martes, 18 de noviembre de 2008

LAS SERIES ANIMADAS DE HUMOR DE HANNA-BARBERA (1970-1995)

ara este segundo artículo hemos hecho un repaso por las series animadas de humor de Hanna-Barbera más significativas de los años 70, 80 y 90.
JOSIE Y SUS GATIMELÓDICAS (1970):

Adaptación de una serie de cómics, cuyas protagonistas debutaron como secundarias en las tiras cómicas de "Archie" en 1963. La joven Josie McCoy es la vocalista del grupo Josie y las Melódicas, en el que tiene como compañeras a Melody y Valerie. La serie cuenta la evolución del grupo, así como las relaciones amorosas de sus protagonistas. Entre los personajes secundarios, destaca Alexandra, la hermana de Alexander, el manager del grupo, la cual es la máxima rival de Josie en el afecto hacia el joven Alan, del que ambas están enamoradas. En 2001 se estrenó una versión en imagen real titulada "Jossie y las melódicas".

SUPER GLOBE TROTTERS (1970-72):


Otra de esas extrañas ideas de los inagotables William Hannah y Joseph Barbera fue esta serie sobre las aventuras del legendario equipo de baloncesto de exhibición, que en sus ratos libres se convierten en superhéroes para luchar y jugar partidos de baloncesto contra villanos extraterrestres.

EL SHOW DE PEBBLES Y BAM-BAM (1971):

Spin-off de "Los Picapiedra" centrado en Pebbles Picapiedra y Bam-Bam Mármol, los cuales ya han dejado la niñez y se han convertido en novios. Ahora siguen ciertas costumbres algo hippies en la prehistórica Rocaplana. En papeles secundarios encontramos a los padres de ambos, Pedro y Wilma Picapiedra y Pablo y Betty Mármol. En 1995 se estrenó una serie animada titulada "Los Caverniños" y que narraba las aventuras de Pebbles y Bam-Bam cuando eran bebés.
EL SUPERVELOZ BUGGY BUGGY (1973):

Las disparatadas peripecias del Super Veloz Buggy Buggy, un coche con vida propia capaz de hablar y conducirse solo a gran velocidad. Los amigos de tan particular vehículo son Mark, Debbie y Tinker.
EL CLAN DE YOGI (1973-75):

Las aventuras de Yogi y sus amigos viajando alrededor del mundo en su arca voladora y luchando contra los villanos que quieren contaminar el planeta. Esta serie reunió a la mayor parte de personajes animales de la productora, entre los que figuraron la osa Cindy, Canito y Canuto, Maguila Gorila, Huckleberry Hound, La Hormiga Atómica, El Lagarto Juancho, Leoncio, Pepe Pótamo, La Tortuga D'artagnan, El Patito Feo, Tiro Loco McGraw, El Burro Pepe, El León Melquíades, El Inspector Ardilla, Topo Moroco y El Pulpo Manotas, entre otros.
PULGARCITO, DETECTIVE PRIVADO (1973):

Las peripecias de Pulgarcito, un eficiente detective que resuelve los casos gracias a la ventaja de su diminuta estatura, que le permite introducirse hasta en la cerradura de una puerta.
HONG KONG PHOOEY (1974-75):

Penry Pooch es un perro que trabaja como conserje en una comisaría y que esconde un gran secreto, en realidad es Hong Kong Phooey, un héroe enmascarado y experto en artes marciales. Pese a su torpeza, siempre logra vencer a los malos gracias a la destreza de su mascota, el gato Spot.
RISITAS (1975):

Risitas es un intrépido perro detective de risa maliciosa (muy parecido a Patán de "Los Autos Locos" pero de color azul) que en más de una ocasión saca de quicio a su jefe (el cual guarda un intencionado parecido en el detective Kojak que interpretó Telly Savallas en la pequeña pantalla) y que en ocasiones se convierte en una especie de Mr. Hyde.
MANDIBULÍN (1976):

Mandibulín es un particular tiburón que toca la batería en un grupo de música llamado Los Neptunos, cuyos restantes componentes son humanos y responden a los nombres de Biff (guitarra), Shelly (pandereta), Bubbles (piano) y Clam-Head (chelo). Juntos realizarán largos viajes para llevar a cabo sus actuaciones, aunque en su tiempo libre, Mandibulín también ejerce como detective.
LOS OSOS MAÑOSOS (1977):

Boogie, Hustle y Bump son un grupo de osos detectives que se hacen llamar Los Osos Mañosos, los cuales se encargan de revolver diversos misterios.
SIMIOLÓN Y LISTOLÍN (1977):

Las peripecias de Simiolón, un gigantesco mono y su perro ayudante Listolín. Juntos utilizarán la fuerza del uno y la inteligencia del otro para salvar al mundo.
EL CAPITÁN CAVERNÍCOLA Y LOS ÁNGELES ADOLESCENTES (1977):

El Capitán Cavernícola es un superhéroe de origen prehistórico que en los años 70 es encontrado congelado por grupo de tres jóvenes e intrépidas detectives que se hacen llamar Los Ángeles Adolescentes (posiblemente inspiradas en "Los Ángeles de Charlie"). A partir de ese monento lucharán juntos contra el crimen.
OLIMPIADAS DE LA RISA (1977):

Las disparatadas competiciones Olímpicas por todo el mundo entre tres equipos: Los Yogi Yogi, Los Super Scoobydoos y Los Super malos. Los Yogi Yogi estaba formado por El Oso Yogi (capitán), Bubu, Huckleberry Hound, La osa Cindy, Pixie y Dixie, el gato Jinks, Simiolón, el Lagarto Juancho, Canito y Canuto, Tiroloco McGraw, Loopy De Loop, El León Melquíades. Los Super Scoobydoos estaba integrado por por Scooby Doo (capitán), Shaggy, Scooby Dum, Fabulman y Dinamita el Perro Maravilla, El Capitán Cavernícola y sus angeles adolescentes, El Superveloz Buggy Buggy, el genio Babu y Hong Kong Phooey. Por otra parte, los tramposos y eternos perdedores eran Los Super Malos: Pierre Nodoyuna (capitán), Risitas, el pulpo Octopus, los Monstruos Pequeños de Creepleys y el Mago Fondoo, entre otros.
DINAMITA, EL PERRO MARAVILLA (1978):

Serie basada en Dinamita, el Perro Maravilla, un personaje que ya había aparecido en las series "El show de Scooby Doo" (1976) (de hecho, casi era una versión superheroica de éste) y "Olimpiadas de la risa" (1977). Dinamita es un perro robótico que colabora con el superhéroe Fabulman, nombre bajo el que se escondía el multimillonario Radley Crowne. Ambos forman un dúo implacable en su lucha contra el crimen.
EL PERRO DINKY (1978):

Las desventuras de Dinky, capaz de provocar todo tipo de estropicios al ser el can más grande del mundo.
LA CARRERA ESPACIAL DE YOGI (1978):

Las aventuras y competiciones espaciales de Yogi y sus amigos Bubu, Don Gato, Huckleberry Hound y Mandibulín, entre otros.
GASPARÍN Y LOS ÁNGELES (1979):

Serie basada en los populares cortometrajes y comics del pequeño fantasma Casper, aquí llamado Gasparín. En esta versión vive diversas aventuras en una ciudad futurista junto a un grupo de ángeles de la guarda. En 1995 se estrenó "Casper", una versión cinematográfica en imagen real que conoció un par de secuelas de consumo videográfico.
LOS PITUFOS (1981-1990):

La serie más popular y exitosa del estudio durante los 80 fue esta adaptación del cómic belga creado por Peyo en 1958. Narraba la historia de Los Pitufos, unos diminutos seres con diversas personalidades y profesiones, que residen en los hongos y setas y que tienen como líder a Papá Pitufo. El malvado Gargamel y su gato Azrael tratarán de capturarlos sin conseguirlo. El único personaje femenino de la serie era Pitufina, que en principio se trataba de una creación de Gargamel con malas intenciones, pero tras un encantamiento de Papá Pitufo, se instalaba pacíficamente en Pitufilandia. Por esta serie Hanna y Barbera obtuvieron 2 premios Emmy a la Mejor serie infantil en 1983 y 1984. Como dato curioso podemos señalar que existe un precedente cinematográfico en la película de animación franco-belga "La flauta de Los Pitufos" (1976), dirigida por Eddie Lateste y el propio Peyo.
RICHIE RICH (1981):

Adaptación televisiva de un popular cómic creado por Warner Kremer en 1953 y centrado en las aventuras de Richie Rich, un niño millonario con todo tipo de comodidades y mayordomos a su servicio, que en ocasiones resuelve misterios junto a sus amigos. En 1994 se estrenó una versión cinematográfica titulada "Niño Rico", con Macaulay Culkin en el papel principal. De este film se estrenó una secuela videográfica titulada "Las Navidades de Niño Rico" (1998), protagonizada por David Gallagher. En 2015 Netflix estrenará una serie televisiva con por Jake Brennan en el papel principal.

EL SHOW DE GARY COLEMAN:

Gary Coleman, el protagonista de la famosa sitcom "Arnold" prestó su voz a esta serie de animación de Hannah Barbera.Estaba basada en el telefilm de imagen real "The Kid with the Broken Halo" (que Coleman había protagonizado ese mismo año). La serie se centraba en la historia de Andy LeBeau, un niño ángel que regresaba a La Tierra para ayudar a chicos con problemas (algo así como una versión blaxplotation de "Autopista hacia el cielo").
LUCKY LUKE (1983):

Adaptación televisiva del popular comic francés creado por Morris en 1947, el cual a partir de 1955 se asoció con René Gosncinny para publicar un total de 36 álbunes. Tras el éxito cosechado con "Los Pitufos", Hanna y Barbera decidieron coproducir esta serie en colaboración con la productora francesa Gaumont. Lucky Luke es un intrépido cowboy considerado como el más rápido del Oeste Americano que ejerce como cazarrecompensas, defensor de los inocentes y hasta como sheriff de ocasión del lugar en que se hospede. En sus múltiples aventuras, siempre va a lomos de su fiel caballo Jolly Jumper y también cuenta con la compañía de Rataplán, un perro tan inútil como estúpido. Los delincuentes más buscados por Luke y eternos rivales de éste son los Hermanos Dalton (Joe, Jack, William y Averell), cuatro hermanos de diferentes alturas que se dedican a robar bancos. Antes de la emisión de esta serie se estrenaron tres largometrajes cinematográficos de animación titulados "Lucky Luke, el intrépido" (estrenado en 1972 y dirigido por René Gonscinny), "La balada de Los Dalton" (estrenado en 1978 y con dirección de René Goscinny, Morris, Henri Gruel y Pierre Watrin) y "La fuga de Los Dalton" (estrenada en 1983 y dirigida por Morris, René Goscinny, William Hanna y Joseph Barbera). Posteriormente se estrenaron otras series de dibujos animados en 1991, 1993 y 2002, así como una anodina serie de imagen real emitida entre 1991 y 1993 y con Terence Hill en el papel principal. En 2004 se estrenó una sonrojante adaptación cinematográfica titulada "Los Dalton", que se centraba en Los Hermanos Dalton y donde Lucky Luke era un personaje secundario encarnado por Til Schweiger. En 2009 se estrenó una segunda versión cinematográfica titulada "Lucky Luke", con dirección de James Huth y protagonizada por Jean Dujardin.
LOS MONCHICHIS (1983):

Los Monchichis son una especie de pequeños monos que viven pacíficamente en los árboles, sin embargo, su tranquilidad es perturbada por unas criaturas similares a ellos pero bastante malvadas, llamadas Los Malhumonados.
LOS BISKITTS (1983):

Los Bikitts son un grupo de cachorros de perro que residen en una castillo en la Edad Media que está situado en una isla. Su misión es proteger un tesoro real de las manos del malvado y tiránico Rey Max.
LOS SNORKELS (1984-88):

Creada como un sucedáneo de Los Pitufos, Los Snorkels son unos seres de colores con personalidades y profesiones diversas, los cuales pueden nadar y respirar bajo el mar, razón por la que residen en una ciudad submarina llamada Snorkilandia.
LOS HIJOS DE LA PANTERA ROSA (1984):

Las historias de Pinky y Panky, los hijos de la Pantera Rosa, la cual en esta serie aparecía como un personaje secundario. Pinky, Panky y sus pequeños amigos panteras, se dedican a ayudar a la gente y a detener los planes de peligrosos ladrones.
YOGI Y LA BÚSQUEDA DEL TESORO (1985-88):

Yogi y sus amigos Bubu, Canito y Canuto, El León Melquíades, Huckleberry Hound, Tiro Loco McGraw, Super Fisgón y Despistado, Don Gato y el guardia forestal Smith, comienzan la larga búsqueda de un tesoro viajando por todo el mundo. En su camino se interpondrán Pierre Nodoyona y Patán, tan malos como siempre.
LOS PEQUEÑOS PICAPIEDRA (1986-1990):

Spin off de "Los Picapiedra" que mostraba a Pedro Picapiedra, Pablo Mármol, Wilma y Betty durante su infancia en Rocaplana. Allí vivirán diversas travesuras junto a sus amigos. El último segmento de la serie estaba dedicado a las aventuras del "El Capitán Cavernícola e hijo", una serie de televisión prehistórica que solían ver Pedro y su pandilla.

FOOFUR (1986-88):

Las aventuras de un inteligente perro de color azul llamado Foofur, el cual es capaz de resolver cualquier tipo de problema.
POPEYE E HIJO (1987-88):

Puesta al día del popular personaje de cómic creado por Elzie Segar en 1929 y que luego dio origen a diversas series de cortometrajes y de televisión. Popeye ahora está casado con Olivia y ambos son padres de un hijo que ha heredado su fuerza cuando come espinacas. Pese a los años que han pasado, aún Brutus intenta rivalizar con Popeye y su malvado hijo Tank también se enfrenta a Popeye Jr.
LOS PEQUEÑOS TOM Y JERRY (1990-93):

Spin-off de "Tom y Jerry" en la que se presentaba una versión infantil de los personajes y donde de igual forma continuaban peleándose. También había segmentos dedicados los perros Droopy y Spike y sus respectivos hijos Dripple y Pike.

DON COYOTE Y SANCHO PANDA (1990-91):



Coproducción con la cadena italiana RAI. En esta versión animal y paródica de "Don Quijote de la Mancha" de Cervantes, sus protagonistas son Don Coyote y su fiel Sancho Panda, los cuales, a lomos de Rocinante y el burro Dapple, viven aventuras luchando contra las injusticias y combatiendo a los monstruos fruto de la imaginación del hidalgo caballero. En la versión original norteamericana se contó con la voz del actor Hector Elizondo como narrador.


MIS QUERIDOS MONSTRUOS (1990-91):


Rick Moranis fue el encargado de doblar al profesor Max Schneider, el cual tiene que educar a una singular clase cuyos alumnos son vampiros, hombres-lobo, momias, monstruos y hasta la criatura del Dr. Frankenstein.

LA FAMILIA ADDAMS (1992-93):

Versión animada basada en las ilustraciones de Charles Addams, que luego dieron origen a una serie de imagen real y también a dos films dirigidos por Barry Sonnenfeld en 1991 y 1993. Aprovechando el éxito del film estrenado un año anterior, el estudio ideó esta serie, de la que Hanna-Barbera ya había producido una primera versión animada estrenada en 1972. Prosiguen las historias de humor negro en las que se ven envueltas esta excéntrica y gótica familia compuesta por Gómez, Morticia, Fétido, Pugsley y Miércoles Addams y que se completaba con la Abuela (la madre de Morticia), la mano Cosa y Largo, el sirviente de la tétrica mansión en la que residen.
PECES POLICÍAS (1992):

Una parodia de las películas de cine negro basada en el cómic de Steve Mancuso. Se centraba en un pez detective llamado el Inspector Gil, que resuelve sus casos en una ciudad submarina habitada por peces mafiosos.
DOS TONTOS MUY TONTOS (1995):

Versión televisiva de la comedia de mismo título que fue dirigida por los Hermanos Farrelly y estrenada en 1994 con el protagonismo de Jim Carrey y Jeff Daniels. Continúan las disparatadas historias de Harry y Lloyd, los cuales siguen siendo tan tontos como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario