lunes, 26 de noviembre de 2007

IN MEMORIAM: JOHN FORSYTHE

Nació el 29 de enero de 1918 en Nueva Jersey (USA).
En 1934 se graduó en el Instituto Abraham Lincoln de Nueva York. Estudió en la Universidad de North Carolina y posteriormente decidió convertirse en actor, pese al desacuerdo de su padre, que trabajaba como hombre de negocios de Wall Street. Sus inicios en la interpretación los llevó a cabo como actor radiofónico en culebrones, al tiempo que ejerció como comentarista de béisbol. En 1939 hizo su debut teatral con la obra "Dick Whittington and His Cat". Su carrera se vio interrumpida con la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda se alistó en el Ejército del Aire y participó como actor en un espectáculo llamado "Air Corps Show", diseñado para entretener a las tropas.
Después de licenciarse, se matriculó en el "Actor's Studio". En 1943 realizó sus dos primeras apariciones cinematográficas ejerciendo como figurante en los films "Northern Pursuit" y "Destino Tokyo".
A finales de los años 40 y durante la década de los 50 fue uno de los actores pioneros de la televisión, colaborando en episodios de las series "Kraft Television Theatre", "Studio One", "Alfred Hitchcock Presenta". Estos trabajos los compaginó con papeles secundarios en films como el western "Fort Bravo" (1953) de John Sturges o la historia de suspense "¿Pero quién mató a Harry? (1955) de Alfred Hitchcock. En los escenarios participó en obras como "All My Sons" (1947) o "Mister Roberts" (1955), siendo además el director de esta última en un montaje realizado en 1956.
Entre 1957 y 1962 logró su primer contacto con la popularidad gracias a la sitcom de 5 temporadas "Bachelor Father". Entre 1965 y 1966 actuó en su propia serie "The John Forsyhte Show", que constó de una sola temporada. Por esta época acompañó a Ann-Magret en el film "Como una pesadilla" y fue actor de reparto en las películas "La mujer X" (1966), la excelente "A sangre fría" (1967) de Richard Brooks y "Topaz" (1969) de Alfred Hitchcock.
En 1969 participó en la serie "To Rome With Love" y durante la década de los 70 fue un actor habitual en telefilms como "Murder One Removed" (1971), "The Letters" (1973), "Cry Panic" (1974), "Amelia Earhart" (1976), "Tail Gunner Joe" (1977) o "Cruise into Terror" (1978). En 1979 secundó a Al Pacino en la comedia judicial "Justicia para todos" de Norman Jewison. Entre 1976 y 1981 fue la voz de Charlie Towsend en la serie "Los Ángeles de Charlie", donde nunca reveló su rostro.

Tras esta colaboración junto a Aaron Spelling, el productor lo eligió para encarnar al magnate del petróleo y dueño de la compañía Dever Carrington llamado Blake Carrington (papel que en un principio iba a interpretar George Peppard) en la serie "Dinastía". Este papel le aportó una algo tardía, al tiempo que le reportó dos Globos de oro en 1983 y 1984 y tres nominaciones a los Emmys (entre 1982 y 1984). A diferencia de otros culebrones de lujo, Blake Carrington era un patriarca algo más benélovo, se había casado con su antigua secretaria Krystel y tenía que hacer frente a su maquiavélica ex-mujer Alexis Carrington (Joan Collins), la cual regresaba para hacerle la vida imposible. Blake y Alexis eran los padres de tres hijos llamados Adam (Gordon Thompson), Steve (primero interpretado por Al Corley y luego por Jack Coleman) y Fallon (que también tuvo dos rostros, en este caso los de las actrices Pamela Sue Martin y Emma Samms). Posteriormente apareció en la serie una cuarta hija de ambos llamada Amanda (Catherine Oxenberg).
La serie finalizó en 1989 de manera inconclusa (a consecuencia de la baja audiencia de la última temporada) con un último capítulo en que a Blake le disparaban. No fue hasta dos años más tarde cuando se realizó un telefilm especial de tres horas titulado "Dinastía: el final". La verdad es que el argumento que sirvió de conclusión a la serie no tenía desperdicio: Blake se recuperaba de su herida de bala y se reencontraba con su esposa Krystel, que había sido secuestrada por un científico loco que pretendía que ella matara a su marido mediante hipnosis. Por otra parte, Alexis se aliaba con un villano llamado Jeremy Von Dorm (Jeroen Krabbé) que pretendía desestabilizar la economía mundial. Finalmente la historia concluia con Blake y Alexis haciendo las paces, pese a que poco antes había tenido lugar una pelea cuerpo a cuerpo.
Durante el poco tiempo que le dejó la emisión de la serie, John Forsyhte colaboró como actor invitado en "Vacaciones en el mar" y entre 1985 y 1986 interpretó a Blake Carrington cuatro episodios "Los Colby", el spin-off de "Dinastía". En la gran pantalla realizó un papel de reparto en la comedia fantástica "Los fantasmas atacan al jefe" (1988) dirigida por Richard Donner y con protagonismo de Bill Murray. En la década de los 90 protagonizó la sitcom de dos temporadas "The Powers That Me" (1992-93) y fue el presentador del programa "I Witness Video" (1993-94). A finales de la década prestó su voz a la serie de animación "Gargoyles" e intervino en la película de serie B "Kings of the Court" (1997). Al margen de su faceta como actor , también podemos señalar que fue el productor del telefilm "On Fire" (1997) y de la película documental "Monty Roberts: A Real Horse Whisperer" (1998). Cuando ya se encontraba retirado de la interpretación, aceptó la oferta para volver a prestar su voz al personaje de Charlie Towsend en las lamentables "Los Ángeles de Charlie" (2000) y "Los Ángeles de Charlie: al límite" (2003), sus dos últimos trabajos interpretativos. En lo personal se ha casado en tres ocasiones: Primero con las actriz Parker McCormick (entre 1938 y 1940, junto a la que tuvo un hijo) y Julie Warren (con la que estuvo casado desde 1943 hasta la muerte de ésta en 1994 y con la que tuvo dos hijos). En 2002 se casó en terceras nupcias con Nicole Carter. En 2006 apareció en un especial sobre el 25 aniversario de "Dinastía" titulado "Dynasty: Catfights & Caviar", donde comentó anécdotas sobre el rodaje de la serie (el vestuario de lujo, cómo eran las grabaciones o algunos disparatados giros argumentales fruto de los guionistas) junto a algunos de sus compañeros de reparto como Joan Collins, Linda Evans, Pamela Sue Martin, Emma Samms, Catherine Oxenberg, Al Corley y Gordon Thompson. Tras varios años retirado, falleció el 1 de abril de 2010 en Califronia (USA), a la edad de 92 años y a consecunecia de un cáncer.



En la última foto (de izquierda a derecha): Gordon Thomson y Joan Collins (fila de arriba) y Catherine Oxenberg, Pamela Sue Martin, John Forsythe, Linda Evans y Al Corley (fila de abajo) en el programa especial "Dynasty: Catfights & Caviar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario