Tras finalizar el Bachillerato, comenzó a estudiar Filosofía y Letras, hasta que decidió abandonar la carrera para dedicarse a a la interpretación. Después de ingresar en compañías de teatro aficionado, debutó en la escena con "El burlador de Sevilla y convidado de piedra" (1955), y fue el inicio de una amplia trayectoria sobre los escenarios. Al mismo tiempo se convirtió en una actriz habitual de la pequeña pantalla participando en series, miniseries, programas dramáticos o espacios de TVE como "Galería de maridos" (1959), "Mujeres solas" (1961), "Chicas en la ciudad" (1962), "Cuarto de estar" (1963), "Confidencias" (1964-65), "Primera fila" (1964-65), "Tiempo y hora" (1966-67), "Estudio 1" (1966-1984), "Telecomedia de humor" (1967), "Autores invitados" (1968), "Fábulas" (1968-69), "Del dicho al hecho" (1971), "Sospecha" (1971), "Las doce caras de Eva" (1971), "Novela" (1964-1978), "Silencio, estrenamos" (1974), "El quinto jinete" (1975), "Teatro estudio" (1978), "Que usted lo mate bien" (1979), "Historias para no dormir" (1982), Recordar, peligro de muerte" (1986), "Lorca, muerte de un poeta" (1987-88), "Primera función" (1989), "Hasta luego cocodrilo" (1992), "Un, dos tres.." (como concursante famosa en 1987 y para recitar un monólogo en 1993).
En 1992 fue actriz invitada en un episodio de "Farmacia de guardia" en Antena 3, y para esta cadena también participó como secundaria en la serie "En plena forma" (1997). Entre 1995 y 1996 interpretó a Benigna, el personaje equivalente a Sophia Petrillo en la fracasada "Juntas pero no revueltas", versión española de "Las chicas de oro" realizada por TVE.
Tras participar en varios capítulos de "Tío Willy" (1998-99) en TVE, entre 1999 y 2006 triunfó con su papel de Sole Huete, una mujer de fuerte carácter que era la madre de Félix (Javier Cámara) y Paco (Florentino Fernández) en la serie "7 vidas" de Tele 5. Se realizaron un total de 15 temporadas y por su interpretación logró un Fotogramas de Plata en 1999, un TP de oro en 2004, y tres Premios de la Unión de actores en 1999, 2002 y 2003. En 2007 retomó este personaje en un episodio del spin-off "Aída".
Entre 2007 y 2010 encarnó a Jacinta García en la serie "El internado" de Antena 3, que se mantuvo 7 temporadas en antena y que le reportó un segundo Tp de oro como Mejor actriz de televisión. En el siglo XXI también participó como invitada en "Los Quien" (2011), y en programas de humor como "El club de la comedia" (2002-2011) o en una edición de la efímera versión española de "Saturday Night Live" (2009).
Por otra parte, en el cine fue actriz de reparto en los films "Carta a Sara" (1956), "Rapsodia de sangre" (1957) de Antonio Isasi-Isasmendi, "Llaman a un tal Esteban" (1960), "Trío de damas" (1960) de Pedro Lazaga, "Adiós, Mimí Pompón" (1961), "Sendas cruzadas" (1961), "Tres de la Cruz Roja" (1961), "Margarita se llama mi amor" (1962), "Tierra de todos" (1962) de Antonio Isasi-Isasmendi, ""La chica del trébol" (1963), "Operación: Embajada" (1963), "Tengo 18 años" (1964), "La banda del pecas" (1968); El divorcio que viene" (1981) y "27 millones libres de impuestos" (1981) de Pedro Masó, "Apaga... y vámonos" (1981), "El elegido" (1985), "El bosque animado" (1987) de Jose Luis Cuerda, "Cara de acelga" (1987) de José Sacristán, "Las cosas del querer" (1989) de Jaime Chávarri, "Soldadito español" (1988) de Antonio Giménez Rico, "Las cosas del querer. Segunda parte" (1993) de Jaime Chávarri, "Boca a boca" (1995) de Manuel Gómez Pereira, "Noviembre" (2003) de Achero Mañas, Siete mesas de billar francés" de Gracia Querejeta (estrenada en 2007 y por la que ganó el Goya a la Mejor actriz secundaria), Maktub" (estrenada en 2011 y la que obtuvo el Premio de la Unión de actores a la Mejor actriz secundaria) y "Eutanas SA" (2013).
Además fue una intérprete habitual en la carrera del realizador Jaime de Armiñán, con títulos como "Carola de día, Carola de noche" (1969), "Al servicio de la mujer española" (1978), "El nido" (1980), "En septiembre" (1982), "Stico" (1985), "Mi general" (1987), "Al otro lado del túnel" (1992) y "El palomo cojo" (1995), o las series "Cuentos imposibles" (1984) y "Una gloria nacional" (1993). Hay que señalar que también fue actriz de doblaje, siendo su último trabajo la película de animación norteamericana "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" (2005). En 2013 recibió el XVII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que conceden los Amigos de los Teatros de España (AMITE). Falleció el 29 de enero de 2015, a la edad de 77 años y a consecuencia de una larga enfermedad.
TRAYECTORIA TEATRAL:
El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1955), de Tirso de Molina.
Cándida (1957), de George Bernard Shaw.
Mi adorado Juan (1957), de Miguel Mihura.
El pan de todos (1957), de Alfonso Sastre.
Los ángeles no deben aterrizar (1957), de Enrique Suárez de Deza.
No és mai tard... si s'arriba d'hora (1957).
Bobosse (1958), de André Roussin.
Ondina (1958), de Jean Giraudoux.
George y Margaret (1958), de Gerald Savory.
Mi adorado Juan (1958), de Miguel Mihura.
¡No! (1959), de Joaquín Calvo Sotelo.
César y Cleopatra (1959), de George Bernard Shaw.
Harvey (1959), de Mary Chace.
El comprador de horas (1959), de Jacques Deval.
Las preciosas ridículas (1959), de Molière.
Petición de mano (1959), de Chejov.
Asesinato en el Nilo (1960), de Agatha Christie.
El rapto (1960), de Edgar Neville.
Tengo un millón (1960), de Víctor Ruiz Iriarte.
La calumnia (1961), de Lillian Hellman.
Vamos a contar mentiras (1961), de Alfonso Paso.
La feria de Cuernicabra (1962), de Alfredo Mañas.
Una cigüeña bromista (1962/63), de André Roussin.
El niño de los Parker (1963),7 de Anita Hart y Maurice Braddell.
Veraneando (1963), de Alfonso Paso.
El cianuro ¿sólo o con leche? (1963), de Juan Jose Alonso Millán.
La pareja (1963/64), de Jaime de Armiñán.
El increíble señor Penny Packer (1964), de Liam O'Brien.
Juegos de invierno (1964), de Jaime Salom.
Robo en el Vaticano (1964), de Diego Fabbri
Carmelo (1964), de Juan Jose Alonso Millán.
Frankie y la boda (1965), de Carson McCullers.
La tetera (1965), de Miguel Mihura.
Angela María (1965/66), de Carlos Arniches y Joaquín Abati.
Crónica de un cobarde (1966), de Víctor Andrés Catena.
Cita los sábados (1967), de Jaime Salom.
Pedro de Urdemales (1968), de Calderón de la Barca.
La casa de las chivas (1968), de Jaime Salom.
El enfermo imaginario (1969), de Molière.
Los delfines (1969), de Jaime Salom.
El décimo hombre (1970), de Paddy Chayefsky.
Salsa Picante (1971/72), de Joyce Rayburn.
Los buenos días perdidos (1972), de Antonio Gala.
Las personas mayores son unos niños (1972), de Diana Firth.
Los peces rojos (1973/74), de Jean Anouilh.
Nueve brindis por un rey (1974), de Jaime Salom.
La dama boba (1974), de Lope de Vega.
Ellos los prefieren... un poquito locas (1975), de Harry Caine.
La venganza de Don Mendo (1977), de Pedro Muñoz Seca.
Isabelita la Miracielos (1978), de Ricardo López Aranda.
Vamos a contar mentiras (1979), de Alfonso Paso.
Herminia (1979-1980), de Claude Magnier.
Los habitantes de la casa deshabitada (1981), de Enrique Jardiel Poncela.
Borkman (1981-82), de Ibsen.8
El sombrero de copa (1982/83), de Vital Aza.
El barón (1983), de Leandro Fernández de Moratín.
Casa de muñecas (1983), de Ibsen.
Tres sombreros de copa (1983), de Miguel Mihura.
Las mujeres sabias (1984), de Moliere.
Al derecho y al revés (1984-85), de Michael Frayn.
Las bacantes (1985), de Eurípides.
Un marido de ida y vuelta (1985), de Enrique Jardiel Poncela.
Materia reservada (1987), de Hugh Whitemore.
El poder de la mandrágora (1989), de Peter Shaffer.
Hazme de la noche un cuento (1991), de Jorge Marquez.
Leticia (1991), de Peter Shaffer.
Siempre en otoño (1993), de Santiago Moncada.
Destino Broadway (1996-97), de Neil Simon.
La opinión de Amy (1998), de David Hare.
Agosto (Condado de Osage) (2011/12), de Tracy Letts (Premio Fotogramas de Plata a la Mejor actriz de teatro en 2011 y Premio Max a la Mejor actriz principal).
QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR: