En este segundo artículo nos hemos centrado en las numerosas películas de serie B europeas protagonizadas por agentes secretos y realizadas para aprovechar el éxito de James Bond. La mayoría de ellas fueron rodadas entre 1964 y 1971 con bastante oportunismo y poca vergüenza, y sus tramas estaban cortadas por el mismo patrón. Como curiosidad, hay que señalar que muchas de ellas contaron con los mismos actores protagonistas.
- LAS COPRODUCCIONES EUROPEAS DE SERIE B:
AGENTE SECRETO (1963):
Coproducción franco-italiana dirigida por Jean-Charles Dudrumet. Stanislas (Jean Marais) es un publicista que se lleva la gabardina de un espía por error cuando se encontraba en un restaurante. A partir de ese momento se ve obligado a convertirse en espía, algo en lo que resulta ser muy eficiente. El film se inspiró más en los clásicos del cine policíaco francés, en lugar de en las películas de James Bond. En 1965 se estrenó su secuela "Matar a un espía", también protagonizada por Jean Marais.
ESPÍAS EN BEIRUT (1964):
Coproducción franco-italiana dirigida por Luciano Martino. Robert Flemming (Richard Harrison) es un agente secreto norteamericano en el Líbano que se enfrenta a un grupo de espías soviéticos, los cuales pretenden apoderarse de un importante microfilm. Fue uno de los primeros films europeos influenciados en las saga de 007, y además generó dos secuelas: "Agente 077: Desafío a los asesinos" (1966), también protagonizada por Richard Harrison; y "Furia a Marrakech" (1967), con protagonismo de Stephen Forsyth.
ACCIÓN EN MALLORCA (1964):
Coproducción franco-hispano-italiana dirigida por Maurice Kloche y basada en el personaje literario creado por Paul Kenny. Coplan (Ken Clark), conocido como el Agente FX18, es un espía que trabaja para los Servicios Franceses de Seguridad. En esta aventuras se traslada a Mallorca para investigar a una banda de espías que manda información a la Europa del Este. Con anterioridad a esta entrega y como precedente de James Bond, en 1957 se estrenó la primera parte titulada "Acción inmediata", con protagonismo de Henry Vidal. La saga de se completó con otras entregas tituladas "Coplan, agente secreto" (1964) con Dominic Taurel; "Objetivo matar" (1965), protagonizada por Richard Wyler; "Entre las redes" (1967), con Lang Jeffries asumiendo el protagonismo; y "Coplan sauve sepeau", no estrenada en España y en la que en la que Claudio Brook dio vida al intrépido agente secreto. En 1989 también se estrenó "Coplan", una serie de cinco episodios protagonizada por Phillipe Cairot.
AGENTE 707: INTRIGA EN LOS ÁNGELES (1964):
Película italiana dirigida por Romano Ferrara. El Agente 707 David Balir (Luciano Marin) y su compañera Jean Lovering (Carole Walker) investigan la desaparición del Dr. Weiss P. Cruciano, el cual ha descubierto una fórmula contra la radiación atómica.
AGENTE 003: OPERACIÓN ATLÁNTIDA (1965):
Coproducción hispano-italiana dirigida por Domenico Paolella. El Agente 003 George Steele (John Ericson) combate a una organización criminal que pretende encontrar los restos de la civilización perdida de la Atlántida, algo que no es más que una distracción para apoderarse de un depósito de uranio situado en las montañas de Atlas (Marruecos). Fue rodada en exteriores de Almería.
AGENTE 3S3: PASAPORTE AL INFIERNO (1965):
Coproducción hispano-franco-italiana dirigida por Sergio Sollima. El Agente 3S3 Walter Ross (George Ardisson) es enviado a un imaginario país centroamericano con el fin de que averigüe el paradero de varios colegas misteriosamente desaparecidos. El actor español Fernando Sancho interpretó el papel secundario del Coronel Dolukin. En 1966 Sollima rodó una secuela titulada "3S3: Agente especial", de nuevo con protagonismo de George Ardisson.
AGENTE 505, MUERTE EN BEIRUT (1965):
Coproducción ítalo-franco-germana dirigida por Manfred R. Köhler. El Agente 505 Richard Blake (Frederick Stafford en la misma época en que rodó las dos entregas del Agente OSS 117: "Furia en Bahía" (1965) y "Tokyo hora cero" (1966)) investiga el misterioso asesinato de dos bellas jóvenes. Todo ello está relacionado con El Caid, un misterioso delincuente que prepara un asunto turbio en Beirut.
AGENTE X-1-7: OPERACIÓN OCÉANO (1965):
Coproducción hispano-francesa dirigida por Tanio Boccia. Al Agente X-1-7 George Collins (Lang Jeffries) le encomiendan la misión de encontrar a un científico secuestrado.
AGENTE 777: OPERACIÓN MISTERIO (1965):
Película italiana dirigida por Enrico Bomba. El Agente 777 (Lewis Jordan) emprende una investigación relacionada con un descubrimiento científico. En 1966 se estrenó su secuela" Agente 777: Billete hacia la muerte".
AGENTE 070: UN TANGO DESDE RUSIA (1965):
Película italiana dirigida por Cesare Canevari. Nos narra la primera aventura de Charles Duff, el Agente Secreto 070, interpretado por Dan Christian. En 1966 se estrenó su secuela "Agente segreto 070: Thunderbay missione Grasshopper", con el mismo actor principal.
LA MUERTE ESPERA EN ATENAS (1965):
Coproducción hispano-franco-italiana dirigida por Sergio Grieco. Un B-26 se estrella en Francia transportando una potente bomba nuclear. Cuando el vehículo es encontrado, se descubre que la bomba ha desaparecido. El Agente 077 Dick Malloy (Ken Clark) es enviado a Atenas para investigar el asunto, y allí tendrá que combatir a la organización criminal Azucena Negra. Completa el reparto Helga Liné. Ken Clark también fue el protagonista sus secuelas "SOS Agente 017 plenos poderes en Estambul" (1965) y "Operación Lady Chaplin" (1966).
OPERACIÓN EXTERMINIO (1965):
Coproducción realizada entre Italia y Egipto, con dirección de Umberto Lenzi. La intrépida Agente 008 MacDonald (Ingrid Scholler) y su compañero el Agente Frank Smith (Alberto Lupo) se ven envueltos en una trepidante aventura en Egipto, y en la que terminarán enamorándose.
OPERACIÓN RUBÍ NEGRO (1965):
Coproducción ítalo-germana dirigida por Alfredo Cardone y Manfred R. Köhler. Cuando una valiosa joya de un príncipe tailandés es robada, Rolf Torring (Thomas Adler) tiene la misión de viajar a escenarios orientales con el fin de recuperarla.
SUPERSIETE LLAMA AL CAIRO (1965):
Coproducción ítalo-francesa dirigida por Umberto Lenzi. Un ladrón roba una muestra radiactiva de un laboratorio de Liverpool y la introduce en el objetivo de una cámara de un turista que se encuentra en El Cairo. Sólo el agente Martin Stevens (Roger Browne) puede afrontar esta misión. En 1966, el mismo realizador llevó a cabo una secuela titulada "El Gran Dragón: Espía invisible", una coproducción hispano-italiana que también estuvo protagonizada por Roger Browne.
001: OPERACIÓN CARIBE (1965):
Coproducción hispano-germano-italiana dirigida por Ernest R. von Theuner y Mel Wells, a partir de un guión de Antonio del Amo. El agente Gerry Stewart (Larry Pennel) llega a Jamaica para detener a una banda de criminales. Completan el reparto Roberto Camardiel y el culturista Brad Harris.
AGENTE Z-55, MISIÓN HONG KONG (1965):
Coproducción hispano-franco-italiana dirigida por Roberto Bianchi Montero. El Agente Z-55 Danny Moon (el español Germán Cobos) interrumpe sus vacaciones para viajar hasta Hong Kong y resolver el asesinato de otro agente. En 1967 se estrenó su secuela "Agente Z-55: Secreto atómico", que contó con el mismo protagonista.
AS DE PIC, OPERACIÓN CONTRAESPIONAJE (1966):
Coproducción hispano-franco-italiana dirigida por Nick Nostro, y con guión de Alfonso Balcázar y Jose Antonio de la Loma. El agente secreto Bond Callaghan (George Ardisson) debe infiltrarse en la organización de un demente megalómano.
OPERACIÓN GIGANTE (1966):
Coproducción ítalo-austro-germana dirigida por Manfred R. Köhler. El agente James Vine (un Stewart Granger en horas bajas) tiene que custodiar a una joven cuyo padre fue asesinado por una organización criminal. Completan el reparto Curd Jürgens, Karin Dorr, Adolfo Celi, Erika Remberg y Klaus Kinski.
OPERACIÓN GOLDMAN (1966):
Coproducción ítalo-hispana dirigida por Antonio Margheriti. El Teniente Harry Sennet (Anthony Eisley) y la Capitana Patricia Flanagan (Diana Lorys) se enfrentan al villano Rehte (Folco Lulli), en una trama que también incluye elementos de ciencia-ficción. En papeles secundarios encontramos a Tito García y Jose María Caffarel.
LOS ESPÍAS MATAN EN SILENCIO (1966):
Coproducción ítalo-hispana dirigida por Mario Caino. El agente especial Mikel Brown (Lang Jeffries) tiene que investigar el asesinato de la hija de un célebre científico inventor de la vacuna contra el cáncer. Todo ello está relacionado con una peligrosa organización criminal. Completan el reparto Erika Blanc y José Bódalo.
OPERACIÓN MOGADOR (1966):
Coproducción hispano-italiana dirigida por Sergio Grieco. El agente secreto Doug Gordon (George Browne) investiga el caso de una organización criminal camuflada como una compañía de ballet rusa llamada Mogador.
OPERACIÓN POKER (1966):
Coproducción hispano-italiana dirigida por Osvaldo Civirani. El Agente 05-14 Glenn Forest (Roger Browne) se ve envuelto en la investigación de un experimento científico del que también se quieren apoderar el gobierno ruso y chino. Para ello viajará por numerosos países como Dinamarca, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Marruecos y España. En papeles secundarios encontramos a Sancho Gracia y Helga Liné.
OPERACIÓN SILENCIO (1966):
Coproducción hispano-franco-italiana dirigida por Maurice Cloche y Silvio Ciano. El Agente X-13 Serge Valide (Gérard Barray) tiene que encontrar a un científico disputado tanto por los países del este como del oeste. Completan el reparto Silvia Koscina, Gemma Cuervo y Gérard Tichy.
087: MISIÓN APOCALIPSIS (1966):
Coproducción hispano-italiana dirigida y escrita por Guido Malatesta. Un espía norteamericano de la ONU conocido como 087 (Arthur Hansel) debe desbaratar los planes de una organización criminal que amenaza con utilizar misiles nucleares si no se cumplen sus exigencias. Completan el reparto Pamela Tudor, Eduardo Fajardo y Jorge Rigaud.
Z-7: OPERACIÓN REMBRANDT (1966):
Coproducción ítalo-hispano-germana dirigida por Giancarlo Romitelli, y con guión de Jose Luis Dibildos. Un científico construye una máquina capaz de destruir grandes zonas de la Tierra. El Agente Z-7 Mark Donen (Lang Jeffries) deberá encontrar la fórmula de esta letal arma, la cual está escondida en un cuadro de Rembrandt. En papeles secundarios encontramos a Laura Valenzuela y Luis Peña.
DICK SMART 2007 (1967):
Película italiana dirigida por Franco Prosperi. El ex-agente secreto Dick Smart (Richard Wyler) viaja a Río de Janeiro para dar con el paradero de un reductor atómico y de una bomba que han sido robados.
AGENTE END (1967):
Coproducción hispano-italiana dirigida por Mino Guerrini y con guión de Alfonso Balcázar. Empleando unas gafas negras especiales, el agente británico Lester (Robert Mark) sigue el rastro de un dólar luminoso. Este hecho lo conduce hasta una organización criminal que pretende revivir las doctrinas nazis, y cuyo líder King (José Bódalo) pretende lanzar un cohete con una bomba de hidrógeno.
MISIÓN EN GINEBRA (1967):
Coproducción hispano-germano-italiana dirigida y escrita por José Antonio de la Loma. Cuando un importante científico desaparece, su hermano gemelo Frankie Bargher (Joaquim Buschberger) debe suplantarlo dentro de una organización criminal. Completan el reparto Erika Blanc y Tito García.
TODOS LOS HERMANOS ERAN AGENTES (1967):
Comedia de acción italiana dirigida por Alberto de Martino. En esta ocasión, el oportunismo queda elevado a la máxima potencia, ya que el papel principal recayó en Neil Connery (en la foto), el hermano menor de Sean Connery, que a pesar de ser dentista de profesión, guardaba bastante parecido con éste y debutó en el cine con esta película. El Dr. Neil Connery es un especialista en cirugía plástica que termina implicado en un asunto de espionaje cuando uno de sus pacientes es secuestrado. Lo más sorprendente del asunto reside en que los productores lograron contar con la colaboración de varios intérpretes de la saga de James Bond como un falso M llamado el Comandante Cunningham (interpretado por Bernard Lee), y Lois Maxwell (Moneypenny) en el papel la agente Maxwell. En el reparto también encontramos a otros actores vistos en "Operación Trueno" (1965) como Adolfo Celi (que interpretó a Emilio Largo en en este film) dando vida al villano Mr Thai "Beta"; a Anthony Dawson (que fue el primer Ernst Stravro Blofeld); y la chica Bond Daniela Bianchi encarnando a la guapa Maya Raffis. En una participación secundaria podemos ver a Dalilah Lavi, justo el mismo año en que participó en la versión paródica de "Casino Royale". La carrera cinematográfico posterior de Neil Connery fue bastante discreta, incluyendo un papel secundario en la película británica "The Body Stealers" (1969), un cameo en "007: Nuestro hombre de Bond Street" (1984), y varias colaboraciones en episodios de las series británicas "Adam Smith" (1972), "The Borgias" (1981) y "Taggart" (1989).
Neil Connery en la actualidad.
EL MAGNÍFICO TONY CARRERA (1968):
Coproducción hispano-germano-italiana dirigida y escrita por José Antonio de la Loma. Tony Carrera (Thomas Hunter) es un antiguo ladrón que ahora es campeón de Fórmula 1 y que está punto de casarse. Cuando una joven lo amenaza con destapar su pasado, se ve obligado a colaborar con ella en la búsqueda de un misterioso maletín. Completan el reparto Erika Blanc, Gérard Tichy, y Fernando Sancho como un poco creíble Profesor Einstein. El cantante Bruno Lomas fue el intérprete del tema central de la película, "El rock de Tony Carrera".
SIETE MINUTOS PARA MORIR (1971):
Coproducción hispano-italiana dirigida por Ramón Fernández. El agente estadounidense Bill Howard (Paul Stevens) se traslada a Hong Kong para averiguar el paradero de unos valiosos documentos que portaba una antiguo amigo suyo de la guerra de Corea. En un papel secundario encontramos a Nieves Navarro.
- LAS PELÍCULAS ORIENTALES:
007: NUESTRO HOMBRE DE BOND STREET (1984):
A modo de cierre y aunque fue realizada en plena etapa de Roger Moore como James Bond, nos ha parecido oportuno incluir este film de nacionalidad hong konesa dirigido por Tsu Hark. El agente Tom Collins (Peter Graves, el recordado Jim Phelps de la serie "Misión imposible") encarga a Sam Hong Kong (Samuel Hui) para que investigue la desaparición de la corona de la Reina de Inglaterra (Huguette Funfrok). En esta aventura también se ven implicados los amigos de Kong: Albert "Kodijak" Au (Karl Maka) y la superintendente Nancy Ho (Sylvia Chang), los cuales acaban de ser padres. Esta comedia de acción contiene numerosas referencias a la saga de James Bond, como la presencia del actor Richard Kiel (el recordado Tiburón de "La espía que me amó" (1977) y "Moonraker" (1979)), la aparición de Oddjob (el mítico sirviente del sombrero afilado de "James Bond contra Goldfinger" (1963), aquí interpretado por Sandâ Sugiyama en sustitución de Harold Sakata, fallecido dos años antes), o un cameo de Neil Connery. La saga de Sam Hong Kong se completó con otros cuatro films anteriores y posteriores con protagonismo de Samuel Hui: "Zuijia Paidang" (1982), "Zuijia paidang daxian shentong" (1983), "Zuijia paidang zhi qianli jiu chaipo" (1986) y "Xin zuijia paidang" (1989).