martes, 29 de agosto de 2017

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 90: "DESPEDIDA Y CIERRE"

El equipo del podcast "Devoradores 2: Electric Boogaloo" (Ray, Alex Medina, Juan García y Héctor Mascahierro) se despide realizando un repaso y balance de estos cuatro años con un último programa.


MIL GRACIAS A TODOS NUESTROS OYENTES.




sábado, 26 de agosto de 2017

IN MEMORIAM: TOBE HOOPER

Nació el 25 de enero de 1943 en Texas (USA).

Durante su infancia ya se interesó por el cine y comenzó a utilizar la cámara de 8 mm. de su padre. Posteriormente tomó clases de Radio, Televisión y Cine en la Universidad de Texas, y estudió Drama de la mano de Baruch Lumet en Dallas. 

Acto seguido ejerció como profesor universitario y cámara de documentales. En 1964 dirigió "The Heisters", su primer cortometraje. 

Aunque su primera película fue el drama fantástico "Egghells", su consagración no llegó hasta 1974 cuando dirigió, produjo y coescribió su obra maestra "La matanza de Texas". Esta violenta producción de terror de bajo presupuesto pronto se convirtió en un título de gran influencia dentro del género y logró un gran éxito comercial al alcanzar los 30 millones de dólares en la taquilla norteamericana. Para la historia del género también dejó una figura icónica como es la del asesino Leatherface, ataviado con su máscara de piel humana y su sierra mecánica.  Por esta película ganó el Premio en el Festival de Avoiraz.


Tras este triunfo, a finales de los 70 dirigió otros títulos de terror como "Trama mortal" (1976) y "Oscuridad" (1979). En 1979 estuvo al frente de la estupenda miniserie vampírica "El misterio de Salem's Lot", basada en la novela de Stephen King.



En 1981 llegó "La casa de los horrores". Un año después logró un nuevo éxito con "Poltergeist", película en la que fue acreditado como director pese al control que ejerció Steven Spielberg sobre la misma. 


En 1983 dirigió el videoclip "Dancing with Myself" de Billy Idol. Sus siguientes tres proyectos fueron para la productora Cannon: La película de terror y ciencia-ficción "Lifeforce" (1985); el remake del clásico de la ciencia-ficción "Los invasores de Marte" (1986) y "La masacre de Texas 2" (1986). Las dos primeras fueron injustamente infravaloradas y se convirtieron en fracasos comerciales, aunque a día de hoy son títulos a reivindicar. Por otra parte, "La masacre de Texas 2" funcionó mejor al alcanzar los 8 millones de dólares, pero también fue considerada una película más desdeñable de lo que realmente merecida, quizá por que no se supo entender su humor negro, que la alejaba del concepto de horror puro de la original. 


A finales de los 80 dirigió episodios de las series "Cuentos asombrosos" ("Miss Stardust" en 1987), "El ecualizador" (1988) y "Las pesadillas de Freddy" (1988). 

Como tantos otros realizadores de su generación, a partir de los 90 su carrera declinó con nuevos títulos de terror como "Combustión espontánea" (1990), "Night Terrors" (1993) y "Alianza macabra" (1995). 

También se refugió en la televisión realizando episodios de las series "Historias de la cripta" ("Dead Wait" en 1991), "Sin identidad", "Perversions of Science", "Prey", "Al otro lado" y "Gritos en la noche". Su trabajo en este medio se completó con varios telefilms: "Peligrosa de noche" (1990), el film colectivo de episodios "Bolsa de cadáveres" (1993) y "Apartamento maldito" (1999). Con la llegada del siglo XXI, desgraciadamente no logró mejorar su situación en el género con las películas de bajo presupuesto "Cocodrilo" (2000), "La masacre de Toolbox" (2004) y "Mortuary" (2005). 

En 2002 realizó un episodio de la estupenda miniserie de ciencia-ficción "Abducidos", producida por Steven Spielberg. Como productor, estuvo involucrado en el taquillero remake de "La matanza de Texas" (2003), así como en la precuela "La matanza de Texas: El origen" (2006) o en la reciente "La matanza de Texas 3D" (2013).  

Entre 2005 y 2006 dirigió dos episodios de "Masters of Horror", serie de terror creada por Mick Garris, que a su vez reinvindicaba a otros directores veteranos de su misma generación. Sus últimas películas de bajo presupuesto fueron "Destiny Express Redux" (2009) y "Djinn" (2013). En 2003 ganó el Premio Honorífico Máquina del tiempo en el Festival de Sitges, y en 2014 obtuvo el Premio Maestro del Fantástico en el Festival Nocturna de Madrid. Tobe Hooper falleció el 26 de agosto de 2017 en California (USA), a la edad de 74 años. En octubre de 2017 se estrenará "Leatherface", película dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury en la que Hopper colaboró como productor, y que narra la adolescencia del célebre asesino protagonista.   Con su muerte, el cine de terror contemporáneo vuelve a perder a otro de sus referentes.  
        






domingo, 20 de agosto de 2017

IN MEMORIAM: JERRY LEWIS

Nació el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey (USA).

Hijo de un pianista y de una cantante de cabaret, estudió en el Instituto Irvington. Siendo muy joven abandonó sus estudios para acompañar a sus padres  y dedicarse al mundo del espectáculo como humorista e imitador. En 1945 conoció a Dean Martin y formó un dúo cómico con éste, cuyo contrapunto consistía en que el que el primero ejercía como pícaro galán y Lewis interpretaba el rol de patoso, ingenuo y gesticulante. 

Tras su éxito en el teatro y en "El Show de Ed Sullivan" en 1948, firmaron un contrato con Paramount y protagonizaron su primera comedia como pareja artística: "Mi amiga Irma". En 1950 lograron una gran popularidad como presentadores del programa "Colgate Comedy Hour".  En la primera mitad de los 50 protagonizaron una larga lista de populares comedias: "Mi amiga Irma va al Oeste" (1950), "At War with the Army" (1950), "That's My Boy" (1951), "El cantante loco" (1951), "¡Vaya par de marinos! (1952), "Locos del aire" (1952), "Una herencia de miedo" (1953), "¡Qué par de golfantes! (1953), "El jinete loco" (1953), "Viviendo la vida" (1954), "El rey del circo" (1955), "Un fresco en apuros" (1955), "Artistas y modelos" (1955), "Juntos ante el peligro" (1955) y "Loco por Anita" (1956). Entre 1952 y 1957 llegaron a ser los protagonistas de su propia serie de cómics para D.C., titulada "The Adventures of Dean Martin and Jerry Lewis".

Tras diversas desavenencias, decidieron separarse y Lewis comenzó su carrera en solitario con la comedia "Delicado delincuente" (1957). Siempre a las órdenes de directores como George Marshall, Frank Tashlin o Norman Taurog, protagonizó títulos como "El recluta" (1957), "Yo soy el padre y la madre" (1958), "Tú, Kimi y yo" (1958), "Adiós a mi luna de miel" (1959) y "Un marciano en California" (1960). En 1958 dirigió y protagonizó el especial televisivo "The Jerry Lewis Special". En 1961 debutó en la dirección cinematográfica con "El botones", que también protagonizó y escribió. 


Acto seguido actuó en "El Ceniciento" (1961), "El terror de las chicas" (1961), "Un espía en Hollywood" (1961) y "¿Qué me importa el dinero?" (1962). 

En 1963 dirigió, escribió y protagonizó su obra maestras, la comedia fantástica "El profesor chiflado", una divertida parodia de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", en la que interpretó al tímido profesor Julius Kelp, que tras ingerir una fórmula creada por él mismo, se transforma en el seductor Buddy Love (para encarnar a este alter ego realizó una clara parodia de Dean Martin), capaz de seducir a la guapa Stella Purdy (Stella Stevens). 



Ese año hizo un cameo en la comedia "El mundo está loco, loco, loco, loco" de Stanley Kramer. Luego llegaron clásicos del slapstick como "Lío en los grandes almacenes" (1964) y "Caso clínico en la clínica"(1964). 



También dirigió y protagonizó "Jerry Calamidad" (1964), "Las joyas de la familia" (1965), "Tres en un sofá"(1966), "La otra cara del gángster" (1967) y "¡Qué día tengo! (1968). En 1965 fue nominado al Globo de oro como Mejor actor de comedia por "Boeing, Boeing". A finales de los 60 protagonizó "Un chalado en órbita" (1966) y "Pescador pescado" (1968). Por esta misma época fue actor invitado en las series "Ben Casey" y "Batman" (donde hizo uno de los clásicos cameos de ventana). Entre 1957 y 1971 protagonizó en solitario su nueva colección de cómics para D.C., bajo el título de "The Adventures of Jerry Lewis", y en la que realizó crossovers con Superman, Batman o Flash. 



Debido a la mala acogida de sus últimas películas, entre 1967 y 1969 regresó a la televisión para presentar su propio programa "The Jerry Lewis Show". En 1970 tampoco tuvo suerte comercial como director y protagonista de la comedia bélica "¿Dónde está el frente?". Entre 1970 y 1972 se estrenó la serie animada "El Show de Jerry Lewis", producida por Filmation, pero en la que no participó como actor de doblaje. 
En 1973 dirigió, escribió y protagonizó una película que finalmente no se estrenó en cines (la película podrá ser vista dentro de diez años, ya que fue donada por Lewis a la Biblioteca del Congreso de Los Estados Unidos): El drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial "The Day the Clown Cried", sobre un payaso que era prisionero de los nazis y entretenía a niños judíos a punto de morir en la cámara de gas de Auschwitz.  

Pese a su influencia en actores cómicos posteriores como Jim Carrey, la crítica norteamericana no valoró su talento humorístico hasta que fue reivindicado en Francia.   

Tras varios años alejado de la gran pantalla, en los 80 regresó como director y protagonista de la comedia "Hardly Working". Dos años después intervino en la comedia de ciencia-ficción "Slapstick (Of Another Kind), por la que fue nominado al Razzie como Peor actor. 

Ese mismo año Martin Scorsese lo recuperó en "El rey de la comedia", donde compartió reparto con Robert De Niro. En 1983 retomó su triple faceta en "El loco mundo de Jerry". Un año más tarde intervino en las comedias francesas "Retenez-moi... ou je fais un malheur!" y "Par où t'es rentré? On t'a pas vu sortir". En 1987 hizo otra de sus escasas incursiones en el drama con el telefilm "Fight for Live".

Entre 1988 y 1989 interpretó a Eli Sternberg en cinco episodios de la serie "Chico listo". Después de este trabajo ejerció como secundario en films como "Mi rebelde Cookie" (1989), "El showman de los sábados" (1992) de Billy Crystal, "El sueño de Arizona" (1992) de Emir Kusturica y "Los comediantes" (1995). 


En 1993 y 2005 hizo colaboraciones especiales en sendos episodios de "Loco por ti" y "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". En 1996 fue productor ejecutivo en el remake de "El profesor chiflado" con protagonismo de Eddie Muprhy, así como en su secuela "El profesor chiflado 2: La familia Klump" (2000). En 2004 fue actor secundario en la película de bajo presupuesto "Miss Naufragio: Desfila como puedas". También fue actor de doblaje en un episodio de "Los Simpson", en una versión animada de "El profesor chiflado" (2008), y en la película animada "Curious George 2: Follow that Monkey!" (2009). 


En 2013 protagonizó el drama francés "Max Rose" e hizo una aparición especial en la comedia brasileña "Até que a Sorte nos Separe 2". En 2016 hizo su último trabajo interpretativo con un papel de reparto en thriller policial "Policías corruptos".  En los últimos años recibió varios premios honoríficos como un  León de Oro del Festival Venecia en 1999, y un Emmy Honorífico 2005. En 2009 obtuvo el Oscar Humanitario Jean Hersholt por sus labores benéficas (entre las que figuraron la creación de numerosos Telemaratones presentados por él mismo). En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Entre 1944 y 1983 estuvo unido a la actriz Patti Lewis, con la que tuvo seis hijos. Desde 1983 y hasta su fallecimiento, permaneció junto a la también intérprete SanDee Pitnick, y ambos fueron padres de un hijo. Jerry Lewis falleció el 20 de agosto de 2017 en Las Vegas, Nevada (USA), a la edad de 91 años. Con su muerte Hollywood pierde a otro de sus grandes actores cómicos clásicos.  







viernes, 18 de agosto de 2017

IN MEMORIAM: ALFONSO AZPIRI

Nació en Madrid (España) en 1947.

Procedente de una familia de músicos, aunque se formó en esta materia, finalmente se decantó por la ilustración. 

En 1971 empezó a colaborar en la revista de cómics Trinca, donde ilustró las historias de "Dos fugitivos en Malasia" y "Alpha Cosmos". Con el cierre de esta publicación ejerció como ilustrador erótico en Italia. En 1976 colaboró en la revista "Muerde", donde dibujó "Un vampiro en mi cama", "Candhi", "Las noches de Frankenstein", "La venganza de Tacotet Amen-I" o "La casa del lago". En 1976 fue contratado por la revista infantil "El acordeón". 





En 1978 creó con C.S. Cichonda la serie de cómics de fantasía heroica "Zephyd", que en España se publicó a través de la revista Cimoc. Junto a este mismo guionista, en 1979 creó al personaje cómic de la sexy aventurera espacial "Lorna". En esta space-opera su autor demostró su gran talento para crear extraordinarios universos, dentro de unas historias que combinaban con acierto acción, aventuras, humor y erotismo. Esta exitosa serie fue publicada en España a través de Cimoc o A Tope; y en Estados Unidos en las páginas de las revistas "Heavy Metal" y en "Penthouse Comix" (donde además publicó "Bethehem Steele" en 1994). Con el tiempo, sus historias fueron recopiladas en formato de álbum: "Lorna" (1981), "Las nuevas aventuras de Lorna y su robot" (1984), "Druuna, Lorna Mouse Club" (1996), "Leviatán" (1998), "El arka" (2001), "El ojo de Dart-An-Gor" (2003), "Sombras perdidas" (2005), "Las torres negras" (2006), "El cementerio del marfil rojo" (2010) y "Rescate" (2011). El personaje también fue adaptado en un vídeojuego comercializado en 1990. Por otro lado, y aunque hubo rumores de su adaptación al cine a cargo de directores como Jesús Franco, Álex de la Iglesia o él mismo (presentó un teaser en RetroMadrid en 2014), este proyecto nunca pudo materializarse.  

En los 80 publicó "Los vagabundos del mito" (1980), "Pesadillas" (1992) y "Manolo el bárbaro" (1983).  En 1988 creó otra de sus obras de cómic más representativas con "Mot", publicada a través del suplemento infantil "Pequeño País" de el diario "El País". La historia del niño Leo y su amistad con un monstruo teletransportador fue adaptada en una serie animada franco-canadiense de Canal + en 1995, y en formato de videojuego en 1989. 




Entre sus siguientes obras de cómic figuraron "Reflejos" (1991), "El bosque de Lump" (1994), "Sueños húmedos" (1999), "Sensations" (2000), "Coxas de miedo" (2002), "El fantasma del palacio" (2002), "Curiosidades de Alfonso Azpiri" (2005), "Cementerio estelar" (2005), "Demond Wind" (2005), "Xecuencias" (2006) o "Los burdeles de Ad Dara" (2008) o "Historias de misterio y terror".


Al margen de estos trabajos, hizo algunas colaboraciones para el cine. La primera de ellos fue colaborando como diseñador artístico de toda una rareza como fue "El caballero del dragón" (1985) de Fernando Colomo. También realizó dibujos para las películas "Helker Skelter" (2000) de Jesús Franco y "Wax" (2014) de Víctor Matellano; y diseñó los story boards del film de terror "Extición" (2015) de Miguel Ángel Vivas. En 2004 realizó el cartel e hizo una breve intervención como actor en la película "Rojo sangre", protagonizada por su amigo Paul Naschy.


Su amplia trayectoria como ilustrador se completó colaborando en la saga de novelas de "Zack Galaxy" (1996-2010) o como cartelista de  Expocómic 2005 y la IX Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona 2008. 

En el campo del videojuego llevó a cabo una excelente labor como portadista que marcó a varias generaciones al colaborar con empresas como Dinamic Software, Topo Soft y Opera Soft. Entre sus trabajos en este terreno figuran: "Rocky", "La corona encantada", "Mad Mix", "After the War", "Abu Simbel Profanation", "Black Pearl", "Phatis", "Camelot Warriors", "Desperado", "Viaje al centro de la Tierra", "Zona 0", "Aaithos", "Metropolis", "Dustin", "Silent Shadows" o "Army Moves" (en muchas ocasiones fue el mejor reclamo para sus ventas y estuvo muy por encima de los propios productos).  









Su obra ha sido recopilada en libros de bocetos como "Azpiri Sketchbook", o en los portafolios "Pórtico" (1996) y "Spectrum: El arte para videojuegos de Alfonso Azpiri".  En los últimos años había permanecido muy activo en las redes sociales, donde solía publicar ilustraciones personales, entre ellas de la serie "Juego de tronos" o del videojuego "God of War". Alfonso Azpiri falleció el 18 de agosto de 2017, a la edad de 70 años y a consecuencia de un cáncer. Con su muerte, el mundo de la ilustración española pierde a uno de sus grandes maestros. 


domingo, 13 de agosto de 2017

IN MEMORIAM: BASILIO MARTÍN PATINO

Nació el 29 de octubre de 1930 en Lumbrales, Salamanca (España).

A pesar de pertenecer a una familia de derechas y religiosa, su ideología de orientó hacia el anarquismo. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, y Realización en la Escuela Oficial de Cine de Madrid.

En sus comienzos fue autor de varios estudios literarios y de la novela "Calle Toro, antes Generalísimo", que se negó a publicar. Entre sus primeros trabajos como realizador figuraron proyectos publicitarios. En 1953 creó un Cineclub en la Universidad de Salamanca y publicó la revista Cinema Universitario.

Debutó como director con el cortometraje "Tarde de domingo" (1960). Posteriormente dirigió los cortometrajes documentales "El noveno" (1960), "Torerillos 61" (1962), e "Imágenes y versos a la Navidad" (1962). 



En 1966 dirigió y escribió su primera película "Nueve cartas a Berta". Este drama protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba, Elsa Baeza y Mary Carrillo obtuvo un gran éxito de crítica y público. Por este trabajo logró la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el Premio del Círculo de Escritores al Mejor guion. En 1967 fue guionista de la película "Dos alas". Su segundo largometraje como director y guionista fue "Del amor y otras soledades" (1969).


En 1971 fue autor del documental "Canciones para después de una guerra", donde se utilizaron imágenes aprobadas por el régimen franquista, pero editadas de forma satírica junto a canciones representativas de la España de posguerra. Por este motivo, esta producción fue censurada y no pudo ser estrenada hasta cinco años después. 

Esto provocó que sus siguientes trabajos fueran realizados en la clandestinidad. Esto sucedió con su siguiente  documental "Queridísimos verdugos" (realizado en 1973 perro estrenado en 1977), que contaba con dureza el testimonio de tres verdugos y de varios familiares de reos ajusticiados; y con "Caudillo" (realizado en 1974 y estrenado en 1977), un ejercicio de montaje sobre el dictador Francisco Franco, utilizando un método de trabajo y unas intenciones similares a las de "Canciones para después de una guerra". 

En la Democracia fue un director que se prodigó muy poco, pero se interesó por abrirse a nuevas técnicas aprovechando las posibilidades del rodaje en vídeo. En 1985 y 1987 dirigió y escribió las películas "Los paraísos perdidos" y "Madrid". En 1990 estrenó el telefilm de TVE "La seducción del caos", protagonizado por Adolfo Marsillach y donde utilizó la técnica del falso documental. Sus siguientes trabajos en el terreno documental fueron el largometraje "Kompostela, kapital Bravú" (1997) y la miniserie de Canal Sur "Andalucía, un siglo de fascinación" (1997). 

En 2002 dirigió y escribió la película "Octavia". En la primera década del siglo XXI llevó a cabo otros trabajos como "Homenaje a Madrid" (2004), "Fiesta" (2005), "Capea" (2005), "Espejos de niebla" (2008). En 2012 estrenó "Libre te quiero", un documental sobre las manifestaciones del 15-M (Madrid de 2011). En 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, y a lo largo de más de cinco décadas colaboró en la Semana de Cine de Valladolid. Basilio Martín Patino falleció el 13 de agosto de 2017 en Madrid (España), a la edad de 86 años y a consecuencia de una enfermedad degenerativa. 


Con Basilio Martín Patino en la conferencia "El mundo que queremos: La memoria de la música" (Espacio Cultural CajaCanarias, 26 de noviembre de 2010). 







  


viernes, 11 de agosto de 2017

IN MEMORIAM: TERELE PÁVEZ

Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, nació el 29 de julio de 1939 en Bilbao (España).

Hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, era hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Las raíces artísticas de la familia provinieron de su abuelo Manuel Penella Morena y de su bisabuelo Manuel Penella Raga, ambos compositores.

Siguiendo los pasos de sus hermanas, a los 12 años accedió a un papel de reparto en "Novio a la vista" de Luis García Berlanga. Este trabajo lo obtuvo gracias Jesús Franco, que luego la dirigió en "Tenemos 18 años" (1958). Sus siguientes films fueron "15 bajo la lona" (1959) y "Las dos y media... y veneno" (1959) de Mariano Ozores. En  1963 coincidió con sus hermanas en "La cuarta ventana" (1963). Durante los 60 y 70 también intervino como secundaria con su característica voz ronca en títulos como "Salto mortal" (1962) de Mariano Ozores, "El espontáneo" (1964) de Jorge Grau, "La boda era a las doce" (1964), "No somos de piedra" (1968) de Manuel Summers, "Fortunata y Jacinta" (1970), "Matrimonio al desnudo" (1974), "La revolución matrimonial" (1975), "Como matar a papá... sin hacerle daño" (1975), "Mal de ojo" (1975), "La espada negra" (1976), "Carne apaleada" (1978), "Tatuaje" (1978) de Bigas Luna, "Oro rojo" (1978), "Siete magníficas y audaces mujeres" (1979) y "El camino dorado" (1979). Por esta misma época trabajó en programas dramáticos y series de TVE como "Estudio 1", "Fábulas", "Teatro de siempre", "Teatro estudio", "Juan y Manuela", "Curro Jiménez" y "Novela". En 1978 y 1979 intervino en las miniseries "Cañas y barro" y "La Barraca".


En 1984 destacó por su papel de Régula, la mujer de Paco (Alfredo Landa) en la excelente "Los santos inocentes" de Mario Camus. Un año después participó en un episodio de "La huella del crimen". En la segunda mitad de los 80 y primera de los 90 siguió ejerciendo como secundaria en films como "Réquiem por un campesino español" (1985), "La noche de la ira" (1986), "Delirios de amor" (1986), "El hermano bastardo de Dios" (1986), "Laura, del cielo llega la noche" (1987, su primera nominación al Goya como Mejor actriz de reparto), "El Lute 2: Mañana seré libre" (1988) de Vicente Aranda, "Diario de invierno" (1988, su segunda nominación al Goya como Mejor actriz de reparto), "El aire de un crimen" (1988), "Los días del cometa" (1989) y "El laberinto griego" (1991).

En 1991 formó parte del amplio reparto de la miniserie "El Quijote de Miguel de Cervantes" de Manuel Gutiérrez Aragón. En 1995 logró una nueva etapa de popularidad gracias a su papel de Rosario, la madre de José María (Santiago Seguro) en la exitosa "El día de la bestia" de Álex de la Iglesia.


Después de esta colaboración, volvió a ser dirigida por este realizador, casi siempre en papeles de mujeres de fuerte carácter, en "La comunidad" (2000, su cuarta nominación al Goya como Mejor actriz de reparto), "800 balas" (2002), el telefilm "Películas para no dormir: La habitación del hijo" (2006), un episodio de la serie "Plutón B.R.B Nero" (2008), "Balada triste de trompera" (2010, su quinta nominación al Goya como Mejor actriz de reparto), "La brujas de Zugarramurdi" (por la que ganó el Goya a la Mejor actriz de reparto en 2013), "Mi gran noche" (2015) y "El bar" (2017).   

En 1996 fue La Celestina en la adaptación de la novela de Fernando de Rojas realizada por Gerardo Herrero, por la que ganó el Premio de la Unión de actores y el Premio Sant Jordi a la Mejor actriz. También participó en otros films como "99.9" (1997), "Mala uva" (2004), "Los Totenwackers" (2007), "Café solo o con ellas" (2007), "La aventuras de Moriana" (2015), "La puerta abierta" (2016, que le reparto su última nominación al Goya como Mejor actriz de reparto) e "Incierta gloria" (2017). 


En televisión fue actriz invitada en "Cuentos de Borges" (1993), "El comisario", "MIR" y "R.I.S. Científica". Al mismo tiempo, participó en otras series como secundaria: "Manolo & Benito Corporeision" (2006-2007), "Cuéntame" (interpretó a Doña Pura Barbadillo entre 2002 y 2011, y en 2002 fue premiada por la Unión de actores como Mejor actriz secundaria de televisión) y "Buscando el Norte" (2016). En 2016 fue entrevistada en el documental "Herederos de la bestia", sobre "El día de la bestia". 

Su carrera artística se completó en los escenarios con las obras "El huevo" (1963), "Carmelo" (1964), "Diálogos de la herejía" (1964), "¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita?" (1965), "Águila de blasón" (1966), "La casa de las chivas" (1968-1971), "La feria de Cuernicabra" (1971), "Tú y yo somos tres" (1972), "Mirandolina. La posadera" (1972), "Nueve brindis por un rey" (1974), "La Celestina" (1978), "Isabelita la miracielos" (1978), "Lisístrata" (1980), "Ácido sulfúrico",  (1981), "Fedra" (1982), "Madre Caballo" (1998), "La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo (2009), "¡¡¡Mamááááá!!!" (2010-2011) y "El cojo de Inishmaan" (2013-2014). Terele Pávez falleció el 11 de agosto de 2017 en Madrid (España), a la edad de 78 años y  a consecuencia de un derrame cerebral. En 2017 se estrenarán sus trabajos póstumos en las películas "Caribe Mix" y ¡Ay, mi madre!".