martes, 30 de abril de 2019

IN MEMORIAM: PETER MAYHEW


Nació el 29 de mayo de 1944 en Londres (G.B.). 

Trabajaba como enfermero en el Hospital Kingdom College de Londres, cuando debido a su alta estatura (2,21 m.), el productor Charles Schneer le ofreció participar en la película "Simbad y el ojo del tigre" (1977). 

Este trabajo lo llevó hasta el papel de su vida: el wookie Chewbacca en "La guerra de las galaxias" (1977) de George Lucas. Luego repitió este rol en "El imperio contraataca" (1980) de Irvin Kershner y "El retorno del Jedi" (1983) de Richard Mrquand. También lo encarnó en "The Star Wars Holyday Special" (1978); en los programas "Donnie and Marie" (1977) o "El Show de Los Teleñecos" (1980), que dedicaron sendos especiales a "Star Wars"; así como en la atracción de Disneyworld "Star Tours" (1987); o en spots publicitarios. La popularidad adquirida, le permitió ser una figura habitual en convenciones de "Star Wars".

Al margen de estos trabajos, actuó en series británicas como "Hazell" (1979) o "The Dark Tower" (1981), fue actor de doblaje en "Dragon Ball: 100 años después" (1997), y se interpretó a sí mismo en las comedias "Comic Book Villans" (2002) y "Comic Book; The Movie" (2004). En 2008 fue actor de reparto en la película "Yesterday Was a Life"

En 2005 retomó el papel de Chewbacca en "Star Wars. Episodio 3: La venganza de los Sith". En 2011 hizo un cameo como este personaje en un episodio de "Glee" y se encarnó a sí mismo en otro de "Breakin In". En 2015 lo encarnó por última vez en "Star Wars: El despertar de la fuerza", donde debido a problemas de salud, en muchas escenas fue reemplazado por el jugador de baloncesto Joonas Soutamo, que dio vida al personaje en "Star Wars: Los últimos Jedi (2017, donde Mayhew sólo fue asesor), "Han Solo: Una historia de Star Wars" (2018) y en la aún por estrenar "Star Wars: El ascenso de los Skywalker" (2019). En 2016 hizo su último trabajo en la película "Killer Ink".  


En lo personal, entre 1999 y 2019 estuvo unido a Angie Luker. Peter Mayhew falleció el 30 de abril de 2019 en Texas (USA), a la edad de 74 años y a consecuencia de un ataque al corazón. 





lunes, 29 de abril de 2019

IN MEMORIAM: JOHN SINGLETON

Nació el 6 de enero de 1968 en California (USA). 

Estudió el e Instituto Blair y en la Universidad de Pasadena City. En 1990 se graduó en la USC School of Cinematic Arts.
Un año más tarde debutó como director y guionista en el aclamado drama sobre delincuencia juvenil afroamericana "Los chicos del barrio", por la que logró ser el director más joven (con 24 años) y el primero afroamericano en ser nominado al Oscar, al tiempo que recibió otra candidatura al Mejor guion original.



En 1992 fue el director del videoclip "Remember the Time" de Michael Jackson. En 1993 dirigió a Janet Jackson y Tupac Shakur en el drama romántico "Justicia poética".

Su tercera película como realizador y guionista fue el drama social "Semillas de rencor" (1994), donde volvía a reincidir sobre el tema del racismo, algo que también sucedió en su cuarto film "Rosewood" (1997).



En 2000 también trató este tema, aunque, desde una perspectiva más comercial en "Shaft, the Return", prolongación de la famosa saga blaxploitation, con Samuel L. Jackson en el papel del sobrino de John Shaft original (Richard Roundtree). 



Luego fue el turno del drama criminal "Baby Boy" (2001). Entre sus últimos trabajos figuraron otras incursiones  en el cine comercial con la película de acción "A todo gas 2" (2003) y los thrillers "Cuatro hermanos" (2005) y "Sin salida" (2011). También fue productor de los films "Noche salvaje" (1998), "Hustle and Flow" (2005), "Black Snake Moan" (2006) e "Illegal Tender" (2007), y de los documentales "Through a Lens Darkly: Black Photographers and the Emergence of a People" (2015) y "L.A. Burning: The Riots 25 Years Later" (2017).

En televisión dirigió capítulos de "Empire", "American Crime Story", "Rebel", "Billions" y "Snowfall", esta última creada por él mismo en 2017. En lo personal, entre 1996 y 1997 estuvo casado con la actriz, directora y guionista Akosua Busia, madre de su único hijo. Falleció el 29 de abril de 2019, a la edad de 51 años y a consecuencia de un derrame cerebral. 









lunes, 8 de abril de 2019

IN MEMORIAM: HÉCTOR DEL MAR

Nació el 22 de noviembre de 1942 en Mar del Plata (Argentina).

En su país natal fue locutor y presentador en Radio Argentina, Canal Siete de televisión, Radio Bergrano, Radio el Mundo, el Canal Nuevo o Canal 13. 

En la década de los 70 comenzó su trayectoria en España trabajando en Radio Intercontinental donde ganó la Antena de Oro en 1990). También fue comentarista de partidos de fútbol en la SER (donde fue conocido como El Hombre del Gol), y luego fue locutor en emisoras como Radio España o Radio Libertad.   

Entre 1990 y 1994 fue, junto a Jose Luis Ibáñez, uno de los comentaristas de "Pressing Catch" durante la entrañable etapa donde este espacio fue emitido por Tele 5. Con la disparatada traducción de los nombres de los luchadores, sus muletillas y su inconfundible énfasis, consiguió ganarse el cariño de los seguidores españoles de este espectáculo deportivo y televisivo. Entre 1991 y 1993, Jose Luis y él también fueron los comentaristas de los shows de la WWF que tuvieron lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona. 

Finalizada esta etapa, prosiguió en el medio televisivo como presentador de exteriores en la etapa de "¿Qué apostamos?" emitida en 1997. A partir de 2006 y hasta 2010 volvió a presentar "Pressing Catch" en su nueva etapa en Cuatro, donde estuvo acompañado por Fernando Costilla. En esta cadena también hizo colaboraciones comentando las reposiciones de "Humor amarillo" en 2007 o el espacio "Slamball" en 2009. Luego, Costilla y del Mar prosiguieron al frente de los comentarios de Wrestling en su paso por Marca Tv (a partir de 2010) y Neox (a partir de 2013). 

Héctor del Mar falleció el 8 de abril de 2019 en España, a la edad de 76 años, y a consecuencia de un infarto de miocardio.










martes, 2 de abril de 2019

ENTREVISTA A PEPE MANSUY: STORYBOARDING PARA ANIMACIÓN

El 1 de abril de 2019, el animador Pepe Mansuy contó su experiencia como storyboarder en una master class que tuvo lugar en la Escuela de Arte Fernando Estévez. En ella, habló de la importancia del dibujo y de cómo los profesionales planifican las escenas de animación. El presentador fue el animador tinerfeño Carlos Miranda, responsable del colectivo organizador TfAnimation, al que también pertenecen Juan Antonio González Rodríguez, Irene Calero Morales, Estefanía Calero Morales, Juan Miguel Ortiz Arandia y David Ruymán Ávila Sosa.




Pepe Mansuy es un animador con más de 22 años de experiencia en animación 2D y 3D para largometrajes, posiblemente uno de los mejores dibujantes de animación en España. Ha trabajado en largometrajes como “Los 3 Reyes Magos” (2003), “El Cid: la leyenda” (2003), “Chico & Rita” (2010), “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” (2014), “El Pájaro Loco: la película” (2017), Es diseñador de personajes en The SPA Studios de Sergio Pablos, storyboarder y profesor de animación 3D en las escuelas U-tad y ESDIP.




Entre sus trabajos más recientes figuran "Trajes", el episodio número 4 de la aclamada serie de Netflix "Love, Death & Robots" (2019), "Klaus" (que llegará a los cines en noviembre de 2019)  y "El bebé jefazo 2" (que se estrenará en 2021).  










lunes, 1 de abril de 2019

ENCUENTRO CON EL REALIZADOR WERNER HERZOG Y EL FÍSICO TEÓRICO LAWRENCE KRAUSS EN ESPACIO CULTURAL CAJACANARIAS



El 28 de marzo de 2019, el realizador, guionista y actor alemán Werner Herzog (5/9/1942, Bavaria) y el físico teórico estadounidense Lawrence Krauss (27/5/1954, Nueva York) ofrecieron en el Espacio Cultural CajaCanarias una charla ecológica denominada "Ciegos frente al abismo", e incluida dentro del foro de conferencias "Enciende la Tierra".

Antes de tener lugar el evento, el 25 de marzo, se proyectó el documental “Lo and Behold” (2016), dirigido por el propio Herzog. En él, se examina el pasado, presente y futuro en constante evolución de Internet, entrevistando a pioneros y profetas del ciberespacio como Elon Musk (cofundador de PayPal y Tesla), Bob Kahn (inventor de la IP o protocolo de internet) o el afamado pirata informático Kevin Mitnick. Estas provocadoras conversaciones revelan la forma en que el mundo digital ha transformado la manera en que funciona prácticamente todo en el mundo real, desde los negocios a la educación, los viajes espaciales, la asistencia médica o el cómo gestionamos nuestras relaciones personales, algo que puede acabar sumido en el caos cuando se produce un apagón tecnológico como el que ocurrió recientemente en Nueva York. 

Herzog, realizador de otros films que tratan el tema del ecologismo como "También los enanos empezaron pequeños" (1970), "Aguirre, la cólera de Dios" (1972), "Fitzcarraldo" (1982)  o el documental "Grizzly Man" (2005), tiene una experiencia personal con la naturaleza que se remonta a su infancia, cuando creció en una granja junto a su madre y hermanos, donde estuvo alejado de la civilización ("Ante esta situación, me adapté a vivir en plena naturaleza, a disfrutar del paisaje y sus recursos, y hasta solíamos buscar agua del río, porque no teníamos agua corriente ni electricidad. No descubrí el cine hasta los 11, y mi primera llamada de teléfono la hice a los 17. Fue mi madre la que me enseñó a amar a la naturaleza, y gracias a ello, entendí el daño que le ocasionaba la humanidad).  

En palabras del realizador hay varios problemas para afrontar la contaminación: "Por un lado la superpoblación del planeta; y por otro, los hábitos de consumo generan gastos materiales y de energía. Por lo tanto, tendríamos que buscar soluciones prácticas como ahorrar el consumo de electricidad, y utilizar internet para evitar realizar viajes de larga distancia. Al mismo tiempo, veo muy positiva la concienciación de parte de la juventud, con iniciativas como la de la niña sueca Greta Thunberg, y sus protestas contra el cambio climático en el mundo".

Al contrario que Herzog, Lawrence Krauss, que no creció en un ambiente rural, pero sí quedó impactado en su infancia al descubrir la grandeza de las Montañas Rocosas. Y entre sus argumentos de cara a buscar soluciones a este mismo problema, señaló que: "Los gobiernos nunca van a tomar medidas drásticas en relación al cambio climático, y que se necesita una nueva generación que cambie la política como se hizo con la indignación por la Guerra de Vietnam durante los años 70. Lo que no me parece acertado, es que las naciones pidan perdón por los genocidios de conquistadores cometidos en el pasado, es hora de afrontarlo y asumirlo, y seguir adelante, pensando en el futuro".  

En la recta final, ambos se mostraron optimistas con la amenaza nuclear, ya que piensan que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, se producirán tarde o temprano.