Nuestro segundo autor invitado es Pepechu, lector habitual y creador del blog:
RECUERDOS DE ORO: POR PEPECHU
Recuerdo el día en el que por casualidad descubrí el blog de Alex: personajes, series, música y muchas otras cosas pertenecientes a épocas ya pasadas. Todo un mundo de recuerdos al alcance de todo aquel que quisiera consultarlos. Ya había visitado páginas de temática similar, pero la de Alex abundaba en datos y curiosidades que otros no tenían. Me aficioné a la página y de vez en cuando dejaba alguna salvajada de comentario. Alex me agregó a su correo y tuvimos alguna que otra conversación sumamente interesante sobre todo esto. Cada uno con su forma de verlo, claro está. Una noche Alex me comentó que debería escribir sobre mis Recuerdos de oro. Sinceramente nunca pensé que se lo tomaría tan en serio teniendo en cuenta lo animal que puedo llegar a ser...Alea jacta est.
A diferencia de la Obregón a mi no me cuesta nada decir mi edad. Nací en octubre de 1973 en el Hospital de la Paz en Madrid. Nadie sabía que un par de años más tarde en ese mismo hospital iba a pasar a mejor vida el señor Paquito Franco e iniciar la Transición. Sí. Vine al mundo con una dictadura ya agónica. Explícale a un neonato el rollo de la política y todo eso... En España solo teníamos TVE. Hoy día con el TDT y numerosísimos canales de pago lo único que hemos conseguido es darnos cuenta de que aquella época era irrepetible.
Dos serían las primeras series de dibujos que me vendrían a la cabeza: "Heidi" (1974-75) y "Vicky el Vickingo" (1974-75). De "Heidi" me acuerdo poco porque la serie me parecía una horterada. Hoy día sigo pensando que si Pedro no hizo nada con Heidi fue porque estaban por ahí Niebla y Blanquita. Cada uno que saque sus conclusiones....De la srta. Rottenmaier (¿se escribía así?) solo decir que fue el primer personaje con claras reminiscencias sadomasoquistas...
Vicky era una serie muy divertida cuyo gran momento era cuando se tocaba la nariz y salían estrellas cuando se le ocurría una idea. De la película no diré nada porque cuando pienso en ella los escrotos se me reverberan.
En la tele corría el año 75 y un mostacho superlativo pegado a un hombre llamado Íñigo tenía a mis padres pegados al televisor. El programa se llamaba "Directísimo" y lo veía todo Dios. Los domingos nos tragábamos a Michael Landon haciendo de un granjero con un tufo a secta en “La casa de la Pradera”. La serie me daba cien patadas en los huevos pero como a mi madre (hay días que parece numeraria del Opus) le gustaba pues, a joderse. En el cine títulos míticos como “El viento y el leon”, “The Rocky Horror Show" y “Yakuza”, que con dos añitos escasos no vi entonces.
Paquito murió tras una agonía brutal y los mayores tenían que enfrentarse a cosas como amnistía , Constitución, etc. Iba a ser duro, pues la labor de Paco Martínez Soria, Alfredo Landa y tantos otros tenían sumida a la sociedad española es un atraso monumental. En fin...
El año 1976 fue el año de un niño que parecía un cruce entre Leo Messi y Marcelino, pan y vino. El maldito Marco y su monito que se recorre casi medio planeta buscando a su mamá. Me regalaron un Marco de peluche con el mono. A Marco lo mandé a la basura y me quedé con el mono. Yo por aquel entonces no sabía que existía un gorila llamado copito de nieve y que Jordi Pujol ya le andaba comentando por aquel entonces lo que suponía ser un gorila catalán.
En la tele echaban dos grandísimas series: "Los hombres de Harrelson" (T.J. sube al tejado) y "Sandokan". Jugábamos a imitar esas series. En el cine películas como "Rocky", "La profecía", "Carrie"...magníficas películas a descubrir años después.
Llega el 77. En la tele Pepe Domingo Castaño presenta "300 millones". Desde esa época le odio a muerte. Otro gran espacio era "Sábado cine". Los españoles empezamos a ver cine en televisión. Año de grandes series como "Hombre rico, hombre pobre", "El planeta de los simios", y mi favorita, "Starsky y Hutch". Lo que disfrutaba viendo a la pareja protagonista haciendo el cabra detrás de delincuentes en su coche setentero tuneado.
Se emite también la serie de dibujos "El bosque de Tallac": un dramón con tintes ecologistas protagonizado por dos simpáticos oseznos que por un mamón de cazador se ven huérfanos. A partir de ahí conocen a un niño indio y pasan innumerables aventuras...el caso es que al crecer y transformarse en osos adultos siguen siendo dóciles. En la actualidad esta serie se la emiten por completo a los pirómanos que son detenidos... con la salvedad que la dan en versión original y sin subtítulos.
En el cine llega una película que removería los cimientos de la industria: "La guerra de las galaxias". Una mezcla entre acción, caballeros, malos y unos efectos nunca vistos hasta la fecha. Yo y todos los chavales nos moríamos por verla. Sin embargo hasta que no estrenaron "El imperio contraataca" no tuve el privilegio de verlas. Además las vi las dos seguidas en el mismo día. Alucinante.
Año 78. Un gran año. Se estrena de todo en cantidad y calidad. Series de televisión como "Yo Claudio", "Los ángeles de Charlie", "Orzowei", "Vacaciones en el mar", "Los teleñecos"... Me las tragué todas sin excepción: el tartamudo del emperador, las macizas dando palos, el anoréxico con los zulúes y su canción de “Orzowei, nananana”. Suelo omitir estos detalles en mis visitas al psicólogo...ehmm... también me encantaba el hortera del camarero negro con su bigotón en el barco “Love Boat”, y todos los Teleñecos.
Recuerdo programas como "Aplauso", "Vivir cada día" (imitadísimo durante muchos años). Dos series de dibujos destacaron para mí: "La abeja Maya" y "Mazinger Z" (Mi favorita hasta la fecha). Una abejita más bien rechoncha amiga de un saltamontes luchando contra la malvada araña Doña Tecla, y en la otra serie un robot luchando contra robots malignos...Afrodita A, el Barón Ashler. En mi barrio era la locura Mazinger. Mi fofo vecino enemigo de la inteligencia tenía los puños de plástico del robot, como unos guantes de boxeo pero acolchados y con la forma de Mazinger. A mí la serie me tenía enganchadísimo. Frases como “fuego de pecho”, “planeador abajo”, “puños fuera”, las decíamos jugando. Algún diente salté a más de uno aprovechando la coyuntura.
En el cine arrasaban dos películas que vi con mi madre: “Grease” y “Superman”. A día de hoy las conservo en DVD e incluso tengo las bandas sonoras. Me alegro de haberlas visto tan crío.
Llega el 79. La Constitución lleva escasos días en nuestro país. Canciones como “Libertad sin ira” y cosas así. En aquel entonces a mí lo que me gustaba era la música de los anuncios o de las series.
Betty Misiego aparece cantando en Eurovisión. Muchas series y programas ven la luz: Ramón Sánchez Ocaña aparece dándonos consejos sobre salud en "Más vale prevenir". "Barrio Sésamo" (Caponata que vas a poner un huevo), "Raíces" (Me llamo Kunta Kinte), "Holocausto", "El regreso del Santo", "Con ocho basta", "Dallas" (el mítico JR)....
Muchas son las series de dibujos que vi: "Banner y Flapy", "Las aventuras de Tom Sawyer"..., todas han dejado una huella maravillosa en mi persona. ¡Ah!. No podía olvidarme de una grandísima serie como fue la de "Don Quijote de la Mancha", doblada por Antonio Ferrandis (Chanquete – Verano azul), Fernando Fernán Goméz (A la mierdaaaa) y creo que estaba incluso José Sacristán.
En el cine salieron títulos como: "Mad Max", "Rocky II", "La vida de Brian", "Alien", "La isla", que fue lo único que vi en ese año. De todas maneras no fue mal año para mí.
Llega el año 80. Año de Olimpiada en la CCCP. Boicot de muchos países. Tema telón de acero. En la tele echan el osito Misha. De ese año también era "La batalla de los planetas", que aquí se llamó "Comando G". Mítica serie de 5 chavales que se enfrentaban a una especie de mamón sado cuyo jefe era un alienígena que parecía la imagen que se te aparece cuando se te va la mano con los tripis (eso dicen). La canción de la serie nos la sabíamos todos e incluso se hizo una versión no oficial.
Es el mismo caso que otra gran serie que me tragué de principio a fin: "Rui, el pequeño Cid". Producción patria basada en la vida del Cid Campeador durante su infancia en la España conquistada por los musulmanes. En el cine varios títulos: "La guerra de los niños", "Superman II", "El imperio contraataca", y el inicio de la saga de Jason: "Viernes 13".
Año 81. El día 23 de febrero un señor de bigote se mete en el Parlamento y manda a “sus señorías” algo así como “se sienten coño”. En España vuelve el miedo a tiempos pasados que incluso los nostálgicos no quieren. En Valencia, los tanques salen a la calle. Yo no sabía nada de lo que estaba pasando, pero mis padres y mis vecinos las pasaron canutas. Recuerdo ver al Rey dirigiéndose a todos por la televisión tranquilizando a la gente. Cuando se recuperó la normalidad TVE estuvo emitiendo películas de Danny Kaye y dibujos animados a mansalva. La conspi...digooo el fallido golpe de estado no prosperó.
En la tele ese año se emitieron programas como "Sabadabadá", "La cometa blanca", "El libro gordo de Petete", todos ellos pensados para los chavales como yo que nos lo pasábamos en grande.
Llegaron series como "Billy Joe y su mono". Otra serie que tuvo mucho éxito fue la de "El increíble Hulk", interpretada por Lou Ferrigno. En España tuvo muchísima aceptación. En aquella época el circo incluía la aparición de Hulk (no era el original, claro está) como parte del reclamo para que fuesen los chavales.
De ese año también es la mítica serie "Los nuevos vengadores", de las primerísimas series de ciencia ficción que vi en la tele. En la onda del misterio estaba el espacio presentado por Chicho Ibáñez Serrador: "Mis terrores favoritos". Por aquel entonces yo no veía ese programa. Ahora en cambio no me producen el más mínimo miedo... bueno no todas, que el otro di vi la adaptación televisiva de la vida de la Duquesa de Alba y tuve que tomar Fortasec.
La serie que más me gustó ese año fue la de “D´artacan y los mosqueperros”. Me encantaba. La canción principal de la serie me quedó grabada para siempre. Coleccioné el álbum, e incluso gané alguna marioneta con alguna promoción de yogures. Hoy día, sigo pensando que con "La vuelta al mundo de Willy Fog" son de las mejores producciones españolas. Hubo bastantes estrenos en el cine: "Viernes 13, 2ª parte", "Piraña 2", "Mad Max 2", "Solo para sus ojos", "Excalibur"...
Una película sería ese año la que me rompió los esquemas: Indiana Jones "En busca del Arca Perdida". A día de hoy me parece una película irrepetible.
En fin. Una época maravillosa. No hay nada como ser un crío. Hasta aquí van mis primeros Recuerdos de Oro. Prometo contaros más cosas en el futuro, si a Alex no le parece mal.
Por mi parte, de momento es todo. Felicitar a ¿Qué fue de..? por su aniversario y que siga cumpliendo muchos años más en la red. Y a los demás solo deciros que nunca perdáis esos recuerdos tan valiosos. Merece la pena recordar.
Será la edad.