En esta ocasión hemos hecho un repaso por diversos compositores y cantantes de bandas sonoras televisivas.
En el listado, lógicamente no hemos incluido a los incombustibles y muy activos Mark Snow creador del famoso tema central de "Expediente X" (http://quefuede.lacoctelera.net/post/2009/07/27/cr-nica-fimucit-3-festival-m-sica-cine-tenerife) y Mike Post (en la primera foto, responsable de la música de series como "Los casos de Rockford", "Cuentos del mono de oro", "El gran héroe americano", "Canción triste de Hill Street", "El Equipo A", "Magnum", "La ley de Los Ángeles", "A través del tiempo", "Un médico precoz" o "Policías de Nueva York", y que en los últimos años ha estado al frente de las partituras de la serie "Ley orden" y sus spin-offs).
BARRY DE VORZON: "LOS HOMBRES DE HARRELSON" Y "V" (SEGUNDA MINISERIE):
Nació el 31 de julio de 1934 en Nueva York (USA).
A finales de los 50 y comienzos de los 60 ejerció como compositor de rock para artistas como Marty Robbins ("Just Married" (1958)) y Johnny Burnette ("Dreamin'" (1960)), y además fue manager y escribió canciones para el cantante Dorsie Burnette ("Hey, Little One"; "Big Rock Candy Mountain"; "Red Roses"; "Noah's Ark").
A principios de los 60 creó el sello Valian Records, y como primer single, grabó una versión del tema "One Too Many Mornings" de Bob Dylan. Posteriormente compuso la canción "I Wonder What She's Doing Tonight" para el grupo Cascades, que luego grabó con su grupo Barry De Vorzon and the Tamerlanes.
En los años 70 y 80 se centró en la creación de bandas sonoras. En la gran pantalla fue supervisor musical de "El padrino de Harlem" (1973), y se encargó de la música de las películas "RPM: Revoluciones por minuto" (1970), "Bendice a los animales y a los niños (en 1971 recibió sendas nominaciones al Oscar y al Grammy en la categoría de Mejor canción original por el tema central de este film, que fue interpretado por The Carpenters http://www.youtube.com/watch?v=AhR36gV6vW4), "Dillinger" (1973) de John Millius, "El luchador" (1975) de Walter Hill, "La muerte era su juego" (1976), "El ex preso de Corea" (1977) y "The Warriors, los amos de la noche" (1979) de Walter Hill.
Tras componer el single "It's Christmas Once Again in Santa Barbara", en 1975 destacó gracias al estupendo tema central de la serie "Los hombres de Harrelson". Esta sintonía logró situarse en lo más alto de las listas de singles de 1976.
En 1978 obtuvo un Grammy en la categoría de Mejor arreglo instrumental por el hermoso "Nadia's Theme", incluido en el culebrón diario "The Young and the Restles".
En los años 80 y 90 compuso para las películas "Xanadu" (1980), "Jugar duro" (1985) y "El terror llama a su puerta" (1985) y "El exorcista 3" de William Peter Blatty . A comienzos de los 80 creó la música para las series "La recluta Benjamin", "Simon y Simon" y "Más allá de los limites de la realidad".
En 1984 compuso el tema central de la segunda miniserie de "V" (cuyos inquietantes sonidos de sintetizadores guardaban cierta influencia de las bandas sonoras de las películas de John Carpenter).
Desde finales de los 80 y hasta principios del siglo XXI compuso principalmente para los culebrones diarios norteamericanos, ganando un total de 6 Daytime Emmys por esta labor en "Camino de luz" (en 1991, 1992, 1994, 1996 y 1998) y "Another World" (en 1995). En 2003 Elliot Goldenthal versionó su tema central de "Los hombres de Harrelson" en "S.W.A.T.", la versión cinematográfica de la serie.
JACK JONES: "VACACIONES EN EL MAR":
Nació el 14 de enero de 1938 en California (USA).
Sus padres eran los fallecidos intérpretes Allan Jones (actor y tenor) e Irene Hervey. Estudió Drama y canto en la University High School de Los Ángeles. En 1959 grabó su primer álbum "This Love of Mine".
Pronto destacó como crooner y en la década de los 60 logró éxitos con singles como "Wives and Lovers" (1963), "Race is On" (1965), "The Impossible Dream" (1966) y "Lady" (1967). Posteriormente llegaron álbumes como "Jack Jones Christmas" (1960), "A Time for Us" (1970), "Bread Winners" (1972) y "The Full Time" (1977).
En 1977 interpretó "The Love Boat", el tema central de la exitosa serie "Vacaciones en el mar", y que en 1980 fue editado en single.
En su discografía posterior figuraron los álbumes "With One More Look at You" (1977), "Nobody Does It Better" (1979), "Don't Stop Now" (1980), "Jack Jones" (1982), "I Am a Singer" (1987), "The Gershwin Album" (1992), "Live at the London Palladium" (1995), "New Jack Swing" (1997), "Paints a Tribute to Tony Bennett" (1998) y "Love Makes The Changes" (2010).
Al mismo tiempo, sus canciones han formado parte de películas como "Amores con un extraño" (1963), "Los pecados de la señora Blossom" (1968) y "La batalla de Anzio" (1968), y hasta en un capítulo de "Phineas y Ferb". Al margen de su faceta musical, también fue actor en episodios de las series como "Hey , Jennie!", "McMillan y esposa", "La mujer policía", la propia "Vacaciones en el mar", "Juzgado de guardia" o "Búscate la vida", así como en las películas "The Comeback" (1978) y "Aterriza como puedas 2" (1982). Su amplia trayectoria se completa con los musicales "Ellos y ellas", "South Pacific" o "El hombre de La Mancha". En lo personal, mantuvo una relación sentimental con la actriz Susan George, y tras su matrimonio con Katie Lee Nichols (1960-66), madre de su primer hijo, se casó con la actriz Jill St. John (1967-69), y con Gretchen Roberts (1970-71). Kathryn Simmons (1977-82) y Kim Ely (1982-2005), siendo esta última la madre de su segundo hijo.
STU PHILIPS: "QUINCY", "GALÁCTICA, ESTRELLA DE COMBATE", "EL COCHE FANTÁSTICO" Y "AUTOMAN":
Nació el 20 de septiembre de 1929 en USA.
Estudió música en la High School of Music and Art de Nueva York y la en Eastman School of Music. En sus inicios formó parte de la Rochester Civic Orchestra. En la década de los 60 fundó el sello Complix Records y produjo singles para artistas como Nina Simone o el grupo The Skyliners. A mitad de la década también creó y produjo el grupo Hollyridge Strings, especializado en versiones de grandes éxitos.
Pronto dio prioridad a su trabajo como compositor de bandas sonoras para cine y televisión. En la gran pantalla estuvo al frente de las partituras de films como "Mad Dog Call" (1961), "Solo contra el hampa" (1963), "Ladrón y amante" (1966), "Ángeles del infierno sobre ruedas" (1967), "Los farsantes" (1969), "Más allá del valle de las muñecas" (1970) de Russ Meyer o "The Projectionist" (1971). Sin embargo, destacó mayoritariamente por sus trabajos televisivos para series de los años 60, 70 y 80 como "The Monkees", "El hombre de los seis millones de dólares", "Busquen a Christie Love", "McCloud", "Spiderman", "Quincy", "Galáctica: Estrella de combate" (recibió una nominación al Grammy en la categoría de Mejor banda sonora para cine o especial televisivo), "Buck Rogers: Aventuras en el siglo 25", "Galáctica 1980", "Billy Joe y su mono", "Las desventuras de Sheriff Lobo", "El coche fantástico" (compuso el emblemático tema central con el productor de la serie, Glenn A. Larson), "Chicago", "Automan", "Mascarada", "The Fall Guy" o "El autoestopista".
En la década de los 90 estuvo retirado y empezó a ser una presencia habitual en convenciones de "Galáctica: Estrella de combate" y concedió entrevistas gracias al culto adquirido por el film "Más allá del valle de las muñecas". En 2002 publicó su autobiografía "Stu Who?: Forty Years of Navegating the Minefields of Music Business". En 2004 compuso la música del cortometraje musical "Hollywood Goes to Bowl" (2004), y en 2008 lanzó el disco "The Hollyridge Strings's Christmas album" (2008). Al margen de estos trabajos también se ha encargado de orquestar piezas de Beethoven o Rachmaninoff.
JOEY SCARBURY: "EL GRAN HÉROE AMERICANO":
Nació el 7 de junio de 1955 en California (USA).
Al ser un apasionado de la música country, a los 14 años firmó un contrato discográfico y grabó su primer single "She Never Smiles Anymore", que no tuvo suerte comercial. A finales de los 60 grabó varios singles, y a comienzos de los 70 ejerció como corista de la cantante de country Loretta Lynn. Tras grabar su propio material, obtuvo un éxito menor con el single "Mixed Up Guy"(1971).
A finales de los 70 empezó a trabajar para el compositor televisivo Mike Post, el cual en 1981 pensó en él para que cantase el tema central de la serie "El gran héroe americano", titulado "Believe It or Not". Esta canción cosechó un éxito inesperado y se situó en el número dos del Top 100 de los singles más vendidos de 1981. En España, este tema fue extrañamente versionado por el grupo Mocedades en 1983.
Posteriormente alcanzó un discreto puesto 49 con el tema "She Dance Alone", y mitad de los 80 volvió a ejercer como cantante para los temas centrales de otras series como "Jennifer Slept Here" (1983) o "Dos contra el crimen" (1983), volviendo a colaborar en este último con Mike Post. En 1984 estuvo al frente de las canciones del especial animado "It's Flashbeagle, Charlie Brown".
En la década de los 90 se centró en su labor como compositor para artistas y grupos de música country como The Oak Ridge Boys, para los que creó "No Matter How High", que llegó a ser número 1 en las listas de este género. En 2008 regresó a estas listas grabando una versión de este single.
Nació el 8 de junio de 1957 en Nueva York (USA).
A finales de los 70 escribió canciones para artistas como Mac Davis, Samantha Sang o la actriz Cheryl Ladd. A principios de los 80 compuso la partitura para el musical del Off-Broadway "Preppies", y en 1980 publicó su primer disco "Gary Portnoy".
En 1982 fue el compositor e intérprete de "Where Everyboy Know's Your Name", tema central de la sitcom "Cheers". Esta canción logró situarse en las listas de ventas norteamericanas y británicas y le reportó una nominación al Emmy en 1983.
Entre 1982 y 1984 compuso varias canciones para la serie "Fama", labor por la que en 1984 recibió su segunda nominación al Emmy. De todas estas canciones, la más popular fue "I Still Believe in Me", interpretada por Debbie Allen y Erica Gimpel e incluida en el álbum "The Kids from Fame" (1982).
Siguiendo con su vinculación en temas centrales televisivos, en 1984 compuso "Every Time I Turn Around", para la sitcom infantil "Punky Brewster", y en 1985 hizo esta misma tarea para la sintonía de cabecera de la sitcom "Mr. Belvedere", titulada "According to Our New Arrivals" (en 2007 grabó él mismo una versión de esta canción, ya que en la serie había sido interpretada por Leon Redbone).
A lo largo de los 80 y 90 también compuso para artistas como Dolly Parton ("Say Goognight"(1980)), Air Supply ("I`ll Neve Get Enough of You" (1981)), Engelbert Humperdinck ("Don't You Love Me Anymore" (1981)) o Roberto Carlos ("From Brazil with Love" (1990)). En el siglo XXI publicó tres álbumes titulados "Keeper" (2003), "Destiny" (2007) y "Songs Along the Way" (2010). El primero de ellos incluyó la versión íntegra de "Where Everyboydy Knows Your Name", y en el tercero se pudo escuchar la demo de una primera versión del single que nunca había sido grabada. En 2011 Dani Martín fue el encargado de interpretar y destrozar esta canción realizando una versión en castellano para la horrible y fracasada versión española de "Cheers".
JAN HAMMER: "CORRUPCIÓN EN MIAMI":
Nació el 17 de abril de 1948 en Praga (Checoslovaquia).
Su madre era la cantante checa Vlasta Pruchova, y su padre era un doctor que ejerció como profesor de música. A muy temprana edad empezó a tocar el piano. En un principio pensó en estudiar medicina, aunque siguió un consejo de un amigo de la familia para que desarrollara su talento musical.
Durante sus años de instituto creó un trío musical de jazz denominado "The Jan Hammer Trio", y realizó una gira por la Europa del Este, además de grabar un álbum titulado "Malany, Malany" (1968). También completó su formación musical en la Academia Musical de Artes de Praga.
Cuando la Unión Soviética invadió su país en 1968, decidió trasladarse a Estados Unidos, donde recibió una beca para estudiar en la Beklee College of Music de Boston. Cuando finalizó sus estudios, empezó a ejercer como músico para diversos artistas, y formó parte del grupo Manavishnu Orchestra. En esta banda de jazz fusión, se convirtió en un artista pionero en el uso de los sintetizadores Mini Moog, y grabó varios álbumes: "The Inner Mountaing Flame" (1971), "Birds of Fire" (1972), "Between Nothingness and Eternity" (1973) y "The Lost Trident Sessions" (grabado en 1973 pero que no vio la luz hasta 1999). En 1973 ejerció como batería de Carlos Santana en su disco "Love Devotion Surrender".
Junto a Jenny Goodman, compañero suyo en Manavishnu Orchestra, grabó el álbum "Like Children" (1974). En 1975 llegó su primer disco en solitario "The First Seven Days", y en 1976 realizó una gira con su banda Jan Hammer Group. Posteriormente grabó tres álbumes titulados "Oh, Yeah?" (1976) y "Melodies" (1977). En 1977 colaboró con el prestigioso músico Jeff Beck en el disco "Jeff Beck with the Jan Hammer Group".
Bajo el nombre de Hammer, a finales de los 70 grabó dos nuevos discos titulados "Black Sheep" (1978) y "Hammer" (1979). A comienzos de los 80 realizó dos trabajos junto a Nel Schon, guitarrista del grupo Joruney: "Untold Passion" (1981) y "Here to Stay" (1982). En 1983 intervino en un concierto benéfico junto a Jeff Beck, en el que además coincidió con Jimmy Page, Eric Clapton y Joe Cocker. En 1985 ejerció como teclista en el disco "She's the Boss" de Mick Jagger.
Aunque ya había ejercido como compositor de bandas sonoras en la película checa "Sílene smutná princezna" (1968), en 1983 se encargó de escribir la música para la película "A Night in Heaven" (1983), y acto seguido también compuso para el telefilm "Ausencia de justicia" (1985) y la comedia juvenil "Admiradora secreta" (1985).
Sin embargo, su gran oportunidad en el género llegó en 1984, cuando fue seleccionado para componer la banda sonora de la exitosa serie "Corrupción en Miami". Su emblemático tema central a ritmo de sintetizadores pronto alcanzó la popularidad. En 1985, la banda sonora de la serie alcanzó el número 1 en las listas de éxitos vendiendo cuatro millones de copias en Estados Unidos. Un año más tarde su popular "Crockett's Theme" lo llevó a ganar dos Grammys en las categorías de Mejor interpretación de pop instrumental y Mejor composición de pop instrumental. Por otra parte, en 1985 y 1986 obtuvo dos nominaciones al Emmy a la Mejor composición en serie dramática. Su labor en serie se prolongó hasta el final de la misma, en un episodio especial emitido 1990. En 1987 también se interpretó a sí mismo en un episodio de la cuarta temporada.
Debido al éxito cosechado, en 1988 compuso el tema central de la serie europea "Eurocops". Al margen de sus trabajos televisivos, grabó "The Early Years" (1986), "Escape from Television" (1987) y "Snapshots" (1989). En la década de los 90 y a comienzos del siglo XXI compuso las bandas sonoras de las series "Capital News" (1990), "Historias de la cripta" (1990), "Chancer" (1990-91), "Vanishing Son" (1995), "Prince Street" (1997-2000) y "Red Cap" (2003), de los telefilms "Knight Rider 2000" (1991), "K 9000" (1991) y "El señor de las bestias 3" (1996), y de las películas de serie B "Asalto a Beverly Hills" (1991), "Pasado turbulento" (1992) y "Mentiras muy arriesgadas" (1996). Por esta misma época también grabó la música para el un spot de la marca Tv Nova (1996) en la Checoslovaquia, y para los videojuegos "Police Quest 3" (1991) y "Outlaw Racers" (1997).
Su discografía se completó con los discos "Drive" (1994), "Snapshots 1.2" (2000), "Cocaine Cowboys" (banda sonora del documental de mismo título estrenado en 2006) y "Live in New York" (2008). En el siglo XXI se editaron varios trabajos recopilatorios como "Miami Vice: the Complete Collection" (2002), "The First Seven Days Remastered" (2003), "The Best of Miami Vice" (2004), "Black Sheep/Hammer" (2005) y "Crockett's Theme" (2006). Su amplia carrera musical también cuenta con otras colaboraciones con Jeff Beck (en los discos de éste "Wired" (1976), "There and Black" (1980), "Flash" (1985), "Beckology" (1991), "The Best of Beck" (1995) y "Who Else" (1999)), y con artistas como Al Di Meola (con el que grabó los discos y recopilatorios "Elegant Gypsy" (1977), "Splendido Hotel" (1980), "Electric Rendezvous" (1982) y "Scenario" (1984), "The Electric Anthology" (1995), "This is Jazz Volume 31" (1997) y "Anthology" (2000)) o Clarence Clemons (fue batería y teclados en el álbum de éste "An Evening With Mr. C" en 1989).
No hay comentarios:
Publicar un comentario