viernes, 27 de febrero de 2015

IN MEMORIAM: LEONARD NIMOY

Nació el 26 de marzo de 1931 en Massachusetts (USA).
Era hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos llamados Max y Dora Nimoy. A la edad de 8 años empezó a actuar en diversas obras locales y tras finalizar el instituto, comenzó a estudiar drama en la Universidad de Boston y en la "Pasadena Playhouse". Su debut en el cine se produjo con un pequeño papel la película "Queen for a Day", al que siguieron otros papeles cortos en largometrajes de ciencia-ficción como "Zombies of the Stratosphere" (1952) y "La humanidad en peligro" (1954).
En 1954 se alistó en el ejército durante 18 meses. Allí aprovechó su experiencia interpretativa para escribir y protagonizar diversas obras de teatro para las tropas. Tras licenciarse, en 1955 dirigió un montaje teatral de "Un tranvía llamado Deseo en el "Atlanta Theatre Guild", donde también interpretó el personaje de Stanley Kowalski en algunas representaciones.
En 1958 regresó a Hollywood con el film "The Brain Eaters" (1958). A finales de esa década y durante los años 60 comenzó a intervenir en episodios de series televisivas como "Detective submarino", "Bonanza", "Caravana", "Perry Mason", "El agente de CIPOL", "Dr. Kildare", "Los intocables", "La dimensión desconocida", "La ley del revólver" y "Superagente 86". En 1963 trabajó durante una temporada en el culebrón "Hospital general" y en 1966 protagonizó y produjo la película "Deathwatch".
En septiembre de ese año llegó su golpe de suerte con la serie de ciencia-ficción "Star Trek", en la que interpretó al oficial científico Mr. Spock (su personaje estuvo a punto de desaparecer porque los productores lo consideraban demasiado siniestro, algo a lo que se opuso rotundamente el creador de la serie Gene Roddenbery), un hombre de madre humana y padre alienígena (del planeta Vulcano) que anteponía la lógica a los sentimientos. Era el oficial científico de la nave Enterprise, capitaneada por James T. Kirk (William Shatner) en su misión para explorar la galaxia. La serie contaba con un reparto carismático, unos estupendos guiones (que hacían hincapié en las relaciones de los personajes y que se combinaban con elementos de aventura y con algunas pinceladas de filosofía) y buen diseño de producción y efectos especiales. Sin embargo, en el momento de su emisión no obtuvo el éxito esperado (provocando una precipita cancelación en 1969 tras 79 episodios). Con el paso del tiempo ocurrió algo insospechable y gracias a las reposiciones, consiguió convertirse en objeto de culto con millones de fans, generando toda una filosofía a partir de la serie (que dio origen al fenómeno Trekkie) y que además dio paso a una saga cinematográfica y otras 4 series televisivas. Por su interpretación de Spock, fue nominado tres veces al Emmy (1967, 1968 y 1969) en la categoría de Mejor actor secundario en serie dramática.
En 1969 se incorporó a la serie "Misión imposible", donde dio vida al agente secreto Paris hasta 1971. Ese mismo año participó en el western de bajo presupuesto "El oro de nadie". En plena popularidad, en 1968 grabó su segundo álbum como cantante "The Two Sides of Leonard Nimoy", que incluyó el psicodélico singles "The Ballad of Bilbo Baggins". En 1970 debutó como director en varios episodios de la serie "Galería nocturna", en la que también fue actor en un capítulo. A principios y mediados de los 70 actuó en los telefilms "Baffled!" (1973), "The Alpha Caper" (1973), "Rex Harrison Presents Stories of Love" (1974) y "The Missing Are Deadly" (1975).
En 1976 escribió un capítulo de la serie "In Search Off" y en 1978 realizó el papel secundario del Dr. David Kibner en "La invasión de los ultracuerpos" de Philip Kauffman.
Pese a que ya había vuelto a encarnar a Spock en la serie animada de "Star Trek" (1973-74), en 1979 se reencontró con su querido personaje cuando la productora Paramount decidió aprovechar el boom de la ciencia-ficción tras "Star Wars" y producir la ambiciosa "Star Trek: la película", dirigida por Robert Wise y en la que intervinieron todos los actores de la serie original (incluidos William Shatner, DeForest Kelley, Nichelle Nichols, James Dooham, George Takei y Walter Koenig). El largometraje fue un éxito y provocó la posterior saga con los personajes de la serie original. En 1982 se estrenó "Star Trek 2: la ira de Khan", en la que el personaje de Spock moría heroicamente (el actor tenía intenciones de abandonar la saga para siempre). Sin embargo, en 1984 Nimoy dirgió "Star Trek 3: en busca de Spock", en la que su personaje lograba ser revivido al final del film (y es que la saga no era lo mismo sin él). De modo que apareció en "Star Trek 4: misión salvar la tierra" (estrenada en 1986 y de nuevo dirigida por él mismo, además de basada en una idea original suya), "Star Trek 5: La última frontera" (estrenada en 1989 y que fue considerada la peor entrega a nivel crítico, además de ser la de menor éxito comercial) y "Star Trek: aquel país desconocido" (estrenada en 1991 y de la que también fue productor ejecutivo). Aunque en 1991 había vuelto a ser Spock en dos episodios de la serie "Star Trek: la nueva generación", en 1994 se negó a intervenir en "Star Trek: la próxima generación" por considerar que su papel era poco importante. Al igual que sus otros compañeros de reparto, ha seguido a seguido vinculado a la saga participando en convenciones de Trekkies.
Al margen de su participación en esta saga, en los 80 tuvo tiempo trabajar en el programa de radio "The Mutual Radio Theater" y de actuar en miniseries y telefilms como "Una mujer llamada Golda" (de 1982 y por la que fue nominado al Emmy en la categoría de Mejor actor secundario en miniserie) y "Marco Polo" (1982). Fue actor invitado en "T.J. Hooker" (además dirigió un capítulo) y "Cuentos de hadas" (en el episodio "Aladino y la lámpara maravillosa" de Tim Burton). También fue actor de doblaje en la película animada "Transformers: la película" (1986) y dirigió los films "Tres hombres y un bebé" (1987), "The Good Mother" (1988) y "Body Wars" (1989). Su labor como realizador se completó en los 90 con las película "Funny Love" (1990) y "Esposa por herencia" (1994) y con la serie "Deadly Games" (1995).
En 1991 participó en el telefilm "Nunca olvidan" y durante esta década espació sus apariciones como actor a excepción de algunos telefilms como "Bonanza: Under Attack" (1995), "David" (1997) o "Brave New World" (1998). También hizo algunas colaboraciones en episodios de las series "Más allá del límite" y "Becker". Sus trabajos más frecuentes los llevó a cabo actor de doblaje en las películas como "El guardián de las palabras" (1994), "Sinbad: Beyond the Veil of Mists" (2000) y "Atlantis: El imperio perdido" (2001); además de en las series de animación como "Invasion to America", "Los Simpson" y "Futurama" (en estas dos últimas se dobló a sí mismo).
Últimamente ha presentado y narrado programas y documentales. Su trayectoria profesional se completa con varias obras de teatro estrenadas en Broadway, Canadá y Europa: "The Balcony", "My Fair Lady", "El violinista en el tejado", "Equus", "Theo" (escrita y dirigida por él mismo), "Alguien voló sobre el nido del cuco", "Camelot" y "El rey y yo". En 2000 fue recibido con honores en la Universidad Antioch. Como dato curioso podemos señalar que en 1967 grabó un single titulado "Visit to a Sad Planet". En 2009 y 2013 realizó sendas colaboracines especiales interpretando de nuevo a un anciano Spock en la película "Star Trek" y "Star Trek: En la ocuridad" (que fue su último trabajo como actor), reboots dirigidos por J.J. Abrams y en los que el papel del joven Spock es interpretado por el actor Zachary Quinto. 

Entre 2009 y 2012 dio vida al Dr. William Bell en varios episodios de "Fringe". En 2011 fue actor de doblaje en "Transformers: el lado oscuro de la Luna", y en 2012 se dobló a sí mismo en un episodio de "Bin Bang". Todo un hombre versátil, en su tiempo libre fue un aficionado a la fotografía (realizando varias exposiciones) y escribió varios libros de poesía y su autobiografía "Yo no soy Spock". Entre 1954 y 1987 estuvo casado con Sandra Zober, con la que tuvo dos hijos. Su segundo matrimonio tuvo lugar en 1988 con la actriz Susan Bay, con la que permanece en la actualidad, ambos son padres de un hijo adoptivo llamado Adam Nimoy (que también es actor y director). Leonard Nimoy falleció el 27 de febrero de 2015 en California (USA), a la edad de 83 años y a consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica terminal.

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD.

martes, 24 de febrero de 2015

CONAN DE CIMMERIA VOLUMEN 1. (1932-1933) SEXTA PARTE: POR ALEXIS BRITO DELGADO


Autor: Robert E. Howard
Editorial / Colección: Timun Mas / Conan
Género: Fantasía
Edición: Cartoné
Año Publicación: 2004



De Montour estaba de pie, con las piernas en tensión, los brazos echados hacia atrás y los puños cerrados. Los músculos se marcaban bajo la piel y sus ojos se agrandaban y cerraban sucesivamente; las venas le palpitaban visiblemente sobre la frente, como si estuviera realizando un enorme esfuerzo físico. Mientras lo observaba, y para mi horror, ¡una informe e indescriptible cosa apareció de la nada y adquirió una vaga forma!
Cabeza de lobo. 
  

  

Después de vender Cabeza de lobo (portada de Weird Tales, abril 1926), Howard escribió La raza perdida (Weird Tales, enero 1927), un cuento prehistórico al estilo de Lanza y Colmillo, y La hiena (Weird Tales, marzo 1928). Al igual que las anteriores historias publicadas en la mítica revista, estas revelan a un escritor principiante que lucha por encontrar un estilo propio. Durante el año académico de 1926-27, el texano participó en el periódico escolar de Howard Payne, The Yellow Jacket, con piezas cortas con toques de comedia como Cupido contra Pólux. Después de recibir su diploma de contabilidad regresó a Cross Plains: tenía un año por delante para labrarse un futuro como novelista.
El trabajo de aquel otoño fue exitoso: Farnsworth Wright había aceptado El sueño de la serpiente (Weird Tales, febrero 1928) y El reino de las sombras (Weird Tales, agosto 1929) y una serie de poemas. Howard intentó abrir brecha en otros mercados que pagaran ipso facto, no cuando apareciera el relato publicado, y envió cuentos a revistas como Adventure Magazine, Argosy y Blue Book, sin éxito. La historia Sombras rojas después de ser rechazada por Argosy, fue vendida a Weird Tales por ochenta dólares y ocupó la portada del número de agosto de 1928.




   Sombras rojas inició la saga de una de las creaciones más populares del texano: el espadachín Solomon Kane, un antihéroe sombrío y riguroso, azote de los pecadores, que recorre misteriosas regiones impartiendo justicia a golpe de espada. La mayoría de las historias del puritano están ambientadas en una África fantástica poblada por caníbales, magia negra, junglas, esclavistas, imperios en decadencia y criaturas sobrenaturales. Kane —anchos hombros, enlutado de la cabeza a los pies, fibroso como un lobo, de rostro severo y circunspecto— resulta atípico en el universo de héroes primitivos, ciclópeos y musculosos del autor. Entre 1928 y 1931, Howard escribió nueve historias y tres poemas sobre el personaje. Como curiosidad, cabe destacar Espadas de la hermandad —un relato de capa y espada carente de elementos sobrenaturales que no logró vender a Argosy ni a Adventure— que ha sido injustamente despreciado por los estudiosos durante décadas. La historia sería reescrita en 1968 por otro autor que añadió un monstruo acuático completamente prescindible, destrozando la obra original con su ínfimo talento. Por desgracia, este sería el destino de la mayoría de los relatos del texano. En España, Espadas de la hermandad fue suprimido de la edición de Valdemar y reemplazado por La sombra del buitre, un cuento histórico que nada tiene que ver con el puritano. Espero que el paso del tiempo haga justicia a esta historia y la coloque en el lugar que merece por derecho propio.     




Durante la primavera de 1928, mientras escribía su novela autobiográfica Post Oaks and Sand Roughs y el western Oro español en Devil Horse (ambas obras tardarían décadas en ver la luz), influenciado por Lord Dussany, Lewis Spence y Edgard Rice Burroughs, Howard presentó a Kull, otra de sus grandes creaciones literarias, preludio del cimmerio que lo llevaría a la fama. Kull es un bárbaro del mítico y salvaje continente de Atlantis que logra por sus propios medios coronarse rey de Valusia, la nación más poderosa y sofisticada del Mundo Thurio. De las ocho historias terminadas sobre el atlante, Howard solo logró publicar dos en vida; enviarlas todas juntas a Weird Tales resultó un error de cálculo. Wright eligió aquellas que más le gustaron y desestimó el resto. Los tres cuentos restantes que no llegó a completar, como de costumbre, fueron finiquitados por otros autores. El texano había demostrado a su padre que podía ganarse la vida como escritor profesional: jamás se molestó en volver a buscar trabajo.  



          VILLANOS EN LA CASA (WEIRD TALES, ENERO DE 1934)

Otro carcelero ocupó su lugar. Era un individuo imperturbable y digno de confianza, al que ninguna clase de soborno podía apartar de su deber. Carecía de imaginación, pero tenía una idea muy elevada de la importancia de su puesto. Después de que Athicus desapareciera para ser acusado formalmente ante el magistrado, este carcelero hacía las rondas por las celdas de manera rutinaria. Al pasar delante de la de Conan, se sintió indignado y ultrajado al ver que el prisionero estaba libre de sus cadenas royendo los últimos trozos de carne de un enorme hueso. El carcelero estaba tan disgustado que cometió el error de entrar solo en la celda, sin llamar a los demás guardias. Fue su primera equivocación en el cumplimiento del deber... y la última. Conan le partió la cabeza, con el hueso, le quitó el puñal, cogió las llaves y salió de allí con toda tranquilidad. Tal como Murilo había dicho, había un solo guardia de servicio allí por la noche. El cimmerio atravesó los muros de la prisión valiéndose de las llaves que acababa de robar y luego salió a la calle tan libre como si el plan de Murilo hubiera sido un éxito.


Escrito a principios de enero de 1933, Villanos en la casa apareció publicado un año más tarde en las páginas de Weird Tales. La historia nos devuelve a la época de ladrón del bárbaro que, a diferencia del Conan de El dios del cuenco, ha ganado en experiencia. Nos encontramos con Murilo, un noble que contrata los servicios del cimmerio —que se encuentra en prisión por una disputa tabernaria— para que elimine a Nabonidus, sacerdote del rey, enemigo que pretende acabar con su vida para dominar la ciudad. Este accede a liberarlo pero, por una serie de avatares, Conan consigue escapar por sus propios medios y, sintiéndose en deuda con el aristócrata, decide terminar el trabajo.



La vivienda del Sacerdote Rojo resulta ser una trampa mortal para los visitantes no deseados:
Lo que parecía ser un disco de plata era en realidad un enorme espejo colocado en la pared. Un complejo sistema de tubos de cobre sobresalían de la pared que estaba encima del disco y se inclinaba hacia abajo en ángulo recto. Al mirar esos tubos, Murilo vio un increíble conjunto de espejos más pequeños. Observó con atención el de mayor tamaño y lanzó una exclamación de asombro. Conan, que miraba por encima de su hombro, emitió un gruñido. Parecían estar mirando a través de una ventana hacia el interior de una habitación bien iluminada. En las paredes había grandes espejos y entre uno y otro se veían tapices de terciopelo; también había lechos de seda, sillas de ébano y marfil y puertas cubiertas de cortinas que daban a las otras habitaciones. Delante de una puerta desprovista de cortinas había una enorme figura negra sentada que contrastaba grotescamente con la opulencia de la habitación.
Villanos en la casa constituye un soplo de aire fresco entre las rutinarias historias narradas entre los meses de octubre de 1932 y enero de 1933 y es uno de los mejores relatos de la juventud del cimmerio, tan solo un peldaño por debajo de La torre del elefante.



          EL VALLE DE LAS MUJERES PERDIDAS (MAGAZINE OF HORROR, 1967)

El cimmerio se sacudió el sudor y la sangre que le cubrían el rostro, envainó la espada y dijo:
—Levántate. Reconozco que mi trato no era limpio. No siento ningún remordimiento por lo que le hice a aquel perro negro de Bajujh, pero tú no eres una muchacha que se pueda comprar o vender. Las costumbres de los hombres varían de un lugar a otro, pero no hay que comportarse como un cerdo. Después de haber recapacitado, comprendí que obligarte a cumplir tu promesa sería lo mismo que forzarte. Además, no eres lo suficientemente fuerte como para vivir en estas tierras. Eres una mujer de ciudad, de libros y de costumbres civilizadas; no es culpa tuya, pero seguramente morirías en seguida en este ambiente. Y de nada me serviría una muchacha muerta. Ven, te llevaré hasta la frontera de Estigia. Desde allí podrás regresar a tu hogar, en Ofir




Durante 1932, Howard había publicado El horror del montículo, El hombre en el suelo y El corazón de viejo Garfield; relatos que mezclaban lo sobrenatural con el ambiente propio de la región. Inspirado en el folclore y las historias del Oeste, El Valle de las mujeres perdidas fue el primer intento (fallido) del texano por incluir el western en la Era Hiboria. Livia, una joven aristócrata capturada por una tribu de los Reinos Negros, va a ser ofrecida al cimmerio como esclava. Durante una cena homenaje a su persona por parte de los Bakalah, este recibe una oferta de la prisionera: podrá disponer de ella a su antojo siempre que extermine al hombre que mató a su hermano. Nuevamente, nos encontramos con un bárbaro que, a pesar de su caballerosidad con el sexo opuesto, no siente remordimiento a la hora de pagar a sus rivales con la misma moneda que estos pretenden tratarlo a él.    
 Después de una noche de celebración, aprovechando la borrachera de los guardias de Bajujh, Conan ordena pasar a cuchillo a sus adversarios para no ser traicionado por los mismos en un futuro. La muchacha, al verlo aproximarse chorreando sangre con la cabeza del asesino de su hermano en el puño, temiendo ser violada, escapa completamente desnuda a lomos de un caballo. Su huída la conduce a un misterioso valle gobernado por mujeres de piel bronceada que deciden sacrificarla a una horrenda criatura venida de otro mundo a la que adoran.





Este relato, al igual que La hija del gigante helado y El dios del cuenco, quedó inédito durante muchos años. Considerada la historia más débil de la saga (y con razón) marca la primera pausa que Howard tomaría del personaje desde su creación a mediados de 1932. Este tardaría seis meses en volver a escribir sobre el bárbaro, mientras tanto se centraría en los cuentos humorísticos del Oeste americano protagonizados por Breckinridge Ellis, las historias de boxeo de Steve Costigan/Dennis Dorgan y las aventuras orientales del pistolero Francis Xavier Gordon




          EL DIABLO DE HIERRO (WEIRD TALES, AGOSTO DE 1934)

… Luchó con las piernas apoyadas firmemente en el suelo, sintiendo que sus costillas se hundían y que su vista se nublaba, mientras que la cimitarra centelleaba sobre su cabeza. Entonces, con un movimiento rápido, cortó escamas, anillos, carne y vértebras. Y allí donde hacía unos segundos había habido una gruesa soga que se retorcía en una lucha feroz, había ahora dos cuerdas que se agitaban con estertores de muerte. Conan se apartó del animal cortado en dos. Estaba mareado y asqueado. La sangre manaba de su nariz en abundancia. Tanteando en medio de la oscura bruma, tomó a Octavia por los hombros y la sacudió, hasta que la joven abrió la boca para respirar.
—La próxima vez que te diga que te quedes en algún lugar, ¡obedece! —dijo Conan.






El diablo de hierro, vendido por 115 dólares a Weird Tales, resulta una extensión de Sombras de hierro a la luz de la luna. En la historia encontramos la resurrección de un antiguo nigromante, una ciudad creada por la magia, una bella muchacha en apuros y una conjura para eliminar al protagonista. Aunque el relato es una obra bien escrita, carece de la frescura y originalidad de las primeras historias del cimmerio. Esta (al igual que El coloso negro y la futura La hora del dragón) comienza con el despertar de un demonio del mundo antiguo que lleva dormido desde tiempos inmemoriales. El jefe de los kozakos es atraído a la isla de Xapur por sus enemigos gracias a un cebo irresistible: una joven bailarina (a la que han permitido escapar) que Conan desea poseer. Una vez en la isla, se encuentra con una urbe reconstruida gracias a la brujería:
Conan se quedó inmóvil, como paralizado, durante un largo rato, porque tenía ante sí algo que le hizo pensar que se había vuelto loco. No dudaba de su vista ni de su razón, pero allí estaba ocurriendo algo monstruoso. Hacía menos de un mes, entre aquellos mismos árboles, sólo habían ruinas. ¿Qué manos humanas habían sido capaces de construir aquella enorme estructura de piedra, que ahora contemplaban sus ojos, en las pocas semanas que habían transcurrido?  




Antes de encontrar a Livia, el bárbaro descubre que los habitantes de la ciudad (como en Xuthal del crepúsculo) permanecen en un estado perenne de ensueño, narcotizados. A Conan no le queda más remedio que enfrentarse al diablo que gobierna la isla, a los individuos que pretenden matarle y salvar a la joven. El diablo de hierro consiguió la portada de aquel mes y marca el final de la primera etapa del personaje.
En enero de 1934, Howard recibió una carta de rechazo del editor británico Denis Archer sobre la selección de relatos que había enviado en mayo del año anterior. Este le sugirió que lo intentara con una novela larga. Aquel fue el primer paso que le impulsaría a narrar una de sus mejores obras: La hora del dragón.  


PRÓXIMO POST DE LA SERIE: EL PUEBLO DEL CÍRCULO NEGRO, LA HORA DEL DRAGÓN Y NACERÁ UNA BRUJA.

AUTOR:



Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Es autor de las novelas “Dorian Stark” (Ediciones Babylon, 2011), “Soldado de fortuna: las aventuras de Konrad Stark” (Dlorean Ediciones, 2013) y “Gravity Grave” (Palabras de agua, 2014). Su próxima novela “Wolfgang Stark: El peregrino errante” será publicada por Dlorean Ediciones.

Mantiene su página web en: http://alexisbrito.blogspot.com.es

lunes, 23 de febrero de 2015

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 36: "CURSO SERIÉFILO 2014-15" (1ª PARTE)


Con el equipo habitual al completo, analizamos las series "The Walking Dead" (Temporada 5), "American Horror Story: Freak Show", los estrenos de "Penny Dreadful" , "Fargo", "Silicon Valley" "The Affair", "Transparent", "Stalker", "The Last Ship" y "The Knick", todo ello sin olvidarnos de "Masters of Sex" (Temporada 2), la despedida de "The Newsroom" (Temporada 3), la británica "Los tres mosqueteros" (Temporada 1), las miniseries de "Las aventuras del Capitán Alatriste" y "Víctor Ros" y el especial navideño de "Black Mirror".


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEAD EN: 

domingo, 15 de febrero de 2015

IN MEMORIAM: SERGIO BLANCO, COMPONENTE DE MOCEDADES, SERGIO Y ESTÍBALIZ Y EL CONSORCIO

Nació el 17 de noviembre de 1948 en Bilbao (España).

Conoció a su futura esposa Estíbaliz Uranga al coincidir en un concierto. En 1969 se unió al grupo Mocedades, junto a la propia Estíbaliz y una primera formación integrada por los hermanos de ésta (Izaskun, Amaya y Roberto Uranga) y por Rafael Blanco (hermano de Sergio), José Ipiña, Paco Panera y Javier Garay.

Durante esta etapa, Sergio y Estíbaliz grabaron tres álbumes con la formación titulados "Mocedades" (1969), "Mocedades 2" (1970) y "Mocedades 3" (1971). En 1973 decidieron abandonar el mismo para crear su propio dúo conocido como Sergio y Estíbaliz.

Tras el disco de título homónimo de 1973, grabaron "Piel" (1974). En 1975 fueron seleccionados por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión celebrado en Turquía con el tema "Tu volverás", con el que obtuvieron un décimo puesto y 53 puntos. Esta canción fue todo un éxito en España e Hispanoamérica. En 1975 también contrajeron matrimonio.



Sus siguientes trabajos discográficos fueron "Quién compra una canción" (1976), el recopilatorio "Queda más vida" (1976) y "Canciones sudamericanas" (1977). En 1979 participaron en el disco "Misa Campesina Nicaragüense" de Carlos Mejía Godoy, donde colaboraron con otros artistas como Ana Belén, Elsa Beaza Miguel Bosé, el Trío Laredo y El Guadalupano. Allí interpretaron dos canciones  junto a una tercera acompañando al resto de artistas del álbum. A lo largo de ese  año quisieron cambiar radicalmente de registro y grabaron el disco "Beans", que reunió algunos temas en inglés como la canción disco "Stay on the Line".


Al no obtener la aceptación esperada, en 1983 grabaron "Agua". En 1984 participaron en el álbum recopilatorio de Mocedades "15 años no es nada", donde colaboraron con el grupo en tres temas. Por esta misma época, intervinieron en el musical "Jesucristo Superstar".

Un año más tarde editaron "Cuidado con la noche", que gracias los singles "Cantinero de Cuba" y "Te quiero ya", alcanzó los primeros puestos de las listas de ventas en España e Hispanoamérica. Su siguientes álbumes fueron "Sí señor" (1986) y "Déjame vivir con alegría" (1988), que incluyó una versión del single "Only the heart may know" de John Denver.


Tras el fracaso de "De par en par" (1989), rompieron su contrato discográfico y en 1992 grabaron un último álbum como dúo titulado "Planeta Tierra".


En 1993 se unieron a los antiguos miembros de Mocedades Amaya e Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga para formar el grupo "El Consorcio". Entre sus álbumes figuraron "Lo que nunca muere" (1994),
"Peticiones del oyente" (1995), "Programa doble" (1996), "Cuba" (1998), "Las canciones de mi vida" (2000), "En vivo desde el corazón de México" (2003), De ida y vuelta (2005) y "Querido Juan" (2008), junto a diversos recopilatorios.


En 2007 Sergio y Estíbaliz formaron parte del jurado del programa "Lluvia de estrellas" en TVE. En lo personal, el matrimonio tuvo dos hijas llamadas llamadas Allende y María (la cual es miembro del grupo "Mäbu"). En 2013 Sergio se vio obligado a abandonar El Consorcio por sus problemas de salud. Al margen de su actividad musical, también se dedicó a la escultura. Falleció el 15 febrero de 2015, a la edad de 66 años y a consecuencia de la enfermedad que lo alejó de los escenarios.


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sábado, 14 de febrero de 2015

IN MEMORIAM: LOUIS JOURDAN


Nació el 19 de junio de 1919 en Marsella (Francia).

Se educó en Francia, Turquía y Gran Bretaña. Estudió interpretación en École Dramatic y luego se convirtió en actor teatral. En 1939 hizo su debut cinematográfico secundado a Charles Boyer en "Le corsaire". Participó en films franceses como films com en "La primera cita" (1941) y "De amor también se muere" (1942).

Cuando su padre fue arrestado por la Gestapo, formó parte de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial y en compañía de sus hermanos. Finalizada la contienda,  en 1947 dio el salto a Hollywood con un papel secundario en "El proceso Paradine" de Alfred Hitchcock. Posteriormente destacó haciendo pareja con Joan Fontaine en el melodrama "Carta a una desconocida" de Max Ophuls, y fue el galán Rodolphe Boulanger en "Madame Bovary" (1949), dirigida por Vincente Minnelli y protagonizada por Jennifer Jones.





A finales de los 40 y durante los años 50 actuó en films norteamericanos como "Ningún vicio menor" (1948), "Ave del paraíso" (1951), "La mujer pirata" (1951) de Jacques Tourneur, "Creemos en el amor" (1954), "El cisne" (1956), "El diabólico señor Benton" (1956) o "Mujeres desde el frente" (1959). En 1959 logró otro de sus grandes éxitos interpretando a Gaston Lachaille en el musical "Gigi", dirigido por Vincente Minnelli y protagonizado por Leslie Caron.






En 1955 fue el Inspector Beaumont en la serie "Paris Precinct", que se mantuvo dos temporadas en antena. Por esta misma época también participó en largometrajes británicos como "Tres historias de amor" (1953) y "La sombra de la guillotina" (1957), así como en la película francesa "La pequeña B.B." (1956) junto a Brigitte Bardot.

Aunque siguió vinculado al cine norteamericano y británico como secundario en títulos como "Can Can" (1960), "Hotel internacional" (1963) y "Cita en París" (1966), se prodigó más en el cine francés protagonizando "El conde de Monstecristo" (1962), "El desorden" (1962), "El conde Sandorf" (1963),  "Los sultanes" (1966) y "Piel de espía" (1967). A finales de los 60 participó en coproducciones como "Cervantes" (1967) y "La mosca tras la oreja" (1968).

Durante los 60, 70 y 80, fue un actor invitado habitual en series como "El mayor espectáculo del mundo", "La hora de los famosos", "FBI", "Colombo", "Los Ángeles de Charlie", "Las Vegas",  "Hotel" y "Camuflaje". En la pequeña pantalla llevó a cabo otros papeles secundarios en los telefilms "El conde de Montecristo" (1975) y "La máscara de hierro" (1977), y en 1978 protagonizó una película televisiva británica basada en "El conde Drácula". A finales de los 70 actuó en la francesa "Eróticos juegos de la burguesía" (1977) y en la británica "Gigantes de plata" (1978). En los 80 fue el malvado Arcane en la adaptación del cómic de DC "La cosa del pantano" (1982) de Wes Craven, y retomó el papel en su secuela de serie Z "El regreso de la cosa del pantano" (1989) de Jim Wynorsky. 

En 1983 interpretó al recordado villano Kamal en la divertida entrega de James Bond "Octopussy". En 1984 fue el Barón Pierre de Coubertin en la miniserie norteamericana "Las primeras Olimpiadas: Atenas 1896". Su carrera artística se completó con las obras The Inmoralist", "On A Clear Day You Can See Forever" (1965), "13 Rue De L'Amour" (1975-76).
En la última etapa de su carrera llevó a cabo papeles de reparto en la coproducción de serie B de acción hispano-mexicano-norteamericana "Escuadrón" (1987) de Jose Antonio de la Loma, y en la norteamericana "El año del cometa" (1992). Posteriormente se retiró y siguió viviendo en Estados Unidos. En 2010 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.




En lo personal, en 1946 se casó con Berthe Frederique Takar, junto a la que permaneció hasta el fallecimiento de ella en 2014 y con la que tuvo un hijo llamado Louis Henry Jourdan (fallecido en 1981 debido a sus problemas con las drogas). Louis Jourdan falleció el 14 de febrero de 2015 en California (USA), a la edad de 93 años.


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miércoles, 11 de febrero de 2015

IN MEMORIAM: RICARDO PALACIOS

Nació el 2 de marzo de 1940 en Cantabria (España).

Se graduó en la Escuela Oficial de Cinematografía como actor y director. Debutó como actor con la serie francesa "Poly". Sus primeros trabajos como secundario los llevó a cabo en las películas españolas "Tengo 17 años" (1964) y "Diálogos de paz" (1965).

Su aspecto orondo y de rasgos latinos lo hizo perfecto para que fuese un característico habitual en spaghetti-westerns como "La muerte tenía un precio" (1965) de Sergio Leone, "El regreso de los siete magníficos" (1966), "El bueno, el feo y el malo" (1966) de Sergio Leone, "El precio de un hombre" (1967), "Dinamita Joe" (1967), "Las mujeres de Mac Gregor" (1967), "Frontera al sur"(1967), "Los siete de Pancho Villa" (1967), "Quince horcas para un asesino" (1967), "Corre, cuchillo, corre" (1968), "Hasta que llegó su hora" (1968) de Sergio Leone, "El Cóndor" (1970), "Capitán Apache" (1971), "Sol rojo" (1971), "El hombre de río Malo" (1971), "Los fabulosos Trinidad" (1972), "Ninguno de los tres se llamaba Trinidad" (1973), "Un hombre llamado Noon" (1973), "El kárate, el colt y el impostor" (1973), "Tres forajidos y un pistolero" (1974), "Dallas" (1975) y "Por la senda más dura" (1975). 

También participó en películas internacionales coproducidas o rodadas en España como "Doctor Zhivago" (1965) de David Lean, "Golfus de Roma" (1966) de Richard Lester, "Cervantes" (1967), "Fu Manchú y el beso de la muerte" (1968) de Jesús Franco, "La batalla del último Panzer" (1969), ¡Viva América! (1969), "Orgullo de estirpe" (1971), "Belleza negra" (1971), "El viento y el león" (195) de John Millius,  "Soldado de fortuna" (1976). "Carrera salvaje" (1981), "El arca del dios del sol" (1984), "Leviatán" (1984), "El regreso de los mosqueteros" (1989) o los telefilms "A la caza de Eichman" (1979) y "Un dólar por los muertos" (1998). 

Siguiendo con sua habituales papeles característicos, en el cine español, fue una presencia habitual como "Dick Turpin" (estrenada en 1974 y de la que además fue guionista), "Viaje al centro de la tierra" (1977) de Juan Piquer Simón, "Estimado señor Juez..." (1978), "Aventuras de Pinín y sus amigos" (1979), "El carnaval de las bestias" (1980), "Los cántabros" (1980), "El retorno del hombre lobo" (1983), "Y del seguro... líbranos señor" (1983), "Las autonosuyas" (1983),  "Café, coca y puro" (1985), "El caballero del dragón" (1985) de Fernando Colomo,  "Lulú de noche" (1986), "El Lute, camina o revienta" (1987) de Vicente Aranda, "Bajarse al mor" (1989) de Fernando Colomo, "Las cosas del querer" (1989) de Jaime Chávarri, "Héroes de cartón" (2001) o "La marcha verde" (2002). En la pequeña pantalla participó en "Primera fila" (1964-65), "Historias para no dormir" (1966), "Historia de la frivolidad" (1967), "Los paladines" (1972), "Los camioneros" (1977), "Verano azul" (donde interpretó al policía Barrilete en un episodio de 1981), "La huella del crimen" (1985), "Clase media" (1987), "Eva y Adán, agencia matrimonial" (1991), "Don Juan" (1998), "Antivicio" (2001) o el programa "El rescate del talismán" (1993-94). Por otra parte, también fue director y guionista de los films "Mi conejo es el mejor" (1982), "Biba la banda" (1987) y de la serie "La banda de Pérez" (1997), realizó episodios de "Crónicas urbanas", y escribió para las series "Habitación 503" (1993) y "Serie negra" (1994). En 2012 fue entrevistado en el documental "Contra el tiempo" (en la última foto) de José Manuel Serrano Cueto. Ricardo Palacios falleció el 11 de febrero de 2015, en Madrid (España) y a la edad de 74 años.

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lunes, 9 de febrero de 2015

CONAN DE CIMMERIA. VOLUMEN 1 (1932-1933) QUINTA PARTE: POR ALEXIS BRITO DELGADO



Autor: Robert E. Howard
Editorial / Colección: Timun Mas / Conan
Género: Fantasía
Edición: Cartoné
Año Publicación: 2004

Y al fin Talon and Bow fue publicada. Fue un gran momento en la vida de Steve. Se quedaba sentado mirando su nombre impreso, a veces durante horas, temblando de placer hasta la punta de los dedos. Apenas creía lo que veían sus ojos, y en algunos momentos temía que solo fuese un sueño presuntuoso del que no tardaría en despertar.

Post Oaks and Sand Roughs, Robert E. Howard



En 1928, la novela Post Oaks and Sand Roughs (El Rebelde, La Biblioteca del Laberinto, 2011) fue rechazada por Dodd, Mead & Co. Howard no volvería a escribir ficción realista durante el resto de su brillante (y corta) carrera literaria. Steve Costigan (alter ego del autor) posee los rasgos típicos de sus mejores creaciones: fuerte, honesto, viril, solitario, dueño de una fuerza de voluntad inquebrantable, poseído por tormentos internos y en lucha constante contra el mundo que lo rodea.
Infravalorada en la actualidad por los críticos, El Rebelde constituye una delicia para los fans del texano. En ella descubrimos la vida de un joven aprendiz de escritor de pulps, sus anhelos íntimos, las amistades que tuvo, los empleos que realizó, sus primeros pasos literarios, la terrible soledad que padeció, etc. Todo narrado con la rabia, pasión, fuerza y epicidad que caracterizaría el estilo posterior que lo llevaría a la fama. Aunque las palabras formen un marco de ficción, su autor fue incapaz de resistirse a la exploración interna, a plasmar sobre el papel las ideas, emociones, influencias, demonios y temores que le carcomían el alma.
Es una lástima que Howard no continuara por ese camino: El Rebelde es una rara avis dentro de su nutrida producción literaria. De hecho, siempre he pensado que deberían haberla llevado a la pantalla en vez de los diarios de Novalyne Price (El que camina solo, 1996). Desgraciadamente, tal como ha sucedido con todas las adaptaciones cinematográficas realizadas sobre sus personajes, ninguna ha estado a la altura de la obra y mucho menos ha sido fiel a la misma. A diferencia de multipremiada trilogía del Señor de los Anillos de Peter Jackson, los estudios no han tenido el coraje de respetar la esencia de las historias del texano.   
Howard siempre utilizó los mismos recursos estilísticos: protagonistas feroces y gigantescos, grandes dosis de acción, sangre a mansalva, combates cuerpo a cuerpo, uso de espadas y la superioridad de la vida salvaje (pura y honesta) contra la sofisticación de los imperios en decadencia (débiles y degenerados). Animo al lector a introducirse en la psique de “Bob Dos pistolas” (apodo cariñoso cortesía de Lovecraft) a través de la novela mencionada: le aseguro que no lo lamentará.  
  
  

Aparecida en marzo de 1923, Weird Tales era una revista especializada en fantasía, ciencia ficción y terror, que había pasado por profundas penurias económicas (algo que sucedería durante el resto de su carrera) obligando a reestructurar su plantilla directiva. Farnsworth Wright, antiguo ayudante de Edwin Bard, sustituyó a este después de catorce números, haciéndose cargo de la publicación. Wright trabajó en ella desde 1924 hasta su muerte ocurrida en 1940. Publicó a autores como H.P. Lovecraft, E. Hoffman Price, Seabury Quinn, Frank Owen, Robert Bloch, Clark Aston Smith, Paul Ernst, Edmond Hamilton, Nictzin Dyaltis y, evidentemente, el propio Howard, que recibió su primera oportunidad profesional en sus páginas.
Durante 1924, el texano había enviado una serie de cuentos cortos y poemas a diversos fanzines que, dada su inexperiencia como narrador, fueron rechazados en su totalidad. Obstinado, continuó insistiendo hasta que logró vender Lanza y colmillo (julio de 1925) y En el bosque de Villerèfe (agosto de 1925) por veinticuatro dólares a Weird Tales. Ambas historias le abrirían las puertas del difícil y competitivo mundo literario de la época. Meses más tarde, después de empezar una novela corta por entregas titulada La isla de los eones que jamás llegó a completar, Howard escribió el relato de 7.500 palabras Cabeza de lobo, secuela de En el bosque de Villerèfe, una obra más madura que la anterior caracterizada por tratantes de esclavos, fiestas, maldiciones ancestrales, castillos de regio abolengo y  misteriosos crímenes.
Mientras empezaba a labrarse una carrera como novelista, al joven autor no le quedó más remedio que aceptar diversos empleos para ganarse la vida, que por un motivo u otro, nunca llegaron a prosperar. El mundo laboral y el texano no eran compatibles: este ponía todo su empeño, paciencia y fuerza de voluntad en esculpir una obra que, con el paso de los años, se convertiría en clásica. Acuciado por sus padres, realizó un curso de contabilidad (que nunca fue de su agrado) y trabajó en una heladería durante el caluroso verano (en la que bajó considerablemente de peso y apenas tenía tiempo para escribir) de 1925. A finales de año llegó a un trato con su progenitor: si en los siguientes doce meses no lograba vivir de la escritura abandonaría la profesión y se dedicaría a trabajar de contable en alguna oficina.  
A principios de 1926, Howard recibió una carta anunciando que Cabeza de lobo había sido aceptada y que ocuparía la portada del mes de abril de aquel año. Por desgracia, como Wright había perdido el manuscrito original, obligó al texano a reescribir la historia. Finalmente, cuando recibió las galeradas, el resultado fue un duro golpe para su ego: el relato no era tan bueno como pensaba. Recibió cincuenta dólares por su trabajo, molestias incluidas.



 XUTHAL DEL CREPÚSCULO (WEIRD TALES, SEPTIEMBRE DE 1933, COMO LA SOMBRA DESLIZANTE)

El cimmerio no tenía fuerzas ni para hablar, pero sus labios lacerados esbozaron una leve sonrisa al acercarse a la muchacha. Su pecho peludo, brillante por el sudor y la sangre, jadeaba intensamente. Levantó los brazos con gran esfuerzo y cortó las ligaduras que mantenían atada a la joven en la pared. Luego cayó de espaldas contra ésta, con las temblorosas piernas separadas, que ya no lo sostenían por más tiempo. La joven se incorporó de donde había caído y lo abrazó sollozando histéricamente.
—¡Oh, Conan, estás gravemente herido! ¡Oh! ¿Qué haremos?
—No se puede luchar contra un demonio de los infiernos y salir bien librado de la lucha— dijo el cimmerio jadeando.



Publicado con el título de La sombra deslizante, al igual que sucedió con El coloso negro, la historia consiguió la portada. Como de costumbre, la ilustración de Margaret Brundage ignoró al bárbaro y se centró en los personajes femeninos, haciendo hincapié en la escena de la flagelación. En Xuthal del crepúsculo encontramos una extraña ciudad aislada entre las abrasadoras arenas del desierto, ciudadanos narcotizados por el loto negro, una diosa de cabellos de ébano, la decadencia de una sociedad condenada a la extinción y una amenaza invisible que recorre pasillos perfumados y silenciosos buscando víctimas. Supervivientes del destruido ejército del príncipe Almuric, Conan y Natala se encuentran perdidos en el desierto estigio, sin provisiones, al borde de la muerte. La aparición de las murallas de un enclave civilizado les aporta esperanzas de continuar adelante y el cimmerio, dispuesto a sobrevivir de cualquier modo, decide penetrar en el mismo en busca de comida, agua y refugio.




Enfrentado a fuerzas hostiles superiores en número, Conan se abre paso con su espada, abatiendo a cualquiera que ose interponerse en su camino, sea humano o inhumano. A diferencia de otras historias, en las que el personaje es prácticamente invencible, en Xuthal del crepúsculo pasa hambre y sed, sufre tentaciones físicas, es traicionado y recibe un brutal castigo corporal cuando se enfrenta a la criatura que domina la ciudad con su espeluznante presencia. Tres años más tarde, basándose en el mismo esquema argumental, con todas sus habilidades de escritor desarrolladas, Howard escribiría la superior Clavos rojos.



          EL ESTANQUE DEL NEGRO (WEIRD TALES, OCTUBRE DE 1933)

El movimiento de Conan fue demasiado rápido como para que lo pudiera captar la mirada humana. Su enorme puño chocó con terrible fuerza contra la mandíbula de su contrincante, y el zingario salió catapultado por los aires hasta caer hecho un guiñapo junto a la borda.
Conan se volvió hacia los demás. Excepto un suave brillo que se reflejaba en sus ojos, su compostura y serenidad eran las mismas de antes. Pero el «bautizo» había terminado con la misma rapidez con la que había comenzado. Los marineros levantaron a su compañero. Su fracturada mandíbula colgaba fláccida y su cabeza oscilaba de forma poco natural.
—¡Por Mitra..., tiene el cuello roto! —exclamó un pirata de barba negra.
—Vosotros, los filibusteros, sois gente muy floja —dijo Conan con una sonrisa—. Los barachanos no tomamos en cuenta a tipos como vosotros. ¿Queréis jugar a las espadas conmigo? ¿No? Entonces todo está bien y somos amigos, ¿verdad?



El estanque del negro repite los mismos esquemas de las anteriores aventuras del cimmerio: ciudades encantadas, joven indefensa que proteger, criaturas demoniacas y la supremacía del bárbaro ante cualquier situación que, por muy complicada que sea, este siempre logra triunfar. Víctima de una contienda de piratas, Conan decide abandonar Tortage (capital de las islas Baracha) en bote y atravesar el Océano Occidental. Al amanecer, al distinguir las velas del Holgazán, deja hundirse la lancha y lo aborda a nado, sin temor por las aguas infectadas de tiburones o el recibimiento que podrá recibir en la nave.  
Una faceta interesante a tener en cuenta en esta historia de piratas en la ambigüedad moral del personaje. Por norma, el cimmerio siempre suele actuar como un individuo honorable, caballeroso y con principios. En El estanque del negro Conan traiciona a Zaporavo, obrando con malicia, por no decir crueldad, para apoderarse del barco. Ello aporta un punto de vista distinto del bárbaro que, a pesar de todas sus virtudes, es capaz de ensuciarse las manos para conseguir sus objetivos.    



Buscando un tesoro, El holgazán echa el ancla junto a una isla sin nombre. Para sorpresa de todos, esta se encuentra habitada por una maligna raza de gigantes de ébano que pretende acabar con todos ellos gracias a la magia negra. Después de una sangrienta batalla entre los muros color jade de la ciudad del enemigo, Conan asume el mando de la tripulación, convirtiéndose en capitán de los piratas que, vencidos por su carisma, no dudan en aceptarlo como líder. Los versos con los que empieza el relato son tan poéticos como las Crónicas Nemedias (El fénix en la espada), El camino de los reyes (La ciudadela escarlata) o la Canción de Bêlit (La reina de La Costa Negra):   

Desde la creación del mundo
los barcos navegan hacia occidente
desconocido para el hombre.
Leed, si os atrevéis, lo que escribió Skelos
tocando su levita de seda con manos inertes,
y seguid a los barcos a través de la tormenta…
Seguid a los barcos que no regresarán jamás.     

El estanque del negro posee un valor sentimental: fue el primer cómic que leí sobre el cimmerio. La adaptación de Roy Thomas, John Buscema y Sonny Trinidad es una de las mejores realizadas por Marvel.

A finales de 1932, el texano tenía tanta confianza en el cimmerio que solo necesitaba dos revisiones antes de enviar las historias a Weird Tales. Bran Mak Morn, Solomon Kane, Kull, Turlogh O’Brien y Cormac Mac Art pertenecían al pasado. Empezaba a mostrar interés por las leyendas del sudoeste americano que cambiarían su obra para siempre.

PRÓXIMO POST DE LA SERIE: VILLANOS EN LA CASA, EL VALLE DE LAS MUJERES PERDIDAS Y EL DIABLO DE HIERRO.

AUTOR:




Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Es autor de las novelas “Dorian Stark” (Ediciones Babylon, 2011), “Soldado de fortuna: las aventuras de Konrad Stark” (Dlorean Ediciones, 2013) y “Gravity Grave” (Palabras de agua, 2014). Su próxima novela “Wolfgang Stark: El peregrino errante” será publicada por Dlorean Ediciones en 2015.
Mantiene su página web en: http://alexisbrito.blogspot.com.es