martes, 14 de octubre de 2008

20 SERIES PARA RECORDAR (1979-1987)

Siguiendo con la tónica de los artículos anteriores, hemos hecho una recopilación de series de acción, aventuras, suspense y ciencia-ficción estrenadas entre 1979 y 1987, todas ellas de nacionalidad norteamericana, con la excepción de la canadiense "Un sexto sentido".
1. EL SUPERTREN (1979):

Comedia dramática con elementos de ciencia-ficción producida por Dan Curtis. Narraba los viajes que llevaba a cabo un tren futurista de lujo cuya velocidad, generada por energía atómica, superaba incluso a la del tren bala. Además estaba equipado con todo tipo de avances tecnológicos e incluía restaurante, piscina, sala de cine, discoteca, peluquería o gimnasio. El personal que trabajaba abordo estaba integrado por el conductor Harry Flood (Edward Andrews), el encargado Dave Noonan (Patrick Collins), el médico Dan Lewis (Robert Alda), el barman Lou Atkins (Michael Delano), la directora de relaciones públicas Penny Whitaker (Ilene Graff), el conserje George Boone (Harrison Page), el estrafalario peluquero Robert (Charles Brill) o los monitores del gimnasio Gilda (Aarika Wells) y Wally (Bill Nuckols). Siguiendo un esquema similar a "Vacaciones en el mar", la serie intercalaba las historias de estos empleados con la de los pasajeros ocasionales, que en más de una ocasión se relacionaban entre sí. Fue un fracaso de audiencia y únicamente se emitió una temporada de 9 episodios. En España fue estrenada a través de TVE en 1980. En 2002 la revista Tv Guide la incluyó en el puesto 28 de los peores programas de la historia de la televisión norteamericana.
2. LA ISLA FANTASÍA (1978-1984):

Serie dramática con elementos fantásticos y de aventuras y que Aaron Spelling produjo siguiendo una formula similar a la de su exitosa "Vacaciones en el mar". En este caso, el protagonista era el señor Roarke (Ricardo Montalbán), el misterioso propietario de un centro de turismo tropical situado en una isla donde la fantasía cautivaba a sus huéspedes ocasionales, que eran interpretados por una larga lista de actores invitados. Roarke, tenía como mano derecha a un enano llamado Tattoo (Hervé Villechaize, el recordado Nick Nack de la entrega de James Bond "El hombre de la pistola de oro" (1974) y también famoso en España por su parodia del presidente Felipe González en el programa de Javier Gurruchaga "Viaje con nosotros"). Otro personaje destacado fue Julie (Wendy Schaal), la ahijada de Roarke, que sólo apareció en la primera temporada. A lo largo de sus 7 exitosas temporadas, Roarke llegaría incluso a enfrentarse cara a cara con el diablo. La serie fue filmada en un parque público de Los Ángeles llamado Arboretum. En España fue estrenada por TVE en 1980.
3. 240 ROBERT (1979-1981):

Serie de aventuras que giraba en torno a las peripecias de un equipo de rescate perteneciente al servicio de emergencias del Sheriff de Los Ángeles. Sus integrantes eran los Agentes Theodore Roosevelt Aplegate III "Trap" (John Bennett Perry), Dwayne Thibideaux "Thib" (Mark Harmon) y la guapa Morgan Wainwright (Joanna Cassidy), los cuales utilizaban todos los medios y vehículos disponibles para socorrer a personas desfavorecidas. Al finalizar su primera temporada, Mark Harmon y Joanna Cassidy abandonaron la serie y en la segunda y última fueron sustituidos por Steve Burns y Pamela Hensley, que dieron vida a dos nuevos Agentes llamados Brett Cueva y Sandy Harper. En España fue estrenada a través de TVE en 1980.
4. BILLIE JOE Y SU MONO (1979-1981):

Comedia de aventuras creada por Glenn A. Larson, cuyo argumento fue muy similar al del taquillero film protagonizado por Clint Eastwood "Duro de pelar" (1978). La serie se centraba en Billie Joe McCay (Greg Evigan), un simpático camionero que circula por las grandes autopistas de Estados Unidos en compañía de su inseparable mascota, un chimpancé llamado Oso. En más de una ocasión, Billie Joe se veía envuelto en numerosos problemas, en especial cuando su vehículo era interceptado por el corrupto Sheriff Elroy P. Lobo (Claude Akins), que se paseaba de manera ocasional para hacerle la vida imposible. Se mantuvo en antena durante 3 temporadas y su éxito provocó la creación de un spin-off titulado "Las desventuras del Sheriff Lobo".
5. LAS DESVENTURAS DEL SHERIFF LOBO (1979-1981):

Comedia policíaca que fue un spin-off de "Billie Joe y su mono" y que también estuvo producida por Glenn A. Larson. Aparte de ser una parodia de las series policiacas, se sumaba al éxito de las comedias automovilísticas que Burt Renoylds protagonizó en los 70 y que a su vez dieron origen a otra serie de argumento similar como fue "El Sheriff chiflado" (1979-1985). El Sheriff Elroy P. Lobo (de nuevo interpretado por Claude Akins) era un tipo tan corrupto como incompetente que tenía como ayudantes a su iluso cuñado, el Agente Perkins (Mills Watson) y al hijo del alcalde "Birdie" Hawkins (Brian Kerwin). Lo curioso de sus casos era que en más de una ocasión el propio Lobo terminaba haciendo lo correcto, para su propio disgusto. Los personajes femeninos de la serie eran la guapa novia de Birdie, llamada Sarah Cumberland (Leann Hunley) y la atractiva camarera Margaret Ellen (Janet Lynn Curtis). Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en España fue estrenada a través de TVE en 1982. En 2002 fue incluida en el puesto 36 de los 50 peores programas de la historia de la televisión norteamericana.
6. SIMON Y SIMON (1981-88):

Serie de acción protagonizada por dos hermanos de carácteres opuestos pero que conformaban un brillante equipo de detectives. Por una parte A. J. Simon (Jameson Parker) era un antiguo estudiante universitario, mientras que su hermano Rick (Gerard McRaney) era un ex-combatiente de la Guerra de Vietnam. Ambos tenían que rivalizar con Myron Fowler (Eddie Farth), el propietario de una agencia de detectives rival que odiaba que ellos le pisasen sus casos. En papeles secundarios encontramos a Mary Carver como la madre de los protagonistas, llamada Celia y a Joan McMurleyen el papel de la Teniente Marsh. La serie fue un gran éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 8 temporadas. En España fue estrenada en 1986 a través de las Televisiones autonómicas.
7. UN SEXTO SENTIDO (1981-85):


Comedia de misterio con elementos fantásticos de nacionalidad canadiense, que se centraba en el personaje de Louise Cicone (Louise del Grande, también creador y productor de la serie), un periodista de la Toronto Gazzette que posee un don que le permite conocer los acontecimientos pasados y futuros. De este modo, utilizará tal habilidad para investigar sus propios artículos, muchas veces relacionados con crímenes que intentará impedir. Por si no tuviera suficiente, Louise tendrá que hacer frente a su paciente esposa Marge (Martha Gibson). La serie cosechó buenos índices de audiencia y se mantuvo en antena durante 6 temporadas. En España fue estrenada por TVE en 1983.
8. CUENTOS DEL MONO DE ORO (1981-82):

Serie de aventuras creada por Donald P. Bellisario y deudora del éxito cinematográfico de "En busca del arca perdida" (1981) de Steven Spielberg. Su argumento transcurría en 1938 en la Isla de Boragora, allí residía Jake Cutter (Stephen Collins), un aventurero norteamericano y ex-piloto de guerra que ahora realiza viajes comerciales en su destartalado hidroavión "Gruman Goose", teniendo como compañero a su inseparable perro tuerto Jack. Al margen de sus habituales trabajos, Jake está obsesionado por conseguir el Mono de oro, un preciado y antiguo ídolo que estaba hecho de una aleación inmune al calor y al que también le sigue la pista la malvada Princesa Koji (Marta DuBois), una poderosa mujer que poseía una impresionante flota de barcos y que era custodiada por un ejército de samurais encabezado por el letal Todo (John Fujioka). Otros personajes de la serie eran Corky (Jeff McKay), el mecánico amigo de Goose; Sarah Stickney White (Caitlin O'Heaney), una espía que se hacía pasar por cantante; y Bon Chance Louis (interpretado por Ron Moody en el episodio piloto y por Roddy McDowall durante el resto de la serie), un magistrado francés que regentaba el Monkey Bar, un local al que acudían todo tipo de espías y traficantes. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1984.
9. TRAEDLOS VIVOS (1982-83):

Otra serie de aventuras estrenada el mismo año que "Cuentos del mono de oro" y que también siguió unos patrones similares a los de "En busca del arca perdida". En este caso se inspiraba en la figura de un cazador norteamericano llamado Frank Buck (personaje real que en 1932 había protagonizado su propio un documental), encarnado por Bruce Boxleitner. La acción transcurría en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y Frank residía en el lujoso hotel Raffles de Singapur, que era propiedad de su amigo Miles Bellamy. Entre los personajes secundarios encontramos a la guapa viceconsul de Singapur llamada Gloria Marlowe (Cindy Morgan), al sultán H.H. (Ron O'Neal) y a Ali (Clyde Kusatsu), el fiel sirviente del cazador. En sus aventuras por las selvas malayas, Frank se enfrentaba a todo tipo de delincuentes, espías y cazadores furtivos, pero su mayor enemigo era sin lugar a dudas G.B. von Turgo (John Zeee). Se emitió una sola temporada de 16 episodios y en España fue estrenada por TVE en 1985.
10. Q.E.D. (1982):

Miniserie de aventuras steampunk rodada en Gran Bretaña y creada por John Hakesworth, el productor de series tan aclamadas como "Arriba y abajo" (1971-75). Su argumento giraba en torno a Quentin E. Deverill (Sam Watterston), un científico adelantado a su tiempo y capaz de construir toda clase de inventos para luchar contra el crimen. Parea ello contaba con la ayuda de su chofer y mayordomo Phibbs (George Innes) y de su secretaria Jenny Maryin (Caroline Lagrishe). El máximo rival de Deverill era otro científico de ideas megalómanas llamado el Dr. Stefan Killkiss (Julian Glover). Contó con un amplio presupuesto y cuidada ambientación. Constó de 6 episodios y en España fue estrenada por TVE en 1983.
11. MASCARADA (1983-84):

Serie de aventuras creada por Glen A. Larson y con protagonismo de Rod Taylor en el papel de Lavander, un veterano agente la organización ANI al que le asignan una compleja tarea que consiste en reclutar a nuevos agentes en un corto espacio de tiempo, algo que lo obliga a recurrir a ciudadanos comunes con profesiones que van desde informáticos hasta fontaneros. Dos de estos jóvenes agentes eran Casey Collins (Kirstie Alley) y Danny Doyle (Greg Evigan), los cuales se camuflaban como un grupo de turistas norteamericanos para así no levantar sospechas de sus continuos viajes por el extranjero. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada a través de TVE en 1985.
12. EL TRUENO AZUL (1983):

Serie de acción basada en la película homónima que dirigió John Badham en 1983 y que estuvo protagonizada por Roy Schneider y Daniel Stern. El Trueno Azul es un helicóptero de policía dotado de la más avanzada tecnología armamentística y diseñado para luchar contra el crimen. Los encargados de pilotarlo eran Frank Chaney (James Farentino) y su copiloto Clinton 'JAFO' Wonderlove (Dana Carvey, casi una década antes de interpretar a Garth en las comedias de "Wayne's World"). Ambos recibían el apoyo de una unidad de tierra compuesta por los Agentes Ski (Dick Butkus) y Bubba (Bubba Smith), los cuales conducían un potente todoterreno. Esta versión resultó menos exitosa que su precedente cinematográfico y solo se emitieron 11 episodios. En España fue estrenada a través de TVE en 1985.
13. HELICÓPTERO (1984-87):

Serie de acción producida por Donald P. Belisario y con un argumento sospechosamente similar al de "El Trueno Azul", pero que por paradojas del destino, fue más popular que aquella y se mantuvo en antena durante 4 temporadas. En su primera etapa transcurría en una ambigua agencia secreta llamada La Firma que era comandada por Michael "Archangel" Coldsmith Briggs III (Alex Cord), el cual llegaba a un acuerdo con el piloto Stringfellow Hawke (Jan-Michael Vincent) para que pilotase un sofisticado helicóptero de combate denominado Airwolf, que éste último había robado. Hawke se negaba a entregar el Airwolf a La Firma, pero sí aceptaba trabajar ocasionalmente para ellos a cambio de que estos buscasen a su hermano Saint John, desaparecido en la Guerra de Vietnam. Otros de los pilotos del Airwolf eran el veterano Dominic Santini (Ernest Borgnine) y a la guapa Caitlin O'Shaughnessy (Jean Bruce Scott). En su cuarta y última temporada la serie sufrió un cambio de personajes y de actores y así el nuevo equipo al frente del Airwolf estuvo integrado por Saint John Hawke (Barry Van Dyke), el hermano perdido de Stringfellow; el Major Mike Rivers (Geraint Wyn Davies); Jason Locke (Anthony Sherwood) y Jo Santini (Michele Scarabelli), la bella sobrina de Dominic. En España fue estrenada a principios de los 90 a través de Tele 5.
14. MANIMAL (1983):

Serie de aventuras y ciencia-ficción producida por Glen A. Larson y centrada en las peripecias de Jonathan Chase (Simon MacCorkindale), un profesor universitario de Nueva York con la capacidad para transformarse en animales, que decide emplear este superpoder para luchar contra el crimen, siendo ayudado por la detective Brooke McKenzie (Melody Anderson, la protagonista femenina de la película "Flash Gordon" (1980)). La serie fue un fracaso de audiencia y se emitieron únicamente 8 episodios. En España fue estrenada por las Televisiones autonómicas a finales de los 80. En 2002 la revista Tv Guide la incluyó en el puesto 15 de los peores programas de la historia de la televisión norteamericana.
15. CAZADORES DE SOMBRAS (1985-86):


Comedia de misterio con elementos sobrenaturales, creada por Kenneth Johnson y centrada en el Dr. Jonathan Mackenzie (Trevor Eve), un profesor universitario de antropología que formaba un equipo de investigación paranormal junto a Edgar "Benny" Benedek (el ahora director de cine Dennis Dugan) y a la Dra. Juliana Moorhouse (Nina Foch). De este modo, en sus investigaciones se verán envueltos en historias relacionadas con la ufología, el espiritismo, el vampirismo o los viajes en el tiempo. Al ser una miniserie, se emitió una sola temporada de 14 episodios y en España fue estrenada a través de TVE en 1987.
16. OTRO MUNDO (1985):

Serie de ciencia-ficción que tenía como protagonistas al matrimonio formado por Hal Sterling (Sam Groom) y su esposa June (Gretchen Corbett), los cuales eran padres de tres hijos llamados Trace (Tony O'Dell), Gina (Jonna Lee) y Smith (Chris Hebert). Cuando todos ellos se encontraban de viaje visitando las pirámides de Egipto, de manera inesperada son transportados a un mundo futurista de otra dimensión regido por el tiránico Comandante Nuveen Kroll (Jonathan Banks) y sus letales cazadores. Mientras la familia busca la manera de regresar a su hogar, se verán envueltos en este peligroso mundo sin ley. La serie fue retirada de la programación tras 8 episodios y en España fue estrenada por TVE a finales de los 80.
17. EL ECUALIZADOR (1985-89):

Serie de suspense protagonizada por Edward Woodward en el papel de Robert McCall, un veterano agente especial del gobierno norteamericano que tras renunciar a su puesto, decide lavar su conciencia sobre sus actos del pasado y coloca un anuncio de prensa ofreciendo sus servicios sin ánimo de lucro para ejercer como detective o guardaespaldas para personas desvalidas, siempre y cuando crea que la causa esté justificada. Entre sus colaboradores figuran uno de sus antiguos jefes, al que se le conoce como Control (Robert Lansing); un joven experto en armas llamado Mickey Kostmayer (Keith Szarabajka); y los Tenientes Smalls (Stephen Williams) y Burnett (Ron O'Neal), que son sus contactos con la policía de Nueva York. A partir de la segunda temporada se incorporó al reparto el personaje de Scott McCall (William Zabka), el hijo de Robert que llevaba años sin ver a su padre, pero que tras superar sus rencillas con él, acabaría colaborando en sus misiones. A mediados de 1987 la serie vivió un problema inesperado cuando Edward Woodward sufrió un ataque al corazón y durante 9 episodios fue sustituido por Richard Jordan en el papel de un suplente de McCall llamado Harley Page. Afortunadamente Woodward logró recuperarse y regresó a la misma hasta su conclusión. Como dato curioso podemos señalar que la banda sonora corrió a cargo del integrante de la banda The Police Stewart Copeland. Se mantuvo en antena durante 4 temporadas y en España fue estrenada en 1987 a través de las Televisiones autonómicas. En 2014 Denzel Washington protagonizó sus versión cinematográfica "The Equalizer", dirigida por Antoine Fuqua. 

18. MÁS ALLÁ DE LA LEY (1986-87):


Serie de ciencia-ficción con elementos policiacos y de western , que tenía como protagonista a Rod Taylor en el papel de John Grail, un Sheriff del salvaje oeste de 1886, que intentaba atrapar a cuatro forajidos con los que había colaborado en el pasado y que respondían a los nombres de Harland Pike (William Lucking), Wolfson Lucas (Charles Napier), Isiah McAdams (Richard Roundtree) y Billy Pike (Patrick Hauser). De manera inesperada, los cinco individuos se veían atrapados en una tormenta eléctrica y viajaban en el tiempo hasta la Texas actual. Ante esta nueva situación y pese a que se sentían fuera de lugar, todos ellos aparcaban sus diferencias y terminaban montando un agencia de detectives, sin dejar a un lado sus viejos sombreros y armas. En sus misiones contaban con el apoyo de la Teniente de policía Maggie Randall (Christine Belford). La serie fue un fracaso de audiencia y sólo se emitió una temporada de 11 episodios. En España fue estrenada por TVE en 1989.

19. MAX HEADROOM (1987-88):

Serie de ciencia-ficción que tuvo su origen en un popular presentador televisivo de mismo nombre (interpretado por Matt Frewer) surgido de un programa de la televisión británica llamado "The Max Headroom Show", emitido en la cadena Channel Four en 1985. En este espacio Max Headroom aparecía de manera inesperada para hacer comentarios sarcásticos en medio de los videoclips exhibidos en el mismo. La popularidad cosechada provocó que ese mismo año se emitiese un especial de ficción de 57 minutos de duración y donde se contaba el origen del personaje. Este telefilm sirvió de base para la posterior serie de nacionalidad norteamericana. La acción transcurría en un mundo futuro donde las cadenas de televisión compiten hasta donde haga falta para alcanzar los mejores índices de audiencia. En el Canal 23, la estrella del momento es Max Headroom (Matt Frewer), un presentador generado por ordenador y que ha sido creado por un genio adolescente llamado Bryce Lynch (Chris Young), el cual aún no lo ha ajustado del todo, razón por la que cuando aparece en pantalla se provocan diversos problemas de emisión. Lo inesperado ocurre cuando Max, dotado de mente propia, se revela contra sus creadores y comienza a aparecer en pantalla en momentos inoportunos para dejar mensajes críticos sobre éstos, algo que tratará de impedir el propio Bryce accediendo al sistema informático. Para crear a este singular presentador virtual, el joven se inspiró en el periodista Edison Carter (también interpretado por Matt Frewer), el cual después de recuperarse de un grave accidente, decide recoger con su cámara toda la ola de violencia y drogadicción que asola las calles, algo en lo que será ayudado por su asistente Theodora Jones (Amanda Pays) y por su jefe Murray (Jeffrey Tambor). Entre los personajes secundarios destaca Ben Chevoit (George Coe), el director del Canal 23. La serie fue una propuesta innovadora y original que pronto se convirtió en una obra de culto, pero fue incomprendida por la audiencia masiva y sólo se mantuvo en antena durante 2 temporadas. A finales de 1987 también se emitió otro programa televisivo en torno al personaje llamado "The Original Max Talking Headroom Show" y que también contó con la colaboración del insustituible Matt Frewer. El telefilm previo fue estrenado en España en 1986 a través de las Televisiones autonómicas, mientras que la serie televisiva fue emitida a finales de los 80 en estos mismos canales.

20. GUILLERMO TELL (1987-1990):

Serie de aventuras medievales que fue filmada en exteriores reales de Europa y contó con una cuidada ambientación. Estuvo coproducida por Estados Unidos en colaboración con Gran Bretaña y Francia. Tenía como protagonista a Will Lyman en el papel Guillermo Tell, el legendario héroe suizo y experto en el manejo de la ballesta, que inciaba la ardua búsqueda de su esposa e hijo al tiempo que lideraba a un grupo de valientes guerreros en lucha contra la opresión del malvado Gobernador Hernnan Gressler (Jeremy Cyde). Su éxito de audiencia provocó que se mantuviese en antena durante 3 temporadas. En España primero fue emitida a través de las Televisiones autonómicas en 1988 y luego fue recuperada por TVE a principios de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario