martes, 23 de mayo de 2006

JOHN STAMOS

Nació el 19 de agosto de 1963 en California (USA).
Es hijo de Bill y Loretta Stamos, tiene dos hermanas llamadas Alana y Janeen. Su familia paterna procedía de Grecia. Era amante de la música rock (a los 4 años empezó a tocar la batería y años más tarde llegó a liderar su propia banda llamada "John Stamos and the Bad Boyz"), pero un día decidió probar fortuna como actor pese a su inexperiencia previa. En 1982 tuvo la suerte de ser elegido para el papel de Blackie Parrish en el culebrón "Hospital General", permaneciendo en el mismo hasta 1984. Sus siguientes trabajos televisivos fueron en la sitcom de una sola temporada "Dreams" (1984) y en el telefilm "Alicia en el País de las Maravillas" (1985).
En 1985 cumplió uno de sus sueños al entrar en contacto con sus ídolos musicales: los legendarios Beach Boys y comenzó a colaborar como batería y guitarra en las giras de la banda (labor que ha mantenido de manera eventual hasta la actualidad). En 1986 apareció en varios episodios de la serie "You Again" y rodó la psicotrónica película de serie B "Nunca es pronto para morir", junto a Vanity y Gene Simmons.
Un año más tarde fue uno de los protagonistas de la exitosa sitcom "Padres forzosos". La serie lo convirtió en un ídolo de adolescentes y en ella interpretó a Jesse Katsopolis, el cuñado de Danny Tanner (Bob Saget), dotado de una habilidad pasmosa para cuidar de sus tres sobrinas al tiempo que trata de triunfar con su banda de rock "Jesse y los destripadores". Su personaje sentaría la cabeza y acabaría casándose con Rebeca Donaldson (antigua compañera de trabajo de Danny) con la que tendría dos gemelos llamados Alex y Nicky. Durante las 8 temporadas de la serie, también fue el encargado de componer la música adicional de su banda sonora y como no podía ser de otra forma, interpretó la canción "Forever" junto a Los Beach Boys en un episodio rodado en Disneyworld.
Durante la emisión de la serie compaginó esta labor con los telefilms "Captive" (1991), "The Dissapearence of Christina" (1993) y "Fatal Vows: The Alexandra O'Hara Story" (1994). Además apareció como invitado en las series "Historias de la cripta" y "Vivir con Mr. Cooper" (en la que interpretó a Jesse Katsopolis).
Concluida "Padres forzosos" en 1995, durante la segunda mitad de los 90 fue un habitual en telefilms como "A Match Made in Heaven" (1997), "The Marriage Fool" (1998), "Sealed with a Kiss" (1999) o "Fotunate Son" (1999). En 2000 tuvo un papel secundario en la comedia "Drooping Out" y en 2001 protagonizó la serie policiaca de una temporada "Thieves" (de la que también fue productor).
Fue considerado para el papel de Cíclope en "X Men" (2000), pero el elegido fue James Marsden. Hizo breves papeles en "Feme Fatale" (2002) de Brian de Palma (protagonizada por su esposa, la bellísima Rebecca Romijn) y "Party Monster" (2003). En 2003 fue actor invitado en un capítulo de "Friends" e interpretó a John Sears en el telefilm "The Reagans". Meses más tarde reemplazó a Antonio Banderas en el musical de Broadway "Nine". En 2004 rodó la comedia "Knots" y en 2005 intervino en varios episodios de "Urgencias" dando vida a Tony Gates. Stamos estuvo a punto de incorporarse como personaje fijo pero se había comprometido a participar en la sitcom "Jake in Progress", en la cual también ejerció como productor. Lo curioso fue que esta última producción televisiva fue retirada de la programación en 2006 y pudo regresar a "Urgencias", donde siguió colaborando hasta su conclusión en 2009. En 2007 prestó su voz a la película de animación "Farce of Penguins" e intervino en el telefilm "A Raisin in the Sun". En 2013 fue Connor McLane en la tercera y última temporada de la serie "Terapia de choque". Entre sus colaboraciones especiales en episodios de series recientes encontramos "Glee" y "Galavant". Como productor, ha sido el responsable del documental "The Beach Boys: An American Family" (2003), así como de la serie "Virgin Chornicles", de la película "My Best Friend's Wife" (2001) o del telefilm "Martin y Lewis" (2002). En 2014 estrenó las películas "The Came Together" y "My Man is a Looser", y en 2015 la sitcom "Grandfathered" para Fox.

Hay que señalar que todos los actores de "Padres forzosos" (menos las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen) se reunieron recientemente en el cumpleaños de uno de los productores de la serie. En 2016 podremos verlo como invitado de nuevo como Jesse Katsopolis en "Madres forzosas", la secuela de "Padres forzosos" para Netflix. En lo personal mantuvo romances con Vanity, Paula Abdul, Demi Moore y Lori Loughlin. En 1998 se casó con la actriz y modelo Rebecca Romijn, de la que se divorció en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario