martes, 31 de julio de 2018

CRÓNICA DE TENERIFE LAN PARTY-SUMMER-CON 2018 (TERCERA PARTE)

Al margen de la presencia de invitados como el actor de doblaje Camilo García y el guionista de cómics Brian K. Vaughan, la Tenerife Lan Party-Summer-Con, llevó a cabo otras actividades paralelas entre los días 17 y 22 de julio de 2018.


Como es habitual, los numerosos visitantes se acercaron a las tiendas de merchandising, stands de ilustradores y artesanos, exposiciones de cómics, competiciones de videojuegos como FIFA o sesiones de firmas de autores.


También, los clásicos TLPeros (voluntarios o visitantes con la entrada especial), pudieron permanecer los 6 días en el área acotada para conectar sus ordenadores. 


Por primera vez en España, también se contó con Yuji Shiozaki, autor de manga "Ikki Tousen", el cual llevó a cabo una conferencia junto al traductor de manga y autor Marc Bernabé. Shiozaki explicó diversos aspectos de su obra relacionados con la sexualización de las protagonistas femeninas por motivos comerciales; o el problema que supone buscar un final digno a una serie de anime cuando el manga aún no ha finalizado. 
Yuji Shiozaki.

Por otro lado, entre el resto invitados, se contó con la presencia de otros habituales del evento como los autores de cómics David López y Ángel Hernández o el actor David Santana.  

David López. 
Ángel Hernández. 

David Santana. 

En relación a los concursos, las ganadoras del Certamen de Cómic fueron The Witches (Irene y Estefanía Morales) por "Miguelito, el artista batata".


En cuanto al Concurso de Cosplay, los ganadores fueron Yuna Blanchett y Artema Leonheart por "The Legend of Zelda" (Primer Premio Grupal), Demonic Innocence por "Tales of Zestiria"(Segundo Premio Grupal), J. Vamps por "World of Warcraft" (Primer Premio Individual) y Manu Marvel por "Vaiana" (Segundo Premio Individual). 


El nivel fue alto, y entre los participantes también desfilaron por el escenario personajes del vídeojuego "Starcraft", Katniss Everdeen de "Los juegos del hambre", Depredador, El Gigante de Hierro, Loki o Bleach. 



domingo, 29 de julio de 2018

ENTREVISTA AL GUIONISTA DE CÓMICS BRIAN K. VAUGHAN "LAS ADAPTACIONES SON GRANDES, PERO EL CÓMIC ES LO MEJOR"

"Las adaptaciones de cine y televisión son grandes, pero el cómic es lo mejor, es el medio en el que me siento más cómodo para escribir", comenta Brian K. Vaughan (17/07/1976, Ohio, USA), prestigioso guionista de cómics ganador de 14 Premios Eisner, 14 Harvey y un Premio Hugo, en relación a su comparación entre ambos el cine y el cómic; en declaraciones a 'Qué fue de' (la entrevista fue realizada el sábado 21 de julio de 2018, dentro de las conferencias ofrecidas en Tenerife Lan Party-Summer-Con). 

De izquierda a derecha: Alberto Nubla Delgado (moderador) junto a Brian K. Vaughan, el dibujante Marcos Martín y la colorista Muntsa Vicente. 

QUÉ FUE DE: ¿Cómo llegó a convertirse en guionista de cómics?

BRIAN K. VAUGHAN: Estaba en el lugar correcto y en el sitio adecuado. En aquella época era muy joven y estudiaba Comunicación audiovisual en la Universidad de Nueva York. Hasta allí llegaron unos editores de Marvel que buscaban jóvenes escritores que quisieran trabajar por poco dinero. Así fue como me introduje en la escritura de cómics, y me encantó formar parte de ese cambio que necesitaba la industria.

QFD: ¿Cree "Saga" (2012-En la actualidad) de Image es el cómic que le ha abierto más puertas y le dado mayor libertad? ¿le gustaría que fuese adaptado al cine o a la televisión?




BKV: Pienso que sí, "Saga" me ha dado más libertad. Mi fuente de inspiración fue el nacimiento de mi hijo. En este cómic he podido jugar con personajes más ambiguos, que guardan aspectos positivos y negativos por igual, ya sean héroes o villanos. Hay algo de mi en ellos, y creo que mi personaje favorito es La Gata de la Mentira.  El éxito que ha tenido, la verdad es que no me lo esperaba. Por otro lado, es una obra que no me gustaría que fuese adaptada a otros medios.   

QFD: ¿Cómo afrontó el proyecto del cómic digital "The Private Eye" (2015) junto a los españoles Marcos Martín (dibujante) y Muntsa Vicente (colorista)?



BKV: Es una apuesta muy personal. Es un cómic noir de ciencia-ficción que se puede leer gratis, y son los usuarios los que hacen sus aportaciones. Ha funcionado muy bien y luego se ha vendido estupendamente en papel. Forma parte del proyecto Panel Syndicate, al que se han ido uniendo otros talentos como Albert Monteys con "Universe". Trabajar con Marcos y con Muntsa es muy fácil. Mi relación profesional con Marcos es la más cercana que he tenido. La distancia es complicada, ya que ellos están en España y yo en Estados Unidos, pero nos entendemos bien por e-mail.  

QFD: ¿Cual fue su intención a la hora de crear "Barrier" (2018), el nuevo proyecto junto a los mismos autores?




BKV: Es una crítica a las polémicas políticas de inmigración del actual gobierno de Donald Trump. Buscaba un acercamiento desde el ámbito de la ciencia-ficción, pero aportando un toque cómico para que no fuese mostrado de manera tan problemática como lo es en la vida real.

QFD: ¿Qué cambios ha encontrado en la industria del cómic actual?

BKV: Ahora hay mucha más diversidad. En otras épocas, quienes los escribían y dibujaban eran blancos, y por ello predominaban personajes de esta raza.   

QFD: ¿De qué manera está participando en la adaptación de "Y: el último hombre" (2002-2008)? ¿qué le parece la elección de los actore Barry Keoghan para el papel de Yorrick Brown o Diane Lane para interpretar su madre Jennifer?




BKV: Participé en la elección del casting y estoy involucrado en el proceso creativo. Se estrenará en la cadena FX. Estoy muy contento, creo que los actores son perfectos, y ni en mis mejores sueños pensé que se pudiera contar con una actriz tan estupenda como Diane Lane para el papel de Jennifer Brown. De todas formas, son dos medios diferentes, las adaptaciones de cine y televisión son grandes, pero el cómic es lo mejor, es el medio en el que me siento más cómodo para escribir.

QFD; ¿Cómo fue la experiencia de escribir el cómic "Runaways" en 2003?




BKV: Cuando lo escribí, era más joven y me identificaba más con los protagonistas. Sin embargo, ahora que soy padre, veo a los personajes de los progenitores de una manera muy diferente a la que tenía anteriormente. 

QFD: ¿Piensa que la primera temporada de su adaptación podría haber funcionado mejor con un número inferior de episodios?




BKV: Pienso que sí, la primera era una temporada de presentación. Esta segunda es más fluida y ya nos muestra a los protagonistas en nuevas situaciones y presenta nuevos personajes.  

QFD: ¿Cómo fue su experiencia a la hora de trabajar como guionista en series como "Perdidos" o "La cúpula"?:

"Perdidos" fue mi primera experiencia televisiva, para mi fue un gran honor estar ahí, y aprendí muchísimo. En realidad yo no hice mucho en la serie, y el mérito fue de los showrunners que tuvo. 

En lo referente a "La cúpula", adoro a Stephen King, me encantó trabajar con él y es una persona muy generosa que me enseñó mucho. La serie tenía unos guiones muy locos y si algo no salió bien, fue mi culpa, porque había un elenco maravilloso. 


Sesión de firmas de Brian K. Vaughan y Marcos Martín. 
Con Brian K. Vaughan. 

Con Marcos Martín.