miércoles, 14 de febrero de 2007

ADRIANNE BARBEAU

Nació el 11 de junio de 1945 en California (USA).

De padre franco-canadiense y madre armenio-americana, estudió en el colegio Foothill de California. Su primera experiencia en el mundo del espectáculo la llevó a cabo junto a la compañía "San Jose Civic Light Opera", con la que realizó una gira por el sudeste de Asia con el objetivo de entretener a las tropas que se encontraban en las bases militares del lugar.
A principios de los 60 se trasladó a Nueva York donde trabajó como go-go. Posteriormente actuó en la obra del Off-Broadway "Stag Movie" para luego interpretar a Hodel, una de las hijas de Tevye en montaje del musical "El violinista en el tejado" estrenado en Broadway.
Su carrera en los escenarios prosiguió con obras como "Women Behind Bars", "La casa más divertida de Texas" y "Grease". En esta última dio vida a Rizzo y por su interpretación consiguió el premio "Theater Guild" y una nominación al Tony en 1972.
En 1972 destacó en televisión gracias a su papel secundario de Carol Tranior en la sitcom "Maude", por cuya interpretación fue nominada a un Globo de oro a la Mejor actriz secundaria de comedia en 1977. Esta serie estuvo protagonizada por Bea Arthur y se mantuvo en antena durante 6 temporadas.
A finales de los 70 actuó en los telefilms como "The Great Houdini" (1976), "Having Babies" (1976) o "Return to Fantasy Island" (1978) y apareció en episodios de las series "Con ocho basta", "Quincy" y "Vacaciones en el mar".
En 1978 posó como modelo fotográfico y luego fue una de las protagonistas del telefilm de suspense "Alguien me está espiando", dirigido por el realizador John Carpenter. Durante el rodaje Adrianne y Carpenter se enamoraron y se casaron en 1979. A partir de este momento ella se convertiría en la indiscutible musa del realizador en dos films tan representativos y excelentes como "La niebla" (1980) y "1997: Rescate en Nueva York" (1981), que a la postre la convirtieron en toda una reina de la serie B. En "La niebla" fue Stevie Wayne, una de las personas que tiene que hacer frente a una misteriosa niebla asesina que asola el pequeño pueblo de The Centenary. Por otro lado, en "1997. Rescate en Nueva York" interpretó el papel secundario de Maggie, una de las aliadas del antihéroe "Snake" Plisken (Kurt Russell). Su última colaboración con su marido la llevaría a cabo en 1982, prestando su voz a la computadora de la base en la que transcurre la trama de "La cosa" (1982). La pareja tuvo un hijo llamado Cody y acabó divorciándose en 1984.
Al margen de los trabajos junto a su esposo, también fue Marcie Thatcher, una de las bellas conductoras del Lamborghini en la disparatada comedia coral "Los locos de Cannonball" (1981)y colaboró en dos largometrajes de terror de serie B estrenados en 1982: "La cosa del pantano" (1982) de Wes Craven y el film de episodios "Creepshow" (1982) de Dario Argento (concretamente en el fragmento titulado "The Crate").
A mediados de los 80 y durante la década de los 90 comenzó a colaborar como actriz invitada en las series "The Twilight Zone", "La isla de la fantasía", "Hotel", "Se ha escrito un crimen", "Sigue soñando", "Babylon 5", "Las aventuras de Flipper", "Salto al infinito", "Diagnóstico asesinato" y "Star Trek: Espacio profundo 9". También fue secundaria en el telefilm "Terror en el puente de Londres" (1984) y en la comedia "Regreso a la escuela" (1986). En 1986 intervino en la serie "Tomes and Talismans" y sus siguientes trabajos fueron películas de serie B poco destacadas como "Open House" (1987) , "Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death (1989), "Father Hood" (1993), "Silk Degrees" (1994) o "A Wake in Providence" (1999). De todos estos films tan sólo destacó medianamente en la aceptable "Two Evils Yes" (1991), dirigida por Dario Argento y George A. Romero.
Como actriz de doblaje fue Selyna Kyle/Catwoman en la estupenda serie animada "Batman", rol que repitió en el spin-off "Gotham Girls".Además prestó su voz a las series "Scooby Doo", "Batman del futuro" y "Totally Spies" y a los vídeojuegos "Descent 3" y Marvel: Ultimate Alliance"

En 2000 desempeñó un papel secundario en la película de serie B "The Convent" y a principios del siglo XXI participó en los telefilm "Spring Break Lawyer" (2001), "The Santa Trap" (2002) y "Ring of Darkness" (2004). Entre 2002 y 2005 fue Ruthie, una de las protagonistas de "Carnivàle", una serie centrada en los peculiares personajes de un circo de carretera durante los años de la Gran Depresión norteamericana. Pese a convertirse en un producto de culto, la serie no encontró el suficiente apoyo de la audiencia y fue cancelada tras sólo dos temporadas. En 2006 estrenó el telefilm "Christmas Do-Over" e interpretó a la mítica Judy Garland en la obra de teatro "The Property Known as Garland". En fechas recientes hizo apariciones especiales en las series "Dexter", "Anatomía de Grey", "CSI: Nueva York", "Hijos de la anarquía", "Revenge" y "Mentes criminales". Entre 2010 y 2011 fue Suzanne Stanwyck en el culebrón "Hospital general". En 2012 realizó un breve papel secundario como la actriz Nina en "Argo", dirigida y protagonizada por Ben Affleck. En 2014 estrenó el telefilm "The Memory Book". Tiene pendientes de estreno las películas "Divine Access", "Bring Me the Head of Lance Henriksen", "Jimmy's Jungle", "ISRA-88", "In Extremis" y "Killer: Malevolence 3". Otra de sus facetas las ha llevado a cabo como cantante de folk en su disco "Adrianne Barbeau" y como escritora de su autobiografía "There Are Worse Things I Could Do", publicada en 2006. En el terreno personal desde 1992 está casada en segundas nupcias con el actor, guionista y productor Billy Van Zandt, ambos son padres gemelos llamados Walker y William.

No hay comentarios:

Publicar un comentario