viernes, 25 de noviembre de 2005

JESSE BORREGO

Nació el 1 de agosto de 1962 en San Antonio, Texas (USA).
De ascendencia hispana, se graduó en la "Harlandale High School" y durante un tiempo pensó en alistarse en la marina, aunque finalmente estudió teatro y danza en la "University of Incarnate Word" y completó su formación al recibiendo clases de interpretación en la "California Institute of the Arts".
En 1984 se presentó a una audición y consiguió el papel del estudiante hispano Jesse Velesquez en la serie "Fama", se incorporó en la tercera temporada y permaneció en la misma hasta su conclusión en 1987. Su personaje mantuvo un tórrido romance con la bella Nicole Chapman (Nia Peeples).
Una vez concluida la serie, regresó al teatro con obras representadas en el "Joseph Papp Theatre" de Nueva York y en el "Mark Taper Forum" de Los Ángeles. A finales de los 80 fue un intérprete habitual en papeles de actor invitado en las series "Corrupción en Miami" y "Matrimonio con hijos", encarnando a personajes hispanos. También intervino en un papel secundario en el film de episodios "Historias de Nueva York" (1989) de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen.
En 1993 protagonizó el film de acción "Bound by Honor" de Taylor Hackford e hizo una participación secundaria en la película independiente "Mi vida loca" de Allison Anders, una crónica dramática de la comunidad hispana.
Al margen de su intervención en varios telefilms, prosiguió vinculado al cine independiente con papeles secundarios en la comedia "Así me gusta" (1994) y en el reputado thriller dramático de John Sayles "Lone Star" (1996), junto a Chris Cooper, Matthew McConaughey, Elizabeth Peña y Kris Khristofferson.
En 1997 encarnó al convicto Francisco Cindino en la popular "Con Air". Sus siguientes trabajos fueron en films de bajo presupuesto como "Veteranos" (1998), "Bubba and Ikey" (1998) y "A Lowrider Spring Break en San Quilmas" (2000). En televisión participó como invitado en las series "Urgencias", "Chicago Hope", "Los siete magníficos", "Dexter", "Último aviso", "CSI", "CSI: Mami". "From Dusk Till Dawn",

En 2003 colaboró en el telefilm dirigido por Salma Hayek "The Maldonado Miracle", junto a Peter Fonda, Mare Whinningham y Rubén Blades. Además ha ejercido como actor de doblaje en la serie de animación "Scooby Doo". Recientemente pudimos verlo encarnando a Gael Ortega en la tercera temporada de "24" y en 2005 hizo una colaboración en un episodio de la efímera serie "Medical Investigation". En 2005 y 2011 fue actor de reparto en las películas "El nuevo mundo" de Terrence Malick y "Colombiana". Es el propietario de una productora llamada "Lupita Productions", con la que ha financiado varios conciertos y algunos cortometrajes rodados en 16 milímetros como " "El Suendo de Simon" (1993) y "Flattime" (1995). Tiene pendiente de estreno las películas "Gino's Wife" y "Closer to Bottom". Está casado con la también actriz Valeria Hernandez y son padres de un hijo.

3 comentarios: