie "Alias" en los que dio vida a Emily Sloane. En 2005 realizó una breve aparición en el penoso thriller "El escondite", donde dio vida a la mujer de David Callaway (Robert De Niro). Poco tiempo más tarde se divorció de Bruno Barreto. Su trayectoria se completa en los escenarios teatrales con obras como "Heartbreak House" (1983), "The Road to Mecca" (1988), "Broken Glass" (1994), "The Three Sisters" (1997), "The Guys" (2002), "Ghosts" (2002), "Celadine" (2004) o "A Safe Harbor for Elizabeth Bishop". Entre 2006 y 2007 ha actuado en la obra de Broadway "The Coast of Utopia". En 2010 colaboró en un episodio de "House" y en 2013 fue Melanie Lynch en la serie "Hora cero", que no superó la primera temporada.
P.J. SOLES: NORMA WATSON EN "CARRIE" (1976) Y LYNDA VAN DER KLOK EN "LA NOCHE DE HALLOWEEN" (1978):
Pamela Jane Hardon nació el 17 de julio de 1950 en Frankfurt (Alemania).
De padre holandés y madre norteamericana. Debido a que su padre trabajaba para una compañía internacional de seguros, durante su infancia vivió en diversos países como Marruecos, Venezuela y Bélgica, algo que le permitió aprender a hablar el castellano y el francés con fluidez. Estudió en Instituto Internacional de Bruselas y luego en la Universidad de Briarcliff. A principios de la década de los 70 decidió dar un giro a su vida y estudiar interpretación en el "Actor's Studio" de Nueva York, para más tarde trasladarse a Manhattan para participar en spots publicitarios y ejercer como modelo en varias revistas. Entre 1971 y 1975 estuvo casada con el actor y compositor J. Steven Soles y adoptó el nombre artístico de P.J. Soles.
En 1973 debutó en la televisión con la serie "Love Is a Many Splendored Thing". En 1976 intervino en algunos films de bajo presupuesto como "Blood Bath" o "Sport", aunque se daría a conocer con su papel de la guapa y repelente Norma Watson, otra de las causantes de la broma pesada a la que es objeto Carrie White (Sissi Spacek) en "Carrie" de Brian De Palma. Ese mismo año coincidiría con John Travolta, su compañero de reparto en "Carrie", en el popular telefilm "El chico de la burbuja de plástico". Tras una fallida audición para optar al papel la Princesa Leia en "La guerra de las galaxias", actuó en telefilms como "The Possessed" (1977) o "Zuma Beach" (1978). En 1978 intervino en la película "Our Winning Season", donde coincidió con el actor Dennis Quaid, de quien se enamoró y con el que se casó ese mismo año. Acto seguido fue Linda van der Klok, una de las amigas de Lauire Strode (Jamie Lee Curtis) en "La noche de Halloween" de John Carpenter. Un año después volvió a coincidir con su marido en el drama deportivo "El relevo" e intervino en la comedia musical de culto en Estados Unidos "Rock 'n' Roll High School", en la que también participó la mítica banda "The Ramones".
A continuación fue secundaria en dos comedias de ambiente militar: "La recluta Benjamin" (1980) y "El pelotón chiflado" (1981) de Ivan Reitman. En 1983 se divorció de Dennis Quaid y se casó con el especialista de cine Skip Holm, junto al que estuvo unida hasta 1998 y con el que tuvo dos hijos llamados Sky y Ashley.
Durante el resto de la década de los 80 combinó su trabajo en telefilms como "Sawyer and Finn" (1983), con papeles como actriz invitada en las series "Cheers", "Helicóptero" y "El coche fantástico". Desde mediados de los 80 y durante la década de los 90 empezó a colaborar con frecuencia en películas de bajo presupuesto como "Innocent Prey" (1984), "Sweet Dreams" (1985) , "Saigon Commandos" (1987), "B.O.R.N." (1988), "Soldier's Fortune" (1992), "The Power Within" (1995), "Little Bigfoot" (1997) o "Caramelo asesino" (1999).En el siglo XXI ha proseguido actuando en películas similares como "Mirror, Mirror IV: Reflection" (2000), "Kept" (2001), "Mil Mascaras vs. the Aztec Mummy" (2005), "Los renegados del diablo" (2005) de Rob Zombie, "Dead Calling" (2006), "Alone in the Dark 2" (2008), "Eternal" (2012) o "The Butterfly Room" (2012). Como dato curioso podemos señalar que el grupo de rock Local H le dedicó una canción titulada "Whatever Happened To P.J. Soles?".
NANCY LOOMIS: ANNIE BRACKET EN "LA NOCHE DE HALLOWEEN" (1978) Y "SANGUINARIO" (1981), SANDY FADEL EN "LA NIEBLA" (1981) Y LINDA CHALLIS EN "HALLOWEEN 3" (1982):
Nació el 19 de diciembre de 1949 en Virginia (USA).
Cursó sus estudios secundarios en el instituto Riverside y luego estudió teatro en la Universidad Northwestern de Chicago. En 1976 debutó como actriz cinematográfica con el excelente thriller "Asalto a la comisaría del distrito 13" de John Carpenter. En esta película también se encargó del diseño de vestuario y coincidió con su esposo, el polifacético actor, director, guionista, director de segunda unidad, técnico de sonido y diseñador artístico Tommy Lee Wallece, una figura muy ligada en la primera etapa como realizador de John Carpenter.
En 1978 Nancy intervino el film de aventuras "The Sea Gypsies" y ese mismo año volvería ser reclamada por John Carpenter para dar vida a Annie Brackett, la promiscua amiga de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) en "La noche de Halloween". En 1981 volvió a dar vida a Annie Brackett en su secuela "Sanguinario" y un año antes fue dirigida por última vez por John Carpenter en la estupenda "La niebla", en la que interpretó a Sandy Fadel, una joven que se ve atrapada en mortal niebla que asola la ciudad donde acontece el film.
En 1982 fue Linda Challis en "Halloween 3", especie de secuela de la saga de "Halloween" que no giraba en torno a la figura del asesino Michael Myers, sino que su argumento se centraba en unas misteriosas máscaras de Halloween. Esta película fue dirigida y escrita por su marido Tommy Lee Wallace.En 1985 trabajó por última vez a las órdenes de su esposo en "Little Boy Lost", episodio perteneciente la nueva versión televisiva de la serie "La dimensión desconocida". Tras este trabajo decidió abandonar la interpretación y únicamente volvió a actuar como secundaria en el telefilm "Lady Boss" (1992). Actualmente trabaja como escultora y de manera ocasional acude a convenciones de cine de terror. En lo personal tuvo dos hijos con Tommy Lee Wallace, de quien está divorciada en la actualidad.
DEE WALLACE STONE (KAREN WHITE EN "AULLIDOS" Y DONNA TRENTON EN "CUJO"):
Nació el 14 de diciembre de 1948 en Kansas (USA)
En su juventud se formó como bailarina solista. Se introdujo en el mundo de la interpretación mientras estudiaba educación en la Universidad de Kansas y luego estudió drama en el HB Studio de Nueva York. A mediados y finales de los 70 inició su carrera como actriz colaborando en episodios de las series "Lucas Tanner", "Las calles de San Francisco", "Ellery Queen", "Man from Atlantis", "Starsky y Hutch", "Lou Grant", "Barbany Jones", "Hart y Hart", "Chips" y "Taxi".
Su primer papel de reparto en la gran pantalla lo llevó a cabo en el film de terror "The Stepword Wives" (1975). Dos años más tarde siguió vinculada al género al interpretar a Lynne Wood, una mujer que es atacada por el despiadado Pluto (Michael Berryman) y su familia de caníbales en la primera versión de "Las colinas tienen ojos" de Wes Craven.
En 1979 realizó otra intervención secundaria en la comedia "10, la mujer perfecta" de Blake Edwards. Su primer papel protagonista le llegó en 1981 con la terrorífica y exitosa "Aullidos" de Joe Dante. En ella interpretó a Karen White, una periodista que estuvo a punto de ser atacada por un licántropo (Robert Picardo) y que posteriormente vivía una nueva pesadilla cuando se trasladaba a un complejo de descanso junto a su novio Bill Nell (Christopher Stone, marido de la actriz en la vida real desde 1980).
En 1982 logró otro éxito gracias a su papel de Mary, la madre de Elliott (Henry Thomas), Michael (Robert MacNaughton) y Gertie (Drew Barrymorre) en "E.T., el extraterrestre" de Steven Spielberg. Por este trabajo fue nominada como Mejor actriz de reparto en los Premios Saturn de la Academia de Películas de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror.
Un año más tarde volvió a coincidir con su esposo al dar vida a Donna Trenton, una esposa infiel atacada por un salvaje perro rabioso en "Cujo" de Lewis Teague, adaptación cinematográfica de una novela de Stephen King.
Tras ejercer como secundaria en la comedia romántica juvenil "Admiradora secreta" (1985), en 1986 reinicidó en los géneros del suspense y el terror con "Amenaza en la niebla" y "Critters", interpretando en esta última a Helen Brown, una madre que junto a su hijo pequeño Brad (Scott Grimes), tendrá que hacer frente a un ataque de unos pequeños pero sangrientos alienígenas denominados Critters.
Entre 1986 y 1987 fue Lori Randall en la sitcom familiar de una temporada "Vivir siempre junto", donde compartió reparto con Elliott Gold y Ke Huy Quan. Entre 1989 y 1992 participó junto a Christopher Stone en la serie familiar de dos temporadas "La nueva Lassie". Durante las décadas de los 80 y 90 también fue actriz invitada en las series "En busca de amores perdidos", "Hotel", "Simon y Simon", "Más allá de los límites de la realidad", "Se ha escrito un crimen", "La ley de Los Ángeles", "JAG: Alerta roja", "Tocados por un ángel" y "Ally McBeal".
Por esta misma época prestó su voz a la película animada "En busca del Rey Sol" (1991) de Don Bluth y se la pudo ver en películas de bajo presupuesto como "Popcorn" (1991), "Allienator 2: The Mutation" (1991), "Rescátame" (1992), "The Skate Board Kid 2" (1995) y "La ley del odio" (1995), así como en los telefilms "Testigo de ejecución" (1994), "Seducción subliminal" (1996), "Esqueletos" (1997), "Tan malo como quieras ser" (1998) y "La casa encantada" (1999). En 1995 intervino en la serie de 6 episodios "High Sierra Search and Rescue". Luego apareció como actriz de reparto en la comedia "Este poli es un panoli" (1995) y en el film de terror y humor negro "Agárrame esos fantasmas" (1996) de Peter Jackson.
En 2002 se reunió junto a Steven Spielberg, Henry Thomas, Robert MacNaughton y Drew Barrymorre con motivo del 20 aniversario del estreno de "E.T.". En el siglo XXI realizó apariciones especiales en las series "Felicity", "Las superespías", "La agencia", "Caso abierto", "Entre fantasmas", "Me llamo Earl", "Anatomía de Grey", "Saving Grace", "Mentes criminales", "The Office", "Almacén 13" y "Grimm". Entre 2006 y 2007 interpretó a Colleen Halbert en la serie de una temporada "Sons and Daughters". En 2007 fue Cynthia Strode, la madre de Laurie Strode (Scout Taylor-Compton) en el remake "Halloween: el origen" de Rob Zombie. Posteriormente secundó a Harrison Ford y Brendan Fraser en el fracasado drama médico "Medidas extraordinarias" (2010). En 2010 estrenó las películas de serie B "The Guardian", "Cage Free", "Sebastian" y Soupernatural". En 2013 intervino como secudnaria en la película española "Grand Piano". Eb 2014 estrenó las películas "The Jazz Funneral", "Apparaitional", "Love and Mercy" y "Zombie Killers: Elephant's Graveyard". Al margen de estos trabajos, en 2002 abrió su propio estudio de actuación, ejerció como coreógrafa de la película "Tempress" (1995) y como productora del corto "Between Heaven and Hell" (2008), en el que también intervino como actriz. En lo personal, en 1995 sufrió un duro golpe cuando su marido Christopher Stone falleció al sufrir un ataque al corazón (en la penúltima foto. Fruto de este matrimonio nació la hija de ambos Gabrielle Stone, que también es actriz. Desde 1998 hasta la actualidad está unida en segundas nupcias al actor, editor, técnico de sonido y manager de producción Skip Belyea.
ADRIANNE KING: ALICE HARDY EN "VIERNES 13" (1980) Y "VIERNES 13: SEGUNDA PARTE" (1981):
Nació el 4 de febrero de 1960 en Long Island (USA).
Desde los 8 meses ya protagonizó sus primeros spots publicitarios y a los 5 años hizo su debut televisivo en el telefilm "Inherit the Wind". Luego colaboró en anuncios radiofónicos y estudió canto y danza. Años más tarde estudió interpretación en la "London Royal Academy", fue miembro de la compañía teatral "Joseph Jefferson" e hizo su debut en Broadway con la obra "W.H. Auden". Su primer papel cinematográfico fue una breve colaboración como figurante, interpretando a una bailarina en la exitosa "Fiebre del sábado noche" (1977).
Pese a que en un principio le pareció un film excesivamente violento, en 1980 sustituyó a Sally Field en el papel de Alice Hardy, la monitora del reabierto campamento de Crystal Lake en "Viernes 13" (1980) de Sean H. Cunningham. Un año después volvió a interpretar este papel en la secuela "Viernes 13: Segunda parte", de Steve Miner.
Tras este trabajo decidió dejar actuar durante un tiempo ante las cámaras, aunque desde de los 90 y hasta la actualidad ha prestado su voz en las series "Melrose Place" y "Joan de Arcadia", así como en diversas películas, entre las que figuran: "El informe Pelícano" (1993) de Alan J. Pakula, "¿A quién ama Gilbert Grape?" (1993) de Lasse Halstrom, "Philadelphia" (1993) de Jonathan Demme, "Lobo" (1994) de Mike Nichols, "Mientras dormías" (1995), "Jerry Maguire" (1996) de Cameron Crowe, "Titanic" (1997) de James Cameron, "Un ratoncito duro de roer" (1999) o "Casi famosos" (2000) de Cameron Crowe. En fechas más recientes regresó con breves papeles en "The Innocent" (2011), "The Butterfly Room" (2012) y "Gabby's Wish" (2012). En 2014 estrenó la película de serie B "Tales of Poe".
Otra de sus facetas la ha desarrollado como pintora (uno de sus cuadros se llama "Alice in the Canoe" y representa una escena famosa de "Viernes 13" en la que aparecía Alice Hardy con el cuerpo tendido en una barca"). También ha impartido clases en el "Fashion Institute of Technology" de Nueva York. En 2003 fue entrevistada para los extras incluidos en la edición especial en DVD de "Viernes 13" y en 2005 acudió a la celebración del 25 aniversario del estreno del film. En su tiempo libre suele colaborar a convenciones de terror como "Full Moon Horror Con" y además tiene su propia webhttp://www.adrienneking.com/. En lo personal, su marido Richard es productor y distribuidor de cine independiente y tiene el proyecto de colaborar junto a él en una productora cinematográfica en California.
JENNY AGUTTER: ALEX PRICE EN "UN HOMBRE-LOBO AMERICANO EN LONDRES" (1981):
Nació el 20 de diciembre de 1952 en Somerset (G.B.).
Es hija de un oficial del ejército, algo que hizo que durante su infancia viviese en diferentes países. Estudió ballet y debutó en el cine a la edad de 12 años, participando en la película "East of Sudan" (1964). En 1965 actuó en la serie británica "The Newcomers" y a finales de los 60 fue secundaria en las películas "Espías en acción" (1966) y "Gates in Paradise" de Andrzej Wajda.
En 1968 hizo una breve aparición en el musical "La estrella" de Robert Wise y participó en la serie "The Railway Children". En 1971 destacó en el film "Walkabout, más allá de..." de Nicholas Roeg. Por esta epóca fue una presencia habitual en telefilms británicos como "The Snow Goose" (estrenado en 1971 y por el que ganó un premio Emmy como Mejor actriz secundaria), "Shelley" (estrenado en 1972 y donde interpretó a la escritora Mary Shelley) y "La máscara de hierro" (1977).
En 1976 fue Jessica, la hermosa joven vestida con un sexy traje transparente que acompaña a Logan (Michael York) durante su larga huida en el clásico de la ciencia-ficción "La fuga de Logan" de Michael Anderson. Su trayectoria en el cine británico se completó con la película bélica "Ha llegado el águila" (1976) de John Sturges, con el drama "Equus" (1977) de Sidney Lumet (por cuya interpretación ganó el premio BAFTA como Mejor actriz secundaria) y con el thriller "Dominique is Dead" (1978), de nuevo a las órdenes de Michael Anderson. Después de dar vida a Desdémona en una versión de bajo presupuesto de "Othello" (1981), fue la enfermera Alex Price, la cual mantiene un romance con David Kessler (David Naughton) en la película de terror "Un hombre-lobo americano en Londres" (1981) de John Landis. Tras este papel realizó apariciones como secundaria en films británicos poco relevantes como "Secret Places" (1984) y "King of the Wind" (1989) y fue actriz invitada en las series "Magnum" y "Se ha escrito un crimen". En 1987 volvió a ser dirigida por John Landis en la comedia de ciencia-ficción de episodios "Amazonas en la Luna". En 1990 realizó un cameo en "Darkman" de Sam Raimi y regresó al género de terror con "Muñeco diabólico 2".
En los 90 y a principios del siglo XXI se prodigó mayoritariamente en la televisión británica, apareciendo en telefilms y miniseries como "Romeo & Juliet" (1994), "The Bucaneers" (1995), "September" (1996),"Summer of Love" (1997), "A Respectable Trade" (1998) y "Marple: 4.50 from Paddington" (2004). Además intervino en las series "The All New Alexei Sayle Show" (1994), "And the Beat Goes On" (1996) y "Spooks" (2002-2003). En 2007 participó en dos films británicos titulados "Irina Palm" y "The Magic Door" y realizó una aparición especial en la serie "Diamond Geezer". En 2012 y 2014 intervino brevemente en "Los Vengadores" y "Capitán América: El Soldado de Invierno", donde fue una alto cargo de SHIELD. Desde 2012 da vida a la Herman Julianne en la serie británica "Llama a la comadrona". Tiene pendientes de estreno las películas "Golden Brown", "Tin" y "Queen of the Desert". En su tiempo libre colabora en la asociación benéfica "The Diabetic Association and NCH Action for Children". En lo personal está casada desde 1990 con Johan C. S. Tham y ambos son padres de un hijo.
HEATHER LANGENKAMP: NANCY THOMPSON EN "PESADILLA EN ELM STREET" (1984) Y "PESADILLA EN ELM STREET 3: LOS GUERREROS DEL SUEÑO" (1987) Y ELLA MISMA EN "LA NUEVA PESADILLA" (1994).
Nació el 17 de julio de 1964 en Oklahoma (USA).
Estudió en el instituto Booker T. Washington y se graduó en inglés por la Universidad de Stanford. Debutó como actriz en 1983 apareciendo como secundaria en los films dirigidos por Francis Ford Coppola "Rebeldes" y "La ley de la calle", pero desafortunadamente sus escenas en ambas películas fueron eliminadas del montaje final, de modo que su primera película terminó siendo el drama "Nickel Mountain" (1984).
En 1984 tuvo su primera oportunidad destacada dando vida a Nancy Thompson, la adolescente que se enfrenta a Freddy Krueger (Robert Englund) en "Pesadilla en Elm Street" de Wes Craven. Dos años después volvió a dar vida a una Nancy más adulta en "Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño" (1987) de Chuck Russell.
A finales de los 80 fue actriz invitada en las series "Hotel" y "Los problemas crecen", en esta última interpretó a Marie Lubbock, la ingenua hija de Graham Lubbock (Bill Kirchenbauer), un personaje recurrente que era el entrenador de Mike Seaver (Kirk Cameron) en la serie. De manera un tanto inesperada, en 1988 los Lubbock tuvieron una sitcom propia que narraba las peripecias del entrenador, su esposa Elizabeth (Deborah Harmon) y sus 8 hijos e hijas, los cuales viajaban a un lejano pueblo donde él daría clase en un instituto masculino. Heather Langenkamp volvió a dar vida a Marie y pese a que esta serie fue una de las peores sitcoms de la historia de la televisión, logró mantenerse tres temporadas en antena y finalizó en 1990.
Ese mismo año realizó una breve aparición en el film de terror "Shocker" de Wes Craven. En 1994 volvió a colaborar con este director protagonizando la demencial "La nueva pesadilla" (1994), séptima entrega de la saga de Elm Street en la que Freddy Krueger salía del mundo de la ficción para hacerle la vida imposible a ella misma. Ese mismo año interpretó a la patinadora Nancy Kerrigan en el telefilm "Tonya & Nancy: The Inside Story ". A finales de los 90 y en el siglo XXI fue actriz invitada en las series "Perversions of Science", "Partners" y "JAG: Alerta roja" y "American Horror Story: Freak Show". También participó en películas de bajo presupuesto como "The Demolitionist" (1995) y "Fugitive Mind" (1999). Tras algunos años de inactividad profesional, en 2007 rodó una nueva película titulada "The Bet". Recientemente intervino en las películas "The Butterfly Room" (2012) e hizo una breve colaboración en "Star Trek: En la oscuridad" (2013). Tiene pendientes de estreno las películas "Home" y "Getting the Kinks Out". Como dato curioso podemos señalar que es una gran aficionada de la fotografía. En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: primero se unió al compositor Alan Pasqua (1985 - 1987) y desde 1990 está casada en segundas nupcias con el maquillador y diseñador de efectos especiales David LeRoy Anderson, ambos son padres de dos hijos llamados Dobie y Mary.
ASHLEY LAURENCE: KIRSTY COTTON EN "HELLRAISER" (1987), "HELLBOUND: HELLRAISER 2" (1988) Y "HELLRAISER 6: HELLSEEKER" (2002):Nació el 28 de mayo de 1966 en Los Angeles, California (USA).
Entre 1984 y 1985 hizo su debut televisivo en el culebrón "Capitol". En 1987 intervino en su primer film "The Fighter" y ese mismo año interpretó a Kirsty Cotton, la bella joven que se enfrentará a su malvado tío Frank Cotton (Sean Chapman) y al demonio Cenobita Pinehead (Doug Bradley) en "Hellraiser" de Clive Barker.
Tras repetir su papel en la secuela "Hellbound: Hellraiser 2" (1988) de Tony Randell, a finales de los 80 y durante los años 90 apareció como actriz invitada en las series "Hunter", "De repente Susan", "Hércules: los viajes legendarios" y "Sensación de vivir". También participó con frecuencia en telefilms como "Blood Run" (1994) o "Triple Cross" (1995) y en películas de bajo presupuesto ideadas para el mercado del vídeoclub como "Face the Edge" (1990), "Deuce Coupe" (1992), "Lurking Fear" (1994), "Felony" (1996), "Cupid" (1997) o "Warlock III: El fin de la inocencia" (1999). En 2002 volvió a interpretar a Kirsty Cotton, ahora ya convertida en esposa madura, en la secuela videográfica "Hellraiser 6: Hellseeker" de Rick Bota. En fechas cercanas actuó en los telefilms "Gentle Ben" (2002), "Gentle Ben 2: Danger on the Mountain" (2003) y "Mystery Woman: Sing Me a Murder" (2005). En 2004 colaboró en un episodio de "Urgencias" y entre sus últimos films de serie B figuran "Hollywood Dreams" (2006), "Chill" (2007) y "Red (Debieron decir la verdad" (2008). Tiene pendientes de estreno las películas "Gutter Slut" y "The Green Fairy".