martes, 5 de enero de 2016

IN MEMORIAM: ROBERT STIGWOOD

Nació el 16 de abril de 1934 en Adelaida (Australia).

En su juventud trabajó como redactor de una agencia publicitaria, y en 1955 se estableció en Gran Bretaña. Allí fundó una agencia teatral. 

Con el objetivo de apoyar la carrera musical del actor John Leyton, al que representaba, decidió convertirse en productor musical. En esta faceta empleó una técnica poco común consistente en grabar a los artistas de forma independiente, y luego vender estas grabaciones a los sellos discográficos.

En 1966 ejerció como mánager del grupo Cream, formación que integraban Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker. También produjo el primer álbum de la banda, titulado "Fresh Cream", estuvo vinculado a grupos como The Who en la grabación del emblemático tema "Substitute" (1966), y se asoció a Brian Epstein, productor de Los Beatles, cuando su empresa se fucionó con la de éste, llamada NEMS. 






Tras la muerte de Epstein en 1967, decidió crear su propia empresa Robert Stigwood Organization (RSO). Hay que señalar que fue una figura clave para Bee Gees, banda en la que ejerció como mánager y productor, y que le reportó sus mayores éxitos comerciales. 


Su empresa fue la promotora de otros artistas como Mick Jagger, David Bowie, Rod Stewart, Rick Davis, Eric Clapton, el supergrupo de éste Blind Faith, o Yvonne Elliman. 


Por otra parte, fue un exitoso productor teatral de musicales como "Evita", "Hair", "Oh! Calcutta!", "The Dirtiest Show in Town", "Pippin", "Jesucristo Superstar", "Sweeney Todd", "Sing a Rude Song", "John Paul George Ringo" o "Bert". En la pequeña pantalla produjo telefilms como el musical "Cucumber Castle" (protagonizado por Bee Gees en 1970) y "Virgina Hill" (1974). 


En la gran pantalla financió los musicales "Jesucristo Superstar" (1973) de Norman Jewison, "Tommy" (1975) de Ken Russell, "Bugsy Malone, nieto de Al Capone" (1976) de Alan Parker, "Fiebre del sábado noche" (1977) de John Badham, "Grease" (1978) de Randall Kleiser, "Sargento Pepper" (1978), "Times Square" (1980), "Grease 2" (1982), "Staying Alive" (1983) de Sylvester Stallone y "Evita" (1996) de Alan Parker. Hay que señalar que también produjo las bandas sonoras de "El imperio contraataca" (1980), firmada por John Williams; y "Fama" (1980), obra de Michael Gore. Entre sus producciones no vinculadas al género musical encontramos "Vivir el momento" (1978), "El admirador" (1981), "Gallipolli" (1981) de Peter Weir y "Young Lust" (1984). En los últimos 20 años permaneció retirado del mundo del espectáculo.  


Robert Stigwood falleció el 4 de enero de 2016 en Londres (G.B.), a la edad de 82 años y  a consecuencia de un ataque al corazón. 

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:




No hay comentarios:

Publicar un comentario