En 1920 se trasladó con su familia a Ciudad de México. En su juventud destacó como deportista, practicando béisbol y fútbol americano, aunque posteriormente se interesó por el jujitsu y la lucha grecorromana. Finalmente se decantó por la lucha libre y a mitad de los años 30 comenzó a ser conocido usando diversos seudónimos como Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El enmascarado incógnito, El Demonio Negro o El Murciélago II.
En 1940 se casó con María de los Ángeles Rodríguez Montaño, junto a la que tuvo 10 hijos: Alejandro, María de los Ángeles, Héctor Rodolfo, Blanca Lilia, Víctor Manuel, Miguel Ángel, Silvia Yolanda, María de Lourdes, Mercedes y Jorge Guzmán Rodríguez.
En 1942 su entrenador Jesús Lomelí le sugirió que utilizara el nombre de Santo, el enmascarado de plata. Aunque en sus inicios luchó en el bando de los villanos, poco tiempo más tarde formó parte del grupo de héroes queridos por el público. Con su estilo técnico y su agilidad pronto logró un ascenso meteórico convirtiéndose en uno de los luchadores más populares y alabados en México.
En la década de los 50 el ilustrador José G. Cruz empezó a publicar una larga serie de fotonovelas con sus aventuras, todas ellas en color sepia y con fotomontajes de fondos dibujados. En 1954 también se inició una larga serie de películas de bajo presupuesto, aunque la primera de ellas El enmascarado de plata, no protagonizada por él mismo, sino por otro luchador llamado El Médico Asesino.
A partir de 1958 Santo se convirtió en el protagonista de la franquicia, siendo el primer título Santo contra el cerebro del mal, de este modo, compaginó su carrera como luchador con la de actor durante los siguientes años.
La saga se completó con títulos estrenados desde finales de los 50 hasta comienzos de los 80: Santo contra los hombres infernales (1958), Santo contra los zombis (1961), Santo contra el Rey del Crimen (1961), Santo en el hotel de la muerte (1961), Santo contra el cerebro diabólico (1961), Santo vs. las mujeres vampiro (1962), Santo en el museo de cera (1963), Santo vs. el estrangulador (1963), Santo contra el espectro (1963), El hacha diabólica (1964), Atacan las brujas (1964), Profanadores de tumbas (1965), El barón Brákola (1965), Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos (1966), Santo, el Enmascarado de Plata vs. los villanos del ring (1966), Operación 67 (1966), El tesoro de Moctezuma (1966), Santo en el tesoro de Drácula (1968), Santo contra Capulina (1968), Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969), Santo y Blue Demon contra los monstruos (1969), El mundo de los muertos (1969) , Santo vs. los cazadores de cabezas (1969), Santo frente a la muerte (1969), Santo en la venganza de las mujeres vampiro (1970), Santo contra los jinetes del terror (1970), Santo vs. la mafia del vicio (1970), Santo en la venganza de la momia (1970), El Santo vs. las momias de Guanajuato (1970), Santo contra los asesinos de otros mundos (1971), Santo y el águila real (1971), Misión suicida (1971), Santo vs. la hija de Frankenstein (1971), Santo contra la magia negra (1972), Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo (1972), Las bestias del terror (1972), Anónimo mortal (1972), Santo contra los secuestradores (1972) , Santo vs. las lobas (1972), Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein (1973), Santo contra el doctor Muerte (1973) , La venganza de La Llorona (1974), Santo en el misterio de la perla negra (1974) , Santo y Joel Monteros contra el Servidor Asesino , Santo en oro negro (1975), Misterio en las Bermudas (1977), Santo en la frontera del terror (1979), Santo vs. el asesino de la televisión (1981), El puño de la muerte (1982) y La furia de los karatecas (1982). Al mismo tiempo también realizó apariciones especiales en títulos como "Blue Demon contra el poder satánico" (1964), con el luchador Blue Demon como protagonista.
La estructura siempre era similar, mostrando a Santo en diversos combates en el ring, aunque pronto se bajaba de la lona para luchar contra el crimen, enfrentándose a mafiosos, agentes secretos, científicos locos, brujas, monstruos del terror clásico, Dioses o extraterrestres. Entre las influencias de la serie figuraban los seriales y el cine de ciencia-ficción y de terror norteamericano, los comics de "The Phantom, el hombre enmascarado, y ya en la década de los 60 la estética pop y el auge del cine de espías propiciado por el éxito de James Bond. También hay que señalar que en estas historias contaba con la inestimable ayuda de Gitano, aunque en algunos films también se unió a otros luchadores como Blue Demon (Alejandro Muñoz), Mil Máscaras (Aaron Rodríguez) o Tinieblas. En las tramas tampoco faltaban personajes como los niños y las bellas damas en apuros. En algunas ocasiones también había personajes cómicos interpretados por humoristas como Capulina (Gaspar Henaine) en "Santo contra Capulina".
Esta serie de films fue un gran éxito en Hispanoamérica, aunque también se exportaron a España (país coproductor de algunos de ellos) y a países tan exóticos como Turquía y La India. Convertidos en objeto de culto, generaron toda una fiebre por este tipo de cine con numerosas imitaciones. En los últimos años de su carrera, su hijo Jorge Guzmán, tomó su relevo como luchador y lo acompañó como El Hijo del Santo. Juntos intervinieron en el film Chanoc y el hijo del Santo contra los vampiros asesinos (1981), donde ambos se unían al personaje de cómic Chanoc (Nelson Velázquez). En 1982 Rodolfo Guzmán Huerta decidió retirarse. Durante su carrera siempre procuró no dejar ver su rostro en el ring ni en la pantalla, aunque en su última entrevista televisiva se quitó parte de su máscara en 1984.
Pocos días después de esta aparición, falleció el 5 de febrero de ese mismo año en Ciudad de México (México), tras sufrir un infarto después de una actuación en el Teatro Blanquina. En los siguientes años El Hijo del Santo actuó en nuevos films como El hijo del Santo en frontera sin ley (1983), El hijo del Santo contra el poder de Inmicron (1983), Santo, la leyenda del enmascarado de plata y Esta tierra es mía o Santo contra los burócratas (2006). Además ha seguido luchando en el ring, aunque sin lograr un éxito tan grande como su progenitor, considerado como toda una leyenda de la lucha libre mexicana. Siguiendo estos mismos pasos familiares, Axel, nieto del primero y sobrino del segundo lucha en los cuadriláteros utilizando el seudónimo de Axel, el Nieto del Santo desde 1998.
Jorge Guzmán "El Hijo del Santo".
"Axel, el Nieto del Santo".
A SU MEMORIA
Y DEDICADO A RAYCO, GABI RIBERA Y GERARDO PALLARES