jueves, 28 de septiembre de 2017

IN MEMORIAM: ANTONIO ISASI-ISASMENDI

Nació el 22 de marzo de 1927 en Madrid (España).

Hijo de la actriz y profesora de teatro Nieves Lasa, comenzó a trabajar como actor de doblaje de personajes infantiles para los estudios "Voz de España". Allí empezó a ejercer como montador. Desempeñando esta función, trabajó en films como  "El ángel gris" (1948), "Pacto de silencio" (1949), "Mi adorado Juan" (1950) o "Apartado de correos 1001" (1950), en la que también ejerció como guionista.

En 1950 debutó como director del documental "Barcelona es bona". Posteriormente rodó y escribió el film policíaco "Relato policial" (1954) y el drama "La huida" (1956). A través de su propia productora, dirigió el drama "Rapsodia de sangre" (1958). Tras dirigir otro film dramático titulado "Pasión bajo el sol" (1958), comenzó a mostrar su carácter atípico en la cinematografía española dirigiendo la película de aventuras "Diego Corrientes". Poco después llegaron el spaghetti-western "Sentencia a una mujer" (1960), la comedia "Vamos a contar mentiras" (1961) y thriller "La mentira tiene cabellos rojos" (1962), donde continuó desmarcándose de los estereotipos del cine español coetáneo. 


En 1962 se hizo cargo de la película bélica "Tierra para todos", y un año más tarde estuvo al frente de la coproducción franco-hispano-italiana de aventuras "La máscara de Scaramouche". 



Interesado por realizar un cine en régimen de coproducción que tuviese distribución comercial a nivel internacional, en 1965 dirigió el film de espionaje "Estambul 65", que fue realizado en coproducción con Francia e Italia, y en el que dirigió a los alemanes Horst Buchholtz y Klaus Kinsi. 




En 1968 logró que Warner Bros distribuyese de manera internacional su thriller "Las Vegas, 500 millones", coproducción entre Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. En ella fue capaz de reunir a un reparto internacional integrado por Gary Lockwood, Elke Sommer, Lee J. Cobb y Jack Palance. 


En 1970 se encargó de completar el psicotrónico film de ciencia-ficción y terror "Los monstruos del terror", que comenzó a rodar Tulio Demicheli y que tenía como protagonista al norteamericano Michael Rennie. 




En 1972 siguió linea del cine de acción con "Un verano para matar", protagonizada por Karl Malden, Olivia Hussey, Chris Mitchum, Raf Vallone y Claudine Auge. En 1977 dirigió "El perro", adaptación de la novela de Alberto Vazquez-Figureoa y en la que contó con el protagonismo de Jason Miller. Entre medio de ambas llevó a cabo el documental "Rafael en Raphael", para lucimiento del popular cantante español. 

En los 80 se prodigó muy poco y realizó sus últimos trabajos: Produjo "Río abajo" (1984) de Jose Luis Borau, ejerció como guionista de la miniserie de TVE "Goya" (1985), y dirigió y escribió el thriller "El aire de un crimen" (1988), que fue su última película.  
Una vez retirado del cine, escribió dos autobiografías tituladas "Memorias tras la cámara" (1999) y "Días grises" (2008). 


En 2000 la Academia de Cine Español le concedió el Goya de Honor y en 2007 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. En lo personal, fue pareja sentimental de la actriz Marisa Paredes, con la que tuvo una hija, la también intérprete María Isasi. Los otros dos hijos del realizador son la cámara y guionista Teresa Isasi y el director de segunda unidad Antonio Isasi Jr. Antonio Isasi falleció el 28 de septiembre de 2017 en Ibiza (España), a la edad de 90 años. 










sábado, 23 de septiembre de 2017

COMIC SANS FRONTIERS Y ENTREVISTA A DOMINIQUE MIRAMBEAU, TRADUCTORA Y ROTULADORA DE JEAN GIRAUD "MOEBIUS"




Desde el día 18 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre, el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge la exposición Comic Sin Fronteras (Cómic Sans Frontières). En la misma se pueden apreciar diversos originales del ilustrador y maestro del cómic francés Jean Giraud "Moeibius" (1938-2012), los cuales fueron recopilados en la obra "Cristal Saga 22".



La muestra también incluye una parte dedicada al ilustrador italiano Paolo Armitano ("Dylan Dog), y se completa con trabajos de autores de cómic canarios (Eduardo González Rodríguez, Ángel Marrero, Judith Gómez, Iván Retamas, Juanan Rodríguez, Eliezer Mayor o Luis Suarez) y la obra de diversos ilustradores que han trabajado para editoriales norteamericanas como Marvel o DC (Ángel Hernández, Javier Pulido, David López o Natacha Bustos). 

Armitano.
Ángel Marrero.

Eduardo González Rodríguez.
Juanan Rodríguez.






Con motivo de este evento, Charlas de cine y Multicines Tenerife proyectaron el 22 de septiembre la película "Tron" (1982) de Steven Lisberger, en la que Moebius colaboró como artista conceptual. Finalizada la proyección, se llevó cabo una charla conducida por Ramón González Trujillo, y en la que colaboraron Rosanna Walls (actriz, presentadora y comisaria de la exposición), Dominique Mirambeau (invitada a la exposición debido a su vinculación con Moebius como traductora y rotuladora de diversas de sus obras) y el escritor de terror y ciencia-ficción tinerfeño Víctor Conde.  La charla se centró principalmente en diversas cuestiones dirigidas a Dominique (que demostró una gran amabilidad y sencillez) con el fin de dar su opinión y conocer diversos aspectos profesionales (su obra en el cómic y el cine) y personales de Moebius.

¿Qué podemos encontrar en la parte de la exposición dedicada a Moebius?:

Se centra sobretodo en la pasión de Moebius por dibujar cristales. Él y yo llegamos a realizar un experimento muy divertido con una Ouija y colocamos cristales de cuarzo en un plato, para ver si aparecían nombres cósmicos. Esta exposición se realizó primero en Barcelona en 1992, y en realidad fue más bien un experimento, que reunía los cristales de verdad, sus dibujos y su interpretación. A partir de ahí yo creé el libro "Cristal Saga 22", con sus experiencias con los cristales. 




¿Qué destacarías dentro de los polifacéticos aspectos de la obra de Moebius?:

Creo que sus predicciones, él fue como un cohete que causó un gran inspiración en mucha gente, porque algunas de sus reflexiones estaban adelantadas a su tiempo. Recuerdo que en 1993 fue invitado a Art Futura, un festival de arte digital, y yo le hice una entrevista que dejó unas reflexiones muy interesantes sobre la función de los ordenadores o la realidad virtual argumentando lo siguiente: "Se puede perfeccionar esta imagen de síntesis hasta el punto de llegar a un estado en el que se podrían recrear los actos, y se podrán reproducir actores imaginarios que no se podrán distinguir de los verdaderos. Es terrible y formidable a la vez, ya que se trata de un pincel muy perfeccionado para pintar y crear historias. Los problemas morales que esto supone son incontables, pero no debemos olvidar que esto será la gran diversión de nuestros nietos y será necesario desembarazarse de estos problemas a nivel jurídico y moral. La gran conciencia de la humanidad será distinguir que es lo que es verdadero y lo que es falso. Con la imagen de síntesis y los mundos virtuales entraremos en un aspecto de la problemática cada vez más materializada y alejada de la metafísica de bases, pero eso será al mismo tiempo algo maravilloso, aunque puede ser una gran trampa para la humanidad. El mundo virtual perfecto es sueño. Quizá no valdrá la penar vivir con toda la pesadez del cuerpo, y será mejor que te pongan en animación suspendida durante 20 años y alimentado por vía intravenosa, y por lo tanto, vivirás en un mundo de imágenes soñadas, con algunas personas que estarán ahí para dirigirnos como los Dioses. Esta es la razón por la que siempre volvemos a la noción y a la dirección de Dios". 

¿Cuál fue la obra de cómic de la que Moebius se sentía más orgulloso y cuál es la que a ti te parece la mejor?:





La obra con la que más se pudo identificar fue "Arzak" (1976). Cuando el murió estaba intentando terminar una de las historias sobre el personaje, pero no lo consiguió. El Arzak de esta última etapa fue más desesperado y oscuro.




A mi me gusta mucho "El mundo de Edena" (1985-2001), que tiene mucho que ver con ese paraíso perdido, con esos extraterrestres y esas transformaciones.

¿Qué destacarías de uno de sus trabajos más personales como fue "Inside Moebius" (2000-2010)?:




Para este trabajo nunca usó la goma de borrar, era como su recreo, su diario y donde se reflejaba a sí mismo.

¿Cuál sería la obra que destacarías para los no iniciados en sus trabajos?:


Blueberry.

Eso depende de cual le llame al lector cuando esté delante de alguna serie de álbumes en una tienda. Lo mismo te puede llamar la atención "Blueberry", que "Arzak", o cualquier otra obra.

¿Quedaron algunos trabajos suyos por publicar realizados antes de fallecer?:

Sí, pero ahora mismo se encuentran con problemas de derechos.

¿Cuál de sus trabajos para el cine fue el que más te impactó?:

Yo recuerdo que fui a ver "Abyss" (1989) de James Cameron, sin saber que Moebius había colaborado en ella. Y cuando regresé a París le dije que la había visto y él se hizo el tonto, de modo que le dije que esta película tenía con unos extraterrestres maravillosos en el fondo del mar que eran parecidos a los suyos, hasta que al final me confesó que eso lo había hecho el. 




También me encantan sus diseños para "Tron" (1982), por su sencillez en el manejo de la linea, hay cosas maravillosas en esta película.  

¿Te comentó alguna vez con cual de sus trabajos para el cine se sintió más realizado?:


Creo que "El quinto elemento" (1997) de Luc Besson, que fue como la culminación de su obra.

¿Qué piensas de la influencia de su cómic "El largo mañana" (1975) en películas como "Blade Runner" (1982) de Ridley Scott?:



En "Blade Runner" se inspiraron en sus diseños para crear esa ciudad de Los Ángeles futurista. Eso fue fruto de su imaginación y pasión por la ciencia-ficción.

¿Cómo fue su relación con George Lucas cuando lo invitó al estreno de "La guerra de las galaxias" (1977), al afirmar que muchos de sus diseños de naves o robots se inspiraban en su obra?:
Diseño de "El largo mañana" utilizado para la creación del Imperial Probe Droid de "El imperio contraataca" (1980). 


Se sintió muy orgulloso. Eso sucedió porque el fue un auténtico campeón en el diseño de naves espaciales. También hubo una ocasión en la que recibió una llamada de Steven Spielberg, y nos lo contó muy contento en la oficina. 

¿Qué opinión le causó la película "Blueberry: la experiencia secreta" (2004) de Jan Kounen, basada en su famoso cómic?:




Le pareció muy interesante por la parte esotérica que envuelve a la historia, y que conectaba con su parte espiritual y con el más allá. Jan Kounen se basó en sus experiencias con los chamanes, pero esto le causó muchos problemas con los fans, que se sintieron defraudados y hubieran preferido una película más cercana al concepto de western que proponía el cómic.

¿Y de películas con un componente visual como "Avatar" (2009) de James Cameron?:

"Avatar" le fascinó, por su inventiva visual y aquellos diseños tan elegantes, que estaban en consonancia con su obra. 


¿Qué reflexión nos dejas de tu amistad y colaboración profesional con Moebius?:

Era un hombre muy sencillo, cariñoso y humilde, era un genio, pero no se vanagloriaba de ello. 


Con Dominique Mirambeau. 
Con Rosanna Walls.





jueves, 21 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A DIEGO LÓPEZ, CODIRECTOR DEL DOCUMENTAL "HEREDEROS DE LA BESTIA" (2016) Y PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE CANARIAS ISLA CALAVERA


El 20 de septiembre Charlas de cine en Multicines Tenerife llevó a cabo la proyección de la estupenda "El día de la bestia" (1995) de Álex de la Iglesia, que fue precedida el documental centrado en esta película, titulado "Herederos de la bestia" (2016). Dirigido  de Diego López y David Pizarro, se trata una interesante y ameno recorrido, que aparte de rendir tributo a "El día de la bestia", cuenta con testimonios de primera mano de muchos implicados en el ya mítico film, como el propio Álex de la Iglesia, los actores Santiago Segura, Natalie Seseña, Terele Pávez, Armando De Razza, Saturnino García y "El Gran Wyoming, el productor Andrés Vicente Gómez, el guionista Jorge Guerricaechevarría, los directores artísticos Arri y Biaffra o el músico César Strawberry del grupo Def Con Dos. Al mismo tiempo también se valora su importancia a la hora de sentar las bases de un nuevo cine fantástico, con testimonios de directores como Pablo Berger, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró y Paco Plaza, o de Ángel Sala, crítico y director del Festival de Cine Fantástico de Sitges.




A través de estas entrevistas también se descubren algunos secretos de la producción, como la enemistad que surgió entre Álex de la Iglesia y Pepe Sancho, después de que el director se viese obligado a sustituirlo en el papel de Cavan por el italiano Armando De Razza debido a que la película era una coproducción con Italia; las dificultades para levantar el proyecto, la complejidad para rodarlo (algo que ocurrió en la escena de la cabra, muy dificultosa por el carácter violento del animal) y los cambios sufridos durante las reescrituras (en un principio la acción iba a transcurrir en Bilbao en lugar de Madrid, y el Cura (Álex Angulo) iba a ser el único protagonista, pero se pensó que funcionaría mejor si tuviese un compañero como el heavy Jose María, que en un principio fue ofrecido a Javier Bardem, pero que finalmente recayó en Santiago Segura), junto a momentos emotivos (el recuerdo de todos al fallecido e inolvidable Álex Angulo), anécdotas curiosas (la película no fue entendida en el Festival de Venecia por el extremo respeto de los italianos hacia el catolicismo) o divertidas (las actividades onanistas de Pololo, el elegido para interpretar al abuelo desnudo de Jose María; cuando Santiago Segura explica la anécdota de que Armando De Razza presumía de ser muy famoso en Italia, y al llegar al Festival de Venecia nadie lo conocía; o la reflexión de El Gran Wyoming sobre las Torres Kio como concepto del mal en el film, y que estas coincidieran en la vida real con la sede de Bankia). 



Finalizada esta doble proyección, el propio Diego López fue entrevistado por Ramón González Trujillo y Daniel Fumero, los cuales, como directores del inminente Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, presentaron el cartel y adelantaron los contenidos de un evento que tendrá lugar entre el 15 y 19 de noviembre en Multicines Tenerife. En esta primera edición se llevará a cabo un ciclo dedicado a John Carpenter, se proyectarán cortometrajes a competición, habrá una selección de películas recientes, y asistirán invitados como el director Víctor Matellano, el veterano actor Jack Taylor, el creador de los efectos especiales Colin Arthur, o la actriz tinerfeña Paola Bontempi, que presentará su película "El ataúd de cristal" (2016). 





¿Cómo surge el proyecto del documental "Herederos de la bestia" (2016) y hubo alguien a quien no pudieran entrevistar?:

Yo desde el principio tuve el beneplácito de Álex de la Iglesia, y comenzamos a preparar el proyecto. Para el tema de las entrevistas tuvimos la suerte de contar con la mayor parte de los implicados, incluyendo el testimonio de Terele Pavez, que desafortunadamente ya no está con nosotros. Lo que no me fue posible fue contar con Pedro Almodóvar, porque yo quería su testimonio ante la cámara afirmando que le daba miedo producir la película por su temática satánica, pero no fue posible porque se encontraba trabajando en "Julieta" (2016). También nos quedó en el aire la entrevista con Maria Grazia Cucinotta, ya que ella ahora tiene un programa de gastronomía en la televisión italiana que la hace viajar por todo el mundo, así que fue imposible, y eso que nos trasladamos a Italia para entrevistar a Armando de Razza. 






¿Cuál fue la opinión de Alex de la Iglesia sobre el documental?:

Álex estuvo presente en el preestreno del documental, con mucha gente del equipo y con Natalie Seseña, y la verdad es que fue como ver el documental en casa, Álex se reía muchísimo, rememoraba lo que había pasado en la película y en ocasiones se quejaba bromeando de que algunas cosas no habían sido así. Lo que más le sorprende a él mismo es que después de 22 años del estreno de la película, ha creado una familiaridad y sigue manteniendo al mismo equipo, de hecho, cuando grabamos el documental, se estaba grabando "Mi gran noche" (2015), y gran parte del equipo de "El día de la bestia" estaba allí, como Terele, Santiago, Arri y Biaffra o Jorge Guerricaechevarría.

¿Crees que Álex de la Iglesia tenía claro que la película iba a funcionar hasta convertirse en una película mítica de nuestro cine?:

Pienso que no, al ser su segunda película le costó mucho sacarla adelante, y encima tuvieron una primera piedra en el camino que fue la mala recepción con que fue recibida en el Festival de Venecia. 

¿Cual fue tu impresión en el momento de su estreno en el Festival de Sitges de 1995?:

Cuando vi la película por primera vez me quedé maravillado, me divertí y me reí mucho con la aventura estos personajes, y pude apreciar algunos de sus guiños, como las referencias Berlanga o a la pensión que aparecía en "El extraño viaje" (1964) de Fernando Fernán Gómez, que era muy parecida a la que tiene Terele Pávez en el film. 

Al mismo tiempo, también recuerdo que en aquel pase de Sitges fue considerada una película más, que no dejó tanta huella, aunque Ángel Sala si vio algo especial en ella. Tras ese pase, la película fue funcionando por el boca a boca, y también se ayudó del éxito de la banda sonora de Def Con Dos. 

Por otra parte, recuerdo que "El día de la bestia" coincidió en su año de estreno con locuras maravillosas como "Atolladero" (1995) de Oscar Aibar, y a su vez, luego se hicieron películas diferentes como "Airbag" (1997) de Juanma Bajo Ulloa, o surgieron algunas muy chungas como "La lengua asesina" (1996) de Alberto Sciamma. 

¿Y como reaccionas al revisionarla?:

Al volver a ver la película, te das cuenta de que hay constantes que luego se repiten en su cine, como la importancia de la televisión, en este caso tenemos el programa sensacionalista del profesor Cavan, y en casi todas las películas de Álex, siempre aparece una televisión, como cuando en la posada de "Las brujas de Zugarramurdi" (2013) está viendo vídeos de los programas de Jose Luis Moreno; o los magistrales títulos de crédito de "Balada triste de trompeta" (2010).

¿Crees que fue una revolución en los aspectos técnicos?:

Posiblemente si, el cine fantástico había casi desaparecido a mitad de los 80 por la Ley Miró (algo que se nombra en el documental), aunque aún así Juan Piquer Simón siguió rodando, y tenemos grandes películas como "Angustia" (1988) de Bigas Luna. Lo que si es verdad es que no teníamos nada en lo que agarrarnos, porque el cine de terror español de los 70 no tenía nada que ver con "El día de la bestia", y en el aspecto técnico si es verdad que la película fue innovadora. 

¿Crees que publicaciones minoritarias como "Fantastic Magazine" pudieron influir a la hora de encumbrar a Álex de la Iglesia como cineasta?:

Aunque nunca se ha mencionado mucho, Álex viene de una generación de directores de Euskadi que se instalaron en Madrid, e hicieron locuras como Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem o Daniel Calparsoro. Yo pienso que quizá Álex ganó cierto peso de los medios, pero no tanto, al menos hasta que hizo "Perdita Durango" (1997), que al ser rodada en Estados Unidos y estar protagonizada por Javier Bardem, logró que empezaran a tomarlo más en serio como director. 


¿Cuál es tu opinión de "El bar" (2017), la última película estrenada hasta la fecha por Álex de la Iglesia?":

Me parece una película muy inteligente, por la manera en que hunde a los personajes a la cloaca, y por la forma en que se trabaja el final.

¿Qué ocurrió con proyectos de Álex de la Iglesia que finalmente no se llevaron a cabo como su versión de Fu Manchu, su adaptación del cómic "La marca amarilla" con Hugh Laurie y Kiefer Sutherland interpretando a Blake y Mortimer, o su traslación de "Superlópez" con José Mota?:

Supongo que al ser un director tan activo, estos proyectos no le habrán convencido para afrontarlos. Sobre su Fu Manchu, ha contado en varias ocasiones que tuvo muchas dificultades para materializar la película como quería. Como productor se ha planteado otros proyectos que no han salido, pero también se ha asociado con su mujer Carolina Bang y han producido cosas como "Los héroes del mal" (2015) de Zoe Berrietúa o "Pieles" (2017) de Eduardo Casanova. 

¿Cómo se inició tu pasión por el género fantástico español?:

Antes de ver incluso las películas recuerdo los posters que me impactaron como el del hombre piñata ensangrentado de "¿Quién puede matar a un niño?" de Chicho Ibáñez Serrador, los de las películas Paul Naschy o el de "La semana del asesino" (1972) de Eloy de la Iglesia y protagonizada por Vicente Parra. Para mi el cine fantástico español ha sido vital.


¿Cómo afrontaste tu anterior documental "Los perversos rostros de Víctor Israel (2010)?:

David Pizarro y yo  lo hicimos para homenajear a Víctor Israel, ese hombre calvo y vizco, de rostro aterrador, que salía en todas las películas de la época, desde "El bueno, el feo y el malo" (1966) de Sergio Leone, "La residencia" (1970) de Chicho Ibáñez Serrador o cualquier film erótico. A ambos nos pareció un poco triste que falleciese en 2009, y que muchos medios ni siquiera se hicieron eco de la noticia en Cataluña. En principio iba a ser un clip de recuerdo, pero al final acabó siendo un documental. 

¿Es complicado ejercer como programador en el Festival de Sitges?:

En ocasiones es complicado programar determinadas películas como "Holly Motors" (2012) de Leos Carrax o "Langosta" (2015) de Yorgos Lanthimos, a las que incluimos en la sección Nuevas Visiones. Por otra parte, antes era mucho más complicado acceder a los títulos para programar, y ahora es muy sencillo gracias a la comodidad de internet. En resumidas cuentas, es un trabajo maravilloso y tengo la oportunidad de conocer a aquellas personas que admiro. Los festivales también sirven para que podamos ver muchas películas que desgraciadamente no llegan a las salas.

¿Qué opinas de plataformas como Netflix?:

Yo creo que no hay que lanzarle dardos y dagas a Netflix. Hay que ir hacia delante, no hacia atrás. Empezamos a ver cine gracias a las salas y al VHS. Ahora hay que adaptarse a las plataformas digitales, y me parece fascinante que desde casa uno pueda ver estas películas, muchas de las cuales no llegan al cine, como va a pasar con "The Irishman", el nuevo proyecto de Martin Scorsese, que ojalá pudiera verla en el cine, pero no nos queda otra. Netflix ha llegado por la puerta grande, con un desembolso económico brutal, y hay que apoyar iniciativas como esa. 


Con Diego López.