martes, 26 de abril de 2016

NATASHA HENDSTRIDGE


Nació el 15 de agosto de 1974 en New Foundland (Canadá).

Creció en Alberta, cerca de unos campos petrolíferos en los que trabajaba su padre. Desde muy joven soñaba con ser modelo, y a los 14 años su madre envió unas fotos suyas a la Agencia de Modelos John Casabalncas School. Tras quedarse impresionados con su imagen, acabó participando en el concurso de belleza The Look of the Year, organizado por la Agencia de Modelos Elite en París. Allí quedó primera finalista y firmó un contrato que le permitió desfilar en las pasarelas de diversos países y aparecer en portada de Cosmopolitan. Posteriormente siguió ejerciendo esta profesión en Nueva York, donde comenzó a participar en sus primeros spots publicitarios para marcas como Olay, Old Spices o Lady Stetson. Acto seguido decidió estudiar interpretación y abrirse un nuevo camino como actriz.

En 1995 hizo su debut en la película de ciencia-ficción "Species: Especie mortal" de Roger Donaldson, donde interpretó a Sil, una bella y mortal mujer creada genéticamente a partir de ADN humano y alienígena. La película fue un éxito comercial, y ella destacó gracias a su increíble belleza y por sus numerosas escenas de desnudo. En 1998 interpretó a Eve, un clon de Sil en la secuela "Species 2".





En 1996 participó dos películas de acción de serie B: Primero compartiendo reparto con Christopher Lambert en "Adrenalina" de Albert Pyn, y luego con Jean-Claude Van Damme en "A límite del riesgo" de Ringo Lam. En 1998 actuó como secundaria en la película "Pradera de fuego". Ese mismo año protagonizó el drama norteamericano-portugués "Bella Donna" y la comedia romántica "De tal perro, tal amo". A finales de los 90 fue actriz invitada en "Más allá del límite" y prestó su voz en un episodio de "South Park".





En 2000 encabezó el reparto en otra comedia romántica titulada "Tenías que ser tú". Luego interpretó a Cynthia, la mujer del mafioso Jimmy "El Tulipán" Tudeski (Bruce Willis) en la comedia "Falsas apariencias" (2000), donde también intervino Matthew Perry. La buena acogida comercial del film hizo que los tres actores repitiesen sus papeles en una secuela titulada "Más falsas apariencias" (2004), que sin embargo fue un fracaso de taquilla. 





Otros de sus trabajos fueron la miniserie "Jasón y los Argonautas" (2000), y títulos de escasa relevancia y calidad como el drama romántico "Algo que contar" (2000), los thrillers de acción "Entre dos fuegos" (2000), "Recuerdos peligrosos" (2000) y "Riders" (2002), o la comedia "Esquía como puedas" (2001). En 2001 protagonizó el film de ciencia-ficción de serie B "Fantasmas de John Carpenter, donde dio vida a la Teniente Mellanie Ballard. 



Entre 2002 y 2004 fue la agente secreto Cassie McBain en la serie de acción "Superespías", que no pasó de dos temporadas y recibió muy malas críticas. En 2004 hizo una aparición especial en la secuela videográfica "Species 3". En 2005 actuó en el telefilm "La madrastra". Poco tiempo más tarde encarnó a Jayne Murray en "Señora Presidenta" (2005-2006), serie protagonizada por Geena Davis que fue cancelada al final de su primera temporada. En 2008 ejerció como actriz de doblaje en el vídeojuego "Command and Conquer 3: Kane's Warth", y realizó un papel secundario en el thriller "La lista".


Su siguiente serie televisiva fue "Eli Stone" (2008-2009), donde interpretó a Taylor Wethersby, la fiscal y ex-novia del abogado protagonista, encarnado por Johnny Lee Miller. Esta nueva propuesta fue cancelada tras dos temporadas. 

Tampoco tuvo suerte con su papel secundario de Dawn Chamberlain en la serie "El circulo secreto", cancelada tras su primer año de emisión. Entre 2009 y 2010 fue actriz de doblaje en la serie animada "Time Jumper". Luego siguió vinculada a la pequeña pantalla participando en telefilms como "Toda una vida juntos" (2010), "La casa de Cold Spring" (2013) o "Hermanas de sangre" (2013). Al mismo tiempo, fue actriz invitada en series como "Shark", "Divina de la muerte", "CSI: Miami", "Hawai 5-0", "Selfie" y "La bella y la bestia". Recientemente estrenó las películas de bajo presupuesto "Anatomía de un engaño" (2014), "Allanamiento de morada" (estrenada en 2016 y producida por ella misa) y The Bronx Bull" (2016), así como el telefilm "Ice Girls". Tiene pendientes de estreno otras dos películas de similares características tituladas "The Black Room2 y "7th. Secret". 

En lo personal, estuvo casada con el actor Chamian Chapa (1995-96) y con el cantante y actor Darius Campbell (2011-2012). Hay que señalar que durante un tiempo fue pareja sentimental del también intérprete Liam Waite, con el que tuvo dos hijos llamados Tristan River y Asher Sky.




QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:











DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 59: GREATEST HITS DE DOBLES VERSIONES

En este programa hemos hecho una selección de a versiones en español de temas en inglés.

Cara A:





- KC & The Sunshine Band: "Por favor, no te vayas".
- Bon Jovi: "Cama de rosas".
- Jennifer Rush: "Si tú eres mi hombre y yo tu mujer".
- The Police: De Do Do Do, De Da Da Da".

Cara B: 

- David Lee Roth: "Yankee Rose".
- Bon Jovi: "Como yo nadie te ha amado".
- Glenn Medeiros: "Nada cambiará mi amor por ti".
- The Beach Boys: "Kokomo".



PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEAD EN: 




jueves, 21 de abril de 2016

IN MEMORIAM: PRINCE


Prince Rogers Nelson nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota (USA).

Hijo del músico aficionado John L. Nelson y de Mattie Shaw, los cuales se conocieron cuando ella cantaba en el grupo de jazz de éste, llamado Prince Rogers Trio. John decidió ponerle el nombre de Prince en referencia a su banda.

Sus padres se divorciaron cuando tenía 7 años. Comenzó a interesarse por la música y aprendió a tocar este instrumento de oído, escuchando las sintonías de series televisivas como "Batman". A los 7 años compuso su primera canción, y a los 13 años su padre le regaló una guitarra eléctrica. En sus años de instituto formó parte de grupos amateur como Champagne y Gran Central. Pronto comenzó a desarrollar su talento como compositor e instrumentista, y fue miembro de la banda 94 East. A los 17 años conoció al músico Pepe Willie, marido de una prima suya, el cual lo ayudó a introducirse en la música y colaboró en sus primeras grabaciones. Tras enviar diversas maquetas a las compañías discográficas, recibió su primera oportunidad al firmar un contrato con Warner Music. Su primer disco fue "For You".

Un año más tarde se editó "Prince" (Disco de Platino en Estados Unidos), donde se incluyó su primer éxito con "I Wanna Be Your Lover" (número 11 en Estados Unidos). De este álbum también destacó la provocativa "Bambi". A lo largo de ese año realizó su primera gira y también fue telonero de Rick James. Su primera banda fija fue The Revolution, cuyos miembros iniciales fueron André Cymone (bajo), Gayle Chapman (teclados), Dez Dickerson (Guitarra) y Matt Fink/Dr. Fink (teclados).



En 1980 lanzó "Dirty Mind" (número 45 y Disco de oro en Estados Unidos), con nuevos singles de contenido sexual como "Head" y "Sister". En 1981 fue el turno de "Controversity" (1981) (número 21 y Disco de Platino en Estados Unidos). A consecuencia del contenido provocador de sus letras, la teclista Gayle Chapman decidió no seguir tocando con él y fue reemplazada por Lisa Coleman. Por esta época empezó a desarrollar proyectos paralelos como el grupo The Time, liderado por su amigo Morris Day, y para los que compuso éxitos temas "Jungle Love" (1984) y "Jerk Out" (1990).



En 1982 llegó "1999" (número 9 en Estados Unidos y varias veces Disco de Platino en este país, así como en Canadá y Gran Bretaña), con éxitos como el de título homónimo, "Little Red Corvette" y "Delirious" (números 12, 6 y 8 en Estados Unidos). 





Ese año creó el grupo femenino Vanity 6, integrado por su pareja sentimental Vanity, Brenda Bennett, y otra de sus relaciones amorosas llamada Susan Moonsie (el single más popular fue "Nasty Girl"). Con la salida de Vanity, esta formación se transformó en Apollonia 6, liderada por Apollonia Kotero, la nueva novia del artista (su tema más representativo fue la provocadora "Sex Shooter" de 1984, y que también fue incluida en la película "Purple Rain").







En 1984 protagonizó la película autobiográfica "Purple Rain" y compuso su correspondiente banda sonora. En el film, interpretó al joven músico The Kid, que mientras se abre camino en la música, se enamora de la bella cantante Apollonia (Apollonia Kotero). El largometraje fue un éxito comercial y le reportó a Prince el Oscar a la Mejor banda sonora de canciones. Ésta fue un impresionante triunfo artístico y comercial, llegando a ser número 1 en Estados Unidos con 15 millones de copias vendida, y obteniendo una gran acogida en Europa y Australia. Parte de ello se debió a excelentes hits como el de título homónimo (número 2), "When Doves Cry", "Let's Go Crazy" (los dos fueron números 1), "I Would Die For You" (número 8) o "Take It With U" (número 25). En la ceremonia de los Grammy de 1985 ganó dos premios: Mejor interpretación de rock de dúo o grupo con vocalista ("Purple Rain") y Mejor banda sonora (también obtuvo un tercer galardón a la Mejor canción R&B como compositor del tema "I Feel for You", versionado por Chaka Khan). 





En 1985 salió al mercado su reputado "Around the World" (doble Disco de Platino en Estados Unidos), con singles como "Raspberry Beret" (número 2 en Estados Unidos y muy popular gracias a su emblemático vídeoclip). 



Su siguiente álbum fue "Parade" (que fue número 3 en Estados Unidos durante 1986), que incluyó los temas la banda sonora de su película "Under the Cherry Moon", dirigida y protagonizada por él mismo. En esta ocasión, no se repitió el éxito comercial de su anterior película. Las malas críticas provocaron que el film obtuviese el Razzie a la Peor película (empatada con Howard, el pato") y recibiese otros galardones como Peor director, actor o canción ("Love or Money"). "Parade" incluyó el hit "Kiss" (número 1 en Estados Unidos, y que luego fue versionado por Tom Jones en 1988).



Su trabajo de 1987 fue "Sign o' the Times" (número 6 en Estados Unidos) con temas como el de título homónimo o 'I Could Never Take The Place Of Your Man' (números 3 y 10 en Estados Unidos), y que dio pie al documental de mismo nombre.


Acto seguido llegaron "Love Sexy" (1988) con temas como "Alphabet Street". En 1989 participó en la banda sonora de la película "Batman" (1989) de Tim Burton. Con este trabajo logró un nuevo número 1 con "Batdance", en un disco que incluyó otros singles como "The Future", "Vicki Waiting", "Electric Chair", "Partyman" (número 18), "Trust", "Scandalous" y "Arms of Orion" (dueto junto a Sheena Easton que fue número 36).






En 1990 abarcó un nuevo proyecto cinematográfico-musical dirigiendo, escribiendo, protagonizando y componiendo las canciones de la película "Graffiti Bridge", secuela de "Purple Rain", y aunque fue un fracaso comercial, su banda sonora fue número 6 en Estados Unidos. Su single más exitoso fue "Thieves in the Temple" (número 6). A partir de este año su nueva banda fue New Power Generation. 




En 1991, con "Diamond & Pearls" logró el puesto 3 en Estados Unidos, y su single "Cream" fue número 1. 




En 1992, debido sus problemas contractuales con Warner y en señal protesta por el yugo de la discográfica, adoptó como nombre artístico un símbolo mezcla de masculino y femenino. Ante lo impronunciable del mismo, pasó a ser conocido como The Artist o el Artista antes conocido como Prince. El álbum que lanzó ese año fue "Love Symbol Album", número 5 en Estados Unidos con temas populares como "Sexy MF" o "7".


Su discografía prosiguió con "The Black Album" (editado en 1994, pero que había sido grabado en 1987), el recopilatorio "The Hits/The B-Sides" (1993), "The Gold Experience" (número 6 en Estados Unidos en 1995, y que incluyó "The Most Beautiful Girl in the World", primer puesto en las listas de singles en 1994), "Chaos and Disorder" (1996), "Emancipation" (trabajo de 1996, que fue realizado fuera de Warner, y producido por Emi), "The Vault of Friends Sale" (1999) y "Rave Un2 The Joy Fantastic" (1999). 





En el siglo XXI llegaron "The Rainbow Children" (2001), "One Nite Alone..." (2002), "Xpectation" (2003), "N.E.W.S" (2003), "Musicology" (número 3 en Estados Unidos en 2004, y por el que ganó dos Grammys al Mejor álbum de R&B y a la Mejor interpretación vocal masculina de R&B por "Call My Name"), "The Chocolate Invasion" (2004), "The Slaughterhouse" (2004), "3121" (2006), "Planet Earth" (2007, que le reportó su último Grammy a la Mejor interpretación vocal masculina de R&B por "Future Baby Mama"), "Lotusflower" (2009), "20Ten" (2010), "Plectrumelectrum" (2014), "Art Official Age" (2014), "HITnRUN Phase One" (2015) y "HITnRUN Phase Two" (2015). Durante este período distribuyó algunos de sus discos autoeditados a través de internet, o vendidos como suplemento en periódicos.

En 2000 recuperó su nombre artístico de Prince al finalizar su contrato con Warner Music, después de haberse visto obligado a cumplir su acuerdo, en un periodo en que la discográfica presionó para que no pudiese colaborar con otras compañías. También se vio envuelto en una cruzada contra sus fans por el uso de sus imágenes y sus canciones.




Por otra parte, en su faceta como compositor fue responsable de éxitos como "Stand Back" (1983) de Stevie Nicks, "The Glamorous Life" (1984) y "A Love Bizarre" (1985) de Sheila E., "Sugar Walls" (1985) de Sheena Easton, "Manic Monday" (1986) de The Bangles, "Nothing Compares 2 U" (1990) de Sinéad O' Connor, "Yo Sister" (1990) de Patty LaBelle, "Round and Round" (1990) de Tevin Campbell, "Martika's Kitchen" (1991) y "Love... Thy Will Be Done"  (1991) de Martika, o "How Come You Don't Call Me Anymore" (2001) de Alicia Keys, entre otros muchos. Al mismo tiempo, otros artistas versionaron sus temas, como fue el caso de Etta James ("Purple Rain"), TLC ("If I Was Your Girlfriend"), Patty Smith ("When Doves Cry")  o Foo Fighters ("Darling Nikki"). 



Su vinculación con el cine se completó con la banda sonora de la película "Girl 6" (1996) de Spike Lee, y el tema "The Song of the Earth" para la película "Happy Feet" (2006) de George Miller, que le reportó el Globo de oro a la Mejor canción. Su carrera interpretativa también incluyó apariciones en "Los Teleñecos con..." (1997) y "New Girl" (2011), ambas interpretándose a sí mismo. En 1991 fue protagonista de su propio cómic de DC, y en 1994 de su propio vídeojuego "Prince Interactive". 





En lo personal, mantuvo otras relaciones sentimentales (en algunos casos breves romances) con Sheila E., Susannah Melvoin, Devin DeVasquez, Sherilyn Fenn, Sheena Easton, Susanna Hoffs, Madonna, Kim Basinger, Carmen Electra, Vanessa Marcil, Heidi Mark, Nona Gaye, Amanda Lewis, Bria Valente y Misty Copeland, entre otras. 



Estuvo casado en dos ocasiones: Primero con la cantante, bailarina y actriz Mayte García (1996-999), madre de su único hijo Boy George Nelson, fallecido poco después de nacer. Su segunda esposa fue Manuela Testolini (2001-2006). 

Prince fue encontrado muerto el 21 de marzo de 2016 en su estudio de Paisley Park en Minnesota (USA), a la edad de   57 años. Aún se desconocen las causas. Con su muerte, el mundo de la música pierde a otro de sus genios irrepetibles, un cantante,  guitarrista y compositor magistral. 



QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:




























domingo, 17 de abril de 2016

IN MEMORIAM: DORIS ROBERTS

Nació el 4 de noviembre de 1925 en Misuri (USA).

A lo largo de los 50 y 60 hizo sus primeros trabajos televisivos en episodios de series como "Starlight Theatre", "Studio One", "Suspense", "Ben Casey", "La ciudad desnuda", "Los defensores" o "Las enfermeras".

En la gran pantalla debutó con un papel no acreditado en "Descalzos por el parque" (1967). Tras otra aparición similar en "El novio de mi mujer" (1967), fue actriz de reparto en películas como "Así no se trata a una dama" (1968), "Sindicato de asesinos" (1968), "Los asesinos de la luna de miel" (1969), "Corazón verde" (1971), "Extraña amistad" (1971), "El rompecorazones" (1972), "Pelham, 1.2.3."  (1973), "Un tipo muy especial" (1978), "Buena suerte, Miss Wyckoff" (1979) y "La rosa" (1979). Entre 1979 y 1980 interpretó el personaje secundario de Teresa Falcon en la sitcom de dos temporadas "Angie". 

A lo largo de los 70 y 80 fue actriz invitada en "La chica de la tele", "Centro médico", "Baretta", "All in the Family", "Las calles de San Francisco", "Rhoda", "Enredo", "La isla de la fantasía", "Hospital" (por este trabajo ganó el Emmy a la Mejor actriz secundaria en serie dramática en 1983), "Vacaciones en el mar", "Cuentos de hadas", "Mr. Belvedere", "Cagney y Lacey", "Primos lejanos" y "Padres forzosos". También participó en telefilms como "Jennifer, historia de una mujer" (1979), "El diario de Ana Frank" (1980), "El hijo de otra" (1983) o "Las chicas de California" (1985). Entre 1983 y 1987 fue Mildred Krebs, la fiel secretaria de "Remington Steele", durante la segunda temporada y hasta el final de la misma en su quinto año de emisión. Por su interpretación fue nominada al Emmy como Mejor actriz secundaria en serie dramática en 1985. 



Finalizado este trabajo, actuó en la películas "Una bala para Número Uno" (1987), "Un espía en mi alcoba" (1989) y "¡Socorro! Ya es Navidad" (1989).

Entre 1996 y 2005 logró un nuevo éxito televisivo con la sitcom de nueve temporadas "Todo el mundo quiere a Raymond", donde interpretó a Marie Barone, la madre de Raymond (Ray Romano) y Robert (Brad Garrett), y a su vez esposa de Frank (Peter Boyle). Por este trabajo fue nominada al Emmy en siete ocasiones, y logró la estatuilla como Mejor actriz secundaria en serie de comedia en 2001, 2002, 2003 y 2005. 




A lo largo de los 90 y a comienzos del siglo XXI siguió realizando apariciones especiales en series como "Nido vacío", "Un hombre de familia", "Se ha escrito un crimen", "Paso a paso", "El Show de John Larroquette", "Walker, Texas Ranger", "La ley de Burke", "Sigue soñando", "Tocados por un ángel", "Lizzie McGuire", "Ley y orden: Acción criminal", "Anatomía de Grey", "The Middle", "Mujeres desesperadas", "Póquer de reinas" y "Melissa y Joey". Al margen de estos trabajos, fue actriz secundaria en otros largometrajes como "La noche que nunca tuvimos" (1994), "El arpa de hierba" (1995), "Mi gigante" (1998), "Un pez en la bañera" (1999), "La otra pareja" (2001), "Play Boy, el rey del mando" (2006), "Pequeños invasores" (2009), "Medea's Witness Protection" (2012), "La Pandilla: los héroes del día" (2014) y "JOB's Daughter" (2016). Su carrera se completó en los escenarios con las obras "The Desk Set", The Last of the Red Hot Lovers, "Bad Habits" y "Unusual Acts of Devotion" (2009). En lo personal, estuvo casa en dos ocasiones: Su primer marido fue Michael Emilio Cannata (1956-1962), padre de su único hijo. En 1963 se unió al músico William Goyen, del que enviudó en 1983. Falleció el 17 de abril de 2016 en California (USA), a la edad de 90 años. En 2016 se estrenarán sus trabajos póstumos en el telefilm "Adam Astra Casting" y en el cortometraje "The Scort".


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:



sábado, 16 de abril de 2016

TOM HULCE

Nació el 6 de diciembre de 1953 en Wisconsin (USA).

Su padre trabajaba en la compañía Ford y su madre fue cantante en la Phil Spitalny's All-Girl Orchestra. Durante su infancia quiso dedicarse a la canción, pero tras el cambio de voz que sufrió en la adolescencia, comenzó a interesarse por la actuación tras ver una obra de teatro protagonizada por Christopher Walken. A los 15 años se marchó de casa y estudió interpretación en Interlochen Arts Academy y en la North Carolina School of the Arts. Posteriormente se trasladó a Nueva York con la intención de trabajar en Broadway.

En 1975 logró su primera oportunidad con la obra "Equus", donde fue contratado como suplente del actor Peter Firth. Durante la representaciones en las que pudo interpretar el papel, logró destacar compartiendo escenario con Anthony Perkins. Prosiguió su trayectoria teatral con montajes de "A Memory of Two Mondays" (1976), "Romeo y Julieta" o "Julio César". 

Tras participar en una representación teatral de la obra "Forget-Me-Not-Lane" (1975), que fue grabada y emitida dentro del programa "Great Performances", intervino en las miniseries "The American Parade" (1976) y "The Adams Chronicles" (1976). En 1977 hizo su debut cinematográfico con un papel secundario en el drama "September 30, 1955". Un año después logró su primer éxito comercial interpretando al universitario Larry Kroger en "Desmadre a la americana" de John Landis.


En 1980 llevó a cabo otro papel de reparto en la comedia romántica "Esos ojos, esos labios", y en 1983 fue actor invitado en tres episodios de la serie "Hospital". 

Acto seguido se presentó al casting de la versión cinematográfica de "Amadeus", que preparaba Milos Forman. A pesar compitió por el papel con David Bowie o el bailarín Mikhail Baryshnikov), el realizador se decantó por él al ser una cara menos conocida. Para prepararse este rol, Hulce tomó lecciones de piano durante más de cuatro horas al día y aprendió los movimientos para dirigir una orquesta. Cuando el film se estrenó en 1984, destacó por su asombrosa interpretación de Wolfgang Amadeus Mozart, que dejó para el recuerdo su particular y frívola risa. La película ganó 8 Oscars incluyendo Mejor película. En estos premios y en los Globos de oro, fue nominado como Mejor actor y Mejor actor dramático, respectivamente, pero perdió porque los galardones fueron a parar a su compañero de reparto F. Murray Abraham, que también brilló en el papel de su rival Antonio Salieri. Por otra parte, Tom si obtuvo un David de Donatello como Mejor extranjero.  



A finales de los 80 protagonizó las películas "Echo Park" (1986) y "Sin vía de escape" (1987) de Wayne Wang. En 1988 obtuvo una nueva nominación al Globo de oro como Mejor actor dramático interpretando a un joven deficiente en el drama "La fuerza de un ser menor", donde compartió reparto con Ray Liotta y Jamie Lee Curtis. 

Sus siguientes trabajos secundarios los llevó a cabo en el thriller "Más allá del arco iris" (1989) y en la comedia coral "Dulce hogar, a veces" (1989) de Ron Howard. En los 80 compaginó estos papeles con su participación en obras teatrales como "The Normal Heart" (1986) y "Nothing Sacred" (1988).  En 1991 protagonizó el drama histórico "El círculo del poder" y el telefilm "Asesinato en Mississippi", por el que fue nominado al Emmy y al Globo de oro como Mejor actor de miniserie o telefilm. A mediados de los 90 siguió vinculado a papeles secundarios en "Sin miedo a la vida" (1993) de Peter Weir y "Frankenstein de Mary Shelley" (1994), dirigida y protagonizada por Kenneth Brannagh. En esta última interpretó a Henry Clerval, el amigo de Victor Frankenstein. 



En 1995 encarnó el piloto y escritor Antoine De Saint-Exúpery" (autor de "El principito") en el drama de aventuras ideado para el formato 3D "Las alas del coraje" de Jean Jacques-Annaud. Ese mismo año logró el Emmy al Mejor actor de miniserie o telefilm por la película televisiva "Entre dos amores". En 1996 prestó su voz a Quasimodo en "El jorobado de Notre Dame" de Disney (en 2002 también dobló al personaje en su secuela videográfica "El jorobado de Notre Dame 2"). 


Sin embargo, prefirió realizar estos pocos trabajos para centrarse mayoritariamente en su faceta actor teatral, que incluyó éxitos como "Algunos hombres buenos" (por la que fue nominado al Tony en 1990) o "Hamlet" (1993). En la primera década del siglo XXI siguió esta misma línea y únicamente ejerció como secundario en las películas "Más extraño que la ficción" (2006) y "Jumper" (2008). En 2000 fue director teatral de una aclamada versión de seis horas de "Las normas de la casa de la sidra". Entre sus siguientes trabajos en los escenarios encontramos su interpretación en "Talking Heads" (2003), así como la producción de los exitosos musicales "10 Million Miles" (2007), "Spring Aweking" (por el que ganó el Tony al Mejor musical en 2007), "American Idiot" (basada en el disco de Green Day, y por la que recibió otra nominación al Tony) y "On a Clear Day You Can See Forever" (2012). En 2004 produjo la película "Una casa en el fin del mundo". Como productor también tiene pendiente de estreno una versión cinematográfica de la obra "La gaviota" de Anton Chekhov, con protagonismo de Saoirse Ronan. En lo personal, se ha declarado abiertamente homosexual. 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:





lunes, 11 de abril de 2016

ENTREVISTA A ROBERTO ÁLVAREZ Y GABRIEL GARBISU, INTÉRPRETES DE LA OBRA "EL DISCURSO DEL REY"



Con motivo del estreno de la obra "El discurso del rey" en el Teatro Guimerá durante el 19 de marzo, un día antes tuvo lugar una charla para los Amigos del Teatro Guimerá en la que asistieron dos de sus actores: Roberto Álvarez (Lionel Logue) y Gabriel Garbisu (Eduardo VIII).

La obra está basada en la oscariza película de 2010, que fue dirigida por Tom Hopper y contó con el protagonismo Colin Firth (Rey Jorge VI) Geoffrey Rush (Lionel Logue) y Helena Bonham Carter (Reina Isabel). Su guionista David Seidler, también se encargó de hacer la adaptación teatral, que en su versión española cuenta con la dirección de la actriz y realizadora Magüi Mira. 

La trama se centra en cómo el Rey Jorge VI (Adrián Lastra) siguió el consejo de su esposa Isabel (Ana Villa) para que acudiese al logopeda Lionel Logue, con el fin de que superase su tartamudez, para luego afrontar el discurso con el que Gran Bretaña comunicaba que declaraba la guerra a Alemania en 1939. Entre los personajes secundarios, que tienen más peso en esta versión, encontramos a Eduardo VIII, el hermano de Jorge VI; la norteamericana Wallis Simpson (Lola Marceli), mujer por la que Eduardo abdicó; y el Primer Ministro Winston Churchill (Ángel Savín).




¿Cómo surgió el proyecto de adaptar la película al teatro?:

Gabriel Garbisu y Roberto Álvarez.

Su autor David Seidler es tartamudo en la vida real, y le contó el proyecto a la Casa Real Británica, pero le dijeron que era mejor que esperara a que ya hubiese fallecido la Reina Madre y esposa del Rey Jorge VI, y como duró 100 años, el proyecto se alargó en el tiempo hasta que ésta falleció y se hizo la película. El largometraje quedó un poco edulcorado, por el respeto que mostraron hacia la realeza británica. Al ser adaptada al teatro por él mismo, al margen de que se traslada la historia a un nuevo contexto, todo quedó un poco más ampliado. La relación entre el Rey Jorge VIII y su hermano Eduardo tiene más peso en la versión teatral. A partir de ahí, cambia el tema y la relación del espectador con los actores.

¿Qué diferencias hay entre la película y la obra, y qué ofrece esta adaptación para quien ya haya visto la versión cinematográfica?:

Roberto Álvarez: Mi compañero de reparto Ángel Savín cuenta que se convirtió en actor porque una vez fue a ver a José Bódalo al teatro y quedó impresionado al verlo en una escena en la que simulaba estar inmerso en el agua y temblando de frío, cuando en realidad sus pies estaban sobre unos cartones. Y al fin y al cabo eso es el teatro, los actores, con unas pocas herramientas como fotografías y objetos, tratamos de transmitir un mundo de sensaciones, y cuando se llega, se produce una sensación directa en el espectador, que es distinta a la de una película.

Gabriel Garbisu: Es una obra basada en una película que ha visto mucha gente, así que no se podía hacer la obra igual que ésta. En la versión teatral, contamos con unos pocos elementos en los que se sugieren distintos espacios, y el resto se deja a la imaginación del espectador. Por ejemplo, no tenemos a muchos personajes secundarios, ni a toda esa figuración que aparece en la película, y hay escenas que están planteadas con una estructura diferente. En la película Colin Firth tenía una escena donde contaba un cuento a sus hijas, la actual reina y su hermana Margarita, y lógicamente en la obra esos personajes no están, pero se mantiene la escena, aunque Adrián Lastra la interpreta de un modo distinto.

Seidler admitió que se le había ido la mano, y que muchas cosas no sucedieron tal y como se habían contado en la película y en la obra. Por otra parte, se mantienen los elementos de comedia, al fin y al cabo la historia es una especie de comedia de costumbres, pero enmarcada en una época dramática, en la que su protagonista tenía que conectar con el pueblo durante un hecho histórico como fue el ascenso del nazismo y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.  

¿Roberto Álvarez, qué aprendiste a cerca de la figura real del logopeda Lionel Logue?:

Lionel Logue era australiano, era un tipo muy iconoclasta, le gustaba llevar las cosas a su terreno. Realizaba ejercicios mecánicos, y planteaba inmiscuirse en ese bloqueo que tiene un origen desconocido y que provoca la tartamudez. Su manera de llegar al rey era siendo un poco provocador, lo animaba a que hablara de su vida y también utilizaba el sentido del humor. En la película el sentido del humor que el da Geoffrey Rush es mucho más británico, y en la obra es un poco más latino, más carnal.

¿Cómo ha sido la reacción de la obra dentro del colectivo de personas con la tartamudez?:

Roberto Álvarez: La experiencia con las personas de ese colectivo ha sido muy emocionante, en especial cuando nos vienen a felicitar al final de la función y les encanta por el respeto con el que todo está tratado, ya que antiguamente los personajes tartamudos eran utilizados para hacer reír.

Hay que decir que nadie nace tartamudo, se suele desarrollar a partir de los 4 o 5 años, debido a un impacto fuerte en la vida. Un taxista me contó hace poco que él comenzó a ser tartamudo tras oír una explosión cuando tenía 4 años, a partir de ahí se produce un cortocircuito entre el cerebro y la palabra.

Gabriel Gabisu: En la escena en la que Adrián Lastra da el discurso en la Exposición Universal y comienza a tartamudear, hay muchos espectadores que al principio se ríen, es como si en el inconsciente colectivo, la figura del tartamudo fuera algo risible. 

¿Roberto Álvarez, cómo fue tu experiencia a la hora de trabajar con un grande como Fernando Fernán Gómez en la película "En la ciudad sin límites" (2002)?:

Roberto Álvarez: Fue un honor muy grande. Tanto Fernando como los otros veteranos de la interpretación española estuvieron acompañándonos a lo largo de toda nuestra vida. Ellos son nuestros referentes. En "En la ciudad sin límites" Fernando ya estaba muy mayor, y estaba muy cuidado por Emma Cohen. Era un ser sobrenatural con una mente brillante en la dialéctica diaria. Me hizo mucha ilusión cuando cuatro años después de la película, coincidí con él en una ceremonia donde le entregaron un premio, y me dijo con aquella tremenda voz "No te creas que no te sigo, te sigo en todos tus trabajos". Es verdad que tenía mucho carácter, pero igual que otras personas mayores. De todas formas, yo me solía llevar buen con aquellos que tenían mala leche, me hice muy amigo de Sancho Gracia y Pepe Sancho. Coincidí con Pepe Sancho en la miniserie "Tarancón: El quinto mandamiento" (2010), y me quedaba embobado escuchando sus historias, lo cual me hace pensar que los actores de ahora somos unos palurdos. En concreto Pepe empezó en el teatro pasando mucha hambre, montaba una carpa en los pueblos y te representaban Calderón de la Barca o cualquier otra obra como "El perro del hortelano", y si no se sabía el texto de la que elegía el público, se la estudiaba mientras comía. Esa gente por la mañana y por la tarde grababan "Estudio 1" en directo, después se hacían una función de teatro por la noche, y al final se iban a cerrar el bar del Aeropuerto de Barajas a las 6 de la mañana. 

Gabriel Garbisu: Roberto y yo somos de una generación diferente a la de esos actores, y hemos tenido siempre un respeto hacia los mayores. Yo tengo la sensación de que desgraciadamente esos referentes teatrales se están perdiendo. Yo he sido profesor de teatro con alumnos de 18 años, y les preguntas y no los conocen, ni saben lo que han hecho. Mucha gente se queja de que los actores jóvenes no tienen buena dicción como ellos y no se les entiende, y al mismo tiempo hay algunos que no tienen vocación, y quieren dedicarse a la actuación para ser famosos.  


Con Adrián Lastra, Ana Villa y Lola Marceli.







martes, 5 de abril de 2016

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 58: "BATMAN V. SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA"


Con motivo del estreno de "Superman v Batman: El amanecer de la justicia" (2016) de Zack Snyder, comentamos la película, así como "El hombre de acero" (2013). Posteriormente hacemos un repaso por las historias conjuntas del último hijo de kryptón y el justiciero de Gotham en las series y películas animadas, cómics y vídeojuegos.


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEAD EN: 




ALEX WINTER

Nació el 17 de julio de 1965 en Londres (G.B.).

Es hijo de los bailarines Ross Albert Winter y Gregg Mayer, la cual fue miembro de la compañía de danza de la prestigiosa bailarina Martha Graham. A los 5 años se trasladó a Misuri, donde su padre fundó la Mid-American Dance Company y su madre fue profesora de danza en la Universidad de San Luis.

Alex comenzó a recibir lecciones de danza desde la infancia, y en 1978 se trasladó a Nueva York y se ejerció como actor en el Off-Broadway. En 1983 comenzó a estudiar cine en la Film School de la Universidad de Nueva York. Allí se graduó con honores e hizo buenas migas con el realizador Tom Stern, junto al que realizó numerosos cortometrajes en 16 milímetros como "NYU Sight and Sound Project". 

Por esta misma época fue actor en varias producciones de Broadway como "El Rey y yo", "Peter Pan" o "Close of Play". Tras finalizar sus estudios de dirección, en 1985 se trasladó a Hollywood junto a Stern, y ese año dirigieron el cortometraje "Squeak if Death", también escrito y protagonizado por Alex. Ese mismo año debutó en el cine interpretando al pandillero Hermosa en "Yo soy la justicia".




Acto seguido intervino en un episodio de la serie "El ecualizador", y en 1987 fue el malvado vampiro Marko en "Jóvenes ocultos" de Joel Schumacher. 



Sus siguientes papeles de reparto los llevó a cabo en las películas "Medium Rare" (1987) y "Haunted Summer" (1988). En 1988 dirigió y actuó en un segundo cortometraje titulado "Bar-B Que Movie".



En 1989 coprotagonizó la comedia de ciencia-ficción "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted". En ella interpretó a Bill S. Preston un adolescente descerebrado que junto a su amigo Ted Logan (Keanu Reeves), preparaba un trabajo de historia viajando en el tiempo a través de una cabina telefónica. La película fue un éxito comercial  y se convirtió en una producción de culto. Por esta razón, tanto Winter como Reeves protagonizaron una secuela titulada "El viaje alucinante de Bill y Ted" (1991), y hasta doblaron la serie animada "Las fabulosas aventuras de Bill y Ted" (1990-91).





 Al margen de estos trabajos, en 1989 ejerció como secundario en la comedia franco-alemana "Rosalie va de compras", escribió y actuó en el cortometraje "Aisles of Doom", y participó en los vídeoclips "Higher Grown" y "Knock Me Down" de Red Hot Chili Peppers. En 1991 protagonizó y escribió el programa de sketches "The Idiot Box" para la MTV. En televisión realizó y actuó en otros cortometrajes como "Howie Meets the Ghost of Environmental Disasters Yet to Come" (1990) y "Meels on Wheels", este último para el canal Playboy. 




En 1993 dirigió, escribió y produjo junto a Tom Stern la inclasificable comedia de ciencia-ficción "La disparatada parada de los monstruos", donde también se reservó el papel principal.



A lo largo de los 90 dirigió varios vídeoclips para artistas como Ice Cube ("Who's the Mack?", 1990), Human Radio ("Me & Elvis"m 1990), Extreme ("Decadence Dance", 1990), Ronny Jordan ("The Jackal", 1993), Helmet ("Milquetoast"  y "Wilma's Rainbow en 1994, y"Exactly What You Wanted" en 1997), "Bomb the Bass feat. Carlton ("1 to 1 Religion", 1995), Foetus ("Verklemmt", 1995), Axiom Funk ("If 6 Was 9", 1996), Bomb the Bass feat. Justin Warfield ("Bug Powder Dust", 1997). 

En 1997 hizo una breve aparición en la película infantil "The Borrowers". Dos años después dirigió y escribió su segunda película, el thriller "Fever", donde también realizó un breve cameo. 

Sus siguientes trabajos en el campo de la dirección fueron el concierto para DVD "Tabla Beats Scince" (2003), el episodios piloto "Dirty Famous" (2005), los telefilms infantiles "Ben 10: Race Against Time" (2007) y "Ben 10: Alien Swarm" (2009), diversos segmentos del programa "Jimmy Kimmel Live!", el programa de sketches  "El Show de Andy Milonakis", y las series "Level Up" (2012), "Blue Mountain State" (2012), "Supah Ninjas" (2011-2013), "Marvin Marvin" (2013), "Betas" (2013), "Maker Shack Agency" (2014), "Bella and the Bulldogs" (2015) y "Kirby Buckets" (2015). En 2007 fue actor invitado en un episodio de "Bones". 

Por otra parte, prestó su voz en las series "Saul of the Mole Men" (2007) y la animada "Robot Chicken" (2012). En 2014, y con motivo de su participación en "El justiciero de la noche", fue entrevistado en el documental "Electric Boogaloo: la loca historia de Cannon Films". En 2013 y 2015 dirigió, produjo y escribió los documentales "Downloaded" y "Deep Web". Su último trabajo como actor hasta la fecha lo llevó a cabo interpretando el papel secundario de un asistente de teatro en el thriller español "Grand Piano" de Eugenio Mira. 




Recientemente dirigió su cuarta película "Smosh: the Movie" (2015) y un nuevo cortometraje titulado "Anyone Can Quantum" (2016). 


En fechas recientes ha anunciado que tanto Keanu Reeves como él participarán en una tercera entrega de "Bill y Ted". En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue la asistente musical Sonya Dawson, madre de su primer hijo. Desde 2010 está unido a la productora Ramsey Ann Naito, con la que tuvo su segundo hijo.




QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR: