viernes, 21 de diciembre de 2007

LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN ESPAÑOLAS (1942-1989)

En este artículo hemos recopilado las películas de animación españolas realizadas entre los años 40 y 80, un periodo de tiempo en el que debido a su dificultad técnica y al escaso interés de los productores a la hora de financiarlas, este tipo de cortometrajes y largometrajes cinematográficos llegaron a salas en muy contadas ocasiones. El grupo aproximado de films estrenados es el siguiente:




Entre los pioneros de la animación española encontramos al historietista José Escobar, padre de personajes como "Zipi y Zape", que durante los años 40 fue director y guionista de varios cortometrajes como las series dedicadas al toro Civilón, integrada por "El sartén de Civilón" (1942), "Civilón y la sirena" (1942) y "Civilón y el pirata Aguarrás" (1944); y al gato Zapirón, con "El cascabel de Zapirón" (1943) y "Zapirón busca empleo" (1947). Otros de sus trabajos fueron "Pituco fumador" (1943), "Garabatos Valeriano León" (1944) y "Los tambores de Fu-Aguarrás" (1945).





El primer largometraje animado de la historia del cine español fue "Garbancito de La Mancha" (1945) de José María Blay y Arturo Moreno. Este cuento nos narraba la historia Garbancito, un niño de tamaño diminuto que se convierte en la única esperanza de su pueblo para vencer Caramanga, un gigante devorador de niños. El film posee ciertos puntos en común con las películas de Walt Disney, ya que por un lado conserva ese halo de magia e ingenuidad que a la vez está aderezada con algunos elementos algo inquietantes, y es que más de un niño de la época se escondió debajo de su asiento al ver en pantalla al ya mencionado Caramanga.

Debido a su éxito de crítica y público (llegaron a comercializarse muñecos de trapo, así como cromos y libros) y a su distribución en países europeos como Francia y Gran Bretaña, en 1948 José María Blay dirigió y escribió una secuela titulada "Alegres vacaciones", en la que se mezclaba la animación con imágenes reales de documentales y donde Garbancito y sus amigos se separaban para visitar diferentes puntos de la geografía española.

Un año después se estrenó "Aventuras de Esparadrapo", film dirigido y escrito por Ángel de Echenique, el cual mezcló animación con marionetas para narrar los cuentos de "Caperucita Roja" y "La Bruja Pirula". En su reparto de voces encontramos a Luis Sánchez Pollack "Tip".


En 1950 se estrenó "Érase una vez" de Antoni Cirici Pellicer, una versión cinematográfica del cuento de "La Cenicienta" que pese a ser declarada de interés general y de ganar un premio especial en la Sección Infantil y Juvenil del Festival de Venecia, tuvo la mala suerte de estrenarse el mismo año en que llegó a las salas la famosa versión norteamericana de esta misma historia producida por Walt Disney.

En 1951 José María Blay dirigió su último largometraje animado, titulado "Los sueños de Tay-Pi", en esta ocasión en colaboración con Franz Winsterstein y donde ambos también ejercieron como guionistas. La historia narraba una fábula protagonizada por varios animales que acuden a la audición de un espetáculo de variedades: Moo, un mono que vestía un frac; Mi, una presumida mona que deseaba convertirse en actriz; un cocodrilo llamado Co; el mono copión Bobalicón o Cóndor y Slim. Esta película tuvo una escasa exhibición día de hoy no se ha podido encontrar copia alguna.

Tras 15 años en los que no fue posible producir ningún film animado, en 1966 se estrenó en la película "El mago de los sueños" escrita y dirigida por el ya fallecido Francisco Macián y que fue la versión cinematográfica del miniespacio televisivo "La familia Telerín" (creado en 1964 y cuyos personajes actualmente han sido recuperados para un spot de "El Corte Inglés" y para la serie infantil "Cloe y Cuquín" entre 2018 y 2020). La historia se centraba en un ser mágico llamado El mago de los sueños que se encargaba de contar una serie de cuentos tradicionales a la Familia Telerín, justo antes de que los pequeños se fueran a la cama. Mientras se relatan estos cuentos, cada niño tiene un sueño diferente en el que se convierte en protagonista de uno de estos célebres relatos creados por Hans Christian Andersen. La película contó con una notable calidad de animación y funcionó bien a nivel comercial, llegando a comercializarse una colección calcomanías. Como dato curioso podemos señalar que en su banda sonora se incluyeron canciones de Andy Russell, Los Tres Sudamericanos o el italiano Ennio Sangiustino.

Entre 1966 y 1971 el realizador Rafael Vera dirigió y escribió una serie de 22 cortometrajes cinematográficos basados en los personajes de cómic de Mortadelo y Filemón creados por Francisco Ibáñez, y que luego fueron recopilados en tres películas, pero en un orden diferente a su estreno inicial. De este modo, "En el rancho de Oregón" (1967), "El caso del apagón" (1968), "La invitación" (1968), "El marciano de rondón" (1968), "Carioco y su invención" (1967), "Gángsters de ocasión" (1968) y  "Espías en la legión" (1967) con formaron la película "Festival de Mortadelo y Filemón, agencia de información" (1969). Posteriormente, "Agencia de información" (1966), "El jarrón de Hong Kong" (1968), "Contra el Pisón" (1971), "Montan en avión" (1970), "Más de un ladrón" (1970), "Fugado de la prisión" (1968), "Engaño a Filemón" (1969) y "Genio o no es la cuestión" (1969) fueron incluidos en la segunda película, "Segundo Festival de Mortadelo y Filemón, agencia de información" (1970). Finalmente, la tercera y última fue "El armario del tiempo" (1971), que reunió el de título homónimo estrenado en 1970, junto a "Waterloo" (1970), "El Yeti" (1970), "Misión increíble" (1970), "Los impostores" (1970), "El conde Mácula" (1971) y "Maxiaventura bajo el mar" (1971).  

En las décadas de los 70 y 80 otro importante pionero de la animación española fue Cruz Delgado, que al margen de sus trabajos televisivos ya comentados en nuestro artículo dedicado a "Las series de animación españolas", fue el director y productor de los cortometrajes dedicados a los personajes de "Molécula" y "El Canguro Proxy", de las películas "Mágica aventura" (1973), "Los viajes de Gulliver" (1983) y "Los cuatro músicos de Bremen" (1989), y produjo de "El desván de la fantasía" (1978), dirigida por el ilustrador Jose Ramón Sánchez.

"Molécula" fue el protagonista de una serie de cortos de ciencia-ficción basados en su personaje de cómic creado en 1960, Entre  ellos figuraron "Bromitas...no" (1965), "Molécula en órbita" (1970), "El planeta del terror" (1972) y "Microcosmos" (1976). Nuestro pequeño protagonista vive una serie de trepidantes aventuras junto al Profesor Don Leoncio y su gato Bolita. En 1968 también se emitió una serie de 13 episodios.

"El Canguro Boxy" fue protagonista de "Andanzas del Canguro Boxy" (1965), "Boxy, campeón del tortazo" (1967) y "Boxy, Rey del K.O." (1970). Contaba las peripecias de un astuto canguro boxeador y su amigo y preparador Zorrillo, siempre dispuestos a vencer al malvado oso Osorio. También dio origen a una serie de cómics publicada en 1971. Estas dos series de cortometrajes fueron unidas en el largometraje "Aventuras de Molécula y el Canguro Boxy" (1976).

En "Mágica aventura" (1973) los protagonistas son dos niños llamado Tito y Tita, que persiguiendo su cometa vivirán diversas aventuras: se encontrarán al Gato con Botas; se trasladarán a un faro; viajarán por una gruta donde se enfrentarán al gigante Gargantúa; tendrán un encuentro con Hans Cristian Andersen, el cual les cuenta un fábula oriental y conocerán a El mago del viento, que les comunicará que existe un país en el que los niños no pueden jugar llamado Nuncajugar.


En "El desván de la fantasía" (1978), un abuelo y sus tres nietos: los niños José, Lola y "Patata" deciden visitar el desván de su casa, repleto de disfraces, objetos y juguetes. Utilizando la imaginación, se introducirán en diversas aventuras relacionadas con los juegos, el teatro, el cine, el circo y el deporte, reviviendo además diferentes mitos y fantasías. Ese mismo año también se estrenó una serie televisiva de igual título y que constó de 8 episodios.
"Los viajes de Gulliver" (1983) contó con una cuidada labor de animación y se basaba parcialmente en la célebre novela de Jonathan Swift, ya que se centraba únicamente en la aventura en la que Gulliver, tras naufragar en su navío, acaba yendo a parar a Brodiñac, el país de los gigantes. Allí es recogido por un pescador llamado Glundalich, el cual lo lleva a una feria donde termina llamando la atención del Príncipe, que lleva a Gulliver a su palacio.

En lo referente a la película "Los cuatro músicos de Bremen" (1989), debido a que es una versión cinematográfica con un montaje reducido de 86 minutos de la posterior serie "Los Trotamúsicos" (1989), no profundizaremos más en ella, ya que esta serie formaba parte de nuestro ya mencionado artículo dedicado a "Las series de animación españolas", aunque sí podemos señalar que fue la primera ganadora del Goya a la Mejor película de animación en 1989.
Al igual que ocurre con Francisco Macián y Cruz Delgado, otro nombre destacado dentro de la animación televisiva española fue José Luis Moro, creador junto con su hermano Santiago de la ya mencionada "Familia Telerín" (1964) y que en los 80 dirigió dos largometrajes producidos entre España y México titulados "Katy" (1984) y "Katy, Kiki y Koko" (1988). "Katy" (1984), tanto a nivel argumental como en lo relativo a su animación de calidad, recordaba a las historias de Walt Disney y se centraba en Katy, una pequeña oruga que abandonaba su cerezo natal y se adentraba en el bosque, aunque finalmente acababa viviendo diversas aventuras en la gran ciudad, donde entablará amistad con otros animales. 

Por otra parte, su secuela "Katy, Kiki y Koko" (1988) tenía como protagonistas a las orugas Kiki y Koko, que junto con su madre Katy (ahora convertida en una bella mariposa), tenían que hacer frente a una invasión extraterrestre que asolaba su bosque. También podemos señalar que ambas películas poseían diversos elementos melodramáticos y que también se estrenaron en Estados Unidos y Sudamérica. La calidad demostrada en este trabajo hizo que José Luis Moro fuese fichado como animador adicional de la película norteamericana "Todos los perros van al cielo" (1988) de Don Bluth.

En este repaso no podemos olvidar otras rarezas como "El pequeño vagabundo" (1983), "La calabaza mágica" (1985) y "Peraustrinia 2004" (1989).



"El pequeño vagabundo" fue dirigida por Manuel Rodríguez Jara "Rodjara". Se inspira en la novela "Marcelino, pan y vino", llevada al cine por por primera vez Ladislao Vadja en 1955. Un niño huérfano, intenta encontrar unos parientes en un pueblo. En su camino se encuentra a un búho que se convierte en su mascota, y acaba siendo acogido en un convento de franciscanos. La música fue compuesta por Juan Pardo.



"La calabaza mágica" fue dirigida por Juan Bautista Berasategui y fue la primera producción vasca de animación. Cuenta la historia de un hombre que iba a asistir a un akelarre, y al equivocarse de camino, acaba en el mundo de la Calabaza mágica.



"Peraustrinia 2004" de Ángel García (escrita por él mismo en colaboración con José Jorna, Joan Miramón y José Solís), poco conocido aunque curioso film de ciencia-ficción que mereció una mejor distribución cinematográfica. La acción se centra en el año 2004, teniendo lugar en el país centroeuropeo de Peraustrinia, donde la tecnología ha avanzado tanto que ha hecho desaparecer tanto la guerra como la pobreza. Sin embargo, la princesa Priscila se aburre soberanamente.

sábado, 15 de diciembre de 2007

LAS PELÍCULAS DISNEY DE IMAGEN REAL

En este artículo hemos recopilado algunos films de imagen real (aunque algunas contenían determinados efectos especiales realizados con animación) que fueron producidos por la compañía Disney entre los años 40 y 80 que cumplían su cometido de entretene. En la selección no hemos incluido títulos de la productora como "20.000 leguas de viajes submarino" (1954), "Mary Poppins" (1964) y "La bruja novata" (1971)de Robert Stevenson, "Tron" (1982), "Cariño, he encogido a los niños" (1989) o aquellas estrenadas a partir de 1990, ya que nos hemos centrado en películas no tan conocidas como las señaladas y cuya referencia puede ayudar a refrescar la memoria de muchos de los que las vieron hace años, tanto en cine como en televisión y vídeo. Otros que tampoco hemos incluido han sido los protagonizados por los intérpretes Dean Jones y Hayley Mills (al primero ya le dedicamos un recientes artículos). Y sin más preámbulos damos paso a nuestra selección:
CANCIÓN DEL SUR (1946):


Película familiar con elementos musicales y melodramáticos y que fue el primer film de la compañía que mezclaba imagen real con animación. Fue dirigida por Harve Foster y Wilfred Jackson y escrita por Dalton S. Reymond a partir de la novela de Joel Chandler Harris. Johnny (Bobby Driscoll), es un niño que tras la separación de sus padres se va a vivir con sus abuelos a una plantación sureña. En este lugar conocerá al tío Remus (James Baskett), unanciano sirviente de raza negra que entretiene al pequeño y a sus amigos contando una serie de cuentos sobre el Hermano Oso, el Hermano Rabito y el Hermano Zorro (estos fragmentos fueron realizados mediante animación, aunque también existen otras secuencias de acción real en las que aparecen dibujos animados de animales). 

Como curiosidad podemos señalar que en un papel secundario aparece Hattie McDaniel (la famosa actriz que encarnó a la sirvienta Mamy en "Lo que el viento se llevó" (1939) de Victor Flemming). El film fue uno de los mejores del estudio y fue gran éxito en Estados Unidos, consiguiendo dos Oscar (uno especial para James Baskett y otro para la famosa canción "Zip-a-Dee-Doo-Dah") y además sirvió de inspiración para la atracción de "Splash Mountain", una de las más emblemáticas de Disneylandia. Sin embargo el largometraje siempre ha sido objeto de cierta polémica a consecuencia de que algunos colectivos han afirmado que realiza una visión racista de las plantaciones en la Norteamérica sureña, razón por la que nunca ha sido editada en vídeo o DVD en Estados Unidos, pese a que muchos fans norteamericanos han realizado campañas para que pronto pueda estar disponible en el mercado, tal y como ocurre en el resto del mundo.
FIEL AMIGO (1954): 


Otro de los grandes éxitos de la productora fue este western familiar con elementos melodramáticos dirigido por Robert Stevenson y escrito por Fred Gipson a partir de su propia novela. En el lejano oeste norteamericano, un niño llamado Travis Coates (Tommy Kirk) recorre diversas aventuras junto a su fiel perro,aunque un golpe del destino cuando el animal salva la vida del chico, provocará una dramática separación entre ambos (algo que provocó más de una lágrima entre los jóvenes espectadores). En papeles secundarios encontramos a actores como Dorothy McGuire, Fess Parker y Chuck Connors.
DAVY CROCKETT: EL REY DE LA FRONTERA (1955):

Western basado en el personaje histórico del aventurero Davy Crockett dirigido por Norman Foster y escrito por Thomas W. Blackburn. Narra diversas aventuras de Davy Crockett (Fess Parker) y su amigo George Russel (Budy Ebsen) hasta que participan luchando en la trágica batalla de El Álamo. El film fue realizado en principio para televisión pero finalmente se estrenó en salas cinematográficas con gran éxito, algo que provocó una secuela titulada "Los piratas del Mississipi", con Fess Parker y Buddy Ebsen retomando sus personajes.
DARBY Y EL REY DE LOS DUENDES (1959):



Film de aventuras con elementos musicales y de fantasía dirigido por Robert Stevenson y escrito por Lawrence Edward Watkin a partir de los relatos creados por H.T. Kavanagh. Pese a que nadie lo cree, el anciano Darby O'Gill (Albert Sharpe) residente en la Isla de Emerald, ha realizado pacto con Brian (Jimmy O'Dea), el rey de los duendes, el cual le concede tres deseos. Pero este diminuto personaje resulta ser muy travieso y aprovechará el cuarto deseo de Darby para retirar los que ya le había concedido. En un papel secundario encontramos a un joven Sean Connery en los inicios de su carrera dando vida a Michael McBride, un joven que se enamorará de Katie O'Gill (Janet Munro), la hija de Darby.
EL EXTRAÑO CASO DE WILBY (1959):

La primera película de imagen real y ambientada en tiempo contemporáneo de la productora fue esta comedia fantástica dirigida por Charles Burton, escrita por Lillie Hayward y Bill Walsh a partir de la novela "The Hound of Florence" de Felix Salten. Wilson (Fred MacMurray) y Freeda Daniels (Jean Hagen) son un apacible matrimonio. Wilson trabaja como cartero y es alérgico a los perros, sin embargo, un día recibe la sorpresa de que su hijo Wilby (Tommy Kirk) ha sido víctima del encantamiento de un anillo propiedad de Los Borgia que lo ha convertido en un perro parlante. Para volver a su estado natural, Wilby tendrá que realizar una hazaña heroica. El éxito del film propició dos secuelas, una cinematográfica titulada "Un candidato muy peludo (estrenada en 1976 y con Dean Jones en el papel de Wilby de adulto) y otra cinematográfica titulada "The Return of Shaggy Dog" (estrenada en 1987 y protagonizada por Gary Kroeger). En fechas más recientes se han llevado a cabo dos remakes: el telefilm "Perro por un día" (estrenado en 1994 y con protagonismo de Kirk Cameron) y el reciente largometraje "Cariño, estoy hecho un perro" (estrenado en 2006 y protagonizado por Tim Allen).
LOS ROBINSONES DE LOS MARES DEL SUR (1960):


Clásica adaptación cinematográfica de la novela de aventuras escrita por Johann David Wyss y que fue dirigida por Ken Annakin y adaptada por Lowell mezHawley. En tiempos de la tiranía de Napoleón, la familia suiza Robinson, compuesta por el señor Robinson (John Mills), su esposa (Dorothy McGuire) y sus hijos, acaba naufragando después de una tormenta y terminan yendo a parar a una isla desierta en los mares del Sur. Allí sobrevivirán cazando, pescando y hasta construyendo una cabaña. Todo esto hace que su estancia sea más llevadera, pero pronto tendrán que hacer frente a un grupo de piratas encabezados por el malvado Kuala (Sessue Hayakawa).
UN SABIO EN LAS NUBES (1961):

Comedia fantástica dirigida por Robert Stevenson y escrita por Bill Walsh. Un profesor universitario llamado Ned Brainard (Fred MacMurray) inventa una revolucionaria sustancia anti- gravitatoria que bautiza con el nombre de Gomabol. Gracias este invento, no sólo lo utilizará para hacer volar su coche, sino que será empleado por el equipo de baloncesto del campus se convertirá en imbatible gracias al Gomabol que llevan las suelas de sus calzados deportivos. La película obtuvo una buena aceptación comercial y dio origen a una secuela titulada "Un sabio en las nubes" (1963), de nuevo con Fred MacMurray como protagonista. Posteriormente ha sido objeto a dos remakes: el telefilm "The Basent-Minded Proffesor (estrenado en 1988 y con protagonismo de Harry Anderson") y el largometraje "Flubber y el profesor chiflado" (1997), que carece del encanto de la película original al estar supeditada al histrionismo de su protagonista Robin Williams y a los efectos especiales.
EL VIAJE INCREIBLE (1963):

Film de aventuras dirigido por Fletcher Markle y basado en la novela de Sheila Burnford. El viejo bull-terrier Bodger, el joven sabueso labrador Luath y el travieso gato siamés Tao, emprenden un viaje de casi 500 kilómetros con el objetivo de encontrar a sus dueños. En el camino se encontrarán con numerosas dificultades. Un largometraje poco conocido que en 1993 conoció un remake más exitoso titulado "De vuelta a casa, un viaje increíble", del cual se estrenó una secuela dos años más tarde bajo el título de "De vuelta a casa 2: Perdidos en San Francisco".
EL CAPITÁN ROBINSON (1966):


Comedia que fue una versión paródica y contemporánea del clásico literario "Robinson Crusoe" de Daniel Dafoe. Fue dirigida por Byron Paul y escrita por el propio Walt Disney, Don DaGrady y Bill Walsh. Un capitán piloto del ejército norteamericano llamado Robin Crusoe (Dick Van Dyke) realiza un aterrizaje forzoso en una isla desierta. Tras encontrar la forma de sobrevivir, conocerá a Miércoles (Nancy Kwan), una bella nativa de origen haitiano que fue exiliada de su isla y que se enamorará perdidamente del él. La historia se complica cuando el padre de Miércoles, que resulta ser el rey de su tribu, tratará de obligar a Robinson a casarse con la joven.
TE VEO Y NO TE VEO (1971):

Comedia con elementos de ciencia-ficción dirigida por Joseph L. McEveety. Un rayo cae en el interior de un experimento químico que a partir de ese momento otorga la invisibilidad al estudiante universitario Dexter Riley (un joven Kurt Russell cuando era un actor fijo en la producciones Disney) y a sus amigos. Al enterarse de lo ocurrido, el decano de la facultad (César Romero), tratará de apoderarse de la fórmula para presentarla a un premio científico y así salir de sus apuros económicos, sin embargo, esto no le resultará nada fácil, ya que los estudiantes causarán todo tipo de líos a consecuencia de su invisibilidad (tal vez la parte más destacada de la película, cuyo mérito se atribuye a los responsables de sus efectos especiales, bastante convincentes para un largometraje de principios de los 70. Este film formó parte de una trilogía en la que Kurt Russell también interpretó al joven Dexter Riley, y que se completaba con una primera entrega titulada "Mi cerebro es electrónico" (1968), en la que nuestro protagonista almacenaba en su cerebro los datos de un ordenador tras un cortocircuito; y una tercera parte que llevaba por título "El hombre más fuerte del mundo", y donde este personaje ingería una fórmula con la que adquiría superfuerza. En 1995 Kirk Cameron protagonizó un remake televisivo titulado "Internauta por accidente". 
UN EJECUTIVO MUY MONO (1971):

Comedia disparatada dirigida por Robert Butler y escrita por Joseph L. McEeety, Lila Garret, Bernie Kahn y Stewart C. Billett. Steven Post (Kurt Russell) es un joven que trabaja como mensajero en una cadena de televisión y que tiene a un mono mascota. Un día descubre que su mono es capaz de vaticinar el éxito o el fracaso de los programas del canal con un criterio más acertado que los propios ejecutivos del lugar, algo que el chico aprovechará para beneficiarse económicamente.
NAPOLEON Y SAMANTHA (1972):


Drama de aventuras dirigido por Bernard McEeevity y con guión de Stewart Raffil. Napoleon (Johnny Whitaker) es un niño que vive con su abuelo (Will Greer) y con el león de ambos. Cuando el abuelo del pequeño fallece, Napoleon iniciará una huida junto a su amiga Samantha (Jodie Foster) y donde también los acompañará la inusual mascota del chico. En esta aventura tan sólo serán ayudados por un joven algo rebelde llamado Danny (Michael Douglas).
EL HIJO DE LA JUNGLA (1973):


Comedia deportiva dirigida por Robert Scheerer y escrita por Dee Caruso y Gerald Gardner. Un entrenador oportunista llamado Sam Archer (interpretado por John Amos, luego famoso por su papel de Kunta Kinte en la miniserie "Raíces") realiza un viaja a África en el que descubre a Nanu (Jan-Michael Vincent), un joven de raza blanca pero criado en la selva. Archer no duda un segundo y convence a Nanu para que viaje a Estados Unidos y participe en diversas modalidades atléticas, algo que provocará diversos líos, ya que joven no está adaptado al mundo civilizado. Sin embargo en la tribu de Nanu no están dispuestos a perderlo y envían Gazenga (Roscoe Lee Browne), el tío hechicero del muchacho, el cual tratará de sabotear las competiciones deportivas utilizando el vudú.
HERBIE, UN VOLANTE LOCO (1974):


Segunda entrega de la saga del coche Herbie tras "Ahí va es bólido" (1968), de nuevo dirigida por Robert Stevenson y escrita por Bill Walsh a partir de una historia de Gordon Buford. En este ocasión Herbie, el Volkswagen Escarabajo inteligente tiene como nueva dueña a una anciana llamada Steinmetz (Helen Hayes) y tendrá que enfrentarse al malvado Alonzo Hawk (Keenan Wynn). Completa el reparto la actriz televisiva Stephanie Powers. El film repitió el éxito de la primera entrega y propició dos secuelas más tituladas "Herbie en el gran premio de Monte Carlo" (1977) y "Herbie torero" (1980), además de una reciente y lamentable secuela-remake titulada "Herbie: A tope", con Lindsay Lohan, Michael Keaton y Matt Dillon como protagonistas.
LA ISLA DEL FIN DEL MUNDO (1974):

Película de aventuras dirigida por Robert Stevenson. A principios del XX, el adinerado Sir Anthony Ross (Donald Sinden) organiza una expedición al Ártico para encontrar a su hijo desaparecido. Durante el viaje, él y su equipo encontrarán a una civilización vikinga perdida. Completan el reparto David Hartman, Jacques Marin y Mako
LA MONTAÑA EMBRUJADA (1975):



Película de aventuras con elementos de ciencia-ficción dirigida por John Hough y escrita por Robert M. Young a partir de la novela de Alexander Key. Dos niños hermanos y huérfanos llamados Tia (Kim Richards) y Tony Malone (Ike Eisenmann), poseen una serie de poderes especiales, razón por la que serán perseguidos millonario Aristotle Bolt (Ray Milland) y por Lucas Deranian (Donald Pleasence), un individuo que finge ser el tío de los pequeños. De forma inesperada, un hombre viudo llamado Jason O'Day (Eddie Albert) se encargará de ayudar a los protagonistas a escapar de la montaña embrujada en la que se encuentran prisioneros. La buena trayectoria del largometraje propició una secuela titulada "Los pequeños extraterrestres" (1978), en la que Kim Richards y Ike Eisenmann retomaron los papeles protagonistas y donde los villanos de la función fueron interpretados por los veteranos Bette Davis y Christopher Lee. En 1995 se estrenó un remake televisivo titulado "Poderes extraños", con Elisabeth Moss, Erik von Detten, Robert Vaughn y Brad Dourif en el reparto. En 2009 vio la luz una nueva versión cimematográfica de mismo título y protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson y los niños AnnaSophia Robb y Alexander Ludwig.

SE NOS HA PERDIDO UN DINOSAURIO (1975):


Comedia de aventuras y misterio dirigida por Robert Stevenson y escrita por Bill Walsh a partir de la novela de David Forrest. El británico Lord Southmere (Derek Nimmo) escapa de China y decide ocultar un microfilm en el interior del esqueleto de un dinosaurio del Museo Histórico Nacional de Londres, algo que causará un gran revuelo. Un grupo de ancianitas encabezado por Hettie (Helen Hayes), elaborará un plan para buscar tan preciado objeto. Por si esto no fuera suficiente Southmere será perseguido por Hnup Wan (Peter Ustinov), el jefe del servicio de inteligencia de China.
VIERNES LOCO (1976):

Comedia fantástica dirigida por Gary Nelson y escrita por Mary Rodgers a partir de su propia novela. De manera accidental y a consecuencia de un hechizo mágico, la adolescente Annabel Andrews (Jodie Foster) y su madre Ellen (Barbara Harrys) intercambiarán sus cuerpos. A partir de ese momento Annabel tendrá que hacer frente a una serie de problemas adultos y Ellen recobrará su juventud perdida, provocando además todo tipo de equívocos. Esta película ha conocido dos remakes: El primero de ellos fue el telefilm "Que desmadre de hija" (1995), protagonizado por Shelley Long y Gaby Hoffman. Aunque la versión más conocida fue la estrenada en 2003 bajo el título de "Ponte en mi lugar", versión al servicio de Lindsay Lohan y con Jamie Lee Curtis en el papel de la madre de ésta en la ficción.
PEDRO Y EL DRAGÓN ELLIOT (1977):


Historia de fantasía con elementos musicales en la que se mezcla la imagen real con los dibujos animados y que fue dirigida por Don Chaffey y escrita por Malcolm Marmorstein a partir de un relato de S.mezField. Un niño huérfano llamado Pedro (Sean Marshall) y su dragón volador de nombre Elliot (realizado mediante animación) se escapan del lugar de adopción del pequeño y se refugian en el pueblo de Passamaquoddy, donde serán acogidos por Lampie "El Abuelo" (Mickey Rooney), el viejo farero del lugar. Estos personajes pronto tendrán que hacer frente al respetado y malvado Dr. Terminus (Jim Dale), que pretende cazar a Elliot.
EL GATO QUE VINO DEL ESPACIO (1978):


Comedia con elementos de ciencia-ficción dirigida por Norman Tokar y escrita por Ted Key. Un gato de procedencia extraterrestre llamado Sunar J-5 tiene una avería en su nave y se ve obligado a aterrizar en la Tierra. Cuando es capturado por unos científicos, decide escaparse del lugar y seguir hasta su casa a uno de ellos para pedirle ayuda. En un papel secundario encontramos a Roddy McDowall dando vida al señor Stallwoof, un espía que pretende apoderarse del minino intergaláctico.
UN ASTRONAUTA EN LA CORTE DEL REY ARTURO (1979):

Comedia de ciencia-ficción y aventuras dirigida por Russ Mayberry y escrita por Don Tait, el cual propone una variante de la novela "Un americano en la Corte del Rey Arturo" de Mark Twain. Un astronauta llamado Tom Trimble (Dennis Dugan) viaja en el tiempo y aterriza con su nave en la mismísima Edad Media, allí conocerá al Rey Arturo (Keneth More) y sus Caballeros de la Tabla Redonda y entablará amistad con el mago Merlín (Ron Moody). Tom terminará integrándose en el lugar y hasta ayudará al mítico rey en una trepidante aventura.
CONDORMAN (1981):


Comedia de aventuras producida bajo nacionalidad británica y dirigida por Charles Jarrott. El guión obra de Mickey Rose se basó en la novela "El juego de X" de Robert Sheckley. Un dibujante de cómics llamado Woody Wilkins (Michael Crawford) tendrá que transformarse en Condorman, un estrafalaria superhéroe capaz de volar y que había sido creado por él mismo para las viñetas. Su misión será detener a un peligroso espía soviético llamado Krokov (Oliver Reed). En un papel secundario encontramos a la bella actriz nicaragüense Barbara Carrera, interpretando a Natalia, la joven que enamorará al protagonista. El film parodiaba sin demasiado acierto las historias de superhéroes y las aventuras de espías al estilo James Bond.
LOS LOBOS NO LLORAN (1983):


Relato antropológico y ecologista de aventuras dirigido por Carroll Ballard y escrito por Ralph Furmaniak, Sam Hamm y Richard Klette a partir del libro del biólogo Farley Mowat. El film tiene como protagonista al propio Farley Mowat (interpretado por el actor Charles Martin Smith), el cual comienza a estudiar el comportamiento de tres lobos (dos machos y una hembra) hasta el punto de involucrarse como un miembro más la manada. El film, uno de los más atípicos e interesantes de la productora, posee cierto carácter documental y cuenta con una estupenda labor de fotografía que sabe apreciar la belleza de los paisajes naturales y nevados de Alaska en los que se rodó. En un papel secundario encontramos al veterano actor de reparto Brian Dennehy.
BABY, EL SECRETO DE LA LEYENDA PERDIDA (1984):

Largometraje de aventuras con elementos de ciencia-ficción dirigido por Bill L. Norton y escrito por Clifford y Ellen Green. Durante una expedición en África, el matrimonio de paleontólogos compuesto por George (William Katt) y Susan Loomis (Sean Young) se encuentran a un bebé dinosaurio de la especie de los brontosaurios al que bautizan con el nombre de Baby. Los protagonistas tendrán que llevar a Baby junto al resto de los dinosaurios de su familia, pero durante el camino tendrán que sortear a al Dr. Eric Kiviat (Patrick McGoohan), que pretende capturar a Baby junto a su equipo de cazadores.
NATTY GUNN (1985):

Melodrama de aventuras dirigido por Jeremy Kagan y escrito por Jeanne Rosenberg. Durante la Gran Depresión norteamericana de los años 30, la adolescente Natty Gunn (Meredith Sallinger), cuya madre ha fallecido, realizará un largo viaje por Estados Unidos para encontrar a su padre (Ray Wise), que trabaja como leñador en Washington. En su camino estará acompañada por su fiel perro, encontrará numerosas dificultades y se verá obligada a vagabundear, aunque encontrará la ayuda de un joven buscavidas llamado Harry (John Cusack).
NAVIDADES MÁGICAS (1985):

Fantasía familiar de buenos sentimientos dirigida por Philip Borsos y escrita por el propio director junto a Barry Healey y Thomas Meehan. Una mujer llamada Ginny Hanks Grainger (Mary Steenburgen), casada con Jack (Gary Sabara) y madre de dos hijos llamados Caleb (Arthur Hill) y Abbie (Elizabeth Harnois), descubrirá el sentido de la Navidad gracias a un ángel de la guarda llamado Gideon (Harry Dean Stanton) y hasta conocerá a Santa Claus (Jan Rubes). En papeles secundarios encontramos a intérpretes como Elias Koetas y Sarah Polley, esta última en su etapa como actriz infantil.
CUATRO CACHORROS PARA SALVAR (1987):

Film de aventuras dirigido y escrito por Joe Camp y protagonizado por la célebre estrella canina Benji (que ya había protagonizado films como "For the Love of Benji" (1977) y "Oh Heavenly Dog" (1980), ambos también dirigidos por Joe Camp, aunque fuera de la compañía Disney, la primera con Higgins, el perro de protagonista y la segunda por su hija Benjean, la misma que interpreta a Benji en este film). Benji acaba perdido en el mar y llega a una costa agreste norteamericana donde se convierte en el protector de una camada de cachorros de puma a los que salvará de numerosos obstáculos. Pese a tratarse de una historia de ficción se rodó en un formato cercano a los documentales de naturaleza. El film está protagonizado mayoritariamente por animales y únicamente aparecen algunos actores que ejercen pequeño roles.