jueves, 29 de mayo de 2014

IN MEMORIAM: KARLHEINZ BÖHM

Nació el 26 de marzo de 1928 en Darmstadt (Alemania).

Hijo del director de orquesta austriaco Karl Böhm y de la soprano alemana Thea Linhard, vivió un tiempo en Hamburgo y Dresden, y luego estudió en el Lyceum Alpinum Zuoz de Suiza. Tras estudiar Alemán, Inglés y estudios literarios, se interesó por las Artes en Roma, y poco después regresó a Austria para tomar lecciones de interpretación de la mano del profesor Helmut Krauss.

En 1948 debutó como figurante en la película austriaca "Der Engel mit der Posaune". Participó como secundario en films alemanes como "Alaraune" (1952) y "Salto mortale" (1953), y también intervino en "Die Sonne von St. Moritz" (1954) y "Sommarflickan" (1955).

En 1955 saltó a la fama por su papel de Emperador Francisco José en el melodrama histórico austriaco "Sissí", protagonizado por Romy Schneider. Su éxito provocó que ambos protagonizasen dos secuelas tituladas "Sissí emperatriz" (1956) y "El destino de Sissí" (1957). Otros de sus trabajos los llevó a cabo en la comedia austriaca "Un castillo en el Tirol" (1957), el drama alemán "La casa de las tres muchachas" (1958) y la  comedia musical alemana "La Paloma" (1959).
En 1960 protagonizó en Gran Bretaña la escalofriante "El fotógrafo del pánico" de Michael Powell, en la que dio vida a Mark Lewis, un psicópata que asesinaba a sus víctimas grabándolas con una cámara para plasmar sus expresiones de terror.

Ese mismo año rodó la alemana "El pícaro y el buen dios", y posteriormente dio el salto a Estados Unidos, donde fue actor de reparto en el remake de "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" de Vincente Minnelli, y dio vida a Jacob Grimm en "El maravilloso mundo de los Hermanos Grimm" (1962). En la televisión norteamericana fue Ludwig Van Beethoven en la serie "El maravilloso mundo de Disney", y fue actor invitado en las series "El Virginiano", "El agente Burke" y "Combat!". En 1963 actuó en la comedia británica "Tres azafatas", y en la coproducción franco-italiana de aventuras "Rififí en Tokyo". En 1967 secundó a Robert Vaughn en el thriller norteamericano "Intriga en Venecia". A finales de los 60 y durante la década de los 70 trabajó mayoritariamente en la televisión austriaca y alemana con telefilms y series como "Traumnovelle" (1969), "Martha" (1974) o "Kur in Travemünde" (1978) o "El lugar del crimen", donde intervino en un episodio emitido en 1978. En 1975 fue actor de reparto en los dramas "La ley del más fuerte" (1975) y "El viaje a la felicidad de mama Kuster", ambos dirigidos por Rainer Werner Fassbinder.

En 1981 fundó la Organización Benéfica "Humanos por humanos" y empezó a desempeñar trabajos de caridad en Etiopía. Por su labor fue premiado con el Premio Humanitario Balzan en 2007. Debido a estas ocupaciones, únicamente volvió a trabajar como intérprete en la series "Ringstraßenpalais" (1983) y Der Bergdoktor (1996) , y como secundario en la película "Inflation im Paradises" (1983). En 1983 obtuvo el Premio de la Cinematografía Alemana por toda su carrera, y en 2008 recibió la Cámara de la Berlinale en el Festival de Berlín. En lo personal, estuvo casado en 4 ocasiones: Su primera esposa fue Elizabeth Sonewa, madre de su primer hijo. Posteriormente estuvo casado con tres actrices: Gudula Blau (1958-1962), con la que tuvo tres hijos; y Barbara Lass (1963), madre de otros dos hijos. Desde 1991 y hasta su fallecimiento, estuvo unidos a Almaz Böhm, con la que tuvo otros dos hijos. Karlheinz Böhm falleció el 29 de mayo de 2014, a la edad de 86 años y a consecuencia del Alzheimer que padecía.

lunes, 26 de mayo de 2014

ENTREVISTA A CONRADO XALABARDER, CRÍTICO DE BANDAS SONORAS "LOS COMPOSITORES SON CINEASTAS, SABEN HACER CINE CON SU MÚSICA"


A través de e-mail, hemos podido entrevistar a Conrado Xalabarder (Barcelona, 1964), especialista en música de cine y autor de los libros "Enciclopedia de los Oscar", "Enciclopedia de las Bandas Sonoras" (Ediciones B) y "Música de cine". También ha escrito "Una ilusión óptica" (Libros en red), es co-autor de otros libros colectivos, y acaba de publicar "El guión musical en el cine". De manera paralela, colabora en la revista Fotogramas escribiendo comentarios sobre bandas sonoras, y también en su sitio web MundoBSO. Ha escrito sobre el tema en El Periódico de Catalunya, en la revista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en numerosos artículos para distintos periódicos y revistas. Actualmente es profesor de música de cine en la Facultat de Ciències de la Comunicació de Barcelona.

¿Cuándo comenzó tu pasión por el mundo de las bandas sonoras?:

Amo el cine desde que tengo uso de razón, y a los 12 o 14 años ya me fijaba mucho en que las películas tenían música, pero entonces no sabía muy bien para qué. Pensaba que formaba parte del espectáculo, que estaban ahí para gustar y para emocionar. Pero algunas películas me desconcertaban, porque veía o creía que no las ponían para eso, que querían explicar algo y no acertaba a saber qué. Vi muchísimas películas intentando descifrar ese misterio. Con 16 años vi “El hombre elefante” (1980), de David Lynch, y fue determinante: la música estaba explicándome muchas cosas del personaje que el propio personaje no explicaba. La volví a ver y se me abrió un mundo. Había más película en la música, más historia, más contenido. Y vi o volví a ver otras películas y me pasaba lo mismo. Estaba fascinado. Pero lo determinante fue cuando fui a hablar con un profesor universitario que daba cine y le pedí me asesorara sobre qué leer o dónde investigar. Su respuesta fue: “Este tema no tiene ningún interés ni ningún valor. ¿Por qué no estudias cine polaco?”. No sé si se burló de ese adolescente algo ingenuo o es que le gustaba mucho el cine polaco, pero esa respuesta me resultó muy humillante y lejos de desanimarme me animó a seguir explorando este territorio. Y ahora soy yo el que está en la Universidad enseñando música de cine.

¿Qué supuso para ti escribir el libro “Enciclopedia de los Oscar”?:

Yo había escrito el que sería “Enciclopedia de las Bandas Sonoras” (que no es realmente una enciclopedia, el título me lo impusieron), pero ninguna editorial quiso publicarlo. Entonces pensé que si quería publicarlo antes tendría que hacer algo que fuese comercial. Estuve por todas las librerías a la búsqueda del “libro que falta” y descubrí que sobre un tema tan popular como los Oscar (que nunca me ha interesado demasiado) no había nada. Y me puse a escribir la “Enciclopedia de los Oscar”. Me llevó mucho tiempo (¡no existía internet y la información era difícil de conseguir!), pero lo acabé, lo empecé a mover y una editorial se interesó. Lo publicó, se vendió de maravilla en España y América y a los cinco o seis meses, mi editor me dijo que me publicaría mi libro de música de cine, que también tuvo buenas ventas. Gracias a eso, me llamaron de Fotogramas para escribir críticas de bandas sonoras y un tiempo después se me empezaron a abrir nuevas puertas.

¿Qué nos puedes contar de tu labor en la web: http://www.mundobso.com?:

Puse en marcha MundoBSO en cuanto vi que Internet era una plataforma fantástica, hace ya 12 años. Desde el primer momento tuve claro que no quería que fuese una web de críticas, sino de comentarios escuetos y alguna vez con textos más completos. ¡Son más de 17.000 bandas sonoras las comentadas y no puedes hacer 17.000 análisis detallados! Creo que no deben ser más de 200 lo que yo considero críticas detalladas. Es una base de datos donde se abre la puerta a que la gente opine, un foro de debate que me da mucho trabajo, pero muchísimas satisfacciones: es la web más grande del mundo en su especialidad y está en el grupo de cabeza de las más visitadas del mundo, siendo la número 1 en español. Ahora comenzamos un cambio importante en programación y diseño, que le dará aún mucho más impulso.

¿Qué otras páginas webs especializadas nos recomendarías?:

BsoSpirit y Asturscore son también españolas, y las hacen amigos míos, muy entregados. En cuanto a extranjeras, Soundtrack.net

¿Qué otras colaboraciones y proyectos estás llevando a cabo actualmente?:

Bueno, MundoBSO me ocupa mucho tiempo y además me dedico en exclusiva a ella, aparte por supuesto de mi labor en Fotogramas, la revista en papel y su web. Acabo de publicar mi nuevo libro, “El Guion Musical en el Cine” y estoy gestando la idea de otro. Las clases en la Universidad y las conferencias en muchos sitios diferentes se me llevan el resto del tiempo. No me queda tiempo para mucho más, lo que me encanta.

¿Cuáles son tus compositores de bandas sonoras de cabecera clásicos y actuales?:

Son muchos, pero tienen en común una cosa: no son solo compositores, sino cineastas. Saben hacer cine con su música, saben contar historias, no solo poner música buena. Mi último libro se titula “El Guion Musical en el Cine” y es exactamente eso lo que pienso que son: guionistas. Entre los clásicos, pues desde Erich Wolfgang Korngold, Franz Waxman, Miklós Rózsa o Bernard Herrmann hasta más contemporáneos como Henry Mancini o Jerry Goldsmith. De los actuales, los mejores son Ennio Morricone y John Williams, pero también hay cineastas como Hans Zimmer, Alexandre Desplat, Alberto Iglesias…

¿Cuáles crees que han sido las grandes injusticias en los Oscar en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción?:

Es inconcebible que la banda sonora de Ennio Morricone para “La Misión” (que es una lección de cine, una master-class) perdiera el Oscar frente a las piezas musicales de Herbie Hancock en “Alrededor de la medianoche”, que son temas jazz buenísimos pero meramente ambientales. Fue en 1986. Tampoco es explicable el Oscar a Michael Gore en 1980 por “Fama”, que no dejan de ser canciones, superando en votos a “El hombre elefante”, de John Morris, o a “El Imperio Contraataca”; de John Williams, que son puro cine. O que “Braveheart”, de James Horner, lo perdiera en 1995 frente a la muy bonita pero sencilla “El cartero (y Pablo Neruda)” de Luis Bacalov.
Respecto a las canciones, citaré un par: “The Man that Got Away”, una desgarradora balada que canta Judy Garland en “Ha nacido una estrella” (1954) o la estupendísima “The Rainbow Connection”, de Paul Williams, del filme “La película de Los Teleñecos” (1979). No ganaron el Oscar y nadie se acuerda de las canciones que ganaron ese año.

¿Piensas que el trabajo de Steven Price en “Gravity” y la canción “Let It Go” de “Frozen” fueron dignos ganadores del premio a la Mejor banda sonora y Mejor canción?

Creo que sí, que han sido dignos ganadores.

¿Qué opinas del trabajo del resto de nominadas en estas categorías?:

Las músicas de “La ladrona de libros”, “Philomena” o “Al encuentro de Mr. Banks” eran opciones viables, pero este año tampoco había “campanadas” que premiar. Respecto a la canción, es una muy buena canción. “Happy”, de Pharrell Williams también lo es.

¿Te parece acertado que la Academia descalificase al compositor Bruce Broughton, después de que éste enviase e-mails masivos solicitando su voto por su canción en la película “Alone Yet Alone”(2013) ?:

Ha sido todo muy extraño. Resulta que no hay problema que las productoras pongan anuncios pagados en la prensa norteamericana pidiendo el voto para tal o cuál película, y también canción, y se castigue que alguien sin medios lo haga por e-mail. Broughton no pedía el voto, de todos modos. Pedía que se escuchase su canción.

¿Crees que en Festivales de Cine como Berlín, Cannes o San Sebastián se deberían otorgar premios de banda sonora?:

La música de cine sigue siendo infravalorada, dentro de la industria y en el ámbito de la crítica. Se sigue pensando en ella como un elemento accesorio, menos relevante. Incluso prescindible, cuando es todo lo contrario. En los festivales que sí dan premio a la banda sonora suelen conceder ese galardón a la “música bonita” o a la que “encaje” con las imágenes, que es lo que se aprecia cuando no se ve más allá de la música en la música. Formalmente debo decir que sí, que deberían dar ese premio, al menos por hacer visibles a los compositores. Pero en verdad me da bastante igual.

¿Cuál es tu opinión de festivales de bandas sonoras españoles como el de Úbeda o Fimucité? ¿Has podido asistir a alguno de ellos?:

Pues son iniciativas fantásticas, porque se da relevancia a los compositores y a sus trabajos. Estuve en los dos primeros años de Fimucité y he estado en todas las ediciones de Úbeda, que ahora se celebra en Córdoba. Todo lo que se haga en favor de la música de cine merece reconocimiento. Y ambos eventos llevan ya muchos años, lo que demuestra que hay interés y que las cosas se están haciendo bien.

¿Sueles adquirir bandas sonoras de difícil acceso en España gracias a viajes o a través de internet?

Gracias a la posición de MundoBSO en internet y por otras razones, recibo semanalmente mucho material: unas treinta o cuarenta bandas sonoras semanales (depende de la época del año), de bandas sonoras editadas comercialmente o promocionales que me envían los compositores, de todas partes del mundo. MundoBSO tiene 17.000 bandas sonoras y en lista de espera para entrar hay unas 4.000, y las que van llegando. Es un colapso total, porque además la web la llevo yo solo, no tengo equipo. Pero me encanta, debo decir.

¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a cine, series, música, libros y cómics?:

Por desgracia, el día solo tiene 24 horas, lo que hace que la vida de uno sea más un proceso de descartar que de elegir. Así que para poder centrarme en lo que yo hago, y que me queda mucho por hacer, he debido renunciar y dejar para la próxima vida lo que no sea eso. Cine, claro, veo todo el posible, porque yo busco la música dentro de las películas. Apenas escucho CD’s de bandas sonoras. Siempre que puedo, las veo en las películas, que es donde se tienen que ver. No me queda mucho tiempo para series de televisión y no juego a videojuegos. De adolescente devoré libros clásicos, y cuando puedo me gusta releerlos. Y Cómics… en la próxima vida tendrá que ser. Cuando uno es hiper-especializado en algo y sabe lo mucho que le queda por hacer, pues no hay otra opción que renunciar a muchos otros placeres. No es un sacrificio, pero es que no hay alternativa.

Y para terminar, responde brevemente a estas preguntas cortas:

- ¿Max Steiner?:
Cómodo y asequible. Supo cómo acercar la música de las películas a los espectadores, a hacerlos partícipes de ella, como en “Lo que el viento se llevó” (1939).
- ¿Bernard Herrmann?:
Desbordante, insano. Un cineasta de primera. Cambió no solo la manera de hacer música de cine sino la manera de hacer cine. Su método narrativo sigue siendo imitado porque es inmejorable. “Psicosis” es memorable.
- ¿Dimitri Tiomkin?:
Fuerza y lirismo a la vez. Me encanta la contundencia de por ejemplo “Solo ante el peligro”  (1952) y la ligereza de otras de sus melodías.
- ¿Miklós Rózsa?:
Apasionado y apasionante. Sus músicas son arrolladoras, en su amplitud y también en su belleza. “Ben-Hur” (1959) es maravillosa.
- ¿Alex North?:
Inteligencia. Un compositor muy emotivo, pero también muy cerebral, con una personalidad muy destacada. Un maestro para las músicas “piel adentro”, pero también con obras épicas, como “Cleopatra” (1963).
- ¿Jerry Goldsmith?:
También inteligencia y sofisticación, con bandas sonoras elaboradísimas y otras muy sencillas y transparentes, pero de una soberbia efectividad, como “La profecía” (1976).
- ¿Maurice Jarre?:
Emotivo. Nunca fue muy sofisticado, pero su música está siempre claramente expuesta y fue un buen guionista musical, como en la maravillosa “Pasaje a la India”  (1984).
¿Ennio Morricone?:
Supremo, un intelectual de la música y del cine, el que más avances ha hecho a mi juicio, en el uso de la música como elemento narrativo. Su obra más reciente, "La mejor oferta" (2013), es una lección de cine.
- ¿John Williams?:
Supremo. Junto con Ennio Morricone, el último dios vivo de las bandas sonoras. Ha tocado todas las teclas del piano y las ha tocado siempre bien. Creo que “Encuentros en la Tercera Fase” (1977) es una cumbre en muchos aspectos.
- ¿Basil Poledouris?:
Desafortunado, como tantos grandes compositores que no tuvieron las oportunidades que realmente merecían. Hollywood ha sido siempre cruel con algunos de ellos. Poledouris mereció más. “Conan el bárbaro” (1982) es bárbara.
- ¿Danny Elfman?:
Una fiesta. El Elfman dramático, salvo alguna excepción, no creo que sea muy interesante. Pero el Elfman lírico y el juerguista, es una delicia. “Pesadilla antes de Navidad” (1993) es formidable.
- ¿Una canción de James Bond?:
Como canción de créditos, “Nobody Does It Better”, cantada Carly Simon en “La espía que me amó” (1977), aunque creo que la mayor canción de la saga fue “We Have All the Time in the World”, que cantó Louis Armstrong pero que no estaba en créditos de “007: Al servicio secreto de Su Majestad” (1969).
- ¿Una canción de una película Disney?:
Mi favorita es “Feed the Birds”, de “Mary Poppins” (1964). Es maravillosa!.
- ¿Un compositor inmortal?:
Todos acaban muriendo. La cuestión es si sus músicas les sobreviven o no. Erich Korngold murió en 1957 y su música sigue fresca y respirando. No es el único compositor que lo ha logrado, obviamente.
- ¿La banda sonora perfecta?:
La que sea mejor guion musical, la que sea más útil a la película, la que, de quitarla, más daño le haga al filme. Hay docenas de ellas. Por citar solo una: “Hasta que llegó su hora” (1968), de Ennio Morricone.
- ¿Una mala película con una gran banda sonora?:
Montón de ellas. Una película puede ser malísima, pero no hay absolutamente nada que justifique una mala banda sonora. En 1986 se hizo un bodrio supremo titulado “King Kong 2”, pero la música de John Scott era caviar.
- ¿Una sintonía de cabecera de serie clásica?:
Mission: Impossible” (1966-1973), de Lalo Shifrin
- ¿Una sintonía de cabecera de serie actual?:
Isabel”, de Federico Jusid.
- ¿Un compositor español?:
Varios. Pero cito a Alberto Iglesias.
- ¿Un compositor actual a tener en cuenta?:
Varios, pero cito a Bruno Coulais.
- ¿Un musical cinematográfico?:
Varios. Pero cito a "El fantasma del Paraíso" (Brian De Palma, 1974).
- ¿Un biopic musical?:
No recuerdo ninguno que me haya gustado.
- ¿Un musical de Broadway?:
No sigo este género.
- ¿Una banda sonora a destacar de 2014?:
De momento, “The Monuments Men”, de Alexandre Desplat, aunque creo que la música genera al principio unas expectativas que luego el filme no cumple, y eso no está bien.

¿Cómo te gustaría despedir esta entrevista?:

Con un gracias, naturalmente. La música de cine es narración, no solo emoción. Esta es la idea que me gustaría que el lector tuviese claro al terminar la entrevista.

Con Conrado Xalabarder en Fimucité 10 (29-9-2016).

jueves, 22 de mayo de 2014

BRITTANY Y CYNTHIA DANIEL "LAS GEMELAS DE SWEET VALLEY"

Brittany y Cynthia Daniel nacieron el 17 de marzo de 1976 en Florida (USA). La primera llegó al mundo 5 minutos antes que la segunda.

A los 11 años comenzaron a ejercer como modelos para la Agencia Ford, y aparecieron en revistas juveniles como "Seventeen" o "YM". En 1989 debutaron como actrices en un episodio de la sitcom "Still the Beaver", donde ambas interpretaron al mismo personaje. En 1991 fueron Las Gemelas Doublemint en un spot de esta marca de chicles. En 1992 Brittany dio vida a Mila Rosnovsky en la serie "Swans Crossing", que sólo permaneció una temporada en antena.


Entre 1994 y 1997 lograron la popularidad protagonizando la serie juvenil "Las gemelas de Sweet Valley", basada en las novelas de Francine Pascal (un producto cursi e irritante para los que ya teníamos una edad cuando se emitió, pero que veíamos por la belleza de sus actrices y por lo ocioso que era el verano). En ella encarnaron a Jessica y Elizabeth Wakefiled, las guapas adolescentes y estudiantes de instituto Sweet Valley, que a pesar de ser como dos gotas de agua, tenían caracteres diferentes, de modo que la primera actuaba de manera amable y responsable, y la segunda era presumida y superficial. Entre los personajes secundarios encontramos a Todd Wilkins (primero interpretado por Rian Bittle y luego por Jeremy Vincent Garrett) y Devon Whitelaw (Manley Pope), los novios de Elizabeth y Jessica; y el resto de amigos y amigas de ambas: Enid Rollins (Amy Danles), Winston Egbert (Michael Pearl), Many Lopez (Harley Rodriguez), Lila Fowler (interpretada en un principio por Bridget Flanney y posteriormente por Shirlee Elliot), Renata Vargas (Andrea Savage), Cheryl Thomas (Tiffany Hayes) y Patty Gilbert (Amarilis). La serie se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1995, aunque luego fue repuesta por Antena 3.

Durante la emisión de la misma, ambas secundaron a Leonardo DiCaprio en "Diario de un rebelde" (1995), donde dieron vida a las gemelas Blinkie y Winkie. Una vez finalizado su trabajo televisivo, Cynthia decidió abandonar la interpretación para ejercer como fotógrafa profesional, y solamente regresó para intervenir como actriz invitada en un episodio de la sitcom "That's 80's Show" (spin-off de "Aquellos maravillosos 70") emitido en 2002. En lo personal, desde 2006 está casada con el actor Cole Hauser (hijo del también intérprete Wings Hauser), y ambos son padres de dos hijos llamados Ryland y Colt.

Por otra parte, Brittany ha prolongado su carrera como actriz. En 1999 fue Eve Whitman en 4 episodios de "Dawson crece". A comienzos del siglo XXI fue actriz invitada en "Dame un respiro" y "Aquellos maravillosos 70". En 2002 interpretó el personaje principal de "Sophia" en "That's 80's Show", serie que no superó la primera temporada. También fue actriz de secundaria en la películas de acción y terror de bajo presupuesto como "Impacto mortal" (2000) y "Rampage: The Hillside Strangler Murder" (2006) y "Los Hamilton" (2006), así como en las penosas comedias "La sucia historia de Joe Guarro" (2001), "Club desmadre" (2004), "Dos rubias de pelo en pecho" (2004) y "Pequeño pero matón" (2006). Las dos últimas fueron dirigidas y escritas por Keenan Ivory Wayans, su pareja sentimental.

Entre 2005 y 2010 actuó en 4 episodios de la sitcom "Colgados en Filadelfia". En 2010 fue una de las protagonistas de la película de ciencia-ficción de Serie B "Skyline".

Entre 2006 y 2009 fue Kelly Pitts en sitcom "The Game", y aunque abandonó la serie al final de la tercera temporada, en 2011 y 20014 regresó como actriz invitada en varios episodios. En fechas recientes declaró que había superado un cáncer.



lunes, 12 de mayo de 2014

IN MEMORIAM: H.R. GIGER

Hans Rudolf Giger nació el 5 de febrero de 1940 en Chur (Suiza).
Se interesó por el arte siendo muy joven y estudió Arquitectura y Diseño Industrial en la School of Applied Arts de Zurich hasta 1970. En 1966 empezó a trabajar en el diseño de interiores. A partir de 1968 se dedicó en exclusiva al arte y un año más tarde expuso sus primeros trabajos. A finales de los 60 y principios de los 70 dirigió el cortometraje "High and Heimkiller" (1968) y los documentales "Swiss Made" (1969), "Tagtraum" (1973) y "Giger's Necronomicom" (1975).
Su estilo único, empleando aerógrafos para pintar y creando imágenes surrealistas y paisajes de pesadillas en los que se mezclaban las máquinas y lo humano con referencias al fetichismo y la simbología sexual, pronto le abrieron las puertas de la industria del cine.
Su primera colaboración fue como diseñador en la adaptación de la novela "Dune" de Frank Herbert, que Alejandro Jodoroswky no pudo llevar a cabo en 1976 (aunque parte de su material, incluyendo La Silla Harkonen, fue reutilizado en la versión que David Lynch dirigió en 1984) .


Giger luego se incorporó a "Alien, el octavo pasajero" (1979) de Ridley Scott, donde diseñó a la criatura de Alien, basándose en sus obras pictóricas denominadas "Necronom IV".

Por su colaboración en el film ganó el Oscar a los Mejores efectos especiales junto a Carlo Rambaldi, Brian Johnson, Nick Allder y Dennis Ayling. Varias de sus experiencias durante el rodaje fueron relatadas en su cortometraje "Giger's Alien" (1979), y en las entrevistas que concedió relacionadas con la película como "Alien Evolution" (1999) o "El legado de Alien" (1999).

A lo largo de los 80 y 90 creó el cartel de la película "Asesinos del futuro" (1985) y realizó diseños conceptuales para "Poltergeist 2: el lado oscuro" (1986) y el largometraje japonés "Tokyo: the Last Megalopolis" (1989). También diseñó la "Cloudbusting Machine" en el vídeoclip "Cloudbusting" (1985) de Kate Bush, la criatura alienígena de "Species" (1995), fue consultor creativo en la adaptación cinematográfica del cómic alemán "El condón asesino" (1996), y colaboró en los vídeojuegos "Dark Seed" (1992) y "Dark Seeed II" (1995). En 1982 hizo su último trabajo como realizador con el cortometraje documental "A New Face of Debbie Harry" (para la cantante de Blondie también diseñó la portada de su disco "KooKoo en 1981).  En 1995 su diseño del Batmobile para "Batman Forever" de Joel Schumacher no fue utilizado en el film.

En 2012, sus creaciones del Space Jockey fueron utilizadas en "Prometheus", film dirigido por Ridley Scott y relacionado con el universo de "Alien". En 2013 fue entrevistado en el documental "Jodorowsky's Dune".

Cartel de la película "Asesinos del futuro" (1985).


Vídeoclip "Cloudbusting" (1985).

Por otra parte, estuvo muy vinculado a la industria discográfica diseñando las portadas de discos para artistas como Emerson, Lake and Palmer ("Brain Salad Surgery" en 1973), Magma "Attahk" en 1977), Celtic Frost "To Mega Therion" en 1985), Dead Kennedys ("Frankenchrist" en 1985),  Steve Stevens ("Atomic Playboys" en 1989), Atrocity ("Hallucinations en 1990), Danzig ("III: How The Gods Kill" en 1992), Carcass "Heartwork" en 1994), hide "Hide Your Face" en 1994), Dr. Death ("Somewhere in nowhere (Birthmachine)" en 1989, y Triptykon ("Eparistera Daimones en 2010 y "Melana Chasmata" en 2014).

Portada del disco "Brain Salad Surgery"  (1973) de Emerson, Lake and Palmer.


Portada del disco "KooKoo" (1981) de Debbie Harry.


Como decorador de interiores destacan trabajos como "Giger Bars" en el Switzerland's Chur and Gruyères, "Maison d'Ailleurs (House of Elsewhere)" en Yverdon-Les-Bains o el Museum H. R. Giger en Gruyères. En lo personal, estuvo unido a la actriz suiza Li Tobler, que se suicidó en 1975. En 1979 se casó con Mia Bonzanigo, de la que se separó un año y medio más tarde. H.R. Giger falleció el 12 de mayo de 2014 en Suiza, a la edad de 74 y a consecuencia de las heridas sufridas tras una caída. Con su muerte, perdemos a un artista único, innovador y fascinante, que deja un impresionante legado a sus espaldas.


sábado, 10 de mayo de 2014

GALERÍA DE SERIES OLVIDADAS PARA DESCUBRIR (1955-1977)

En este artículo nos hemos centrado en diversas series de aventuras, acción, suspense y bélicas poco recordadas y que nos ha parecido oportuno rescatar para darlas a conocer.

SARGENTO PRESTON (1955-58):


Serie de aventuras protagonizada por el Sargento Preston (Dick Simmons), un miembro de la Policía Montada de Canadá que se encarga de impartir la ley en las salvajes tierra de Yukon, y donde tiene como aliado a su fiel perro King (Yukon King). Se mantuvo 3 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1961.

EL NIÑO DEL CIRCO (1956-58):


Serie de aventuras ambientada en el Lejano Oeste, y cuyo protagonista era Corky (Micky Dolenz), un niño que era adoptado por Big Tim Champion (Robert Lowery), el propietario de un circo itinerante. El pequeño entablaba una gran amistad con el elefante Bimbo (Bimbo), al que le proporciona agua. En un papel secundario encontramos a Noah Berry Jr. en el papel de Joey el payaso. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1961.

EL AGENTE X (1956-57):

Serie de suspense cuyo protagonista era Ken Thurston (Barry Sullivan), un Agente del Servicio de Inteligencia Americano, que realiza sus misiones empleando el nombre en código de X. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1959.

SUBMARINO (1957-58):

Utilizando material de archivo y dramatizaciones, esta serie bélica de antologías se centraba en distintos acontecimientos históricos relacionados con submarinos célebres de la Marina de los Estados Unidos, ambientando la acción tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra de Corea. Entre sus actores invitados encontramos a DeForest Kelley, Leonard Nimoy, Mike Connors, Patrick O'Neal, William Schallert, Chuck Connors, Richard Crenna, Jack Lord, Dennis Weaver, Stuart Whitman, Dick Van Patten y L.Q. Jones, entre otros. Se mantuvo 2 temporadas en antena y España fue estrenada por TVE en 1960.

PÁJAROS DE ACERO (1957-1960):



Serie de aventuras que giraba en torno a Chuck Martin (Kenneth Tobey) y P.T. Moore (Craig Hill), dos pilotos propietarios de una compañía de helicópteros, que desempeñan actividades de búsqueda y rescate, entre otros servicios. A lo largo de sus 3 temporadas, los protagonistas tuvieron dos secretarias llamadas Helen Carter (Nancy Hale) y Janet Culver (Sandra Spence). España fue estrenada por TVE en 1960.

HAZAÑAS DEL ESPACIO (1958):

Serie de antologías de aventuras. Presentada por el General George C. Kenney, se centraba en una serie de historias relacionadas con las Fuerzas Aéreas de Los Estados Unidos. Por esta producción pasaron actores invitados como Burt Reynolds, Richard Jaeckel, Ken Agar, Louise Fletcher, James Hong y L.Q. Jones, entre otros. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1960.

BRIGADA 8 (1958-1960):
Serie de aventuras que se centraba en Jim Davis (Wes Cameron) y Skip Johnson (Lang Jeffreis), dos miembros del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Ambos expertos en operaciones de rescate que iban desde accidentes de coche, pasando por derrumbamientos, excursionistas perdidos y barcos naufragados. Entre 1972 y 1979 se emitió una nueva versión titulada "Emergencia", que se mantuvo 7 temporadas en antena y estuvo protagonizada por Randoph Mantooth y Kevin Tighe.

A PUERTA CERRADA (1958):

Serie de suspense basada en hechos reales y centrada en diversos casos relacionados con el contraespionaje de la inteligencia naval norteamericana en plena Guerra Fría. Bruce Gordon dio vida al Comandante Matson, y entre los actores invitados encontramos a Denver Pyle, Kenneth Tobey, Brad Dexter y Richard Jaeckel, entre otros. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1961.

LOS ACUANAUTAS (1960-61):


Serie de aventuras que tenía como protagonistas a Larry Lahr (Jeremy Salte) y Drake (Keith Larsen), dos submarinistas encargados de encontrar tesoros sumergidos en las costas del Sur de California. En la segunda mitad de la misma, ésta pasó a llamarse "Malibu Run", y la acción se trasladó a las playas de Malibú, al tiempo que Ron Ely reemplazó a Keith Larsen como un nuevo submarinista llamado Mike Adison. Aunque no superó la primera temporada, esta producción fue adaptada al cómic a través de la editorial Dell. En España fue estrenada por TVE en 1962.

LOS ÁNGELES AZULES (1960-61):



Serie de aventuras centrada en las misiones de Los Ángeles Azules, una unidad de pilotos de élite de La Marina de los Estados Unidos. Sus integrantes eran integrada los Comandantes Arthur Richards (Dennis Cross) y Donovan (Morgan Jones), el Capitán Wilbur Scott (Warner Jones), y los Tenientes Russ MacDonald (Michael Galloway) y Hank Bertelli (Don Gordon). Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1962.

RUTA 66 (1960-64):



Serie  de aventuras protagonizada por Todd Stiles (Martin Milner) y Buzz Murdock (George Maharis), dos jóvenes que abandonaban Nueva York para realizar la Ruta 66 en coche. En su camino, llegaban al misterioso pueblo de Black Rock, un lugar repleto de peligros, y en el que sus habitantes guardaban un gran secreto. Esta producción recibió dos nominaciones a los Emmys (Mejor actor (George Maharis), y Mejor actriz invitada (Ethel Waters) en 1962) y un Premio del Sindicato de Guionistas al Mejor episodio dramático en 1962. Se mantuvo 4 temporadas en antena.

LOS ISLEÑOS (1961-62):

Serie de aventuras cuyos protagonistas eran Sandy Wade (William Reynolds) y Zack Malliy (James Hillbrook), dos pilotos de aeroplano que establecían una ruta comercial en unas islas paradisíacas. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1965.

RIPCORD (1961-63):

Serie de aventuras que giraba en torno a Jim Buckley (Ken Curtis) y Ted McKeever (Larry Pennell), dos miembros de una compañía de paracaidismo que utilizaban sus habilidades para en rescatar a personas o luchar contra el crimen. Su buena acogida entre el público infantil y juvenil provocó que la editorial Dell crease una adaptación al cómic. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1963.

REY DE DIAMANTES (161-62):

Serie de aventuras protagonizada por Broderick Crwaford en el papel de John King, el jefe de seguridad de una empresa relacionada con la industria del diamante. En sus misiones, nuestro protagonista se enfrenta a ladrones de joyas, contrabandistas y a una banda mafiosas. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1962.

LA RUTA DEL SOL (1961-62):

Serie de aventuras que narraba la historia de Ben Gregory (Barry Coe) y Paul Templin (Brett Halsey), dos periodistas free-lance que trabajaban en Hawai para un importante revista. Entre los personajes secundarios encontramos al Teniente Frank Roper (Jay Lanin), Kathy Richards (Gigi Perreau) y Eric Jason (Gary Lockwood). Se mantuvo una sola temporada en anteas y en España fue estrenada por TVE en 1962.

EL VAGABUNDO DE LAS ISLAS (1962):

Serie de aventuras centrada en John Lackland (Cameron Mitchell), un ejecutivo que decidía dar un giro a su vida y se traslada a vivir a Amura, una isla situada al Sur del Pacífico. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1964.

COMBAT! (1962-67):

Serie bélica que narraba las peripecias de una escuadrón de combate americano infiltrado en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Comandados por el Sargento Saunders (Vic Morrow), el equipo se completaba con el Teniente Hanley (Rick Jason), y los soldados Kirby (Jack Hogan), Littlejohn (Dick Peabody) y Doc (Conlan Carter). Se mantuvo 5 temporadas en antena y recibió 3 nominaciones a los Emmys en las categorías de Mejor actor (Vic Morrow ) y Mejor fotografía en 1963, y Mejor actor secundario (Conlan Carter) en 1964.

EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ (1966-67):

Serie de acción que se centraba en la historia de Peter Murphy (Robert Lansing), una agente secreto norteamericano que se introduce en Berlín Este al ser perseguido por agentes comunistas. Allí adopta la personalidad de Max Wainwright, un multimillonario de gran parecido físico con él, y que fue asesinado por error. A partir de ese momento, comienza a realizar misiones encubiertas por toda Europa, en las que cuenta con la colaboración de Eva Wainwright (Dana Wynter), la viuda del fallecido. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1967.

UN COWBOY EN ÁFRICA (1967-68):

Serie de aventuras protagonizada por Chuck Connors en el papel de Jim Sinclair, un campeón de rodeo que  aceptaba trabajar en un rancho que el Comandante Hayes tenía en Kenia. Para ello era ayudado por el navajo John Henry (Tom Nardiny), y por su hijo adoptivo Samson (Gerald Edwards), de 10 años de edad. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1971.

LA OFICINA DELPHI (1972-73):

Serie de suspense centrada en Glenn Garth Gregory (Laurence Lackinbill), un hombre con memoria fotográfica que comienza a trabajar para la Oficina Delphi, una agencia secreta del Gobierno que sigue las órdenes del Presidente de los Estados Unidos. Completaron el reparto Anne Jeffreys (nominada al Globo de oro como Mejor actriz en serie dramática en 1973) como su superior Sybil Van Lowreen (que en el episodio piloto fue interpretada por Celeste Holm). No completó su primera temporada y en España fue estrenada por TVE en 1977.

MCCOY (1975):

Serie de suspense que fue uno de los elementos del programa rotante "The NBC Wednesday Mystery Movie". Tony Curtis dio vida McCoy, un estafador y experto jugador que se dedica ayudar a recuperar los bienes de aquellas personas que se han quedado en la quiebra a causa de métodos poco lícitos. Entre los actores recurrentes encontramos a Roscoe Le Browne como el humorista de nightclubs Gibedon Gibbs, que es un aliado de nuestro protagonista. Se emitió una única temporada compuesta por 5 episodios de 75 minutos de duración. En España fue estrenada por TVE en 1977.

EL JOVEN DANIEL BOONE (1977):

Serie de aventuras y precuela de la popular "Daniel Boone" (1964-1970). Narra las primeras aventuras del pionero americano (Rick Moses) en compañía del niño británico Peter Dawes (John Joseph Thomas), del esclavo fugitivo Hawk (Ji-Tu Cumbuka), y del indio Cherokee Tsikwa (Eladio Casados). El papel de Rebecca, la novia y futura esposa del héroe, fue encarnado por Devon Ericson. Esta producción fue concebida para que se emitiese una sola temporada de 4 episodios. En España fue estrenada por TVE en 1980.

EL GRAN HAWAI (1977):



Serie de aventuras ambientada en un rancho hawaiano propiedad Barrett Fear (John Dehner), un hombre de férrea disciplina que no terminaba de congeniar con su hijo Mitch (Cliff Potts). El mediador entre ambos era el capataz Oscar Kalahami (Bill Lucking). El resto de personajes que conformaban la trama eran Karen Fears, la sobrina de Barrett; y la familia de Oscar, integrada por su madre Lulu (Elizabeth Smith), su hijo Garfield (Moe Keale), y su hermano Kimo  (Remi Abellira). Sólo se emitieron 9 episodios su primera temporada y en España fue estrenada por TVE en 1982.

viernes, 2 de mayo de 2014

IN MEMORIAM: EFREM ZIMBALIST JR.

Nació el 30 de noviembre de 1918 en Nueva York (USA).

Hijo del prestigioso violinista ruso Efrem Zimbalist y de la soprano rumana Alam Gluck, se interesó por el mundo del espectáculo siendo muy joven y actuó en las obras teatrales de su colegio de Massachussets. Después de estudiar Drama en la Universidad de Yale y de trabajar como actor radiofónico, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y sirvió en la Segunda Guerra Mundial durante 5 años, período en el que fue condecorado con el Corazón Púrpura.

 Finalizada la contienda, ejerció como actor y productor de ópera en Broadway hasta que decidió proseguir su carrera interpretativa en Hollywood. Debutó en televisión con el telefilm "Mr. and Mrs. Smith" (1946), y fue actor de reparto las películas "Odio entre hermanos" (1949), "La esclava libre" (1957), "Bombarderos B-52" (1957), "La profundidad del mar" (1958), "Demasiado pronto para vivir" (1958) y "Después de la oscuridad" (por la que 1958 recibió una nominación al Globo de oro como Mejor actor secundario y ganó el premio como Mejor promesa masculina).

A lo largo de los 50 intervino en episodios de las series "Sugarfoot", "Maverick" y "Aventuras en Alaska". Entre 1958 y 1964 se convirtió en estrella de la televisión dando vida al detective Stuart Bailey en la serie de 6 temporadas "77 Sunset Strip" (en 1959 recibió una nominación al Emmy como Mejor actor en serie dramática). También interpretó a este personaje en 5 episodios del spin-off "Intriga en Hawai" (1959-1962).

Una vez finalizada, mantuvo su éxito televisivo con su papel del Inpsector Lewis Erskine en la serie "FBI" (1965-1974), que se mantuvo 10 temporadas en antena y por la que recibió una nominación al Globo de oro como Mejor estrella masculina en 1969. Durante la emisión de ambas series, hizo apariciones especiales en"Curo crudo" y "La hora de Alfred Hitchcock" y actuó como secundario en los films "Harlow, la rubia platino" (1965), "El precio de una cabeza" (1965) y "Sola en la oscuridad"  (1967) de Terence Young (por la que fue nominado como al Globo de oro como Mejor actor secundario) y "Aeropuerto 75" (1974). En 1978 fue nominado al Emmy como Mejor actor secundario en telefilm por "Family Upside Down".

En los 80 y 90 participó en telefilms como "La hermana menor" (1983) y fue actor invitado en "Vacaciones en el mar", "Dos contra el crimen", "Camuflaje", "Hotel", "Hunter", "Se ha escrito un crimen", "La ley de Burke" y "Babylon 5" y "Picket Fences". Entre 1983 y 1987 coincidió con su hija Stephanie Zimbalist interpretando al personaje recurrente del ladrón de guante blanco Daniel Chalmers en 5 episodios de "Remington Steele". En 1990 fue Don Alejandro de la Vega en la primera temporada de la serie "El Zorro" (en las 3 siguientes fue reemplazado por Henry Darrow), y un año más tarde fue actor de reparto en la comedia "Hot Shots!".
También fue actor de doblaje en las series de animación "El Príncipe Valiente", "Motorratones de Marte", "Gargoyles", "Iron Man" y "Spider-Man" (prestando su voz al Dr. Ocotpus). En la última etapa de su carrera fue la voz de Alfred Pennyworth en las series de animación de "Batman" (1992-98), "Superman" (1997-98), "Static Shock" (2003) y "La Liga de la Justicia" (2003-2004), así como en la películas animadas "Batman: la máscara del fantasma" (1993), "Batman: Subzero" (1998) y "Batman: El misterio de Batwoman" (2001), y en el vídeojuego "Batman: Vengeance" (2001).


En 2008 hizo su último trabajo interpretativo en el cortometraje "The Delivery". Su carrera artística se completó con las obras "The Rugged Path" (1945), "King Henry VIII" (1946), "What Every Woman Konows" (1946), "Androcles y el león" (1947), "Hedda Gabler" (1948), "Fallen Angels" (1956), "La noche de la iguana" (2004) y "Hamlet" (2007). En lo personal, estuvo casado en tres: Primero con Emily Munroe McNair, madre de sus dos primeros hijos. Posteriormente contrajo dos veces matrimonio con Loranda Stpehanie Spaulding (fruto de esta unión nació Stephanie Zimbalist), desde 1956 y hasta el fallecimiento de ella en 2007. Efrem Zimbalist Jr. falleció el 2 de mayo de 2014 en California (USA), a la edad de 95 años y por causas naturales.

LOS ACTORES EXTRANJEROS DEL CINE ESPAÑOL

Con motivo del reciente fallecimiento de los intérpretes Alexandra Bastedo y Craig Hill, hemos decidido hacerles nuestro pequeño homenaje junto a otros actores extranjeros que trabajaron en el cine español durante los años, 60, 70 y 80.


HOWARD VERNON:



Mario Lippert nació el 15 de julio de 1908 en Baden (Suiza).

Era hijo de padre alemán y madre norteamericana. Tomó lecciones de interpretación entre Berlín y París y adquiró el nombre artístico de Howard Vernon. En sus inicios se convirtió en actor radiofónico en 1945 y prestó su voz a Oliver Hardy en algunas comedias de El Gordo y El Flaco dobladas al francés. Debido a su inquietante aspecto físico y a su dominio del francés, alemán e inglés, no le fue difícil convertirse en un actor internacional, especializándose en papeles de villanos, mafioso o criminal nazi. En 1945 debutó como figurante en la película francesa "Boule de suif", y en 1949 protagonizó "El silence de la mer", donde dio vida al Oficial alemán Werner von Ebrennac . A lo largo de los años 40, 50, 60 y 70 fue un secundario habitual del cine francés (algunas veces en régimen de coproducción con Estados Unidos, España o Italia) con títulos como "El hombre de la Torre Effiel" (1949), "Fusilado al amanecer" (1950), "Jack, el negro" (1950), "La taberna de Nueva Orleans" (1951), "Cita con la muerte" (1953), "Si Versalles pudiese hablar" (1954), "Napoleón" (1955), "Bob, el jugador" (1956), "La melodía misteriosa" (1956), "El albergue de los suicidas" (1959), "La espada de la venganza" (1961), "Léon Morin, sacerdote" (1961), "Lemmy contra Alphaville" (1965) de Jean-Luc Godard, "Trampa bajo el sol" (1965), "El engaño" (1966) de Roger Vadim, "Cabezas quemadas" (1967), "El enigma del ataúd" (1967), "El bello monstruo" (1971). Por otra lado, en la televisión actuó en series como la británica "Douglas Fairbanks Jr. Presents" (1957) o las francesas "El espía del emperador" (1972-74) y "Las brigadas del tigre" (1974).

En su primera etapa también participó en películas de distintas nacionalidades como las británicas "El libertador" (1950),  Triple Cross" (1966) de Terence Young, "La noche de los generales" (1967), "Mayerling" (1968) y "Chacal" (1973) de Fred Zinnemann, la alemana "Los crímenes del Dr. Mabuse" (1960) de Fritz Lang, las norteamericanas "Caminos secretos" (1961), "El tren" (1964) de John Frankenheimer, "¿Qué tal, Pussycat" (1965), "Las flores del diablo" (1966) y "La última noche de Boris Grushenko" (1975) de Woody Allen, y las italianas "La brigada del inspector Bogart" (1972) y "De Dunkerke a la victoria" (1979).

Sus primeros trabajos en el cine español los llevó a cabo en loa films "El fugitivo de Amberes" (1955), "Muerte al amanecer" (1959), "La venganza del Zorro" (1962), "Han matado a un cadáver" (1962), "Cabalgando hacia la muerte (El Zorro)", "Autopsia de un criminal" (1963) y "Bienvenido, Padre Murray" (1964).


En 1962 hizo su primera colaboración con Jesús Franco en el film de terror "La mano de un hombre muerto". Juntos también rodaron "Gritos en la noche" (1961), donde personificó al inquietante Dr. Orloff (que luego encarnó en "Orloff y el hombre invisible" (1970) a las órdenes de Pierre Chevalier), "Miss Muerte" (1965), "Neocronomicón" (1968), "Justine" (1969), "El juez sangriento" (1970), "Drácula contra Frankenstein" (donde dio vida al Conde transilvano en este delirante homenaje a los monstruos de la Universal rodado en 1971), "La maldición de Frankenstein" (1972), "Los demonios" (1973), "Diario íntimo de una ninfómana" (1973), "Al otro lado del espejo" (1973), "Los amantes de la isla del diablo" (1974), "Maciste contre la reine des Amazones" (1974), "Plaisir à trois" (1974), "Un capitán de 15 años" (1974), "Célestine... bonne à tout faire" (1974), "Les possédées du diable" (1974),  "La comtesse perverse" (1974) "El hundimiento de la casa Usher" (1982), "Sangre en mis zapatos" (1983), "Viaje a Bangkok, ataúd incluido" (1985), "El hombre que mató a Mengele" (1985), "Las tribulaciones de un buda vizco" (1986) o "Jungle of Fear" (1993). En varios de estos films, Howard ejerció como asistente de fotografía, y en la última etapa de colaboración con el realizador, ambos retomaron el personaje del Dr. Orloff en "El siniestro doctor Orloff (1984) y "Los depredadores de la noche" (1987), en esta última como personaje secundario.


En los 80 también se le pudo ver en otros films de serie B europeos como "El lago de los muertos vivientes" (1981), "Comando Mengele" (1987), o la española "El aullido del diablo" un homenaje al cine de terror dirigido, escrito y protagonizado por Paul Naschy.

Tras participar en la aclamada "Delicatessen" (1991) de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, hizo sus últimos trabajos como actor secundario en con películas como  la australiana "The Girl Who Came Late" (1992), la suiza "Faux Rapports (1992), o las francesas "Hey Stranger" (1994), "Le Rocher d' Acapulco" (1995) y "Le complexe de Toulon" (1996).

Falleció el 26 de julio de 1996 en París (Francia), a la edad de 88 años. En 2000 se estrenó su trabajo póstumo en el largometraje francés "Banqueroute".


CRAIG HILL:



Nació el 5 de marzo de 1926 en California (USA).

Debutó como figurante en la película "Trece por docena" (1950), y a lo largo de los 50 y 60 fue actor de reparto en  "Eva al desnudo" (1950) de Jospeh L. Makiewicz, "Brigada 21" (1951), "A bayoneta calada" (1951), "El precio de la gloria" (1952), "Asedio en Río Rojo" (1954), "Coraza negra" (1954), "Tammy, la muchacha salvaje" (1956), "Veinte docenas de hijos" (1966) y "Chica sin barreras" (1966). En la pequeña pantalla participó en episodios de "La llamada del oeste", "Burbon Street", "Intriga en Hawai", "Rompeolas", "Sugarfoot", El mágico mundo Disney" y "FBI". Entre 1957 y 1960 fue P.T. Moore en la serie de aventuras "Pájaros de acero", que se mantuvo 3 temporadas en antena.

Afincado en España en la década de los 60, rodó spaghetti-westerns como "Cazador de recompensas" (1966), "Amenaza en black box" (1966), "Con el corazón en la garganta" (1967), "15 horas para un asesino" (1967), "Lo quiero muerto" (1967), "La máscara de cuero" (1971) y "Los buitres cavarán tu fosa" (1971).


Aunque intervino en films como la italiana "Emanuelle alrededor del mundo" (1977), el telefilm norteamericano "Top Secret" (1978) o la coproducción franco-belga "Una canción para Berlín" (1989) de Jesús Franco, para nuestro país también rodó "Las amigas" (1969), "Los monstruos del terror" (1970), "Consigna: matar al comandante jefe" (1970), "Cinco almohadas para una noche" (1974), "El refugio del miedo" (1974), "Escapada final" (1985), "¿Culpable de qué" (1985), "Estigma" (1980), "Angustia" (1987) de Bigas Luna, "Lolita al desnudo" (1991), "Historias de la puta mili" (1994), "Ciudad baja" (1994), "Manjar de amor" (2002) de Ventura Pons y "El segundo nombre" (2002) de Jaume Balagueró.

Su carrera se completó con colaboraciones en episodios  de las series españolas "Crónica negra", "Quico, el ex-progre", "Truhanes", "Compuesta y sin novio" y "Makinavaja". En 1991 actuó en un capítulo de la serie norteamericana y filmada en Barcelona "Justicia ciega", y en 1992 secundó a Robert Urich en el telefilm "Revolver". En 2003 hizo su último trabajo en la gran pantalla dando vida a un Director de Coca-Cola en "Platillos volantes" de Oscar Aibar. En lo personal, estuvo casado con la actriz española Teresa Gimpera (en la foto) desde 1990 y hasta su fallecimiento, aunque fueron pareja desde 1966. Falleció el 21 de abril de 2014 en Barcelona (España), a la edad de 88 años.



JOHN MOULDER-BROWN:


Nació el 3 de junio de 1953 en Londres (G.B.).

Inició su carrera como actor infantil a la edad de 5 años con la película británica "Death Over My Shoulder" (1958).

Posteriormente combinó papeles de figuración y secundarios en películas como "Agente secreto SZ" (1958), "La última noche del Titanic" (1958), "Conflicto íntimo" (1958), "Un lugar en la cumbre" (1959), "Asalto a mano armada" (1961), "55 días en Pekín" (1963) de Nicholas Ray, "Becket" (1964), "Los héroes de Telemark" (1965) y "Conspiración en Berlín" (1966). En televisión participó en las series "Beware the Dog" (1964), "Weavers Green" (1966) y "The Devil in the Fog" (1968).


En 1969 actuó en el taquillero film de terror español "La residencia" de Narciso Ibáñez Serrador. En este largometraje dio vida a Luis, el hijo de la Señora Fourneau (Lilli Palmer), la estricta propietaria del internado femenino francés.

En la década de los 70 participó en films como la alemana "El primer amor" (1970) de Maximilan Schell, la coproducción europea "Luis II de Baviera" (1972) de Luchino Visconti, la francesa "Díselo con flores" (1974), y las españolas "La madrastra" (1974) y "Juegos de amor prohibidos" (1975).

En 1984 participó en la miniserie norteamericana "La isla de Ellis". También hizo otras colaboraciones norteamericanas en el telefilm "Las vacaciones de Enredos de familia" (1985) y en una película de serie B basada en el cuento "Rumpelstiltskin" (1987).

El resto de sus trabajos se orientaron hacia la televisión británica con series, miniseries y telefilms como "The Mill on the Floss" (1979), "Las confesiones del estafador Felix Krull" (1982), "Miss Marple: Asesinato dormido" (1987), "Howard's Way" (1987), "Policía de barrio" (1991) y "Casualty" (1992). En 1997 decidió alejarse de las pantallas y fundó su propia escuela de interpretación llamada The Academy of Creative Training. Tras varios años de ausencia, en 2006 intervino en el telefilm norteamericano "Red Shoe Diaries: Las Vegas" de Salman King, y en 2010 llevó a cabo un papel secundario en la coproducción de aventuras de Serie B "Young Alexander the Great".


RAY LOVELOCK:


Nació el 19 de junio de 1950 en Roma (Italia).

Su padre fue un soldado británico que llegó a Italia para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y que una vez terminada la contienda se quedó a vivir en el país y se casó con una mujer italiana. Empezó a trabajar en spots publicitarios y en 1965 debutó como figurante en la película británica "Darling".
Acto seguido fue actor de reparto en el spaghetti-weterns "Oro maldito" (1967), e intervino en otros films italianos como "Siete veces siete" (1967), "Plagio" (1969), "Un lugar ideal para matar" (1971) y "Días de furia" (1973). En 1971 hizo una incursión en el cine norteamericano dando vida a Fyedka en el exitoso musical "El violinista en el tejado" de Norman Jewison. A mediados de la década intervino en dos copproducciones hispano-italianas: El drama "El mejor alcalde, el rey" (1974), y  la estimable película de terror "No profanar el sueño de los muertos" (1974) de Jorge Grau. En esta última interpretó a George, un joven hippie que junto a la guapa Edna (Cristina Galbó), se ve obligado a hacer frente al ataque de un grupo muertos vivientes ocasionado por un pesticida.


Posteriormente actuó en coproducciones europeas como "El puente de Casandra" (1976), "Los jóvenes leones" (1978) y "De Dunkerke a la victoria" (1979). Otros de sus trabajos en el cine italiano los llevó a cabo en films como "Maratón suicida" (1976), "Virgo, tauro y capricornio" (1977), "La séptima mujer" (1978), "El anillo matrimonial" (1979), "Perdone, señorita ¿es usted normal?" (1979), "Play hotel" (1979) y "Danza mortal" (1984).

En los 80, 90 y en el siglo XXI centró más su carrera en la pequeña pantalla actuando en series y miniseries como "La casa rossa" (1981),  "L'amante dell'Orsa Maggiore" (1983), "Mino, el pequeño soldado" (1986-87), "Solo" (1989), "La piovra 5" (1990), "Un bambino in fuga - Tre anni dopo" (1991), "Brigada central 2: la guerra blanca" (1992), "Delitti privati" (1993), "Mamma per caso" (1997), "Commese" (1999), "Ricomenciare" (2000), "Turbo" (1999-2000), "Tequila y Bonetti" (2000), "Incantesimo 4,5 y 6" (2001-2003), "Don Matteo" (2004), "Raccontami" (2006-2007), "Catherina y sus hijas" (2007-2010) y "Rex, un policía diferente" (2011). En 2011 interpretó a Ernest Hemingway en la película italiana "The World of Ernest Hemingway" (2012). En 2013 estrenó como secundario el thriller "Controna". En 2015 intervino en dos episodios de la serie "Mia and Me". Sus últimos films fueron "Barbara ed Io" (2015) y "My Father Jacks" (2016). En 2016 estrenó la serie "L' Allieva". En lo personal, está casado con Gioai y ambos son padres de una hija llamada Francesca Romana Lovelock (que ejerce como asistente de dirección). Falleció el 10 de noviembre de 2017 en Trevi (Italia), a la edad de 67 años y a consecuencia de un cáncer. 


ANTHONY ANDREWS:



Nació el 12 de enero de 1948 en Londres (G.B.).


Vinculado al mundo del teatro desde muy joven, participó en las obras "Forty Years On", "Coming in to Land" with Maggie Smith, "One of Us", "Pastor Manders", "Ghosts". También formó parte de la New Shakespeare Company, donde representó montajes de "Romeo y Julieta" y "Sueño de una noche de verano". En 1968 debutó en la pequeña pantalla con un episodio de la serie "The Wednesday Play", y su primera película como secundario fue el musical "Take Me High" (1974).

En los 70 fue un habitual de la televisión británica participando en series, miniseries y telefilms como "La granja Follyfoot" (1972), "The Fortunes of Nigel" (1972), "The Pallisers" (1974) y "David Copperfield" (1974). En 1974 obtuvo un papel secundario en la miniserie norteamericana "QB VII".

En 1975 protagonizó en la película de destape española "Las adolescentes" de Pedro Masó. En ella fue Jimmy, un británico que seduce e introduce a la joven española Ana (Koo Stark) en el mundo de las revistas pornográficas.


En nuestro país también acompañó a Teresa Rabal en "Call Girl, la vida privada de una señorita bien" (1976) de Eugenio Martín. A mediados de la década, participó en la coproducción "Siete hombre al amanecer" (1975) y encarnó dos papeles diferentes (El Marqués de Stockbridge y Lord Robert Stockbridge) en la serie "Arriba y abajo" (1975).
Tras participar en telefilms británicos basados en "Romeo y Julieta" (1978) y "Mucho ruido y pocas nueces" (1978), en 1981 fue actor invitado en "Vacaciones en el mar". En 1981 obtuvo su mayor éxito en la televisión de su país natal con la aclamada miniserie "Retorno a Brishead". Por su papel de Sebastian Flyte, el mejor amigo de Charles Ryder (Jeremy Irons), logró el Globo de oro al Mejor actor de miniserie o telefilm, y el BAFTA TV al Mejor actor.


A este trabajo le siguieron el telefilm "Ivanhoe" y la miniserie "La Pimpinela Escarlata".En Estados Unidos actuó en la miniserie "Anno Domini" (1984), en las películas "Bajo el volcán" (1984) de John Huston, "Héroes inocentes" (1988), y en un episodio de "Colombo" (1989). Al mismo tiempo, intervino como actor de reparto en la película británica "El pacto de Berlín" (1985) y en la australiana "Jinetes de leyenda" (1987).

En los 90 y en la primera década del siglo XXI prosiguió su trayectoria televisiva con el telefilm de Sherlock Holmes "Las manos de un asesino" (estrenado en 1990 y donde fue el Profesor Moriarty), la miniserie "Jewels" (estrenada en 1992 y por la que recibió su segunda nominación al Globo de oro como Mejor actor de miniserie o telefilm), "David Copperfiled" (2000) y "Espías de Cambridge" (2003). En 1995 produjo e intervino en la película "Hechizados" y 1996 fue actor invitado en "Historias de la cripta". En 2006 hizo una aparición especial en la serie "Miss Marple". En 2010 dio vida a Stanley Baldwin en la aclamada "El discurso del rey" de Tom Hooper, y en 2012 participó en un episodio de la serie británica "Birdsong". En 2015 actuó en la serie británica "The Syndicate". Su carrera artística se completa con con las obras teatrales "Bully Boy", "The Letter" (2007), "My Fair Lady" y "The Woman in White", y con la narración de una versión radiofónica y musical "Los Miserables" para la BBC. En lo personal, desde 1973 está casado con la rica heredera y actriz Georgina Simpson, madre de sus tres hijos. En su tiempo libre, colabora con su esposa en actividades benéficas.



DYANIK ZURAKOWSKA:

Nació el 22 de marzo de 1947 en Elisabethville (Congo Belga).

Debutó como actriz en el cine español con el cortometraje "Las vidas que tú no conoces" (1965). Posteriormente intervino como secundaria en "La ciudad no es para mí" (1965) y "En Andalucía nació el amor" (1966). Debido a su belleza de aspecto nórdico o anglosajón, pronto fue una intérprete habitual secundaria en spaghetti-westerns como "Joe, el implacable" (1967), "El hombre que mató a Billy el niño" (1967), "Dos cruces en Danger Pass" (1967), "Bang Bang Kid" (1967), "Dos que van a morir" (1968), "¿Quién grita venganza?" (1968), "Uno a uno sin piedad" (1968), "Los rebeldes de Arizona" (1970) o " 20000 dólares por cadáver" (1970).

También participó en films de acción, bélicos o de aventuras como "Técnica de un espía" (1966), "Los ojos perdidos" (1967), "El halcón de Castilla" (1967), "Contrato en Marsella" (1974) o "El asesino está entre los trece" (1976), , junto a diversas producciones de fantasía y terror como "La llamada" (1965), "Fantasía... 3" (1966) de Eloy de la Iglesia, "El coleccionista de cadáveres" (1967), "La marca del hombre lobo" (1968),  "La orgía nocturna de los vampiros" (1974), "Sexy Cat" (1973),  "La orgía de los muertos" (1973).


Su filmografía se completó con musicales, comedias y dramas: "Matrimonios separados" (1967), "El mesón gitano" (1970), "Dele color al difunto" (1970), "El triangulito" (1970) de Jose María Forqué, "La orilla" (1971), "La casa de los Martínez" (1972), "Dos chicas de revista" (1972), "Con la música a otra parte" (1975) y "El mejor regalo" (1975).  En la pequeña pantalla participó en series, telefilms y programas dramáticos como "Las golondrinas" (1968), "Ficciones" (1971-72) y "Estudio 1" (1973). Por otra parte también hizo algunas incursiones en el cine francés con comedias como "Los charlots van a España" (1972), "La carreras de un banquero" (1975) o "Muslo o pechuga" (1976). En 1977 hizo su último trabajo interpretativo en un episodio de la serie francesa "Les enquêtes du commissaire Maigret" (1977). Posteriormente se retiró del cine y se casó con el director de fotografía José García Galisteo, hermano de Carmen Sevilla. 

AJITA WILSON:



George Wilson nació en Nueva York (USA) en 1950.


Tras cambiarse de sexo, adoptó el nombre artístico de Ajita Wilson y comenzó a trabajar en el cine pornográfico undergroung. Después de ser descubierta por un productor europeo, comenzó su carrera en films eróticos softcore filmados en Italia y Grecia (algunos de ellos rodados en doble versión con escenas más explícitas para el mercado internacional).

Su primera película fue "La principessa nuda" (1976), a la que siguieron "Afrodita negra" (1977), "Garganta profunda negra" (1977), "Candido erotico" (1978), "El infierno de las mujeres" (1980), "La porno heredera" (1981), "Pasiones desenfrenadas" (1981), "Lujurioso deseo, amor, éxtasis" (1981) o "La amante ambiciosa" (1982), donde secundó a María José Cantudo. En 1980 actuó en la película de acción "Luca el contrabadista", protagonizada por Fabio Testi y con dirección de Lucio Fulci.


En España compartió reparto con Andrés Pajares (que modificó una escena en la que tenía que besarla cuando descubrió que ella era un transexual) y Fernando Esteso en "Los energéticos" (1979) de Mariano Ozores, "Bacanales romanas" (1982) y "El regreso de Eva Man" (1983). 
También coincidió con Lina Romay en "Apocalípsis sexual" (1982) de Carlos Aured y "Macumba sexual" (1983) de Jesús Franco. En diciembre de 1979 y 1981 fue portada de la revista Interviú.

Entre sus últimos trabajos figuraron largometrajes italianos y griegos como el film de acción "Infierno entre rejas" (1984), y las pornográficas"Diakopes stin Ydra" (1986) y "Bocca bianca, bocca nera" (1986). Falleció 26 de mayo de 1987 en Roma (Italia), a la edad de  37 años y a consecuencia de un accidente de tráfico. En 1988 se estrenó su trabajo póstumo en el film X "La bottega del piacere".

PAUL L. SMITH:


Nació el 24 de junio de 1936 en Massachusetts (USA).

Se graduó en psicología y filosofía por las Universidad de Brandeis. En su juventud aprendió boxeo, lucha libre y fue cinturón negro de Tae kwon do. Debido a su complexión física corpulenta y su 1,93 metro de altura, trabajó como portero y guardaespaldas, hasta que se convirtió en actor. En 1960 se trasladó a Israel para ejercer como figurante en "Éxodo" de Otto Preminger. Este país dejó una gran huella en él, y tras participar en un episodio de la serie "Have Gun Will Travel" (1963), en 1967 regresó para participar como voluntario en la Guerra de los seis días. A principios de los 70 siguió ejerciendo como actor en el telefilm alemán "Alle hatten sich abgewandt" (1970), en las producciones israelíes como "Madron" (1970),  "Fishke Bemilu'im" (1972) y "Nahtche V' Hageneral" (1972), y dirigiendo el film "Jacko Vehayatzaniot" (1972). En 1973 participó en la película "Gospel Road: A Story of Jesus", protagonizada por Johnny Cash, y un año más tarde secundó a Burt Lancaster en la miniserie "Moisés".

Gracias a tener cierto parecido físico con Bud Spencer, protagonizó la comedia israelí "Si me enfado..." (1973), hecha a imagen y semejanza de los films del rey del mamporro. Por este motivo luego lo unieron al italiano Michael Coby, y ambos rodaron una serie de películas italianas en las que emulaban con el mayor descaro a Bud Spencer y Terence Hill: El western "Carambola" (1974), su secuela "Les llamaban los hermanos Trinidad" (1975), y otros films de similares características como "Simón y Mateo" (1975), "Nosotros no somos ángeles" (1975) y "Il evangelio secondo Simone e Matteo" (1976).


En 1976 actuó en el telefilm "21 horas en Munich", y en 1978 fue Himadou, el malvado director de la prisión de Estambul en "El expreso de medianoche" (1978) de Alan Parker. Posteriormente fue actor invitado en "La Mujer Maravilla, "Chips" y "Hawai 5-0", y en 1979 ejerció como villano en la película china de artes marciales "Da juan tao", protagonizada por Bruce Li.


En 1980 fue Brutus en "Popeye" de Robert Altman. Un año después intervino como secundario en la miniserie "Masada", en la coproducción "La salamandra roja", y en el taquillero slasher español "Mil gritos tiene la noche" de Juan Piquer Simón (coproducido con Estados Unidos, Puerto Rico e Italia, y que superó los 2 millones de dólares de recaudación durante su estreno norteamericano en 1983).


Después de su participación en la coproducción "Los guerreros de la jungla" (1984), pudimos verlo como La Bestia Rabban en "Dune" (1984) de David Lynch, y como el gigantesco asesino Falcon Crush en "Ola de crímenes... ola de risas" de Sam Raimi. A mediados de la década de los 80 participó en "El guerrero rojo" (1985) y "Terrorífica luna de miel" (1986). Posteriormente fue un rostro habitual en películas de bajo presupuesto como  "Gor" (estrenada en 1987 y producida por la Cannon), "Juegos de terror" (estrenada en 1988 y en la que también ejerció como productor asociado), "Muerte en el safari" (1989), la rareza "Sony Boy" (1989), "Eye of the Widow" (1991) y "Desert Kickboxer" (1992). En 1994 interpretó al Archiduque, un noble obsesionado con cazar indios en "Maverick" de Richard Donner. Su último trabajo interpretativo lo llevó a cabo en el telefilm "DREAM Team". En 2006 emigró a Israel junto a su esposa. Allí adquirió la nacionalidad de este país y cambio su nombre por el Adam Even. Falleció el 25 de abril de 2012 en Ra'anana (Israel), a la edad de 72 años.

MICHAEL COBY:


Antonio Cantafora nació el 2 de febrero de 1944 en Calabria (Italia).

Debutó en la gran pantalla como figurante en el spaghetti-western "El desperado". Posteriormente ejerció como secundario en otros títulos de este subgénero como "Y Dios dijo a Caín" (1970) o "Joe Dakota" (1972), así como en las películas de acción "La ejecución" (1973) y "Los supermens contra el oeste" (1983).
Usando el seudónimo de Michael Coby, hizo pareja con Paul L. Smith como los falsos Bud Spencer y Terence Hill en "Carambola" (1974),  Les llamaban los hermanos Trinidad" (1975), "Simón y Mateo" (1975), "Nosotros no somos ángeles" (1975) y "Il evangelio secondo Simone e Matteo" (1976). En 1977 secundó a Franco Nero en la película de acción "Golpe perfecto en el Sáhara".
Sus siguientes películas como protagonista fueron en la coproducción hispano-italiana "La casa" (1976), y en la película española de ciencia-ficción "Supersonic Man" (1979) de Juán Piquer Simón, donde dio vida al psicotrónico superhéroe.

En 1980 actuó en el drama erótico "La chicharra". En 1983 participó en el melodrama brasileño "Gabriela, Cravo e Canela", y en 1987 rodó "Entrevista", protagonizada por Marcello Matroianni y dirigida por Federico Fellini.

A lo largo de los 80 fue carne de películas de serie B italianas como "Demons 2" (1986) y "Comando suicida" (1988). En 1989 fue actor de reparto en la coproducción "El año de las lluvias torrenciales". En la década de los 90 y durante los primeros años del siglo XXI siguió vinculado al cine  de su país natal, donde actuó en las películas "Vacanze di Natale 90" (1990), "In camera mia" (1992), "La chance" (1994), "Marquise" (1997), "Buck and the Magic Bracelet" (1999). Entre sus trabajos televisivos encontramoslas series, miniseries y telefilms como "Europa Connection" (1992), "Mamma per caso" (1997), "Bonanno: A Godfather's Story" (1999) y "Elisa di Rivombrosa" (2003-2004). En 2004 hizo su último trabajo en las pantallas ejerciendo como secundario en la película "El jugador".


LEWIS FIANDER:


Nació el 12 de enero de 1948 en Melbourne (Australia).

Su debut televisivo lo llevó a cabo en la televisión de su país con el telefilm "Miss Mabel". Su primera película como secundario fue la británica "The Password is Courage" (1962), y en 1963 ejerció como figurante en "Hotel internacional". En los 60 y 70 trabajó con frecuencia en la pequeña pantalla británica, colaborando en series y miniseries como "ITV Play of the Weeek" (1962), "Orgullo y prejuicio" (1967), "Smith" (1970), "Jason King" (1971), "Napoleón y el amor" (1974), "Notorious Woman" (1974), "Churchill's People" (1975), "Detective público" (1975) y "24 horas al día" (1976), "Target" (1978) y "Dr. Who" (1979).


Vinculado al cine de terror, fue actor de reparto en "El Dr. Jeklyll y su hermana Hyde" (1971) de la Hammer, y en "El retorno del Dr. Phibes" (1972). Aunque el actor inicialmente previsto era Anthony Hopkins, finalmente fue él quien protagonizó la española "¿Quién puede matar a un niño?" (1975) de Narciso Ibáñez Serrador. En ella dio vida a Tom, un hombre que llega a una isla mediterránea junto a su esposa Evelyn (Prunella Ransome), y descubre que un grupo de niños está asesinando a los adultos del lugar.

En 1984 actuó en "El doctor y los diablos". A lo largo de los 80 y 90 siguió vinculado a la pequeña británica con series y miniseries como "Lady Killers" (1980-81), "La hora de Agatha Christie" (1982), "El joven Sherlock Holmes" (1982), "Poor Little Rich Girls" (1984) y "Misterio" (1984).

En 1987 intervino en el telefilm norteamericano "Las dos señoras Grenville". En 1988 regresó a Australia para rodar la película "Georgia", y en 1989 fue actor invitado en un episodio de la nueva serie basada en "Misión imposible" (1989).

La última etapa de su carrera la desarrolló en Australia con la miniserie "Bangkok Hilton" (1989), la película "Un golpe de suerte" (1994), y las series "Bligh" (1992), "The Feds" (1993), "The Genie from Down Under" (1996) y "Halifax f.p." (1997). En 2005 colaboró en el cortometraje australiano "The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello". Tiene pendiente de estreno el cortometraje "Two Moments in Time". 


PRUNELLA RANSOME:


Nació el 18 de enero de 1943 en Surrey (G.B.).

Debutó en el West End londinense con una versión musical de "Jane Eyre" (1959). Sus siguientes obras teatrales fueron "Do Re Mi", "Oliver!" y "The Match Girls". Durante un tiempo fue cantante en un cabaret de Atenas y trabajó en una empresa de alquiler de coches en Londres. En 1967 hizo sus primeros trabajos en las pantallas británicas con la serie "Kemilworth" y la película "Lejos del mundanal ruido", que le reportó una nominación al Globo de oro como Mejor actriz secundaria.

Posteriormente siguió ejerciendo como actriz de reparto en las películas "Alfredo el Grande" (1969), "El hombre de la tierra salvaje" (1971) y "Excitación al sol" (1972). A comienzos de los 70 fue actriz invitada en las series "Dr. Who" (1970), "El aventurero" (1972) y "Los persuasores" (1972) y "Sky" (1975). En 1975 fue Evelyn en "¿Quién puede matar a un niño?".



Tras este trabajo, mantuvo su colaboración con la televisión de su país apareciendo en las series y miniseries "Dangerous Knowledge" (1976), "Watership" (1977), "A Horseman Riding By" (1978), "Crime and Punishment" (1979), "La isla de la gaviota" (1981), "Sorrell e hijo" (1984), "Moon and Son" (1992), "London's Burning" (1992) y "Heartbeat" (1996). En lo personal, tuvo dos hijas llamadas Charlotte y Victoria. Falleció en marzo de 2002 en Suffolk (G.B.), a la edad de 59 años.



ALEXANDRA BASTEDO:


Nació el 9 de marzo de 1946 en East Sussex (G.B.).

Estudió interpretación en la Brigton School of Drama. Debutó en el cine con la película norteamericana "13 chica aterrorizadas". A mediados de los 60 intervino como figurante en los films británicos "El liquidador" (1965), "El doctor, la enfermera y el loro" (1966) y "Playas de La Rivera" (1966).

Tras aparecer en dos episodios de "El Santo" (1966-67), dio vida a Meg en "Casino Royale" (1967). Entre 1968 y 1969 fue la guapa Sharron Macready en la serie británica de aventuras y ciencia-ficción "Los invencibles de Némesis" (1968-69), que se mantuvo una sola temporada en antena.
Su siguiente serie fue "Codename" (1970), que corrió la misma suerte. A finales de los 60 y comienzos de los 70 fue actriz invitada en las series "El detective fantasma" (1969), "Dos chicas de altura" (1970) y "El aventurero" (1972).


Acto seguido participó en varios films españoles como  "La novia ensangrentada" (1972) de Vicente Aranda, "Odio mi cuerpo" (1973) de León Klimovsky, "El clan de los nazarenos" (1975), "Tu Dios y mi infierno" (1976) "El mirón" (1977), "Cabo de vara" (1978), "Estigma" (1980) y el telefilm "La Gioconda está triste" (1977) de Antonio Mercero. En 1983 retomó el personaje de Sharron Macready en el telefilm "Return of the Champions".


En los 80 formó parto del reparto de dos telefilms: El norteamericano "Desenfunda" (1984), y el hispano-canadiense "La veritat oculta". Sus siguientes trabajos televisivos los llevó a cabo en las series "Boon" (1988) y "Absolutamente fabulosas" (1992), de la que en 1997 se estrenó una película para vídeo titulada "Absolutely Fabulous: Absolutely Not!" En 2005 hizo una breve participación en "Batman Begins" (2005) de Chirstopher Nolan, y en 2008 actuó en dos episodios del culebrón británico "Gente de barrio". En lo personal, estuvo casada con el actor Patrick Garland desde 1980 y hasta el fallecimiento de él en 2013. Alexandra Bastedo falleció el 12 de enero de 2014 en West Sussex (G.B.), a la edad de 67 años y a consecuencia del cáncer que padecía.


MAX H. BOULOIS:

Empezó su carrera como periodista en 1961 y trabajó para la cadena francesa ORTF. En los años 70 se trasladó a España y comenzó su carrera como cantante en la música funky y disco con el seudónimo de Max B. En 1972 lanzó el single "Bananaticocó" y su primer álbum fue "N.o. 1" (1973). Otros de sus singles fueron "Frere Jacques o Aunque la mona se vista de seda   (1973), "Nessa/Black And Roll" (1973), "Samba/Bameloo" ‎(1973) o "Super Bwana" (1977),  donde vendía su imagen de auténtico negro semental recitando la frase "Temblad, hembras". Luego llegaron los álbumes "Sex Revolution" (1978) y "Super Afro" (1979), así como y el inenarrable tema "Niña Morena (Brown Girl)". Por esta época actuó en programas televisivos y discotecas de toda España, donde siempre iba acompañado de bellas bailarinas.



De manera paralela, inició su carrera como actor en el cine español. Sus primeros trabajos los llevó a cabo como secundario en la comedia erótica "Una chica y un señor" (1974), protagonizada por Ornella Muti y dirigida por Pedro Masó;  en el drama "Cabo de vara" (1978), y en el thriller "Dinero maldito" (1979). 

Aprovechando la popularidad del cine de blaxploitation en los 70, decidió crearse sus propios vehículos de lucimiento en los que ejerció como director, guionista y actor. La primera de ellas fue el thriller de acción de supervivencia "Fuerza mortal, cazar al negro" (1980). Tras este film llevó a cabo esta triple faceta en la película de acción hispano-británica "Asalto en el casino" (1981), donde asumió un papel secundario y en la que dirigió a Peter Cushing y Claudine Auger; y en la hispano-francesa "Otelo, el comando negro" (1982), una versión contemporánea de "Otelo" de Shakespeare en la que asumió el papel protagonista y donde contó con Tony Curtis (en horas bajas) y Nadiuska para completar el reparto. Hay que señalar que esta última fue producida por él mismo y que en las otras dos también ejerció como compositor de sus respectivas bandas sonoras. Su carrera como actor se completó con el spaghetti-western "Chicano" (1980) y con el largometraje de acción franco-canadiense "Flag" (1987). 

Posteriormente regresó a Francia para centrarse en la escritura. Entre sus libros publicados encontramos  "Les Derniers de la classe" (2000),  "Tous pourris… tous dopés" (2001), "On aurait pu éviter cela" (2002),  "Paternotte... ici-bas" (2004), "Intégrisme: guerre incivile" (2005), "Le Bal des Cocus" (2011) y "Au "non" de Dieu" (2015). En 2011 creó su propio blog de información. 
   

EN MEMORIA DE HOWARD VERNON (1908-1996), CRAIG HILL (1926-2014), AJITA WILSON (1950-1987), PAUL L. SMITH (1936-2012), PRUNELLA RANSOME (1943-2002), ALEXANDRA BASTEDO (1946-2014) Y RAY LOVELOCK (1950-2017).