jueves, 26 de agosto de 2010

RECUERDOS DE ORO: POR ANGELO GELO

Nuestro séptimo autor invitado es Angelo Gelo, lector y creador del blog:
RECUERDOS DE ORO: POR ANGELO GELO:
Yo soy de la generación del 81, la que se jugaba la vida en columpios de hierro oxidados en parques de tierra, no como ahora, que a todos los ayuntamientos les ha dado la fiebre de quitar la tierra de los parques para sustituirlos por “moquetas” para que los niños no se hagan daño, quizás impulsados por las quejas de las típicas asociaciones de marujas de turno, responsables por cierto de que quitaran de la parrilla de tv mis amados “Caballeros del Zodiaco”, mientras se mordían las uñas viendo como Goku mataba a Freezer en“Bola de Dragón”.

Son tantos los dibujos animados que había antes responsables de tardes y tardes de diversión mientras me comía mi bocadillo de Nocilla: Chicho Terremoto, serie nipona españolizada a tope en el doblaje (había una escena de hecho que comentaba el protagonista que estaban en “Benalmádena” mientras de fondo se podían ver veintenas de carteles en japonés ^^… en fin), Cazador, o “City Hunter”, Reena y Gaudy “Slayers”, “Mazinger Z”, “Campeones” y un largo etcétera, todos ellos en espacios televisivos de tarde dirigidos a los mas pequeños de la casa para ayudar a las madres a que merendaran embelesados mirando la tele, como podía ser el espacio dirigido por Miliki y Rita Irasema, con concursos para los mas pequeños, como aquel que tenías que fabricarte tu propio sombrero, a cual más original, y el más curioso ganaba un premio, no se si te regalaban un pack de Micro Machines o algo así.

También recuerdo como si fuese ayer la aparición estrella de Ana Obregón en un capítulo de "El Equipo A", ya sabéis aquella serie de 4 renegados del ejército americano que buscaban fortuna ayudando a la gente, en cuyos capítulos no podían faltar enemigos con horrenda puntería los cuales jamás llegaban a alcanzar a ningún protagonista, o las rampas medio camufladas que había siempre que había alguna persecución para hacer saltar por los aires los coches jeje, eso no podía faltar.
El amigo Michael Knight con su envidiable Kit, o esa serie tan veraniega como podía ser “Vacaciones en el Mar”.
Y de las películas de aquellos años tan entrañables que hoy por hoy siguen televisando en cadenas de baja audiencia sin presupuesto para comprar otras más actuales, las cuales me hacen soltar alguna lágrima, sobre todo cuando veo a Bud Spencer soltar hostiejas en sus años mozos al típico tirillas que acaba escupiendo los dientes mientras su compañero Terence Hill se ligaba a la maciza de la producción.

No se por qué pero aquellos años los recuerdo con un especial cariño, como cariño tenía a mi peonza, a mi equipo de fútbol chapas, o a Indurain y Perico Delgado, que los tenía siempre a punto en mi equipo “Banesto” para ganar cualquier carrera de chapas con mis amigos en el patio del colegio; donde por cierto no dejaba escapar la mínima ocasión para jugar a “Rescate” con las chicas, pues creo que era de las pocas veces que me atrevía a intercambiar más de una palabra con la chica que me gustaba de clase, ahí y cuando tiraba mi goma de borrar “Milan” cerca de su pupitre para tener una excusa y estar un poco más cerca de ella…. Jajaja inocencia bendita que ahora ha desaparecido. Antes en clase había mucho respeto por los profesores, incluso cuando nos tiraban de las patillas pensábamos que lo hacían porque querían hacer de nosotros unas personas de provecho; ahora se oyen cosas de denuncias a profesores y abusos por parte de los alumnos… lo que han cambiado las cosas amigo@s, ya ni cuando voy al pueblo es lo mismo.

Al menos mi amor por Mortadelo y Filemón no ha cambiado jeje, ni por Europe o Queen, creo que nunca pasarán de moda, y más si no paran de sacar recopilatorios aun después de muertos, como es el caso de Freddie Mercury, pero qué demonios, los 80 nunca pasarán de moda, hoy en día no paran de sacar “remakes” de aquella época, ya sea en serie o en el séptimo arte: "Los Ángeles de Charlie", "Corrupción en Miami", "El Equipo A", "Las Chicas de Oro", y un larguísimo etcétera, hasta veo gente con su camiseta de “Naranjito” puesta ^^ . Quizás me esté haciendo mayor, pero no puedo evitar echar de menos aquella época, éramos felices con menos (Mi Renault 8, mi Telefunken en blanco y negro, mi tirachinas…) y no se, quizás sean tribulaciones mías, pero me parecía ver a la gente más s unida, ya sean los chiquillos jugando en pandillas, ya sean los adultos… al menos estaré orgulloso de haber vivido todo aquello… snif snif.

martes, 24 de agosto de 2010

RECUERDOS DE ORO: POR FRANCISCO JOSÉ PÉREZ AGUILAR

El sexto autor invitado es nuestro lector Francisco José Pérez Aguilar.
RECUERDOS DE ORO: POR FRANCISCO JOSÉ PÉREZ AGUILAR:
Decía el poeta “mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…”. Yo no soy de Sevilla, pero mi pueblo queda a 60 Km en la provincia de Huelva. Mi infancia son recuerdos de patio de colegio, de tardes de televisión todavía en blanco y negro cuando yo era un privilegiado que tenía una y algunos vecinos venían a mi casa a verla, y juegos en la calle con una bicicleta que hacía ese ruido característico al sonar el naipe cogido con una pinza de la ropa y metido entre los radios de la rueda. Los platillos, los cinco chinos, las bolas, el trigo molino,… juegos que hoy día se han perdido pero que nos ayudaban a hacer amistades más allá de las fronteras de nuestro barrio al hacer competiciones entre nosotros.

Del blanco y negro de la tele recuerdo poco, vagamente el partido de fútbol con Yugoslavia (creo) que nos dio pie a entrar en no se donde (se nota que no me gusta el fútbol), algún “Estudio 1”,”Un, dos, tres” con Don Cicuta; yo vi la teta de Rocío Jurado en “Directísimo” y de dibujos animados se veía poco: “La pantera rosa”, “Pixie y Dixie” con el gato andaluz, “Superraton” para mineralizarme y vitaminarme y los de la Warner, aquellos del Pato Lucas, Bugs Bunny y todos sus amigos.

Fue pasando el tiempo y llegó el 82 con su Mundial a cuestas y el boom (con el pretexto del Mundial) de los televisores a color. En eso mi padre fue de los primeros y recuerdo que lo primero que vi en color fue el capítulo de “Naranjito”; era otro mundo aunque la gitana y el toro siguiera encima del televisor. A partir de ahí mis recuerdos son más nítidos (aunque os aburriría con los de antes) y mi vida se intensifica por estar en el instituto y mantener una vida social más intensa.

Llegaba del instituto y me zampaba un bocadillo de mantequilla con queso y un vaso de leche al ritmo de “Puesta a Punto”, “El libro gordo de Petete” antes de irme a los salones de videojuegos (que eran lo máximo) a matar marcianitos a golpe de monedas de 5 pesetas. El haber sido de la generación que comenzó a jugar a videojuegos me enorgullece, aunque reconozco que también jugaba a los futbolines y al billar.

Al crecer los gustos cambiaban (el ver dibujos no se me ha quitado) y veía otras cosas increíbles que iban surgiendo en la pantalla: “La bola de cristal” (insuperable por siempre jamás), “Tocata” con su juventud baila, “Gente Joven” donde participaron unos amigos míos, “las Nocheviejas de la tele”; y sobre todo las series: “La Casa de la pradera”, “Autopista al cielo”, “Los hombres de Harrelson”, “Starsky y Hutch”, “El equipo A”, “MacGyver”, “El coche fantástico” y tantas otras americanas mezcladas con algunas españolas que no desmerecían como “Anillos de oro”, “Turno de oficio”, “Curro Jimenez” y por supuesto “Verano azul”.

Ni que decir tiene que el plato fuerte siempre era para los niños y la juventud, la tarde de los sábados con “Heidi”, “Marco”, “El perro de Flandes”, “Don Quijote de la Mancha”, “Ruy, el pequeño Cid”, “Banner y Flapy”, “La abeja Maya”, “Pippi Calzaslargas” y mi querido e incombustible a día de hoy “Mazinger Z”. Había más series, pero sería largo de contar.

Todo mezclado con ese “Sábado Cine” espectacular lleno de películas clásicas, en su mayoría del Oeste y de romanos conquistando el mundo antiguo; sin olvidar que lo clásico era poner en Semana Santa “Jesús de Nazaret” (1977) y “Ben-Hur” (1959), y en Navidad “Rey de reyes” (1961) junto a algún clásico americano del tipo “Mujercitas” (1949).

Las tardes venían dadas por la música con el ya referido “Tocata” y “La edad de oro” para pasar a la noche con los programas de entrevistas y música en directo.

Y todo sin mando a distancia y solo dos canales; creo que si quitáramos el 90% de los canales que existen hoy en día y obligáramos a nuestros hijos a salir a jugar a las plazas viviríamos mejor y llegaríamos a ser mejor personas porque nos relacionaríamos de verdad, no virtualmente como estamos acostumbrados hoy en día. Pero esa es mi reflexión, no la de la mayoría. No soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor ni vivo en el pasado, pero nadie me puede quitar el mirar hacia atrás en mi tiempo y recordar lo feliz que he sido luchando por mi vida y los momentos vividos junto a mis seres queridos y mis amigos sin hacerme falta nada más que la ilusión de un niño por jugar en la calle, por venir a mi casa lleno de tierra, mojado por la lluvia o con los pantalones verdes de revolcarme en la hierba, ir al arroyo a coger renacuajos y criarlos hasta hacerlos ranas que soltaba otra vez, comer vinagreras o dar una calada a un “puro” de campo y toser como un cosaco, y por que no admitirlo: chupar de la botella de vinagre cuando mi madre me mandaba a la bodega. He sido niño y pretendo seguir siéndolo aunque mi cuerpo haya crecido y mi mente sea adulta, el día que mate a mi niño interior, estaré muerto como persona. No olvidéis nunca quienes fuisteis los que seáis mayores, y los jóvenes vivid la vida con ilusión porque si no mañana no tendréis recuerdos que escribir en blogs como éste de Alex. Ha sido un honor compartir mis recuerdos con vosotros y un saludo de un cuarentón que todavía juega con pantalones cortos, con los calcetines subidos y una cartera con unos pocos libros y una libreta.
FRANCISCO JOSÉ PÉREZ AGUILAR.

lunes, 23 de agosto de 2010

RECUERDOS DE ORO: POR OLIVER DÍAZ

Nuestro quinto autor invitado es Oliver Díaz:
RECUERDOS DE ORO: POR OLIVER:

Nací entre el estreno de “La guerra de las galaxias” y “El imperio contraataca”. No se si ese acontecimiento es la causa de que haya visto ambas pelis más de 100 veces. Por aquel entonces había un temor implícito en ver las pelis en VHS porque cuantas más veces reproducías una cinta más cerca estaban de su muerte o eso decían los mayores. Los sábados eran los días de cine, y no por ir a Los Oscars o al Greco (los ya extintos Multicines de Tenerife), sino por ir a casa de los “primos”, esos seres superiores atiborrados de tecnología doméstica y poseedores del fuerte de playmobil o el Castillo de Greyskull (yo tenía solo un par de Masters del Universo y algunos clics).

Te sentabas delante de aquel Telefunken con acabados en madera y sintonizabas el canal del VCR para poder zambullirte en aquellos mundos de fantasía épica o ciencia-ficción. Sí, solo bastaban estos dos géneros para pasarte algo más de una hora y media con los ojos abiertos y con el cien por cien de la atención puesta en el televisor, todo un hallazgo para tus padres o tíos. Y si hablar de ciencia-ficción es hablar de STAR WARS, con fantasía épica solo podemos hablar de “Conan el bárbaro”. Banda sonora espeluznante donde las haya, película vibrante de emoción y acción, grandes escenas de cama, diálogos enrevesados al más puro estilo Tarantino, una joya del séptimo arte, vale, vale, me he pasado un poco, pero no puedo ser neutral con los films de mi infancia (ahora la busco en Blu-ray, pero que no se entere nadie).

El televisor, uno de mis mejores amigos. Corriendo salíamos del cole para llegar a casa, armarnos de nuestro bocata de queso y jamón y combatir el aburrimiento a golpe de "Barrio Sésamo", "Planeta Imaginario" o "La Bola de Cristal". Nombro estos tres porque son la referencia cultural de la época, o al menos programas que sobresalían. Lógicamente, comentar "Barrio Sésamo" o "La Bola de Cristal" sería caer en lo fácil, al fin y al cabo hay mares de tinta “digital” hablando de estos espacios televisivos.

Lo habéis adivinado, mi programa fetiche es “Planeta Imaginario”. Si intentas buscar algo que se le asemeje hoy en día estás perdiendo el tiempo. La sintonía de cabecera de Debussy, brutalmente versionada por el japonés Isao Tomita, te dejaba hipnotizado desde el principio hasta el final, un mundo de creatividad ante tus ojos. Es una pena que sea tan difícil de encontrar algún video hoy en día, una lástima para los más pequeños de la casa.


Y con la edad llegó la música, muchas veces inspirada por hermanos mayores y otras veces por amigos. Sí, todos tuvimos que oír los discos de Mecano de nuestras hermanas y hermanos mayores hasta la saciedad. Gracias a eso podemos ahora jugar al sing star sin miedo al ridículo, o no.

El tocadiscos o los primeros compact disc (llamarlos cds fue mucho después). En casa el Discman llegó tarde, vino acompañado del disco “Dangerous” de Michael Jackson allá por 1992. Han pasado algunos años desde entonces y he de decir que los recuerdo con nostalgia y con felicidad, pero supongo que tenemos que mirar hacia delante, tenemos que mirar hacia la produccion de “Conan rey” (risas).

jueves, 19 de agosto de 2010

RECUERDOS DE ORO: POR RUYMAN PÉREZ

Nuestro cuarto autor invitado es nuestro amigo y lector Ruyman Pérez:
RECUERDOS DE ORO: POR RUYMAN PÉREZ:
Lo que más recuerdo de pequeño era, más que los dibujos animados, películas, series, etc., son los momentos en los que uno los veía. Al mediodía, a la hora de comer, y a la tarde a eso de las 6 después de haber llegado del colegio, que en aquel entonces todavía era mañana y tarde, y los fines de semana, desde por la mañana bien temprano.
Siempre era la misma, y bendita rutina, sobre todo entre semana, lo que iba cambiando era lo que veía en la televisión. "Barrio Sésamo", versión española, por supuesto, con todos los personajes del barrio, incluido Don Pin Pon, que no me caía bien, no se porqué, y Espinete, que a medida que uno iba creciendo me iba pareciendo cada vez más tonto, lo mejor sin duda eran los personajes que venían de la versión americana, Coco, Triki, el Conde Mácula, Peggy, etc.

Luego los dibujos, "La Hormiga Atómica", "Super Ratón", "La Pantera Rosa", "Los Pitufos", "El Inspector Gadget", "El Pájaro Loco", "D' artacan y los tres mosqueperros", "La vuelta al mundo de Willy Fog", "Sherlock Holmes", "Dragones y Mazmorras", "Los Autos Locos", "Scooby Doo", "David el Gnomo", "Los Diminutos", "Tom y Jerry", "Mazinguer Z", "Los Osos Gummi", "El Oso Yogui", "Los Masters del Universo", "La Abeja Maya", Lucky "Luke", "Mofli, el último koala", "Ulises 31", "Comando G", "Don Quijote", "Ruy pequeño Cid", "Érase una vez", "Marco", y un largo etcétera.

Más tarde llegaron las series de cuando estábamos un poco más creciditos y supuestamente, ya no veíamos las de antes, "Caballeros del Zodiaco", "Campeones", "Chicho Terremoto", "Sailor Moon", "Lupin", "Juana y Sergio", y todas las demás mininovelas pseudoinfantiles de dibujos animados.


Aquí ya se empezaron a mezclar con series de situación y de acción, americanas en su inmensa mayoría, como "Los probemas crecen", "V", "El coche fantástico" y sus copias "El Halcón Callejero" y "El Trueno Azul", "Las Chicas de Oro", "La Hora de Bill Cosby", "MacGyver", "Padres Forzosos", "Blossom", "El Equipo A", "Fama", "El Gran Héroe Americano" (una gran desconocida por cierto), todas estas, en horarios normalmente de por la tarde.

Por la noche había otras como "Corrupción en Miami", "Luz de Luna", "Remmington Steele", la increíble "Twin Peaks", "Canción Triste de Hill Street", "Alfred Hitckcock presenta", "Historias de la Cripta", "Cuentos Asombrosos".

Más tarde empezaron las series juveniles como "Salvados por la campana", "Aquellos Maravillos Años", "Cosas de Casa", así hasta llegar a "El Principe de Bel Air", "Sensación de Vivir",…

En cuanto a comics no leía demasiado, los más que recuerdo eran unos libros que se llamaban algo así como SuperHumor, que dentro venían juntos Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Rompetechos,…
En cuanto a los juguetes, creo que lo dejamos para otra edición, que aquí no caben. No porque los tuviera, sino porque tengo esa espinita de alguno que siempre quise y nunca tuve. Supongo que como todos, ¿no?
RUYMAN PÉREZ.

martes, 17 de agosto de 2010

RECUERDOS DE ORO: QUÉ FUE DE MIS RECUERDOS: POR EL HADA VERDE

Nuestra tercera autora invitada es El Hada Verde, creadora del blog:http://elhadaverde.lacoctelera.net/
RECUERDOS DE ORO: QUÉ FUE DE MIS RECUERDOS: POR EL HADA VERDE
Buceando en el baúl de mis recuerdos, hoy he vuelto hasta aquel sofá color mostaza repleto de flores. Me encantaba echarme sobre sus mullidos cojines y soñar con ser una mujer. Ahora, que ya lo soy, evoco aquel desaparecido sofá para volver a convertirme en la niña que fui y siempre seré.
¡¿Cómo están ustedes?!,vuelve a gritar Gaby a las graderías llenas de niños, mientras saboreo las galletas con mantequilla y mermelada que me trae mi abuela... ¿Y Las Urracas Parlanchinas? ¿Continuarán posadas en aquella rama seca y alta?... ¡Me hubiese gustado tanto poder cambiarme por Jorge o Georgina, como la llamaban los mayores! ¡Me hubiese gustado tanto compartir mi tiempo con un perro como Tim y vivir toda suerte de aventuras junto a él y a Dick, Ana y Julián! Pero por aquellos tiempos, en mi universo no existían mascotas y mi único primo se llamaba Jose Manuel y vivía en Italia. Así que sumergirme dentro de la caja tonta para zambullirme en "Las aventuras de los cinco" no me costaba ni una mijita de esfuerzo.

No sé cómo es posible que, hasta el día de hoy, ninguno de los míos recuerde haber visto esa serie jamás...¿Era T.J. el rubio al que el sargento Harrelson mandaba siempre al tejado? ¿Se llamaba así ese gran tirador de ojos azules que me enamoraba embutido en su mono oscuro?...

Ayer me vi rodeada por un gran grupo de abejas como Maya al bajar a mis huertas. Igual que me pasa con las "Teclas" (léase arañas), jamás las he temido. Estoy segura de que la causa radica en lo bien que me lo pasaba al contemplar las andanzas de todos los bichillos que se dibujaban en cada uno de los episodios de tan famosa serie...¿Y Heidi? ¿Y Marco? Hoy por hoy seguro que hubiesen cruzado sus historias y los habrían liado para subir los índices de audiencia. Todavía tengo por casa los álbumes de cromos de estos dos personajes nipones, abuelos de los actuales Manga y, a veces, me pierdo por sus páginas arrugadas, vetustas y rebosantes de sueños...Las bacterias peludas de mi barriga sonríen cada vez que las alimento con sano yogur líquido, mientras viajo hasta la antigua Grecia o hasta el foro romano. Y es que tanto "Érase una vez la vida", como "Érase una vez el hombre" fueron otras dos series que me hipnotizaron...
Y La casa de la pradera...Y Sabadabadá...Y Tocata...Y Los Chiripitifláuticos...Y tantos y tantos otros...

No fui una niña pegada a una pantalla de televisión. Los estudios, el ballet y las clases particulares de idiomas y refuerzo no me dejaban demasiado tiempo libre como para lobotomizarme frente a ese cristal mágico.
Tal vez por eso conservo, tan nítidos los placenteros instantes en que me dejaba abrazar por las flores de aquel sofá. Acaso por ello cuando abro el baúl de mis recuerdos llego a sentir, incluso, la textura de la tela contra mi espalda.

viernes, 13 de agosto de 2010

RECUERDOS DE ORO: POR PEPECHU

Nuestro segundo autor invitado es Pepechu, lector habitual y creador del blog:
RECUERDOS DE ORO: POR PEPECHU
Recuerdo el día en el que por casualidad descubrí el blog de Alex: personajes, series, música y muchas otras cosas pertenecientes a épocas ya pasadas. Todo un mundo de recuerdos al alcance de todo aquel que quisiera consultarlos. Ya había visitado páginas de temática similar, pero la de Alex abundaba en datos y curiosidades que otros no tenían. Me aficioné a la página y de vez en cuando dejaba alguna salvajada de comentario. Alex me agregó a su correo y tuvimos alguna que otra conversación sumamente interesante sobre todo esto. Cada uno con su forma de verlo, claro está. Una noche Alex me comentó que debería escribir sobre mis Recuerdos de oro. Sinceramente nunca pensé que se lo tomaría tan en serio teniendo en cuenta lo animal que puedo llegar a ser...Alea jacta est.
A diferencia de la Obregón a mi no me cuesta nada decir mi edad. Nací en octubre de 1973 en el Hospital de la Paz en Madrid. Nadie sabía que un par de años más tarde en ese mismo hospital iba a pasar a mejor vida el señor Paquito Franco e iniciar la Transición. Sí. Vine al mundo con una dictadura ya agónica. Explícale a un neonato el rollo de la política y todo eso... En España solo teníamos TVE. Hoy día con el TDT y numerosísimos canales de pago lo único que hemos conseguido es darnos cuenta de que aquella época era irrepetible.

Dos serían las primeras series de dibujos que me vendrían a la cabeza: "Heidi" (1974-75) y "Vicky el Vickingo" (1974-75). De "Heidi" me acuerdo poco porque la serie me parecía una horterada. Hoy día sigo pensando que si Pedro no hizo nada con Heidi fue porque estaban por ahí Niebla y Blanquita. Cada uno que saque sus conclusiones....De la srta. Rottenmaier (¿se escribía así?) solo decir que fue el primer personaje con claras reminiscencias sadomasoquistas...

Vicky era una serie muy divertida cuyo gran momento era cuando se tocaba la nariz y salían estrellas cuando se le ocurría una idea. De la película no diré nada porque cuando pienso en ella los escrotos se me reverberan.

En la tele corría el año 75 y un mostacho superlativo pegado a un hombre llamado Íñigo tenía a mis padres pegados al televisor. El programa se llamaba "Directísimo" y lo veía todo Dios. Los domingos nos tragábamos a Michael Landon haciendo de un granjero con un tufo a secta en “La casa de la Pradera”. La serie me daba cien patadas en los huevos pero como a mi madre (hay días que parece numeraria del Opus) le gustaba pues, a joderse.  En el cine títulos míticos como “El viento y el leon”, “The Rocky Horror Show" y “Yakuza”, que con dos añitos escasos no vi entonces.

Paquito murió tras una agonía brutal y los mayores tenían que enfrentarse a cosas como amnistía , Constitución, etc. Iba a ser duro, pues la labor de Paco Martínez Soria, Alfredo Landa y tantos otros tenían sumida a la sociedad española es un atraso monumental. En fin...


El año 1976 fue el año de un niño que parecía un cruce entre Leo Messi y Marcelino, pan y vino. El maldito Marco y su monito que se recorre casi medio planeta buscando a su mamá. Me regalaron un Marco de peluche con el mono. A Marco lo mandé a la basura y me quedé con el mono. Yo por aquel entonces no sabía que existía un gorila llamado copito de nieve y que Jordi Pujol ya le andaba comentando por aquel entonces lo que suponía ser un gorila catalán.

En la tele echaban dos grandísimas series: "Los hombres de Harrelson"  (T.J. sube al tejado) y "Sandokan".  Jugábamos a imitar esas series. En el cine películas como "Rocky", "La profecía", "Carrie"...magníficas películas a descubrir años después.

Llega el 77. En la tele Pepe Domingo Castaño presenta "300 millones". Desde esa época le odio a muerte. Otro gran espacio era "Sábado cine". Los españoles empezamos a ver cine en televisión. Año de grandes series como "Hombre rico, hombre pobre", "El planeta de los simios", y mi favorita, "Starsky y Hutch". Lo que disfrutaba viendo a la pareja protagonista haciendo el cabra detrás de delincuentes en su coche setentero tuneado.

Se emite también la serie de dibujos  "El bosque de Tallac": un dramón con tintes ecologistas protagonizado por dos simpáticos oseznos que por un mamón de cazador se ven huérfanos. A partir de ahí conocen a un niño indio y pasan innumerables aventuras...el caso es que al crecer y transformarse en osos adultos siguen siendo dóciles. En la actualidad esta serie se la emiten por completo a los pirómanos que son detenidos... con la salvedad que la dan en versión original y sin subtítulos.

En el cine llega una película que removería los cimientos de la industria: "La guerra de las galaxias". Una mezcla entre acción, caballeros, malos y unos efectos nunca vistos hasta la fecha. Yo y todos los chavales nos moríamos por verla. Sin embargo hasta que no estrenaron "El imperio contraataca" no tuve el privilegio de verlas. Además las vi las dos seguidas en el mismo día. Alucinante.

Año 78. Un gran año. Se estrena de todo en cantidad y calidad. Series de televisión como "Yo Claudio", "Los ángeles de Charlie", "Orzowei", "Vacaciones en el mar", "Los teleñecos"... Me las tragué todas sin excepción: el tartamudo del emperador, las macizas dando palos, el anoréxico con los zulúes y su canción de “Orzowei, nananana”. Suelo omitir estos detalles en mis visitas al psicólogo...ehmm... también me encantaba el hortera del camarero negro con su bigotón en el barco “Love Boat”, y todos los Teleñecos.

Recuerdo programas como "Aplauso", "Vivir cada día" (imitadísimo durante muchos años). Dos series de dibujos destacaron para mí: "La abeja Maya" y "Mazinger Z" (Mi favorita hasta la fecha). Una abejita más bien rechoncha amiga de un saltamontes luchando contra la malvada araña Doña Tecla, y en la otra serie un robot luchando contra robots malignos...Afrodita A, el Barón Ashler. En mi barrio era la locura Mazinger. Mi fofo vecino enemigo de la inteligencia tenía los puños de plástico del robot, como unos guantes de boxeo pero acolchados y con la forma de Mazinger. A mí la serie me tenía enganchadísimo. Frases como  “fuego de pecho”, “planeador abajo”, “puños fuera”, las decíamos jugando. Algún diente salté  a más de uno aprovechando la coyuntura.

En el cine arrasaban dos películas que vi con mi madre: “Grease” y “Superman”. A día de hoy las conservo en DVD e incluso tengo las bandas sonoras. Me alegro de haberlas visto tan crío.

Llega el 79. La Constitución lleva escasos días en nuestro país. Canciones como “Libertad sin ira” y cosas así. En aquel entonces a mí lo que me gustaba era la música de los anuncios o de las series.

Betty Misiego aparece cantando en Eurovisión. Muchas series y programas ven la luz: Ramón Sánchez Ocaña aparece dándonos consejos sobre salud en "Más vale prevenir". "Barrio Sésamo" (Caponata que vas a poner un huevo), "Raíces" (Me llamo Kunta Kinte), "Holocausto", "El regreso del Santo", "Con ocho basta", "Dallas" (el mítico JR)....

Muchas son las series de dibujos que vi: "Banner y Flapy", "Las aventuras de Tom Sawyer"..., todas han dejado una huella maravillosa en mi persona. ¡Ah!. No podía olvidarme de una grandísima serie como fue la de "Don Quijote de la Mancha", doblada por Antonio Ferrandis (Chanquete – Verano azul), Fernando Fernán Goméz (A la mierdaaaa) y creo que estaba incluso José Sacristán.


En el cine salieron títulos como: "Mad Max", "Rocky II", "La vida de Brian", "Alien", "La isla", que fue lo único que vi en ese año. De todas maneras no fue mal año para mí.

Llega el año 80. Año de Olimpiada en la CCCP. Boicot de muchos países. Tema telón de acero. En la tele echan el osito Misha. De ese año también era "La batalla de los planetas", que aquí se llamó "Comando G". Mítica serie de 5 chavales que se enfrentaban a una especie de mamón sado cuyo jefe era un alienígena que parecía la imagen que se te aparece cuando se te va la mano con los tripis (eso dicen). La canción de la serie nos la sabíamos todos e incluso se hizo una versión no oficial.

Es el mismo caso que otra gran serie que me tragué de principio a fin: "Rui, el pequeño Cid". Producción patria basada en la vida del Cid Campeador durante su infancia en la España conquistada por los musulmanes. En el cine varios títulos: "La guerra de los niños", "Superman II", "El imperio contraataca", y el inicio de la saga de Jason: "Viernes 13".

Año 81. El día 23 de febrero un señor de bigote se mete en el Parlamento y manda a “sus señorías” algo así como “se sienten coño”. En España vuelve el miedo a tiempos pasados que incluso los nostálgicos no quieren. En Valencia, los tanques salen a la calle. Yo no sabía nada de lo que estaba pasando, pero mis padres y mis vecinos las pasaron canutas. Recuerdo ver al Rey dirigiéndose a todos por la televisión tranquilizando a la gente. Cuando se recuperó la normalidad TVE estuvo emitiendo películas de Danny Kaye y dibujos animados a mansalva. La conspi...digooo el fallido golpe de estado no prosperó.

En la tele ese año se emitieron programas como "Sabadabadá", "La cometa blanca", "El libro gordo de Petete", todos ellos pensados para los chavales como yo que nos lo pasábamos en grande.

Llegaron series como "Billy Joe y su mono". Otra serie que tuvo mucho éxito fue la de "El increíble Hulk", interpretada por Lou Ferrigno. En España tuvo muchísima aceptación. En aquella época el circo incluía la aparición de Hulk (no era el original, claro está) como parte del reclamo para que fuesen los chavales.

De ese año también es la mítica serie "Los nuevos vengadores", de las primerísimas series de ciencia ficción que vi en la tele. En la onda del misterio estaba el espacio presentado por Chicho Ibáñez Serrador: "Mis terrores favoritos".  Por aquel entonces yo no veía ese programa. Ahora en cambio no me producen el más mínimo miedo... bueno no todas, que el otro di vi la adaptación televisiva de la vida de la Duquesa de Alba y tuve que tomar Fortasec.

La serie que más me gustó ese año fue la de “D´artacan y los mosqueperros”. Me encantaba. La canción principal de la serie me quedó grabada para siempre. Coleccioné el álbum, e incluso gané alguna marioneta con alguna promoción de yogures. Hoy día, sigo pensando que con "La vuelta al mundo de Willy Fog" son de las mejores producciones españolas. Hubo bastantes estrenos en el cine: "Viernes 13, 2ª parte", "Piraña 2", "Mad Max 2", "Solo para sus ojos", "Excalibur"...


Una película sería ese año la que me rompió los esquemas: Indiana Jones "En busca del Arca Perdida". A día de hoy me parece una película irrepetible.


En fin. Una época maravillosa. No hay nada como ser un crío. Hasta aquí van mis primeros Recuerdos de Oro.  Prometo contaros más cosas en el futuro, si a Alex no le parece mal.
Por mi parte, de momento es todo. Felicitar a ¿Qué fue de..? por su aniversario y que siga cumpliendo muchos años más en la red. Y a los demás solo deciros que nunca perdáis esos recuerdos tan valiosos. Merece la pena recordar.
Será la edad.