En nuestro nuevo programa comentamos las siguientes series: "The Walking Dead" (Primera Parte de la Temporada 7), "Fear The Walking Dead" (Segunda parte de la Temporada 2), "Vikingos" (Segunda parte de la Temporada 4), "Ash vs Evil Dead" (Temporadas 1 y 2), Westworld" (Temporada 1), "The Man in the High Castle" (Temporadas 1 y 2), The Expanse" (Temporada 1), "Black Mirror (Temporada 3) y las españolas "Mar de plástico" (Temporada 2 y final) y "Víctor Ros" (Temporada 2).
martes, 28 de febrero de 2017
domingo, 26 de febrero de 2017
IN MEMORIAM: BILL PAXTON
Nació el 17 de mayo de 1955 en Texas (USA).
A los 18 años se trasladó a Los Ángeles y empezó a trabajar en la industria del cine como encargado de vestuario en películas como "Una mamá sin freno" (1975), de la productora New World Pictures de Roger Corman. Su primer trabajo como actor fue en una aparición no acreditada en uno de estos films titulado "Tres mujeres peligrosas" (1975) de Jonathan Demme. En 1975 fue director artístico en la película pornográfica "Beach Blankett Bingo". Posteriormente actuó en el cortometraje "The Egyptian Princess, an Unfolding Fantasy" (1977). En 1980 dirigió el vídeoclip "Fish Heads" de Barnes and Barnes (grupo formado por los actores Robert Haimes y Bill Mummy), donde también intervino como actor, guionista y editor. Tras participar en la serie "The Six o' Clock Follies", en 1981 interpretó a un soldado en la comedia "El pelotón chiflado" de Ivan Reitman. Por esas fechas fue decorador en la película de ciencia-ficción de Serie B "La galaxia del terror" (1981).
A principios de los 80 fue secundario en "Amenaza en la noche" (1983), "Hombres de hierro" (1983), "Mortuary" (1983) "Calles de fuego" (1984) de Walter Hill e "Impulso infernal" (1984). Su primera película como protagonista fue el film de ciencia-ficción de bajo presupuesto "Taking Tiger Mountain". En 1984 fue uno de los punkies que mueren asesinados por el T-800 (Arnold Scwarzenegger) en "Terminator" de James Cameron. Esta fue la primera de sus muchas colaboraciones con este realizador, que con el tiempo se convirtió en su amigo.
En 1985 interpretó a Chet Donnelly, el hermano abusón de Wyatt (Ilan Mitchell-Smith) en "La mujer explosiva" de John Hughes, e hizo otro papel de reparto en "Comando".
Un año después fue el marine Hudson en "Aliens, el regreso" de James Cameron. Por este papel ganó el Premio Saturn al Mejor actor secundario.
En 1987 dio vida al vampiro Severen en "Los viajeros de la noche" de Kathyrn Bigellow. En 1988 y 1989 protagonizó la comedia "Pass the Ammo" y la película de Serie B "Regreso a Back Ben". En la pequeña pantalla también se le pudo ver en los telefilms "Un asesino en las aulas" (1983) e "Invierno en primavera" (1985), en las miniseries "Los niños de Atlanta" (1985) y "Fresno" (1986), y como actor invitado en "Corrupción en Miami", "El autoestopista" e "Historias de la cripta". Sus trabajos en el campo del videoclip prosiguieron como actor en "Shadows of the Night" (1982) de Pat Benetar y "Touched by My Hand of God" (1987) de New Order. En los años 80 hizo sus pinitos musicales como líder de la banda de new wave "Martini Ranch", y hasta James Cameron fue director del vídeoclip "Reach" (1988).
En 1990 encarnó al policía Jerry Lambert en "Depredador 2". Otros de sus trabajos de reparto los realizó en películas como "La furia del viento" (1988), "Con su propia ley" (1989), "Código azul" (1990), "Navy Seals" (1991), "Marty el chepa" (1992), "Mi obsesión por Helena" (1993) y "La última cena" (1995). También protagonizó los films "Psicosis mortal" (1992), así como dos thrillers dirigidos por Carl Franklin: "Un paso en falso" (1992) y "El tiempo de los intrusos" (1993). En 1993 actuó en el drama "Cuando llega el otoño" e interpretó a Morgan Earp en el western "Tombstone".
En 1994 fue Simon, el hombre que intenta ligar con Helen Tasker (Jamie Lee Curtis), para ira de Harry Tasker (Arnold Schwarzenegger), en "Mentiras arriesgadas" de James Cameron.
En 1996 protagonizó la taquillera "Twister" de Jan De Bont, donde interpretó al experto en tornados Bill Harding. Acto seguido secundó a Shirley McLaine en "La fuerza del cariño 2" de James L. Brooks.
En 1997 encarnó al explorador submarino Brock Lovett en la exitosa "Titanic" (1997) de James Cameron. Ese mismo año produjo y actuó en la película "Traveller". En 1998 fue el protagonista del telefilm "Mentiras de guerra" (por el que fue nominado al Globo de oro como Mejor actor de miniserie o telefilm) y del thriller "Un plan sencillo" de Sam Raimi.
En 1997 encarnó al explorador submarino Brock Lovett en la exitosa "Titanic" (1997) de James Cameron. Ese mismo año produjo y actuó en la película "Traveller". En 1998 fue el protagonista del telefilm "Mentiras de guerra" (por el que fue nominado al Globo de oro como Mejor actor de miniserie o telefilm) y del thriller "Un plan sencillo" de Sam Raimi.
Sus siguientes films fueron "Mi gran amigo Joe" (1998), "U-571" (2000) y "Límite vertical" (2000). En 2001 dirigió y protagonizó el thriller "Escalofrío". Poco tiempo más tarde Robert Rodriguez lo eligió para el papel de Dinky Winks en "Spy Kids 2: La isla de los sueños perdidos" (2002) y "Spy Kids 3-D: Game Over" (2003). En 2003 protagonizó "Resistencia". En 2004 fue Jeff Tracy en la adaptación cinematográfica de "Thunderbirds". También llevó a cabo papeles secundarios en la comedia "Club Desmadre" (2004) y en el thriller "Haven" (2004). En 2005 dirigió la película "Juego de honor". Sus otros trabajos detrás de las cámaras fueron el cortometraje "Tatoo" (2011), que dirigió y escribió, y la película "Parkland" (2013), que produjo.
Entre 2006 y 2011 protagonizó la serie de cinco temporadas "Big Love" en la cadena HBO. En ella interpretó a Bill Henrickson, un hombre mormón que practica la poligamia al estar casado con Barb (Jeanne Tripplehorn), Nicolette Grant (Chlöe Sevigny) y Margene Heffman (Ginnifer Goodwin). Por su interpretación fue nominado al Globo de oro como Mejor actor de serie dramática en 2007, 20008 y 2010.
En 2012 coincidió con Kevin Costner la miniserie del oeste "Hatfields & McCoys", por la que fue nominado al Emmy como Mejor actor de miniserie o telefilm. En fechas recientes interpretó nuevos papel de reparto en las películas "Indomable" (2011) de Steven Soderbergh, "Colonia V" (2013), "2 Guns" (2013), "El chico del millón de dólares" (2014), "Al filo del mañana" (2014) de Doug Liman, "Nightcrawler" (2014), "Tiempo límite" (2016) y "Mean Dreams" (2016).
En 2014 encarnó al personaje recurrente de John Garrett en la primera temporada de la serie de Marvel "Agentes de SHIELD". En 2015 fue Sam Houston en la miniserie histórica "Texas Rising" , y prestó su voz al videojuego "Call of Duty: Advanced Warfare - Exo Zombies".
A principios de 2017 estrenó la serie "Training Day", adaptación de la película de mismo nombre, de la que actualmente se emite la primera temporada. Su papel es el del veterano y corrupto detective de policía Frank Rourke.
En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue Kelly Rowan. Desde 1987 y hasta su fallecimiento estuvo unido a Louise Newbury, madre de sus dos hijos James (actor, director artístico y músico) y Lydia. Bill Paxton falleció el 26 de febrero de 2017, a la edad de 61 años y a consecuencia de complicaciones durante una operación. En 2017 se estrenará su trabajo póstumo en la película "The Circle".
En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue Kelly Rowan. Desde 1987 y hasta su fallecimiento estuvo unido a Louise Newbury, madre de sus dos hijos James (actor, director artístico y músico) y Lydia. Bill Paxton falleció el 26 de febrero de 2017, a la edad de 61 años y a consecuencia de complicaciones durante una operación. En 2017 se estrenará su trabajo póstumo en la película "The Circle".
lunes, 20 de febrero de 2017
ENTREVISTA A EDUARDO H. GARZA, RAÚL TEJÓN Y SYLVIA VIVANCO-EXTRAMIANA, RESPONSABLES DE LA PELÍCULA "LEGIONARIO" (2017)
El 16 de febrero tuvo lugar el preestreno de la película "Legionario" (2017) en Multicines Tenerife. Esta producción es un thriller realizado de forma independiente y con un presupuesto de 50000 euros, con el que su realizador Eduardo H. Garza, de origen mexicano pero afincado en España, debuta en el campo del largometraje, al tiempo que ejerce las funciones de guionista, coproductor, editor, director de fotografía y diseñador de efectos especiales.
Su argumento se centra en Santos (Raúl Tejón), un legionario que regresa a España tras su última misión en Afganistán. Tras acudir a una fiesta organizada por su amigo Andrés (Luis Mottola), a la mañana siguiente se despierta con el cadáver de una mujer que no es su prometida Alicia (Diana Palazón). El reparto secundario se completa con Juanjo Sanjosé, Marta Canalda, Camilo Vásquez, Nacho Fresneda, Arturo de la Torre y Elio Godino.
Finalizada la proyección, Ramón Trujillo (director del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna) fue el encargado de entrevistar al propio Eduardo H. Garza, a la productora y esposa de éste Sylvia Vicanco-Extramiana, y al actor Raúl Tejón, los cuales explicaron diversos aspectos y curiosidades sobre la realización del film.
Eduardo H. Garza, ¿cómo nació el proyecto de "Legionario"?:
Eduardo H. Garza: La idea surgió de una conversación con unos amigos sobre qué pasaría si te despiertas en la cama con una mujer que no es la tuya. A partir de ahí empecé a desarrollar el guion, y como mi abuelo fue un militar norteamericano que luchó en la Guerra de Corea, pensé en convertir al protagonista en un legionario, al tiempo que me documenté con experiencias reales de militares, porque la guerra es algo que también afecta a los soldados que van al frente, y se les tiene que dar un mayor respeto y cuidado por parte de los gobiernos. Por otro lado, en 2013, mi mujer y yo tuvimos a nuestro segundo hijo Gabriel, que vivió una hora y luego se nos fue, y algo de esa dura experiencia también fue incluida a la hora de componer al personaje de Santos. Y ya a partir de 2014 comenzamos a rodar la película.
Sylvia Vicanco-Extramiana, ¿fue difícil para tu cargo como productora que Eduardo compaginase la labor de dirección con las otras funciones como guionista, editor, director de fotografía y diseñador de efectos especiales?:
Sylvia Vivanco-Extramiana: Nos hubiera gustado tener a más gente que ocupara esos puestos, pero debido al presupuesto que teníamos, no fue posible, y al final si nosotros no sacábamos el proyecto adelante, era muy difícil que viera la luz. Así que empleamos una cámara Epic y afrontamos el proyecto gracias a ahorros y a la ayuda de familiares y amigos.
Raúl Tejón, ¿cómo accediste al guion?:
Raúl Tejón: Eduardo me lo dejó para que lo leyera, explicándome que era una película de bajo presupuesto, así que me llamó la atención que se incluyesen escenas complejas con helicópteros y carros de asalto en su comienzo. Luego, una vez terminado, también me pareció una buena historia, y cuando me reuní con Eduardo me di cuenta que lo tenía todo muy claro para hacerlo, y acepté. Me pareció muy interesante como el personaje sufre un cambio radical entre el legionario de Afganistán y el chico de barrio que vuelve del conflicto.
¿Cómo fue tener a Diana Palazón como compañera de reparto?:
Raúl Tejón: Diana y yo nos conocemos desde hace casi 20 años, cuando coincidimos en la serie "Al salir de clase", por esta razón tenemos esa complicidad, y eso se transmite en la película.
¿Qué nos puedes contar de tu instrucción militar para la película?:
Raúl Tejón: Tanto Diana Palazón como yo, no teníamos idea de armas y contamos con la ayuda de un instructor. Yo soy un actor al que le gusta usar la parte emocional para componer al personaje. Y al final, aunque tenía que hacer de una especie de Rambo y resultar veraz con un arma o escondiéndome tras una columna, me di cuenta que son muchos los personajes que se mueven por amor o por miedo a la muerte, y esto me sirvió de guía.
¿Cómo se filmaron las escenas de acción militares?:
Eduardo H. Garza: Antes de empezar a rodar nos pusimos en contacto con el ejército para solicitar ayuda, y aunque el proceso para que esto suceda suele ser larguísimo, tuvimos la suerte de recibir la respuesta. Nos dieron unas fechas para rodar en una base militar y hasta dispusimos de helicópteros.
Raúl Tejón: Para la parte en que teníamos que recrear Afganistán conseguimos rodar en un escenario de paintball táctico. Cuando Diana y yo llegamos al lugar no podíamos imaginarnos que pusiera servir para recrear este país. Sin embargo, Sylvia (que también se encargó de la dirección artística) y todo el equipo se quedaron toda una noche clavando techos para ambientar la escena. También se colocó un croma de fondo, y al final si se consiguió dar la sensación de que estábamos realmente en Afganistán.
Sylvia Vivanco-Extramiana: Lo que cuenta Raúl sucedió porque el propietario del lugar tan sólo podía cedernos las instalaciones durante un día, ya que luego lo necesitaba para seguir impartiendo instrucciones a militares o policías.
Eduardo H. Garza, ¿cómo afrontaste la labor fotografía y postproducción de la película?:
Eduardo H. Garza: Para la fotografía empleé planos muy largos, y al llevar yo la cámara, sentí una conexión muy fuerte con Raúl y quedé muy contento con su trabajo y con el resultado. Para la parte del final se utilizaron muchos planos secuencia, más que nada porque no teníamos suficientes días para rodar las escenas de otra forma.
En lo relativo a la postproducción, me pasé muchos meses trabajando en efectos, aunque también hay algunas escenas en las que este trabajo fue realizado por un estudio que tienen unos amigos míos en Monterrey. Los planos aéreos en los helicópteros están filmados con un dron en el sur de Gran Canaria, y una de las explosiones fue aumentada digitalmente usando efectos 3D.
¿Cómo fue el proceso creativo de la banda sonora?:
Eduardo H. Garza: La música fue compuesta por Eduardo Arbide, compositor de dos películas de Achero Mañas: "El bola" (2000) y "Noviembre" (2003). Lo conocía hace muchos años, ya había trabajado con él en un cortometraje, y cuando surgió la posibilidad de realizar la película, le comenté si quería participar, y como le gustó el proyecto, así lo hizo. Es un músico muy completo y graba en su pequeño estudio.
Eduardo H. Garza, ¿qué hubieras cambiado de la película si hubieras tenido un mayor presupuesto?:
Eduardo H. Garza: Si la llega a financiar una cadena de televisión no se hubiera hecho la película que yo he podido hacer, y es probable que me hubieran impuesto a un determinado actor de mucho tirón para protagonizarla, algo que no me hubiera gustado. También hubiera sido una película más ambiciosa y con menos soluciones creativas, aunque es probable que hubiese sido menos compleja a la hora de filmarla, y no hubiera tenido que afrontar la postproducción, ya que podría haber delegado este trabajo a un equipo.
La película se va estrenar en 21 países, entre ellos los de habla hispana, y también se distribuirá en servicios de VOD, alquiler y venta. ¿Crees que este formato puede beneficiar a la película?:
Eduardo H. Garza: Debido a que es un producto independiente con limitada pero esencial distribución en salas de cine, pocas semanas después del estreno está previsto que pueda llegar a formatos domésticos. Por las características de la película, creemos que encajaba mejor en este formato que en el circuito de festivales de cine.
¿Cómo fue tener a Diana Palazón como compañera de reparto?:
Raúl Tejón: Diana y yo nos conocemos desde hace casi 20 años, cuando coincidimos en la serie "Al salir de clase", por esta razón tenemos esa complicidad, y eso se transmite en la película.
¿Qué nos puedes contar de tu instrucción militar para la película?:
Raúl Tejón: Tanto Diana Palazón como yo, no teníamos idea de armas y contamos con la ayuda de un instructor. Yo soy un actor al que le gusta usar la parte emocional para componer al personaje. Y al final, aunque tenía que hacer de una especie de Rambo y resultar veraz con un arma o escondiéndome tras una columna, me di cuenta que son muchos los personajes que se mueven por amor o por miedo a la muerte, y esto me sirvió de guía.
¿Cómo se filmaron las escenas de acción militares?:
Eduardo H. Garza: Antes de empezar a rodar nos pusimos en contacto con el ejército para solicitar ayuda, y aunque el proceso para que esto suceda suele ser larguísimo, tuvimos la suerte de recibir la respuesta. Nos dieron unas fechas para rodar en una base militar y hasta dispusimos de helicópteros.
Raúl Tejón: Para la parte en que teníamos que recrear Afganistán conseguimos rodar en un escenario de paintball táctico. Cuando Diana y yo llegamos al lugar no podíamos imaginarnos que pusiera servir para recrear este país. Sin embargo, Sylvia (que también se encargó de la dirección artística) y todo el equipo se quedaron toda una noche clavando techos para ambientar la escena. También se colocó un croma de fondo, y al final si se consiguió dar la sensación de que estábamos realmente en Afganistán.
Sylvia Vivanco-Extramiana: Lo que cuenta Raúl sucedió porque el propietario del lugar tan sólo podía cedernos las instalaciones durante un día, ya que luego lo necesitaba para seguir impartiendo instrucciones a militares o policías.
Eduardo H. Garza, ¿cómo afrontaste la labor fotografía y postproducción de la película?:
Eduardo H. Garza: Para la fotografía empleé planos muy largos, y al llevar yo la cámara, sentí una conexión muy fuerte con Raúl y quedé muy contento con su trabajo y con el resultado. Para la parte del final se utilizaron muchos planos secuencia, más que nada porque no teníamos suficientes días para rodar las escenas de otra forma.
En lo relativo a la postproducción, me pasé muchos meses trabajando en efectos, aunque también hay algunas escenas en las que este trabajo fue realizado por un estudio que tienen unos amigos míos en Monterrey. Los planos aéreos en los helicópteros están filmados con un dron en el sur de Gran Canaria, y una de las explosiones fue aumentada digitalmente usando efectos 3D.
¿Cómo fue el proceso creativo de la banda sonora?:
Eduardo H. Garza: La música fue compuesta por Eduardo Arbide, compositor de dos películas de Achero Mañas: "El bola" (2000) y "Noviembre" (2003). Lo conocía hace muchos años, ya había trabajado con él en un cortometraje, y cuando surgió la posibilidad de realizar la película, le comenté si quería participar, y como le gustó el proyecto, así lo hizo. Es un músico muy completo y graba en su pequeño estudio.
Eduardo H. Garza, ¿qué hubieras cambiado de la película si hubieras tenido un mayor presupuesto?:
Eduardo H. Garza: Si la llega a financiar una cadena de televisión no se hubiera hecho la película que yo he podido hacer, y es probable que me hubieran impuesto a un determinado actor de mucho tirón para protagonizarla, algo que no me hubiera gustado. También hubiera sido una película más ambiciosa y con menos soluciones creativas, aunque es probable que hubiese sido menos compleja a la hora de filmarla, y no hubiera tenido que afrontar la postproducción, ya que podría haber delegado este trabajo a un equipo.
La película se va estrenar en 21 países, entre ellos los de habla hispana, y también se distribuirá en servicios de VOD, alquiler y venta. ¿Crees que este formato puede beneficiar a la película?:
Eduardo H. Garza: Debido a que es un producto independiente con limitada pero esencial distribución en salas de cine, pocas semanas después del estreno está previsto que pueda llegar a formatos domésticos. Por las características de la película, creemos que encajaba mejor en este formato que en el circuito de festivales de cine.
Con Eduardo H. Garza, Raúl Tejón y Sylvia Vicanco-Extramiana.
martes, 14 de febrero de 2017
DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: "PROGRAMA 78: CHARLANDO SOBRE LOS OSCARS 2016"
Como todos los años, llega el momento de analizar las noninaciones a los Oscar con nuestras predicciones y películas favoritas en la edición de 2016.
lunes, 13 de febrero de 2017
ENTREVISTA A JAVIER GUTIÉRREZ, INTÉRPRETE DE "1898: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS" (2016)
El miércoles 15 de febrero, el Teatro Guimerá proyectó la película "1898: Los últimos de Filipinas" (2016) de Salvador Calvo, incluida dentro del Ciclo Itinerante de Gas Natural Fenosa con motivo de los Premios Goya. Este drama bélico es una reinvención de la historia ya contada en "Los últimos de Filipinas" (1945) de Antonio Román.
La trama transcurre en 1898, poco antes de que España firmase el Tratado de París en el que cedía la soberanía de Filipinas a Estados Unidos. En esta época, un destacamento español sitiado en la iglesia de Fray Carmelo (Karra Elejalde), situada el pueblo filipino de Baler, combatió durante 337 días a un grupo de insurrectos filipinos. A través de la óptica del joven soldado Carlos (Álvaro Cervantes), se cuenta este suceso en el que también fueron partícipes otros personajes como el Teniente Martín Cerezo (Luis Tosar), el Capitán Enrique de las Morenas (Eduard Fernandez), el Sargento Jimeno (Javier Gutiérrez), el Dr. Vigil (Carlos Hipólito), y otros como José (Ricardo Gómez), Juan (Patrick Criado), Carvajal (Miguel Herrán) o Moisés (Emilio Palacios).
Finalizada la proyección, se llevó a cabo una charla en la que el actor Javier Gutiérrez reflexionó sobre diversos aspectos de la película y su trayectoria como intérprete.
¿Cómo llegaste al proyecto de "1898: Los últimos de Filipinas" (2016) y cómo accediste a tu personaje?:
Yo ya había trabajado con el director Salvador Calvo en la miniserie de Tele 5 "Lo que escondían tus ojos" (2016), donde interpreté a Francisco Franco. Él proviene del mundo de televisión y para su primer largometraje, buscaba actores que le gustasen, de modo que me ofreció el papel del Sargento Jimeno. Posteriormente leí el guión y me gustó mucho.
¿Cómo preparaste tu interpretación y tu caracterización?:
En un principio veía ciertas discrepancias con el personaje, y aunque los actores siempre tratamos de negociar para aportar más matices, al final no fue necesario porque Salvador es un gran director de actores. Cuando hay un buen guion y unas buenas líneas, y si te pones en manos de alguien que tiene claro como quiere contar la película y por donde van a ir los tiros, el actor tiene mucho trabajo hecho. Salvador quería que fuese el malo de la película y que en ningún momento tuviera una grieta. Para componer el papel busqué la inspiración en personajes como el de Tom Berenger en "Platoon" (1986) de Oliver Stone, que es un personaje de un solo color, desde que empieza hasta que acaba la película. También me fijé en el del Coronel Kurtz (Marlon Brando) de "Apocalipsis Now" (1979) de Francis Ford Coppola, intentando darle ese aspecto inquietante. Jimeno es un tipo aguerrido con cicatrices en la cara y en el alma, que está alimentado por el rencor, la ira y la venganza. Los ingleses utilizan la palabra play (jugar) para referirse a la actuación, y al componer a un personaje, unas veces te diviertes y otras no tanto, debido a la responsabilidad y rigor de afrontar un proyecto. A mi me gusta divertirme pensando en la composición del mismo, pensar en como camina, como habla y como es su físico, así que en este caso quise dotarlo de ese mostacho y pelo largo.
El film dista mucho de la patriótica película de 1945, ¿qué fue lo que más te interesó de esta nueva versión?:
Ha habido diversas opiniones sobre la película, con gente que nos ha tachado de antipatriotas. Pero yo opino esto está lejos de la realidad, ya que se está contando una historia real que merecía ser llevada a las nuevas generaciones. Como actor está muy bien enfrentarse a retos como este y trasladarte al abismo y a lo absurdo que puede ser la guerra. En manos de otro director y otros actores, se podría haber hecho una película diferente, pero para eso ya existía una primera versión que era una exaltación auténtica de la patria, muy en consonancia con el Régimen. Por esta razón, hoy en día no tenía ningún sentido retomar esa aproximación y hablar de la patria con la boca llena. Me interesaba más tratar la historia de un grupo de soldados abandonados a su suerte y en una ambiente totalmente despiadado.
¿ Cuánto hay de real y cuánto hay de ficción en el guion de la película?:
El personaje de Carlos, el soldado pintor, si es ficcionado, pero el del Dr. Vigil si existió realmente. Al elaborar el guion el escritor cubano Alejandro Hernández y Salvador Calvo emplearon libros muy interesantes y mucha documentación de la época. De hecho hubo varios soldados canarios que formaron parte del destacamento original. También existe una versión filipina de la historia narrada desde la otra óptica titulada "Baler" (2008).
¿Cuánto tiempo duró el rodaje?
Fueron nueve semanas de rodaje, comenzamos en Guinea, donde hubo mucho problemas de producción, porque es un país que no está habituado a casi nada, y menos a hacer cine. Luego seguimos en Tenerife, donde se utilizó el barco El Correillo La Palma, y en Gran Canaria (Santa Lucía de Tirajana). Fue una película muy dura, con muchas escenas nocturnas, y pasamos mucho frío y también mucho calor, con ese vestuario tan maravilloso obra de de Paula Torres, que se llevó el Goya por su labor.
¿Cómo fue tu relación con tus compañeros de reparto?:
Fue estupenda, por un lado estaba la parte veterana compuesta por Luis Tosar, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández y yo, y otra integrada por actores más jóvenes como Álvaro Cervantes, Ricardo Gómez o Patrick Criado. Todos ellos son unos portentos.
¿Es difícil salir del encasillamiento que provocar protagonizar una serie tan larga y exitosa como "Águila Roja" (2009-2016)?:
Por desgracia o por fortuna, el público tenía asociada mi imagen a la del personaje de Saturno García, que interpreté en esta serie. Es algo inevitable cuando interpretas a un personaje durante 8 años y con picos de audiencia de más de 5 millones de espectadores, y por eso mucha gente me decía que me iba a pasar lo mismo que a Antonio Ferrandis con Chanquete en "Verano azul". Sin embargo, muchos espectadores se llevaron una gran sorpresa cuando vieron "La isla mínima" (2014) de Alberto Rodríguez, donde interpretaba a un policía llamado Juan, que nada tenía que ver con mi trabajo televisivo.
¿Tras tu experiencia al participar en una superproducción norteamericana como la adaptación del videojuego "Assassin's Creed" (2016) de Justin Kurzel, estarías interesado en prolongar tu trayectoria en el cine o la televisión de Estados Unidos?:
Si son interesantes, claro que me gustaría, y no sólo en Estados Unidos, sino también en Latinoamérica. Gracias a que parte de la acción de la película se desarrolla en la España de La Inquisición, buscaban a un actor que hiciese de Torquemada, y tuve la suerte de que me contrataran. Fue una experiencia muy interesante trabajar en una película con un presupuesto de más de 200 millones de dólares en la que pude coincidir con Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons, y eso no le sucede a uno todos los días.
¿Cuáles crees que son la principales diferencias entre la cinematografía española y la Hollywood?:
Es complicado, hace un tiempo, las películas españolas costaban unos 3 millones de euros, y aunque se puede hacer cine así, a veces es inviable. Es indudable que hay grandes profesionales en cuando a dirección, en el apartado actoral o en los aspectos técnicos. También hay que construir una base de espectadores que vayan al cine, y hace falta dinero para publicitar, porque hay buenas películas que se estrenan y no se entera nadie. Por otra parte, vivimos en una especie de tiranía de las tres grandes cadenas de televisión (TVE, Antena 3 y Tele 5), las cuales deciden si una película se hace o no, y a veces hay cierto cine que no les interesa. Tampoco podemos olvidar que hay que competir contra el cine hollywoodiense, y aquí no se hace como en Francia, que hay un respeto por su cine y se equilibra la cuota de pantalla. Seguramente si la historia de "Los últimos de Filipinas" la hiciera Spielberg, iríamos todos a verla en masa.
¿Cúal es tu opinión de las películas españolas rodadas en inglés con actores internacionales?:
Me parece bien, como sucede en el caso de Sigourney Weaver en "Un monstruo viene a verme" (2016) de Juan Antonio Bayona. Ahora todo está tan globalizado que nos encontramos con películas como esta, que siendo española, no lo parece, a pesar de que su equipo técnico si lo es. Esa elección de actores extranjeros la veo acertada, pero siempre y cuando sean buenos, si son un pestiño, mejor que nos contraten a nosotros.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?:
En abril se estrena la película "Plan de fuga", que es un thriller de Iñaki Dorronsoro, donde vuelvo a trabajar con Luis Tosar.
Lo siguiente es el largometraje "El móvil" de Manuel Martín Cuenca, una película en la que tengo depositada mucha confianza y que está basada en la novela homónima de Javier Cercas.
Para otoño se estrenará la serie "Vergüenza" en Movistar +, es una comedia atípica con episodios de 25 minutos. Interpreto a un personaje al que le pasan unas cosas muy bochornosas. Es una propuesta muy arriesgada, porque a veces te dan ganas de reír o hasta de apagar el televisor, pero espero que guste a los fans de las series.
Y por último, en breve empiezo a rodar "Campeones" de Javier Fesser, que habla sobre el mundo de la discapacidad, y se va a rodar en Madrid y parte en Canarias.
¿Cómo llegaste al proyecto de "1898: Los últimos de Filipinas" (2016) y cómo accediste a tu personaje?:
Yo ya había trabajado con el director Salvador Calvo en la miniserie de Tele 5 "Lo que escondían tus ojos" (2016), donde interpreté a Francisco Franco. Él proviene del mundo de televisión y para su primer largometraje, buscaba actores que le gustasen, de modo que me ofreció el papel del Sargento Jimeno. Posteriormente leí el guión y me gustó mucho.
¿Cómo preparaste tu interpretación y tu caracterización?:
En un principio veía ciertas discrepancias con el personaje, y aunque los actores siempre tratamos de negociar para aportar más matices, al final no fue necesario porque Salvador es un gran director de actores. Cuando hay un buen guion y unas buenas líneas, y si te pones en manos de alguien que tiene claro como quiere contar la película y por donde van a ir los tiros, el actor tiene mucho trabajo hecho. Salvador quería que fuese el malo de la película y que en ningún momento tuviera una grieta. Para componer el papel busqué la inspiración en personajes como el de Tom Berenger en "Platoon" (1986) de Oliver Stone, que es un personaje de un solo color, desde que empieza hasta que acaba la película. También me fijé en el del Coronel Kurtz (Marlon Brando) de "Apocalipsis Now" (1979) de Francis Ford Coppola, intentando darle ese aspecto inquietante. Jimeno es un tipo aguerrido con cicatrices en la cara y en el alma, que está alimentado por el rencor, la ira y la venganza. Los ingleses utilizan la palabra play (jugar) para referirse a la actuación, y al componer a un personaje, unas veces te diviertes y otras no tanto, debido a la responsabilidad y rigor de afrontar un proyecto. A mi me gusta divertirme pensando en la composición del mismo, pensar en como camina, como habla y como es su físico, así que en este caso quise dotarlo de ese mostacho y pelo largo.
El film dista mucho de la patriótica película de 1945, ¿qué fue lo que más te interesó de esta nueva versión?:
Ha habido diversas opiniones sobre la película, con gente que nos ha tachado de antipatriotas. Pero yo opino esto está lejos de la realidad, ya que se está contando una historia real que merecía ser llevada a las nuevas generaciones. Como actor está muy bien enfrentarse a retos como este y trasladarte al abismo y a lo absurdo que puede ser la guerra. En manos de otro director y otros actores, se podría haber hecho una película diferente, pero para eso ya existía una primera versión que era una exaltación auténtica de la patria, muy en consonancia con el Régimen. Por esta razón, hoy en día no tenía ningún sentido retomar esa aproximación y hablar de la patria con la boca llena. Me interesaba más tratar la historia de un grupo de soldados abandonados a su suerte y en una ambiente totalmente despiadado.
¿ Cuánto hay de real y cuánto hay de ficción en el guion de la película?:
El personaje de Carlos, el soldado pintor, si es ficcionado, pero el del Dr. Vigil si existió realmente. Al elaborar el guion el escritor cubano Alejandro Hernández y Salvador Calvo emplearon libros muy interesantes y mucha documentación de la época. De hecho hubo varios soldados canarios que formaron parte del destacamento original. También existe una versión filipina de la historia narrada desde la otra óptica titulada "Baler" (2008).
¿Cuánto tiempo duró el rodaje?
Fueron nueve semanas de rodaje, comenzamos en Guinea, donde hubo mucho problemas de producción, porque es un país que no está habituado a casi nada, y menos a hacer cine. Luego seguimos en Tenerife, donde se utilizó el barco El Correillo La Palma, y en Gran Canaria (Santa Lucía de Tirajana). Fue una película muy dura, con muchas escenas nocturnas, y pasamos mucho frío y también mucho calor, con ese vestuario tan maravilloso obra de de Paula Torres, que se llevó el Goya por su labor.
¿Cómo fue tu relación con tus compañeros de reparto?:
Fue estupenda, por un lado estaba la parte veterana compuesta por Luis Tosar, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández y yo, y otra integrada por actores más jóvenes como Álvaro Cervantes, Ricardo Gómez o Patrick Criado. Todos ellos son unos portentos.
¿Es difícil salir del encasillamiento que provocar protagonizar una serie tan larga y exitosa como "Águila Roja" (2009-2016)?:
Por desgracia o por fortuna, el público tenía asociada mi imagen a la del personaje de Saturno García, que interpreté en esta serie. Es algo inevitable cuando interpretas a un personaje durante 8 años y con picos de audiencia de más de 5 millones de espectadores, y por eso mucha gente me decía que me iba a pasar lo mismo que a Antonio Ferrandis con Chanquete en "Verano azul". Sin embargo, muchos espectadores se llevaron una gran sorpresa cuando vieron "La isla mínima" (2014) de Alberto Rodríguez, donde interpretaba a un policía llamado Juan, que nada tenía que ver con mi trabajo televisivo.
¿Tras tu experiencia al participar en una superproducción norteamericana como la adaptación del videojuego "Assassin's Creed" (2016) de Justin Kurzel, estarías interesado en prolongar tu trayectoria en el cine o la televisión de Estados Unidos?:
Si son interesantes, claro que me gustaría, y no sólo en Estados Unidos, sino también en Latinoamérica. Gracias a que parte de la acción de la película se desarrolla en la España de La Inquisición, buscaban a un actor que hiciese de Torquemada, y tuve la suerte de que me contrataran. Fue una experiencia muy interesante trabajar en una película con un presupuesto de más de 200 millones de dólares en la que pude coincidir con Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons, y eso no le sucede a uno todos los días.
¿Cuáles crees que son la principales diferencias entre la cinematografía española y la Hollywood?:
Es complicado, hace un tiempo, las películas españolas costaban unos 3 millones de euros, y aunque se puede hacer cine así, a veces es inviable. Es indudable que hay grandes profesionales en cuando a dirección, en el apartado actoral o en los aspectos técnicos. También hay que construir una base de espectadores que vayan al cine, y hace falta dinero para publicitar, porque hay buenas películas que se estrenan y no se entera nadie. Por otra parte, vivimos en una especie de tiranía de las tres grandes cadenas de televisión (TVE, Antena 3 y Tele 5), las cuales deciden si una película se hace o no, y a veces hay cierto cine que no les interesa. Tampoco podemos olvidar que hay que competir contra el cine hollywoodiense, y aquí no se hace como en Francia, que hay un respeto por su cine y se equilibra la cuota de pantalla. Seguramente si la historia de "Los últimos de Filipinas" la hiciera Spielberg, iríamos todos a verla en masa.
¿Cúal es tu opinión de las películas españolas rodadas en inglés con actores internacionales?:
Me parece bien, como sucede en el caso de Sigourney Weaver en "Un monstruo viene a verme" (2016) de Juan Antonio Bayona. Ahora todo está tan globalizado que nos encontramos con películas como esta, que siendo española, no lo parece, a pesar de que su equipo técnico si lo es. Esa elección de actores extranjeros la veo acertada, pero siempre y cuando sean buenos, si son un pestiño, mejor que nos contraten a nosotros.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?:
En abril se estrena la película "Plan de fuga", que es un thriller de Iñaki Dorronsoro, donde vuelvo a trabajar con Luis Tosar.
Lo siguiente es el largometraje "El móvil" de Manuel Martín Cuenca, una película en la que tengo depositada mucha confianza y que está basada en la novela homónima de Javier Cercas.
Para otoño se estrenará la serie "Vergüenza" en Movistar +, es una comedia atípica con episodios de 25 minutos. Interpreto a un personaje al que le pasan unas cosas muy bochornosas. Es una propuesta muy arriesgada, porque a veces te dan ganas de reír o hasta de apagar el televisor, pero espero que guste a los fans de las series.
Y por último, en breve empiezo a rodar "Campeones" de Javier Fesser, que habla sobre el mundo de la discapacidad, y se va a rodar en Madrid y parte en Canarias.
domingo, 12 de febrero de 2017
IN MEMORIAM: AL JARREAU
Nació el 12 de marzo de 1940 en Wisconsin (USA).
Su padre era ministro de la Iglesia Adventista, y en su juventud formó parte del coro de su parroquia. Posteriormente se graduó en Psicología por la Universidad de Ripon en 1962, e hizo un master como Consejero de rehabilitación. Cuando desempeñaba esta profesión en San Francisco, creó su primer trío de jazz junto los músicos George Duke y Julio Martínez. En 1967 actuaron en nightclubs, y a finales de los 60 decidió dedicarse de lleno a la música.
En la década de los 70 fue músico en programas televisivos como "Tonight Show with Johnny Carson, y acompañó a artistas como Bette Midler o el humorista John Belushi. En 1975 lanzó su primer álbum de jazz "We Got It". A este trabajo le siguieron "Glow" (1976) y "All Fly Home" (1978), que alcanzaron el puesto 9 y 2 en la listas de ventas de jazz. A principios de los 80 obtuvo tres números 1 dentro de este género con "This Time" (1980), "Breakin' Away" (1981) y "Jarreau" (1983). En 1981 participó en un álbum infantil de "Barrio Sésamo" titulado "An Harmony A Sesame Street Record".
En 1984 fue el compositor (junto a Lee Holdridge) e intérprete de "Moonlighting", el excelente tema central de la serie "Luz de Luna", donde dejó patente su estilo e inconfundible voz. Por esta labor recibió una nominación al Emmy (1985) y al Grammy (1988). Ese mismo año publicó el disco "High Crime".
En 1985 fue uno de los numerosos artistas que participaron en el single benéfico "We Are the World", dentro del colectivo USA for Africa.
Tras publicar "L is for Lover" (1986), regresó a lo más alto de las listas de jazz con "Heart's Horizon" (1987) y "Heaven and Earth" (1992).
A lo largo de los 80 y 90 interpretó canciones incluidas en las bandas sonoras de las películas "Turno de noche" (1982) de Ron Howard, "Ciudad muy caliente" (1984) de Clint Eastwood, "Haz lo que debes" (1989) de Spike Lee, "Dick Tracy" (1990) de Warren Beatty, y "Glengarry Glenn Ross" (1992). En 1996 intervino en un montaje teatral de "Grease" donde encarnó al Ángel Adolescente. A finales de los 90 participó como actor invitado en un episodio de la serie "Tocados por un ángel", y prestó su voz a la película animada "The Secret of NIMH 2: Timmy to Rescue" (1998).
En el siglo XXI grabó nuevos álbumes: "Tomorrow Today" (2000), "Al I Got" (2002), "Accentuate de Positive" (2004), "Christmas" (2008) y "Old My Friend: Celebrating George Duke" (2014). Su discografía se completa con los discos en directo "Look to the Rainbow" (1977), "In London" (1985) y "Tenderness" (1994), y los recopilatorios "Best of All Jarreau" (1996), "Love Songs" (2006), "The Very Best of Al Jarreau: An Excellent Adventure" (2009) y
"Al Jarreau And The George Duke Trio: Live At The Half/Note 1965, Volume 1" (2014).
Además, colaboró con artistas como Chick Corea ("Hot News Blues" en 1978), Sister Sledge ("Bet Cha Say That to All the Girls" en 1981) o Benny Golson ("Whisper Not" en 2010).
"Al Jarreau And The George Duke Trio: Live At The Half/Note 1965, Volume 1" (2014).
Además, colaboró con artistas como Chick Corea ("Hot News Blues" en 1978), Sister Sledge ("Bet Cha Say That to All the Girls" en 1981) o Benny Golson ("Whisper Not" en 2010).
Considerado una estrella de prestigio dentro del jazz, también realizó giras con artistas como George Benson (junto al que grabó el álbum "Givin' it Up" en 2006), ganó 7 Grammys (el último de ellos en 2007 como Mejor interpretación vocal de R&B por el tema "God Bless the Child", junto a George Benson y Jill Scott), y en 2001 logró su propia estrella en el Hall of Fame de Hollywood. En 2002 y 2014 actuó en el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, celebrado en Santa Cruz de Tenerife. En febrero de 2012 cantó en el Festival de San Remo junto al grupo italiano Matia Bazar. En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue Phylls Hall (164-68).En 1977 se unió a Susan Player, junto la que tuvo un hijo y de la que acabó divorciándose. Al Jarreau falleció el 12 de febrero de 2017 en California (USA), a la edad de 76 años. Con su muerte, el mundo del jazz pierde a otra de sus grandes leyendas.
Alex Medina con Al Jarreu en el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken (Auditorio de Tenerife, 15-7-2014).
martes, 7 de febrero de 2017
IN MEMORIAM: RICHARD HATCH
Nació el 21 de mayo de 1945 en California (USA).
Estudió piano desde los 8 años pero en su adolescencia descubrió que su verdadera vocación era la interpretación. Tras estudiar en el Harbor College de San Pedro, en 1967 se unió a una compañía teatral de Los Ángeles con la que viajó a Nueva York. En los escenarios teatrales participó en obras como "Song of Walt Whitman"," "Young Rebels" y "Exercise", esta última dirigida por él mismo.
Debutó en televisión a principios de los 70 participando en episodios de las series "All My Children", "Kung Fu", "Barbany Jones", "Centro médico", "Los patrulleros", "Hawai 5-0", "Los Walton" y "Cannon". En 1975 protagonizó la película "Best Friends". Entre 1976 y 1977 se incorporó a la quinta y última temporada de la serie "Las calles de San Francisco", donde dio vida al inspector Dan Robbins, un personaje que era el nuevo compañero del Teniente Mike Stone (Karl Malden) y que fue creado para suplir la marcha de la serie de Michael Douglas.
En 1977 actuó en la sitcom "Forever Fernwood", un spin-off de otra telecomedia titulada "Mary Hartman, Mary Hartman", en la que también colaboró en varios capítulos.
Un año después llegó su momento de mayor popularidad con la serie de ciencia-ficción "Galáctica: Estrella de combate". En ella interpretó al valiente Capitán Apollo Adama, piloto de cazas de la nave Galáctica, hijo del Comandante Adama (Lorne Greene) y amigo del también piloto Starbuck (Dirc Benedict). En los primeros episodios de la serie Apolo se enamoraba y casaba con la bella Serina (Jane Seymour), pero su felicidad duraba poco y su amada moriría asesinada por Cylon en el cuarto capítulo. Pese a que la serie comenzó con buen pie entre la audiencia, pronto perdió interés y fue cancelada tras su finalizar primera temporada, sin embargo, posteriormente se convirtió en una producción de culto y en 1978 se realizó un telefilm titulado "Misión Galáctica: Cylon Ataca". Richard Hatch fue nominado al Globo de oro en la categoría de Mejor actor en serie dramática en 1977.
A comienzos de los años 80 participó en algunas películas de escaso interés como "La maldición de la Reina Dragón" (1981) o los largometrajes de serie B "Living Legend: The King of Rock and Roll" (1980) y "Prisoners of the Lost Universe" (1983).
Desde mediados de los 80 hasta principios de los 90 comenzó a intervenir como actor invitado en las series "La isla de la fantasía", "Mascarada", "Se ha escrito un crimen", "Camuflaje", "T.J. Hooker", "Dinastía", "Vacaciones en el mar", "MacGyver", "Jake y el gordo", "Santa Bárbara" y "Los vigilantes de la playa". Al mismo tiempo colaboró en diversos subproductos destinados al mercado del vídeoclub como "Heated Vengeance" (1985), "Dark Bar" (1988), "Party Line" (1988), "Ghetto Blaster" (1989), "Delta Force Commando II: Priority Red One" (1990), "Renaissance" (1994), "Second Chance" (1996), "Iron Thunder" (1998) o "Unseen Evil" (1999). Su vinculación con "Galáctica" prosiguió con la coescritura de siete novelas tituladas "Battlestar Galactica: Armageddon" (1997), "Battlestar Galactica: Warhawk" (1998), "Battlestar Galactica: Resurrection" (2001), "Battlestar Galactica: Rebellion" (2002), "Battlestar Galactica: Paradise" (2003), "Battlestar Galactica: Destiny" (2004) y "Battlestar Galactica: Redemption" (2005).
En 1999 retomó a su personaje de Apolo en el cortometraje "Galactica: The Second Comming", que también dirigió, escribió y produjo. En 2003 prestó su voz al vídeojuego basado en la serie. Entre 2004 y 2009 dio vida al terrorista y luego político Tom Zarek, apareciendo como invitado en 22 episodios de la serie remake "Galáctica: Estrella de combate", que superó con creces a la original en calidad y éxito. En 2005 fue el director, productor, guionista y actor del cortometraje de ciencia-ficción "The Great War of Magellan". Entre 2012 y 2013 actuó en la serie "The Silicon Assassin Project". En fechas recientes estrenó las películas "Starship 2: Rendezvous with Ramses", "The Enchanted Cottage" (2016) y "Asylum of Darkness" (2017). Entre sus múltiples facetas también figuró la presentación del programa de radio "Love on the Edge", la escritura de diversos artículos para la revista "California Sun", y su participación en seminarios. Como dato curioso podemos señalar que mantenía una buena relación con sus fans, razón por la que solía organizar un crucero al Caribe cada invierno. En lo personal estuvo casado con Jo Marie Hatch. Richard Hatch falleció el 7 de febrero de 2017, a la edad de 71 años y a consecuencia de un cáncer de páncreas. Entre sus trabajos póstumos encontramos el cortometraje "Cowboys & Engines", y las películas "Dead by Friday" y "Diminuendo".
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