Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, nació el 29 de julio de 1939 en Bilbao (España).
Hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, era hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Las raíces artísticas de la familia provinieron de su abuelo Manuel Penella Morena y de su bisabuelo Manuel Penella Raga, ambos compositores.
Siguiendo los pasos de sus hermanas, a los 12 años accedió a un papel de reparto en "Novio a la vista" de Luis García Berlanga. Este trabajo lo obtuvo gracias Jesús Franco, que luego la dirigió en "Tenemos 18 años" (1958). Sus siguientes films fueron "15 bajo la lona" (1959) y "Las dos y media... y veneno" (1959) de Mariano Ozores. En 1963 coincidió con sus hermanas en "La cuarta ventana" (1963). Durante los 60 y 70 también intervino como secundaria con su característica voz ronca en títulos como "Salto mortal" (1962) de Mariano Ozores, "El espontáneo" (1964) de Jorge Grau, "La boda era a las doce" (1964), "No somos de piedra" (1968) de Manuel Summers, "Fortunata y Jacinta" (1970), "Matrimonio al desnudo" (1974), "La revolución matrimonial" (1975), "Como matar a papá... sin hacerle daño" (1975), "Mal de ojo" (1975), "La espada negra" (1976), "Carne apaleada" (1978), "Tatuaje" (1978) de Bigas Luna, "Oro rojo" (1978), "Siete magníficas y audaces mujeres" (1979) y "El camino dorado" (1979). Por esta misma época trabajó en programas dramáticos y series de TVE como "Estudio 1", "Fábulas", "Teatro de siempre", "Teatro estudio", "Juan y Manuela", "Curro Jiménez" y "Novela". En 1978 y 1979 intervino en las miniseries "Cañas y barro" y "La Barraca".
En 1984 destacó por su papel de Régula, la mujer de Paco (Alfredo Landa) en la excelente "Los santos inocentes" de Mario Camus. Un año después participó en un episodio de "La huella del crimen". En la segunda mitad de los 80 y primera de los 90 siguió ejerciendo como secundaria en films como "Réquiem por un campesino español" (1985), "La noche de la ira" (1986), "Delirios de amor" (1986), "El hermano bastardo de Dios" (1986), "Laura, del cielo llega la noche" (1987, su primera nominación al Goya como Mejor actriz de reparto), "El Lute 2: Mañana seré libre" (1988) de Vicente Aranda, "Diario de invierno" (1988, su segunda nominación al Goya como Mejor actriz de reparto), "El aire de un crimen" (1988), "Los días del cometa" (1989) y "El laberinto griego" (1991).
En 1991 formó parte del amplio reparto de la miniserie "El Quijote de Miguel de Cervantes" de Manuel Gutiérrez Aragón. En 1995 logró una nueva etapa de popularidad gracias a su papel de Rosario, la madre de José María (Santiago Seguro) en la exitosa "El día de la bestia" de Álex de la Iglesia.
Después de esta colaboración, volvió a ser dirigida por este realizador, casi siempre en papeles de mujeres de fuerte carácter, en "La comunidad" (2000, su cuarta nominación al Goya como Mejor actriz de reparto), "800 balas" (2002), el telefilm "Películas para no dormir: La habitación del hijo" (2006), un episodio de la serie "Plutón B.R.B Nero" (2008), "Balada triste de trompera" (2010, su quinta nominación al Goya como Mejor actriz de reparto), "La brujas de Zugarramurdi" (por la que ganó el Goya a la Mejor actriz de reparto en 2013), "Mi gran noche" (2015) y "El bar" (2017).
En 1996 fue La Celestina en la adaptación de la novela de Fernando de Rojas realizada por Gerardo Herrero, por la que ganó el Premio de la Unión de actores y el Premio Sant Jordi a la Mejor actriz. También participó en otros films como "99.9" (1997), "Mala uva" (2004), "Los Totenwackers" (2007), "Café solo o con ellas" (2007), "La aventuras de Moriana" (2015), "La puerta abierta" (2016, que le reparto su última nominación al Goya como Mejor actriz de reparto) e "Incierta gloria" (2017).
En televisión fue actriz invitada en "Cuentos de Borges" (1993), "El comisario", "MIR" y "R.I.S. Científica". Al mismo tiempo, participó en otras series como secundaria: "Manolo & Benito Corporeision" (2006-2007), "Cuéntame" (interpretó a Doña Pura Barbadillo entre 2002 y 2011, y en 2002 fue premiada por la Unión de actores como Mejor actriz secundaria de televisión) y "Buscando el Norte" (2016). En 2016 fue entrevistada en el documental "Herederos de la bestia", sobre "El día de la bestia".
Su carrera artística se completó en los escenarios con las obras "El huevo" (1963), "Carmelo" (1964), "Diálogos de la herejía" (1964), "¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita?" (1965), "Águila de blasón" (1966), "La casa de las chivas" (1968-1971), "La feria de Cuernicabra" (1971), "Tú y yo somos tres" (1972), "Mirandolina. La posadera" (1972), "Nueve brindis por un rey" (1974), "La Celestina" (1978), "Isabelita la miracielos" (1978), "Lisístrata" (1980), "Ácido sulfúrico", (1981), "Fedra" (1982), "Madre Caballo" (1998), "La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo (2009), "¡¡¡Mamááááá!!!" (2010-2011) y "El cojo de Inishmaan" (2013-2014). Terele Pávez falleció el 11 de agosto de 2017 en Madrid (España), a la edad de 78 años y a consecuencia de un derrame cerebral. En 2017 se estrenarán sus trabajos póstumos en las películas "Caribe Mix" y ¡Ay, mi madre!".