lunes, 24 de julio de 2006

SHELLEY LONG

Nació el 23 de agosto de 1949 en Indiana (USA).
Es hija de Evandine y Leland Long. Su madre era profesora y su padre trabajaba en una fábrica hasta que se dedicó a la enseñanza. Se graduó con excelentes calificaciones en el colegio Kekionga Junior y en el instituto de South Side. En 1967 comenzó a estudiar drama en la Northwestern University.
Sin embargo abandonó la universidad para iniciar su carrera como actriz y modelo. Tuvo su primera oportunidad en Chicago cuando se convirtió en miembro de la tropue humorística Second City y con este equipo trabajó como guionista, productora y presentadora de un programa de radio local llamado "Sorting it Out", que se mantuvo tres años en antena.
Sus primeros trabajos como actriz los realizó a finales de los 70 interviniendo en episodios de las series "Vacaciones en el mar" y "MASH". Después de rodar los telefilms "The Dooley Brothers" (1979) y "The Cracker Factory" (1979), consiguió su primer papel secundario en el drama "Pequeño círculo de amigos" (1980) y a continuación interpretó a una mujer prehistórica en "Cavernícola"(1981), una imposible comedia paródica protagonizada por el ex-Beatle Ringo Star. Su siguiente papel de reparto lo llevó a cabo en la comedia "Turno de noche" (1981) de Ron Howard.
Su golpe de suerte llegó en 1982 con la sitcom "Cheers". Su papel era el de Diana Chambers, una profesora que acaba trabajando como camarera en el bar después de sufrir un desengaño amoroso. Su personaje era culto y algo refinado y por esta razón, a veces se sentía un tanto excluida por el resto de empleados y clientes del local. Pese a estos obstáculos, Diana conseguía encontrar su sitio y hasta viviría una historia de amor con el canalla de Sam Malone (Ted Danson). Aunque en 1987 su personaje se marchó para cambiar de aires y triunfar como escritora. Sin embargo reapareció en el último episodio emitido en 1993, donde ella y Sam estuvieron a punto de contraer matrimonio, pero esto no llegó a suceder, ya que ambos se arrepintieron a última hora. Por su interpretación consiguió un Emmy a la Mejor actriz de comedia en 1983 y dos Globos de oro en 1983 y 1985.
Durante los años que permaneció en la serie protagonizó las comedias "Diferencias irreconciliables" (por la que estuvo nominada al Globo de oro en 1984) y la divertida "Esta casa es una ruina" (1986), esta última al lado de Tom Hanks. Sus siguientes films también fueron comedias, aunque menos populares: "Increíble suerte" (1987), "La tropa de Berverly Hills" (1989) y "No le digas que soy yo" (1990).
Entre 1993 y 1994 intervino en la primera temporada de la sitcom "Good Advice". A lo largo de los 90 fue otra actriz habitual de telefilms como "Fatal Memories" (1992), "Sex, Shock & Censorship" (1993), "Tres mujeres en el paraíso" (1995), "Qué desparrame de hija", "Susie Q" (1996), "Una Navidad diferente" (1996), "Melinda: First Lady of Magic" (1997) o "Desaparecido sin rostro" (1999). También fue actriz invitada en las series "Lois y Clark", "Murphy Brown", "Diagnóstico asesinato" y "Sabrina, cosas de brujas", además de aparecer en 4 episodios de "Frasier" en los que Diana Chambers visitaba a su viejo amigo de Cheers Frasier Crane.
En 1998 protagonizó la sitcom "Kelly Kelly", que no pasó de la primera temporada. Entre sus escasas apariciones cinematográficas en los 90 figuraron las adaptaciones televisivas de la sitcom "La tribu de los Brady/Segundo matrimonio", tituladas "La tribu de los Brady" (1995) y "Una secuela muy Brady" (1996). La primera parte fue un éxito comercial, mientras que la segunda tuvo peor suerte. Aún así en 2002 se estrenó una tercera entrega en formato de innecesario telefilm llamada "Los Brady en la Casa Blanca".

En 2000 tuvo un papel secundario en la comedia coral "El Dr. T y las mujeres", dirigida por Robert Altman y protagonizada por Richard Gere. Entre sus trabajos más recientes se encuentran apariciones como actriz invitada en las series "No con mis hijas", "Doctoras de Filadelfia", "Boston Legal", "La familia Salvaje", ANT Farm: Escuela de genios" o "Modern Family" (interpretando a DeDe Prithcett, la ex esposa de Jay (Ed O'Neill) en 3 episodios). En 2006 estrenó el telefilm "Falling in Love with the Girl Next Door" y la película de bajo presupuesto "Honeymoon with Mom" En 2007 intervino en el film "A Couple of White Chicks at the Hairdresser". En 2013 participó en la película "The Wedding Cahpel" y en el telefilm "Holiday Road Trip". Tiene pendiente de estreno la película "A Matter of Time". Tras un primer y fugaz matrimonio, en 1981 se casó en segundas nupcias con Bruce Tyson, ambos se encuentran en trámites de divorcio y son padres de una hija llamada Juliana.

2 comentarios:

  1. Shelley One of the most beautiful actress in the 80s and the 90s. "Cheers" such a different way to refresh our nights. God may keep her safe and happy in health.

    ResponderEliminar
  2. She is really beautiful and her acting its just fantastic I don't know what to put first beauty or acting doesn't matter,,, its, Shelley Long

    ResponderEliminar