Debutó a los 5 años con montajes teatrales de "Alicia en el país de las maravillas" y "Annie". Entre 1979 y 1980, se incorporó al reparto de la sitcom "Facts of Life", donde dio vida a Molly Parker (un papel que repitió en dos episodios de "Arnold").
En 1982 realizó su primera aparición cinematográfica con la comedia dramática "La tempestad" de Paul Mazursky. Un año más tarde apareció en el film de ciencia-ficción "Cazador en el espacio, aventuras en la zona prohibida", junto a Peter Strauss y Michael Ironside.
Sin embargo su pasaporte a la fama le llegó con la comedia de John Hughes "Deciséis velas" (1984), que la convirtió en toda una musa del cine teen de los 80, gracias a su aspecto de “vecina de al lado”.
Su buena racha prosiguió y repitió con Hughes en "El club de los cinco" (1985), un film más inteligente de lo que cabría esperar y superior a la media de comedias adolescentes de la época, en el que intervieno junto a otros actores de su generación como Emilio Estevez, Ally Sheedy, Judd Nelson y Anthony Michael Hall.
Dos años después rodó su film más emblemático, la comedia romántica "La chica de rosa" (también con guión de Hughes), acompañada por John Cryer, Andrew McCarthy y Harry Dean Stanton.
Su época triunfal acabó aquí, ya que sus siguientes trabajos fueron la comedia "El cazachicas" (1987) y el drama "Caballos salvajes" (1988), que apenas tuvieron repercusión.
En 1990 rechazó los papeles principales en "Ghost" y "Pretty Woman", dos films que podrían haber impulsado su carrera como actriz adulta. Ese mismo participó en "Boda pasada por agua" de Alan Alda, además de en la miniserie de éxito "Hombres y mujeres".
En 1994 obtuvo uno de los papeles principales en la miniserie basada en la novela de Stephen King "Apocalipsis".
A mediados de los 90, se marchó a Francia donde participó en los films "Tous les jours dimanche" (1995) y "Enfants de salaud" (1996).
Regresó a USA participando en la sitcom "Townies" (1996), que resultó ser un fracaso y desapareció de la programación antes de finalizar su primera temporada.
En fechas más recientes tan sólo ha realizado intervenciones secundarias en films de terror como "La asesina de la oficina" (1997). "Secuestrando a la señorita Tingle" (1999) o "Corten" (1999), así como un cameo autoparódico en la comedia "No es otra estúpida película americana" (2001) y una breve aparición en el film de Peter Greenaway "Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab" (2003). En los últimos años se ha convertido en una reputada actriz teatral con éxitos como "Un abril encantado" y triunfó con un montaje de "Cabaret", interpretando el papel de Sally Bowles, el mismo que en cine hizo famosa a Liza Minnelli. En 2006 y 2011 fue actriz invitada en un episodio de "Medium" y "Psych". También actuó en los telefilms "The Wives He Forgot" y "Molly: An American Girl on the Home Front". Entre 2008 y 2013 regresó con éxito a la pequeña pantalla intervieniendo en la serie dramática "Diario secreto de una adolescente", donde da vida a Anne Juergens, madre del personaje protagonista de Amy Juergens (Shailene Woodley). En 2014 prestó su voz a la serie animada "Ranbow Brite". Entre sus films de bajo presupuesto más recientes encontramos "Whisin' and Hopin'" (2014) y "Bad Night" (2015). En 2015 podremos verla como secundaria en la adaptación en imagen real de la serie animada "Jem y los hologramas". Entre 1999 y 2002 estuvo casada con Valery Lameignère. Desde 2007 está unida en segundas nupcias al actor Piano Gianopoulos, padre de sus tres hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario