Una velada inquietante que no te puedes perder.
lunes, 31 de octubre de 2016
DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 71: "NOCHE DE HALLOWEEN CON JOHN CARPENTER"
lunes, 24 de octubre de 2016
DAVID KEITH
Nació el 9 de mayo de 1959 en Tennessee (USA).
Se graduó en Declamación y Teatro por la Universidad de Tennessee. En 1974 ejerció como especialista en el film "Nightmare Circus". En 1978 debutó en televisión como figurante en el telefilm "¿Estás sola en casa?" y apareció en un episodio de "Días felices". En 1979 actuó en la sitcom de corta vida "Co-ed Fever". A finales de los 70 y principios de los 80 hizo sus primeros papeles secundarios en la gran pantalla en los films "El don del coraje" (1979), "La rosa" (1979), "Brubaker" (1980), "Dos hacia California" (1981) y "Apáñatelas como puedas" (1981).
En 1982 logró destacar como Sid Worley, el soldado y amigo de Zack Mayo (Richard Gere) en la exitosa "Oficial y caballero". Por su interpretación fue nominado a dos Globos de oro como Mejor nueva estrella y Mejor actor secundario.
En 1983 intervino en el drama "El día de la independencia" y protagonizó el thriller militar "Hombres de hierro". Sus siguientes papeles protagonistas los llevó a cabo en las producciones de terror "Ojos de fuego" (1984) y "El blanco del ojo" (1987), mientras que en la pequeña pantalla se le pudo ver en la miniserie "Si no amaneciera" (1986), En 1987 debutó como director de la película de terror "Granja maldita". Un año después dirigió y protagonizó el film "Las aventuras de Tennessee Buck", una clara exploitation de bajo presupuesto que pretendía aprovechar el éxito de la saga de "Indiana Jones". En 1988 fue Elvis Presley en la comedia "Heartbreak Hotel".
En 1990 fue actor de reparto en "The Two Jakes", la tardía secuela del "Chinatown" (1974) de Roman Polanski que dirigió y protagonizó Jack Nicholson. En 1991 protagonizó y ejerció como compositor en la sitcom "Flesn 'n' Blood", que no superó la primera temporada. Con las excepciones de sus papeles de reparto en la comedia "Tres granujas en la liga" (1994), los largometrajes infantiles de "La llave mágica" (1995) y "El secreto de la montaña" (1995) y el drama "Un asunto de familia" (1996), en los 90 fue un habitual en películas de bajo presupuesto como "Visita inesperada" (1993), "Raw Justice" (1994), "Pecados mortales" (1995), "Acoso a la intimidad" (1996), "Juez y jurado" (1998), "Emboscada" (1998), "Una cuestión de privilegio" (1999) y "Golpe a traición" (1999). Entre 1996 y 1997 fue el Sargento Jim Marsh en la serie policíaca de dos temporadas "Patrulla de asfalto". Por esta misma época colaboró en la miniserie "Texas" y actuó en telefilms como "El coleccionista de muñecas" (1998) o "Memorias del corazón" (1999).
A principios de la primera década del siglo XX realizó nuevos papeles secundarios en largometrajes como "U-571" (2000), "Hombre de honor" (2000), "Tras la linea enemiga" (2001) o "Daredevil" (2003), donde dio vida a Jack Murdock, el padre boxeador y fallecido en "Matt Murdock/Daredevil (Ben Affleck). Desde finales de los 90 y hasta la actualidad ha sido un actor invitado habitual en series como "Más allá del límite", "Walker, Texas Ranger", "Martial Law", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "CSI: Miami", "Nikita", "Hawai 5-0" y "Reckless". Por otra parte, formó parte del reparto de varias series que no superaron la primera temporada: "Still Life" (2003-2004), "The Class" (2006-2007) o "Lone Star" (2010). Entre sus películas de bajo presupuesto también encontramos "World Traveler" (2001), "Mother Ghost" (2002). "La leyenda del ahorcado" (2003), "Escucha mi voz" (2004), "Un milagro muy ¡guau!" (2006), "Christian Mingle" (2014), "A Perfect Vacation" (2015). En 2016 estrenó otros títulos similares características: "Regen", "Heritage Falls" y el telefilm "Real Good People". Tiene pendiente de estreno el film "Madhouse Mecca". En 2003 dirigió "Waterville", su tercera película, en la que también ejerció como actor y productor. En su tiempo libre colabora en la Asociación Benéfica PROTEC: The National Association to Protect Children. En lo personal, desde 2000 está casado con Nacy Clark, y ambos son padres de dos hijos.
domingo, 23 de octubre de 2016
IN MEMORIAM: PETE BURNS, VOCALISTA DE DEAD OR ALIVE
Nació el 5 de agosto de 1959 en Wirral (G.B.).
De padre inglés y madre judía alemana, en su juventud trabajó como empleado en una peluquería y en la tienda de discos Probe Records, donde entró en contacto con otros artistas que se iniciaban en la música. También formó parte de dos grupos de corta vida llamados Mystery Girls y Nightmare in Wax. En el segundo de ellos grabó dos singles en 1979 titulados "Black Leather" y "Birth of a Nation", aunque no llegaron a editar un álbum.
En 1980 formó Dead of Alive, una banda de New Wave producida por Stocke, Aitken y Waterman en la que ejerció como vocalista, y que quedó completada por Wayne Hussey (guitarista), Mike Percy (bajista), Steve Coy (batería) and Tim Lever (varios instrumentos). Entre sus primeros singles figuraron "I'm Falling"/"Flowers"(1980), "Number Eleven" (1981), "It's Been Hours Now" (1982) y "The Stranger" (1980).
Con "Misty Circles" y "What I Want" lograron entrar en las listas de ventas británicas, aunque en los puestos 100 y 88. Estos dos temas también se incluyeron en su primer disco "Sophisticated Boom Boom", que fue número 28 en Gran Bretaña. Al margen de la versión del "That's the Way (I Like It)" de K.C. and the Sunshine Band (número 22 en las listas de singles), el mayor hit de este trabajo fue "You Spind Me Around (Like a Record)" (número 1 en Gran Bretaña, Canadá y Suiza, número 2 en Alemania y 11 en Estados Unidos). El single estuvo acompañado por un excéntrico videoclip que explotaba la estrafalaria y andrógina imagen de Burns, integrada por su particular peinado cardado y vestimenta acompañada de parche en un ojo y mucho maquillaje.
En 1985 y 1987 grabaron sus siguientes trabajos discográficos "Youthquake" y "Mad Bad and Dangerous to Know" (número 9 y 27 en Gran Bretaña). Ya sin el éxito de antaño, mantuvieron la popularidad únicamente en Japón. La discografía de la banda se completó con "Nude" (1989), "Fan the Flame. Part 1" (1990), "Nucleopatra" (1995) y "Fragile" (2000). En 1996 Burns grabó una versión remix de "You Spind Me Around (Like a Record)" con un videoclip que mezclaba el de 1986 con nuevo material y actuaciones. En 2006 el single original fue reeditado y llegó al número 6 de las listas británicas.
Por otra parte, la carrera en solitario de Burns fue bastante breve, con singles como "Sex Drive" (1994), "Jack and Jill Party" (producido por Pet Shop Boys en 2004) y "Never Marry Icon" (2010), así como el álbum de remezclas "Sex Drive Remixes". También fue un habitual de reality shows como "Celebrity Big Brother 2006". Hay que señalar que se vio envuelto en polémicas (señalando que Boy George había copiado su imagen) y era adicto a la cirugía estética, razón por la que se sometió a 300 nefastas operaciones que desfiguraron su rostro (en 2007 demandó a su cirujano plástico por un millón de libras) y de las que habló sin tapujos en el especial televisivo "Pete "Burn's Cosmetic Surgery Nightmares". En 2006 publicó su autobiografía "Freak Unique: My Autobiography" y 2007 participó en el cortometraje "Rabia". En lo personal siempre se declaró bisexual, y su primera esposa fue Lyne Corbett (1980-2006). Entre 2007 y 2008 estuvo casado con su novio Michael Simpson. Peter Burns falleció el 23 de octubre de 2016, a la edad de 57 años y a consecuencia de un paro cardíaco.
lunes, 17 de octubre de 2016
IN MEMORIAM: ELENA SANTONJA
Nació el 20 de mayo de 1932 en Madrid (España).
Bisnieta del pintor Eduardo Rosales y hermana de la cantante y compositora Carmen Santonja (creadora del dúo Vainica Doble junto a Gloria Van Aerssen).
En su juventud estudió Bellas Artes. Fue una de las presentadoras pioneras de TVE al frente del programa "Entre nosotras" (1958), que también dirigió. También fue actriz de teatro en la compañía de Adolfo Marsillach y participó en obras como "Boboss". En cine y televisión desarrolló una corta carrera con breves papeles secundarios en las películas "El verdugo" (1963) de Luis García Berlanga, "Brandy" (1964) de Jose Luis Borau, "Crimen de doble filo" (1965) de Jose Luis Borau y "Un, dos, tres... al escondite inglés" (1969) de Iván Zulueta, así como en el cortometraje "Los hábitos del incendiario" (1970) o el telefilm "Total" (1983) de Jose Luis Cuerda.
Dada su afición por la cocina, entre 1984 y 1991 alcanzó la popularidad creando el programa de cocina pionero de TVE "Con las manos en la masa", en el que ejerció presentadora, directora y guionista. Con un emblemático tema central compuesto por Vainica Doble e interpretado por Gloria Van Aersen y Joaquín Sabina, cada semana un personaje famoso cocinaba un plato junto a ella, al tiempo que era entrevistado de manera informal. Por el espacio pasaron Víctor Manuel, Ana Belén, Alaska, Juanito Navarro, Charo López, Amparo Baró, Chus Lampreave, Ouka Leele, Sara Montiel, José Sacristán, Arturo Fernández, Rosa León, Antonio Resines, Verónica Forqué, Beatriz Carvajal, María Luisa Ponte, María Barranco, Kiti Mánver, Fernando Telletxea "Fama", Carmen Maura, Emma Penella, Manuel Vázquez Montalbán, María José Alfonso, Jaime Chávarri, Matías Prats, Carlos Tena, Luz Casal, Narciso Ibáñez Serrador, Joaquín Leguina, Verónica Mengod, Miguel de la Quadra Salcedo, Esperanza Roy, Gonzalo Torrente Ballester, Rafaela Aparicio, Fernando Colomo, Martirio, Caco Senante, Elena Benarroch, Miguel Bosé, Paco Clavel, Antonio Gala, Las Virtudes, Concha Márquez Piquer, Tricicle, Amparo Soler Leal, Amaya Uranga, Antonio Ferrandis, Lucia Bosé, Florinda Chico, Pinito del Oro, Carlos Berlanga, Paloma Gómez Borrero, Loles León, Massiel, Fernando Fernán Gómez, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, El Gran Wyoming, Adolfo Marsillach, María José Goyanes, Juan Echanove, Fernando Savater, Pastora Vega, Miliki, Lluis Llongeras, Teresa Rabal, Victoria Abril, Cristina Almeida, Amparo Rivelles, Rosa Chacel o Antonio Fraguas "Forges", entre otros. El programa se mantuvo 7 temporadas en antena y finalizó con cierta polémica ya que Elena se negó a que se introdujese publicidad en el mismo sin que ella recibiese una compensación económica.
En plena popularidad, en 1987 se interpretó a sí misma en la comedia "Moros y cristianos" de Luis García Berlanga. En 1990 apareció el primer e histórico "Telepasión" emitido en Nochevieja. y en 1992 en una edición de "Un, dos, tres...". A finales de los 80 y en la década de los 90 escribió los libros de cocina "Paso a paso por la cocina de Elena" (1987), "24 setas de Madrid" (1987), "Diccionario de cocina" (1997) y "Las recetas de mis amigos" (1998).
A principios del siglo XXI regresó brevemente a la interpretación realizando una corta aparición en la comedia "La marcha verde" (2002) de Jose Luis García Sánchez, y en dos episodios de la serie "Manolito Gafotas" (2004). Hay que señalar que también ejerció como pintora (antes y después de trabajar en televisión) de más de 250 cuadros expuestos en el Centro Cultural Galileo de Madrid y en Museos como Los Ángeles, Lión, Haideber o El Instituto Cervantes de Manila. Por otra parte, estuvo vinculada a la música al pertenecer al Coro de la Fundación San Patricio. De manera ocasional, fue entrevistada en programas como "Tiempo al tiempo" (2001), "Carta de ajuste" (2004) o "¡Qué tiempo tan feliz!" (2010), "Tenemos que hablar" (2013), "Y además cocinan", este último emitido en el Canal Cocina. En los últimos años siguió manteniendo su afición por la cocina y los buenos hábitos alimentarios. En 2014 participó en un Congreso de Comida, Esencia y Valores en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Otras de sus aficiones fueron la recogida de setas y el buceo en superficie.
En lo personal, entre 1956 y hasta su fallecimiento estuvo casada con el director y guionista Jaime de Armiñán. junto al que tuvo tres hijos llamados Álvaro, Eduardo y Carmen. Elena Santonja falleció el 17 de octubre de 2016 en Madrid (España), a la edad de 84 años.
En lo personal, entre 1956 y hasta su fallecimiento estuvo casada con el director y guionista Jaime de Armiñán. junto al que tuvo tres hijos llamados Álvaro, Eduardo y Carmen. Elena Santonja falleció el 17 de octubre de 2016 en Madrid (España), a la edad de 84 años.
martes, 11 de octubre de 2016
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HÉROES DE PAPEL Y CELULOIDE" DE ALEX MEDINA EN LIBRERÍA AGAPEA TENERIFE
El viernes 7 de octubre tuvo lugar la presentación y sesión de firmas de mi libro "Héroes de papel y celuloide. Volumen 1: DC Cómics y sus adaptaciones al cine y televisión" en la librería Agapea Tenerife. Para el evento, que gozó de muy buena acogida, pude contar con la colaboración de Daniel Fumero creador la web Tumba abierta. El público asistente disfrutó de la presencia de Batman y Capucha Roja y también participó sorteos de cómics como "El origen de Superman" (2009) de Geoff Johns y Gary Frank y "La broma asesina" (1988) de Alan Moore y Brian Bolland.
DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 70: "EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES" (2016) Y EL CINE DE TIM BURTON
Coincidiendo con el estreno de "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (2016) de Tim Burton, aprovechamos para comentar la película y repasar otros títulos de la filmografía de este particular autor con "Bitelchús" (1988), "Ed Wood" (1994), "La novia cadáver" (2005) y "Sweeney Todd" (2007).
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEAD EN:
domingo, 9 de octubre de 2016
IN MEMORIAM: ANDRZEJ WAJDA
Nació el 6 de marzo de 1026 en Suwalki (Polonia).
Su padre fue un oficial de caballería polaco que fue asesinado al principio de la Segunda Guerra Mundial durante la masacre de Katyn. Siendo adolescente, formó parte del ejército polaco y combatió a los nazis durante la contienda. Finalizada la guerra, estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia, para luego entrar en la Escuela de Cine de Lodz.
Tras realizar sus primeros cortometrajes y documentales como "Zly chlopiec" (1950), "Ceramika ilzecka" (1951) y "Kiedy ty spisz" (1952), en 1955 hizo su debut en el largometraje con el drama bélico "Pokolenie", protagonizada por el actor Zbigniew Cybulski, que interpretó a un personaje que era la alternativa polaca a los encarnados por el malogrado James Dean. Este intérprete también protagonizó sus dos siguientes films, de marcado carácter antibelicista: "Kanal" (1956) y "Cenizas y diamantes" (1958). Otros de sus trabajos de como director y guionista en esta primera etapa fueron "Lotna" (1959), "Samson" (1961), el segmento "Varsovia" del largometraje de episodios "El amor a los veinte años" (1962), "Lady Macbeth de Mtsensk" (1962) y "Popioly" (1965). Después el fallecimiento de Cybulski a consecuencia de un accidente de tren 1967, dirigió "Todo a la venta" (1968), "Las puertas del Paraíso" (1968), "Caza de moscas" (1969), "El bosque de los abedules" (1970), "Paisaje después de la batalla" (1970), "Pilatos y los demás (1971), "La boda" (1973), "La Tierra Prometida" (1974) y "La línea de sombras" (1976).
Su consagración llegó con dos títulos emblemáticos del cine polaco que lo consagraron como una figura clave: "El hombre de mármol" (que también produjo en 1977) y "El hombre de hierro" (1981). En esta última mostró su apoyo al partido político Solidaridad, de hecho, su cofundador Lech Walesa, se interpretó a sí mismo. Su vinculación a este partido, provocó que el gobierno de Polonia llegase a intentar ilegalizar su productora.
En medio de ambos films se hizo cargo de otros proyectos como "Sin anestesia" (1979), "Las señoritas de Wilko" (1979) y "El director de orquesta" (1980). En 1983 logró otro de sus títulos más recordados con el drama histórico franco-polaco "Danton", protagonizado por Gérard Depardieu. Durante el resto de la década y en los años 90 dirigió "Un amor en Alemania" (1983), "La crónica de los incidentes amorosos" (1985), "Proust contra la confiscación..." (1988), "Los poseídos" (1988), "Korczak" (1990), "El anillo del águila coronada" (1992), "Nastasja" (1994) o "Pan Tadeusz (1999). En su última etapa estuvo al frente de los telefilms "Bigda idzie!" (1999), "Wyrok na Franciszka Klosa" (2000) y "Noc czerwcowa" (2002) y "Makbet" (2010). Para sus últimos trabajos reincidió en la Segunda Guerra Mundial con "Katyn" (2007), y en la figura de Lech Walesa con "Walesa, la esperanza de un pueblo" (2010).
Entre sus galardones encontramos la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1981 por "El hombre de hierro", el Premio FIFRESCI en el Festival de San Sebastían de 1980 por "El director de orquesta", dos BAFTA (uno especial en 1982 y otro a la Mejor película extranjera por "Danton"), el León de Oro Honorífico en Festival de Venecia de 1998, el Oscar Honorífico en 2000 y el Oso de Oro Honorífico en el Festival de Berlín de 2006. En lo personal, estuvo casado en cuatro ocasiones: Primero con Gabriela Obremba (1949 - 1959) y Zofia Zuchowska (1959-1967), y luego con las actrices Beata Tyszkiewicz (desde 1967 y hasta 1969, y que fue madre de su único hijo) y Krystyna Zachwatowicz (desde 1974 y hasta su fallecimiento). Andrzej Vajda falleció el 9 de octubre de 2016 en Varsovia (Polonia), a la edad de 90 años.
martes, 4 de octubre de 2016
CRÓNICAS DE FIMUCITÉ 10 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE TENERIFE)
Entre los días 23 de septiembre y 1 de octubre tuvo lugar una nueva edición de Fimucité (Festival Internacional de Música de Tenerife), que con motivo de su Décimo Aniversario, contó con una programación especial.
En lo relacionado con actividades paralelas, este año volvió llevarse a cabo la Sección Fimucinema, ahora enmarcada en Multicines Tenerife (del 24 de septiembre al 2 de octubre), y donde se proyectaron largometrajes como el documental musical "Playing Lecuona" (2015) o la película animada "Battledream Chronicle" (2015).
Richard Bellis.
El concierto inaugural estuvo dedicado al argentino Lalo Schifrin y tuvo lugar el 23 de septiembre en el Auditorio Infanta Leonor (Arona). Con la Big Band de Canarias dirigida por Kike Perdomo y la voz solista de Alba Serrano, el programa incluyó temas como "Los Felinos", "Bullit", "La zorra", "La leyenda del indomable", "El rey del juego", "Clave Omega", "Montaña rusa", "El último homicidio", "El concurso", "Manhattan Merengue" y "Challenger's Gold", sin olvidar las sintonías de cabecera de las series "Mannix" y "Misión imposible".
Un día más tarde tuvo lugar el primero de los conciertos realizados en el Teatro Guimerá, que bajo el nombre de "That's 70's Show" fue un homenaje a las canciones del cine de los 70, que se contó con las voces y coros de Esther Ovejero, Lorena García, Pedro Hernández, Laura Álvarez y Jose Félix Álvares, entre otros.
Con un destacado carácter festivo que agradó a los asistentes (aunque se deberían mejorar algunos problemas de sonido), en la selección musical predominaron temas bailables, desde los ritmos soul y funky de "Theme from Shaft" ("Las Noches Rojas de Harlem") e "Ease on Down the Road" ("El Mago") , hasta una selección (algo excesiva) de clásicos la música disco como "Dancing Queen" (ABBA: La Película) ,"Last Dance" (¡Por Fin, ya es Viernes!), "The Love Boat Theme" ("Vacaciones en el mar") , "Car Wash" ("Un mundo aparte), la versión de "Go to Get You into My Life" para "Sargento Pepper", "Boogie Wonderland" (Roller Booguie) o "Fiebre del sábado noche" ("Disco Inferno", "If I Can't Have You", "Staying Alive" y "You Should be Dancing").
Con un destacado carácter festivo que agradó a los asistentes (aunque se deberían mejorar algunos problemas de sonido), en la selección musical predominaron temas bailables, desde los ritmos soul y funky de "Theme from Shaft" ("Las Noches Rojas de Harlem") e "Ease on Down the Road" ("El Mago") , hasta una selección (algo excesiva) de clásicos la música disco como "Dancing Queen" (ABBA: La Película) ,"Last Dance" (¡Por Fin, ya es Viernes!), "The Love Boat Theme" ("Vacaciones en el mar") , "Car Wash" ("Un mundo aparte), la versión de "Go to Get You into My Life" para "Sargento Pepper", "Boogie Wonderland" (Roller Booguie) o "Fiebre del sábado noche" ("Disco Inferno", "If I Can't Have You", "Staying Alive" y "You Should be Dancing").
Por otra parte, y aunque también se escucharon temas televisivos ("Hawai 5-0" y "The Pink Panther Show"), clásicos del rock (las correctas versiones del "Pinball Wizard" popularizado por Elton John para "Tommy", el "Jumpin' Jack Flash" de The Rolling Stones incluido en "Malas calles", o el folk rock del "Knockin' on Heaven's Door" de Bob Dylan para "Pat Garret & Billy The Kid"), canciones románticas (el tema "Can't Take My Eyes of You" de Frankie Valli incluido en "El cazador", y el éxito de Barbra Streisand "The Way We Were" para "Tal como éramos") o hits de musicales ("Grease Medley", o "Aquarius" y "Let the Sunshine In" de "Hair"), se echaron en falta otros temas emblemáticos de la década procedentes de películas como "Cabaret" o "Jesucristo Superstar".
Llevados a cabo por el Conservatorio Municipal de Música de Tenerife y bajo la batuta de José Toledo, los conciertos de los días 28 ("Homenaje a Shirley Walker") y 29 ("Héroes animados de la Warner") en el Teatro Guimerá estuvieron vinculados al colectivo de músicos Dynamic Music Partners (Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter, invitados a colaborar en el Festival junto al orquestador Larry Rench), considerados como los discípulos de Shirley Walker, una de las escasas compositoras de música de cine, la cual falleció en 2006.
"Homenaje a Shirley Walker" incluyó una primera parte para repasar los trabajos para cine y televisión de esta autora ("Batman: La máscara del fantasma", "Destino final", "Willard", "Memorias de un hombre invisible" o el excelente tema central de "Batman: La serie animada"); y una segunda dedicada a los ya mencionados músicos que prolongaron su legado con "Ben 10" (Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter), "Batman: La serie animada" ("I Am The Greatest Clown" de Michael McCuistion y el la maravillosa "Chase Me" de Lolita Ritmanis), "La Liga de la Justicia" (Kristopher Carter y Lolita Ritmanis), "Superman: la serie animada" (Kristopher Carter) y "Teen Titans" (Michael McCuistion). El concierto se cerró con "Batman: La máscara del fantasma" ("The Promise and First Love"), otro tema creado por la homenajeada.
"Héroes animados de la Warner" fue un concierto que contó con abundante público infantil y juvenil procedente de diferentes colegios, los cuales pudieron disfrutar de la épica de los superhéroes a través de "Superman: La serie animada", "Batman el Intrépido", "Teen Titans", "Batman del Futuro: El Regreso del Joker" y "Heroes, Heroines & Music Meisters", así como del suspense cómico de "Scooby Doo: La máscara del Halcón Azul".
Estas dos citas fueron una demostración del talento y calidad de este grupo de artistas, que demuestran que la música de las series animadas también puede ofrecernos grandes partituras, algo que siempre ha primado en Warner Animation.
Con Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter.
Estas dos citas fueron una demostración del talento y calidad de este grupo de artistas, que demuestran que la música de las series animadas también puede ofrecernos grandes partituras, algo que siempre ha primado en Warner Animation.
Con Howard Shore.
Coincidiendo con la llegada de Howard Shore a mitad de semana, el jueves 29 tuvo lugar una rueda de prensa en el Auditorio de Tenerife, donde el compositor habló sobre distintos aspectos de su carrera en relación a su participación musical en los primeros años del programa "Saturday Nigh Live" "Colaboré en el programa desde su estreno en Nueva York en 1975 y formé parte de su creación, guardo grandes recuerdos y experiencias del mismo" y su colaboración con directores como David Cronenberg "Mi colaboración ha sido muy estrecha y fructífera, se remonta a los años 70 y continúa hoy en día, prácticamente llevamos toda la vida juntos y es uno de los realizadores con quien mejor me entiendo", Peter Jackson: "Contó conmigo para el proyecto de "El Señor de los Anillos" (2001-2002 y 2003) en 2000 y luego hemos seguido colaborando durante 15 años hasta "El Hobbit" (2012, 2013 y 2014). Ha sido un largo camino del que me siento muy satisfecho" o Tim Burton "Para "Ed Wood" (1994) me inspiré en la música de los años 50, desde el jazz y los ritmos afrocubanos hasta las películas de ciencia-ficción de Serie B, y por esta razón decidí utilizar un instrumento como el theremin, que fue muy habitual en este tipo de cine".
De izquierda a derecha: Howard Shore, el director de orquesta Michael Schumann, Kristopher Carter, Diego Navarro, Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Larry Rench.
Oscar Navarro y Federico Jusid.
"Space Opera" se centró en repasar la música de cine enmarcada en este subgénero de la ciencia-ficción. A pesar de ello, también hubo pequeño bloque para interpretar las partituras de los ganadores de los Premios Score Magazine a la Mejor Banda sonora española (Oscar Navarro por crear la hermosa y esperanzadora música del documental "Sueños de sal" de 2015) y Mejor compositor español (Federico Jusid por su trabajo en la serie "Isabel", emitida por TVE entre 2011 y 2014). Tanto Oscar Navarro como Federico Jusid pudieron acudir a Fimucité para recoger sus galardones y asumir las labores de dirección de sus obras en el concierto.
Con Federico Jusid.
En "Space Opera" la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir fueron dirigidos por Michael Schumann y Diego Navarro.
La primera parte comenzó transportándonos al planeta Arrakis con la envolvente música que el grupo Toto compuso para "Dune" de David Lynch.
Posteriormente llegaron los divertidos y nostálgicos aires pop de las sintonías de las series "Perdidos en el espacio" (John Williams), "Espacio 1999" (Barry Gray) y "Los guardianes del espacio" (Barry Gray); los ritmos futuristas de "El quinto elemento" (Eric Serra) y la vibrante "The Diva Dance" a cargo de Carmen Acosta (que logró una correcta interpretación de la popular canción interpretada en el film por la soprano Inva Mula); el solemne tema central de la serie "Galáctica. Estrella de combate" (1978-79) (Stu Philips); las luminosas melodías de "Starfighter, la aventura comienza" (Craig Safan) y "Los siete magníficos del espacio" (James Horner), y la banda sonora de la miniserie "Los hijos de Dune" (Brian Tyler).
En la segunda parte se homenajeó a Shirley Walker con el tema central de la serie "Space: Guerra estelar" (dirigido por Lolita Ritmanis). Acto seguido visitamos los confines del universo con una impecable "Interstellar" (Hans Zimmer); seguida de la épica de John Williams en "Star Wars. El despertar de la fuerza" (que resulta mucho más satisfactoria al escucharla en concierto que integrada en la película); la canción de "Flash Gordon" (Queen) a cargo de Cristina Ramos (una versión que perdió bastante fuerza al transformar su estilo rockero en sinfónico); el tema de la serie "Dr. Who" con su reconocible theremin (en colaboración de threminista Lydia Kavina); la belleza de "Gravity" (Steven Price); o un magnífico medley con lo mejor de "Star Trek" (Alexander Courage, Jerry Goldsmith, Leonard Rosenman, Cliff Eidelman y Michael Giacchino).
Fuera de programa no pudo faltar una selección de la música de John Williams para la trilogía original de "Star Wars", que contó con la entrada en el escenario de los mismísimos Darth Vader y Kylo Ren acompañados de los Storm Troopers.
En "Homenaje a Howard Shore" el veterano compositor fue galardonado con el Premio-Fimucité Antón García Abril. El concierto fue dirigido por Diego Navarro al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir. También participaron la mezo soprano Silvia Zorita, la cantante Lorena García, el saxofonista Kike Perdomo, el violín solista de Gustavo Rodríguez Fragoso y las gaitas de Eduardo Rogero y Jorge Mosquera, que fueron indispensables en la primera parte, dedicada íntegramente a la maravillosa partitura de "El Hobbit" en una atípica Suite para orquesta en Cuatro Movimientos que se centró en los temas más oscuros de su banda sonora.
La segunda parte contó con una arriesgada selección de los personales trabajos de Shore para David Cronenberg ("La mosca", "Inseparables", "El almuerzo desnudo" y "Promesas del este", las dos últimas dirigidas por el propio autor). El concierto prosiguió con la extraordinaria "Ed Wood" (donde se volvió a contar con la thereminista Lydia Kavina), la magia de "Big" o el suspense siniestro de las magníficas "El silencio de los corderos" y "Seven". También se viajó al año 1862 con "Gangs of New York", al tiempo que se escuchó el bonito homenaje al cine mudo que supone "La invención de Hugo", y que luego dio paso a la megalomanía de Howard Hughes de "El aviador".
Una vez finalizado el concierto, y a modo de regalo para los asistentes, Howard Shore firmó discos y posó junto a las numerosas las personas que quisieron tener un recuerdo especial del evento.
Fotos de los conciertos: Daniel Fumero, Pepe Torres y Aarón S. Ramos.