lunes, 9 de marzo de 2009

LAS SERIES ANIMADAS DE ACCIÓN, AVENTURAS Y CIENCIA-FICCIÓN NORTEAMERICANAS PARA RECORDAR (1988-1995)

En este segundo artículo hemos realizado un repaso por otras series norteamericanas de acción, aventuras y ciencia-ficción estrenadas entre 1988 y 1995:
COPS (1988-89):

Serie de ciencia-ficción y acción de una temporada. En el año 2020, COPS (Comando Organizado de Policías Superiores) es una unidad especial policía que combate el crimen de Ciudad Imperio. El líder de todos ellos es Antibalas y el resto del equipo está completado por Lancero, Cazador y Relámpago, Acorazado, Linda, Astuto, Barricada, Saeta y Computadora, los cuales disponen de todo tipo de vehículos, armamento y computadoras para realizar su trabajo con eficacia. Por otra parte, el crimen organizado de Ciudad Imperio es controlado por El Jefe y su cuadrilla integrada por Rabioso, Demoledor, Mr. D, Turbo Dos-Tonos, Dr. Maldades, Noctámbula y Coco Limpio. La serie mezclaba abundantes escenas de acción con un tono policíaco (cada caso era presentado como si se tratase de una ficha policial) y una estupenda labor de animación y de diseño de personajes, sin embargo muchos de estos aciertos quedaban algo diluidos por el tratamiento caricaturesco y humorístico de sus villanos, los cuales pocas veces resultaban amenazantes.
KARATE KID (1989):

Versión televisiva de la saga cinematográfica de "Karate Kid", que se mantuvo una temporada en antena. La trama abandonaba los adiestramientos y las competiciones de artes marciales para centrarse en las aventuras de Daniel LaRuso y el Señor Migayi (doblados por Joey Deio y Robert Ito, en lugar de Ralph Macchio y Pat Morita), los cuales se unen a la joven japonesa Taki con el objetivo de viajar por todo el mundo para buscar un ancestral santuario japonés con poderes mágicos y que podría ser muy peligroso si cayese en las manos inadecuadas.
EL ATAQUE DE LOS TOMATES ASESINOS (1990-91): 


Versión televisiva de una serie de películas de serie Z iniciada en 1978 con un film de mismo nombre y que a su vez originó tres secuelas tituladas "Return of the Killer Tomatoes" (1987), "Killer Tomatoes Strikes Back" (1990) y "Killer Tomatoes Eat France" (1991). Esta versión animada tenía un punto de partida similar, mostrando a un grupo de hombres y mujeres que deben combatir el incesante ataque de Los Tomates Asesinos, una especie de tomates mutantes y de aspecto gigante que han sido creados por un científico llamado el Dr. Putrid T. Gangreen (doblado por John Astin, el mismo actor que dio vida a este personaje en las tres secuelas). Al adaptarse a un formato infantil, se mantuvo el homenaje a las viejas películas de serie B pero se eliminaron los elementos más corrosivos y sangrientos de la saga.
EL CAPITÁN PLANETA Y LOS PLANETARIOS (1990-96):

Exitosa serie de ciencia-ficción y aventuras que se mantuvo 6 temporadas en antena. Cuando un grupo compuesto por cinco adolescentes llamados Los Planetarios junta una serie de elementos mágicos compuestos por la tierra, el viento, el agua, el fuego y el corazón, hace acto de presencia El Capitán Planeta, un superhéroe dispuesto a utilizar sus amplios poderes para resolver todo tipo de catástrofes ecológicas.
BUCKY O'HARA (1991):

Versión televisiva de un cómic creado por Larry Hama en 1978. Bucky O' Hara es un conejo capitán de una nave espacial que trabaja para la organización especial llamada SPACE, en lucha contra una raza de ranas malvadas que pretenden acabar con el mundo libre. Entre sus aliados figuran Deadeye, Bruiser y Jenny. Esta serie también dio origen a una serie de figuras de acción y a un vídeojuego que salió al mercado en 1992 a través de la NES de Nintendo y que también fue muy popular en salas recreativas.
JAMES BOND JR. (1991):

Serie de aventuras de una temporada que se presentaba como una alternativa juvenil al personaje de James Bond. James Bond Jr. es un estudiante adolescente que es sobrino del eficiente agente 007. Junto a sus amigos IQ (nieto de Q) y Gordo Leiter (hijo del agente de la CIA Felix Leiter), tendrá que combatir a SCUM, una organización criminal plagada de terroristas y de científicos con ansias de conquistar el mundo. En 1992 salió al mercado un vídeojuego basado en esta serie.
REGRESO AL FUTURO (1991-93):

Versión televisiva de la popular trilogía cinematográfica dirigida por Robert Zemeckis, que fue creada por él mismo en colaboración con Bob Gale, el coguionista de los films previos. Su argumento prolonga los acontecimientos narrados al final de la tercera entrega cinematográfica con Marty McFly prosiguiendo sus viajes temporales a bordo del Delorian construido por su amigo Doc. Sin embargo, en estas nuevas aventuras este último también cuenta con su tren del tiempo para viajar junto a su esposa Clara Clayton, sus hijos Julio y Verne, y su perro Einstein. Como dato curioso podemos señalar que el propio Christopher LLoyd se encargaba de aparecer al principio de cada capítulo, aunque en la parte animada Doc era doblado por Dan Castalleneta. Por otra parte, Michael J. Fox no prestó su voz a Marty McFly, siendo reemplazado por el actor de doblaje David Kaufman. Mary Steenburgen y Thomas F. Wilson sí se encargaron de doblar a Clara Clayton y a Biff Tannen, respectivamente. Se mantuvo en antena durante dos temporadas.
EL PRÍNCIPE VALIENTE (1991-93):

Adaptación televisiva del célebre cómic de King Features Syndicate, creado por Hal Foster en 1937. Valiente, el joven príncipe del reino de Thule, inicia un largo viaje en busca de Camelot con el fin de cumplir su sueño de convertirse en un Caballero de la Mesa Redonda al servicio del Rey Arturo. En su camino vivirá trepidantes aventuras en compañía de Arn y la bella Rowane. La serie contó con una excelente labor de animación y guión muy cercana a las ilustraciones originales y además destacó por su hermosa banda sonora. En su versión original el actor de doblaje Robby Benson (Valiente) fue secundado por las voces de veteranos como Efrem Zimbalist Jr. (Rey Arturo), Samatha Eggar (Reina Guinebra), Tim Curry (Sir Gawain) y Patty Duke (Lady Morgana). Se mantuvo en antena durante dos temporadas.
T REX (1992-1995):

Serie de ciencia-ficción y aventuras con elementos de comedia, que estuvo influenciada por el éxito de "Tortugas Ninja". La acción transcurría en Rex City, un lugar habitado por dinosaurios antropomórficos. Los T Rex, integrados por Bernie, Bubba, Buck, Bruno y Bugsy son un comando especial encargado de establecer la ley y el orden en esta ciudad, donde mantienen un pulso permanente con el malvado Big Boss Graves y sus secuaces.
EL REY ARTURO Y LOS CABALLEROS DE LA JUSTICIA (1991-92):

Serie de aventuras, fantasía y ciencia-ficción de una temporada que estaba ambientada en el reino de Camelot. Cuando la malvada Morgana capturaba a su hermano el Rey Arturo y a sus Caballeros de la Tabla Redonda, el mago Merlín teletransportaba a un equipo de football americano del siglo XX que a partir de ese momento se convertirán en el nuevo Rey Arturo y sus Caballeros de la Justicia. La curiosidad de la serie figuraba en que las armaduras de los protagonistas tenían un diseño casi futurista y hasta eran capaces de hacerlos volar.
CADILLACS Y DINOSAURIOS (1993-94):

Adaptación televisiva del cómic "Xeozoic Tales", creado por Mark Schultz en 1987 y que en 1992 había dado origen a un vídeojuego. En el siglo XXVI el mundo adquiere un aspecto casi prehistórico y los humanos supervivientes tienen que defender a la humanidad del ataque de los dinosaurios que han reaparecido. Jack Ternac es mecánico y aventurero que conduciendo su Cadillac y con la colaboración de sus amigos Hannah Dundee y Mustapha, combatirá esta amenaza al tiempo que también hace frente al malvado Gobernador Scharnhorst.
MOTORRATONES DE MARTE (1993-96):

Otra serie de ciencia-ficción y aventuras influenciada por "Las Tortugas Ninja". Throttle, Modo y Vinnie son los Motorratones de Marte, una raza de ratones extraterrestres y amantes de las motocicletas que aterrizan en Chicago cuando su Marte natal ha sido sufrido un desastre ecológico a manos de los Plutarkianos. En Chicago conocen a una bella mecánica llamada Charlene Davison que los ayudarán a detener los planes de los Plutarkianos, los cuales también han aterrizado en la Tierra con la intención de devastarla. El líder de los Plutarkianos es Lord Camenbert, el cual tiene como mano derecha al mafioso Lawrence Limburger y a los secuaces de éste, llamados Benjamin Boris Zachary Karbumkle, Grease Pit y Fred, el muntante. La serie se mantuvo en antena durante tres temporadas y dio origen a una serie de figuras de acción y a una segunda serie que dio comienzo en 2006.
LOS INMORTALES (1994):

Serie de aventuras, fantasía y ciencia-ficción de una temporada, basada en la saga cinematográfica y en la serie de imagen real estrenada en 1992. Esta versión transcurre siete siglos en el futuro y su protagonista es Quentin MacLeod, un joven inmortal descendiente del clan McLeod, que combate las fuerzas del malvado Kortan. En esta aventura Quentin cuenta con la ayuda del inmortal de origen español Ramírez (personaje que en los dos primeros films fue interpretado por Sean Connery). Al tratarse de una producción infantil, como era de esperar se eliminaron los elementos más violentos de la saga y los duelos a espada no incluían decapitaciones. En 2007 se estrenó un largometraje animado de nacionalidad japonesa titulado "Highlander: The Search of Vengeance".
PHANTOM 2040 (1994-95):

Versión televisiva y futurista del personaje de The Phantom: El hombre enmascarado, creado por Lee Falk en 1936 para la editorial King Features Syndicate. En el año 2040, Kit Walker, el vigésimo tercer The Phantom, prosigue los pasos de sus antepasados y lucha contra el crimen en la ciudad de Metropia, donde se enfrenta a terroristas, villanos y agentes secretos, al tiempo que investiga la misteriosa muerte de su padre. En 1995 salió al mercado un vídeojuego basado en esta serie de dos temporadas.
GARGYOLES: HÉROES MITOLÓGICOS (1994-98):

Excelente producción de Disney, realizada bajo un prisma más adulto, oscuro, dramático y cercano al cómic norteamericano y a series contemporáneas como la estupenda "Batman" (1992-99). El malvado millonario David Xanatos compra y traslada a Nueva York un viejo castillo escocés del año 994. Lo que éste ignora es que las gárgolas de piedra de su fachada cobran vida cuando llega la noche. El líder de todas ellas es el enigmático y aguerrido Goliath, que se convertirá en un defensor del crimen junto al resto de gárgolas llamadas Broadway, Brooklyn, Lexington, el viejo Hudson, la gárgola canina Hudson y Démona, el antiguo amor de Goliath, la cual en un principio se unía al bando de Xanatos. Todos ellos ayudarán a resolver los casos de una joven policía llamada Eliza Maza, que pronto simpatiza con tan peculiares criaturas. La serie contó con una magnífica labor de animación, unos personajes bien trazados y unas historias entretenidas, bien escritas y con abundantes dosis de acción, aventura, misterio y fantasía. Se mantuvo en antena durante tres temporadas y su objeto de culto provocó que Marvel editase una colección de cómics en 1995.
ACTION MAN (1995-97):

Serie de acción basada en la popular serie de figuras de acción creada por Hasbro en 1990. Alex Mann, un experto en deportes de riesgo es el hombre que se esconde tras la identidad del soldado Action Man, el cual junto a su equipo, combate los oscuros planes del Dr. X y sus aliados. La serie contaba con un prólogo de imagen real en el que el actor Mark Griffin interpretó a Action Man. Entre 2000 y 2002 se estrenó una segunda serie en la que esta vez se utilizó la animación por ordenador.

1 comentario:

  1. Llevo ya mucho tiempo buscando el título de una serie de animación que vi de niño a principios de los 2000 y que es posible que fuera producida por los 90. La serie comienza cuando un chico junto a su madre y dos aventureros más (uno grande y fuerte y el otro de tamaño normal) emprenden un viaje hacia un misterioso y salvaje lugar (creo que era una isla) para encontrar al desaparecido padre del chico. Este lugar se encuentra plagado de extensas selvas y junglas donde encontrarán dinosaurios, tribus de hombres prehistóricos, y otros peligros. El avión en el que viajaban se estrella en esa isla en donde se ven obligados a vivir mientras viven numerosas aventuras y el chico trata de encontrar a su padre.

    ResponderEliminar