martes, 28 de mayo de 2013

ENTREVISTA A SOL PILAS, LA VOZ DE LAS SINTONÍAS: "ME ENCANTA Y ME SORPRENDE QUE MIS CANCIONES HAYAN TENIDO UN SIGNIFICADO ESPECIAL PARA ALGUNAS PERSONAS"

Sol Pilas (Soledad Pilar Santos, nacida en Madrid (España) en 1957), es una de esas voces anónimas que sin muchos saberlo, nos ha estado acompañando en nuestras vidas a lo largo de los años, ya sea en anuncios, sintonías de programas, cabeceras de animes en los inicios de Tele 5, películas (fue la voz de Esmeralda en las canciones de "El jorobado de Notre Dame" (1996) de Disney), actuaciones musicales o como corista en Eurovisión. En esta entrevista hemos aprovechado para indagar en diversos aspectos y curiosidades de su ya extensa carrera.

¿Cuándo iniciaste tu carrera musical?:

En el 78 empecé de verdad , porque pinitos cantando en coros y grupetes y festivales de colegios… ya no tengo recuerdo. El primer trabajo que hice fue un musical que funcionó muy poquito, se llamaba “Elvis”, era una biografía que recorría su vida desde la adolescencia hasta el final. Conocí a gente que me ayudó a empezar en el mundo de las grabaciones y los coros de directo, Mary Jamison, Doris Cales y Cristina Narea eran mis compañeras de reparto.

De ahí pasé a cantar en coros para Paloma San Basilio, se grabó su disco y trabajé con ella una temporada, a partir de ese momento, no paré. Luego llegó “Lovi”, el primer musical original español, y otro fracaso de público (la critica fue horrible). Allí tuve como compañeros a María Lar, Rosa Peña, Maria Veranes, Nancy Rodríguez, Pablo Abraira, Tedy Bautista, JC Naya, Pepe Robles, Micky….

Luego llegó más directo con Miguel Bosé, coros para discos (Bertín Osborne, Nacho Cano, Mª Dolores Pradera, Carlos Cano, Isabel Pantoja , Sara Montiel, Massiel, Alex Ubago, Víctor Manuel, Pastora Soler, David Bustamante, Gisela, Nuria Fergó, Ketama, Inma Serrano, Georgie Dann, Marta Sánchez, Pino D' angio, Sergio Dalma, Navajita Plateá, Plácido Domingo o Manzanita.

Me dejo muchisímos, trabajos sintonías de tv como “La verdad de Laura”, “Qué apostamos, “1,2,3”, “El juego de la Oca”, “El semáforo”, “El Gran Prix”, “Gracias por todo”, las Mama Chicho de “Tutti Frutti” o “Ay que calor”; canciones de películas como “Entre tinieblas” de Pedro Almodóvar o “Cascabel” (la canción “La Veleta” de Pedro Guerra, junto al que también grabé coros en sus discos). Podría seguir, pero creo que es suficiente…no quiero aburrir.






¿Qué recuerdos tienes de tus trabajos publicitarios interpretando las sintonías para campañas como “Mi pequeño Pony”?:

Era una época de muchísimo trabajo, no éramos conscientes de lo que estábamos viviendo, trabajar en lo que te gusta, y con la gente que te gusta, te parece de lo más natural, me sorprendía pasear por la calle y escuchar a los niñ@s jugando en la calle a la goma y cantando los anuncios que yo había cantado, curioso muy curioso. Hice muchísima publicidad, en los 80 creo que grabé la gran mayoría de campañas, Corte Ingles, Galerias Preciados, Codorniu o El Almendro.

¿Cómo acabaste siendo la voz de las cabeceras en castellano de las series de animación japonesa (“Cazador”, “Supergol”, “Bateadores”, “La panda de Julia”, “Dos fuera de serie”, “Chicho Terremoto”, “Bésame Licia”, “La magia de Emi”, “Nuevos hermanos”, “Bola de Dragón Z” y “El misterio de la piedra azul”), o de la norteamericana “New Kids on the Block”?:

En Madrid, había un estudio llamado Sintonía. Se hacía tanto publicidad, como discos, se doblaba, se hacía de todo. Yo trabajaba frecuentemente (todos los días) y me llamaron, seguramente el encargado de grabar en España escuchó voces, no lo se, nunca me lo dijeron y yo no lo pregunté. La cuestión es que le debí gustar, porque las pocas canciones que cantaron mis compañeras, fueron por decisión mía, por repartir el trabajo. En serio que no éramos conscientes de la suerte enorme que teníamos.


¿Por qué no figuras acreditada en algunos de estos temas?:

Nadie figuraba en los créditos y menos en tv, eso fue un trabajo que nos curramos los que en aquella época trabajábamos, que salía (con todo el derecho) hasta el que llevaba los bocadillos. Al final lo conseguimos.

¿Todas las sintonías eran adaptaciones de las cabeceras italianas de Mediaset?:


Sí, pero venían de Japón. Enzo, un italiano que trabajaba para Tele5, era el encargado de cantar en cada país en el que emitían la serie, aquí llegaba con la canción cantada en italiano. Luego se hacía la traducción en español, y a escuchar y repetir, era un trabajo duro, venían con tandas de 3 o 4 canciones que había que hacer en un par de días, con coros incluidos.


¿Cómo corista del tema, sabes cuál fue la razón por la que se empleó la cabecera italiana de “Lupin” para “Campeones” y viceversa?:


No tengo ni idea. La canción de “Campeones”, cantada por Miguel Morant, se grabó en otro estudio, y fue la primera que se hizo en Madrid (no la cobramos nunca jeje).


¿Cómo fueron las grabaciones de los tres discos de “Campeones y sus amigos de Tele 5”?:

Todo esto se hizo a lo largo de varios años (yo me los tuve que comprar). Los que participamos, no sabíamos que fueran a hacer discos. Cobrábamos por trabajo, nadie nos informó ni nos consultó, era suyo y con ello hacían lo que querían, ya sabes.


¿Hay alguna de estas sintonías por la que guardes un cariño especial?:

Todas tienen su historia. Me gustaba Rafael (“Supergol”) y “Bateadores”, y … es que cada una tiene su cosita.

¿Te agrada que muchas de ellas se hayan convertido en pequeños himnos de la infancia?:


¿Me agrada? No, me encanta y me sorprende, no te imaginas que haya tenido un significado especial para algunas personas, que se emocionen al escucharlas es estupendo.


¿Cómo fue volver a interpretarlas ante el público del Salón del Cómic de Barcelona en 2012?:


Sorprendente, ver a esas personas llorando al oírme, me emocionó mucho, sentí mucho cariño. Era la primera vez que cantaba esas canciones en directo, de algunas ya no me acordaba, piensa que esto se grababa y no se volvía a cantar más.


¿Qué nos puedes contar de tu experiencia interpretando las canciones de Esmeralda en “El jorobado de Notre Dame” (1996) de Disney?:


Fue difícil, muy difícil. En este tipo de trabajo, no solo es importante que se transmita emoción, es muy importante que entre en boca, y claro te emocionas y cuando te das cuenta los labios del dibujo y tu vais cada uno por un lado, no se pueden cerrar los ojos y ya. Pero la canción es tan bonita, tan mágica, que el esfuerzo se ve recompensado con creces.





¿Coincidiste con el recientemente fallecido Constantino Romero, que prestó la voz al Juez Frollo?:

Coincidí trabajando para Castilla La Mancha, donde él presentaba y yo estaba en el coro, durante 3 o 4 años hicimos estos programas que solo se veían allí. Tremendo profesional. En estudio no tuve la fortuna de trabajar con él.


¿Cómo fue tu experiencia ejerciendo como corista en Eurovisión para Anabel Conde en “Vuelve conmigo” (1995) y Mikel Herzog en “¿Qué voy a hacer sin ti? (1998):


Divertidísima. Emocionante. Sorprendida. Hasta que no estuve allí no me di cuenta lo importante que es este festival fuera de España, el cariño y el respeto con que se trata a los artistas. Reivindico la música en directo, cuando nosotros fuimos aún se tocaba en directo, de hecho el último año fue el 98 con Mikel. La diferencia es abismal, cada tema está vivo, este formato de ahora es lo mas parecido a un karaoke… ha perdido esencia, vida, yo entiendo que es mucho mas barato para las televisiones, pero es una vez al año, y música sin músicos…, espero que algún día se entienda.





También hemos podido ver tus actuaciones televisivas interpretando coplas como “Procuro olvidarte” en programas como “A tu vera” de Castilla-La Mancha Televisión ¿Qué te aporta este estilo de música y qué otros géneros musicales has abarcado?:


La copla… qué mal tratada, es una pena, hay auténticas joyas dentro de la copla, musicalmente es riquísima, y las letras son poesías de mucho nivel, letras hechas por poetas,  música hecha por músicos, muy difícil de interpretar, sin trampa ni cartón, sin melodine ni autotune. Eso no quita para que no me guste la música brasileña, el Fado, la Canción Italiana, el Gospel, el Soul, el Jazz. En fin, soy ecléctica, me gusta todo lo que está bien hecho, aunque reconozco que me decanto por lo acústico.


¿Qué proyectos preparas actualmente?:


Ahora estoy embarcada en un proyecto sobre Whitney Houston, que esta resultando muy difícil sacar adelante, el momento y el miedo no nos dejan salir del atasco.


¿Cuáles son tus aficiones y tus preferencias en cuanto a cine, series televisivas, música y literatura?:


Me encanta leer, como con la música tengo múltiples gustos (Novela Historica, Ciencia-Ficcion, Biografía Novelada). De series me gustan las inglesas (“Donwton Abbey") y las americanas tipo “Castle”. De las españolas, “Gran Hotel”.


¿Hay algo que quieras contarnos de tu vida personal?:


Tengo una familia maravillosa, muy buenos amigos, y mucha suerte.


¿Qué opinas de la web Quéfuede?


Pues si no fuera por vuestro trabajo, hay quien no se enteraría nunca de nuestra existencia. 


¿Qué mensaje le darías a nuestros lectores?:


Que nadie baje los brazos, que nadie deje de luchar. Mucha paz, y luz para el camino.


¿Cómo te gustaría concluir esta entrevista?:


Agradeciendo este espacio en el que me habéis dejado acercarme. Un abrazo.

viernes, 24 de mayo de 2013

IN MEMORIAM: ALFONSO SANTISTEBAN

 Nació el 28 de junio de 1943 en Madrid (España).
En los años 60 abandonó la carrera de Ingeniería Industrial para ingresar en el Conservatorio Superior de Madrid, donde estudió solfeo y piano. También realizó cursos superiores de armonía, contrapunto, fuga y composición.
Ya como músico profesional, compuso las bandas sonoras de films españoles o italianos en los que siempre dejaba entrever su característico estilo de pop ligero en títulos como Diógenes (1966), Las panteras de comen a los ricos (1966), ¿Por qué te engaña tu marido? (1969), Enseñar a un sinvergüenza (1970), Los hombres las prefieren viudas (1970), La montaña rebelde (1971), Arte e historia en Lérida (1971), La conquista de una vega, La (1971), Y mañana... un día cualquiera (1971), La orilla (1971), La casa de los Martínez (1971), Necrophagus (1971), La red de mi canción (1971), Señora doctor (1973), La venganza de la momia (1973), No es bueno que el hombre esté solo (1973), El asesino está entre los trece (1973), Onofre (1974), Odio a mi cuerpo (1974), Cebo para una adolescente (1974), El padrino y sus ahijadas (1974), Los caballeros del Botón de Ancla, (1974), Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave? (1974), Dick Turpin (1974), Obsesión (1975), Vida íntima de un seductor cínico (1975), Las protegidas (1975), Juego de amor prohibido (1975), No quiero perder la honra (1975),Yo fui el rey (1975), Vicio y la virtud, El (1975), Las alegres vampiras de Vögel (1975), Como matar a papá... sin hacerle daño (1975), El asesino de muñecas (1975), De profesión: polígamo (1975), El comisario G. en el caso del cabaret (1975), Taxi love, servizio per signora (1976), Las desarraigadas (1976), Esclava te doy (1976), Nosotros que fuimos tan felices (1976), Ésta que lo es... (1977), Las siete magníficas y audaces mujeres (1979), Savana violenza carnale (1979), La patria del rata (1980), Pasión prohibida (1980), El consenso (1980), Él y él (1980), Casta e pura (1981), La mujer del ministro (1981), Cariñosamente infiel (1981), Pasión prohibida (1982) y Las alegres chicas de Coslada (1984).
En la pequeña pantalla estuvo al frente de la música de programas comoPalmarés (1976), Música y estrellas (1976), Aplauso (1978-1983) y Bla, bla, bla (1981-83), y de las miniseries La barraca (1979) y Sonatas (1983).
Además grabó varios discos de música bossa nova y jazz, y en los 90 y en el siglo XXI reeditó su discografía y publicó el libro El mundo del espectáculo y la madre que lo parió (1995).También fue director en la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Sinfónica de la radio y televisión italiana, la Filarmónica de Puerto Rico, la Filarmónica de Los Ángeles y la Master Camerata Orchestra de Hollywood. Hay que señalar que fue miembro de la Academia de la Ciencias y las Artes de la Televisión. Su hermano Manel Santisteban también se dedica a la música y fue miembro del grupo La década prodigiosa. En lo personal, entre 1970 y 1983 estuvo casado con la presentadora, actriz y cantante Marisa Medina (fallecida en 2012), y fruto de esta unión nacieron sus tres hijas Alejandra, Silvia y Laura. Alfonso Santisteban falleció el 24 de mayo de 2013 en Málaga (España), a la edad de 69 años y a consecuencia del cáncer que padecía.

lunes, 20 de mayo de 2013

IN MEMORIAM: RAY MANZAREK, TECLISTA Y COFUNDADOR DE "THE DOORS"

Nació el 12 de febrero de 1939 en Chicago Illionis (USA).
Conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cine en la Universidad de UCLA, y tras escucharlo recitar un poema que luego cantó (dando origen a la canción "Moonlight Drive"), Manzarek se mostró tan impresionado que lo invitó a formar parte de su grupo "Rick & the Havens", aunque las ideas Morrison chocaron con las de los otros componentes. Sin embargo, Manzarek contactó con otros compañeros suyos de meditación, Robby Kreiger (guitarra) y John Densmore (batería), procedentes del grupo Psychodelic Rangers, y con Morrison como vocalista, nació "The Doors".
Con esta formación, la banda grabó los álbumes de estudio "The Doors" (1967), "Strange Days" (1967), "Waiting for the Sun" (1968), "The Soft Parade" (1969), "Morrison Hotel" (1970) y "L.A. Woman" (1971). El grupo obtuvo un éxito arrollador vendiendo más de 100 millones de discos y y pronto se convirtió en una de las mejores y más influyentes bandas de rock psicodélico (al a lo que también contribuyó Manzarek con sus teclados). Entre sus temas más representativos encontramos "Light My Fire" y "The End" (del primer álbum); "Strange Days", "People are Strange", "Love Me Two Times", "When the Music's Over" o la versión final de "Moonlight Drive" (de su segundo disco); "Waiting for the Sun", "Hello I Love You", "The Unknow Soldier" y "Not to Touch the Earth" (de su tercer trabajo); "Touch Me", "Tell All The People",  "Wild Child" y "Shaman's Blues" (de su cuarta creación); "Roadhouse Blues"; "Indian Summer" y "Peace Frog" (de su quinto disco); y "The Changeling" ,"BeenDown So Long", "Cars Hiss by My Windoe", "L.A. Woman" y "Riders on the Storm" (del sexto y último).
 Tras la muerte de Jim Morrison en París (el día 3 de julio de 1971), el grupo grabó los últimos álbumes: "Other Voices" (1971) y "Full Circle" (1973), con Manzarek y Kreiger como vocalistas. Luego se disolvió la banda, y únicamente regresaron en 1978 con "An American Prayer", un disco con música que servía de respaldo a poemas grabados por Morrison.
Posteriormente no dejaron de publicarse recopilatorios, y en 1979 "The End" formó parte de la banda sonora de "Apocalipsis Now" de Francis Ford Coppola. A partir de los 80, muchas de las grabaciones en color de sus conciertos lograron una enorme popularidad en cadenas televisivas como MTV. En 1983 se estrenó el documental sobre la banda "Alive She Cried", y en 1991 la película autobiográfica "The Doors" de Oliver Stone, donde Kyle MacLachlan dio vida a Manzarek.
Manzarek lanzó en solitario los álbumes "The Golden Scarab" (1973), "The Whole Thing Started with Rock & Roll Now It's Out of Control" (1974), "Carmina Burana" (1983), "Love Her Madly" (2006), "Ballads Before The Rain" (2008) y Translucent Blues" (2011), los dos últimos junto a Paul Rogers . También formó parte de la banda Nine City (con la que grabó "Nine City" en 1977, y "Golden Days Diamond Night" en 1978) y produjo a grupos como The X y Echo & The Bunnymen.  En 2002 él y Krieger se reunieron y crearon "The Doors of the 21st Century", pero un pleito con John Densmore y los herederos de Morrison obligó a cambiar el nombre por "Riders on the Storm". En 1998 publicó su autobiografía "Like My Fire: My Life with The Doors". También fue autor de las novelas "Poet in Exile" (2001) y "Snake Moon" (2006), y como director, estuvo al frente de varios documentales y conciertos sobre The Doors, siendo el último de ellos "The Doors, Live at Bowl '68" (2012). Además fue realizador y guionista del cortometraje "Induction" (1965), y de la película "Love her Madly" (2000), e intervino como secundario en la comedia "El contrato del siglo" (1983). En lo personal, en 1967 se casó con Dorothy Fujikawa, madre de su hijo Pablo. Ray Manzarek falleció el 20 de mayo de 2013 en Rosenheim (Alemania), a la edad de 74 años y a consecuencia del cáncer hepático que padecía.

domingo, 19 de mayo de 2013

IN MEMORIAM: EDWARD ASNER


Nació el 15 de noviembre de 1929 en Missouri (USA).
Procedía de una familia judía ortodoxa de origen ruso. Estudió en el Instituto de Wyandotte en Kansas y en la Universidad de Chicago. Tras trabajar un tiempo en la linea de ensamblaje de General Motors, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y sirvió durante algunos meses en Europa.
Al finalizar el servicio militar, se convirtió en actor y se unió al Playwrights Theatre Company de Nueva York. A mitad de los 50 formó parte de la compañía teatral Compass Player. Poco tiempo más tarde interpretó la obra de Broadway "Threepenny Opera".
A finales de los 50 realizó su primeros trabajos televisivos interviniendo en episodios de la serie "Studio One", y a lo largo de los 60 y 70 comenzó a ejercer como actor invitado en "La ciudad desnuda", "Alfred Hitchcock Presenta", "Los intocables", "El Virginiano", "Dr. Kildare", "Rumbo a lo desconocido", "El congresista", "Viaje al fondo del mar", "El agente Burke", "Los invasores", "La ley del revólver", "El fugitivo", "Jim West", "Misión imposible", "Patrulla juvenil" y "Hawai 5-0".
Por esta misma época fue actor de reparto en las películas "Piso de lona" (1962), "Estación 3 ultrasecreta" (1965), "La vida vale más" (1965), "El Dorado" (1966) de Howard Hawks, "Intriga en Venecia" (1967), "Cambio de hábito" (1969), "Odio en las aulas" (1970), "Ahora me llaman señor Tibbs" (1970), "Los trotamundos" (1971) y "Los asesinatos de Todd" (1971).
Entre 1970 y 1977 triunfó en la sitcom de 7 temporadas "La chica de la tele", donde interpretó a Lou Grant, el jefe de Mary Richards (Mary Tyler Moore) en la emisora de televisión local WJM.TV, Canal 12. Por la interpretación de este periodista cascarrabias pero de buen corazón, logró 3 Emmys al Mejor actor secundario en serie de comedia en 1971, 1972 y 1975, y dos Globos de oro al Mejor actor secundario de televisión en 1972 y 1976. En 1974 también dio vida a este personaje en dos episodios del spin-off "Rhoda"
En 1973 secundó a Stockard Channing en el popular telefilm de humor negro "La muchacha más parecida a...". A finales de los 70 siguió encadenando éxitos televisivos. En 1976 logró un cuarto Emmy , ahora en la categoría de Mejor interpretación individual de drama o comedia (y un Globo de oro como Mejor actor secundario de televisión) por la miniserie "Hombre rico, hombre pobre", donde interpretó a Axel Jordache, el insensible padre de Rudy (Peter Strauss) y Tom Jordache (Nick Nolte). En 1977 logró un quinto Emmy, de nuevo en esta categoría, por su papel de Thomas Davies, el Capitán de un barco negrero en la aclamada miniserie "Raíces".
Ese mismo año retomó uno de los papeles que lo hicieron famoso con la serie "Lou Grant", un spin-off dramático de "La chica de la tele", donde el periodista se convertía en redactor jefe de la sección local del diario "Los Angeles Tribune". Allí debía que enfrentarse continuamente con su testadura propietaria Margaret Pynchon (Nancy Marchand), y tenía como director a su amigo Charlie Hume (Mason Adams). Su plantilla estaba integrada por el coordinador de la sección local Art Donovan (Jack Bannon), su redactores estrella Billie Newman (Linda Kelsey) y Joe Rossi (Robert Walden), y el fotógrafo Dennis "Animal" Price (Daryl Anderson). La serie, pese a no tener un éxito de audiencia espectacular, logró afianzarse gracias a su calidad, y fue alabada por la crítica debido a su acertada visión a la hora de tratar temas de contenido social algo espinosos para la época. Por este trabajo logró su sexto y séptimo Emmy en 1978 y 1980, y su cuarto y quinto Globo de oro en 1978 y 1980, todos ellos como Mejor actor en serie dramática. Al final de su quinta temporada, la serie fue cancelada con inusitada polémica por parte de Asner, el cual aseguraba que había sido retirada de la programación porque sus ideas eran demasiado progresista en los tiempos de la administración de Ronald Reagan (el actor se había declarado en contra del intervencionismo estadounidense en América central), aunque la cadena CBS manifestó que lo hacía por los bajos índices de audiencia cosechados durante esa temporada.
En 1981 secundó a Paul Newman en la película "Distrito Apache". En 1984 participó en la miniserie "Suave es la noche", y en 1986 protagonizó el telefilm Disney "La estrella de Navidad". Tuvo menos suerte  protagonizando tres series que no superaron la primera temporada: las sitcom "Off the Rack" (1984-85) y "El callejón del Trueno" (1994-95), y el drama "The Bronx Zoo" (1987-88).
En los 80 y 90 también intervino en los telefilms "El secreto de Kate" (1986), "Enganchados" (1987), "Ni un penique más, ni un penique menos" (1990), "Cambiadas al nacer" (1991), "Duda cruel" (1992), "De cabeza" (1994) o "El mejor amigo del perro" (1997). Durante este mismo período hizo apariciones especiales en series como "Grandes cuentos y leyendas", "Autopista hacia el cielo", "Los casos de  Rosie O'Neal", "Al senador, ni caso", "Loco por tí" o "Expediente X". Además intervino como secundario en los films "JFK: Caso abierto" (1991) de Oliver Stone, "Basil" (1996), "Hard Rain" (1999) y "El soltero" (1999).
En 1998 interpretó al personaje de Carl Dobson en la sitcom de corta vida "Cierra el trato". En el siglo XXI siguió colaborando en capítulos de series como "Tocados por un ángel", "Larry David", "Urgencias", "El abogado", "Studio 60", "CSI: Nueva York", "Póquer de reinas", "Hawai 5-0", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales","McGyver", "Doom Patrol", "Modern Family", "Blue Bloods", "Cobra Kai" y "Grace y Frankie". En 2002 actuó en la comedia "Estoy hecho un animal", y protagonizó el telefilm italiano "Juan XXIII: El papa de la paz". En 2003 dio vida a Santa Claus en la película navideña "Elf", y en 2011 intervino como actor de reparto en el prestigioso telefilm "Malas noticias".

Al margen de todos estos trabajos, ha desarrollado una amplia carrera como actor de doblaje en series de animación como "Peces policías", "Batman", "El Capitán Planeta y los planetarios", "Gargoyles" (donde prestó su voz a la gárgola Hudson), "Jumanji", "La banda del patio", "Spider-Man" (como J. Jonah Jameson), "Hércules", "Los Simpson", "Superman", "Padre de familia", "El rey de la colina", "Johnny Bravo", "Center of the Universe", "La liga de la justicia", W.I.T.C.H.", "Padre Made in USA", "El Show de Cleveland" o "The Boondocks", y en la película de Pixar "Up", donde puso la voz al anciano protagonista Carl Fredicksen (por su labor ganó el premio Visual Effects Society a la Mejor interpretación de un personaje animado en una película). En 2013 pudimos verlo en episodios de las series  "Maron" y "The Glades". Por otra parte, su trayectoria teatral se completa con las obras "Face of a Hero" (1960) y "Grace" (2012).
Hay que señalar que entre 1981 y 1985 fue presidente de la Asociación de actores norteamericanos (este colectivo le concedió dos premios honoríficos en 2000 y 2002). En su tiempo libre también ha ejercido como activista político, y colabora con organizaciones benéficas como "Comic Book Legal Defense", "Defense of Wildlife" o "Truth 9/11", esta última dedicada a promover una nueva investigación sobre los atentados del 11-S. En marzo de 2013 tuvo que ser hospitalizado por agotamiento cuando se encontraba actuando en la obra "FDR", aunque pocos días más tarde anunció en su cuenta de twitter que ya había sido dado de alta y que se encontraba bien de salud. En 2014 estrenó los films "Audrey" y "The Games Maker", En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: Primero se unió a la asistente cinematográfica Nancy Sykes (1959-1988), madre de sus tres hijos; y 1998 se casó con la productora Cindy Gilmore, de la que actualmente está en proceso de divorcio. Falleció el 29 de agosto de 2021 en California (USA), a la edad de 91 años. 

sábado, 18 de mayo de 2013

IN MEMORIAM: STEVE FORREST

William Andrews nació el 29 de septiembre de 1924 en Texas (USA).
Era el hermano pequeño del ya fallecido actor Dana Andrews. Sirvió durante 17 años en el ejército norteamericano y tras combatir en la Segunda Guerra Mundial, decidió seguir los pasos interpretativos de su hermano.
Estudió en la Universidad de Southern California y sus primeros trabajos actorales los llevó a cabo en la radio. Utilizando el nombre artístico de Steve Forrest, debutó como figurante con la película "Tiburones de acero" (1943), donde su hermano tenía un papel secundario. A principios de los 50 siguió ejerciendo como figurante en films como "Cautivos del mal" (1952) o "Melodías de Broadway 1955" (1953), ambas de Vincente Minnelli.
En 1953 destacó con un papel secundario en el drama "Trigo y esmeralda", junto a Jane Wyman. Por su interpretación obtuvo un Globo de oro en la categoría de Mejor promesa. Otros de sus films como actor de reparto fueron "Campo de batalla" (1953), "El fantasma de la calle Morgue" (1954), "Prisionero de su traición" (1954), "Viva Las Vegas" (1956) "El ídolo viviente" (1957) o "La indómita y el millonario" (1959).
A finales de los años 50 y durante la década de los 60 y 70 fue una presencia habitual en la televisión colaborando en episodios de las series "Letter to Loretta", "Alfred Hitchcock Presenta", "Dick Powell", "La dimensión desconocida", "El fugitivo", "El virginiano", "Bonanza", "Misión imposible", "Ironside", "Las calles de San Francisco", "Centro médico", "McMillan y su esposa" y "El hombre de los 6 millones de dólares". En 1960 secundó a Elvis Presley en el western "Estrella de fuego", y dos años más tarde formó parte del amplio reparto de la superproducción bélica "El día más largo". Entre 1966 y 1967 protagonizó la serie británica "El Barón", que se mantuvo en antena durante una temporada. En 1970 fue el protagonista del western "The Wild Country". 
En 1975 llegó su papel más conocido interpretando al Teniente Dan "Hondo" Harrelson, el jefe de un equipo de los SWAT especializado en peligrosas misiones especiales en la serie "Los hombres de Harrelson". Sus hombres de confianza eran el Sargento David "Deacon" Kay (Rod Perry), y los Oficiales Jim Street (el fallecido Robert Urich), Dominic Luca (Marc Shera) y T.J. McCabe (James Coleman). Pese a que en países como España la serie fue muy popular, tan sólo se mantuvo en antena durante 2 temporadas, siendo cancela en 1976. Según parece, una de las razones de su desaparición fue su violencia en comparación con otras series televisivas (todo un juego de niños comparado con la actualidad). Para el recuerdo, el estupendo tema central compuesto por Barry De Vorzon.
A finales de los 70 intervino en telefilms como "Last of the Mohicans" (1977) o "Capitán America" (1979). En 1981 actuó en la película "Queridísima mamá", por la que ganó un premio Razzie en la categoría de Peor actor secundario. En las décadas de los 80 y 90 compaginó apariciones en como actor invitado en las series "Hotel", "En busca de amores perdidos", "Dallas", "Sigue soñando", "La Ley de Los Ángeles", "Se ha escrito un crimen" o " Colombo", con diversas miniseries como "Los Manion en América" (1981) o "Mujeres de Hollywood" (1985). Como secundario realizó intervenciones en las películas "Espías como nosotros" (1985) de John Landis, "Amazonas en La Luna" (1987), "El peso de la corrupción" (1992) y "El corredor de la muerte" (1996). Entre 1997 y 1998 participó en 3 episodios de la serie "El equipo fantástico", y posteriormente decidió retirarse de la interpretación. Únicamente regresó en 2003 para realizar un cameo en "SWAT", la versión cinematográfica de "Los hombres de Harrelson", donde intervino en una única escena dando vida al conductor del camión que traslada a los SWAT al final del film (en esta ocasión el papel de Hondo Harrelson fue interpretado por Samuel L. Jackson). En lo personal, se casó en 1949 con Christine Carillas, madre de sus tres hijos. Steve Forrest falleció el 18 de mayo de 2013 en California (USA), y a la edad de 88 años.

lunes, 13 de mayo de 2013

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY: EL AVIADOR QUE ESCRIBIÓ "EL PRINCIPITO" (1943)

Con motivo del 70 aniversario de la publicación del libro "El Principito", hemos dedicado este artículo a la vida y obra de su autor, Antoine de Saint-Exupéry.

Nació el 29 de junio de 1900 en Lyon (Francia).
Procedía de una familia acomoda completada por su padre Jean de Saint-Exupéry (un ejecutivo de una compañía de seguros), su madre Marie de Fronscolombe, y sus cuatro hermanos. Su progenitor falleció cuando él tenía 4 años, y por este motivo se trasladó con su familia a Le Mans. Desarrolló una infancia feliz en un castillo de su tía llamado Saint-Maurice-de-Remens, y fue su madre la que le inculcó la sensibilidad artística.
Alternó su estancia en este lugar con sus estudios en un colegio de jesuítas de Villefranche. Años más tarde completó su formación en una escuela de Suiza, y se matriculó en Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes.
A la edad de 21 años completó el servicio militar, y fue en el ejército donde comenzó a sentirse atraído por el mundo de la aviación. Con el objetivo de convertirse en piloto profesional, se trasladó a Estrasburgo, y aunque logró la licencia, no ejerció de manera profesional hasta finalizar su noviazgo con la joven Louise de Vilmorin, la cual se oponía a que volase.
A principios y mediados de los años 20 desempeñó diversas profesiones como inspector en una fábrica de ladrillos o representante de los camiones Sauer. En 1926 empezó a trabajar como piloto comercial para la empresa Aeropostale, volando regularmente a Toulouse, Dakar, Rabat y Casablanca. Ese mismo año escribió su primer relato "El aviador", publicado en la revista "Navire D’Argent", donde trabajaba un amigo suyo llamado Jean Prévost.
En 1928 fue director del campo de aviación de Cabo Cuby en Río de oro (Sáhara). En 1929 recogió varias de sus experiencias en su primera novela "Correo del Sur", ambientada en el mundo de los pilotos de línea postal. A lo largo de ese año se trasladó a Buenos Aires, donde fue nombrado director de Aeroposta Argentina (filial de Aéropostale).
En 1931 se casó con la escritora y artista salvadoreña Consuelo Carrillo, y también publicó "Vuelo nocturno", que lo dio a conocer como autor gracias a su éxito de crítica y público. Poco tiempo después, los malos resultados de la compañía aeropostal provocaron que fuera despedido, y a lo largo de los años 30 trabajó como piloto entre Casablanca y Dakar, fue piloto de pruebas en Latécoère, formó parte del servicio de propaganda de Air France, fue reportero en Moscú para el Paris Soir, y cubrió la Guerra Civil Española para el diario Intransigeant.
Con el objetivo de ganar un premio de 150.000 francos, decidió batir el récord de velocidad viajando desde París hasta Saigón en compañía de su navegador Andre Prevot. Cuando volaban sobre la parte libia del Desierto del Sáhara, sufrieron un grave accidente. Ambos sobrevivieron y tuvieron que superar las duras condiciones de deshidratación con pequeñas raciones de uvas, naranjas y vino durante cuatro días, llegando a sufrir alucinaciones. Afortunadamente fueron rescatados por un beduino que viajaba en cabello. Esta dura experiencia lo inspiró a escribir su relato "Tierra de hombres" (que obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio National Book estadounidense), y que escribió mientras permanecía convaleciente tras sufrir otro accidente en Guatemala durante un vuelo de Nueva York a Tierra de Fuego. En 1936 ejerció como guionista de la película francesa "Anne-Marie", una historia de amor relacionada con el mundo de la aviación.
Durante la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de su edad y de las múltiples lesiones causadas por sus accidentes aéreos, logró formar parte del ejército activo francés. Cuando Francia fue ocupada por Alemania, se trasladó a Estados Unidos para buscar apoyo contra la invasión. Durante esta etapa escribió "Piloto de guerra" (1942) y "Carta a un rehén" (1943).
En 1943 también publicó e ilustró su obra más reputada "El Principito", una historia de fantasía con tintes filosóficos. En ella, un piloto que se estrella en el desierto del Sáhara, entabla amistad con El Principito, un niño que residía en un pequeño y lejano planeta, y que tras un conflicto con una hermosa rosa, decidía iniciar un largo viaje cuyo fin era buscar la verdad.

Tras regresar a Francia, se unió a la Resistencia Francesa, y fue asignado a un escuadrón de cazas P-38 Lighting que no estaban en muy buen estado. Tras el fallo de un motor durante su segunda misión, se quedó en tierra durante 8 meses, aunque fue reasignado por el propio General Eisenhower. Debido a su enemistad con Charles De Gaulle, éste lo acusó injustamente de sabotaje y de apoyar a Alemania, cuando únicamente él había alterado itinerarios de vuelo por razones técnicas. Estos acontecimientos provocaron que tuviese una depresión y problemas con el alcohol.
Su última misión consistió en recoger información de los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano, poco antes de la Invasión Aliada al Sur de Francia. El 31 de julio de 1944 despegó con su P-38, y mientras llevaba a cabo su cometido, su caza fue derribado por un avión alemán mientras sobrevolaba la Costa de Marsella, provocando que el vehículo se estrellase en las aguas del mar Mediterráneo. Antoine de Saint-Axupéry falleció a la edad de 44 años, y a partir de ese momento fue considerado como un auténtico héroe de guerra.

En 1998 el pescador Jean-Claude Bianco, que se encontraba al sur de Marsella, halló una pulsera de plata perteneciente al famoso autor, y donde se podía leer su nombre y el de su esposa Consuelo. En 2000, el buzo Luc Vanrell encontró los restos de un P-38 Lightning en el fondo del mar frente a las costas de Marsella. Estos restos fueron recuperados en octubre de 2003, y en abril de 2004 los investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática confirmaron que pertenecían a una pequeña parte del avión que pilotó Saint-Exupéry.
Con el paso de los años, varios estudiosos de su obra pudieron recopilar y publicar sus trabajos póstumos: "Ciudadela" (1948), "Notas de juventud" (1953), "Cuadernos" (1953), "Cartas a su madre" (1955), "Escritos de guerra" (1982), "Manon la bailarina" (2007) y "Cartas a lo desconocido" (2008).
A lo largo de los años, la obra de este autor ha conocido diversas adaptaciones cinematográficas y televisivas. En los años 30 se realizaron las primera adaptaciones de sus relatos de aviación, siendo la primera de ellas la película norteamericana "Vuelo nocturno" (1933), dirigida por Clarence Brown y protagonizada por John Barrymore, Clark Gable, Helen Hayer y Lionel Barrymore. En 1936 se estrenó una adaptación francesa de "Correo del sur", y Zolta Korda estuvo al frente de la película británica "Conquest of the Air", basada en diversos relatos suyos.
"El Principito", al ser su obra más influyente y recordada (trascendiendo más allá de ser un clásico de la literatura infantil), es la que ha conocido el mayor número de adaptaciones. En los 50 y 60 se estrenaron diversos telefilms europeos: En Alemania en 1957 y 1966, en Bélgica en 1960, en Hungría en 1963 y en Austria en 1965, mientras que en 1966 llegó a los cines una versión soviética. Sin embargo, la versión más popular fue el musical norteamericano "El pequeño príncipe" (1974), dirigido por Stanley Donen, y protagonizado por Richard Kiley (El aviador), Steven Warner (El Principito), Bob Fosse (La Serpiente) y Gene Wilder (El Zorro).

En 1979 se estrenó un cortometraje de animación norteamericano narrado por Cliff Robertson. En 1990 se realizó una película y una serie francesa, y un telefilm animado austro-germano. Respecto al campo de la animación, se emitieron dos versiones en formato de serie: Una japonesa y estrenada en 1978, y una francesa y programada entre 2010 y 2012. Entre las versiones más recientes figuran el cortometraje croata "Once" (2004), un telefilm británico incluido en la serie "Great Performances" (2004), y un cortometraje televisivo húngaro estrenado en 2005. En 2015 Mark Osborne dirigió una nueva versión francesa que mezcló animación digital con stop motion.
 También la vida Saint-Exupéry ha sido trasladada a la ficción en varias ocasiones: En las series francesas "Les faucheurs de marguerites" (donde fue interpretado por Frédéric Frisdal en 1974) y "L'aéropostale, courrier du ciel" (con Benoît Allemane interpretándolo en 1980); en la película franco-norteamericana "Las alas del coraje" (1995) de Jean-Jacques Annaud, donde fue encarnado por Tom Hulce; en el telefilm francés "Saint-Exupéry: La dernière mission" (1996), donde fue interpretado por Bernard Giraudeau y el papel de su esposa Consuelo fue a parar a Maria de Medeiros; y en la película británica "Saint Ex", una biografía en la que Bruno Ganz asumió el papel, y fue secundado por Miranda Richardson como su mujer.