domingo, 5 de noviembre de 2006

LAS CHICAS BOND (1962-1971)


La longeva saga de películas británicas de James Bond comenzó en 1962 con "Agente 007 contra el Dr. No", un film dirigido por Terence Young bajo la producción de Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, los cuales compraron los derechos de la serie de novelas sobre el agente secreto británico creado por la pluma del escritor Ian Fleming y eligieron a Sean Connery como protagonista.
Tras el éxito de este primer film, Sean Connery repitió la experiencia en "Desde Rusia con amor" (1963) de Terence Young, "James Bond contra Goldfinger" (1964) de Guy Hamilton, "Operación Trueno" (1965) de Terence Young y "Sólo se vive dos veces" (1967) de Lewis Gilbert. El actor encajó a la perfección en el personaje, dotándolo de una fina ironía que lo convirtió en la mejor aproximación del mismo. Aunque la primera entrega era más austera y Bond únicamente contaba con una pistola como arma, a partir de la segunda película se fueron incorporando otros elementos fundamentales de la saga como fueron los gadgets ideados por Q, cada vez más sofisticados y surrealistas.
Después su participación en "Sólo se vive dos veces", Sean Connery estaba harto del personaje y decidió abandonarlo, por lo que fue sustituido (en desgracia) por el inexpresivo y debutante intérprete australiano George Lazenby (sin lugar a dudas el peor Bond de la saga, y con diferencia) en "007: Al servicio secreto de su majestad" (1969) de Peter Hunt. Un film bastante logrado y en el que se pretendía desmitificar al personaje (algo palpable en la escena en la que Bond no logra seducir a una bella joven y a continuación, éste afirma a la cámara "Eso nunca le hubiese pasado al otro Bond"), pero algo arruinado por la presencia de Lazenby. Cuando este actor decidió abandonar el personaje por miedo a encasillarse (y menos mal), Connery lo volvió a interpretar en "Diamantes para la eternidad" (1971) a cambio de un cheque en blanco y un contrato para la película "La ofensa". Este film fue dirigido por Guy Hamilton y aunque todo que parecía indicar que esta sería la última vez que Connery iba a ponerse el smoking, en 1983 lo retomaría (ahora con peluquín incluido) en la entrega extraoficial de la saga "Nunca digas nunca jamás" de Irvin Kershner.
De esta primera etapa de la saga sobresalen dos films: "Desde Rusia con amor" (a destacar el vibrante enfrentamiento en el interior del tren que mantienen James Bond y el letal Red Grant(Robert Shaw)) y "James Bond contra Goldfinger" (no olvidemos el no menos mítico duelo entre el protagonista y el sirviente oriental de Goldfinger llamado Oddjob (Harold Sakata), todo un experto en el manejo del mortífero sombrero de ala afilada).
Entre los guionistas que escribieron estos primeros siete films figuran: Richard Maibaum, Johanna Harwood, Berkely Mather, Paul Dehn, John Hopkins, Kevin McGlory, Jack Whittingham o Tom Mankiewickz. También podemos señalar que Road Dahl, el célebre autor de sarcásticos cuentos infantiles como "Charlie y la fábrica de chocolate", se encargó de reescribir el libreto de "Sólo se vive dos veces".
En la banda sonora de la serie sobresale el tema central compuesto por Monty Norman para el primer film y que ha perdurado hasta la actualidad. Pero el verdadero artífice musical de la mayoría de títulos fue John Barry. Además, cada uno de los largometrajes contó con canciones destacadas interpretadas por artistas populares. En la primera etapa encontramos a Matt Munro ("Desde Rusia con amor"), Shirley Bassey ("James Bond contra Goldfinger" y "Diamantes para la eternidad"), Tom Jones ("Operación Trueno"), Nancy Sinatra ("Sólo se vive dos veces") o Louis Armstrong ("007: Al servicio secreto de su majestad").

Dentro de este particular universo hay que mencionar a una serie de personajes secundarios imprescindibles sin los que la saga no sería lo mismo. En primer lugar figuran a su superior M (Bernard Lee) y a sus colaboradores: el ya mencionado Q (Desmond Llewelyn); la secretaria Moneypenny (Lois Maxwell), enamorada platónicamente de Bond o el agente norteamericano Felix Leiter (interpretado por varios actores, siendo Jack Lord el más recordado por su caracterización en "Agente 007 contra el Dr. No").

Un lugar de honor lo ocupan los fabulosos villanos megalómanos con ansias de destruir el mundo. Aunque tampoco podríamos olvidar a las chicas Bond, las hermosas féminas que acompañan al agente 007 y de paso se dejan seducir por éste en sus aventuras. Unas ejercen roles positivos y otras meramente negativos, mientras que algunas de ellas se debaten en medio de ambos bandos y a veces dejaban de ser mujeres objeto para ayudar activamente en unas misiones en las que nunca faltaban los ambientes exóticos.
Respecto a las actrices que las interpretaron en esta etapa figuran:

URSULA ANDRESS: HONEY RYDER EN "AGENTE 007 CONTRA EL DR. NO" (1962):
Nació el 19 de marzo de 1936 en Berna (Suiza).
Sus padres eran emigrantes alemanes y su familia se completaba con sus seis hermanos. Debido a su deslumbrante belleza, probó suerte como actriz debutando en 1954 con la comedia italiana "Un americano en Roma" de Steno. Al año siguiente volvería a coincidir con Steno en "Las aventuras de Giacomo Casanova". Tras participar en "La cadena del odio" (1955), dos años después se trasladó a Estados Unidos y se casó con el actor John Derek, el cual intentó lanzarla como actriz.
En 1962 dio vida a Honey Ryder, la joven buscadora de perlas que colabora con James Bond en "Agente 007 contra el Dr. No" para desarticular los planes del perverso Dr. No (Joseph Wiseman). Gracias a este film y a su primera aparición en el mismo emergiendo de las aguas, Ursula logró convertirse en toda una sex symbol de los años 60.
Su carrera posterior fue bastante irregular, protagonizando films norteamericanos como "El ídolo de Acapulco" (1963), al lado de Elvis Presley; "Cuatro tíos de Texas", junto a Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. o "Pesadilla bajo el sol" (1963), secundando de su esposo.
En Gran Bretaña intervino en películas como "La diosa de fuego" o ¿Qué tal Pussycat?, ambas de 1964. En 1965 conoció a Jean Paul Belmondo en el rodaje de película francesa "Las tribulaciones de un chino en China" (1965) e inició una relación sentimental que desembocó en su divorcio con John Derek.
Sus siguientes films fueron la película italiana de ciencia-ficción "La víctima número 10" y la producción bélica norteamericana "Las águilas azules", las dos de 1965.
En 1967 fue Vesper Lynd en "Casino Royale", película dirigida a cinco bandas por Val Guest, Ken Hughes, John Huston, Joseph McGrath y Robert Parrish. Este fue el primer film no oficial de James Bond que adaptaba la primera novela de Fleming pero de la que tan sólo utiliza algunos elementos argumentales y personajes, ya que su fin fundamental era parodiar a la saga mostrándonos a un James Bond jubilado (David Niven), que tiene numerosas hijas ilegítimas y hasta un sustituto en el servicio secreto británico (Peter Sellers). Por si no tuviese suficientes problemas, el agente 007 tiene un sobrino se ha convertido en el villano Dr. Noah (Woody Allen) y además tendrá un enfrentamiento con el poderoso Le Chiffre (Orson Welles).
Durante los años 70 Ursula fue una intérprete habitual en todo tipo de producciones europeas como el spaghietti-western "Sol rojo" (1971) o las comedias italianas "Africa Express" (1975), "Las enfermeras" (1975) o "Desnudémonos sin pudor" (1976). En 1978 rodó el bodrio de aventuras "La montaña del Dios caníbal" y un año más tarde actuó en el film de capa y espada "El quinto mosquetero".
En 1980 intervino en la aventura mitológica "Furia de titanes", donde conoció al actor Harry Hamnlin, con el que mantuvo un romance y tuvo un hijo llamado Dimitri. Durante la década de los 80 espació sus trabajos interpretativos para cuidar de su hijo y tan sólo colaboró como invitada en series televisivas como "Vacaciones en el mar", "Falcon Crest" o "Big-Man".

En los 90 participó en la tercera y cuarta entrega de la miniserie de aventuras "La gruta de la Rosa de oro". En 1997 rodó en la producción de serie B "Cremaster 5", que supuso su último trabajo como actriz en esa década. Aún así ha seguido concediendo entrevistas televisivas y acudiendo a actos públicos como el homenaje a Sean Connery organizado por el "American Film Institute" en 2006. En 2005 regresó a las pantallas con la comedia suiza "Die Vogelpredigt", su última interpretación hasta la fecha. Como dato curioso podemos señalar que habla inglés, francés, alemán, italiano y suizo. En lo personal está unida sentimentalmente a Lorenzo Rispoli desde 1983.

DANIELA BIANCHI: TATIANA ROMANOVA EN "DESDE RUSIA CON AMOR" (1963):

Nació el 31 de enero de 1942 en Roma (Italia).
Su trayectoria profesional la inició como modelo y logró proclamarse "Miss Roma" en 1960, tienen menos suerte con su posterior participación en "Miss Universo".
En 1958 debutó como figurante en la película francesa "En cas de malheur". Su siguiente trabajo fue como secundaria en la película italiana "Una domenica d'estate" (1962).
En 1963 interpretó a la agente soviética Tatiana Romanova, la cual decide colaborar con James Bond al estar enamorada de éste en "Desde Rusia con amor".
Ese mismo año dio vida a Doña Elvira en la película española "Las hijas del Cid" y un año más tarde fue secundaria en el thriller "El tigre", un film de características similares a James Bond dirigido por el reputado Claude Chabrol. También colaboró en 4 episodios de la serie norteamericana "Dr. Kildare".
A finales de los 60 encontró un filón interviniendo en films de aventuras que plagiaban o parodiaban a la emergente saga del agente 007 como "La muerte viaja en baúl" (1966), "Operación Lady Chaplin" (1966) o "Todos los hermanos eran agentes" (una serie B estrenada 1967 y protagonizada por Neil Connery, hermano en la vida real de Sean Connery) o "Consigna: Tánger 67" (1967).
Su último film fue el thriller "Jaque mate internacional" (1968) y tras este trabajo decidió retirarse de la interpretación. En 1985 se casó con el presidente italiano de una importante compañía dedicada a organizar cruceros.
SHIRLEY EATON: JILL MASTERSON EN "JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER" (1964):
Nació el 12 de enero 1937 en Londres (G.B.).
Debutó como actriz en 1951 con la serie británica "Parent-Craft". En 1954 realizó un papel secundario en la popular comedia británica "Un médico en la familia", un film protagonizado por Dirk Bogarde. Tres años más tarde participó en una de las secuelas de esta película titulada "Un médico fenómeno".
A finales de los 50 y principios de los 60 comenzó a intervenir en algunos títulos de la longeva saga de comedias paródicas "Carry On", entre las que figuraron: "Carry on Sergeant" (1958), "Carry on Nurse" (1959) y "Carry on Constable" (1960).
En 1964 fue Jill Masterson, la amante de Auric Goldfinger (Gret Fröbe) en "James Bond contra Goldfinger". Pese a que su papel era bastante breve, pasó a la posteridad por la escena en la que después de un encuentro sexual con Bond, éste la encuentra muerta tras sufrir asfixia cutánea al ser bañada en oro.
Al año siguiente participó en el drama bélico "The Naked Brigade" y en 1965 intervino en el film norteamericano de aventuras "La vuelta al mundo bajo el mar". A finales de los 60 fue actriz invitada en la serie "El Santo".
Sus últimos trabajos fueron en películas europeas de serie B como "El millón de ojos de Sumuru" (1967), "Fu Manchú y el beso de la muerte" (1968) y "La ciudad sin hombres" (1969), las dos últimas bajo la dirección del español Jesús Franco. Posteriormente se retiró de la interpretación, aunque ha seguido vinculada a los medios de comunicación. En 2002 acudió al estreno de "Muere otro día" y a la ceremonia "James Bond: A BAFTA Tribute". Estuvo casada con Colin Lenton-Rome hasta el fallecimiento de éste. Fruto de este matrimonio nacieron sus dos hijos.

HONOR BLACKMAN: PUSSY GALORE EN "JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER" (1964):
Nació el 12 de diciembre de 1927 en Londres (G.B).
Recibió clases de dicción en su adolescencia y posteriormente estudió interpretación en la "Guildhall School of Music and Drama". También destacó como deportista siendo una estupenda atleta. Durante un tiempo trabajó junto a su padre en el Servicio Civil, pero pronto siguió su camino interpretativo.
Sus primeros trabajos los llevó a cabo a mediados de los años 40 con obras teatrales como "The Guinea Pig" "The Gleam" y "The Blind Goddess".
Su debut cinematográfico se produjo con una breve colaboración en la película británica "Fame Is the Spur" (1946). Su carrera en el cine británico se completó con colaboraciones secundarias en los films "Quartet" (1948), "Traición" (1950), "Green Grow to Rules" (1951), "The Glass Cage" (1955), "La última noche del Titanic" (1958) o "A Matter of Who" (1961). Mientras que en televisión protagonizó las series "The Four Just Men" (1959) y "Probation Officer" (1959-60) e intervino en episodios de "El hombre invisible" y "El Santo".
En 1962 alcanzó la popularidad al interpretar a la bella agente secreto Cathy Gale en la serie "Los vengadores". En 1963 compaginó este trabajo con la el excelente films de aventuras mitológicas "Jason y los Argonautas", donde dio vida a Hera. En 1964 abandonó "Los vengadores" para interpretar a Pussy Galore, la agresiva ayudante de Auric Goldfinger en "James Bond contra Goldfinger".
Sus siguientes films como actriz de reparto fueron "A la cumbre de las faldas" (1965), "Vivir en la cumbre" (1965), "Momento a momento" (1965), "Shalako" (1968), "La invasión de los bárbaros" (1968) y "Twinky" (1969).
En 1970 actuó en el film bélico británico "La última explosión". Al año siguiente acompañó a Dean Martin en el western "La última ametralladora del oeste" y fue la protagonista del largometraje de terror "Acosadas por el pánico".
Pese a que en 1979 fue la protagonista de la película de suspense británica "El gato y el canario", desde finales de los 70 y durante la década de los 80 fue una actriz invitada habitual en series británica y norteamericanas como "Colombo", "Un hombre en casa" y "Dr. Who". Durante estos años también fue una presencia habitual en telefilms como "The Secret Adversary" (1982), "The First Olympics: Athens 1896" (1984) o "Minder on the Orient Express" (1985). Entre 1990 y 1996 colaboró en la serie de humor británica "The Upper Hand".
A finales de los 90 regresó al cine como secundaria con la impresentable "La sombra del faraón" (1998). Tres años más tarde realizó otra participación de reparto en la popular comedia "El diario de Bridget Jones". En los últimos años ha seguido vinculada a la televisión británica con series como "The American Embassy", "The Royal" y "Coronation Street". En 2004 se incorporó a la serie "Revolver" y en 2005 participó en la película "Colour Me Kubrick: A True...ish Story" y en el telefilm "Summer Solstice". Entre sus films más recientes encontramos "Reunitings the Rubins" (2010), "I, Anna" (2012) e "Invasión zombie" (2012). En 2013 Y 2015 intervino en episodios de las series "Casualty", "By Any Means" y "You, Me and Then", que fueron sus últimos trabajos interpretativos. En su tiempo libre colaboró en labores humanitarias y en 2002 se le concedió la Orden de Dama del Imperio Británico. Estuvo casada dos ocasiones: Primero con Bill Sankey (1946-1954) y posteriormente con el ya fallecido Maurice Kaufmann, de quien se había divorciado en 1975. Fue madre de dos hijos llamados Lottie y Barnaby, fruto de su segundo matrimonio. Falleció por causas naturales el 5 de abril de 2020 en Eats Sussex (G.B.), a la edad de 94 años.

CLAUDINE AUGER: DOMINO DERVAL EN "OPERACIÓN TRUENO" (1965):
Nació el 26 de abril de 1942 en París (Francia).
Se convirtió en un rostro popular en su país natal tras ser proclamada "Miss Francia" en 1958. Aunque pronto encontró su camino en la interpretación estudiando drama en el "Conservatorio de París".
Su debut cinematográfico fue interpretando a Minerva en "El testamento de Orfeo" (1960) de Jean Cocteau, aunque su primer papel secundario destacado fue en una versión francesa de "La máscara de hierro" estrenada en 1961. Su siguiente film fue la comedia de episodios "Les sept péchés capitaux" (1962).
Al año siguiente rodó el film norteamericano "In the French Style" (1963) y se la pudo ver en la película italiana de aventuras "Kali Yug" y su secuela, "Il mistero del tempio indiano".
En 1965 protagonizó la comedia "Yo-yo" y acto seguido saltó a la fama con "Operación Trueno", donde dio vida a la Domino Derval, la arrebatadora amante del malvado Emilio Largo (Adolfo Celi).
Tras este gran éxito y aunque intervino en el correcto thriller británico "Triple Cross" (1966), Claudine comenzó a frecuentar la serie B europea de peor calidad con films como la española "El hombre de Marrakech" (1966).
Sus siguientes trabajos en el cine italiano tampoco fueron especialmente destacables, como demostraron títulos como "Arreglo de cuentas en San Genaro" (1966) o "Problemas extracunyugales" (1968).
A principios de los 70 actuó en films europeos de terror y suspense como la "La tarántula del vientre negro" (1971) y "Verano para matar" (1972). En 1972 fue actriz invitada en un episodio de la serie norteamericana "Centro médico". En 1974 actuó en la serie "Les miseux de Meiji Jingu" y al año siguiente acompañó a Alain Delon en el thriller policiaco "Flic Story".
En 1976 rodó en España la impresentable película erótico-picaresca "Cuando los maridos iban a la guerra", una historia de infidelidades matrimoniales ambientada en la Edad Media que contaba con el protagonismo de Arturo Fernández.  A finales de los 70 y principios de los 80 siguió vinculada a las producciones de bajo presupuesto con "El triángulo diabólico de las Bermudas" (1978) y "Asalto al casino" (1980). Durante los años 80 y 90 centró su trayectoria en la televisión italiana, francesa y alemana con miniseries y telefilms como "Fregoli" (1981), "Die Goldenen Schuhe", "Credo" (1983), "Una grande storia d'amore" (1987), "Oggi ho vinto anch'io" (1989), "La Piovra 5" (1990) y "Un orage immobile" (1995). En 1995 intervino en la película española "Los hombres siempre mienten" y en 1997 rodó su último trabajo hasta el momento, el telefilm "Le rouge et le noir". Ha sido entrevistada para varios documentales sobre James Bond como "Su nombre es Bond, James Bond" (1999).Falleció el 18 de diciembre de 2019 en París (Francia), a la edad de 78 años. 

LUCCIANA PALUZZI: FIONA VOLPE EN "OPERACIÓN TRUENO" (1965):
Nació el 10 de junio de 1937 en Lazio (Italia).
Considerada una de las mujeres más bellas de su país, debutó como actriz con la película italiana "Sua altessa a detto no!" (1953). En 1954 apareció como figurante en la comedia norteamericana "Creemos en el amor".  A lo largo de los 50 siguió ejerciendo como secundaria en películas de su país natal como "Yo tenía siete hijas" (1954), "Deshojando la margarita" (1956) y "Hércules" (1958). En 1958 intervino en el film británico "No hay tiempo para morir", y en 1959 actuó en el díptico alemán de aventuras "El tigre de Snapur" y "La tumba india" de Fritz Lang.
Antes y después de interpretar a la implacable asesina de SPECTRA Fiona Volpe en "Operación trueno" (1965), fue una presencia habitual en series televisivas. Entre 1959 y 1960 fue Simone Genet en la serie de espionaje "Cinco dedos". También fue actriz invitada en las series "Hong Kong", "Bonanza", "El agente Burke", "El agente de CIPOL", "Almas en la hoguera", "Investigación", "El hombre de los 6 millones de dólares" y "Hawai 5-0".
A finales de los 60 y durante los años 70 fue actriz de reparto en films norteamericanos y europeos como "Intriga en Venecia" (1967), "Chuka" (1967), "La esclava del paraíso" (1968), "No hay flores para OSS 117" (1968), "La muerte no tiene sexo" (1968), "Batalla más allá de las estrellas" (1968), "La ciudad de oro del Capitán Nemo" (1969), "Tierra de gigantes" (1969), "Corrupción insaciable" (1969), "Conexión oriental" (1970), "El hombre que vino del odio" (1971), "Sargento Klems" (1971), "Coartada en disco rojo" (1972), "Ella... ellos... y la ley" (1972), "Nuestro hombre en Milán" (1972), "Pólvora negra" (1972), "La trágica ceremonia de villa Alexander" (1972), "Las amazonas" (1973), "El cachondo" (1974), "El hombre del clan" (1974) y "El griego de oro" (1978). Tras rodar el film "Il comisario Verrazano", decidió retirarse del cin, y sólo ha intervenido en diversos documentaes sobre James Bond. Entre 1960 y 1962 estuvo casada con el actor Bret Halsey, con el que tuvo su único hijo Christian Halsey Solomon (también actor). Desde 1980 está casada en segundas nupcias con Michael Solomon.
AKIKO WAKABAYASHI: AKI EN "SÓLO SE VICE DOS VECES" (1967):
Nació el 26 de agosto de 1941 en Tokyo (Japón).
Su primer film japonés fue "Hanayome sanjuso", a las órdenes del emblemático director de cine fantástico Ishirô Honda (padre cinematográfico de "Godzilla").
Aunque intervino en algunos films italianos como "Le orientali" (1959) y "Akiko" (1961), se convirtió en una figura mítica del cine fantástico japonés de los 60 gracias a varias "monster movies" de la productora Toho como "King Kong contra Godzilla" (1962), "Uchu daikaijû Dogora" (1964) o "San daikaijû: Chikyu saidai no kessen" (1964), todas ellas bajo la dirección de Ishirô Honda.
En su filmografía también abundaron films de fantasía oriental como "Daitozoku" (1963), "Kiganjô no bôken" (1966), en ambos acompañando al gran Toshiro Mifune. En 1965 intervino en la serie televisiva "Urutora Q" y un año más tarde actuó en la comedia "Lily la tigresa", un extraño film que Woody Allen dirigió y escribió empleando escenas de una película japonesa de acción titulada "International Secret Police: Key of Keys".
En 1967 fue Aki, el contacto japonés de James Bond en "Sólo se vive dos veces". Un film en el que el agente 007 se enfrentaba al temible millonario Mr. Osato (Teru Shimada), aliado del malvado Ernst Stavro Blofeld (Donald Pleasence). En 1968 rodó la película japonesa "Sekido o kakeru otoko" y tras este film se retiró de la interpretación para casarse con un empresario japonés. Tan sólo volvería a ejercer como actriz en un episodio de la serie norteamericana "Shirley's World" emitido en 1972. En 2006 concedió una entrevista incluida en el DVD de "Sólo se vive dos veces".
DIANA RIGG: TERESA DI VICENZO EN "007: AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD" (1969):
Nació el 20 Julio de 1938 en Yorkshire (Gran Bretaña).
Hija de un ingeniero ferroviario, cuando ella sólo tenía dos meses, su familia se trasladó a La India, viviendo allí hasta que cumplió los 8 años. Siempre se sintió atraída por el mundo del espectáculo, motivo por el cual comenzó a participar en las obras teatrales de su colegio. Al terminar sus estudios, se matriculó en la "Royal Academy of Dramatic Art", debutando como actriz profesional a los 19 años. Para costearse sus estudios, trabajó como operadora y modelo.
En 1959 firmó un contrato con la prestigiosa "Royal Shakespeare Company" interviendo en numerosas obras y en 1965 comenzó a encarnar a la agente Emma Peel en la serie "Los vengadores" (en sustitución de Honor Blackman), al lado de Patrick Macnee. Con esta serie logró convertirse en una sex-symbol, ataviada con modelitos tan sexys como su clásico vestido de cuero ajustado. El dúo Macnee-Rigg, formó una de las parejas televisivas más populares de los 60 y ambos rodaron algunos de los mejores episodios de esta producción televisiva. En 1967 la actriz tomó la decisión de abandonar la serie

En 1969 estrenó "007: Al servicio secreto de su majestad", en ella dio vida a la condesa Teresa Di Vicenzo, la única mujer que consiguió llevar al altar a James Bond (George Lazenby), aunque ésta moría trágicamente al final del film tras ser asesinada por Ernst Stravro Blofled (Telly Savallas). Ese mismo año participó en el film "El club de los asesinos". 
A lo largo de los 70 intervino en algunos films como "El asesinato de Julio Cesar" (1970), "Anatomía de un hospital" (1971, por la que fue nominada al Globo de oro como Mejor actriz secundaria), "Matar o no matar, ese es el problema" (1973) o "Pequeña música nocturna" (1977). 
Por otro lado, centró su carrera en el teatro, con obras como "Abelard and Heloise" y "The Misanthrope", por estas dos interpretaciones fue nominada a los premios Tony. También llevó a cabo otros trabajos televisivos como su propia sitcom "Diana" (1973), de la que se rodaron 13 episodios o la miniserie "Oresteia" (1979).
En 1980 hizo una aparición especial en la película protagonizada por Los Teleñecos "El gran golpe de Los Teleñecos" y luego prosiguió apareciendo en telefilms británicos de calidad como "El rey Lear" (1984) o "Riesgo de corazones" (1987). En 1989 fue la presentadora del programa "Mystery!", en el que se escenificaron algunos de los crímenes más famosos de Gran Bretaña.
En 1994 tuvo un papel secundario en la película "Un buen hombre en África", protagonizada por Sean Connery. Ese mismo año fue distinguida como Dama de la Orden del Imperio Británico y además ganó un premio Tony por la obra "Medea". Durante el resto de la década, intervino en varias adaptaciones televisivas destacando en papeles como el de Mara en "Sansón y Dalila" (1996) o el de Miss Danvers en una versión de "Rebeca" estrenada en 1997 y por la que ganó un premio Emmy a la Mejor actriz secundaria. En la escena volvió a triunfar con un montaje de "¿Quién teme a Virginia Woolf?".
En 2000 rodó la serie "The Mrs. Bradley Mysteries" y el telefilm bíblico "En el comienzo". Sus siguientes trabajos televisivos llevó a cabo en la miniserie "Charles II: the Power and Passion" (2003) y en una versión de "Heidi" estrenada en 2005. En 2006 intervino en el melodrama "El velo pintado", secundando a Edward Norton y Naomi Watts. En 2013 participó en un episodio de "Dr. Who". Entre 2013 y 2017 regresó a la pequeña pantalla con su papel de Oleanna Tyrel entre la tercera y séptima temporada de "Juego de tronos". Por su convincente interpretación fue nominada al Emmy como Mejor actriz invitada en serie dramática en 2013, 2014, 2015 y 2018. Durante esta época también intervino en el film "Una razón para vivir" (2017), en el telefilm "A Christman Carol Goe Wrong" (2017) y en episodios de las series "Detectorits" (2015-2017), "Victoria" (2017) y "Todas las criaturas grandes y pequeñas" (2017). Ha estado casada en dos ocasiones: primero con Menachen Gueffen (1973-1976) y luego con Archie Stirling (1982 y 1989). Junto a éste último tuvo una hija llamada Rachael Stirling, que también es actriz. Falleció el 10 de septiembre de 2020, a la edad de 83 años en Londres (G.B.), a consecuencia de un cáncer. De manera póstuma estrenó la miniserie "Black Narcisus" (2020) y próximamente podremos ver su última película "Last Night in Soho". 
JILL ST. JOHN: TIFFANY CHASE EN "DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD" (1971):
Nació el 19 de agosto de 1940 en California (USA).
Debutó en como actriz a la edad de 5 años, actuando en la radio y en diversas obras teatrales. En 1949 intervino en la serie televisiva "Sandy Dreams" y dos años más tarde apareció en dos episodios de la sitcom "The George Burns and Gracie Allen Show".
En su juventud estudió drama en UCLA al tiempo que prosiguió su carrera como secundaria en films como "Summer Love" (1958), "Vacaciones para enamorados" (1959) y "El mundo perdido" (1960).
Sus siguientes trabajos como actriz de reparto fueron en films de mayor calidad como los dramas "La primavera romana de la señora Stone" (1961) o "Suave es la noche" (1962). En 1963 acompañó a Frank Sinatra en "Gallardo y calavera"; al tiempo que secundó a Jerry Lewis en la divertida "Lío en los grandes almacenes" y a Dean Martin en "Consejos a medianoche".
A mediados y finales de los 60 colaboró en largometrajes poco importantes como el film de acción al estilo de James Bond "El liquidador" (1965), con Rod Taylor de protagonista; el drama coral "El Oscar" (1966); la comedia al servicio de Bob Hope "Ocho en fuga" o "Banning", donde coincidió con su futuro esposo Robert Wagner. Por esta misma época apareció en episodios de las series "Batman", "Valle de pasiones" y "Audacia es el juego".
En 1971 actuó en "Diamantes para la eternidad" donde fue Tiffany Chase, una traficante de diamantes que termina colaborando con James Bond en una trama en la que también está implicado Ernst Stravro Blofeld (Charles Gray).
Durante el resto de la década centró su carrera en telefilms como "Decisions! Decisions!" (1972), "Saga of Sonora" (1973), "Brenda Starr" (1976), "Telethon" (1977) o el episodio piloto de la serie "Hart y Hart", estrenado en 1979.
En los años 80 fue actriz invitada en las series "Vacaciones en el mar", "Magnum", "La isla de la fantasía" y "Como el perro y el gato". En 1983 intervino en la serie de una temporada "Emerald Point". Después de actuar en la miniserie de gran presupuesto "La vuelta en 80 días" (1989), en la década de los 90 hizo una colaboración especial en un episodio de "Seinfeld", además de un breve cameo interpretándose a sí misma en "El juego de Hollywood" de Robert Altman.
Sus trabajos más recientes los llevó a cabo en películas de bajo presupuesto como "Something to Believe In" (1998), "The Trip" (2002) o "The Calling" (2002). En 2014 intervino en el telefilm "Northpole". En los últimos años se ha dedicado a escribir libros de recetas de cocina, así como varios artículos de alimentación para el periódico "USA Weekend". En lo personal se ha casado en cuatro ocasiones. El primero de sus esposos fue Neil Dublin (1957-1958). Mientras que sus siguientes maridos han sido los actores Lance Reventlow (1962-63), Jack Jones (1967-69) y Robert Wagner, a quien se unió en 1990 y junto al que continua en la actualidad. Ambos viven en Pacific Salidales. Junto a Robert Wagner suele acudir a actos públicos y en su tiempo libre le gusta esquiar (en 2005 sufrió un accidente practicando este deporte, pero logró recuperarse), montar a caballo y jugar al golf.

EN MEMORIA DE HONOR BLACKMAN (1927-2020), CLAUDINE AUGER (1941-2019) Y DIANA RIGG (1938-2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario