miércoles, 26 de noviembre de 2008

SIN WITH SEBASTIAN

Sin With Sebastian es el seudónimo utilizado por el artista y compositor alemán Sebastian Roth.
Su entrada en el mundo discográfico tuvo lugar en 1995 cuando él mismo contó con la colaboración de la productora y cantante Inga Humpe para grabar su single "Shut Up (and Sleep With Me)", uno de esos temas dance festivos y con un estribillo pegadizo que tanto proliferaron en las emisoras de radio y pistas de baile en los 90.
Este hit alcanzó la primera posición en las listas de ventas de países como España, Austria, Finlandia y Lituania y se colocó en el top 10 en numerosos países europeos. Por otra parte, en Gran Bretaña alcanzó un puesto 44 y en Estados Unidos se colocó en el puesto 26 en las listas de maxisingles. El tema vino acompañado de un popular vídeoclip donde destacaba la fotografía colorista, los tejidos de peluche y los estampados de leopardo y el maquillaje de Sebastian, que aparecía en el vídeo acompañado de una bella corista.

Tras la buena acogida del single, en 1996 se grabaron varios remixes de la misma canción y ese mismo año actuó en el concierto "La Fiesta Más Dance 2", celebrado en Santa Cruz de Tenerife. También en 1996 grabó su primer disco bajo el título de "Golden Boy". Este trabajo pasó bastante desapercibido y en 1997 únicamente grabó un dueto junto a la cantante Marianne Rosenberg titulado "He Belongs to me".

Posteriormente permaneció un largo periodo alejado de los medios de comunicación hasta que en 2007 grabó un nuevo single titulado "Fuck You (I am in Love)", del que luego se realizaron varios remixes a lo largo del año. En este trabajo se volvió a encargar de ejercer como vocalista, productor y responsable de realizar las mezclas, contando además con la colaboración del músico Tom (guitarra y teclados). En 2008 grabó un nuevo trabajo titulado "Punk Pop! EP", y en 2010 lanzó su siguiente single "That's All? (I'm Not Satisfied).  


domingo, 23 de noviembre de 2008

LAS SERIES ANIMADAS DE AVENTURAS, FANTASÍA Y CIENCIA-FICCIÓN DE HANNA-BARBERA

En este tercer y último artículo dedicado a las series de Hanna-Barbera, nos centraremos en aquellas enmarcadas en los géneros de aventuras, ciencia-ficción y fantasía. Estas producciones contaban con una animación menos caricaturesca y limitada que las series de humor de la factoría, ya que en ellas se utilizaba un estilo de dibujo y unos argumentos cercanos al mundo del cómic, de hecho entre sus dibujantes y creadores figuraron artistas provenientes del mundo de este campo como Alex Toth o Jack Kirby y además muchas de estas series conocieron posteriores adaptaciones a la viñeta o provenían ya de editoriales como Marvel y D.C.. Como dato aclaratorio tenemos que indicar que algunas de las series de este bloque se emitían de forma conjunta con otra en programas de una hora de duración, como es el caso de "Frankenstein Jr. y Los Imposibles", "El Fantasma del Espacio y Dino Boy", "Birdman y El Trío Galaxia" y "Moby Dick y El Poderoso Mightor".
JOHNNY QUEST (1964-65):

Serie de aventuras y ciencia-ficción que tenía como protagonista a Johnny Quest, un niño que se verá envuelto en trepidantes historias junto a su amigo hindú Hadji, su padre el Dr. Benton Quest, el aventurero y guardaespaldas Race Bannon y su perro Bandido. La causa de estas aventuras se producían a consecuencia de las investigaciones de Benton Quest, siempre relacionadas con fenómenos paranormales e intrigas en las que se involucraban villanos y organizaciones criminales situadas en diversos rincones del mundo. Gracias a la destreza de Race Bannon, la sabiduría de Benton y la audacia de los propios Johnny, Hadji y Bandido, lograrán salir airosos de sus misiones. La serie conoció dos nuevas versiones, la primera estrenada en 1986 y la segunda y última emitida entre 1996 y 1997.
EL HIJO DE FRANKENSTEIN Y LOS IMPOSIBLES (1966-167):

El primer segmento de este espacio de ciencia-ficción era "Frankenstein Jr." y se centraba en las aventuras Buzz Conroy, el hijo de un científico que era un pequeño genio capaz de construir a Frankenstein Jr., un robot gigante para combatir el crimen y capaz de hablar, nadar, volar y disparar potentes rayos.

El segundo segmento, "Los Imposibles", narraba las aventuras de un grupo de rock que además de dar conciertos por el mundo, realizaban misiones como superhéroes que respondían a los nombres de Fluidhombre, el hombre Agua; Cangurombre, el hombre resorte; y Multi-hombre, el cual podía crear varias réplicas de sí mismo. El jefe de todos ellos era Big D, el cual los avisaba de sus misiones apareciendo en las pantallas de televisión que incorporaban sus guitarras. Ambas series fueron adaptadas al cómic por la editorial Gold Key.
EL FANTASMA DEL ESPACIO Y DINO BOY (1966-68):

El Fantasma del Espacio es un intrépido superhéroe espacial que podía volar, hacerse invisible, disparar rayos y proyectar un campo de fuerza. En su lucha contra peligrosos científicos y extraterrestres, tenía como compañeros de aventuras a Jace y Jan y a su mono Blip. La popularidad alcanzada por esta serie dio origen a una saga de comics editada por DC. y entre 1994 y 2004 el propio Fantasma del Espacio se convirtió en el presentador de un talk show llamado "Space Ghost Coast to Coast", en el que entrevistaba a personajes del mundo del espectáculo (este espacio orientado al público fue emitido en Estados Unidos en la franja nocturna del canal Cartoon Network y en España se ha podido ver a través del canal digital TNT). Como dato curioso podemos señalar que este personaje fue diseñado por el dibujante de comics Alex Toth, que luego colaboró en otras series de la productora como "Birdman y El Trío Galaxia", "Moby Dick y El Poderoso Mightor" o "Los Herculoides".


El segundo segmento "Dino Boy", narraba la historia de un niño que vivía aventuras en un mundo prehistórico.
BIRDMAN Y EL TRÍO GALAXIA (1967-69):

El primer segmento de este espacio de ciencia-ficción creado por Alex Toth tenía como protagonista a "Birdman", un superhéroe cuyos poderes (podía volar, lanzar rayos y protegerse con un escudo indestructible) provenían del sol y junto al águila Vengador, combatía el mal en la ciudad de Central City, donde tenía como jefe a Falcon 7. En la segunda temporada se dos incluyeron nuevos ayudantes llamados Birdboy y Birdgirl. Desde 2000 Birdman ha regresado a la pequeña pantalla con la serie "Harvey Birdman", un espacio de animación ideado para el público adulto y que se emite en la franja nocturna del canal Cartoon Network (en España se ha podido ver a través de TNT), en el que Harvey Birdman es un abogado superhéroe de los personajes clásicos de Hanna-Barbera, los cuales se involucran en escabrosos juicios.

El segundo segmento, "El Trío Galaxia" se centraba en un grupo unos humanoides con poderes que viajaba abordo de una nave espacial llamada "Condor 1". Sus integrantes eran Gravitania, una mujer que podía controlar la gravedad; Vaporel, el cual se convertía en vapor; y de Meteorix, que podía agrandar su tamaño.

SANSÓN Y GOLIAT (1967):

Un adolescente llamado Sansón obtiene dos brazaletes mágicos que cuando los junta, lo convierten en un hercúleo héroe con superfuerza y que es capaz de dar grandes saltos y de dirigir ondas de choque con sus brazaletes. Al mismo tiempo su perro Goliat se convierte en un poderoso león. Juntos lucharán contra las fuerzas del mal representadas en científicos y supervillanos.
MOBY DICK Y EL PODEROSO MIGHTOR (1967-69):

En esta producción, el primer segmento estaba de dedicado a la serie de aventuras "Moby Dick", donde se nos presenta a una ballena que poco tiene que ver la de la novela de Melville. En esta versión es la mascota de dos niños llamados Tom y Tub, junto a los que vivirá trepidantes aventuras en el fondo del mar.

El segundo segmento era la serie de fantasía heroica El Poderoso Mightor. Transcurría en una tierra prehistórica donde el joven Tor, gracias a un garrote mágico, se convertía en un guerrero llamado el Poderoso Mightor, que combate las fuerzas del mal junto a su dinosaurio Tog. Cuando Tor recuperaba a su aspecto, intentaba enamorar a la bella Shera, la hija de Pondo, el jefe del poblado donde residía.
LOS HERCULOIDES (1967-69):

Serie creada por Alex Toth que mezclaba la fantasía heroica con la ciencia-ficción. Sus protagonistas eran Los Hercuoides, una familia integrada por Zandor, Tara y su hijo Dorno. Los tres tenían como aliados a Igoo (el gorila gigante de piedra), Tundro (un Triceratops que dispara meteoros), el dragón Zok y la pareja de masa Gloop y Gleep. Todos ellos viven en una tierra de ambiente prehistórico donde combatirán a tipo de monstruos razas alienígenas, que pese a ser mucho más avanzadas tecnológicamente, siempre son expulsadas del lugar. El dibujante de comics Jack Kirby, también colaboró en el diseño de personajes.
LOS 4 FANTÁSTICOS (1967):

Adaptación televisiva del cómic de la Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1961. Narraba las clásicas aventuras de Reed Richards/Mr. Fantástico, Johnny Storm/La Antorcha Humana, Sue Storn/La chica invisible y Ben Grimm/La Cosa en su lucha contra peligrosos supervillanos como El Dr. Muerte o Mole Man. Como curiosidad podemos señalar que La Cosa protagonizó su propia serie en 1979 dentro de el espacio "Fred and Barney Meet The Thing". El primer segmento de este programa estaba dedicado "Los Picapiedra", mientras que el segundo narraba las supuestas aventuras de un Ben Grimm adolescente que se convertía en La Cosa.

LOS CABALLEROS ÁRABES (1967):

Serie de fantasía oriental inspirada en "Las mil y una noches". El malvado Bakar usurpa el trono que pertenecía al príncipe Turhan, hijo del antiguo Rey. Ante esta situación el joven escapa de los hombres de Bakar con la ayuda del mago Fariik. En el camino se cruzará con Rasim y ayudará a su prima, la princesa Zulma, cuyo padre también ha sido destronado por Bakar. Posteriormente Thurhan, Fariik, Rassim, Zulman y un último personaje llamado Bez (el cual tiene el poder de transformarse en un elefante), unirán sus fuerzas para vencer Bakar y su ejército.
LOS TRES MOSQUETEROS (1968):

Adaptación televisiva de la inmortal novela homónima de Alejandro Dumas, que como no podía ser de otra forma, se centraba en las aventuras de los mosqueteros D'Artagnan, Amis, Portos y Athos en la Francia del siglo XVII.
LAS AVENTURAS DE GULLIVER (1968-1970):

Adaptación televisiva y libre del clásico literario de Jonathan Swift. Narraba la historia de Gary Gulliver, hijo de Thomas Gulliver. Tras un naufragio, el joven y su perro Tagg logran llegar a una isla, pero su padre desaparece durante el suceso. El lugar resulta ser Lilliput, una tierra habitado por diminutos seres. A pesar de que en un principio Gulliver es capturado, al final entabla amistad con algunos de ellos, entre los que figuran Glum, Egger, Bunko, el Rey Pomp y su hija Flirticia, los cuales los ayudarán a encontrar a su padre y de paso buscarán un tesoro perdido. La trama se complica cuando el malvado capitán Leech, otro sobreviviente del hundimiento, aparece para arrebatarle el mapa del codiciado tesoro.
LABORATORIO SUBMARINO 2020 (1972):

Serie de aventuras y ciencia-ficción centrada en un submarino que en el año 2020 realizaba misiones de investigación ambiental. La tripulación del mismo estaba integrada por el Dr. Paul Williams, el Capitán Michael Murphy, Robert Murphy, Sally Murphy, el Teniente Sparks, entre otros.
LOS SUPERAMIGOS (1973-1985):

Exitosa adaptación televisiva de la serie de comics de la editorial D.C. "La liga de la justicia". Aunque en esta versión se hacían llamar Los Superamigos, el plantel de integrantes de este supergrupo era similar al de los cómics originales: Superman, Batman, Robin, Aquaman, Linterna Verde y Halcón, junto a personajes que aparecieron de manera ocasional como Chica Halcón, Átomo o Cyborg. Al margen de los los aquí señalados, los guionistas de Hanna Barbera incorporaron a otros personajes ajenos al Universo de D.C., que colaboraban con el resto y recibían los nombres de Volcán Negro, Jefe Apache, Samurai, Wendy Harris, Marvin White, el Perro Maravilla o "Los Gemelos Fantásticos" Zan y Jayna y su mono espacial Gleek. En sus aventuras, Los Superamigos luchaban contra un equipo de 13 supervillanos denominado "La legión del mal", que estaba integrado por Lex Luthor, Solomon Grundy, Sinestro, Manta Negra, Cheetah, Giganta, El Espantapájaros, El Juguetero, El Acertijo, Bizarro N° 1, Brainiac, Mr. Freeze y Gorila Grodd. En 1985 se estrenó una secuela titulada "Super Powers Team: Galactic Guardians", con el mismo grupo de superhéroes en su eterna lucha contra el mal. Esta segunda serie dio origen a una estupenda colección de figuras de acción que salió a la venta entre 1984 y 1986.

EL VALLE DE LOS DINOSAURIOS (1974):

Serie de aventuras y ciencia-ficción centrada en el profesor de historia de América John Butler y en la familia de éste, completada por su esposa Kim, los hijos de ambos, llamados Katie y Greg y el perro Digger. Durante un viaje por el río Amazonas, su barco se adentraba en un remolino y tras salir de él, aparecían en un valle prehistórico repleto de dinosaurios y de criaturas primitivas. Allí se relacionaban con una familia primitiva integrada por Gorak, su esposa Gara y sus dos hijos Lok y Tana. Aunque en un principio, éstos últimos desconfiaban de los primeros, al final unían sus fuerzas para ayudar a los Butler a regresar a su hogar.
GODZILLA (1978-1980):

Versión animada de la exitosa y mítica saga de películas japonesas centradas en el popular dinosaurio gigante y radiactivo. En esta versión Godzilla colabora con un grupo de científicos a los que defiende del ataque de gigantescos monstruos. Entre los personajes secundarios encontramos a Godzooky, un dinosaurio que ejercía como contrapunto cómico.
JANA DE LA SELVA (1978-79):

Serie de aventuras con un argumento similar al del cómic "Sheena, la reina de la selva". Jana era una especie de versión femenina de Tarzán, que cuando era niña perdió a su padre mientras viajaba con éste por un río de la selva de América del Sur. En la edad adulta continúa buscando a su progenitor y entre sus compañeros de aventuras figuraban el Dr. Cooper y Montaro, el indio que la rescató de pequeña y que tiene el poder de generar ondas de choque cuando golpeaba la tierra. Además ella cuenta con la inestimable del jaguar albino Fantasma y del coati Tiko.

EL GRUPO INCREÍBLE (1980-82):




Serie de aventuras centrada en Drak Jr., sobrino nieto de Drácula; Frankie, descendiente de Frankenstein; y el hombre-lobo Aullidos. Estos tres superhéroes conforman El Grupo Increíble, encargado de expiar los pecados de sus antepasados. En sus aventuras se enfrentan a villanos como Dr. Dred, Toad, Mujer Vampiro, Momia y Hombre Mosca. 
EL DESAFÍO DE LOS GOBOTS (1984-85):

Serie de ciencia-ficción basada en una línea de juguetes de la marca Tonka, que era muy similar a "Los Transformers". Narraba la confrontación entre dos bandos de robots procedentes del planeta Gobotron (los cuales pueden transformarse en vehículos) y denominados los Guardianes y los Renegados. El líder de los Guardianes era Líder-1, que tenía como manos derechas a Turbo y Scooter. Por otra parte, los Renegados recibían órdenes de Cy-Kill y de sus robots de confianza eran Crasher y Cop-Tur. Entre los Gobots, también había robots femeninas y aunque no solían usar armas, disparaban energía a través de sus brazos.
GALTAR Y LA LANZA DORADA (1985):

Serie de ciencia-ficción con elementos de fantasía heroica, que transcurría en un lejano planeta y tenía como protagonista a Galtar, un valeroso guerrero que junto a su caballo Zork, tenía la misión de proteger a la Princesa Goleeta y a su hermano Zorn de los planes del malvado Lord Tormack, el cual asesinó a los padres de éstos para ocupar su trono. En su lucha, Galtar utilizará su más poderosa arma, la indestructible lanza dorada.
FUEGO SALVAJE (1986):

Serie de fantasía protagonizada por Sara, una niña que vive oculta en la Tierra pero que en realidad es la princesa de un mundo mágico llamado Dar Shan, de hecho es la hija de la fallecida reina del lugar. En ocasiones su corcel negro Fuego Salvaje, el cual puede hablar al igual que el resto de caballos de este mundo, la traslada a Dar Shan, donde ambos vivirán increíbles aventuras y se enfrentarán a la bruja Dyabolina y sus seguidores.

SKY COMMANDERS (1987):



Serie de acción y aventuras centrada en Los Sky Commanders, un grupo de expertos escaladores liderado por Mike Summit. En sus misiones tienen que combatir al General Lucas Plage, el cual pretende conquistar el mundo apoderándose en un material Pheta 7, que ha sido encontrado en un continente perdido en el Pacífico Sur. 
DINK, EL PEQUEÑO DINOSAURIO (1989-1991):

Serie de aventuras con una argumento que recordaba en exceso al de la película "En busca del Valle Encantado" (1988) de Don Bluth. Narraba las peripecias de Dink, una cría de brontosaurio y sus pequeños amigos, los cuales tendrán que sortear a todo tipo de letales dinosaurios.
LOS PIRATAS DE LAS AGUAS OSCURAS (1991-92):

Serie de ciencia-ficción que transcurría en el lejano planeta Mer, un lugar compuesto en su mayor parte por agua. El moribundo Rey Primus, rebela a su hijo Ren el secreto de que si reúne todos los tesoros de Rule, podrá salvar a su mundo de las Aguas Oscuras. Para llevar a cabo su misión, Ren contará con la ayuda del rudo ex-pirata Loz, de la bella aventurera Tula y de un mono-ave llamado Nidler. Para completar esta misión viajarán en barco por los 20 mares de Mer y se enfrentarán a todo tipo de peligros, luchando contra el malvado pirata alienígena Bloth y sus secuaces Mantus, Konk y Joat. Cabe destacar la estupenda labor de animación llevada a cabo por el estudio de Don Bluth, la cual es muy superior a otras series de su misma época.
SWAT KATS (1993-95):

Serie de ciencia-ficción situada en una ciudad futurista llamada MegaKat, que está habitada por gatos. Chance "T-Bone" Furlong y Jake "Razor" Clawson son dos gatos que trabajaban como SWATS en esta ciudad, pero que tras provocar diversos destrozos durante una persecución, son despedidos del cuerpo. Ante esta situación, ambos utilizan material militar de desecho para construir un avión de combate llamado TurboKat, así como una moto y un jeep. A partir de ese momento se convertirán en una pareja de justicieros llamados Los Swat Kats y se enfrentarán a misiones que la ley no puede resolver.
En la década de los 90 los estudios de Hanna-Barbera entraron en bancarrota y la empresa fue adquirida por Turner Broadcasting, propiedad del multimillonario magnate de las comunicaciones Ted Turner. La última serie de la productora en solitario fue la nueva versión de "Johnny Quest", emitida entre 1996 y 1997. Posteriormente la empresa comenzó una nueva exitosa etapa coproduciendo diversas series junto al canal Cartoon Network, que se han emitido hasta la actualidad en este canal como es el caso "El laboratorio de Dexter", "Johnny Bravo", "Vaca y Pollo", "Las Super Nenas", "Samurai Jack" o "Star Wars: Las Guerras Clon", entre otras muchas. William Hanna y Joseph Barbera siguieron vinculados a la empresa hasta sus respectivos fallecimientos cuando ya eran nonagenarios (Hanna falleció a los 91 años el día 22 de marzo de 2001 en California (USA) y Barbera a los 95 años el día 18 de diciembre de 2006 en California (USA)). En la actualidad canales como Cartoon Network (que además continúa produciendo nuevas series como "Ben 10" (2006) o "Chowder" (2007)) y Boomerang, así como en otros muchos a nivel mundial, continúan reponiendo las series a las que ellos dedicaron la mayor parte de su vida, un legado imborrable para muchas generaciones.

DEDICADO A LA MEMORIA DE WILLIAM HANNA (1910-2001) Y JOSEPH BARBERA (1911-2006)

martes, 18 de noviembre de 2008

LAS SERIES ANIMADAS DE HUMOR DE HANNA-BARBERA (1970-1995)

ara este segundo artículo hemos hecho un repaso por las series animadas de humor de Hanna-Barbera más significativas de los años 70, 80 y 90.
JOSIE Y SUS GATIMELÓDICAS (1970):

Adaptación de una serie de cómics, cuyas protagonistas debutaron como secundarias en las tiras cómicas de "Archie" en 1963. La joven Josie McCoy es la vocalista del grupo Josie y las Melódicas, en el que tiene como compañeras a Melody y Valerie. La serie cuenta la evolución del grupo, así como las relaciones amorosas de sus protagonistas. Entre los personajes secundarios, destaca Alexandra, la hermana de Alexander, el manager del grupo, la cual es la máxima rival de Josie en el afecto hacia el joven Alan, del que ambas están enamoradas. En 2001 se estrenó una versión en imagen real titulada "Jossie y las melódicas".

SUPER GLOBE TROTTERS (1970-72):


Otra de esas extrañas ideas de los inagotables William Hannah y Joseph Barbera fue esta serie sobre las aventuras del legendario equipo de baloncesto de exhibición, que en sus ratos libres se convierten en superhéroes para luchar y jugar partidos de baloncesto contra villanos extraterrestres.

EL SHOW DE PEBBLES Y BAM-BAM (1971):

Spin-off de "Los Picapiedra" centrado en Pebbles Picapiedra y Bam-Bam Mármol, los cuales ya han dejado la niñez y se han convertido en novios. Ahora siguen ciertas costumbres algo hippies en la prehistórica Rocaplana. En papeles secundarios encontramos a los padres de ambos, Pedro y Wilma Picapiedra y Pablo y Betty Mármol. En 1995 se estrenó una serie animada titulada "Los Caverniños" y que narraba las aventuras de Pebbles y Bam-Bam cuando eran bebés.
EL SUPERVELOZ BUGGY BUGGY (1973):

Las disparatadas peripecias del Super Veloz Buggy Buggy, un coche con vida propia capaz de hablar y conducirse solo a gran velocidad. Los amigos de tan particular vehículo son Mark, Debbie y Tinker.
EL CLAN DE YOGI (1973-75):

Las aventuras de Yogi y sus amigos viajando alrededor del mundo en su arca voladora y luchando contra los villanos que quieren contaminar el planeta. Esta serie reunió a la mayor parte de personajes animales de la productora, entre los que figuraron la osa Cindy, Canito y Canuto, Maguila Gorila, Huckleberry Hound, La Hormiga Atómica, El Lagarto Juancho, Leoncio, Pepe Pótamo, La Tortuga D'artagnan, El Patito Feo, Tiro Loco McGraw, El Burro Pepe, El León Melquíades, El Inspector Ardilla, Topo Moroco y El Pulpo Manotas, entre otros.
PULGARCITO, DETECTIVE PRIVADO (1973):

Las peripecias de Pulgarcito, un eficiente detective que resuelve los casos gracias a la ventaja de su diminuta estatura, que le permite introducirse hasta en la cerradura de una puerta.
HONG KONG PHOOEY (1974-75):

Penry Pooch es un perro que trabaja como conserje en una comisaría y que esconde un gran secreto, en realidad es Hong Kong Phooey, un héroe enmascarado y experto en artes marciales. Pese a su torpeza, siempre logra vencer a los malos gracias a la destreza de su mascota, el gato Spot.
RISITAS (1975):

Risitas es un intrépido perro detective de risa maliciosa (muy parecido a Patán de "Los Autos Locos" pero de color azul) que en más de una ocasión saca de quicio a su jefe (el cual guarda un intencionado parecido en el detective Kojak que interpretó Telly Savallas en la pequeña pantalla) y que en ocasiones se convierte en una especie de Mr. Hyde.
MANDIBULÍN (1976):

Mandibulín es un particular tiburón que toca la batería en un grupo de música llamado Los Neptunos, cuyos restantes componentes son humanos y responden a los nombres de Biff (guitarra), Shelly (pandereta), Bubbles (piano) y Clam-Head (chelo). Juntos realizarán largos viajes para llevar a cabo sus actuaciones, aunque en su tiempo libre, Mandibulín también ejerce como detective.
LOS OSOS MAÑOSOS (1977):

Boogie, Hustle y Bump son un grupo de osos detectives que se hacen llamar Los Osos Mañosos, los cuales se encargan de revolver diversos misterios.
SIMIOLÓN Y LISTOLÍN (1977):

Las peripecias de Simiolón, un gigantesco mono y su perro ayudante Listolín. Juntos utilizarán la fuerza del uno y la inteligencia del otro para salvar al mundo.
EL CAPITÁN CAVERNÍCOLA Y LOS ÁNGELES ADOLESCENTES (1977):

El Capitán Cavernícola es un superhéroe de origen prehistórico que en los años 70 es encontrado congelado por grupo de tres jóvenes e intrépidas detectives que se hacen llamar Los Ángeles Adolescentes (posiblemente inspiradas en "Los Ángeles de Charlie"). A partir de ese monento lucharán juntos contra el crimen.
OLIMPIADAS DE LA RISA (1977):

Las disparatadas competiciones Olímpicas por todo el mundo entre tres equipos: Los Yogi Yogi, Los Super Scoobydoos y Los Super malos. Los Yogi Yogi estaba formado por El Oso Yogi (capitán), Bubu, Huckleberry Hound, La osa Cindy, Pixie y Dixie, el gato Jinks, Simiolón, el Lagarto Juancho, Canito y Canuto, Tiroloco McGraw, Loopy De Loop, El León Melquíades. Los Super Scoobydoos estaba integrado por por Scooby Doo (capitán), Shaggy, Scooby Dum, Fabulman y Dinamita el Perro Maravilla, El Capitán Cavernícola y sus angeles adolescentes, El Superveloz Buggy Buggy, el genio Babu y Hong Kong Phooey. Por otra parte, los tramposos y eternos perdedores eran Los Super Malos: Pierre Nodoyuna (capitán), Risitas, el pulpo Octopus, los Monstruos Pequeños de Creepleys y el Mago Fondoo, entre otros.
DINAMITA, EL PERRO MARAVILLA (1978):

Serie basada en Dinamita, el Perro Maravilla, un personaje que ya había aparecido en las series "El show de Scooby Doo" (1976) (de hecho, casi era una versión superheroica de éste) y "Olimpiadas de la risa" (1977). Dinamita es un perro robótico que colabora con el superhéroe Fabulman, nombre bajo el que se escondía el multimillonario Radley Crowne. Ambos forman un dúo implacable en su lucha contra el crimen.
EL PERRO DINKY (1978):

Las desventuras de Dinky, capaz de provocar todo tipo de estropicios al ser el can más grande del mundo.
LA CARRERA ESPACIAL DE YOGI (1978):

Las aventuras y competiciones espaciales de Yogi y sus amigos Bubu, Don Gato, Huckleberry Hound y Mandibulín, entre otros.
GASPARÍN Y LOS ÁNGELES (1979):

Serie basada en los populares cortometrajes y comics del pequeño fantasma Casper, aquí llamado Gasparín. En esta versión vive diversas aventuras en una ciudad futurista junto a un grupo de ángeles de la guarda. En 1995 se estrenó "Casper", una versión cinematográfica en imagen real que conoció un par de secuelas de consumo videográfico.
LOS PITUFOS (1981-1990):

La serie más popular y exitosa del estudio durante los 80 fue esta adaptación del cómic belga creado por Peyo en 1958. Narraba la historia de Los Pitufos, unos diminutos seres con diversas personalidades y profesiones, que residen en los hongos y setas y que tienen como líder a Papá Pitufo. El malvado Gargamel y su gato Azrael tratarán de capturarlos sin conseguirlo. El único personaje femenino de la serie era Pitufina, que en principio se trataba de una creación de Gargamel con malas intenciones, pero tras un encantamiento de Papá Pitufo, se instalaba pacíficamente en Pitufilandia. Por esta serie Hanna y Barbera obtuvieron 2 premios Emmy a la Mejor serie infantil en 1983 y 1984. Como dato curioso podemos señalar que existe un precedente cinematográfico en la película de animación franco-belga "La flauta de Los Pitufos" (1976), dirigida por Eddie Lateste y el propio Peyo.
RICHIE RICH (1981):

Adaptación televisiva de un popular cómic creado por Warner Kremer en 1953 y centrado en las aventuras de Richie Rich, un niño millonario con todo tipo de comodidades y mayordomos a su servicio, que en ocasiones resuelve misterios junto a sus amigos. En 1994 se estrenó una versión cinematográfica titulada "Niño Rico", con Macaulay Culkin en el papel principal. De este film se estrenó una secuela videográfica titulada "Las Navidades de Niño Rico" (1998), protagonizada por David Gallagher. En 2015 Netflix estrenará una serie televisiva con por Jake Brennan en el papel principal.

EL SHOW DE GARY COLEMAN:

Gary Coleman, el protagonista de la famosa sitcom "Arnold" prestó su voz a esta serie de animación de Hannah Barbera.Estaba basada en el telefilm de imagen real "The Kid with the Broken Halo" (que Coleman había protagonizado ese mismo año). La serie se centraba en la historia de Andy LeBeau, un niño ángel que regresaba a La Tierra para ayudar a chicos con problemas (algo así como una versión blaxplotation de "Autopista hacia el cielo").
LUCKY LUKE (1983):

Adaptación televisiva del popular comic francés creado por Morris en 1947, el cual a partir de 1955 se asoció con René Gosncinny para publicar un total de 36 álbunes. Tras el éxito cosechado con "Los Pitufos", Hanna y Barbera decidieron coproducir esta serie en colaboración con la productora francesa Gaumont. Lucky Luke es un intrépido cowboy considerado como el más rápido del Oeste Americano que ejerce como cazarrecompensas, defensor de los inocentes y hasta como sheriff de ocasión del lugar en que se hospede. En sus múltiples aventuras, siempre va a lomos de su fiel caballo Jolly Jumper y también cuenta con la compañía de Rataplán, un perro tan inútil como estúpido. Los delincuentes más buscados por Luke y eternos rivales de éste son los Hermanos Dalton (Joe, Jack, William y Averell), cuatro hermanos de diferentes alturas que se dedican a robar bancos. Antes de la emisión de esta serie se estrenaron tres largometrajes cinematográficos de animación titulados "Lucky Luke, el intrépido" (estrenado en 1972 y dirigido por René Gonscinny), "La balada de Los Dalton" (estrenado en 1978 y con dirección de René Goscinny, Morris, Henri Gruel y Pierre Watrin) y "La fuga de Los Dalton" (estrenada en 1983 y dirigida por Morris, René Goscinny, William Hanna y Joseph Barbera). Posteriormente se estrenaron otras series de dibujos animados en 1991, 1993 y 2002, así como una anodina serie de imagen real emitida entre 1991 y 1993 y con Terence Hill en el papel principal. En 2004 se estrenó una sonrojante adaptación cinematográfica titulada "Los Dalton", que se centraba en Los Hermanos Dalton y donde Lucky Luke era un personaje secundario encarnado por Til Schweiger. En 2009 se estrenó una segunda versión cinematográfica titulada "Lucky Luke", con dirección de James Huth y protagonizada por Jean Dujardin.
LOS MONCHICHIS (1983):

Los Monchichis son una especie de pequeños monos que viven pacíficamente en los árboles, sin embargo, su tranquilidad es perturbada por unas criaturas similares a ellos pero bastante malvadas, llamadas Los Malhumonados.
LOS BISKITTS (1983):

Los Bikitts son un grupo de cachorros de perro que residen en una castillo en la Edad Media que está situado en una isla. Su misión es proteger un tesoro real de las manos del malvado y tiránico Rey Max.
LOS SNORKELS (1984-88):

Creada como un sucedáneo de Los Pitufos, Los Snorkels son unos seres de colores con personalidades y profesiones diversas, los cuales pueden nadar y respirar bajo el mar, razón por la que residen en una ciudad submarina llamada Snorkilandia.
LOS HIJOS DE LA PANTERA ROSA (1984):

Las historias de Pinky y Panky, los hijos de la Pantera Rosa, la cual en esta serie aparecía como un personaje secundario. Pinky, Panky y sus pequeños amigos panteras, se dedican a ayudar a la gente y a detener los planes de peligrosos ladrones.
YOGI Y LA BÚSQUEDA DEL TESORO (1985-88):

Yogi y sus amigos Bubu, Canito y Canuto, El León Melquíades, Huckleberry Hound, Tiro Loco McGraw, Super Fisgón y Despistado, Don Gato y el guardia forestal Smith, comienzan la larga búsqueda de un tesoro viajando por todo el mundo. En su camino se interpondrán Pierre Nodoyona y Patán, tan malos como siempre.
LOS PEQUEÑOS PICAPIEDRA (1986-1990):

Spin off de "Los Picapiedra" que mostraba a Pedro Picapiedra, Pablo Mármol, Wilma y Betty durante su infancia en Rocaplana. Allí vivirán diversas travesuras junto a sus amigos. El último segmento de la serie estaba dedicado a las aventuras del "El Capitán Cavernícola e hijo", una serie de televisión prehistórica que solían ver Pedro y su pandilla.

FOOFUR (1986-88):

Las aventuras de un inteligente perro de color azul llamado Foofur, el cual es capaz de resolver cualquier tipo de problema.
POPEYE E HIJO (1987-88):

Puesta al día del popular personaje de cómic creado por Elzie Segar en 1929 y que luego dio origen a diversas series de cortometrajes y de televisión. Popeye ahora está casado con Olivia y ambos son padres de un hijo que ha heredado su fuerza cuando come espinacas. Pese a los años que han pasado, aún Brutus intenta rivalizar con Popeye y su malvado hijo Tank también se enfrenta a Popeye Jr.
LOS PEQUEÑOS TOM Y JERRY (1990-93):

Spin-off de "Tom y Jerry" en la que se presentaba una versión infantil de los personajes y donde de igual forma continuaban peleándose. También había segmentos dedicados los perros Droopy y Spike y sus respectivos hijos Dripple y Pike.

DON COYOTE Y SANCHO PANDA (1990-91):



Coproducción con la cadena italiana RAI. En esta versión animal y paródica de "Don Quijote de la Mancha" de Cervantes, sus protagonistas son Don Coyote y su fiel Sancho Panda, los cuales, a lomos de Rocinante y el burro Dapple, viven aventuras luchando contra las injusticias y combatiendo a los monstruos fruto de la imaginación del hidalgo caballero. En la versión original norteamericana se contó con la voz del actor Hector Elizondo como narrador.


MIS QUERIDOS MONSTRUOS (1990-91):


Rick Moranis fue el encargado de doblar al profesor Max Schneider, el cual tiene que educar a una singular clase cuyos alumnos son vampiros, hombres-lobo, momias, monstruos y hasta la criatura del Dr. Frankenstein.

LA FAMILIA ADDAMS (1992-93):

Versión animada basada en las ilustraciones de Charles Addams, que luego dieron origen a una serie de imagen real y también a dos films dirigidos por Barry Sonnenfeld en 1991 y 1993. Aprovechando el éxito del film estrenado un año anterior, el estudio ideó esta serie, de la que Hanna-Barbera ya había producido una primera versión animada estrenada en 1972. Prosiguen las historias de humor negro en las que se ven envueltas esta excéntrica y gótica familia compuesta por Gómez, Morticia, Fétido, Pugsley y Miércoles Addams y que se completaba con la Abuela (la madre de Morticia), la mano Cosa y Largo, el sirviente de la tétrica mansión en la que residen.
PECES POLICÍAS (1992):

Una parodia de las películas de cine negro basada en el cómic de Steve Mancuso. Se centraba en un pez detective llamado el Inspector Gil, que resuelve sus casos en una ciudad submarina habitada por peces mafiosos.
DOS TONTOS MUY TONTOS (1995):

Versión televisiva de la comedia de mismo título que fue dirigida por los Hermanos Farrelly y estrenada en 1994 con el protagonismo de Jim Carrey y Jeff Daniels. Continúan las disparatadas historias de Harry y Lloyd, los cuales siguen siendo tan tontos como siempre.