lunes, 18 de febrero de 2008

LOS DIRECTORES Y LOS PROTAGONISTAS DE "EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR" (1999)


La película "El proyecto de la bruja de Blair" (1999) fue dirigida escrita y editada por dos jóvenes realizadores debutantes llamados Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. El film planteaba una historia de terror empleando la técnica de falso documental, ya utilizada con anterioridad en films como la chapucera pero célebre "Holocausto caníbal" (1980) de Rugero Deodatto, un film que según palabras de los realizadores, ellos nunca habían visto.

La historia se centraba en una cinta de vídeo encontrada en una cámara procedente de un desafortunado documental rodado en 1994 por un grupo de tres jóvenes estudiantes de cine llamados Heather Donahue, Josh Leonard y Mike Williams, que se adentraron en los bosques de Burkittsville, Maryland con el objetivo de investigar la leyenda de La bruja de Blair, que supuestamente había asesinado a niños.

Una vez introducidos en el lugar, acabarán experimentando el miedo en sus propias carnes. La película fue rodada con cámara digital y con un presupuesto de 60.000 dólares. Empleando con un estilo de filmación totalmente amateur, fue apoyada por una astuta campaña de marketing en los medios de comunicación, que además estuvo sustentada por una página de internet donde los creadores hicieron creer a muchos que la historia era real.
Tras su proyección en el Festival de Cine Independiente de Sundance, el film se estrenó en Estados Unidos a mediados de julio de 1999 y cuando completó su exhibición norteamericana a principios de noviembre, alcanzó la extraordinaria cifra de 140 millones de dólares (junto a otros 108 millones de dólares en el mercado internacional), algo realmente insólito dadas las limitaciones de la producción. Sus directores no tardaron en revelar a los medios que se trataba de un film de ficción (hasta se llegó a editar un libro sobre el rodaje) y que sus protagonistas eran actores desconocidos que habían empleado sus verdaderos nombres para dar mayor realismo a la trama. Sin embargo, aún conociéndose este hecho, la curiosidad fue tal que muchos espectadores decidieron ir a ver la película de igual modo.
En el momento de su estreno hubo división de opiniones, ya que muchos críticos y espectadores quedaron aterrorizados y calificaron al film como de objeto de culto, logrando además varios premios internacionales como el Premio de Juventud en el Festival de Cannes, el Premio Independent Spirit a la Mejor película realizada con menos de 500.000 y una Mención Especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Pese a ello, para otros sectores del público y de la crítica, el largometraje no dejaba de ser un soporífero timo donde el supuesto terror sugerido y el envoltorio amateur no eran más que una excusa para disimular la falta de presupuesto y de talento de un producto de marketing bien orquestado por la productora independiente Artisan (que confió en las posibilidades comerciales de la propuesta). Ese mismo año se estrenó el documental "Sticks and Stones: Investigating the Blair Witch", que desvelaba las claves del film (según parece, los directores dejaban a los actores sin comida, pasando frío y sometiéndolos a continuos sustos para que todo pareciese lo más real posible).


Debido a este gran éxito, en 2000 se lanzó al mercado el vídeojuego "Blair Witch Volume 1: Rustin Parr" y se estrenó una rápida secuela titulada "El libro de las sombras: El proyecto de la bruja de Blair 2" (2000). En esta segunda parte Myrick y Sánchez tan sólo figuraron como productores ejecutivos, ya que el largometraje fue dirigido por Joe Berlinger y escrito por éste en colaboración con el guionista Dick Beede. Sus protagonistas fueron los poco conocidos actores Kim Director, Jeffrey Donovan, Erica Leerhsen, Tristine Skylery Stephen Barker Turner. Realizada con un estilo de filmación más convencional y con 15 millones de dólares de presupuesto, se centraba en un grupo de estudiantes de Boston que tras ver la película de "El proyecto de la bruja de Blair", decidían investigar en los bosques de Maryland para averiguar qué había de cierto en la leyenda que relataba el film. Lógicamente esta nueva propuesta no repitió el éxito de la primera entrega y despertó un menor interés entre el público, de hecho en Estados Unidos sólo recaudó 23 millones de dólares. Este tipo de films de terror enmcarcados en el terreno del falso documental (o falsa filmación casera) ha vuelto a ser utilizado, aunque mejores resultados, en títulos recientes como la española "[REC]" (2007) de Jaume Balguero o la norteamericana "Monstruoso" (2008) de Matt Reeves.
Tras este destacado comienzo, algo que muchos han atribuido a que se trató de un golpe de suerte, ni los directores ni los protagonistas del primer film lograron repetir este éxito:

Daniel Myrick nació en 1950 en Florida (USA). En 1994 se graduó en la Escuela de Cine de la Universidad de Florida Central.
Eduardo Sánchez nació el 20 de diciembre de 1968 en Cuba. En el instituto empezó a dirigir sus primeros cortometrajes amateur.
Posteriormente estudió producción de televisión en la Universidad de Montgomery y recibió una propuesta para estudiar en la Universidad de Florida Central.
Allí conoció a Daniel Myrick con el que desarrolló una gran amistad. En 1997 ambos idearon y comenzaron la producción de "El proyecto de la bruja de Blair" y tras su estreno en 1999, de la noche a la mañana, pasaron de ser dos directores debutantes desconocidos a convertirse en los creadores de uno de los films más rentables de la historia del cine.
Después de ejercer como productores ejecutivos de "El libro de las sombras: El proyecto de la bruja de Blair 2" (2000), firmaron un contrato con la productora Artisan para dirigir una precuela. A principios de 2000 ambos tuvieron la intención de dar un giro a sus trayectorias y comenzaron a escribir el guión de la que debía ser su segunda película, una comedia romántica titulada "Heart of Love" y que finalmente no llegó a realizarse por problemas presupuestarios. Para colmo de males, tampoco vio la luz la precuela de "El proyecto de la bruja de Blair", que tenía previsto estrenarse en 2002.

Ante esta mala racha, ambos comenzaron a trabajar en diversos largometrajes de bajo presupuesto y escasa relevancia estrenados directamente en vídeoclubs.


En 2006 Myrick fue operador de cámara de la comedia "Drop Dead Gorgeous (In a Down-to-Earth Bombshell Sort of Way)" y posteriormente ha ejercido como director y guionista de cuatro films titulados "The Strand" (2006), "Believers" (2007), "Solstice" (2008) y "The Objective", este último es un largometraje de ciencia-ficción aún pendiente de estreno. Además ha ejercido como productor de los films de serie B "Área de descanso" (2006), "Sublime" (2007), "Believers" (2007), "Otis" (2008), "Alien Raiders" (2008) y "La presencia" (2010). En 2015 estrenará como director y guionista el film "Under the Bed". 

Por otra parte, Sánchez fue operador de cámara en la película "The Strand" de Daniel Myrick y además ha dirigido "Alterado" (estrenada en 2006 y de la que también fue guionista) y "Seventh Moon" (estrenada en 2008 y donde volvió a ejercer como guionista), "ParaAbnormal (estrenada en 2009 y producida por él mismo), "Lovely Molly" (estrenada en 2011 y su cuarto film escrito por él), un segmento de la película de episodios "V/H/S 2" (2013), el cortometraje "Four Corners of Fear" (estrenado 2013 y que también fue su último trabajo como guionista) y "Exists" (2014), así como un episodio de la serie televisiva de "Abierto hasta el amanecer" (2014) y cuatro de la serie "Intruders" (2014). Entre sus films como productor encontramos: "Small Hours" (2011), "Midnight Sons" (2011), "Ninjas Vs. Monsters" (2013). 




Heather Donahue nació el 22 diciembre de 1974 en Pennsylvania (USA). En 1995 se graduó en la Universidad de las Artes de Filadelfia. Debutó como actriz en la película "Raw: Stripped to the Bone" (1997). Tras "El proyecto de la bruja de Blair" (por la que ganó el premio Razzie a la Peor actriz), en 2000 fue actriz secundaria en la comedia romántica "Chicos y chicas". Sus siguientes trabajos los llevó a cabo en películas de serie B como "Seven and a Match" (2001), "The Walking Hack of Asbury Park" (2002) o "New Suit" (2002). En 2002 colaboró en 5 episodios de la miniserie de ciencia-ficción "Abducidos" y posteriormente fue actriz invitada en las series "Sin rastro" y "Colgados de Filadelfia". En 2005 actuó en el telefilm "Manticore" . En 2008 intervino en su última película, el film de terror "The Morgue". 

 En 2011 publicó el libro "GROWGIRL", basado en su experiencia como cultivadora de marihuana terapéutica.




J
Josh Leonard nació el 17 de junio de 1975 en Texas (USA). Su primer trabajo cinematográfico lo llevó a cabo en la película "The Blur of Insanity" (1999). Después de su participación en "El proyecto de la bruja de Blair", realizó papeles secundarios episódicos en las películas "Hombres de honor" (2000) y "Jóvenes salvajes" (2002). El resto de su filmografía se completa con películas de bajo presupuesto como "Mission" (2001), "Two Days" (2003), "Madhouse" (2004), "Shooting Livien" (2005), "The Strand" (estrenada en 2006 y donde volvió a ser dirigido por Daniel Myrick), "The Death and Life of Bobby Z" (2007) o "Quid Pro Quo" (2008). En televisión actuó en el telefilm "Fuego sobre Bagdad" (2002) y fue actor invitado en las series "Más allá del límite", "Policías de Nueva York", "CSI: Nueva York", "CSI: Miami", "Numbers", "Bones", "Hung", "Mentes criminales", "The Mob Doctor" "True Detective" y "Scorpion". También ha ejercido como actor de doblaje de los vídeojuegos basados en películas "The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay" (2004) y "El club de la lucha" (2004). Entre sus films de bajo presupuesto encontramos "El remedio de la naturaleza" (2007), "Una noche para morir" (2007), "En tierras altas" (2011), "Shark Night 3D" (2011), "The Town That Dreaded Sundown" (2014), "Black Eyed Dog" (2014) y "Wildlike" (2014). Ti
En 2009 ganó el Premio al Mejor actor en el Festival de Cine Gijón por la película "Humpday". En 2013 volvió a ser dirigido por Eduardo Sánchez en el cortometraje "Four Corners of Fear". En 2014 intervino como secundario en el film "Si decido quedarme". En 2015 participó en varios episodios de la serie "Togetherness" de la cadena HBO. Tiene pendiente de estreno otros films como "Six Years" y "Teenage Cocktail". Como dato curioso podemos señalar que ha sido el director y guionista del cortometraje "The Youth in Us" (2005) y su segundo corto como realizador se titula "Beautiful Losers" (2007).

Michael C. Williams nació el 25 de julio de 1973 en Nueva York (USA). Realizó su debut cinematográfico en "El proyecto de la bruja de Blair". Tras este trabajo colaboró en largometrajes destinados al consumo directo en vídeoclubs como "Sally" (2000), "Long Story Short" (2002), "Twelve City Blocks" (2002) y "Montclair" (2007). En la pequeña pantalla fue actor invitado en las series "Ley y orden" y "Sin rastro". Recientemente volvió a ser dirigido por Eduardo Sánchez en "Alterado" (2006) y "Four Corners of Fear" (2013), y por Daniel Myrick en "The Objective" (2008). En 2009 intervino en un episodio de "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". Ese mismo año estudió para ejercer como Consejero de orientación. También ha trabajado como gerente en el Teatro Big Blue Door .

1 comentario:

  1. Esta serie Togetherness con Joshua Leonard es una nueva propuesta de HBO diferente a lo nos que ha mostrado, sin duda hay que darle una oportunidad, al parecer sorprenderá

    ResponderEliminar