miércoles, 21 de mayo de 2008

KATE CAPSHAW

Nació el 3 de noviembre de 1953 en Texas (USA).
Estudió Educación especial en la Universidad de Missouri y durante dos años trabajó como profesora para niños discapacitados.
Posteriormente decidió trasladarse a Nueva York para encontrar su camino como modelo y actriz. Tras estudiar actuación y canto.
Entre 1976 y 1980 estuvo casada con Robert Capshaw, con quien tuvo una hija llamada Jessica Capshaw, que también es actriz.
Gracias a su elegante belleza, trabajó como modelo para la Agencia Ford y empezó a intervenir en spots publicitarios.
En 1981 debutó en la pequeña pantalla participando en la serie "The Edge of the Night". Un año después realizó su primer trabajo cinematográfico con la comedia romántica "A Little Sex" e intervino en el telefilm "Missing Children: A Mother's Story" (1982).

Su primer contacto con la popularidad llegó en 1984 al dar vida Willie Scott, la cantante del nightclub de Shangai "Obi Wan" y acompañante de Indiana Jones (Harrison Ford) y de Tapón (Ke Huy Quan) en la aventura de "Indiana Jones y el templo maldito" de Steven Spielberg. Cabe destacar su glamourosa entrada en los títulos de crédito del film donde aparecía bellísima con un vestido rojo con lentejuelas, cantando en el tema de Cole Porter "Anything Goes" en idioma mandarín y acampañada por un coro de bailarinas en un número con sabor a Hollywood clásico.
Sin embargo su personaje, con los constantes gritos y quejas, provocó las inevitables comparaciones entre los que echaban de menos a la más intrépida y aguerrida Marion Ravenwood (Karen Allen) de "En busca del arca perdida" (1981). Durante el rodaje de la película ella y Steven Spielberg comenzaron a enamorarse, aunque la pareja no se casó hasta 1991, ya que Spielberg se divorció de la actriz Amy Irving en 1989. Según palabras del propio Spielberg: "Al final de la película, Indiana Jones se quedaba con la chica, pero en realidad fui yo el que me quedé con ella".
A mediados y finales de los 80 intervino en los films "La mejor defensa, el ataque" (1984), "La gran huida" (1984), "Power" (1986) de Sidney Lummet o "Black Rain" (1989) de Ridley Scott.
Coincidiendo con su boda con Spielberg, en los 90 espació sus apariciones como actriz interviniendo en films poco destacables como "My Heroes Have Always Been Cowboys" (1991) y participando en la serie de una temporada "Black Tie Affair" (1993). A mediados de la década fue secundaria en las películas "Causa justa" (1994), "Un asunto de amor" (1994) y "Donde reside el amor" (1995).

En 1997 protagonizó el drama "The Locust", donde coincidió con su hija Jessica Capshaw. En 1998 realizó una gira teatral junto a David Arquette con la obra "The Alasmist". Un año después realizó otro papel protagonista y fue productora en la comedia dramática "Carta de amor". A principios del siglo XX actuó en los telefilms "A Girl Thing" (2001) y "Due East" (2002). En 2003 fue entrevistada para los extras incluidos en la edición especial en DVD de la trilogía de "Indiana Jones". En los últimos años ha permanecido alejada de la interpretación y se ha dedicado a cuidar de los 5 hijos (Theo, Sasha, Sawyer, Mikaela y Destry) que ha tenido con Steven Spielberg, razón por la que únicamente la hemos podido ver acompañando a su marido en galas de premios (Oscars y Globos de oro, entre otras muchas), preestrenos cinematográficos y otros actos públicos. El más reciente ha sido el preestreno de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2008), que tuvo lugar el domingo 18 de mayo de 2008 en el Festival de Cannes. Durante los años previos a la preproducción de este cuarto film, se rumoreó la posibilidad de que ella apareciese interpretando a Willie Scott, aunque cuando el proyecto ha visto finalmente la luz, es únicamente Karen Allen la que vuelve aparecer en esta película interpretando a Marion Ravenwood.


En la última foto (de izquierda a derecha): Allison Doody (la Dra. Elsa Schneider en "Indiana Jones y la última cruzada" en 1989), Kate Capshaw, Harrison Ford y Karen Allen (Marion Ravenwood en "En busca del arca perdida"  en 1981) en una foto conmemorativa de las tres primeras entregas de la saga de Indiana Jones realizada en 2006.

2 comentarios: