Comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 8 años, aunque la mayor parte del tiempo fue autodidacta. Pasó por diversos centros educativos como la Escuela Primaria St. Joseph's en Highgate, el Colegio St. Ignatius' y Ravensbourne.
Trabajó durante un tiempo como aparejador y fue secretario de la Oficina de Guerra. En 1943 se alistó en la flota de la Marina Real y ejerció como piloto y oficial comisionado, aunque no llegó a combatir a consecuencia del final de la Segunda Guerra Mundial. Tras licenciarse, entre 1947 y 1950 cursó Música y Drama en la Escuela Guildhall. Allí estudió piano y oboe y empezó a interesarse en músicos como Rajmáninov (uno de sus sueños era igualar a éste), Ravel o Cole Porter.
Al finalizar sus estudios, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC. En 1950 empezó a trabajar para a EMI, y hasta 1955 fue asistente de Oscar Preuss, jefe de Parlophone Records, propiedad de EMI. Tras el retiro de Preuss, grabó música clásica, regional y diversas comedias. Su primer éxito fue el single "Mock Mozart" del actor Peter Ustinov. Acto seguido trabajó con humoristas y actores como Dudley Moore, Peter Sellers o Spike Milligan. Junto a estos dos últimos grabó el álbum paródico "The Bridge from the River Wye".
En 1962 grabó bajo el seudónimo de Ray Cathode un single de música de baile electrónica titulado "Time Beat". Otro de sus trabajos fue producir la banda sonora del programa de David Frost "That Was the Week that Was" (1962). Poco a poco acercó el sello a la música pop, con éxitos de artistas como Matt Monro con "My Kind of Girl" (1961).
Después de que Sidney Coleman, de la discográfica Ardmor and Beechwood, le hablase de Brian Epstein, Martin accedió a producir a Los Beatles. Durante esta larga y exitosa colaboración que se inició con el single "Love Me Do" (1962) y finalizó con el "Abbey Road" (1969), cambiaron para siempre la historia de industria musical. Su vinculación con los cuatro de Liverpool fue tan estrecha que no sólo fue llamado "El quinto Beatle", sino que colaboró con estos arreglando temas como "In hte Life" (1965) "Eleanor Rigby" (1966), "Penny Lane" (1967), "Strawberry Fields Forever" (1967), "I Am the Walrus" (1967) o "A Day in the Life" (1967), entre otros. Al mismo tiempo se encargó de la composición o las orquestaciones instrumentales de las películas del grupo "Qué noche la de aquel día" (por la que recibió una nominación al Oscar como Mejor adaptación musical), "Help!" (1965) y "El submarino amarillo" (1968). En 1967 obtuvo dos premios Grammy por "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" al Mejor álbum del año y Mejor álbum contemporáneo. En los 90 supervisó la postproducción de los tres recopilatorios (1994, 1995 y 1996) vinculados a la miniserie documental "The Beatles Antology" (1995), y en 2007 ganó dos Grammys al Mejor álbum recopilatorio de banda sonora y Mejor álbum de sonido envolvente por "Love".
Por otra parte, fue compositor de las bandas sonoras de diversas películas como "Ladrones anónimos" (1962), "Historias peligrosas" (1972), "El optimista" (1973) y "Desmadre en la autopista" (1981). En la saga de James Bond produjo el tema "Goldfinger" de Shirley Bassey para "James Bond contra Goldfinger" (1964), y "Live and let Die" de Paul McCartney y Wings para "Vive y deja morir" (1973), film en el que también compuso la banda sonora y por el que ganó el Grammy al Mejor arreglo de acompañamiento vocal.
Hay que señalar que también publicó los álbumes "Off the Beatle Track" (1964), "..and I Love Her" (1966), "George Martin Instrumentally Salutes The Beatle Girls" (1966), "British Maid" (1968), "Beatles to Bond and Bach" (1978), "In My Life" (1998), "Produced by George Martin" (2001) y "The Family Way" (2003)
A lo largo de su amplia y exitosa trayectoria, podemos destacar otros trabajos junto a músicos y artistas como Ella Fitzgerlad (su versión de "Can't Buy Me Love" en 1964), Cillia Black ("Alfie" en 1966), Robin Gibb ("Oh!, Darling" en 1978), Paul McCartney ("The Family Way" (1967), "Recuerdos de Board Street" (1984) y "Flaming Pie" (1997); así como sus duetos con Stevie Wonder en "Ebony And Ivory" de 1982, y Michael Jackson en "Say Say Say" de 1983), Kenny Rogers ("The Heart of Matter" en 1985), Kate Bush & Larry Adler ("The Man I Love" en 1994), Dire Straits (hizo el arreglo de cuerdas y dirigió la orquesta para la canción "Ticket To Heaven"), Pete Towndshend (la obra teatral "Tommy", por la que ganó el Grammy al Mejor álbum de Musical), El Circo del Sol (el proyecto "Love" en Las Vegas), America ("Tin Man" en 1974, "Sister Golden Hair" en 1975 y "Silent Later" en 1979), Ultravox ("Quartet" en 1982), Celine Dion ("Let's Talk About Love"), Elton John, Jeff Beck o Neil Sedaka. Entre 1993 y 1994 estuvo al frente de la serie documental musical "The Rhythm of Life", y en 2011 se estrenó la película documental "Produced By George Martin".
En lo personal, se casó en dos ocasiones: Su primera esposa fue Sheena Chisholm (1948- 1965), madre de sus dos primeros hijos. Desde 1966 y hasta su fallecimiento, estuvo unido a Judith Lockhart Smith, junto a la que tuvo otros dos hijos. George Martin falleció el 8 de marzo de 2016 en Londres (G.B.), a la edad de 90 años. Con su muerte, el mundo de la música pierda a un productor influyente y revolucionario.
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