jueves, 19 de enero de 2017

LOALWA BRAZ Y CHICO Y ROBERTA, LA VOCALISTA Y LOS NIÑOS BAILARINES DE KAOMA (IN MEMORIAM: LOALWA BRAZ)

Loalwa Braz nació el 3 de junio de 1953 en Río de Janeiro (Brasil).
Procedente de una familia de músicos (su padre era líder de una orquesta y su madre pianista clásica), a los 13 años empezó a cantar. En sus comienzos ganó varios premios y actuó en nightclubs de Río de Janeiro. Entre 1975 y 1985 trabajó con artistas como Caetano Veloso.

En 1985 se trasladó a Francia y triunfó en el Palacio de los Deportes con el espectáculo “Brésil en Fête”.Estando en París, a finales de los 80 se unió como vocalista al grupo Kaoma. Esta formación en un principio se dedicaba a entretener a los turistas con sus pegadizas melodías.


El resto de sus integrantes eran en su mayoría emigrantes brasileños y de origen francés: Jacky Arconte (guitarra), Chyco Dru (bajo), Jean-Claude Bonaventure (productor y teclista), Michael Abhissira (batería y percusión), Juan José Mossalino (bandoneón), Claudio Quieroz (saxo), Fania (voz) y Chico y Roberta (los niños bailarines), entre otros.
En 1989 grabaron su primer disco, "World Beat", teniendo un gran éxito con el single "Lambada", que al final resultó ser un plagio del tema "Llorando se fue" (1982) del grupo "Los Kjarjas" (un asunto que fue resulto en los tribunales). La canción dio pie a un sensual y polémico estilo musical que tenía su origen en ciudades como Sao Paulo o Bahía. Era una mezcla de ritmos como la salsa, la samba o el tango y el baile consistía en utilizar el tradicional ritmo un, dos, tres, pero logrando que la pareja se acercara hasta quedar abrazada. En el vídeoclip, lo atrevido del mismo hacía que el padre y dueño del chiringuito donde la niña (Roberta) trabajaba como camarera, le pegase al verla bailar con el niño (Chico), aunque al final reflexionaba y permitía que continuaran con la danza, a la que él mismo se sumaba impulsado por Loalwa Braz.


El tema fue un gran éxito en toda Europa y América, provocando que millones de personas la bailasen en las discotecas, y se vendieron 25 millones de discos (llegando a ser Disco de oro y Platino). El triunfo fue tal que hasta propició dos películas en 1990: "Lambada, fuego en el cuerpo" y la delirante "Lambada, el baile prohibido". Además la canción fue versionada al inglés por Cutty Ranks y Wayne Wonder bajo el título de "The Lambada", y en 2011 fue sampleada por Jennifer Lopez en el tema "On the Floor". 

El grupo nunca repitió el mismo éxito, en 1990 se extrajo un segundo single del mismo disco, titulado "Daçando Lambada", que tuvo menos repercusión. Sus siguientes álbumes fueron "Trivial-Pursuit" (1991) y "A La Media Noche" (1998). 
En solitario, Loalwa Braz publicó los álbumes "Brazil" (1989) y "Recomeçar" (2003), donde colaboró con artistas como Carlinhos Brown o Jakcy Arconte, ex-componente de Kaoma. En 2006 grabó un nuevo trabajo y en 2011 llegó "Ensolorado", que contó con la participación de artistas de África, Caribe y América Latina.
En 1995 intervino en la banda sonora de la película  “Dis-Moi Ou". En 2000 compuso junto a Stevie Wonder el tema "Salome de Bahia: Outro Iugar" para la banda sonora de la película griega "Rizoto". También adaptó al portugués el tema "Another Star" de Stevie Wonder, y compuso compuso e interpretó dos canciones para la película "Le Roi Desperados". Hay que señalar que es miembro de La Academia Francesa de Artes, Ciencias y Letras; que la condecoró con la Medalla de plata. Vivió a caballo entre Francia y Brasil y regentó un hostal situado en Saquarema, al norte de Río de Janeiro. El 19 de enero de 2017 su cuerpo fue encontrado sin vida en el interior un vehículo calcinado. Poco tiempo antes fue asaltada en su bar por tres hombres llamados Wallace de Paula Vieira, Gabriel Ferreira dos Santos y Lucas Silva de Lima, y ante su resistencia fue asesinada por ellos. Wallace de Paula Vieira confesó el crimen y delató a los otros autores. Loalwa Braz tenía 63 años. 

El éxito del vídeoclip de "Lambada" también dio a conocer a Washington "Chico" Oliveira (nacido en Bahía (Brasil) el 20 de febrero de 1977) y Roberta de Brito (nacida en Brasilia (Brasil) el 27 de abril de 1979).

Posteriormente, Jean-Claude Bonaventure, el productor de Kaoma, decidió convertirlos en pareja artística creando el dúo Chico y Roberta. En 1990 grabaron el álbum "Frente a frente", cuyo single homónimo (coescrito por Loalwa Braz) alcanzó el puesto 5 en las listas francesas. Ambos actuaron en programas de la televisión francesa, italiana y brasileña. Los siguientes temas que se lanzaron al mercado fueron "Esperança do Natal" (número 3 en Francia en 1991) y "Festa do mar" (número 18 en Francia en en 1992). Después de estos trabajos, se alejaron del mundo del espectáculo.





Actualmente Chico es sacerdote protestante y reside en Espíritu Santo junto a su esposa e hija. Allí trabaja en una misión de Vila Velha y sigue vinculado a la música. En 2009 fue entrevistado en un reportaje de la televisión francesa y coincidió con Loalwa Braz. 




Roberta está casada, vive en Brasilia y ejerce como veterinaria. Ha mantenido contacto con Chico, y hasta fue invitada a la boda de éste.











1 comentario: