viernes, 26 de enero de 2018

ENTREVISTA A SANTIAGO Y TEODORO RÍOS (HERMANOS RÍOS), DIRECTORES DE "GUARAPO" (1988) EN SU REESTRENO 30 ANIVERSARIO



El jueves 18 de enero Charlas de cine de Multicines Tenerife llevó a cabo la proyección del reestreno con motivo 30 del aniversario de la película "Guarapo" (1988), film realizado en La Gomera y Tenerife por los Teodoro y Santiago Ríos (Hermanos Ríos) que fue todo un éxito comercial para el cine canario con más de 85000 espectadores, y que además recibió una nominación al Goya en la categoría de Mejor director novel en 1989. 


La película es un drama centrado en Benito (Luis Suárez), alias Guarapo, un jornalero que malvive en la isla de La Gomera, y cuyo deseo para salir de esta situación es recurrir a la emigración a América. Nuestro protagoniza también se casa con Amparito (Patricia Adriani), una bella mujer que a su vez es deseada por Don Luis (Juan Luis Galiardo), un cacique sin escrúpulos para el que ella trabaja. El reparto del film se completó con actores como Julio Gavilanes y otros de procedencia canaria como Jose Manuel Cervino, Yamil Omar, Ernesto Galván, Manuel Rodríguez o el periodista Jose Hilario Ferández Pérez "Chela". 


Uno de los mayores aciertos de la película reside en el protagonismo del actor Luis Suárez, nacido en Gran Canaria y fallecido en Madrid el 3 junio de 1992. De curiosa trayectoria, inició su carrera en el cine español con títulos como "Posición avanzada" (1966) de Pedro Lazaga, "Los desafíos" (1969), "Los amantes del diablo" (1971), y "La noche de los diablos" (1972). También participó en films italianos como "Tony Arzenta" (1973), "Una insólita aventura de verano" (1974) de Lina Wertmüller, "El mesías" (1975) de Roberto Rossellini o "Las dos huerfanitas" (1976). En televisión triunfó con su papel de Tonet en la miniserie "Cañas y barro", y a su vez intervino en otras producciones: "La barraca" (1979), "Cervantes" (1981) o "El mayorazgo de Labraz" (1983), así como en sendos episodios de "Anillos de oro" (1983) y "Pepe Carvalho" (1986). En los 80 actuó en otros títulos como la norteamericana "Monster" (1980), "Trágala perro" (1981), "Copia cero" (1982), "Freddy el croupier" (1982) de Álvaro Sáenz de Heredia, "Best Seller" (1982), "Historia de O (II Parte)" (1984) y "Poppers" (1984). Tras el éxito de "Guarapo", en 1989 protagonizó "Al Andalus, el camino del sol", donde dio vida al príncipe árabe Abderramán I. Sus últimos trabajos los llevó a cabo en un episodio de la serie "Delirios de amor" (1989) y en el cortometraje "Por los viejos tiempos" (1990). 





De izquierda a derecha:
Carlos Sáenz, Santiago Ríos, Teodoro Ríos y Roberto Ríos.
Finalizada la proyección de "Guarapo" (que luego se prolongó a lo largo de toda una semana en Multicines Tenerife), Teodoro y Santiago Ramos participaron en una charla moderada por Attua Alegre y en la que también intervinieron el crítico de cine Manuel Díaz Noda, y otros miembros que habían formado parte del equipo técnico del film como el cámara Roberto Ríos y el director artístico Carlos Sáenz. 




¿Cómo fueron vuestros comienzos en el mundo audiovisual?:

Santiago Ríos: Después trabajar en el cine amateur, había que dar el paso al cine profesional, y tras fundar la primera productora en Canarias, hicimos documentales y publicidad (Café JSP o la campaña "Canario conoce tu tierra"). Luego decidimos dar el paso al largometraje con "Guarapo". 

¿Cómo fue la aventura de realizar este primer largometraje?:

Santiago Ríos:  Tuvimos que comprometernos económicamente. Fue un compromiso personal, teníamos que seguir adelante o también podrías arruinarnos, pero decidimos saltar sin paracaídas. Luchamos por esta historia propia, que era un nuevo camino. También teníamos la esperanza de que la respuesta del público fuera buena, y lo hicimos con mucho compromiso y esfuerzo.

¿Qué sensación os produce ver "Guarapo" justo 30 años después de su estreno?:

Teodoro Ríos: Al volver a ver la película, ves matices, aciertos y errores. Creo que el film ha soportado bien el paso del tiempo, y está llena de momentos de sensibilidad. Era una manera de documentar historias de nuestro entorno y nuestra vida, y a su vez, todo era muy emocional, con momentos muy sensibles, porque el arte también es emoción. 

Santiago Ríos: Yo noto que si la hubiéramos hecho hoy en día, en este nuevo milenio, hubiera cambiado algo el tiempo de las secuencias, porque hay planos que quizá son un poco largos. Entre lo que más me gusta de la película, destacaría la secuencia de la boda (el tema los caciques y el derecho de pernada, que ocurrió en La Gomera realmente, lo tratamos de forma muy sutil y simbólica en la escena del baile que tiene Don Luis con Amparito), y lo bien que están actores como Luis Suárez y Patricia Adriani (ellos son como unos aborígenes en las escenas de la playa y cuando están en las rocas, su belleza se plasma), o Juan Luis Galiardo en su papel de villano. También me sorprende lo bien que quedaron las escenas del bar, que fueron hechas en decorados, o las reproducciones de revistas de los años 40. 

Carlos Sáenz: A mí lo que más me llama la atención al revisar la película es lo fácil que resulta hoy todo con la informática, y lo difícil que lo tuvimos nosotros, al pintar a mano las cajas de cigarros o las botellas de los bares. Fue un trabajo muy minucioso, son cosas que no se ven a simple vista, pero que le dieron un toque de realismo para salirse del tópico de Canarias.

Roberto Ríos: Yo hacía más de 10 años que no la revisaba en pantalla grande. Creo que las claves de su éxito estuvieron en el tema que trata, en la banda sonora y en el espacio de la isla de La Gomera. Al mismo tiempo, y respecto a la parte técnica como foto fija y en cargado de segunda unidad, me doy cuenta de las dificultades que tuvimos Hans Burmann (director de fotografía) y yo, y lo fácil que todo resulta ahora, al disponer de una gran variedad de cámaras y todos los medios a tu alcance, ya que en aquella época tuvimos que recurrir a efectos truca. De hecho, cuando rodamos, no existía la posibilidad de ver lo rodado, porque no había un laboratorio como en Madrid, ni tampoco había monitor, como hoy en día, y Burmann, se guio sobre como iba la película gracias a las diapositivas. 

¿Cómo os documentasteis a la hora de tratar el tema de la emigración clandestina en la película?:

Teodoro Ríos: Esto era un secreto a voces, yo había oído hablar de los barcos fantasma, ya que durante bastantes años, desde el Delta del Orinoco hasta Puerto Rico, aparecían estos barcos que venían desde Canarias. Para la película, estuvimos documentándonos sobre todos estos datos de la emigración clandestina. Estos son temas universales, como decía Leon Tolstoi "Describe tu aldea y serás universal", y nosotros elegimos esa opción, describir y contar lo que sabíamos, lo que nos rodeaba, tanto por lo que nos habían contado, como por nuestra propia experiencia, ya que mi familia emigró a Cuba y Venezuela y de niños, vivimos en estos países, hasta que volvimos a Tenerife siendo jóvenes. 

¿Qué otros aspectos buscasteis remarcar en la película?:

Teodoro Ríos: Para nosotros era muy interesante tratar el tema de la autoestima y la identidad, ya que muchas veces la imagen que se veía de las Islas Canarias era como un lugar aislado y sin oportunidades. Sin embargo, en los años 70 hubo un cambio con la ampliación del turismo. Tanto en "Guarapo" como en nuestras siguientes películas, "Mambí" (1998) y "El vuelo del guirre" (2007), tratamos este tema.   


¿Cómo seleccionasteis al equipo técnico de la película?:


Santiago Ríos: Contamos con técnicos procedentes de la Península, que a su vez se conjugaron con un equipo canario, y de esta forma dimos este salto mortal y sin red.

¿Cómo fue el casting con los actores?: 


Patricia Adriani.
Teodoro Ríos: En relación con los actores, fue una suerte, poder contar con Luis Suárez como protagonista. Recuerdo que algunos actores canarios no se creían que pudieran estar en la película y compartir reparto con un actor como Juan Luis Galiardo, el cual, por cierto, se portó muy bien y ayudó al resto de intérpretes. Hubo muy buen rollo durante la filmación, todos terminaron el rodaje y volvieron más sanos, incluso Patricia Adriani se llevó unas botellas de parrita y tuvo problemas para facturar cuando regresó a la Península. 

Santiago Ríos: También me sorprendió que la gente a la que seleccionamos como extras, se tomaron su trabajo muy en serio, eso se notó en la escena del barco, todos estaban en fila y en silencio, conscientes de que estaban interpretando la historia de su familia, como si ellos estuvieran de verdad a punto de subir a un barco clandestino. 

¿Qué nos podéis contar sobre la banda sonora de J.J. Falcón Sanabria?:

El músico grancanario J.J. Falcón Sanabria compuso la banda sonora, pero no había escuchado la partitura con la orquesta. Y cuando lo hizo, interpretada de la Orquesta Sinfónica y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, se emocionó mucho al comprobar como la música que había escrito tomaba forma. Falcón Sanabria también integró las chácaras y el silbo. Creó una banda sonora muy popular, de hecho se editó en disco por la discográfica Manzana, algo muy poco habitual en aquella época en el cine español. 


¿Guardáis alguna anécdota curiosa sobre la película durante su estreno?:

Teodoro Ríos: Recuerdo que mucha gente que conocía el silbo gomero, lo entendieron perfectamente cuando lo integramos en la película, porque todo fue real, y aunque tuvimos la tentación de poner subtítulos, al final decidimos que no. Otros aspectos que me llaman la atención fueron la variedad de espectadores que se acercaban a ver la películas (algunos de los cuales no eran habituales consumidores de cine, pero vivieron a ver la película desde muy lejos), y que muchas de las sesiones de Tenerife en el Cine Víctor o en el Cine Price, terminaban con aplausos, algo que es más típico en el teatro. Recuerdo que fue muy emocionante como la noche del estreno en el Cine Víctor, Luis Suárez (nacido en Gran Canaria), que estaba en el palco con Patricia Adriani, no se podía sostener en pie ante los 10 minutos de aplausos. Ahí se volvió a demostrar el tema de la autoestima, y el sentirse reconocido en su tierra. 

¿Creéis que la película dio un paso importante para el cine canario?:

Santiago Ríos: Desde los tiempos del estreno se habla de que la película fue un boom para el cine canario, pero el cine canario ya había existido en Super 8, recuerdo que en el Círculo de Bellas Artes se hacían proyecciones y debates, y en ocasiones se llegaba incluso a la pelea. Yo pienso que no existe un cine canario, de igual modo que no creo que exista un cine catalán o madrileño, lo que tiene que haber es más producción y gente dispuesta a seguir otros caminos.

¿Os ha quedado algún proyecto pendiente?:

Teodoro Ríos: Sí, teníamos un guion llamado "Isleños", que al final se ha convertido en una novela. Narraba la historia de la fundación de San Antonio de Texas en Estados Unidos, una ciudad que fue creada por canarios. Queríamos contar esta epopeya, centrada en este grupo de personas que partieron de Lanzarote, pararon en Tenerife, y que luego cruzaron el mar y pasaron por Veracruz, hasta llegar a San Antonio de Texas, en un camino en el que hasta se enfrentaron a los Apaches. Hubiera sido un western, pero con una estética distinta, y protagonizada por personajes históricos como Juan Leal. En el guion mezclamos la realidad con la ficción, para evitar que fuese un documental. 

viernes, 19 de enero de 2018

IN MEMORIAM: DOROTHY MALONE

Nació el 30 de enero de 1925 en Chicago, Illinois (USA). 

Estudió en Ursuline Convent, Highland Park High School y Hockaday School for Girls. Desde muy joven ejerció como modelo y fue actriz en obras escolares. Posteriormente empezó a estudiar en Southern Methodist University, con la intención de ejercer como enfermera, aunque al final se decantó por la interpretación. 

En 1940 debutó como figurante en la película "Convicted Woman". Tras firmar un acuerdo con la RKO, hizo una breve aparición en la comedia "Gidersleeve on Broadway". Sus siguientes trabajos en la gran pantalla también fueron cortas colaboraciones no acreditadas, como ocurrió en "Cada vez más alto" (1943), "Su majestad la farsa" (1944) y "Juventud salvaje" (1944). En 1946 fue actriz de reparto "Noche y día" de Michael Curtiz. Ese mismo año destacó con su papel de bibliotecaria en "El sueño eterno" (1946) de Howard Hawks. 

Durante el resto de la década de los 40 y en los años 50 fue actriz de reparto en films como "Al sur de San Luis" (1949), "Juntos hasta la muerte" (1950), "Nevada" (1950), "Dama en presidio" (1950), "Legión fronteriza" (1951), "Una herencia de miedo" (1953), "Rifle solitario" (1954), "La casa número 322" (1954), "Siempre tu y yo" (1954), "Más allá de las lágrimas" (1955) de Raoul Walsh, "Piloto a la fuga" (1955), "Cinco pistolas" (1955) de Roger Corman, "Artistas y modelos" (1955) de Frank Tashlin, "Así mueren los valientes" (1955), "Así mueren los valientes" (1955) y "Las columnas del cielo" (1956). 

En 1956 logró uno de sus mayores éxitos interpretando a la alcohólica y ninfómana millonaria Marylee Hadley en el melodrama "Escrito sobre el viento" (1956) de Douglas Sirk. Por este papel logró el Oscar a la Mejor actriz secundaria y fue nominada al Globo de oro. 

Tras esta película, participó en films como "El hombre de las mil caras" (1957), "Apuesta por un jinete" (1957), "Ángeles sin brillo" (1957), "Demasiado pronto para vivir" (1958), "El hombre de las pistolas de oro" (1959) de Edward Dmytryk, "El último viaje" (1960), "El último atardecer" (1961) Robert Aldrich y "Escándalo en la playa" (1963) o "Los pasos del destino" (1964). Aunque en los años 50 ya había actuado en episodios de series como "Philco Television Playhouse", "Fireside Theatre", "Letter to Loretta" o "Cimarron Strip", en los 60 comenzó a centrar su carrera en la pequeña pantalla. 

Entre 1964 y 1968 triunfó como Constance Mackenzie Carson en el culebrón "Peyton Place". Finalizada la serie, en 1977 y 1985 retomó el personaje en los telefilms "Murder in Peyton Place" y "Peyton Place: the Next Generation". 

A lo largo de los 60, 70 y 80 también fue actriz invitada en "Ruta 66", "Ajedrez fatal", "La llamada del oeste", "Dick Powell", "Doctor Kildare", "Expectación", "El mayor espectáculo del mundo"!, "Arresto y juicio", "Los nuevos médicos", "Ironside", "Ellery Queen", "Las calles de San Francisco", "La mujer policía", "Hombre rico, hombre pobre", "Azafatas en el aire", "Las Vegas", "La comunidad", "El pequeño Hobo" y "Matt Houston". En 1969 protagonizó el thriller italiano "Corrupción insaciable" de Alberto De Martino. 

Durante esta etapa, sus únicos trabajos cinematográficos los llevó a cabo como actriz de reparto en films como "Aberración" (1975),  "Terror nuclear" (1977), "Buena suerte, Miss Wycock" (1979), "Explosión galáctica" (1979) y "El ser" (1983). En 1987 participó en la película de terror hispano-norteamericana "Descanse en piezas" de Jose Ramón Larraz. Su último trabajo interpretativo lo llevó a cabo en 1992 con su papel secundario de Hazel Hopkins en "Instinto básico" de Paul Verhoeven. En los últimos años estuvo retirada a consecuencia de una enfermedad. En lo personal, estuvo casada con el actor Jacques Bergerac (1959-1963), con el que tuvo dos hijos. Sus siguientes maridos fueron Robert Tomarkin (1969) y Charles Huston Bell (1971-73). Falleció el 19 de enero de 2018 en Texas (USA), a la edad de 92 años y por causas naturales. 







lunes, 15 de enero de 2018

IN MEMORIAM: DOLORES O' RIORDAN, VOCALISTA DE THE CRANBERRIES

Nació el 6 de septiembre de 1971 en Limerick (Irlanda).

Procedente de una humilde familia católica, su padre quedó paralítico a consecuencia de un accidente de moto y su madre compaginó el cuidado de la casa con su trabajo en un bar. Desde niña se interesó por la música y empezó a cantar en el colegio y en la iglesia, donde también tocaba el órgano. En su adolescencia compuso sus primeras canciones y se interesó por grupos y artistas como The Smiths, Duran Duran o Sinéad O' Connor.

En 1989 formó parte del grupo The Cranberry Saw Us junto a los hermanos Noel y Mike Hogan, Fergal Lawler  y Niall Quinn. Cuando Niall Quinn dejó la banda y su puesto de vocalista, Dolores asumió esta tarea (destacando por su inconfundible modulación de voz) y la de compositora (en ocasiones junto a Noel Hogan). Tras el final de esta etapa, Dolores formó parte de The Cranberries junto a Noel (guitarra) y Mike Hogan (bajo), y a la vez se sumó Fergal Lawler como batería. En 1991 ficharon por un pequeño sello discográfico de Limerick llamado Xeric Records y grabaron su primer EP "Unncertain", con todas las canciones escritas por Dolores.



En 1992 firmaron con la importante discográfica Island Records y comenzaron a grabar su primer álbum  "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?", con producción de Stephen Street. El disco mezclaba el pop-rock con el folk y la música irlandesa y salió al mercado en 1993. En Gran Bretaña e Irlanda llegó a ser número 1 e incluyó singles como "Dreams" o "Linger" (Disco de Platino en Gran Bretaña y Disco de oro en Estados Unidos).




Después de este buen comienzo llegó la consagración con "No Need to Argue" (1994), que fue número 1 en varios países europeos y alcanzó el puesto 6 en Estados Unidos. La canción de mayor éxito fue la emblemática "Zombie", centrada en un atentado cometido por el IRA en el que murieron dos niños en 1993, y que a su vez era un reflejo del eterno conflicto entre los católicos de Irlanda del Norte y los británicos. Este tema fue todo un éxito europeo (llegó a ser Disco de oro en Gran Bretaña y vendió 16 millones de copias a nivel mundial) y también contó con un popular vídeoclip donde ella aparecía con la piel maquillada de dorado y apoyada en una cruz. Otros temas destacados del mismo fueron "Ode to My Family", "I Can Be With You" y "Ridiculous Thoughts".




En 1996 repitieron el éxito con "To the Faithfull Departed", del que se extrajeron singles como "Salvation", "Free to Decide", "When You' re Gone" y "Hollywood". El cuarto trabajo discográfico fue "Bury to Hatchet, con canciones populares como "Promises", "Animal Instict" o "Just My Imagination". En 2001 se comercializó el quinto álbum "Wake Up and Smell the Coffee" (2001), con singles como "Analyse" y "Time is Ticking Out". En 2002 se editó el Greatest Hits "Stars - The Best of 1992- 2002". Ese mismo año la banda hizo un receso.

Durante este período, Dolores aprovechó para grabar sus álbumes en solitario "Are You Listening?" (2007) y "No Baggage" (2009), y hasta realizó un cameo cantando "Linger" en la comedia "Click", protagonizada por Adam Sandler y Kate Beckinsale. 


En 2009 The Cranbrerries realizó una gira de regreso por Estados Unidos e Hispasnoamérica y en 2012 grabaron el disco "Roses". Luego Dolores formó parte del grupo "D.A.R.K.", y en 2016 The Cranberries grabó el unplugged con versiones de sus éxitos titulado "Something Else". En lo personal, en 1994 contrajo matrimonio con Don Burton (que fue mánager de Duran Duran), padre de sus tres hijos. Dolores O' Riordan falleció el 15 de enero de 2018 en Londres (G.B.), a la edad de 46 años. Se encontraba grabando en esta ciudad.  







martes, 2 de enero de 2018

SERIES DE ANIMACIÓN SEMIOLVIDADAS PARA RECORDAR 3 (1962-1981)


Serie de Paramount que tuvo su origen en un programa infantil de marionetas titulado "Time for Beany" (1949). En 1949 comenzó la primera versión animada dentro del espacio "Matty's Fundays Funnies", y en 1962 se estrenó la serie. Benito es un niño que entabla amistad con la serpiente marina Cecilio. Durante sus peripecias en el barco de Capitán Horatio Huffenpuff, se ven envuelto en diversas historias en las que se enfrentan al malvado Dishonest John. En 1988 se emitió nueva serie bajo el mismo título.   

HECTOR HEATHCOTE (1963-65):



Serie de Terrytoons basada en un personaje surgido en el cortometraje animado "The Minute and a Half Man" (1959). Hector Heathcote es un patriota de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos que habla con su perro Winston y se combate al malvado Benedict.


SIDNEY (1963):



Serie de cortometrajes cinematográficos de Terrytoons, iniciada en 1958. Sidney es un elefante azul que vive en la jungla y que tiene como amigos al león Stanley y la jirafa Cleo. Debido a su carácter torpe, comete una serie de errores que provocan que siempre acabe deprimido. En 1963 se estrenaron nuevos cortometrajes ideados para su emisión en televisión dentro de la serie "Hector Heathcote". 

LUNO (1963-65):




Serie de Terrytoons centraba en Tim, un niño que vive grandes aventuras y visita lejanos lugares a lomos de su caballo alado Luno.  

LINUS (1964-69):



Linus es un bondadoso león que ejerce como rey de la jungla. En sus aventuras se relaciona con personajes como la perdiz Sascha y el canguro Dinny. 

SUPER POLLO (1967-69):



Serie creada por Jay Ward y Bill Scott, cuyo segmento fue incluido en "Jorge de la jungla" (1967-1970). Henry Cabott Henhouse III es un pollo de familia acomodada que se convierte en el superhéroe Super Pollo, ataviado con un sombrero de jinete, máscara, capa, espada y botas de agua. 

TOM RUEDALOCA (1967):




Serie creada por Jay Ward y Bill Scott, que también fue incluida en "Jorge de la jungla". Tom Ruedaloca es un sonriente piloto de coches, que conduce un Thunderbrid Grease-Slapper. En sus carreras es acompañado por su novia Marigold y por su anciana mecánica Gertie Growler. Su máximo rival es el Barón Otto Matic, el cual siempre golpea con una llave inglesa a su estúpido ayudante Clutcher.  

PANCHO Y RANCHO (1969-1972):




Serie de cortometrajes de De-Patie-Freleng. Pancho y Rancho son dos ranas de Tijuana, las cuales suelen estar dispuestas para comerse a sus presas. 

DOCTOR DOOLITTLE (1970-71):



Serie de De-Patie-Freleng basada en la novela de Hugh Lofting, que en 1967 había sido llevada al cine en la película "El extravagante Doctor Doolittle", con dirección de Richard Fleischer y protagonismo de Rex Harrison. El Doctor Doolittle es un veterinario con la capacidad de hablar con los animales, que viaja en un barco junto al mono Chee Chee, el pato Dab-Dab, el loro Polinesia, la llama Pushmi Pullyu, el búho Too-Too y el perro Jip. Su enemigo habitual es el pirata Sam Scurvy.  

MISIÓN: IMPREVISIBLE (1972):



Serie de De-Patie-Freleng, que parodiaba la moda de la historias de agente secretos. Los Houndcats son un grupo de agentes especiales que llevan a cabo diversas misiones siguiendo las órdenes de El Jefe, cuyos mensajes siempre se autodestruyen como parodia a la serie "Misión imposible". Sus integrantes son Stutz, el gato líder; el perro Ding Dog, ataviado con una casaca de la Guerra Civil; el musculoso perro Mussel Mutt; el gato y maestro del disfraz Putty Puss; y el perro científico Rhubard. 

LA PÍCARA VIBORITA (1972-74):




Serie de cortometrajes cinematográficos de De-Patie-Freleng, que luego fue reconvertida en serie televisiva. La Pícara Viborita es una serpiente de color azul que nunca logra capturar a un escarabajo japonés que experto en artes marciales. 

EL PADRINO CANINO (1974-75):



Serie de De-Patie-Freleng que parodiaba el éxito de "El Padrino" (1972) de Francis Ford Coppola. El Padrino Canino es un perro que pertenece al sindicato del crimen italiano, y que tiene como secuaces a Pug y Louie. 

DON CALZONES Y LOS CHALADOS (1977):




Serie doble de Ruby-Spears. El primer segmento, dedicado a "Don Calzones", apenas cuenta con diálogos y se centra un gato vagabundo inspirado en Charles Chaplin, que al igual que este viste con bombín, traje y bastón. El segundo segmento, centrado en "Los Chalados", tiene como protagonistas a un superhéroe anciano llamado Tyrone, que lucha contra el crimen con la ayuda de su esposa Gladys. 

GOLDIE GOLD (1981):




Serie de Ruby-Spears. Goldie Gold es una guapa e intrépida reportera, cuyos padres fallecidos le dejaron en herencia el diario Gold Street Journal, que tiene como editor jefe a Sam Gritt. Para investigar sus reportajes cuenta con la ayuda de su novio, el reportero Action Jack; y de su perro Nugget.





DESDE QUEFUEDE DE DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD PRÓSPERO 2018 A TODOS NUESTROS LECTORES Y AMIGOS.