miércoles, 1 de julio de 2009

IN MEMORIAM: KARL MALDEN

Nació el 22 de marzo de 1912 en Indiana (USA).
Era hijo de inmigrantes yugoslavos. Al finalizar sus estudios trabajó en una fábrica de acero y en una droguería. Estudió enseñanza durante un corto espacio de tiempo en la Universidad de Arkansas, pero abandonó la carrera para estudiar drama en la Theater Dramatic School.
Posteriormente destacó como actor teatral en 1937 con la obra "Golden Boy", participando además en otros títulos como "How to Get Tough About It" (1938), "Missouri Legend" (1938), "The Gentle People" (1939), "Cayo Largo" (1940), "Uncle Harry" (1943) y "All My Sons" (1947).
Gracias a estos trabajos llamó la atención del director Elia Kazan, que lo dirigió en un aclamado montaje para Broadway de "Un tranvía llamado Deseo" de Tennessee Williams. Poco tiempo más tarde debutó como secundario en la película "The Knew What They Wanted" (1940).
Tras cumplir su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, regresó a los escenarios de Broadway. Sus siguientes trabajos secundarios los llevó a cabo en las películas "13 Rue Madeline" (1947), "El justiciero" (1947), "El beso de la muerte" (1947) de Henry Hathaway, "El pistolero" (1950), "Situación desesperada" (1950) y "Al borde del peligro" (1950) de Otto Preminger.

En 1951 consiguió uno de sus mayores éxitos gracias al papel secundario de Mitch, el amigo de Stanley Kowalski (Marlon Brando) que se obsesiona con la cuñada de éste Blanche DuBois (Vivien Leigh), en la versión cinematográfica de "Un tranvía llamado Deseo" de Elia Kazan, un papel que ya había interpretado en los escenarios y que le reportó su único Oscar como Mejor actor secundario.
Su peculiar físico y su nariz rota impidieron que realizase muchos roles protagónicos con frecuencia, pero en cambio logró convertirse en un reputado e imprescindible actor de carácter. A principios de los 50 participó en films destacados como "Pasión bajo la niebla" (1952) o "Yo confieso" (1953) de Alfred Hitchcock, donde dio vida al Inspector Laurre.

En 1954 volvió a brillar con el drama "La ley del silencio" de Elia Kazan. En este film dio vida al Padre Barry, un sacerdote amigo de Terry Malloy (Marlon Brando), que se opone a las prácticas fraudulentas del sindicato portuario del barrio en el que transcurre la historia. Por esta interpretación logró una nominación al Oscar como Mejor actor secundario.
Dos años después volvió a ser dirigido por Kazan en el drama "Baby Doll", donde fue uno de los protagonistas y compartió reparto con Carrol Baker y Eli Wallach.  Este trabajo le reportó una nominación al premio BAFTA de la Academia Británica como Mejor actor extranjero. En 1957 fue el protagonista del drama bélico "Bombarderos B-52" y debutó como director de la película "Labios sellados".
A finales de los 50 y durante la década de los 60 prosiguió su amplia andadura como prestigioso actor de reparto en numerosos films como "El precio del éxito" (1956), "El árbol del ahorcado" (western estrenado en 1959 y que el actor se vio obligado a concluir parcialmente como director tras la retirada de Delmer Daves), "El gran impostor" (1960), "Pollyanna" (1960), "El rostro impenetrable" (1961) de Marlon Brando, "Parrish" (1961), "Su propio infierno" (1962) de John Frankenheimer, "El hombre de Alcatraz" (1962) de John Frankenheimer, "La reina del vaudeville" ((1962), "La conquista del oeste" (1962), "El gran combate" (1964) de John Ford, "Su propia víctima" (1964), "El rey del juego" (1965), "Matt Helm, un agente muy especial" (1966), "Nevada Smith" (1966), "Un cerebro de un billón de dólares" (1967) o "Un cerebro millonario" (1968).
En 1970 fue el General Omar N. Bradley en el clásico del cine bélico "Patton", film protagonizado por George C. Scott y dirigido por Franklin J. Schaffner. A principios de los 70 hizo algunas incursiones en el cine europeo con el film italiano de terror "El gato de nueve colas" (1971) de Dario Argento y con la película española "Un verano para matar" (1972) de Antonio Isasi-Isasmendi.
Entre 1972 y 1977 triunfó con la serie policíaca de 5 temporadas "Las calles de San Francisco". En ella interpretó al Teniente Detective Mike Stone, un veterano policía que tenía como compañero al joven Inspector Steve Keller (Michael Douglas) en la cuatro primeras y a Dan Robbins (Richard Hatch) en la quinta y última. Por su interpretación Karl Malden logró cuatro nominaciones a los premios Emmy como Mejor actor en serie dramática en 1974, 1975, 1976 y 1977 y una a Los Globos de Oro en la misma categoría en 1976.

En 1979 participó en las producciones de catástrofes "Más allá del Poseidón" de Irwin Allen y "Meteoro". En 1980 protagonizó la serie dramática de corta vida "Skag". Aunque hizo algunas incursiones secundarias en films poco relevantes como "El golpe 2" (1982) y "Loca" (1987), durante la década de los 80 y a comienzos de los 90 trabajó principalmente en telefilms y miniseries como "Instinto homicida" (1984), "Fatal Visión" (estrenada en 1984 y por cuyo trabajo logró un Emmy como Mejor actor secundario en Miniserie o telefilm), "Alice in Wonderland" (1985), "El secuestro del Achile Lauro" (1989), "Regreso a las Calles de San Francisco" (1992) y "Enterrados vivos" (1993). Tras varios años retirado de la intepretacion, en 2000 realizó su último trabajo actoral como estrella invitada en un episodio de la serie "El ala oeste de la Casa Blanca". Entre 1988 y 1992 fue Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood y durante años fue una presencia habitual en las ceremonias de los Oscar, destacando con sus apariciones en 1997 y 2002, en las que se le pudo ver en el escenario junto a un elevado número de intérpretes ganadores del galardón. En 2003 la Asociación de Actores lo galardonó con el premio a toda una carrera, que le entregó su amigo Michael Douglas. En lo personal, permaneció casado con Mona Greenberg desde 1938 hasta su fallecimiento y ambos fueron padres de dos hijos. Falleció el día 1 de julio de 2009 en Brentwood (USA), a la edad de 97 años y por causas naturales.

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