viernes, 13 de enero de 2006

IN MEMORIAM: RUE MCCLANAHAN

Nació el 21 de febrero de 1934 en Oklahoma (USA).
Se graduó en la Universidad de Tulsa en Alemán y en artes teatrales y fue la primera mujer en entrar en el club de ciencias de su facultad. A partir de los años 50 comenzó a ejercer como actriz teatral en Nueva York.
Debutó en el cine como figurante en la película "Door-to-Door Maniac" (1961) y posteriormente realizó varios papeles secundarios en largometrajes de bajo presupuesto como "5 Minutes to Love" (1963), "Angel's Flight (1965), "Walk the Angry Beach" (1968) o "The People Next Door" (1970).
Entre 1970 y 1971 consiguió su primer papel televisivo relevante interpretando a Caroline Johnson en el culebrón "Another World". Un año más tarde se incorporó a la tercera temporada de la serie "Where the Heart Is" y en 1972 obtuvo el papel secundario de Vivian Cavender-Harmon en la sitcom "Maude", donde coincidió por primera vez con Bea Arthur, interviniendo junto a ella en sus seis temporadas.
En 1978 protagonizó junto a Dabney Coleman la sitcom "Apple Pie", que no pasó del episodio piloto. A finales de la década de los 70 hizo varios trabajos como actriz invitada en las series "Vacaciones en el mar" y "La isla de la fantasía". Más suerte tuvo en 1983 con otro papel de reparto en una sitcom titulada "Mama's Family", en la que también participó Betty White.
Pero su salto definitivo a la fama no se produjo hasta su reencuentro con Bea Arthur y Betty White en la exitosa sitcom "Las chicas de oro", donde las tres actrices fueron secundadas por Estelle Getty. Su divertido papel era el de la promiscua y presumida Blanche Devereaux, toda una devoradora de hombres de la tercera edad. Por su interpretación logró un Emmy a la Mejor actriz de comedia en 1987. Permaneció en la serie hasta su finalización en 1992. Para luego intervenir en el efímero spin-off "El hotel de oro", también dio vida a Blanche en sendos episodios de "Nido vacío" y "Enfermeras".
Durante los años de emisión de la serie, intervino en algunos telefilms destacados como una adaptación televisiva de "Picnic" (1986), sin olvidar el inquietante "The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1989) o "El soñador de Oz" (1990), biopic del creador de "El Mago de Oz" L. Frank Baum, junto a John Ritter y Annette O'Toole. Además de participó en el film "Modern Love" (1990), al lado de Burt Reynolds.
Durante el resto de la década de los 90 intervino en varios telefilms basados en hechos reales como "Mother of the Bride" (1993) o "Innocent Victims" (1996). En teatro destacó con la obra musical "Nuscense", de la que se realizó una secuela titulada "Nuscense 2: The Sequel". Como secundaria actuó en algunas películas como "Por rumbas y a lo loco" (1996), junto a Jack Lemmon y Walter Matthau e hizo una breve aparición como profesora de biología en "Starship Troopers" (1997) de Paul Verhoeven.
Se le diagnosticó cáncer en 1997, pero pudo superarlo tras varios meses de quimioterapia. Este suceso no impidió que siguiese trabajando y en 1999 estrenó la serie dramática "Safe Habor", cancelada a los pocos episodios. Sin embargo tuvo más suerte apareciendo en la primera temporada de la sitcom "The Lot". Estos trabajos los compagnó con colaboraciones como actriz invitada en las series "Tocados por un ángel", "Whoopi", "Ladies Man" o "Hope and Faith" y con telefilms, de los cuales los más recientes fueron "Back to You and Me" (2005) y "Generation Gap" (2008). En 2005 también se la pudo ver en la obra de Broadway "Wicked".
En 2008 actuó en la serie "Sordid Lives" y en 2009 realizó sus dos últimos trabajos televisivos con sendos episodios de las series "Ley y orden" y "Meet the Browns". Era tía de la actriz Amelia Kinkade y madre de Mark Bish, que ha trabajado como asistente de producción y que es fruto de la unión con su primer esposo, Tony Bish. Tras este primer matrimonio se casó  en otras cinco ocasiones, la última ellas con el actor Morrow Wilson, con quien contrajo matrimonio en 1997 y que fue su esposo hasta su fallecimiento. En su tiempo libre colaboró en asociaciones benéficas contra el cáncer, el SIDA y en favor de los derechos de los animales. Falleció el 3 de junio de 2010 en Nueva York (USA), a la edad de 76 años y a consecuencia de un infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario