Este año hemos querido unir la festividad de Halloween con nuestro homenaje al tristemente fallecido Wes Craven. Para ello repasamos todas las películas de este maestro del terror, padre de iconos como Pluto ("La colinas tienen ojos"), Freddy Krueger o Ghostface (de la saga "Scream").
En esta ocasión hemos hecho un repaso por diversos actores encargados de reemplazar a otros intérpretes para interpretar al mismo personaje en las secuelas cinematográfica de una saga.
JEFFREY WEISSMAN: GEORGE MCFLY EN "REGRESO AL FUTURO 2" (1989) Y "REGRESO AL FUTURO 3" (1990):
Nació el 2 de octubre de 1958 en USA.
Estudió interpretación en el American Conservatory Theater, y en las Universidades de San Francisco, UCLA y Santa Mónica. Formó parte del grupo humorístico de improvisación Second City. Completó su formación aprendiendo danza, mimo y ejerciendo de cuentacuentos.
A finales de los 70 empezó a ejercer como figurante en las películas "Locos por ellos" (1978) de Robert Zemeckis, "Fiebre musical" (1978), "Sargento Pepper" (1979), "Canasta de sueños" (1979) y "La rosa" (1979).
En los 80 hizo breves papeles secundarios en el segmento 4 dirigido por George Miller para "En los límites de la realidad" (1983), "Johnny Peligroso" (1984) y "El jinete pálido" (1985) de Clint Eastwood. También llevó a cabo trabajos de voz en "Loverboy" (1988) y "Escuela de jóvenes asesinos" (1989). En televisión fue actor invitado en "El espantapájaros y la señorita King", "Dallas" y "Max Headrom".
Cuando Crispin Glover se negó a participar en "Regreso al futuro 2" (1989) y "Regreso al futuro 3" (1990) al exigir el mismo sueldo que Michael J. Fox, Jeffrey fue el elegido por Robert Zemeckis para reemplazarlo como George McFly en estas secuelas. Para evitar que se notase el cambio de actor y debido a su escaso parecido físico entre ambos, fue maquillado para parecerse lo más posible a Glover, a la vez que apenas se utilizaron primeros planos, y se recurrieron a trucos como ponerlo de espaldas y hasta boca abajo en una máquina futurista para las escenas de la segunda parte que transcurrían en 2015. Al mismo tiempo, también fue obligado a quedarse al margen de la promoción para que el cambio tampoco fuera apreciado en los medios de comunicación.
En los 90 y el siglo XXI volvió a realizar breves cometidos en películas y series como "Ayer, hoy y por siempre" (1991), "Salvados por la campana" y "Diagnóstico asesinato". En fechas recientes participó en cortometrajes como "Touched" (2003), "Return to Sender" (2005), "Car Babes" (2006), "Edible" (2007), "We Mised You Pete" (2008), "Shadow Angel" (2009), "The Chosen" (2011), "Cosher" (2012) y "Marvin's Business Trip" (2014). Otros de sus trabajos han sido en series recientes como "The Rocket Family Chronicles" (2012-2013) y "Hush the Series" (2014), y en las películas de bajo presupuesto "Torn" (2012) y "Witches Blood" (2014), algunas de ellas producidas por él mismo. Tiene pendientes de estreno los films "Savoir of Home" y "The Boat Builder", así como el cortometraje "The Traveler". Al margen de sus trabajos ante las cámaras, durante años ha interpretado a personajes como Charles Chaplin, Stan Laurel y Groucho Marx en Universal Studios. En la versión japonesa de este mismo parque de atracciones fue el director artístico del espectáculo cómico "Flying Penguins". Por otra parte, ha ejercido como profesor de interpretación en la Universidad Dominican, de Comedia del arte y Negocios de la actuación en la Universidad de Sosoma, y de Cine, Dirección, Guión e Improvisación en la San Francisco School of Digital Film Making. En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue Kim Ray, madre de sus dos hijos. Desde 2004 está unido a Kim Jackson.
PAIGE TURCO: APRIL O'NEIL EN "LAS TORTUGAS NINJA 2: EL SECRETO DE LOS MOCOS VERDES" (1991) Y "TORUTGAS NINJA 3" (1993): Nació el 17 de mayo de 1965 en Massachusetts (USA). Recibió lecciones de ballet desde niña y completó su formación en la Waltnut Hill Schoo. Como bailarina solista, formó parte de la New England Dance Conservatory, Amherst Ballet Theatre Company y Western Massachusetts Ballet Company. Tras sufrir una lesión se vio obligada a abandonar la danza y se graduó en Drama por la Universidad de Massachusetts. Entre 1987 y 1989 debutó en televisión como Dinah Morgan Marler en el culebrón "Camino de luz". Desde 1989 y hasta 1991 interpretó a Melanie Cortlandt Rampal en otra clásica producción de este tipo: "Todos mis hijos".
En 1991 reemplazó a la actriz Judith Hoag como la reportera April O' Neil en "Las Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes", un papel que repitió en "Tortugas Ninja 3" (1993).
En 1994 participó en la serie de corta vida "Una vida cualquiera". Tampoco tuvo suerte con su papel de Gail Emory en la serie de terror "América oculta", que no superó la primera temporada. Tras intervenir en diez episodios de "Policías de Nueva York" (1995-96), entre 1997 y 1998 fue Annie Mott en la cuarta temporada de "Cinco en familia". En los 90 y durante el siglo XXI participó en películas de bajo presupuesto como "Poder y venganza" (1995), "Vibraciones" (1995), "Marea oscura" (1998), "Urbania" (2000) e "Instinto animal" (2001). Entre 2000 y 2002 interpretó a Terri Lowell en la serie de dos temporadas "La agencia". Su siguiente serie fue el drama "Triunfadores" (2007-2008), que no completó su primera temporada. También fue actriz invitada en la nueva versión de "El fugitivo", "Rescue Me", "Life from Mars", "Daños y perjuicios", "Familia de policías", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Navy: "Investigación criminal", "The Good Wife", "NCIS: Nueva Orleans" y "Person of Interest". Entre sus trabajos secundarios encontramos el telefilm "El regreso de un soldado" (2009) y las películas "Papá por sorpresa" (2007) y "El padrastro" (2009).
Desde 2014 triunfa en la serie de la cadena CW "Los 100", donde interpreta a la Dra. Abigail Griffin. En 2016 se estrenará su tercera temporada. Entre sus próximos proyectos figura la miniserie "To Appomattox". Desde 2003 está casada con el actor Jason O' Mara y ambos son padres de un hijo.
ROBERT JOHN BURKE : "ROBOCOP 3":
Nació el 12 de septiembre de 1960 en Nueva York (USA).
Estudió en el Conservatorio de actuación de la Universidad de Nueva York. Debutó como actor secundario en la película "Elegidos del gheto" (1981). Posteriormente siguió ejerciendo como actor de reparto en la miniserie "Guerra de gángsters" (1981), y en las películas "El precio de la ambición" (1991) y "Un lugar muy lejano" (1993). También apareció en un episodio de "El ecualizador" y protagonizó las películas de bajo presupuesto "La increíble verdad" (1989) y "El demonio del desierto" (1992).
En 1993 fue el encargado de sustituir a Peter Weller en la fallida y menos violenta "RoboCop 3" de Fred Dekker, donde su mentón y cierto parecido físico cuando el personaje aparecía sin casco, ayudaron a que el cambio no fuera tan destacado, a pesar de que su actor original fuese insustituible. Debido a que la película fue un fracaso comercial, la saga cinematográfica no se prolongó en nuevas entregas.
En los 90 prosiguió siendo un característico poco destacado en largometrajes como "Tombstone" (1993), "El cielo y la tierra" (1993) de Oliver Stone, "Flirt" (1996), "Si no te casas me mato" (1996), "Fugitivos encadenados" (1996) y "Copland" (1997). En 1996 protagonizó la película de terror "Thinner" de Tom Holland, basada en la novela de Stephen King.
A finales de los 90 y durante el siglo XXI intervino en telefilms como "Mentiras de guerra" (1998) y fue actor invitado en las series "De la Tierra a la Luna", "La espada de la hechicera", "Sexo en Nueva York", "Oz", "CSI: Miami", "Los Soprano", "Ley y orden", "Seis grados", "Familia de policías", "Ladrón de guante blanco", "Gossip Girl", "Person of Interest", "Nurse Jackie", "Banshee", "Ladrón de guante blanco", "Familia de policías" y "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". En la gran pantalla llevó a cabo papeles secundarios en "Connie y Carla" (2004), "El escondite" (2005), "Buenas noches, y buena suerte" (2005) de George Clooney, "Munich" (2005) de Steven Spielberg, "Los amos de Brooklyn" (2009), "Sin límites" (2011), "Safe" (2012), "2 Guns" (2013) y "Una historia real" (2015). Entre 2006 y 2007 actuó en la serie "Secuestrado", y en 2008 participó en la miniserie "Generation Kill". Desde 2004 y hasta 2011 interpretó al personaje de Mickey Gavin en la serie "Rescue Me". Tiene pendientes de estreno la película "We Only Know So Much" y el cortometraje "Bait". En su tiempo libre practica kárate, modalidad en la que es cinturón negro. En 2001 colaboró en tareas de rescate durante los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre, labor por la que recibió la certificación de bombero del Estado de Nueva York. En 2005 también participó en las labores de reconstrucción ocasionadas por la catástrofe del Huracán Catrina en Nueva Orleans. Actualmente sigue ejerciendo como bombero voluntario en Long Island. Está casado y es padre de dos hijos.
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Me sentí completamente separado de Europa.
Había entrado en un nuevo mundo como un hombre libre: todo se había conjuntado
para que aquella experiencia fuera feliz y fructífera. ¡La Virgen, qué feliz
era! Pero, por primera vez en mi vida, era feliz con la plena conciencia de
serlo.
Henry Miller
Autor: Henry Miller
Editorial /
Colección: Novela Edhasa
Género: Narrativa
Edición: Tapa dura
con sobrecubierta
Año Publicación: 2014
En 1939, a los cuarenta y ocho años de edad, gracias a su amigo Lawrence
Durrell, Henry Miller acepta tomar unas vacaciones en Grecia. Después de veinte
años de empleos miserables, relaciones tormentosas, escritura, aceras rotas,
penalidades, tugurios y prostíbulos de mala muerte —primero en Nueva York y
después en París— el escritor no tarda en aceptar la invitación. La imagen de
la costa griega, las aguas cálidas del Mediterráneo, la caricia del sol sobre
su cuerpo y el chocar de la espuma sobre el casco del barco, le hacen
experimentar una sensación de plenitud desconocida. ¿Sería posible que, por
primera vez toda su existencia, pudiera olvidar las cicatrices del pasado?
Puede que la vida, la misma a la que había decidido enfrentarse en su obra, no
fuera tan sórdida como siempre había creído. Debía aprovechar aquella
oportunidad: la Segunda Guerra Mundial se encontraba próxima vaticinando
millones de muertos, destrucción y caos.
Miller era un individuo desilusionado con el mundo moderno, sobre todo
con la política imperialista y laminadora de Estados Unidos y por extensión,
Nueva York, su ciudad natal, con la que siempre mantuvo una relación de
amor/odio. Su literatura puede tacharse de todo menos de convencional;
reflexiones personales, crítica a la sociedad, vuelos de imaginación metafísica,
inquietudes espirituales, odio hacia el egoísmo humano, pasión desbordada y
filosofía extrema. Al contrario de lo que puedan pensar los lectores, Miller fue
un vitalista que disfrutó cada segundo de su vida con una fruición digna de
elogio. La búsqueda que guió toda su carrera literaria fue la felicidad
personal, amorosa, espiritual, sexual y económica.
El coloso de Marusi destaca por
su canto a la naturaleza, leyendas, mitos, sueños, pobreza y la eternidad
condensada en la belleza de las ruinas, estatuas y caminos cubiertos de polvo
que desfilan ante los ojos del escritor durante su viaje. A diferencia de Primavera negra, Trópico de Capricornio, Trópico
de Cáncer o Días tranquilos en Clichy,
nos encontramos con un Henry Miller que ha encontrado la paz interior y acepta
a sus semejantes con todas sus virtudes y defectos. Su mirada cínica,
implacable y corrosiva ha dado paso a la visión de un hombre maduro y
contemplativo; el mismo que se maravilla profundamente de su entorno, costumbres
y habitantes durante su recorrido a través de todo el país.
La prosa de Miller —líquida, tumultuosa, serena, lúcida y firme— conduce
al lector a través del mundo antiguo. Nuevamente, nos encontramos con un
individuo libre de trabas morales, políticas, sociales y filosóficas, que lo
único que anhela es aprender todo lo posible. Grecia le devuelve la esperanza
de que la raza humana, cuando se libere de sus ataduras, pueda encontrar la
salvación. Su admiración hacia el pueblo griego no conoce límites. Lo considera
valiente, amable, fiel, generoso y agradecido, cosa que no opina de sus
compatriotas americanos, que tacha de falsos, absurdos e ignorantes, engañados
por los tres pilares en los que se basa su modo de vida: patria, familia y
religión. Cabe destacar el análisis al que somete a sus amigos (poetas,
pintores, novelistas) siempre desde la calidez, la admiración y el humor. En
cambio, su ojo crítico no deja intactos a los poderosos: magnates, políticos,
religiosos y militares que, gracias a su ambición, estrechez de miras y
mezquindad, han convertido el mundo en un lugar miserable.
Ocioso, reflexivo y eufórico, entre largos paseos, baños en la playa,
cenas en casas de amigos, hoteles y excursiones, Miller contempla una Grecia
clásica incólume al paso del tiempo por la que desfilan los dioses antiguos,
antes de que el Cristianismo mancillara aquellas tierras con su doctrina
aniquiladora. La belleza del país, de un modo u otro, sobrevivirá a la memoria
de los hombres. Nápoles, el Pireo, las ruinas de Pompeya, Corfú, Eleusis,
Hidra, Epidauro, Tirinto, Micenas, el Peloponeso… Vital, cálido, observador,
inteligente y lleno de ternura hacia el universo, nos propone realizar un
recorrido espiritual que sane nuestras almas.
Las palabras del autor después de visitar la tumba de Agamenón definen la
nueva filosofía existencial que había adquirido y sirven como colofón para
resumir la obra:
No quiero saber nada más de la
civilización y de sus productos de almas cultivadas. Renuncié a mí mismo al
entrar en esta tumba. De ahora en adelante soy un nómada, un don nadie
espiritual. Podéis coger vuestro mundo fabricado y ordenarlo en los museos; yo
no lo quiero, de nada me sirve. No creo que ningún ser civilizado sepa ni haya
sabido nunca lo que ha tenido lugar en este recinto sagrado. Eso está más allá
del conocimiento y la comprensión del hombre civilizado; él está al otro lado
de esa pendiente cuya cima fue escalada mucho antes que él o sus antepasados
estuvieran en el mundo. A eso llaman la tumba de Agamenón. Bien; tal vez uno
llamado Agamenón descansaba aquí. ¿Y qué? ¿Voy por eso a quedarme parado,
abriendo la boca como un idiota? No lo haré. Me niego a detenerme
en ese hecho, demasiado
sólido. Aquí me
elevo, no como
poeta, narrador, cuentista o
mitólogo, sino como espíritu puro. Digo que el mundo entero, abriéndose en
abanico en todas direcciones desde este lugar, vivía antiguamente de un modo
que nadie es capaz de imaginar.
AUTOR:
Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Es autor de las novelas “Dorian Stark” (Ediciones Babylon, 2011), “Soldado de fortuna: las aventuras de Konrad Stark” (Dlorean Ediciones, 2013) y “Gravity Grave” (Palabras de agua, 2014).
Nació el 17 de agosto de 1920 en Dublín (Irlanda).
Sus padres eran el agente de negocios y copropietario de un equipo de fútbol Charles Stewart Parnell Fitzsimons y la cantante de ópera Liburn Fitzsimons. Era la segunda de seis hermanos. Siendo muy joven destacó en el canto, la danza y en el fútbol, y hasta convenció a su padre para que creara una Liga femenina. Empezó a trabajar en la radio y en pequeños circuitos teatrales. A los 14 años estudió Arte Dramático y Canto en el Abbey Theater. Allí le ofrecieron un contrato para ejercer como cantante, pero ella prefirió trasladarse a Londres para trabajar como actriz. Siguiendo el consejo materno, también estudió secretariado contable, aunque nunca ejerció. De gran belleza y con su representativa melena pelirroja, en 1938 debutó en la gran pantalla con un breve papel secundario en la película británica "Kicking the Moon Around". Su siguiente papel de reparto fue en "My Irish Molly". Posteriormente, el actor Charles Laughton quedó impresionado con ella al descubrirla en un casting de una película que no llegó a realizarse. Debido a ello, firmó su primer contrato como actriz con la productora Mayflower Pictures, y acompañó a éste en el thriller británico "Posada de Jamaica" de Alfred Hitchcock, donde ella interpretó al personaje de Mary.
Este papel le abrió las puertas de la fama, y gracias al ya mencionado actor británico, firmó un contrato con la RKO. Ya en Estados Unidos protagonizó junto a él "Esmeralda la zíngara" (1939) de William Dieterle, una versión de "El jorobado de Notre Dame" de Victor Hugo. Un año después fue la protagonista del drama "Nota de divorcio".
Su primer trabajo con John Ford fue como Angharard en el aclamado drama "¡Qué verde era mi valle!" (1941). En 1942 fue una de las reinas del Technicolor y empezó a ser llamada "la pelirroja indómita" al coincidir con Tyrone Power en el clásico del cine de aventuras "El cisne negro" de Henry King.
A lo largo de los 40 y principios de los 50 pudimos verla en films como "Diez héroes de West Point" (1942) de Henry Hathaway, "El sargento inmortal" (1943), "Esta es mi tierra" (1943) de Jean Renoir, "Perseguido" (1943), "Las aventuras de Buffallo Bill" (1944), "Los piratas del mar Caribe" (1945), "Conflicto sentimental" (1946), "Débil es la carne" (1947), la navideña "De ilusión también se vive" (1947), "Simbad el marino" (1947), "Niñera moderna" (1948), "Un secreto de mujer" (1949), "Orgullo de comanche" (1950), "Trípoli" (1950), "Los hermanos Barbarroja" (1951), "Los hijos de los mosqueteros" (1952) o "La ley del látigo" (1952).
En 1950 formó pareja con su amigo John Wayne en el western "Río Grande" de John Ford. Dos años más tarde ambos actores volvieron a ser dirigidos por este realizador en la excelente comedia romántica "El hombre tranquilo", donde ella encarnó su papel más representativo como Mary Kate Danher, la bella irlandesa del pueblo de Innisfree que se enamora del ex-boxeador Sean Thornton (John Wayne).
Entre sus siguientes películas figuraron "La isla de los corsarios" (1952), "La pelirroja de Wyoming" (1953), "Asalto al fuerte Clark" (1953), "Fuego sobre África" (1954), "Cuna de héroes" (1955) de John Ford, "Santos el magnífico" (1955), "Lady Godiva" (1955), "Liboa" (1956) de Ray Milland y "Nuestro hombre en la Habana" (1959) de Carol Reed. En 1957 fue dirigida por última vez por John Ford en el drama bélico "Escrito bajo el sol", que la volvió a reunir con John Wayne.
En 1960 hizo sus primeros trabajos televisivos protagonizando una versión de "La señora Miniver", e interviniendo en un episodio de la serie "The DuPont Show of the Month" dedicado a "La Pimpinela Escarlata". En 1961 participó en "Compañeros mortales" (1961), y fue la madre de las gemelas Susan Evers y Sharon McKendrick (Hayley Mills) en la exitosa comedia Disney "Tú a Boston y yo a California" (1961).
En los años 60 espació sus apariciones interviniendo en largometrajes como "Un optimista de vacaciones" (1962), "Fiebre en la sangre" (1963), "Escándalo en Villa Florita" (1965) y "Una dama entre vaqueros" (1966). En televisión actuó en el telefilm "A Cry of Angels" (1963) y en 1966 fue actriz invitada en "The Garry Moore Show". Volvió a coincidir por última vez con su inseparable John Wayne en los westerns "El gran McLintock" (1963) y "El gran Jack" (1971). Después de intervenir en el telefilm "El pony rojo" (1973), decidió retirarse de la actuación.
Sin embargo, en los 90 regresó para protagonizar junto a John Candy la comedia romántica "Yo, tú y mamá" (1991) de Chris Columbus. Sus últimos trabajos interpretativos los llevó a cabo en los telefilms "The Christmas Box" (1995), "Un viaje al corazón" (1998) y "El último baile" (2000).
En 1991 recibió la Estrella de la Fama en Hollywood Boulevard. En 2014 le concedieron el Oscar Honorífico por toda su carrera. En lo personal, se casó en tres ocasiones: Su primer marido fue el productor y guionista George H. Brown (1939-1941). Entre 1941 y 1953 estuvo unida al director y guionista William Price, padre de su única hija Brownyn. Desde 1968 y hasta el fallecimiento de éste en 1978, estuvo casada con el militar y novelista Charles F. Blair. También mantuvo un romance con el político mexicano Enrique Parra. Maureen O' Hara falleció el 24 de octubre de 2015 en Idaho (USA), a la edad de 95 años. Con su muerte, el Hollywood clásico pierde a otra de sus más veteranas e inolvidables actrices.
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Pasó su infancia en Ronda, hasta que su familia se trasladó a Madrid. Allí entabló amistad con Carmen Santonja, con la que comenzó a colaborar a nivel musical. A partir de 1966 empezaron a participar en las bandas sonoras de series y películas de Jaime de Armiñán, el cual era cuñado de Elena al estar casado con la hermana de ésta, la presentadora y actriz Elena Santonja. De este modo crearon las sintonías para series de este realizador como "Tiempo y hora" (1966), "Fábulas" (1968), "Refranes" (1971), "Del dicho al hecho" (1971), "Las doce caras de Eva" (1971-72), "Tres eran tres" (1972-73) o "Suspiros de España" (1974). También compusieron para sus películas "Carola de día, Carola de noche" (1969) y "Al servicio de la mujer española" (1978).
Durante esta misma época colaboraron en las bandas sonoras de películas de otros directores como "Un dos, tres, al escondite inglés" (1979) de Iván Zulueta, "Composición de otoño" (1971), "Los viajes escolares" (1974) de Jaime Chávarri, "Furtivos" (1975) de Jose Luis Borau, el cortometraje "Nostalgia del bies"(1975), "F. F. G. [Fernando Fernán-Gómez], un retrato" (1976) o "Clímax" (1977) de Francisco Lara Polop.
Como compositoras, crearon varios temas para el grupo "Nuevos Horizontes": "El afinador de guitarras", "Las cuatro estaciones" (1969), "Mi mosca favorita" (1970) y "Mi churumbel" (1971), así como el single "El rigor de las desdichas" (1970) para la banda Tickets.
En 1970 Pepe Nieto, productor de Nuevos Horizones, les propuso grabar un single bajo el sello de Columbia. Tras elegir el nombre artístico de Vainica Doble, este trabajo incluyó los temas "La bruja" y "Un metro cuadrado".
En 1972 se lanzó al mercado el primer álbum titulado "Vainica Doble". Este disco incluyó canciones como "Guru Zakun Kin Kon", "Caramelo de limón" o "Quien le pone el cascabel al gato", que tuvo problemas con la censura al ser interpretado como una alegoría a Franco.
Ese mismo año participaron en un disco navideño con el grupo Aguaviva, que incluyó las canciones "Oh, Jesús" y "Evangelio según San Lucas". En 1973 grabaron "Heliotropo", un álbum en el que destacaron temas como "Habanera del primer amor" y "Elegía al jardín de mi abuela".
En 1976 fue el turno de "Contracorriente", cuyo tema más popular fue "Déjame vivir con alegría". A finales de la década su estilo musical fue considerado un precedente para la Movida madrileña y fue fundamental para varios grupos independientes. Por este motivo fueron reivindicadas por artistas como Carlos Berlanga o Fernando Márquez.
En 1980 llegó "El eslabón perdido", donde recuperaron algunos de sus trabajos televisivos y otras rarezas. Un año después fue el turno de "El tigre de Guadarrama", un trabajo más oscuro y crítico, y en el que se escuchó el tema "Crónica madrileña", donde ellas dieron su particular visión de La Movida.
En 1984 lanzaron el doble disco "Taquicardia", con un corte más experimental. A lo largo de ese año compusieron la sintonía del programa culinario "Con las manos en la masa", presentado y dirigido por Elena Santonja, y donde Gloria interpretó esta canción junto a Joaquín Sabina.
A lo largo de los 80 y 90 siguieron vinculadas a las bandas sonoras en películas como "Cuentos para una escapada" (1981) y "Tú solo" (1984), o en la serie "Celia" (1993). Con Jaime de Armiñán volvieron a colaborar en las películas "Mi general" (1987) y "Al otro lado del túnel" (1993), y en las series "Cuentos imposibles" (1983), "Juncal" (1988, para la que compusieron un popular pasodoble) o "Una gloria nacional" (1993). Siguiendo con su vinculación cinematográfica, hay que señalar que Gloria hizo algunas colaboraciones como actriz en "Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), "Patrimonio nacional" (1981) de Luis García Berlanga y "Entre tinieblas" (1983) de Pedro Almodóvar.
A finales de los 80, compusieron para otros artistas como Mocedades ("Ramas de sauce llorón", 1988), Azúcar Moreno ("Carne de melocotón, 1988) o Paco Clavel ("La chinita de Shangai", 1988), uno de su máximos admiradores y defensores. Ambas también fueron coristas para la canción "Sueño 84" (1984) de La Mode; o para Carlos Berlanga en la versión de "La funcionaria" (1994), un tema que formó parte de "Taquicardia".
En solitario, Gloria realizó esta misma función en la versión del tema de Vainica Doble "Cartas de amor", llevada a cabo por Pepe de Lucía en 1990; y junto a Miguel Dantart para el cover de "Luna llena".
En 1991 Vanica Doble grabó un nuevo trabajo discográfico titulado "1970". En 1997 lanzaron "Carbono 14", que incluyó colaboraciones de Miguel Bosé, Alejandro Sanz e Ismael Serrano, y que pese a ser su disco más exitoso, no fue muy apreciado por sus seguidores. Sus últimos dos álbumes fueron "Miss labores" (1999) y "En familia". Carmen Santonja falleció el 23 de julio de 2000 en Madrid (España), a la edad de 66 años. A consecuencia de ello, Vainica Doble se vio obligado a la disolución.
El legado del dúo en la música popular también fue crucial para artistas como Ella baila sola (salvando las distancias) o Pauline en la playa. También dio origen a numerosas versiones llevadas a cabo por La rata de Antequera, el ya mencionado Paco Clavel, Sergio y Estíbaliz ("Sí señor, versión de "Un sí señor con las patas verdes"), Carmen Linares ("Quiero tu nombre olvidar), Luz Casal ("Lo eres todo"), Raquel Winchester ("Con las manos en la masa"), Scorsese ("Dices que soy") o Los Planetas ("Un metro cuadrado). Incluso algunos de sus temas fueron grabados por diversos artistas como "Dame tu amor" (Luz Casal, Emanuel y Manolo Escobar), "Déjame vivir con alegría" (Grupo de Expertos de Sol y Nieve o Nacho Vegas y Lorena Álvarez), o "Habanera del primer amor" (Carmela Morelo y Los Fantasmas del Paraíso).
En los últimos años, Gloria prefirió mantenerse alejada de los medios, aunque hizo algunas colaboraciones musicales en los coros del tema "Coloniales y ultramarinos" de Alicia y Mar (las componentes de Pauline en la playa) en el homenaje a Vainica Doble realizado por Jaume Sisa y Suburbano en 2006. En 2011 Paco Clavel también rindió tributo al dúo en "Mis queridas señoritas", donde Gloria colaboró en la versión de "Quien le pone el cascabel al gato". Gloria Van Aerssen falleció el 22 de octubre de 2015 en Madrid (España), a la edad de 83 años.
Sus hijos Ignacio, Laura, Álvaro y Diego de Cárdenas Van Aerssen-Beyeren, han querido rendirle tributo enviando este escrito a los medios de comunicación:
"Estos últimos días de espera, como todos los hermanos hacen cuando el final de su madre está cerca, hemos estado recordando.
De repente te ves de pequeño, llegando a casa del colegio, entrar corriendo en el salón, mamá y la tía Mari Carmen con sus guitarras o al piano, el maravilloso Stainway de cola herencia de la tía Albertina, las dos componiendo los temas del primer LP y contándonos la historia de una ballena azul, de una niña llamada Mari Luz… Y paraban para merendar con nosotros en la cocina, pan y mantequilla, leche o té.
Y luego las fiestas en casa con su pandilla de amigos tan divertidos, para nosotros como si fueran de la familia. Con el tiempo supimos que esa familia de amigos hacía cosas maravillosas en el cine, la pintura, la música, el baile.
Todo empezó cuando conoció a la tía Mari Carmen en una parada de autobús. Estaba silbando Tanhauser y nuestra madre se acercó y se unió a ella silbando una segunda voz, y a partir de ese momento se hicieron inseparables, y más adelante formarían Vainica Doble.
Por aquel entonces nuestra madre estudiaba Bellas Artes, entró muy joven en la escuela de San Fernando con trece o catorce años. También bailaba y salía de gira internacional con la compañía de Pilar López, de la que su hermano era primer bailarín. Dejó de bailar cuando conoció a nuestro padre, un hombre con un sentido del humor maravilloso, muy divertido y pintor de gran talento.
A nuestra madre le gustaban muchas cosas que siempre compartía con nosotros. Veíamos películas de los hermanos Marx, de Lubitsch, o de Billy Wilder; hacíamos tartas y galletas, nos enseñaba a Fra Angélico, Mantegna o Vermeer. Nos contagió su amor por los libros y siempre había cerca alguno de Conrad, Tolstoi o Galdós. Por supuesto la música fue su gran pasión, Bach, Schumann, Brahms, Falla, Stravinsky, los Rolling, Beatles, Traffic, Who…
Todo este batiburrillo, toda esta mezcla parecía y era natural. Nos enseñó a mirar y a escuchar con atención, a descubrir lo maravilloso en lo cotidiano, a rodearnos de belleza.
No le importaba que anduviésemos pisando charcos y llegáramos a casa llenos de barro. Todo este amor por las artes y las cosas bonitas de la vida nos las transmitió, y nosotros a nuestros hijos, sus queridos nietos, Clara, María, Juan, Paloma, Lola, Gonzalo e Ignacio.
Hemos aprendido que la música, la pintura, el cine, etc. te ayudan a disfrutar los buenos momentos y superar los malos. Nos ayudarán ahora a decir adiós a las meriendas, a los paseos, a las partidas de gin rummy, a los gin tónics, a las conversaciones disparatadas.
Siempre nos dijo que quería morir comida por un oso polar, tal y como hacían los esquimales en Los dientes del diablo. No hemos conseguido encontrar un oso, pero sí un hospital en medio de un bosque en Cercedilla, donde ha sido tratada con mucho cariño, y la han ayudado a morir sin sufrimiento.
“…..era una noche obscura y tormentosa….”.
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Nació el 31 de diciembre de 1948 en Florida (USA).
Su nacimiento tuvo lugar en una base de la Marina de los Estados Unidos. Su madre de 16 años cumplió una condena de 5 años en la Penitenciaría Federal por robo de coches, y por esta razón su hermano y el fueron vivir con su padre, que trabajaba como ingeniero eléctrico. Posteriormente ambos estuvieron en un centro de acogida de Harlem llamado Angel Guardian Home, hasta que fueron adoptados por una familia de Long Island. Cierto tiempo más tarde regresaron a vivir con el padre de ambos y sus abuelos, algo que Joe prefería.
En su adolescencia fue un joven conflictivo y fue expulsado de la escuela por agredir al director También formó parte de diversas pandillas y se dedicó a robar coches. En una ocasión fue herido en una pierna por la policía, y aunque logró escapar, fue arrestado después de que su padre lo llevase al hospital. A consecuencia de este delito, en 1964 fue enviado al Campamento Cass de Rehabilitación para Chicos, lugar del que logró escaparse.
En los años posteriores, y dada su manifiesta bixesualidad, se dedicó a la prostitución y al cine pornográfico. Al mismo tiempo empezó a ejercer como modelo de desnudo en revistas, donde fue fotografiado por Bob Mizers, que trabajaba para la Athletic Model Guild.
En 1967 Andy Warhold y el director y guionista Paul Morrissey se fijaron lo descubrieron mientras rodaban con la Factory en el mismo edificio donde Joe acudió a ver a su camello. Tras convencerlo, lo incluyeron en las películas "Four Stars" (1967) y "The Loves of Ondine" (1968), en las que interpretó a un luchador de lucha libre universitario.
En 1968 decidieron que fuera el protagonista de la siguiente película de Paul Morrissey, titulada "Flesh", un transgresor film erótico donde casi se interpretó a sí mismo dando vida a Joe, un joven adicto a la heroína que se dedica a la prostitución para pagar dinero para el aborto de la amiga de su mujer.
Este film hizo que protagonizase otros dos largometrajes junto los mismos creadores, que conformaron una trilogía: "Trash" (1968), sobre un adicto a la heroína que sufre impotencia a consecuencia de ello; y "Heat" (1972), en la que encarnó a un ex niño prodigio que vive en un motel y mantiene relaciones sexuales con su propietaria para que ésta le reduzca el dinero del alquiler.
Su colaboración con Morrissey y Warhol prosiguió con otros títulos como "Lomesome Cowboys" (1968), "San Diego Surf" (1968), "Carne para Frankenstein" (1973) y "Sangre para Drácula" (1974).
La participación en estas películas lo convirtieron en un sex symbol y en un actor de culto del cine underground. Por otra parte, fue un icono de la cultura popular del momento, razón por la que una foto de su entrepierna enfundada en un pantalón vaquero fue portada del disco "Sticky Fingers" (1971) de The Rolling Stones, y hasta fue mencionado como Little Joe en la canción "Walk on the Wildside" de su amigo Lou Reed.
En 1972 llegó a ser candidato al papel de Michael Corleone en "El Padrino" de Francis Ford Coppola, pero las declaraciones de Paul Morrissey de que tenía problemas para memorizar los diálogos, impidieron que su carrera avanzara. En 1974 actuó en la película de terror "The Gardener". A mediados de los 70 decidió proseguir su carrera interpretativa en Europa, donde participó en films italianos como "Donna è bello" (1974), "El ambicioso" (1975) y "La monja homicida" (1979).
En Francia, sus colaboraciones más recordadas las llevó a cabo en la película de ciencia-ficción y fantasía "El unicornio" (1975) de Louis Malle; y en el drama erótico "Te amo... pero yo no" (1976), dirigido por Serge Gainsbourg y protagonizado por Jane Birkin, la bella mujer de éste. Sus siguientes contribuciones en el cine francés fueron "Una mujer de la vida" (1976), "Juego nocturno" (1979) y "Mery-Go-Round" (1981) de Jacques Rivette y "Queen Lear" (1982).
En 1984 una foto suya de "Flesh" fue utilizada como portada para el álbum debut de la banda The Smiths". De regreso a Estados Unidos, se estableció el falso rumor de que había fallecido a consecuencia del VHI, a pesar de que no era seropositivo. En 1984 interpretó el papel secundario del mafioso "Lucky" Luciano en "Cotton Club" (1984) de Francis Ford Coppola. Acto seguido fue actor de reparto en el drama "Joey" (1986) y en las comedias "Estado crítico" (1987) y "Asesinato en Beverly Hills" (1988) de Blake Edwards. En la pequeña pantalla intervino en la serie de una temporada "Fortune Dane" (1986), y fue actor invitado en "Corrupción en Miami", "Chico listo", "El autoestopista" y "Matlock".
En 1988 actuó en películas de acción de bajo presupuesto "Double Revenge" y "Double War", y un año más tarde en el telefilm "Una situación límite". En 1990 su amigo John Waters le dio un papel secundario en "Cry Baby, el lágrima". En los 90 siguió vinculado a roles secundarios en "Casi un ángel" (1990), "Piernas de terciopelo" (1991), "Gun Crazy" (1992), "Sugar Hill" (1994), "Dino Rex" (1995), "Colgados de Los Ángeles" (1998) y "El halcón inglés" (1999) de Steven Soderbergh.
En 2002 rodó la película de bajo presupuesto "Pacino is Missing" y fue homenajeado en el Festival de Cannes. En 2008 actuó el cortometraje "3 Stories About Evil". En 2005 el grupo Briskeby lo homenajeó con una canción que llevaba su nombre. En 2001 se publicó su biografía "Little Joe: Superstar", y en 2009 se estrenó un documental biográfico, donde intervino y ejerció como productor y guionista. Ese mismo año recibió el Premio Especial Teddy en el Festival de Berlín. En el siglo XXI fue entrevistado en documentales como "Andy Warhol: the Complete Picture" (2001), "Superstar in a Housedress" (2004),"Paul Morrisey, in the Flesh" (2008) y "Eurocrime! The Italian Cop and Gangster Films That Ruled the '70" (2012). Hay que señalar que fue modelo otoñal de una campaña de Calvin Klein.Actualmente trabaja y reside en un edificio de apartamentos de Los Ángeles junto a Kimberly, su tercera esposa desde 1987. En lo personal, antes de su actual unión estuvo casado con Leslie (1967-69), madre de su hijo Michael; y con Terry, junto a la que tuvo su segundo hijo Joseph. En 2016 podremos volver a verlo como actor en la película "Citizens", donde interpreta a un personaje secundario.
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Nació el 18 de noviembre de 1968 en Florida (USA).
De padre piloto militar y madre profesora en una escuela de enfermería, tiene ascendencia sueca, francesa, británica y nativo americana. Tras finalizar el instituto, estudió en la Florida State University y comenzó a entrenar boxeo.
Aunque pensó en seguir la tradición militar, acabó trasladándose a Los Ángeles para trabajar como actor. Entre 1993 y 1994 debutó en televisión con el papel de Tyler Moody en tres episodios del culebrón "One Life to Live". En 1990 llevó a cabo un breve papel secundario en el telefilm "Menú para un crimen". En 1992 participó en la serie de corta vida "Freshman Dorm". A principios y mediados de los 90 fue actor invitado en "Salvados por la campana", "A fuerza de cariño", "La doctora Quinn", "Sensación de vivir", "Medias de seda", "Matrimonio con hijos" y "Más allá del límite". En 1996 rodó escenas para el vídeojuego "Wing Commander IV: The Prince of Freedom". Ese mismo año fue actor de reparto en los telefilms "PCH", "Ojos en la noche 4", "El señor de las bestias 3: El ojos de Braxus" y "The Colony". Sus siguientes telefilms fueron como protagonista: "Órbita letal" (1996), "Un grito en la noche" (1997) y "James Dean; Carrera con el destino", donde interpretó al malogrado mito de Hollywood.
En 1997 Paul Verhoeven lo seleccionó para interpretar el joven militar y héroe contra la invasión alienígena Johnny Rico, protagonista de la excelente "Starship Troopers", adaptación de la novela de de ciencia-ficción de Robert A. Heinlen.
En 1997 y 1998 intervino como secundario en las películas vídeográficas "Casper, su primera aventura" y "Casper y la mágica Wendy".
Posteriormente protagonizó las películas de serie B "Revenant: Vampiros modernos" (estrenada en y donde también ejerció como productor ejecituvo) y "Tarzán y la ciudad perdida". En 1999 encarnó al personaje secundario de Brom Van Brunt en "Sleepy Hollow" de Tim Burton.
A finales de los 90 y a principios del siglo XXI empezó a ser un intérprete habitual en todo tipo de telefilms como "En el límite" (1998), "The Collectors" (1999), "Shark Attack" (1999), "Máxima tensión" (1999), "Python" (2000), "Furia en la carretera" (2000), "Rescate en Nueva York" (2001), "Amenaza bajo el mar" (2001), "El expediente Vector" (2002), "Caído del cielo" (2003), "Skeleton" (2004), "Secuestro en alta mar" (2004), "Ammon el destructor" (2005), "La maldición de la tumba de Tutankamon" (2006), "La máscara del ninja" (2008), "Pánico en el aire" (2010), "Tornado: Fuerza 6" (2012) y "Efectos en el lago" (2012).
Entre 2000 y 2001 fue Chandler Williams en el culebrón de gran presupuesto "Titans", que no superó la primera temporada. Por otra parte, se le pudo ver en películas de consumo directo en vídeoclubs como "Código Omega" (1999), "Vuelta al infierno" (2001) y "Drácula 3000" (2004). En 2005 prestó su voz a Johnny Rico en el vídeojuego de "Starship Troopers". En 2008 volvió a interpretar a este personaje en la irrelevante secuela videográfica "Starship Troopers 3: Armas del futuro". Entre 2008 y 2009 participó en tres episodios de la serie "Monk". En 2013 fue Johny Cage en la webserie basada en el vídeojuego "Mortal Kombat". Entre sus películas de bajo presupuesto más recientes encontramos "El pacto" (2012), "Huracán" (2013), "La sospecha" (2013), el film de Asylym "Avengers Grimm" y "Mucho dinero" (2015)", algunos de ellos producidos por él mismo. En 2012 produjo la película animada "Starship Troopers: Invasion".
En lo personal, entre 1993 y 1997 estuvo casado con la también actriz Carrie Mitchum (nieta de Robert Mitchum e hija de Chris Mitchum), junto a la que tuvo dos hijos llamados Cappy y Grace. Desde 1999 está unido a la actriz y princesa sin título Catherine Oxenberg (popular por su papel de Amanda Bedford Carrington en "Dinastía"), y ambos son padres de dos hijas llamadas Maya y Celeste. El matrimonio produjo y protagonizó el reality "I Married with the Princess". Catherine Oxenberg también ha sido su compañera de reparto en "The Collectors", "Código Omega", "Máxima tensión", "Siniestro", "El expediente Vector" o "Starship Troopers 3: Armas del futuro". En 2014 participaron en una versión de bajo presupuesto de "La bella durmiente" dirigida y escrita por él; y en 2015 en el telefilm "Sharktopus Vs. Whalewolf", producido por Roger Corman. Sus trabajos como realizador incluyen otros dos films titulados "Patient Killer" (2015) y "Storage Locker 108" (aún pendiente de estreno). Tiene pendientes de estreno las películas "Higher Mission", "Showdown in Manila", "Ratpocalypse", "ISRA-88", "The Conway Curve", "Star Raiders; the Adventures of Saber Raine", "Leap", "Beyond the Game", "11 Seconds" y "Last Seen in Idaho".
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