José Mojica Marins nació el 13 de marzo de 1936 en Sao Paulo (Brasil).
Era hijo de un matrimonio de españoles que trabajaban en un circo (su
padre era torero y su madre cantante de tangos). Según él, se comenzó a
interesar por lo macabro a la edad de 8 años, justo después de ver a un
muerto despertarse de un trance cataléptico y salir ataúd, y aunque
desató el pánico en pleno funeral, José y sus amigos fueron los únicos
que se acercaron a hablar con el resucitado para saber qué se sentía al
volver de entre los muertos.
Debido a que su padre trabajó durante un tiempo en un cine, se
aficionó al género de terror viendo películas como "La torre de Londres"
(1939). A la edad de 10 años, su progenitor le regaló una cámara 8 mm y
empezó a rodar sus primeros cortos de terror y aventuras junto a sus
amigos. Uno de estos trabajos amateur fue "Juicio final", centrado en un
grupo de adictos a las drogas que pagaban sus pecados en el infierno.
En esta primera etapa realizó casi 20 cortometrajes mudos, muchos de los
cuales se proyectaban en un circo acompañados de narraciones llevadas a
cabo por él mismo, y por los que cobraba una entrada para así poder
financiar los siguientes.
Ya de adulto, decidió convertirse en director de cine y aprendió este
oficio de manera autodidacta (descubriendo los emplazamientos de
cámara, la iluminación y el montaje). Entre 1954 y 1961 intentó poner en
marcha varios proyectos que finalmente no vieron la luz, y en 1959
logró dirigir su primera película, un western titulado "Asina do
aventureiro".
En los años posteriores siguió manteniendo su pasión por el cine de
género y creó el personaje de Zé do Caixao. Para ello se inspiró en
una pesadilla en la que un hombre lo arrastraba por un cementerio, para
luego descubrir que ese siniestro personaje era él, que se estaba
matando a sí mismo para ser llevado al infierno. Este singular personaje
fue el protagonista de "A medianoche me llevaré alma"
(1964), película dirigida, escrita y protagonizada por él mismo. A
pesar de que en un principio realizó un casting para encontrar al
protagonista, los candidatos interpretaban al personaje de forma
ridícula y artificial, al estilo de las representaciones de los parques
de atracciones, y por este motivo decidió que sólo podía ser
interpretado por él.
El film comenzaba con una gitana advirtiendo a los espectadores de
que si no querían pasar auténtico terror, se decidieran a abandonar la
sala. Posteriormente se centraba en Zé do Caixao (traducido como José el
del Ataúd, y conocido en Estados Unidos bajo el nombre de Coffin Joe o
como Joe Cassadamorto en Italia), un sepulturero vestido de negro, con
sombrero de copa, capa y largas uñas (las cuales eran auténticas, y no
fruto del maquillaje), que su mayor deseo es encontrar a la mujer
perfecta, capaz de engendrar a un niño fuerte y sano, al que pueda
transmitir su legado de maldad. Para ello no dudará en someter a sus
candidatas a todo tipo de torturas, y como su esposa Lenita (Valéria
Vazquez) es estéril, no dudará en deshacerse de ella y matar a todos los
hombres que se crucen en su camino (incluyendo a aquellos sacerdotes
que piensan erróneamente que él es un mensajero del demonio) para llegar
hasta Terezinha (Magda Mei), la novia de su amigo Antonio (Nivaldo
Lima) e hija del Dr. Rodolfo (Ilídio Martins Simões).
En un país como Brasil, donde se mezcla el fervor religioso con
creencias relacionadas con la magia negra, la película logró un gran
impacto comercial. Mojica contó con un bajísimo presupuesto y la rodó
con fotografía en blanco y negro en tan sólo 10 días, con localizaciones
en una antigua sinagoga. A pesar de su rentabilidad, su autor no ganó
dinero con ella, teniendo en cuenta que sus padres habían vendido su
casa para financiarla, y el único que se benefició de este triunfo fue
el productor que compró los derechos. El largometraje coincidió con la
llegada de una dictadura a Brasil, y generó una gran polémica,
especialmente en los sectores más conservadores, que consideraban que
Mojica era un pervertido y se negaron a proyectar la película (por lo
que en ocasiones el artista se vio obligado a estrenarla en parques de
atracciones y circos). Por otra parte, también fue defendido por algunos
críticos y directores de cine (entre ellos figuraron Luís Sérgio Person
y Glauber Rocha) que alabaron su estilo personal y lo consideraron un
adelantado a su tiempo.
La popularidad del film permitió que en 1967 se estrenase su secuela "Esta noche poseeré tu cadáver",
en la que Zé do Caixao proseguía su mismo objetivo, y no dudaba en
arrojar a las mujeres a pozos llenos de serpientes o convertirlas en
pasto para las arañas. En esta ocasión contó un mayor presupuesto, y
aunque rodó la película en blanco y negro, aprovechó unos pocos rollos
de negativo en color para rodar una escena onírica que transcurre en un
perturbador infierno repleto de sangre, cuerpos desnudos y piernas y
brazos colgando de sus cavernosas paredes. Esta segunda propuesta repitió
el éxito comercial de la primera y lo convirtió en un realizador de
culto, con millones de fans en su país (el caso más extremo sucedió
cuando uno de ellos, que trabajaba en un depósito de cadáveres, le
consiguió 5 esqueletos reales, aunque Marins se los devolvió, ya que
únicamente le había pedido una calavera).
Hay que señalar que a pesar de sus limitaciones para transmitir
momentos de suspense y sus problemas de ritmo, el visionado de estos dos
films resulta realmente singular, gracias al ambiente malsano que
respiran sus desagradables y provocadoras imágenes.
Debido a esta gran popularidad, empezó a hacer castings siguiendo las
técnicas realistas de sus dos anteriores películas. En ellos, los
aspirantes tenían que comer insectos, lamer serpientes y ranas, o sufrir
descargas eléctricas (algo que le causó problemas con las autoridades,
aunque los sorteó afirmando que él no obligaba a nadie).
En 1968 rodó "O despertar da bestia", un retrato psicodélico sobre
los efectos del LSD, que fue prohibido por la censura a consecuencia de
sus escenas de salvajismo, y que fue estrenada en un festival de cine 18
años después de su realización. Ese mismo año colaboró en el film de
episodios "Trilogia do terror", junto a los realizadores Ozulado Ribeiro
Candeias y Luís Sérgio Person. Su fragmento fue "Pesadelo macabro", que giraba en torno a un hombre que tenía pesadillas en las que era enterrado vivo.
Después de esta experiencia, dirigió en solitario un nuevo largometraje de episodios titulado "O estranho mundo do Zé do Caixao",
que constó de tres historias: "O fabricande de bonecas", sobre un
hombre que fabricaba muñecas con ojos humanos; "Tara", en torno a un
vagabundo necrófilo; e "Idelogia", en la que el Profesor Oaxiac Odez
(interpretado por él mismo) somete a un hombre escéptico y a su mujer a
diversas atrocidades para demostrar que el amor no existe cuando el
hombre se guía por sus instintos animales.
A finales de los 60 también logró la popularidad televisiva con la
serie de terror "O estranho mundo do Zé do Caixao" (1968). Al mismo
tiempo, participó en obras de teatro, programas de radio, protagonizó
cómics y grabó discos.
En los 70 sufrió problemas económicos, aunque pudo seguir rodado nuevos films. En 1971 estrenó "Finis hominis", una crítica a los falsos predicadores, en la que interpretaba a un esquizofrénico que se convertía en líder religioso.
En 1974 llegó "Exorcismo negro",
una extraña producción en la que interpretó el doble papel de sí mismo y de Zé
do Caixao. Esta película se centrada en las vacaciones que pasaba el
director en una balneario mientras pensaba nuevas ideas para sus futuros
films. En 1974 viajó a París para acudir a un Festival de Cine
Fantástico organizado por la revista "L'Ecran Fantastique", y donde fue
premiado por "A medianoche me llevaré tu alma" y "Esta noche poseeré tu
cadáver".
En 1975 volvió a interpretar a Zé do Ciaxao en "A estranha hospederia dos plazeres", un film dirigido por su protegido Marcelo Motta, y que transcurría en una posada encantada. En 1978 estrenó "Delirios de um anormal",
historia centrada en un hombre que estaba obsesionado con Zé, y para la
que economizó utilizando escenas de sus anteriores películas junto a
otras que habían sido prohibidas por la censura.
Ese mismo año se fijó en la crónica negra y convenció a una mujer
acusada de haber matado a su amante para que financiase una película
inspirada en ella (y a la que le reservó el papel de abogada), naciendo
así "Perversao",
sobre un violador (interpretado por él mismo) que era castrado por la
hermana de su víctima. Esta película fue proyectada en el Festival
Internacional de Terror de Sitges.
Los 80 marcaron su etapa de decadencia, a consecuencia de que el cine
brasileño pasó por una etapa en la que los productores sólo se atrevían
a invertir en porno duro, debido a su rentabilidad. Con el objetivo de
poder poner en marcha otros proyectos, aceptó dirigir la película X "24
horas de sexo explícito" (1985), y como no le gustaba este género buscó
actrices feas y grabó escenas de zoofilia, aunque para su desgracia, la
película fue un gran éxito y se vio obligado a rodar otras como "48
horas de sexo alucinante" (1987).
En 1982 hizo un alto en su trayectoria y trató de obtener un escaño
en el Congreso brasileño, pero finalmente no logró los votos
suficientes, ya que no pudieron validarse las papeletas de aquellos que
lo habían votado escribiendo el nombre de Zé do Caixao.
En los 90 logró encarrilar su carrera como actor trabajando en
películas infantiles como "O Gato de Botas Extraterrestre" (1990), y
ejerciendo como secundario en la inenarrable serie de ciencia-ficción "As aventuras de Tiazinha"
(1999), protagonizada por la modelo erótica Susana Alves "Tiazinha". En 1997 participó en el vídeoclip "Al amanecer" del grupo español Los Fresones Rebeldes. Por
esta misma época hizo representaciones en parques de atracciones,
comenzó a dirigir una escuela de teatro, y creó una servicio telefónico
en el que se podía oír una historia de Zé do Caixao cada día. En 1998
anunció que se cortaba sus características uñas porque se le estaban
atrofiando los dedos y era mejor tenerlas cortas para bañarse o manejar
internet.
En 2008 interpretó a su querido personaje en los cortometrajes "5
mentiras" de Thomas Edward Hale y "Rock Rocket Diodao" de Kabel Furman, y
en la película "FilmeFobia" de Kiko Goifman. Ese año al fin pudo
completar su tan postergada y ansiada tercera entrega de su famosa saga
con "Encarnación del demonio"
(2008), dirigida, escrita y protagonizada por él mismo, y en la que Zé
do Caixao continuaba con sus atrocidades tras haber permanecido 30 años
en una institución mental. En 2008 la película fue presentada en el
Festival de Sitges y ganó el Premio del Jurado Carnet Jove. Un año
después logró una Segunda plaza en Festival Fant-Asia.
Entre sus últimos trabajos como actor figuran la película "Luz nas
Trevas - A Volta do Bandido da Luz Vermelha" (2010), el telefilm "A
espiritualidade e a sinuca" (2011) y el cortometraje "Mal Passado"
(2013). Su último trabajo como director fue con el fragmento "Viral",
perteneciente al film de terror de episodios ítalo-canadiense "The
Profane Exhibit", en el que también colaboraron directores como Uwe
Boll, Ruggero Deodato o el español Nacho Vigalondo. La obra de Marins es
poco conocida fuera de su país de origen, aunque ha sido objeto de
retrospectivas en festivales de cine y ha sido analizada en documentales
como "Mondo Macabro: The Night of Coffin Joe" (2002), al tiempo que ha
influido en directores norteamericanos como Frank Hennenlotter
(responsable de la saga "Basket Case").
José Mojica Marins casó 7 veces (su última esposa fue la
actriz Leny Dark) y es padre de 23 hijos (de los cuales Crounel ejerció
como ayudante de dirección en "Delírios de um anormal", y Merisol fue
actriz en "Exorcismo negro"), y siguió siendo un
personaje querido por la clase obrera de su país (los taxistas y
camareros no le cobran sus servicios) y temido por los más
supersticiosos (que se cambian de acera al verlo, pensando que es un
auténtico ser maligno). En noviembre de 2015 la cadena Space de Brasil estrenó la serie biográfica "Zé do Caixao", con Matheus Nachtergaele en el papel de José Mojica Marins. José Mojica Marins falleció el 19 de febrero de 2020 en Sao Paulo (Brasil), a la edad de 85 años.
Gracias por tan importante biografía.
ResponderEliminar