lunes, 30 de marzo de 2015

IN MEMORIAM: ROBERT Z' DAR

Nació el 30 de junio de 1950 en Chicago, Illinois (USA).

Desde joven sufrió una enfermedad benigna llamada querubinismo, que afecta al tamaño de los maxilares y la mandíbula. Estudió en la Universidad de Arizona. Después de graduarse regresó ejerció como músico de rock y regresó a Chicago para trabajar como oficial de policía.

A mediados de los 80 decidió convertirse en actor, y en 1985 debutó como secundario en la película de bajo presupuesto "Hellmole". Debido a su particular físico, pronto comenzó a interpretar a personajes inquietantes en películas como "Salvaje acorralado" (1987) o "Cherry 2000" (1987), y apareció en un episodio de "Luz de Luna" emitido en 1985.


En 1988 destacó como el policía psicópata de la cult movie "Maniac Cop", un papel que retomó en sus secuelas "Maniac Cop 2" (1990) y "Maniac Cop 3" (1993). A lo largo de los 80 y 90 fue actor invitado en series como "Los problemas crecen" y "Flash, el relámpago humano".

Al mismo tiempo, se convirtió en un sicario, villano o actor de reparto recurrente, tanto en películas de acción de gran presupuesto, como en films de serie B o Z: "Animales metropolitanos" (1988), "Entrenados para matar" (1989), "Tango y Cash" (1989), "Gnomo Cop" (1990), "Luchas de titanes" (1990), "El precio del dinero" (1991), "El señor de las bestias 2" (1991), "El imperio del mal" (1991), "Samurai Cop" (1992), "El justiciero de dios" (1992), "En el calor del desierto" (1993), "Furia silenciosa" (1994), "Mercancía peligrosa" (estrenada en 1995 y producida por él mismo), "American Chinatown" (1996), "Pocket Ninjas" (1997), "Crimes of Chupacabra" (1998), "Tyrone" (1999), "The Thief and the Stripper" (2000), "Trance" (2002), "Zombiegeddon" (2003), "Vampire Blvd." (2004), "Superhell" (2005), "Spaced Out" (2006), "Deeflowered" (2008), "La Femme Vampir" (2009), "Post Mortem" (2010), "The Girl" (2011), "Rogue Assassin" (2012), "Monsters of Main Street" (2014) o "A Blood Story" (2015). Falleció el 30 de marzo de 2015 en Florida (USA), a la edad de 64 años y a consecuencia de un infarto. Entre sus películas póstumas podremos ver "High on the Hog" y "Salvador's Deli". También se encontraba rodando "Samurai Cop 2: Deadly Vengeance".






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DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 38: "SELECCIÓN DE CABECERAS DE SERIES"

El equipo de Devoradores 2, selecciona y recuerda diversas series y sus correspondientes cabeceras en tres bloques:


1. "Mi doble identidad" (1988-1991), "Happy Days" (1974-84), "El profesor Poopsnagle y el misterio de las salamandras de oro" (1986) y "Los Dukes de Hazzard" (1979-1985).


2."Una chica explosiva" (1994-98), "El Halcón Callejero" (1985), "El Trueno Azul" (1984) y "Valerie/La familia Hogan" (1986-1991).



3. Series de animación: "Bravestarr" (1987-88), "Las aventuras de los guardianes de la galaxia" (1986-89), "El Rey Arturo y los Caballeros de la Justicia" (1992-93) y "La corona mágica" (1989).  


No queremos finalizar sin recordar a los recientemente fallecidos y mencionados en el programa Edgar Froese (1944-2015), líder y fundador de Tangerine Dream, grupo creador del tema central de "El Halcón Callejero"; y a la actriz de doblaje Matilde Conesa (1928-2015), que prestó su voz a la Reina Idún en "La corona mágica". 

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEAD EN: 


domingo, 29 de marzo de 2015

IN MEMORIAM: MATILDE CONESA "LA GRAN VOZ DEL DOBLAJE"


Nació el 13 de abril de 1928 en Madrid (España).


Estudió declamación en el Real Conservatorio de Madrid y Radio SEU. En 1947 comenzó a ejercer como actriz de doblaje en Radio Madrid, y permaneció 40 años en la Cadena SER, donde intervino en seriales radiofónicos como "Los que nunca muere" (1951), "Matilde, Perico y Periquín" (1954-1971), "Ama Rosa" (1959) o "La saga de los Porretas" (a partir de 1982 y hasta 1988).

En cine y televisión participó en doblajes y redoblajes prestando su voz a actrices como Bette Davis en "Jezabel" (1938), "La solterona" (1939), "Amarga victoria" (1939), "La carta" (1940), "Una vida robada" (1946), "La loba" (1941), "La estrella" (1952), "Su propia víctima" (1964), "El aniversario" (1968), "Los pequeños extraterrestres" (1978), "Los ojos del bosque" (1980) y "La bruja de mi madre" (1989); Lauren Bacall en "Asesinato en el Orient Express" (1974), "Dogville" (2003) y "Manderlay" (2005); Anne Bancroft en "Lápiz de labios" (1976), "Grandes esperanzas" (1997), "Más que amigos" (2000) y "Las seductoras" (2001); o Jane Wyman en el redoblaje de "Polyanna" (1960) y como Angela Channing en la serie "Falcon Crest" (1981-1990), entre otros muchos trabajos.



En el cine español, también puso su voz a actrices extranjeras o de escasa experiencia interpretativa como Katia Loritz en "Las chicas de la Cruz Roja" (1958) o La Polaca en "Las secretarias" (1968).


Además fue la emblemática voz de La Bruja Avería en "La bola de cristal" (1984-88), y participó en series animadas como "Vickie, el vikingo" (1974), "Ruy, el pequeño Cid" (1980), "D' Artacan y los tres mosqueperros" (1982), "David, el Gnomo" (como Lisa en 1985), "La corona mágica" (como la Reina Idún en 1989) o "Caillou".






Por otra parte, fue actriz en el programa "Vaya nochecita" (1995), en la serie "Tocao del ala" (1997-98) y en dos episodios de "El comisario" (en 2000 y 2006). Entre sus galardones encontramos tres Premios Ondas en 1955, 1971 y 1999, y el Premio especial de la Unión de Actores por "Toda una vida dedicada al doblaje". En lo personal, tras el fallecimiento de su primer marido, en 1956 se casó en segundas nupcias con actor Julio Montijo García, junto al que tuvo dos hijas: Carmen y la también actriz de doblaje Carolina Montijo Conesa (casada con el actor e intérprete de doblaje Jose Luis Gil). Matilde Conesa falleció el 29 de marzo de 2015, a la edad de 86 años. El mundo del doblaje pierde a una de sus grandes y más reconocibles voces, con una extensa carrera a sus espaldas.

Para más información sobre sus trabajos, consultar en la web www.eldoblaje.com

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miércoles, 25 de marzo de 2015

IN MEMORIAM: PEDRO REYES

Nació el 8 de mayo de 1961 en Tánger (Marruecos), aunque creció junto a su familia en Huelva. 

Empezó su carrera como escritor y actor teatral formando parte del grupo Centuria, al que también perteneció su gran amigo Pablo Carbonell. A los 20 años ambos se trasladaron a Sevilla y formaron el dúo cómico Pedro y Pablo.

En 1982 recalaron en Madrid y empezaron a realizar representaciones callejera en el Parque del Retiro, donde llamaron la atención de la presentadora de TVE Susana Torres. Entre 1984 y 1988 formaron parte del grupo de actores en el programa "La bola de cristal", donde intervinieron en los sketches de la sección "El librovisor" junto a Alaska o Fedra Lorente.



A lo largo de los 80 y principios de los 90 hizo sus primeros papeles secundarios en las películas "Se infiel y no mires con quien" (1985) y "El año de las luces" (1987) de Fernando Trueba; "Los invitados" (1987); "Divinas palabras" (1987) y "Pasodoble" (1988) de Jose Luis García Sánchez, "Los negros también comen" (1988) de Marco Ferreri, "Don Juan... mi querido fantasma" (1990) de Antonio Mercero y "Ni se te ocurra..." (1992). También intervino en episodios de las series "Página de sucesos" (1985), "Gatos en el tejado" (1987) y "La mujer de tu vida" (1990).


En 1989 presentó la primera etapa del programa de variedades "Pero ¿ esto que es?", junto a Luis Merlo y Beatriz Santana. También participó como humorista en la segunda etapa del mismo, y llevó a cabo esta misma función en el concurso humorístico "No te rías que es peor" (1990-95), así como en los programas "Hola Raffaella" (1992-94), "Uno para todas" (1995) y "Sonría, por favor" (1995), estos dos últimos en Tele 5. 

En 1992 y 1993 fue El Pirata, el dueño del bar en las dos entregas basadas en el cómic "Makinavaja" de Ivá, y protagonizadas por Andrés Pajares: "Makinavaja, el último choriso" y "Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2)". Entre 1995 y 1997 retomó este papel la serie "Makinavaja", emitida en La 2 y con protagonismo de Pepe Rubianes.
















A finales de los 90 y durante el siglo XXI siguió ejerciendo como actor de reparto en los films "La duquesa roja" (1997), "¡Ja me maaten...!" (2000) de Juan Muñoz, "Ángeles de negro" (2002), "Atraco... a las tres y media" (2003), "Atún y chocolate" (2004) de Pablo Carbonell, "Campamento Flipy" (2010) y "La curva de la felicidad" (2011). Como actor de doblaje intervino en las películas animadas "La crisis carnívora" (2007) y "Gigantes, la leyenda de Tombatossals" (2013). Entre 2000 y 2001 dio vida a Tito en la serie "Abierto 24 horas" en Antena 3. Por otra parte, fue actor invitado en "La casa de los líos" (1996), "Los hombres de Paco" (2005) y "Sin vida propia" (2014), y colaboró en numerosos programas de humor y variedades como "El club de la comedia", "Noche de fiesta" (1999-2001), "Humor se escribe con H" (2000-2001), "La azotea de Wyoming" (2005), "Los irrepetibles" (2006-2007), "Buenafuente" (2008-2009), "Me resbala" (2013-2014) y "Sopa de gansos" (2015). En 2006 participó en la tercera edición de "Mira quien baila". En lo referente a su trayectoria teatral, actuó en las obras "Desnudos en la cocina" (2006), "La curva de la felicidad" (2006), "El cielo es infinito pero un poco estrecho" (2010), "Full de reyes y reina" (2010), "Mi tío no es normal" (2012) y "Taxi" (2015).



A su vez, escribió y dirigió las obras "Las Hermanas Wuachosky" (2013) y "Sapore di Amore" (2013), y el cortometraje "El niño pollo" (1995). Pedro Reyes falleció el 25 de marzo de 2015 en Valencia (España), a la edad de 53 años y tras sufrir un infarto. Recientemente se encontraba terminando su primera película como director "El último fin de semana", que había podido financiar gracias a una campaña de crowdfunding, y en la que colaboraban sus hijas, Gabriela y Daniela Reyes. En 2015 se estrenó otro de sus trabajos póstumos con la webserie de Tele 5 "Jaimito", protagonizada por Kiko Rivera y grabada en 2013. Para el recuerdo, siempre nos quedará su obra maestra: Su monólogo en el que afirmaba estar casado con una vaca, ya todo un clásico del humor absurdo, su marca de fábrica.






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sábado, 21 de marzo de 2015

IN MEMORIAM: MONCHO ALPUENTE

Nació el 23 de mayo de 1949 en Madrid (España).

Estudió en un internado religioso en Segovia y luego en un instituto de Madrid, lugar donde también cursó sus estudios de Periodismo. A los 17 años comenzó a escribir en la revista Sp, primero como encargado de archivo y luego al frente de la sección musical.

Interesado también por la música rock, en 1969 creó el grupo Las madres del cordero, que causó polémica por su carácter agitador y su crítico humor negro, y donde se dejaba ver su admiración hacia Frank Zappa. A esta formación siguió Desde Santurce a Bilbao Blues Band, que sólo grabó un álbum en el que se incluyó su tema "Adelante hombre del 600", y que llegó a ser objeto de un especial en el programa "Llegada internacional", presentado por Luis Aguilé y Paloma Hurtado.

 



Posteriormente llegó Moncho Alpuente y los Kwai, de la que también se publicó un único disco titulado "Souvenir" (1980), que pese a no ser un éxito comercial logró ser objeto de culto en La Movida Madrileña con temas como "Adiós muñeca" o "Carolina querida".



Su última experiencia musical fue The Moncho Alpuente Experience, al lado de su gran amigo El Gran Wyoming. Como compositor colaboró junto a Joaquín Sabina y Armando Llamado en el disco de Ricardo Solfa "Cuando tú seas mayor" (1989); y en "Todos por el humo", junto a Joaquín Sabina, Trinidad Iglesias, Hilario Camacho, Ricardo Solfa o Luis Eduardo Aute.

Todo un artista polifacético, desarrolló espectáculos teatrales como  "Castañuela 70", "La Reina del Nilo" (1984), "Castañuela 90" (1996), "Quo Vadis" (1997) y "Tú no tienes la culpa, Federico" (2000). 

También colaboró en programas radiofónicos como "Auto-retratos" (1971) en Popular FM (1971), "Calles de Babillonia" (1982) en Antena 3 Radio (1982), "Madrid me mata" (1983) en Radio El País, "Buenos días Babilonia" (1987) en Radio Cadena Española, "Sopa de Ondas" (1990-91) en RNE (1990-91) y "Eldorado está aquí al lado" (1992) en la Cadena SER. 

En televisión fue guionista y colaborador en el programa musical "Mundo Pop" (1974), también participó en Tele-Revista (1974-75), y colaboró en otros espacios musicales de TVE como "Popgrama" (1979-1980), al lado de su amigo Carlos Tena; y "Qué noche la de aquel año" (1987), donde se encargó de una sección junto a El Gran Wyoming denominada "Que era de...". Además colaboró en el programa "Y sin embargo, te quiero" (1983-85), donde se encargó de un informativo internacional satírico en la sección "Crónicas de fuera".



Junto Wyoming también intervino en dos espacios de corta vida: "El peor programa de la semana" (1993-94) de La 2, y "La azotea de Wyoming" (estrenado en 2005 y donde también ejerció como guionista) en TVE1. Además, fue tertuliano en "Hermida y Cía" (1993) y "Los comunes" (1993) en Antena 3; o "Nadie es perfecto" (1994) en TVE1. 

En el campo de la ficción, en 1970 fue actor en la adaptación para TVE de la obra "El diablo y Thomas Walker" de Washington Irving. En 1983 compuso la banda sonora de la película "Latidos del pánico", dirigida y protagonizada por Paul Naschy. En 1989 fue director y guionista un episodio de la serie "Delirios de amor" (1989) titulado "Amor y oportunidades", que estuvo protagonizado por Ángel de Andrés y Kiti Mánver.

De abierto espíritu satírico y con tendencias políticas de izquierdas, como escritor publicó los libros "El Libro de los santos imaginarios y de Los hechos apócrifos" (1985), "Sólo para fumadores" (1988), "Cómo escapar del 92" (1990), "Hablando francamente" (1990), "Versos Sabáticos" (1991), "La órbita de Ulises" (1994), "Bienvenido Farewell" (1995), "Operación centollo" (1996), "Operación Gran Dragón" (1997), "Versos Perversos" (2000), "Grandezas de España: la historia más grande jamás contada con menos escrúpulos" (2000) y "Gatomaquias" (2005). Entre sus colaboraciones en prensa escrita encontramos suplementos satíricos como "El País Imaginario" o "El Chafardero Indomable" en El País. Por otra parte, fue columnista en el periódico CNT y llevó a cabo artículos de opinión en el diario Público o en la revista satírica Mongolia.

En 1988 formó parte de la Mesa Nacional Bases a Referendum, integrada por artistas, intelectuales y profesionales, que en diciembre de 1988 hicieron público un comunicado en el que rechazaban el Convenio defensivo que firmaron España y Estados Unidos. 

Moncho Alpuente falleció 21 de marzo de 2015 cuando se encontraba de viaje en Canarias (España), a la edad de 65 y a consecuencia de un infarto. 

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martes, 17 de marzo de 2015

IN MEMORIAM: JUAN CARLOS CIFUENTES "CIFU"

Nació el 20 de abril de 1941 en París (Francia).

Su padre fue un profesor español de Derecho Mercantil. En su juventud se contagió de la música jazz parisina y conoció a artistas como Sidney Bechet y Don Byas. 


Después de que su familia regresase España, ingresó en la universidad en 1961. Posteriormente empezó a escribir sobre jazz en la revista Aria Jazz, que se publicó durante 8 años. Debido a la dificultad para adquirir este tipo de música en España, poco a poco se fue especializando como historiador y divulgador de este estilo musical y participó en charlas y conferencias en centros educativos de toda España. También fue un cliente habitual en el local Whisky & Jazz, junto a amigos como el actor y también aficionado al jazz Antonio Gamero. 


A mediados de la década de los 60 comenzó a trabajar en la industria discográfica para compañías como Hispavox, Acción Movieplay y Fonomusic. Durante 19 años fue director musical en las tres últimas y se encargó de los lanzamientos de jazz en España, al tiempo que se encargó de escribir los textos de las contraportadas. En su etapa en Movieplay acompañó al músico Alvin Lee durante su visita a Madrid.


A partir de los años 70 comenzó su larga y encomiable labor radiofónica acercando este género musical a las ondas. Su primera experiencia la llevó a cabo en Radio Popular FM-Madrid. El mayor reconocimiento lo obtuvo con el programa "Jazz porque sí", que estuvo en antena durante más de 40 años en las emisoras Radio España de Madrid (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987), Cadena 100 (1987-1998) y Radio Nacional de España. En Radio 3 también estuvo al frente de "A todo Jazz" durante los fines de semana.


Entre 1984 y 1991 fue el presentador y guionista del programa televisivo "Jazz entre amigos". Este espacio nació con la idea para abrir una puerta a la música jazzística y poco a poco consiguió hacerse un hueco en las madrugadas de TVE-2 (generando una fiel audiencia que trasnochaba o lo grababa en video para verlo al día siguiente). Los aficionados este género encontraron actuaciones de calidad de de numerosos artistas nacionales e internacionales como Tete Montoliu, Quasquia, Helio Miro, Alemao, Joshua Edelman, Jimmy Castro, Miles Davis o Chick Coreaentre otros, y algunos de los cuales también fueron entrevistados. Todo ello permitió que el programa tuviese una larga andadura. Finalizó en diciembre de 1991 tras más de 350 ediciones, e incluso dio origen a un festival de jazz de mismo nombre.







En 1994 recibió el encargo de la Sociedad de Autores para elaborar la primera Guía Profesional del Jazz en España. En su faceta literaria se encargó de traducir "El Gran Libro del Jazz". Entre 1995 y 1996 fue director musical y autor de los textos incluidos en la colección por fascículos "El Gran Jazz". En 2011 participó en la serie documental "Jazz en España" para Canal Historia. 



Entre 2000 y 2001 fue nombrado miembro del Comité Asesor de la Orquesta Joven de Jazz Europea (European Jazz Youth Orchestra), con sede en Dinamarca. En la última etapa de su trayectoria recibió diversos homenajes y galardones como el Premio Ondas en la categoría Radio en 2010 por su labor de difusión y divulgación del jazz a través de "Jazz Porque Sí" durante las últimas cuatro décadas; o la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2014. Juan Carlos Cifuentes "Cifu" falleció el 17 de marzo de 2015 en Madrid (España), a la edad de 73 años y tras sufrir un ictus. 


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jueves, 12 de marzo de 2015

IN MEMORIAM: TERRY PRATCHETT

Nació el 28 de abril de 1948 Buckinghamshire, Inglaterra (Reino Unido).

Estudió en la escuela High Wycombe, y a los 13 años publicó su primer relato corto, titulado The Hades Bussiness, en la revista del centro. Dos años más tarde logró publicar esta historia de manera profesional. Cierto tiempo más tarde trabajó en la editorial Bucks Free y aprobó un curso para formación de periodistas. Tras publicar su segundo relato "The Night Dweller", en 1971 publicó su primer libro "The Carpet People", que gozó de buenas críticas. Luego llegaron "The Dark Side of the Sun" (1976) y "Strata" (1981). En 1970 abandonó Bucks Free Press para trabajar en Western Daily Press, hasta que en 1972 regresó a su anterior trabajo, pero ahora convertido en subdirector.

En 1981 empezó a trabajar como relaciones públicas en una central nuclear. Mientras desempeñó esta actividad, escribió El color de la magia (1983), primera novela de la saga fantasía con elementos paródicos del Mundodisco, con la que alcanzó la fama mundial. Debido a su buena acogida, pronto se dedicó por entero a la escritura ampliando esta larga series de novelas con "Ritos Iguales" (1987), "Mort" (1987), "Rechicero" (1988), "Brujerías" (1988), "Pirómide" (1989), "¡Guardias! ¿Guardias?" (1989), "Eric" (1990), "Imágenes en acción" (1990), "El segador" (1991), "Brujas de viaje" (1991), "Dioses Menores" (1992), "Lores y damas" (1992), "Hombres de armas" (1993), "Soul Music" (1994), "Tiempos interesantes" (1994), "Mascarada" (1995), "Pies de barro" (1996), "Papá Puerco" (1996), "¡Voto a bríos!" (1997), "El país del fin del mundo" (1998), "Carpe jugulum" (1998), "El quinto elefante" (1999), "La verdad" (2000), "Ladrón del tiempo" (2001), "El último héroe" (2001), "El asombroso Mauricio y sus roedores sabios" (2001), "Ronda de noche" (2002), "Los pequeños hombres libres" (2003), "Regimiento monstruoso" (2003), "Un sombrero de cielo" (2004), "Cartas en el asunto" (2004), "¡Zas!" (2005), "Wintersmith" (2006), "Dinero a mansalva" (2007), "El Atlético invisible" (2009)," I Shall Wear Midnight" (2010) y "Snuff" (2011). También publicó tres volúmenes de La ciencia del Mundodisco. La popularidad de la saga hizo que también fuese adaptada al mundo de los vídeojuegos y conociese varias versiones televisivas en formatos de telefilms, como fue el caso de "Papá Puerco" (2006) o "El color de la magia" (2008), donde realizó cameos como actor.

Por otra parte, su obra se completó con otras obras ajenas a este universo como la "Trilogía de los Gnomos", integrada por "Camioneros" (1989), "Cavadores" (1989) y "La nave" (1990); "Buenos presagios" (1990) junto a Neil Gaiman; la "Trilogía de Johnny Maxwel", compuesta por "Sólo tú puedes salvar a la humanidad" (1992),  "Johnny y los Muertos" (1993) y "Johnny y la bomba (1997)"; "Nación" (2008), "Perillán" (2012) o "La Tierra Larga" (2012).

En 1998 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y en 1999 y 2001 Doctor Honoris Causa por las Universidades de Warwick y Portsmouth. En 2007 anunció que padecía Alzheimer, algo que no impidió que siguiese escribiendo. En lo personal, estuvo casado con Lynn Prattcher y fruto de esta unión nació su hija Rhianna Pratchett, también escritora. Terry Pratchett falleció el 12 de marzo de 2015 en su casa de Witlshire, Inglaterra (Reino Unido), a la edad de 66 años. El mundo de la literatura fantástica contemporánea pierde a uno de sus referentes.

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miércoles, 11 de marzo de 2015

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 37: "SERIES DE ESTRENO MIDSEASON 2015 "



El equipo de Devoradores continúa con las series repasando los estrenos del ecuador de la temporada de series.

Entre las producciones estrenadas o de próximo lanzamiento figuran comedias (Togetherness, Fresh Off The Boat, Unbreakable Kimmy Schmidt, The Last Man on Earth o el remake de La extraña pareja con Matthew Perry), dramas (Empire, The Slap, American Crime, Secrets & Lies), thrillers (Fortitude, Bloodline, Odissey) o policíacas (Bosch, Babylon, Battle Creek o Better Call Saul), series de misterio (Dig, The Returned, The Messengers, Wayward Pines), ciencia-ficción (12 monos) o musicales (Galavant).

De manera más breve, también estarán sobre la mesa Agente Carter, Powers o los futuros estrenos de iZombie o Daredevil, las cuales comentaremos con mayor profundidad en un futuro programa dedicado a series de Marvel y DC.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEAD EN: 

sábado, 7 de marzo de 2015

ENTREVISTA A BÁRBARA LENNIE, GOYA LA MEJOR ACTRIZ POR "MAGICAL GIRL" (2014): "EN 2014 EL PÚBLICO HA IDO A VER CINE ESPAÑOL, PERO ESO NO DEBERÍA SER EXTRAORDINARIO"



El pasado 6 de marzo se realizó una proyección especial con entrada libre de la película "Magical Girl" (2014) de Carlos Vermut en el Espacio Cultural CajaCanarias. Este evento contó además con una rueda de prensa y una charla con su protagonista, Bárbara Lennie, ganadora del Goya a la Mejor actriz 2014 por su excelente interpretación en este film.




La guapa intérprete destacó por su simpatía y sencillez a la hora de hablar sobre el film y su trayectoria profesional, además de contar algunas anécdotas curiosas (como que al igual que el personaje que interpretó, ella también tiene una cicatriz en la frente, pero que se la hizo con un clavo cuando era niña).




La película es una historia de vidas cruzadas que navega entre el drama, el humor negro y el thriller. La historia comienza presentando a Luis (Luis Bermejo), un profesor de literatura en paro que vive con su hija Alicia (Lucía Pollán), una adolescente enferma de cáncer. Con el objetivo de poder comprar un caro vestido de una serie de anime de la que su hija es fan, se ve envuelto en una trama en la que se relaciona con Bárbara (Bárbara Lennie), una mujer con problemas psicológicos y un pasado oscuro, y que a su vez está vinculada al personaje de Damián (José Sacristán), un antiguo profesor que acaba de salir de la cárcel.



¿Cuánto tiempo duró el rodaje de "Magical Girl?:


Tan sólo fue de cuatro semanas, y yo tuve la suerte de rodar mi parte toda seguida, aproximadamente en 12 días.

¿Cómo preparaste el papel?:



Lo primero que hago siempre es enfrentarme al material que tengo, y eso lo trabajo siempre de la misma manera, con el guión e intentando entender lo que voy a hacer. En este caso, como era un personaje con muchas preguntas y vida anterior, había muchas cosas que yo desconocía de ella, y Carlos Vermut no me dio ninguna pauta en ese sentido, por lo tanto era un trabajo de imaginar y empezar a especular sobre quien era esta mujer y de donde venía. También me ayudó mucho el material gráfico que me dio el director, con películas de referencia, cine coreano y música, y fui recopilando de muchos sitios, porque a veces no entendía muy bien lo que tenía que hacer.




Tu personaje vive situaciones anormales y complejas ¿hay alguna que te costase más interpretar?:


Es curioso, pero la secuencia que más me costó interpretar fue una que en principio no tenía mucha dificultad, y fue aquella en la que mi personaje llama por segunda vez al conductor para que la lleve a efectuar un trabajo. A veces esas secuencias de transición son las más difíciles de rodar ya que hay que estar muy atenta para que no se te escapen, algo que no ocurre con las secuencias clave.


También tiene problemas psicológicos, ¿tuviste que investigar sobre ello?:


Aunque mis padres me ayudaron (ellos son psicólogo y doctora) a construir aspectos del personaje, como en realidad no se cuenta cual es su verdadero problema, ni su diagnóstico, me centré más en investigar sobre clubs de intercambio de parejas y fiestas extrañas, y me hizo mucha gracia que mis amigos empezasen a ver extraño que fuese a estos lugares a tomarme una cerveza. Lo curioso es que al final te das cuenta que ese mundo no está tan lejos del nuestro.





La película es bastante atípica y se aleja un poco de los clichés del cine español, ¿fue eso lo que te hizo que te interesaras en ella?:



Pienso que sí. Es una película muy personal, y detrás tiene a un cineasta muy concreto, con una visión muy particular de la historia que quiere contar y de como quiere contarla, con referentes diferentes que no nos habían llegado de esta manera. A su vez también está muy anclado en la España de ahora y refleja nuestros barrios y a personas en busca de un futuro, un poco al margen de la sociedad. Claramente no es una película convencional, ni los personajes lo son.



¿Crees que anteriormente el cine español se sumergió en temas muy recurrentes (la Guerra Civil, La Transición...), y el cambio de la sociedad actual puede haber hecho una modificación en la nueva literatura o el cine?:



Creo que esto está influyendo en muchos sectores, aunque de todas formas no pienso que se han hecho tantas, ni tan buenas películas sobre temas como La Transición o La Guerra Civil, comparadas con las cinematografías de otros países que han tratado sus guerras y su historia con más insistencia. Quizá Carlos, al ser un guionista joven ha preferido retratar su mundo cotidiano, pero con todo lo que a él le apetece sumar y la imaginación que le pone a eso. No es una película estrictamente realista o costumbrista, tiene un tono muy particular.




En el film, el recurso de la voz es fundamental, y por eso el director ha contado con actores con amplia experiencia teatral como José Sacristán y Luis Bermejo. ¿Cómo fue trabajar en este aspecto?:



La voz siempre es importante. Ese cliché del actor de cine al que no se le entiende está cambiando, todo eso cada vez se va depurando más, ahora hay una cantera de gente muy formada. Es fundamental saber proyectar tu voz como instrumento. Carlos es muy puntilloso con la voz, el sonido y los tempos, tiene en cuenta la cadencia de las frases hasta el punto que a veces dirigía más por lo que oía que por lo que veía. Por eso mismo ha buscado actores con esas voces, son gente que tiene colores y profundidad. En cine no vale cualquier voz, pero el teatro en eso es mucho más implacable, no puedes hacer Shakespeare si no se te entiende.


El año pasado fue muy fructífero para el cine español, tanto a nivel comercial como artístico, que significa para ti haber participado en dos películas tan distintas y destacadas como "El niño" de Daniel Monzón y "Magical Girl"?:



Es un privilegio estar en ambas películas, y no es tan fácil que te ocurra algo así. En este país está muy difícil hacer películas, y tampoco es habitual que te propongan dos personajes que te gusten y el poder trabajar con directores que te interesen. Ha sido como un cambio, un salto a otra cosa que no conocía, y encima ha coincidido en un año donde las cosas han ido bien, el público ha ido al cine y han gustado las películas que hemos hecho, pero eso no debería ser tan extraordinario.




Como actriz, ¿hay algo concreto que hagas a la hora de elegir tus personajes?:

Lo principal es que haya algo del proyecto que me resulte excitante a la hora de abordarlo, ya sea el personaje, el director, el guión, el lugar en el que se rueda o los actores que me acompañan. Motivos para hacer una película hay muchos y muy diferentes, y a veces es sólo porque necesitas trabajar para pagar la hipoteca. De todas formas, creo que aún estoy empezando y me quedan muchos personajes por venir.


¿De qué manera crees que influyen las promociones o premios como Los Goya a la hora de vender una película?: 



Han sido varios meses haciendo promoción y realizando muchos viajes. Y esto se nota, la gente me para más por la calle, conocen mi trabajo, te ayuda a que los demás te coloquen en un lugar, algo que a veces es importante. Laboralmente ya tenía un año bonito antes de que pasara todo esto, pero ahora me han llegado nuevos proyectos y oportunidades.

¿Hay algún registro que te gustaría abordar este año?:

La comedia, y de hecho ruedo en primavera una película de este género titulada "María y los demás", de una directora catalana que se llama Nely Reguera. Es su primer largometraje, pero ha hecho varios cortos que han sido premiados. Y el guión a mí me encanta, estoy muy entusiasmada, y así me desquito de tanto drama y oscuridad.

De tu experiencia con directores como Víctor García León ("Más pena que gloria" en 2001), Monxto Armendáriz ("Obaba" en 2005), Emilio Martínez Lázaro ("Las trece rosas" en 2007) o Pedro Almodóvar ("La piel que habito" en 2011), ¿con qué te quedas de tu experiencia al haber trabajado con cada uno de ellos?:

Víctor fue el primer director que yo conocí, ya que su película fue mi debut. Era un chico apasionado por el cine que me abrió la puerta a un mundo que no conocía, él viene de una familia de cine y estuve meses escuchando anécdotas y conociendo a personajes maravillosos, yo tenía 15 años y quedé muy cautivada.

Montxo es como mi segundo padre cinematográfico, porque "Obaba" fue la primera película grande que hice.

Emilio es alguien que quiere pasárselo muy bien en los rodajes, después le gusta cenar con la actrices, y eso es maravilloso.

De Almodóvar lo que más me llamó la atención fue su percepción como director de actores, su humor y su presencia. Fue muy más cercano y trabajar con él fue más fácil de lo que me podía imaginar. Es un hombre curioso, que siempre ha venido a ver las obras de teatro que he hecho, vino dos veces a ver "Misántropo", y es alguien que está muy en el mundo, y eso que podría no estarlo y andar pasado de vueltas.



¿Tienes alguna intención de lanzar tu carrera fuera de España, tanto en cine como en televisión?:


Sí, y además en muchos sitios diferentes, lo primero que a uno le viene a la cabeza es Estados Unidos, pero creo que el mercado Europeo también es interesante. "Magical Girl" se estrena en Francia con 100 copias y en España sólo se estrenó con 40, así que voy a ir a Francia, y este año trabajo con un director de teatro francés llamado Pascal Lambert en "La clausura del amor", una obra que se estrenará en Barcelona en julio. Una de las ventajas es que puedo trabajar en todo el mundo, y sólo hace falta que sepa el idioma y los renglones que tenga que decir.  Pero tampoco quiero dejarlo todo para irme a Los Ángeles, porque tengo una vida en España que me gusta mucho.



Con tu experiencia en series nacionales como "Cuenta atrás" (2007), "Amar en tiempo revueltos" (2009-2010) o "Isabel" (2012-2013), ¿cómo ves la situación actual de este medio y piensas que se debería dar un paso más allá?:



Creo que el camino es esperanzador, comparado con lo que se hacía en ficción televisiva hace 10 años en nuestro país. La televisión está dando un salto importante para bien. Es un medio tan bueno, con capacidad para tantos formatos e historias diferentes, y me parece que está aún todo por hacer, lo que pasa es que nuestra televisión es muy diferente a la norteamericana, hasta hace poco no teníamos una televisión de pago que apostase por las series, tenemos menos cadenas y las series tienen que verlas millones de personas para que las mantengan. Al mismo tiempo no se disponen de los mismos medios y la comparación es un poco extraña y no es justa.



Ahora mismo llevo el pelo corto por la nueva serie que he rodado, se titulada "El incidente" y se estrenará próximamente en Antena 3.

Como fan, ¿con que serie norteamericana te quedas?:

Con "The Wire" (2002-2008), esa es la que más me ha marcado, y ya han pasado algunos años de su final.


En la foto: El moderador Jorge Gorostiza (miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España)  y Bárbara Lennie en la charla posterior a la proyección de la película.




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