Nació el 23 de mayo de 1933 en Londres (G.B.).
Es hija de Elsa y Joe Collins (un agente teatral que fue su representante en los inicios de su carrera). Es hermana de la novelista, guionista y actriz Jackie Collins y tiene un hermano llamado William. Desde muy joven encontró su vocación en la actuación y realizó su debut teatral con la obra "La casa de muñecas" en 1945. Cursó sus estudios secundarios en el instituto Frances Holland de Londres y luego estudió actuación en la "Royal Academy of Dramatic Art".
Manteniendo cierto parecido físico con Elizabeth Taylor, realizó su primer trabajo cinematográfico ejerciendo como figurante en la película británica "Lady Godiva Rides Again" (1951). A principios de los años 50 paseó su belleza interviniendo como secundaria en largometrajes británicos como "Tres noches de amor" (1953) y "Mujeres de la calle" (1953) o "The Good Die Young" (1954).
En 1955 se instaló en Hollywood para rodar "Tierra de faraones", film ambientado en el antiguo Egipto y donde interpretó el papel de la pérfida Nelifer. Ese mismo año realizó otro papel protagonista en el drama "La muchacha del trapecio rojo", junto a Ray Milland. Durante el resto de la década de los 50 actuó como actriz de reparto en varios films poco relevantes como "El favorito de la reina" (1955), "Una isla al sol" (1957), "El vengador sin piedad" (1958) o "Un marido en apuros" (1958).
En 1960 protagonizó el drama "Esther y el rey" y dos años después acompañó a Bob Hope y Bing Crosby en la comedia "Dos frescos en órbita". A principios de los 60 trató de conseguir el papel de Cleopatra en la biografía de la reina de Egipto que dirigió Joseph L. Makiewickz, aunque al final este papel fue a parar a Elizabeth Taylor en el film estrenado en 1963.Sin alcanzar el status de estrella que se esperaba en un principio, durante el resto de la década de los 60 y en los años 70 compaginó su participación en films como "La cogiuntura" (1965), "Subterfugio" (1969), "El ejecutor" (1970), "Miedo sangriento" (1971), "Miedo en la noche" (1972), "Condenados de ultratumba" (1972), "Las orgías de la locura" (1973) o "Las pícaras aventuras de Tom Jones" (1975), con apariciones como actriz invitada en las series "El agente de CIPOL", "Star Trek", "El Virginiano", "Batman", "Misión imposible", "Los persuasores", "Espacio 1999", "Baretta", "La mujer policía" y "Starsky y Hutch".En 1978 fue actriz secundaria en el film policiaco "Detective privado" y a finales de los 70 protagonizó dos vehículos de lucimiento basados en las novelas eróticas de su hermana Jackie titulados "El semental" (1978) y "El placer" (1979). En 1980 regresó a los escenarios de Londres con la obra "The Last Mrs. Cheyney".
En 1981 el productor Aaron Spelling la convirtió toda una estrella de la pequeña pantalla gracias a su papel Alexis Carrington, la pérfida ex-mujer de Blake Carrington (John Forsyhte) en la serie "Dinastía". Su personaje que se incorporó en la segunda temporada y sirvió para aumentar la popularidad de la misma. Gracias a este trabajo obtuvo fama a nivel mundial, logró uno de los sueldos más altos de la pequeña pantalla y por su interpretación consiguió un Globo de oro en 1983 y una nominación al Emmy en 1984, ambas en la categoría de Mejor actriz en serie dramática.
Durante las 9 temporadas que duró la serie, compaginó este trabajo con varios telefilms y miniseries como "Muñecas de papel" (1982), "Making a Model" (1983), "Pecados" (1986) o "Monte Carlo" (1986) y también fue actriz invitada en las series "Vacaciones en el mar" y "Cuentos de hadas" (interpretó a la madrastra y a la bruja en el episodio dedicado a "Hansel y Gretel"). También tuvo tiempo para posar para la revista Playboy en 1983 y para escribir su primera novela "Prime Time", publicada en 1988.
Finalizada "Dinastía" en 1989, dos años más tarde retomó su papel el telefilm "Dinastía: el final", realizado para cerrar definitivamente la trama de la serie.
En 1992 representó en Londres y en Broadway la obra "Private Lives", junto al actor y dramaturgo Noel Coward, con el que volvería a coincidir en la obra "Collins and Coward", producida y protagonizada por ambos. En la década de los 90 realizó apariciones especiales en las series "Roseanne", "La niñera" y "Pacific Palisades". Además actuó en telefilms como "Annie: A Royal Adventure" (1995) y "Sweet Deception" (1998) e hizo algunas incursiones como secundaria en el cine británico con los films "En lo más crudo del crudo invierno" (1995) de Kenneth Brannagh y "The Clandestine Marriage" (1999). En 2000 interpretó a Perla (papel que en "Los Picapiedra" (1994) encarnó Elizabeth Taylor), la madre de Wilma (Kirsten Johnston) en la lamentable "Los Picapiedra en Viva Rock Vegas". Por esta interpretación fue nominada al Razzie en la categoría de Peor actriz secundaria.
En 2001 intervino en el telefilm "These Old Broads", junto a actrices veteranas como Elizabeth Taylor, Debbie Reynolds y Shirely MacLaine. En 2002 interpretó a Alexandra Spaulding von Halkien Thorpe en el culebrón "The Guiding Light". En fechas recientes ha realizado apariciones especiales en series"Hotel Babylon" o "Mujeres de futbolistas", "Reglas de compromiso", "Happily Divorced" y "Benidorm". Tiene pendientes de estreno la película "Molly Moon: The Incredible Hypnotist" y el telefilm "The Royals". Su trayectoria profesional se completa con obras teatrales como "Over the Moon" (2001), "Full Circle" (2004) y "Legends!" (2006), esta última junto a su antigua compañera en "Dinastía" Linda Evans (será difícil averiguar cuál de las dos ha pasado más veces por el quirófano de una clínica de cirugía estética). En 2006 realizó una gira con un espectáculo a su medida titulado "A Night Woth Joan Collins" y apareció en la gala de los Emmys junto a los actores Stephen Collins y Heather Locklear con el fin de participar en el homenaje póstumo al productor Aaron Spelling. Durante ese mismo año colaboró en el programa especial para conmemorar el 25 aniversario de "Dinastía" titulado "Dynasty: Catfights & Caviar". En 2009 intervino en el telefilm "Marple: They Do It With Mirrors" y estrenó un reality show en la televisión británica titulado "Joan Does Glamour", donde da consejos de estilismo a mujeres. También podemos señalar que se le concedió la Orden de Dama del Imperio Británico por sus trabajos artísticos y de caridad. Su agitada vida sentimental se compone de numerosos romances con actores y cantantes como Harry Belafonte, Warren Beatty o Dennis Hopper y ha estado casada en 5 ocasiones: Primero con los actores Maxell Reed (1952-1956), Anthony Newley (junto al que estuvo unida entre 1963 y 1970 y con el que tuvo dos hijos llamados Tara y Alexander), luego con el productor Ronal S. Kass (entre 1972 y 1983, con el que tuvo una hija llamada Katia) y con Peter Holm (1985-1987). Su quinto y actual marido es el director y productor teatral Percy Gibson, al que se unió en 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario