Se sintió atraída para la música jazz y soul desde su infancia. Empezó su carrera musical a los 23 años, aunque durante un tiempo trabajó como camarera en Chicago, hasta que logró convertirse en la cantante del Strand Hotel. En 1951 grabó su primer single "I Aint in the Mood, y en 1955 interpretó una versión del tema "Hands Off". También colaboró con músicos como Louis Jordan y B.B. King.
En 1958 el productor Dave Cavanauh le dio la oportunidad de grabar el álbum "Take One". Posteriormente grabó una versión de la canción "Light of Love". Luego se trasladó a Londres, París y Berlín para actuar junto a Quincy Jones y The Platters.
En 1969 se instaló en Madrid. Durante esta etapa actuó en locales de jazz de la capital española, formó un dúo con el músico Tete Montoliu, y colaboró con el pianista Horacio Icasto. En 1970 fue animada por el cantante y compositor Danny Daniel, por entonces su pareja sentimental, para que participase en el "III Festival de la Canción de la Costa del Sol". Acto seguido grabó su primer single en castellano titulado "Soy feliz". En 1971 formó el dúo Danny y Donna junto a Danny Daniel, y ambos triunfaron con "El vals de las mariposas", que logró un gran éxito de ventas en España. Su mayor éxito internacional llegó con "The World Today is a Mess/Este mundo es en conflicto" (1972), que vendió 8 millones de copias.
A mitad de la década grabó varios álbumes en castellano e inglés, destacando "Here I Am" (1973) y "I'm in Love With Love" (1974). Aunque en los años posteriores siguió lanzando diversos álbumes, su popularidad decreció. En 1982 grabó "El jazz y Donna Hightower". En la década de los 90 decidió regresar a Estados Unidos para establecerse en Austin (Texas). Entre sus éxitos también figuraron "If You Hold My Hand", canción que fue sampleada para el single "Handsfree" (2007) de Johnny J. En 2006 regresó a España, país que consideraba su hogar, para participar en el festival madrileño Vía Jazz de Callao Villalba. En lo personal, se casó y se divorció muy joven, y era madre de dos hijos. Donna Hightower falleció el 29 de agosto de 2013 en Austin, Texas (USA), a la edad de 86 años.
Cerramos la sección por este año con Juan García, cocreador de Quefuede y ahora al frente del bloghttp://elcriticodestroyer.blogspot.com.es/ y miembro del equipo de http://devoradores2.blogspot.com.es/, que nos propone un recorrido por el cine, el deporte y los vídeojuegos de otra época, ya algo lejana pero de grato recuerdo.
RECUERDOS DE ORO: POR JUAN GARCÍA:
El primer recuerdo que me viene a la mente cuando intento hacer memoria de mi primera vez (cinematográficamente hablando no seáis mal pensados) es el de estar subiendo hacia mi casa por el Parque La Granja de la mano de mis padres y tras salir de la proyección de “El señor de las bestias” (1982). Recuerdo quedarme embobado mirando unas tapas de alcantarillas del citado parque porque se parecían a la de los respiradores donde encerraban al protagonista.
La siguiente imagen que se proyecta en mi mente es la de ir a ver “El retorno del Jedi” (1983) con mis padres a un fallecido “Multicines Oscars”, donde recuerdo encontrarme con mis tíos y mi primo. Si os soy sincero no recuerdo si la película me gusto o no.
Durante años gracias a mis tíos descubrí grandes joyas del cine de entretenimiento de los 80 en el sillón de mi casa. Gracias a su enorme colección de títulos copiados, donde cada VHS venía con una curiosa sesión doble (“Conan el Bárbaro” (1982) y ¡Te pillé!, Gotcha!” (1985) es la que me viene ahora a la mente). Seguramente ellos serán culpables en parte de mi gran afición al cine, algo de lo que siempre les estaré agradecido.
Compaginaba mi recién adquirida afición con las típicas de cualquier niño de nuestra generación. Le daba patadas a un balón, hacía bailar mi trompo tuneado o conseguía gongos con mis boliches. Era la mar de feliz con estos sencillos y divertidos juguetes, era otra época. Aunque en un principio fui seguidor del equipo merengue, influenciado por mi padre (existe una foto que lo demuestra), fue el gran Romario y su fichaje por el equipo catalán el que me terminó de convencer de que estaba equivocado de colores.
Todavía recuerdo mi primera visita al coliseo tinerfeño, mi padre me llevaba de la mano a ver a ese gran delantero de origen panameño, todo un ídolo para la parroquia chicharrera. Cuando todavía la grada de Herradura eran de madera, algo que daba miedo, por como crujía y la distancia que había entre fila y fila de asientos.
Hablando de videoclubs, no podría olvidarme de aquella tarde en la que acompañé a mi madre a un supermercado del barrio (con videoclub incluido). Le rogué que me dejara allí, embobado por la numerosa cantidad de películas que tenían. Tras haber escudriñado y aprendido todas y cada unas de las caratulas de todas las cintas animadas, me dirigí a un expositor giratorio que tenían al lado del mostrador. Allí descubrí “Terminator 2”, algo que me sorprendió muchísimo, mi cerebro infantil no terminaba de comprender como la segunda parte de una película tan famosa se había ido directa al expositor de un videoclub. Emocionado por tal descubrimiento me aferre a ella con la ilusión de convencer a mi madre de que la alquilara. Tras darle la lata durante un rato, conseguí mi propósito. Aunque no recuerdo nada de la película, si me acuerdo de la sorpresa que me lleve al introducir el VHS en nuestro video y ver que el actor ese que para mi tenía un apellido impronunciable no salía en esta.
Supongo que como muchos otros niños de nuestra generación me sentí engañado y timado, menos mal que años más tarde de nuevo el tito Cameron nos ofrecía su verdadera secuela para quitarnos ese mal sabor de boca.
Creo que por ello comencé a sentir interés por comprar por primera vez una revista sobre el mundo del cine, para informarme y que no volvieran a engañarme con falsas secuelas. Aunque no recuerdo la portada de mi primera “Fotogramas”, el primer flash que me viene a la mente es el del artículo sobre “Operación soldados de juguete” (1991), con Sean Astin al frente del reparto.
En el terreno de los videojuegos, mi primer recuerdo se remonta a la época de la mítica y caduca “Atari 2600”, una consola que debías tener si no querías ser un marginado en el cole. Sus gráficos a base de cuadrados con bordes muy pronunciados, te hacían disfrutar de los juegos más simples y rudimentarios. Recuerdo hace unas semanas estar con mi cuñado y mi sobrino de 11 años viendo un video en youtube donde se hacia un repaso de los videojuegos de la misma y nos pregunta: ¿Cómo jugabais a esto?. Señal inequívoca de que somos de otra época y no necesitábamos cosas tan sofisticadas para divertirnos.
Mis recuerdos de niñez están en los videoclubs, aquellos legendarios sitios ya desaparecidos, pasear por sus pasillos y quedarme fascinado por las portadas de las películas. En mi casa pasaron cientos de películas y sobre todo de acción ya que era el género preferido de mi padre. Si había una productora que conseguía satisfacer las necesidades de los 80 esa fue la gloriosa Cannon, la violencia karateca de Chuck Norris o ultra facha de Charles Bronson ocuparon muchas noches en mi casa. Para que años después volviendo a revisarlas me diera cuenta que eran tan violentas que no podía imaginar que un niño podía consumirlas, pero las veía tan inocentes. Pudiendo ver las interminables secuelas de "El guerrero americano" y exigir una noche familiar con una de estas películas con Michael Dudikoff como protagonista, pero siempre estaba ese tema, veía su violencia tan divertida como para educar a un niño de mi edad. Poder ver los primeros pasos de Van Damme en el cine con "Contacto sangriento" (1988) o "Cyborg" (1989) disfrutando y emocionándome con el combate final de kickboxer. Después en el colegio poder hablar de esas películas y reírnos entre nosotros los niños sin cesar.
Después de estos héroes de mercadillo entraríamos a otro nivel, Stallone y su saga "Rocky" fueron los que te dejaban atrapados en el sofá esperando que ganara el último combate y soñando siempre poder ver la próxima película de la franquicia en los cines, algo que pude hacer en mi edad adulta y con lagrimitas en mis ojos. También teniendo al austriaco Schwarzenegger como otro héroe de acción enfrentándose al temible "Depredador" (1987) o escapando de un deporte mortal con "Perseguido" (1987), recordando que cuando era un "Terminator" tenía que salvar el futuro.
Aparte del cine de acción que entraba en mi casa comenzó a crecer en mi gran pasión por el fantástico y sobre todo por el cine de terror, cuando todos los niños de mi época tenían como grandes ídolos a futbolistas yo adoraba a los monstruos. Recuerdo haber visto la saga "Viernes 13", por que la emitían en verano por las autonómicas y morirme de miedo con la aparición de Jasón en el último momento. Disfrutar al máximo como todos esos campistas corrían por escapar del super asesino y tímidamente ver por primera vez una teta. Poder ver la primera entrega de "Pesadilla en Elm Street" (1984). Quedarme fascinado al ver como aparecía por primera vez Pinehead en pantalla e imaginar que horrores escondía en esa caja de "Hellraiser". Poder temer a los cementerios y a sus bolas cromadas como al temido Hombre Alto de "Phantasma" (1979), con su ejército de enanos encapuchados. Impactarme con "Posesión infernal" y convertir en mi ídolo a Bruce Campbell.
Recuerdo totalmente cuando mi vecina nos dejó la trilogía de "Star Wars", fue como un golpe a mi imaginación que junto a una manta para pasar frio vivías mil aventuras. Volar en El Halcón Milenario o tener una espada laser fue un ensueño de infancia para luchar contra Darth vader. Poder ver gracias a TVE1 las películas de "Star Trek algo más complicadas de entender para un niño, pero alucinaba con la Enterprise y sus mundos imposibles, con las orejas de Spock o sus luchas en el espacio.
Ver sin entender una papa Blade Runner que por los años creció como una semilla germinando y convirtiéndome en un fan de la película, con momentos que no podré olvidar. Esos años de televisión donde se podían emitir películas para niños y no tratarlos como subnormales. Esos viernes o días de vacaciones que podrías disfrutar de "Noche de lobos" y ver terror sin cesar. Descubrir a Cronenberg, Romero u otros genios solo porque las demás cadenas se hacían la competencia con "Alucine" o "Noche de miedo" en Tele 5.
Ahora veo la cosa muy diferente y no como antaño, amar el cine fantástico y de terror es una cosa casi titánica con las tropecientas cadenas que hay hoy en día que no quieren emitir clásicos con los que me crié (y posiblemente todos).
Nuestro primer autor invitado de esta Séptima Edición de Recuerdos de oro, es nuestro amigo y lector Adrián Gómez Alonso, que nos relata su particular canto de amor hacia la primera trilogía de "Star Wars", entre otras cosas.
RECUERDOS DE ORO: POR ADRIÁN GÓMEZ ALONSO:
Tenía seis años cuando mi abuela alquiló "La guerra de las galaxias" (1977) en beta, toma ya!!, y dio un pase para todos los nietos un sábado por la tarde... en aquel entonces tener un video era un privilegio y aquella tomaba visos de acontecimiento... y al parecer, la peli también...no tenía ni idea, pero el título sonaba de puta madre... llegué tarde,con la peli empezada, y me tuve que sentar en el suelo... sólo vi un tiroteo láser dentro de La Estrella de la Muerte y ya me dejó trastornado de por vida... al día siguiente era fiesta y fui por la mañana a la casa de nuevo, pero ya la habían entregado..bajón..
Poco después mis viejos me llevaron a ver "El retorno del Jedi" (1983) a los Multicines Oscars, y aquello ya terminó de volarme la cabeza... llegué ya empezada otra vez, con los androides ya en la corte de Jabba, pero aquello era la película de aventuras definitiva... luego mi tío sacó (y copió) del videoclub "Superman" (1978), "La cosa" (1982), "Mad Max" (1979), "Conan el bárbaro" y... ahh..."En busca del arca perdida" (1981)... donde salía el chuleta que molaba de las pelis galácticas!..luego alquiló "El imperio contrataca" (1980') y ya mi cerebro quedó dañado hasta hoy..luego llegaron los libros, los cómics de la Marvel, el video comunitario, libros de cine donde vi que aquello se organizaba por géneros y directores... Lucas, Spielberg, Carpenter, Landis, Cameron... "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase" (1977), "E.T." (1982), "THX 1138" (1971), "1997: Rescate en Nueva York" (1981), "Un hombre lobo americano en Londres" (1981)... y suspendía y me la pelaba... luego ya en Octavo el pack estuche con las tres de "Star wars"... y las tallé... a las pelis y a mis neuronas... y ahí sigo... colgando las mismas (benditas) mierdas por aquí... y luego llegó el rock and roll... y el sexo.. .pero esa es otra historia... y luego George Lucas se nos cagó encima con la infecta trilogía nueva... el 4 de mayo es el día Star Wars, eso parece, efeméride estúpida y freaky donde las haya, presumo que de origen yanqui... da igual,me la suda... porque todavía recuerdo aquel plano del joven granjero mirando la puesta de dos soles en el desierto... y aquella frase que resonaba en su mente cuando destruyó La Estrella de la Muerte... La fuerza te acompañara... siempre!!!.. hala, que me voy a poner a llorar y todo con la tontería... con los genitales poblados y aún hablando de esto... y lo que queda!!!!
Nació el 2 de diciembre de 1925 en Michigan (USA).
Estudió Arte dramático en Yale, y debutó en Broadway con la obra "The Member fo Wedding", que luego interpretó en la gran pantalla y por la que recibió su única nominación al Oscar como Mejor actriz secundaria. Como actriz televisiva debutó en varios capítulos de la serie "Actor's Studio" (1948-49). En 1955 destacó por su excelente interpretación en "Al este del Edén" de Elia Kazan, donde dio vidas a Abra, la joven de la que se enamora el atormentado Carl Trask (James Dean). Un año después protagonizó "Soy una cámara" de Fred Zinneman, en la que dio vida a la cantante de cabaret Sally Bowles. Este papel que ya había interpretado en teatro y le reportó una nominación al BAFTA como Mejor actriz.
Su carrera cinematográfica posterior fue bastante breve, incluyó un rol protagonista en el clásico del terror "La casa encantada" (1963) de Robert Wise, y papeles secundarios en films como "Requiem por un campeón" (1962), "Hamlet" (1964), "Harper, investigador privado" (1966), "Ya eres un gran chico" (1966) de Francis Ford Coppola, "Reflejos de un ojo dorado" (1967) y "El reparto" (1968). En los 70 protagonizó los dramas "Juventud perdida" y "La campana de cristal" (1979), y realizó un nuevo trabajo de reparto en "El viaje de los malditos" (1976).
Esta breve filmografía se debió a su amplia trayectoria teatral y televisiva. En la escena logró el récord como ganadora de 5 Premios Tony a la Mejor actriz dramática por sus trabajos en "I Am A Camera" (1952), "The Lark" (1956), "Forty Carats" (1969), The Last of Mrs. Lincoln" (1973) y "The Belle of Amherst" (1977). También logró otras 5 nominaciones por "Marathon '33" (1964) , The Au Pair Man" (1974), "Skyscraper" (1966) "Lucifer's Child" (1991) y "The Gin Game" (1997), y un Grammy por la versión de audiolibro de "The Belle of Amherst". En la pequeña pantalla protagonizó numerosa telefilms basados en obras teatrales como "Johnny Belinda" (1958), "El poder y la gloria" (1961), "Pigmalión" (1963), "Anastasia" (1967), "La noche del juglar" (1970) o "The Last of Mrs. Lincoln" (1976). También fue actriz invitada en las series "Alma de acero", "La aventuras de Tarzán", "Daniel Boone", "Bonanza", "Valle de pasiones", "Centro médico", "Colombo", "Enredos de familia" y "Vacaciones en el mar".
Esta breve filmografía se debió a su amplia trayectoria teatral y televisiva. En la escena logró el récord como ganadora de 5 Premios Tony a la Mejor actriz dramática por sus trabajos en "I Am A Camera" (1952), "The Lark" (1956), "Forty Carats" (1969), The Last of Mrs. Lincoln" (1973) y "The Belle of Amherst" (1977). También logró otras 5 nominaciones por "Marathon '33" (1964) , The Au Pair Man" (1974), "Skyscraper" (1966) "Lucifer's Child" (1991) y "The Gin Game" (1997), y un Grammy por la versión de audiolibro de "The Belle of Amherst". En la pequeña pantalla protagonizó numerosa telefilms basados en obras teatrales como "Johnny Belinda" (1958), "El poder y la gloria" (1961), "Pigmalión" (1963), "Anastasia" (1967), "La noche del juglar" (1970) o "The Last of Mrs. Lincoln" (1976). También fue actriz invitada en las series "Alma de acero", "La aventuras de Tarzán", "Daniel Boone", "Bonanza", "Valle de pasiones", "Centro médico", "Colombo", "Enredos de familia" y "Vacaciones en el mar". Entre 1973 y 1975 protagonizó la series de corta vida "Thicker than Water" y "The Family Holvak". En 1985 hizo un cameo en la comedia "Ola de crímenes, ola de risas" de Sam Raimi. Entre 1980 y 1987 fue Lilimae Clemens en el culebrón "California". En 1990 intervino en la miniserie documental "The Civil War". A finales de los 80 y principios de los 90 fue actriz de reparto en las películas "Gorilas en la niebla" (1988) de Michael Apted, "Esposa por sorpresa" (1992) y "La mitad oscura" (1993) de George A. Romero, así como en la miniserie "Scarlett" (1994). Entre sus siguientes telefilms figuraron "Desaparecidos sin rostro" (1993), "Secretos" (1995), "El árbol de Navidad" (1996) y "Olvido de amor" (1999). Por sus trabajos televisivos ganó 3 Emmys, dos a la Mejor actriz de telefilm por el programa "Hallmark Hall of Fame" en 1959 y 1962, y uno como Mejor interpretación de voz en "Not for Ourselves Alone: The Story of Elizabeth Cady Stanton & Susan B. Anthony" (1999). En 1998 actuó en un episodio de "Más allá del límite", y entre sus últimos films de bajo presupuesto encontramos "The Way Back Home" (2006), "The Golden Boys" (2008) y "The Lightkeepers" (2009). En lo personal, estuvo casada en tres ocasiones: Su primer marido fue Jay Julian (1946-1954). Su segundo esposo fue Manning Gurian (1954-1967), padre de su único hijo, y desde 1977 y hasta 1982 estuvo unida a Walter Carroll. Julie Harris falleció el 24 de agosto de 2013 en Massachusetts (USA), a la edad de 86 años y a consecuencia de un fallo cardíaco.
Nació el 11 de junio de 1962 en Barcelona (España).
Hijo de la aristócrata Inés Sagnier Muñoz y del empresario Francisco Javier Bultó Marqués (cofundador de los fabricantes de motos Montesa y fundador de Bultaco), y tío del corredor de motos Sete Gigernau.
Desde muy joven fue aficionado a las motos y los deportes de riesgo. Participó en varias ediciones del Rally Dakar y en campeonatos de motocross. También dirigió eventos deportivos y fue fundador de Media Sports Marketing. Entre sus hazañas deportivas figuró el récord del mundo en caída libre, la escalda de la pared más alta del Ártico en Groenlandia, el cruce del Estrecho de Gibraltar en dirección Norte en caída libre en 2005, fue el primer español en volar sobre el Polo Norte en traje de alas en 2006, y saltó en paracaídas en la Antártida en 2007.
Entre 2012 y este mismo año ejerció como presentador del espacio "Así se hace" en Discovery Max. En 2007 participó en el reality "Mira quien baila" de TVE, y en 2013 en "Splash, famosos al agua" de Antena 3.
En lo personal, se le relacionó sentimentalmente con la Infanta Cristina, Ivonne Reyes, Paloma Lago, Esther Cañadas y Raquel Revuelta. El 8 de junio de 2013 resultó herido leve tras caer en el tejado del Hotel Gran Bali de Benidorm mientras realizaba salto base. Falleció el 23 de agosto de 2013, a la edad de 51 años y tras sufrir un accidente (el traje no se abrió por razones indeterminadas y efectuó así un salto mortal), mientras practicaba paracaidismo con traje aéreo (wingfly) en Los Alpes Suizos.
Debido al trabajo de su padre en General Motors, creció en Detroit, ciudad marcada por los robos de Bonnie y Clyde, y por los triunfos del equipo de baseball The Tigers (una de sus grandes pasiones de Elmore desde su infancia). En 1943 se graduó en la Universidad Detroit Jesuit, y posteriormente se alistó en la Marina. A su regreso, estudió Inglés y Filosofía en la Universidad de Detroit, y empezó a escribir sus primeros relatos para revistas y concursos de cuentos. También trabajó como copista para la agencia de publicidad Campbell-Ewald.
En los años 50, 60 y 70 publicó varias novelas y relatos del oeste que luego fueron adaptados al cine como "Los cautivos" (1957), "El tren de las 3:10" (estrenada en 1957, y de la que se realizó un remake en 2007), "Un hombre" (1967) y "Qué viene Valdez" (1971). En la televisión también se adaptaron "El sheriff de Randado" (1990) y "Después de una guerra" (2004), telefilms basados en sus obras.
Especializado en la novela negra, se convirtió en una de las figuras más reputadas el género en las últimas décadas gracias a su estilo vibrante e inimitable, y donde nunca se hacía un gran hicapié en las descripciones de personajes o lugares. Estas novelas y sus comedias, también fueron adaptadas en films como "La perversa (estrenada en 1969, y de la que en 2004 se hizo una segunda versión titulada "Golpe en Hawai"), "Embajador en Oriente Medio" (1982), "Los crímenes del Rosario" (1987), "Cómo conquistar Hollywood" (1995), "Jackie Brown" (1997), "Touch" (1997), "Un romance muy peligroso" (estrenada en 1998, y cuyo personaje principal también protagonizó la serie "Karen Sisco" en 2003), "Be Cool" (2005), "Killshot" (2008), "Freaky Deaky" (2012), la aún por estrenar "The Arrangement", y en los telefilms "Glitz" (1988), "Split Images" (1992), "Juego mortal" (1997) y "Life of Crime" (2013). Como guionista adaptó otras novelas suyas que dieron lugar a las películas "El infierno del whisky" (1970) y "Mr. Majestyk" (1974), "Jugar duro" (1985) y "52, vive o muere" (1986) y "El cazador de gatos" (1989).
En la pequeña pantalla fue el productor de la serie "Justified: la ley de Rayland "(2010- En antena), basada en su personaje del Sheriff Raylan Givens, protagonista de sus novelas "Pronto" (publicada 1993 y de la que se realizó una primera versión en formato de telefilm en 1997), "Riding the Rap" (1995), "Raylan" (2012), y del relato "Fire in the Hole" (2001). Su labor como guionista se completó con el western "Joe Kidd" (1972), el telefilm "High Noon 2: the Return of Will Kane" (1979), y la serie de telefilms del oeste "Desperado" (1987), "The Return of Desperado" (1988), "Desperado: Avalanche at Devil's Ridge" (1988), "Desperado: The Outlaw Wars" (1989) y "Desperado: Badlands Justice" (1989). Su carrera literaria también incluyó las obras de no ficción encontramos el artículo "10 Rules of Writing" (2007) y "I Thought We Were Making Movies, Not Story".A finales de 2012 se convirtió en el primer escritor de novelas policiacas en obtener un Premio Nacional de Literatura honorario. Elmore Leonard falleció el 20 de agosto de 2013 en Michigan (USA), a la edad de 87 años y tras sufrir un derrame cerebral. Con su muerte, el mundo de la literatura moderna pierde a uno de sus grandes y más influyentes autores.
Su abuelo era el violonchelista Athur Ziegler, y su madre la novelista infantil Elsie Mary. Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Norwestern.
Con su peculiar belleza y su mirada estrábica, en 1959 hizo su debut cinematográfico con una breve aparición en la película "The Prime Time". Sin embargo, fue en 1966 cuando destacó con su papel de Amy Partlett en la comedia dramática "Ya eres un gran chico" de Francis Ford Coppola. Por este trabajo fue nominada al Oscar como Mejor actriz secundaria, y ganó numerosos premios en esta categoría: el Globo de oro, el National Board of Review, el Premio de la Asociación de Críticos de Estados Unidos y el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York. A finales de los 60 participó en episodios de las series "Valle de pasiones", "Los invasores", "Área 12" y "Audacia es el juego".
En 1969 participó en "Antes amar... después matar". A finales de los 60 y durante la década de los 70 siguió destacando como actriz de reparto en "Easy Rider, buscando mi destino" (1969), "Mi vida es mi vida" (1970) de Bob Rafelson, "El gran Gatsby" (estrenada 1974 y por la que ganó su segundo Globo de oro como Mejor actriz secundaria), como protagonista en "Como plaga de langosta" (1975), con la que logró una nominación al Globo de oro como Mejor actriz dramática. Por esta misma época también intervino en films como "Aquellos años" (1971), "El gran duelo" "El gran duelo" (1971), "Nacido para triunfar" (1971), "Cisko Pike" (1972), "La organización criminal" (1973), "Rhinoceros" (1974), "Aeropuerto 75" (1974), "Nashville" (1975) de Robert Altman. "El último recurso" (1976), "Capricornio Uno" (1977) de Stanley Donnen, "Mujeres de 30 años" (1978), "El regreso de Chris Gretchco" (1978) y "Voracidad" (1979). En 1976 protagonizó "La trama" , última película de Alfred Hitchcock, y el film de terror "Pesadilla diabólica" de Dan Curtis (por la que obtuvo La Medalla de Ley a la Mejor actriz en el Festival de Sitges), junto al que un año antes participó en el telefilm de mismo género "Trilogía de terror" (en el que interpretó a cuatro personajes). En 1978 secundó a David Carradine en la miniserie "Mr. Horn".
En la década de los 80 realizó nuevas intervenciones de reparto en films como "Coco Chanel" (1980), "Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean" (1982) de Robert Altman, "El día de Martin" (1985), el remake de "Invasores de Marte" (1986) de Tobe Hopper y "Homer y Eddie" (1989), o en la miniserie "Hemingway, fiesta y muerte" (1988). A partir de esta década empezó a prodigarse en films de serie B y Z como "Savage Dawn" (1985), "Hostage" (1987), "Fatal Encounter" (1990), "Haunting Fear" (1990), "Return of the Roller Blade Seven" (1992), "Plan 10 form Outer Space" (1995), "Dinosaur Valley Gilrs" (1997), "La hora del crimen" (1996), "Los chicos del maiz 4: la reunión" (1996), "Ciudad de perros" (1996), "Criminales" (estrenada en 1998 y que también produjo), "Me levanté temprano el día de mi muerte" (1998), "Olver Tiwsted" (2000), "El alma del diablo" (2001), "America Brown" (2004), "Firecracker" (2005), "Hollywood Dreams" (2006), "Repo Chick" (2009), "Vacationland" (2012) y "Dark Blood" (2012) y "Ooga Booga" (2003). En la pequeña pantalla fue actriz invitada en "El autoestopista", "Se ha escrito un crimen", "Corrupción en Miami", "The Hunger", "Profiler", "Cinco en familia" y "Pasados de vueltas".
En 2003 fue recuperado por Rob Zombie en "La casa de los 1000 cadáveres", donde interpretó a Madre Firefly.También fue productora y guionista de las películas "Movies Money Murder" (1996) y "Amores y sabores" (1997), y escribió los cortometrajes "Going Home" (1996) y "The Invention of Mr. Morel" (2000). Su carrera artística se completó con su aparición en el videoclip "Substitite" de Los Ramones, y en las obras "Take Her, She's Mine" (1961), "The Playroom" (1966), "Happily Ever After" (1966), "Keep of the Family" (1967), "Welcome Back to the 5 & Deme Jimmy Deean, Jimmy Dean" (1982) y "Missouri Waltz" (2009). En lo personal, se casó en cuatro ocasiones: Su primer marido fue Charles Black, al que siguió el actor Robert Burton (1973-74). Entre 1975 y 1983 se unió al actor, productor y guionista L.M. Kit Carson, padre de su hijo Hunter Carson (actor, director de segunda unidad y guionista). Desde 1987 hasta el fallecimiento de ella, compartió su vida con el director, productor y editor Stephen Eckleberry, junto al que tuvo una hija llamada Celine Eckleberry (actriz infantil ocasional). Karen Black falleció el 8 de agosto de 2013 en California (USA), a la edad de 74 años y a consecuencia de un cáncer.
Siguiendo con los contenidos de nuestro Octavo Aniversario, hemos incluido nuestra entrevista a Miguel Herrero, autor del libro "ReVisitando los 80". La gran pasión de su creador por el medio catódico queda plasmada en este recorrido por los contenidos de TVE en la década de los 80, todos ellos ordenados año por año. Ha dedicado cinco años de su vida a investigar la década buceando en hemerotecas y entrevistando a sus protagonistas para este libro de Diábolo Ediciones, su primera incursión literaria. El resultado es una obra interesante, amena y única, recomendada para todos aquellos teleadictos y estudiosos de la televisión de antaño, algo que queda patente en su contraportada:
"Si no te perdías las aventuras de Espinete cada tarde, sufriste la fiebre por el Naranjito y lloraste con la muerte de Chanquete . Si te pillaba con resaca la bruja Avería y su “La bola de cristal”. Si eres de los que se grababa en cintas VHS las aventuras de "El coche fantástico” y “El equipo A”. Si te comprabas todos los vinilos de los artistas que desfilaban por “Tocata” y “Rockopop”. Si recuerdas la frustración del “ceropoint” de Remedios Amaya en Eurovisión y no paraste de reír con la empanadilla de “Encarna”. Si los sábados por la tarde te aterrorizaban los lagartos de “V” y coleccionabas las Tele Indiscretas. Si tu primera lección de anatomía te la dio Sabrina con su travieso pecho. Si te ibas a la cama porque te lo ordenaba Casimiro y tu noche preferida era la de los viernes, disfrutando del “Un, dos, tres” de Mayra”… este es tu libro. Prepárate a disfrutar de los programas, series y modas de la mejor década de todos los tiempos. ¡Vive los 80 a tope!".
¿Desde cuando viene tu pasión por la televisión, y cómo surgió el proyecto de escribir “ReVisitando los 80”?
Desde que era muy pequeño ya me interesaba por el mundo televisivo idolatrando a quienes aparecían por la pequeña pantalla. Además de los programas y series, disfrutaba con las sintonías, las promociones, cortinillas de paso a publicidad o memorizando las temáticas semanales de los diferentes espacios de TVE. "ReVisitando los 80" surgió de esa pasión, continuada, durante 30 años. Era una manera de documentar todo lo que vimos en aquella época, darle un orden lógico e incidir en la historia televisiva.
¿Cómo ha sido el trabajo de documentación, y cuánto hay en el libro de tu propia memoria televisiva?
Para crear esta obra ha sido necesario repasar los archivos de numerosas publicaciones, revistas y periódicos, de la época. En muchos casos, la programación que ofrecieron no es la correcta, debido a que algún hecho modificó la previsión de TVE, como el 23F o los atentados de ETA. Para suplir ese hueco ha sido de gran utilidad la revisión de los anuarios de RTVE. Mis recuerdos se van plasmando como la voz de Carlitos en "Cuéntame". El niño de los 80 que narra la evolución de aquella década.
En su contenido hay una gran espacio dedicado a las etapas del programa “Un, dos, tres…” presentadas por Mayra Gómez Kemp (1982-1988). Como fan de este espacio, ¿qué opinas de las que presentaron Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca (1991-93), y por qué crees que no gustaron las de Josep María Bachs (1993-94) y la última con Luis Larrodera (2004)?
Para mí, el "Un dos tres" siempre será Mayra Gómez Kemp, la gran conductora del espacio y quien nos hizo vivir tantos momentos inolvidables. Las dos etapas del gran Jordi Estadella, especialmente la 91-92, sí estuvieron a la altura de la historia del programa. La cantidad de anunciantes ralentizó el ritmo del programa. La parte cultural en la que incidió Chicho, tanto con Josep María Bachs como con Luis Larrodera, fue excesiva. El programa siempre había desprendido cultura en sus temáticas, pero centrarlo demasiado en grandes relatos eliminaba el carácter desenfadado del "Un dos tres": de Fallas, circos, terrazas de verano o gangsters.
¿Eras de los que odiaba la hípica en televisión y te ha sorprendido averiguar que TVE recibía 11 millones de pesetas semanales de beneficios en la época en que Ramón Mendoza era Presidente de La Sociedad para el Fomento de la Cría Caballar?
Odiaba la hípica porque se emitía por la Primera Cadena cuando lo habitual es que ese tipo de eventos se ofreciera por el Segundo Canal. Por lo general siempre me fastidiaba que eliminaran mis programas favoritos para emitir espacios sin un horario determinado. La hípica solía reducir la duración de "Y sin embargo te quiero", uno de los programas que más me llamaban la atención por tratar el propio mundillo televisivo. Está claro que los ingresos, muy elevados desde luego, estaban detrás de aquella insistencia en las carreras de caballos.
¿Crees que 1988 fue un año dramático para el público infantil-juvenil con el final de “Barrio Sésamo” y “La bola de cristal?
La televisión va por ciclos y ese año se cerró una etapa muy importante en cuanto a programas infantiles. Pero también es verdad que llevaban emitiéndose 4-5 años seguidos y no era nada habitual que los espacios para los más pequeños duraran tanto tiempo. De hecho, duraron menos tiempo "Dabadabadá", "El kiosco", "La cometa blanca", "321 contacto"... Pero ese cierre de etapa hizo que llegaran otros iconos para la siguiente generación, "Los mundos de Yupi" o "Cajón desastre" con "ALF".
¿El hecho de que el Presidente Felipe González encajase con humor la sátira de Javier Gurruchaga con Hervé Villechaize en "Viaje con nosotros" demuestra que en esta década había menos censura televisiva?
A lo largo del libro se puede comprobar que la censura estaba siempre amenazante pese a que pensáramos que todo era muy moderno. Paloma Chamorro fue llevada a los tribunales por "La edad de oro", Carlos Tena se quedó sin su "Caja de ritmos" por la actuación de un grupo femenino (Las Vulpes) e incluso Gurruchaga fue censurado en otros sketches, como en uno sobre la Sanidad Pública. Pero es cierto que con la parodia del Presidente hubo muy buen rollo entre ambas partes.
¿Cómo ha sido tu experiencia como entrevistador de personajes televisivos de los 80 en tu rincón telenostálgico de Castilla y León Tv?
Para alguien que ha crecido admirando a sus iconos de la pequeña pantalla, conocerlos personalmente ha sido un verdadero regalo. No sólo he entrevistado a Mayra, José Luis Uribarri, Pedro Macía o Marisa Abad, sino que hablaba con ellos durante toda la tarde, seguíamos escribiéndonos, nos visitábamos fuera de cámara o nos íbamos de tiendas, en algún caso. Fue un honor reunir a Verónica Mengod con Pepe Carabias (Pepe Soplillo), reírme con Ramón Sánchez Ocaña, que Nieves Herrero me llamara "primo" o aprender de Manuel Campo Vidal o Joaquín Arozamena, dos ases de los informativos. El libro es un homenaje a todos ellos.
Como fan de “V”, ¿qué nos puedes contar de tu entrevista con Jane Badler (portada de tu libro) con motivo de su participación en la segunda temporada del remake de esta serie?
Jane Badler (Diana) es una mujer cercana y con ese aire de diva americana que conserva todo su aura de gran estrella. Cuando estuve entrevistándola no llegaba a creerme que estaba junto a la protagonista de la serie de mi vida, "V". Estuvo muy simpática diciendo que le gustaban más nuestras tapas que las ratas. Fue una experiencia rápida pero inolvidable, uno de los mejores momentos de mi vida. Un honor que compartí con Pablo Motos y con los compañeros de "Sé lo que hicisteis la última semana", las tres acreditaciones que concedieron a televisiones.
¿A qué personaje ya fallecido te hubiera gustado entrevistar?
Hubiera sido un privilegio entrevistar a Joaquín Prat (padre), uno de los grandes presentadores de la televisión de nuestras vidas. Creo que era alguien tan familiar que muchos lloramos su pérdida en el año 1995. Se nos fue demasiado pronto pero el recuerdo de sus años en "El precio justo", entre otros programas, es imborrable. También Jordi Estadella está en mi corazón, alguien a quien admiro tanto que muchos de mis tics se deben a su forma de presentar.
¿Qué nos puedes contar de los padrinos de tu libro (Mayra Gómez Kemp, Guillermo Summers, Primitivo Rojas, Chelo Vivares y José Carabias)?
Que todos ellos son personas maravillosas, que me arroparon en un momento muy importante de mi vida. Que la gran Mayra Gómez Kemp fuese la madrina oficial, avalando este libro retro, es algo que no se podría pagar con dinero. Todos acudieron de una manera desinteresada, demostrándome su cariño. Summers o Primitivo me han apodado "El Herrero del Antifaz". Igualmente me llamaron muy cariñosos Sánchez Ocaña, Irma Soriano o Ignacio Salas. Sólo me puedo quitar el sombrero por su atención y agradecimiento.
En la foto: Miguel Herrero junto Guillermo Summers, Pepe Carabias, Mayra Gómez Kemp, la presentadora Cristina Camell (compañera del autor en Castilla y León Tv), Chelo Vivares y Primitivo Rojas en la presentación de "ReVisitando los 80" en La Casa del Libro de Madrid.
¿Tienes alguna anécdota sobre la que han opinado los presentadores televisivos de los 80 sobre tu libro?
Lo cierto es que todos se han alegrado porque se traten temas concretos de los que nunca se había hablado. Mayra se sorprendió con que se recordara la grabación de "Sabadabadá" en el barco JJ Sister, Miguel de los Santos acerca de los invitados que se negaron a ir a "Retrato en vivo", Pepe Carabias por cómo Jim Henson le enseñó a manipular su muppet y Primitivo Rojas por el dinero que recaudaba TVE de los anunciantes del "El precio justo". Chelo Vivares me puso voz "espinetada" al preocuparse por un bache de salud que pasé hace año y medio, y que motivó la creación de este libro.
¿Qué opinión tienes sobre la programación de TVE en los 50, 60 y 70 que hemos podido ver a través de las reposiciones, o buceando en youtube y en la web de TVE?
Lamentablemente no se conservan demasiadas grabaciones de los años 60 y 70, por lo que uno puede confundirse con los programas de aquella época. Pero, por lo que he visto, "Galas del sábado" me parece un grandísimo musical, como el "Aplauso" de Silvia Tortosa, "La hora de Raffaella", el magazine "625 líneas" o los programas de Amestoy. Hubo programas muy aburridos, como "300 millones", algo soporíferos como "Gente joven" y verdaderamente insufribles como los de Luis Aguilé, "Llegada internacional" y "El hotel de las 1001 estrellas". Es una lástima que no se conserve nada de éxitos sesenteros como "Reina por un día" o "La unión hace la fuerza".
¿Te animarías a escribir “ReVisitando los 90”, con la competencia de TVE con la llegada de Tele 5 y Antena 3, o el nacimiento de Canal + como primera cadena de pago en España?
Si te digo la verdad, está medio escrito. Es una época muy interesante y ya está plenamente analizada. Lo cierto es que desde 1990 la lucha con las cadenas privadas fue cruenta, tuvieron que agudizar el ingenio para ser los primeros en el gusto del público. Pero hay que sacarle un poco más de jugo a los tan magníficos 80s.
¿No te resulta curioso que Emilio Aragón, una de las figuras clave de la televisión de los 90, fuese rechazado o rechazase programas emblemáticos de los 80 como “El precio justo”?
Fueron multitud las ocasiones en que Emilio se quedó a las puertas de tener otro programa de éxito en aquella década, al margen del popular "Ni en vivo ni en directo". Estuvo a punto de hacerse cargo del "Un dos tres" antes que Mayra y del programa veraniego "Contigo", que hizo finalmente Pedro Rollán. En el caso de "El precio justo", él buscaba algo más que el concurso en sí, que tuviese algo de humor y música, un show a la americana. Fue en Canal Sur cuando pudo dar rienda suelta a su talento, en "Saque bola", y de ahí al "Vip", "Noche noche", "El gran juego de la oca"...
¿Qué opinas de la televisión del siglo XXI y de canales aún de corta vida como Cuatro o La Sexta?
Tengo la sensación de que el aumento de canales no nos ha traído tanta oferta como esperábamos. Cuando sólo había dos canales, podíamos disfrutar de multitud de programas, series, eventos deportivos, musicales, cultura... aunque ya se criticaba mucho a la televisión. Pero hoy en día, con varias decenas de canales, muchas noches uno zapea a la búsqueda de alguna emisión de interés y sólo encuentras multi repeticiones de series españolas, películas de bajo coste, teletiendas, casinos y videntes. Me refugio en la Sexta 3, por ejemplo. Cuatro tiene buenos programas, como "Callejeros" aunque yo volvería al espíritu juvenil de sus principios. La Sexta es un gran canal, aunque yo le metería nuevos espacios de entretenimiento y otro aire a la programación matinal.
¿Crees que se ha abusado demasiado de los reality shows en los últimos 13 años?
Desde luego que sí. Aunque lo que me sorprende es lo poco que hemos evolucionado. Viendo fragmentos del "Campamento de verano" de Telecinco no es más que una nueva vuelta de tuerca al "Supervivientes. Perdidos en el Caribe" pero de bajo coste. El reality ya forma parte de la televisión de nuestro país como un elemento más. Y es curioso cómo se ha llegado a "Masterchef" tras el fracaso que supuso "Esta cocina es un infierno". La adicción a las nominaciones y expulsiones por parte de muchos de sus fieles demuestra que aún tiene cuerda para rato.
¿Qué series extranjeras o nacionales sueles ver del panorama actual?
En los últimos tiempos me han atraído unas cuantas series extranjeras, aunque muy pocas respecto al gran caudal de ficciones que llegan a nuestras pantallas. Especialmente me atrajo "Downton Abbey", además de "The Walking Dead" y "Big Bang Theory", en tres géneros muy diferentes. Anteriormente no me perdía un capítulo de "Mujeres desesperadas", la nueva "V" y "Perdidos".
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues sigo en mi línea. En septiembre regresaré a la tele de Castilla y León con mis secciones telenostálgicas, cargadas de mucho ritmo, para completar mi séptimo año repasando la historia de nuestra tele. Seguiré con mi parcela televisiva en Es Radio, el blog "El retrovisor" en Teleprograma.tv, preparando dos libros más y una sorpresita que espero que salga, que sorprenderá bastante.
¿Qué nos podemos encontrar en tu blog El retrovisor?
"El retrovisor" es una manera de mirar atrás con una sonrisa, analizar la televisión actual comparándola con los programas, series y personajes del pasado. Cuando ves algo en televisión, si te paras a pensarlo bien, ya tiene algún referente en espacios de décadas pasadas. Más o menos está todo inventado o se ha hecho algo similar y resulta simpático compararlo. Algunas veces, el presente gana al pasado.
¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a música, cine y cómics?
Me gusta todo tipo de música, desde Frank Sinatra a Cher, de Amaral y la Oreja de Van Gogh al sonido de los años 70 de la Motown y los clásicos de los años 80: Eurythmics, Katrina and The Waves, A-Ha... Aunque este verano no paro de canturrear a Mika. El cine de ciencia-ficción, terror y fantasía me apasiona, desde "Terminator" (1984), "Alien, el octavo pasajero" (1979), "El exorcista" (1973), "La profecía" (1976) a "Carrie" (1976). Pero también el género musical, desde "El mago de Oz" (1939) a "Grease" (1979). En cuanto a cómics, básicamente aquellos que salieron basándose en series de tv.
¿Conservas mucho merchandising de los 80 o sueles adquirirlo por internet y en tiendas especializadas?
Conservo muchas de las cosas que tuvimos de pequeños, especialmente juegos de mesa y revistas del medio como Tele Indiscreta o TP. Aunque gran parte de mi colección se debe a la buena fe de amigos y conocidos, que suelen regalarme esos objetos cuando hacen mudanzas. También hay parte que se ha comprado a través de Internet, que es un medio maravilloso para hacer intercambios o localizar merchandising que se perdió a lo largo de los años. Pero mi casa está llena ya de discos, libros, llaveros, barajas de cartas, muñecos, posters...
¿Cuál es tu opinión sobre el blog Quefuede?
Sonará a peloteo pero es para mí un honor formar parte de la larga historia de este blog. "¿Qué fue de..?" fue uno de los primeros "sitios" habituales a los que entraba hace años. Me encanta cómo se repasa la trayectoria de los personajes que triunfaron en televisión hace tiempo y supone una fuente de información rápida y accesible para periodistas y seguidores de este medio. Creo que es un "¿Qué pasó con...?", como el que hacía mi querida Consuelo Berlanga, llevado al mundo de Internet.
Y para terminar, responde a estas preguntas breves sobre los 80:
¿Una serie nacional?
"Verano azul".
¿Una serie extranjera?
"V".
¿Una serie de animación nacional?
"La vuelta al mundo de Willy Fog".
¿Una serie de animación extranjera?
"Dragones y mazmorras".
¿Un programa concurso?
"Un, dos, tres... responda otra vez".
¿Un programa musical?
"Aplauso".
¿Un programa de humor y variedades?
"Tariro tariro".
¿Un programa divulgativo?
"Más vale prevenir".
¿Un programa de entrevistas?
"La luna".
¿Una serie documental?
"El hombre y la tierra".
¿Un programa de éxito que odiabas?
"El perro verde".
¿Un programa fracasado al que hubieras dado una segunda oportunidad?
"A la caza del tesoro".
¿Una sintonía?
"Si lo sé, no vengo".
¿Una película que te causase impacto en su emisión televisiva?
"Encuentros en la tercera fase" (1977).
¿Un presentador y una presentadora?
Constantino Romero y Mayra Gómez Kemp.
¿Un actor y una actriz de televisión?
Imanol Arias y Charo López.
¿Un director?
Narciso Ibáñez Serrador.
Miguel Herrero (1978, Valladolid) ha ejercido como crítico, guionista, publico en plató, concursante, comentarista de prensa, blogero, presentador y reportero. Lleva siete años mostrando lo más divertido e interesante en la pequeña pantalla en los programas de Castilla y León TV ("El flashback de la tv", "El retrovisor", "En retina", "El rincón de Miguel", "El Tele-Club" y en la actualidad, las "Historias de la tele"). Cuenta con un blog en las páginas web de la revista Fotogramas y Teleprograma llamado "El retrovisor" y cada semana analiza el medio desde su espacio "Ya tenemos tele" en Castilla y León Radio, como anteriormente hacía en "Protagonistas" de Punto Radio. "ReVisitando los 80" es su primera incursión literaria.