domingo, 19 de abril de 2009

15 SERIES PARA RECORDAR (1987-1999):

Para esta ocasión hemos recopilado varias series de acción, aventuras, bélicas, ciencia-ficción, suspense y terror, que fueron estrenadas entre 1987 y 1999. En la primera mitad nos hemos centrado en muchas que emitieron las televisiones privadas y públicas a comienzos de los 90. En la segunda mitad hemos recopilado diversas series ya finalizadas o canceladas, que fueron emitidas en la segunda mitad de los 90 y a principios del siglo XXI, época en la que en España se estrenaron discretamente en horarios de mañana y tarde o en el peor de los casos de madrugada.
1. CAMINO DEL INFIERNO (1987-1990):

Serie bélica ambientada en la Guerra de Vietnam durante el año 1967 y centrada en las experiencias en combate de un grupo de reclutas norteamericanos de la compañía Bravo. Su líder era el veterano Sargento Zeke Anderson (Terence Knox), el cual tenía como superior al joven Teniente Goldman (Stephen Caffrey). Por otra parte, el grupo de reclutas recién llegados estaba integrado por el pacifista y reclutado a la fuerza Roger Horn (Joshua Maurer), el Cabo Danny Percell (Tony Becker) y el portorriqueño Alberto Ruiz (Ramón Franco). El resto del comando se completaba con los afroamericanos Marvin Johnson (Stan Foster) y Marcus Taylor (Miguel A. Nuñez), el Dr. Randy Matsuda (Steve Akahoshi) y el Capitán Rusty Wallace (Kevin Conroy). Entre los personajes que se fueron incorporando a partir de la segunda temporada se encontraron la guapa reportera Alex Devlin (Kim Delaney), la psicóloga Jennifer Seymour (Betsy Brantley), el piloto de helicópteros y Teniente Johnny McKay (Dan Gauthier), otro médico llamado Francis Hockenbury (John Dye) y los veteranos (Thomas "Pop" Scarlet (Lee Majors) y el Coronel Brewster (Carl Weathers). La serie contó con un amplio presupuesto y dio una visión honesta y realista sobre la crudeza de la Guerra de Vietnam, ya que en ella también había espacio para que los soldados hicieran sus reflexiones sobre si estaban haciendo lo correcto o si su labor en el conflicto sería apoyada por sus familiares, siempre y cuando regresen a casa. El tema central utilizado como sintonía de cabecera fue el contundente y acertado "Paint it Black" de The Rolling Stones (ya utilizada ese mismo año en el largometraje "La chaqueta metálica" de Stanley Kubrick, película con la que guarda cierta influencia, al igual que "Platoon" (1986) de Oliver Stone). Fue un éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 3 temporadas. En España fue estrenada en 1990 a través de Tele 5, siendo esta la primera serie que emitió el canal.
2. DOCE DEL PATÍBULO: LA SERIE (1988):

Versión televisiva basada en la novela de E.M. Nathanson y en la película bélica de mismo título dirigida en 1967 por Robert Aldrich y con protagonismo de Lee Marvin. Pese a contar con un grupo diferente de personajes, la historia era similar y giraba en torno al Teniente Danko (Ben Murphy), al cual le asignaban a un grupo de militares convictos que debían llevar a cabo diversas misiones de sabotaje contra el ejército alemán en plena Segunda Guerra Mundial. El comando estaba integrado por un aspirante a actor llamado Farrell (John Bradley), el especialista en explosivos Lebec (John D'Aquino), el estratega Feke (John Tenney), un antiguo ladrón llamado Leeds (John Slattery), el Sargento Cutter (Barry Cullison) y los hermanos Vern (Mike Jolly) y Roy Beauboff (Glenn Withrow). La serie tuvo unos bajos índices de audiencia y tan sólo se grabó una temporada de 7 episodios. En España fue estrenada a través de TVE en 1990.
3. LAS PESADILLAS DE FREDDY (1988-1990):

Adaptación televisiva de la saga de películas de terror de "Pesadilla en Elm Street", que contó con la participación de Robert Englund, el actor que ya había dado vida al asesino Freddy Krueger en la gran pantalla (y que también ejerció como director de dos episodios). A modo de presentador, Freddy nos introducía en una serie de historias terroríficas que acontecían en Elm Street, y aunque en algunas él mismo se involucraba, había otros capítulos en los que no intervenía directamente. El primer episodio, dirigido por Tobe Hopper, nos introducía en los orígenes del personaje.  Entre los actores invitados encontramos a Tracey Walter, Richard Eden, Mariska Hargitay, Brad Pitt, Timothy Bottoms, Jeffrey Cumbs, Jeff Conaway, Brett Cullen, Brad Pitt, George Lazenby, Fabiana Udenio, Kyle Chandler, John Fujioka, Jeff Yagher o Morris Chesnut. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en España fue estrenada a través de Tele 5 en 1992. 
4. ALIEN NACIÓN (1989-1990):

Versión televisiva de la película ciencia-ficción de mismo título que fue dirigida por Graham Baker en 1988 y protagonizada por James Caan y Mandy Patinkin. En esta ocasión el productor detrás del proyecto fue Kenneth Johnson (el creador de series como "V" o "El increíble Hulk). La trama volvió estar ambientada en un futuro cercano y a girar en torno a una extraña pareja de policías integrada por el detective Matthew Sikes (Gary Graham), un hombre con problemas personales y divorciado; y su compañero George Francisco (Eric Pierpoint), un extraterrestre de enorme cráneo y padre de una feliz familia procedente del planeta Tencton, que reside en Estados Unidos al igual que un gran número de miembros de su raza, los cuales se convirtieron en inmigrantes después de que la gigantesca nave en la que viajaban se estrellase en el desierto de Mojave. Ahora humanos y extraterrestres conviven desarrollando todo tipo de trabajos y muchos de ellos también operan al margen de la ley. Se mantuvo en antena una sola temporada y en España fue estrenada a través de TVE en 1992. Años después de la emisión de la misma, Kenneth Johnson produjo, dirigió y escribió una serie de telefilms que se titularon "Alien Nation: Dark Horizon" (1994), "Alien Nation: Body and Soul" (1995), "Alien Nation: Millenium" (1996), "Alien Nation: Enemy Within (1996) y "Alien Nation: Udura Legacy" (1997). En todos ellos Gary Graham y Eric Pierpoint retomaron sus personajes.
5. A TRAVÉS DEL TIEMPO (1989-1993):

Serie de ciencia-ficción producida por Donald P. Bellisario que narraba la historia del Dr. Sam Beckett (Scott Bakula), el cual se veía involucrado en un experimento fallido que lo hacía viajar constantemente a través del tiempo. La curiosidad residía en que sólo podía viajar a épocas en las hubiese vivido y únicamente podría realizar pequeños cambios, sin alterar nunca acontecimientos históricos. Aunque los espectadores podíamos ver a Beckett, el resto de la gente lo rodeaba sólo veía a la persona a la que el doctor había ocupado su cuerpo de modo limitado, tanto hombres como mujeres de cualquier raza. Becket recibía la ayuda ocasional Al Calavacci (Dean Stockwell), otro de los miembros del proyecto que se comunicaba y ayudaba a éste gracias a su holograma. Este argumento permitió que la serie tuviese historias variadas y entretenidas, en las que a veces había cierta crítica social relacionada con las inesperadas vivencias de su protagonista. Se mantuvo en antena durante 5 temporadas y en España fue estrenada a través de las Televisiones autonómicas en 1991.
6. ROBOCOP (1994-95):

Adaptación a la pequeña pantalla del film de mismo título que fue dirigido en 1987 por Paul Verhoeven y protagonizado por Peter Weller, y que a su vez dio conoció dos secuelas (la primera de ellas estrenada en 1990 bajo la dirección de Irvin Kershner y con Weller retomando el papel, y la tercera dirigida en 1993 por Fred Dekker y con protagonismo de Robert John Burke). El actor encargado de dar vida al policía Alex Murphy, reconvertido en Robocop fue Richard Eden. Entre sus colaboradores se encontraban la detective Lisa Madigan (Yvette Nipar) y el Sargento Stanley Parks (Blue Mankuma), mientras que el Presidente de la OCP fue interpretado por David Gardner). La serie fue un producto destinado al público juvenil, razón por la que la trama fue infantilizada y se eliminaron los rasgos violentos y sarcásticos de las misiones en comparación con el primer film. La parte medianamente curiosa correspondía a una serie de sofisticados gadgets que iban desde armas de anclaje, pasando por pistolas de inmovilización. Se mantuvo en antena una sola temporada y en España fue estrenada por Tele 5 en 1995. En 2000 se realizó una miniserie de nacionalidad canadiense titulada "Robocop: Pirme Directives", que contó Page Fletcher en el papel de Alex Murphy/Robocop.
7. TIERRA 2 (1994-95):
Serie de ciencia-ficción creada y producida por Steven Spielberg y que estaba ambientada 200 años en el futuro. Por esta época el planeta Tierra sufre una grave contaminación que ha obligado a los humanos a trasladarse a vivir a estaciones espacial, creando así a una generación de niños enfermos, entre los que figura Ulysses (Joey Zimmerman), el hijo de la Dra. Devon Adair (Debra Farentino). Ante esta situación la doctora decide secuestrar una nave y poner rumbo a un planeta habitable y similar a la Tierra denominado Tierra 2. Para esta arriesgada hazaña, ella y su hijo serán acompañados por el experto en tecnología John Danziger (Clacy Brown), el cyborg Yale (Sullivan Walker), el piloto Alonzo Solace (Antonio Sabato Jr.), la adolescente True Brwon (J. Madison Wright), la médico Julia Heller (Jessica Steen) y el matrimonio compuesto por el agente del gobierno Morgan Martin (John Gegenhuber) y su esposa Bess (Rebecca Gayhart). El problema se complica cuando una vez ya han aterrizado en Tierra 2, descubren que lo han hecho en la zona no habitable del planeta, por lo tanto tendrán que realizar un largo viaje repleto de peligros para encontrar el lugar deseado donde establecer sus nuevas vidas. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España primero fue estrenada en 1998 a través de las Televisiones autonómicas, para luego ser recuperada en la programación de TVE a principios del siglo XXI.
8. VR 5.0 (1995):

Serie de ciencia-ficción centrada en Sydney Bloom (Lori Singer), una joven que trabaja para una compañía telefónica que es aficionada a los juegos de realidad virtual de Duncan (Michael Easton), su amigo de la infancia. Después de colocar accidentalmente el teléfono en la parte superior de su modem, Sydney descubre que es capaz de acceder al VR 5.0, un sistema de realidad virtual en el que a través de su subconsciente puede comunicarse con otras personas e incluso cambiarles el comportamiento. Al descubrir esta habilidad se pone en contacto con el Dr. Frank Morgan (Will Patton), un experto en realidad virtual, y ambos comenzarán a colaborar en una misteriosa y peligrosa organización llamada La Comisión. En papeles secundarios encontramos a veteranos como Louise Fletcher como Nora Bloom, la madre de Sydney y David McCallum en el papel del Dr. Joseph Bloom, su esposo ya fallecido. Al igual que ocurrió con la novela de "El cortador de césped" de Stephen King y con su versión cinematográfica estrenada en 1992, la serie se fue un producto pionero que se introdujo en el terreno de los mundos virtuales e internet cuando aún estas herramientas no eran utilizadas por la mayoría de los usuarios. Su carácter de serie incomprendida hizo que no llegase a completar su primera temporada. En España fue estrenada a través de TVE en 1997.
9. SPACE: GUERRA ESTELAR (1995-96):

Serie de ciencia-ficción creada por James Wong y Glenn Morgan , cuyo argumento recordaba al de la novela "Las brigadas del espacio" de Robert A. Heinlein (y que curiosamente, poco tiempo más tarde sería adaptada al cine en la película "Starship Troopers" (1997) de Paul Verhoeven). Estaba ambientada en 2063, año en que La Tierra sufre el ataque de una hostil raza alienígena llamada los Chigs y entra en guerra. La historia se centraba en un grupo de marines, integrado Nathan West (Morgan Weisser), la Capitana Shane Vanse (Kristen Cloke) y los Tenientes Cooper Hawkes (Rodney Rowland), Vanessa Damphousse (Lanei Chapman) y Paul Wang (Joel de la Fuente). El primer episodio mostraba como éstos completaban su adiestramiento de manos del férreo Sargento Frank Bougus (R. Lee Ermey). El resto de la serie narraba su guerra espacial como pilotos de cazas. Esta producción contó con un amplio presupuesto y unos convincentes efectos especiales, pero la cadena Fox no la supo promocionar y la sometió a diversos cambios de horario, de modo que lo que era un proyecto de 5 temporadas se redujo a una sola, aunque afortunadamente los guionistas pudieron darle un final digno a la trama. En España fue estrenada a través de Tele 5 en 1998.
10. EL CENTINELA (1996-98):

Serie de acción protagonizada por Jim Ellison (Richard Burgi), un ranger del ejército que tras pasar 18 meses en la jungla peruana, desarrollaba unos sentidos hiperactivos similares a los de los centinelas de las tribus. Cinco años más tarde, sus sentidos se despiertan y ahora usa esta habilidad para ejercer como detective de una unidad especial de policía de Washington. Ellison cuenta con la ayuda de Blair Sandburg (Garett Maggart), un antropólogo experto en antiguas tribus. La serie obtuvo una buena acogida y se mantuvo en antena durante 4 temporadas. En un principio estaba previsto que fuese cancelada al final de la tercera, quedando la trama inconclusa, pero el apoyo de los fans provocó que la cadena grabase una cuarta y última temporada más corta de lo habitual, pero que pudiese cerrar la serie. En España fue estrenada por Antena 3 en 1998.
11. PROFILER (1996-2000):

Thriller sobrenatural que giraba en torno la Dra. Sam Watters (Ally Walker), una psicóloga forense que posee un don que le permite visualizar los crímenes, tanto a través de los ojos de los asesinos como de sus víctimas. Pese al dolor que le causan estas visiones, ella decide colaborar con la policía para resolver complejos y violentos asesinatos. Entre su equipo de colaboradores figuran el Agente Bailey Malone (Robert Davi), los detectives John Grant (Julian McMahon, antes de intervenir en la saga de "Los 4 Fantásticos" y en la serie "Nip/Tuck") y Nathan Brubaker (Michael Whaley). Junto a ellos también figuran la forense Grace Alvarez (Roma Maffia) y un experto informático llamado George Findley (Peter Frechette). La obsesión de Sam es atrapar al asesino de su marido que juega con ella y con su hija Chloe (primero interpretada por Caitlin Wachs y a partir de la tercera temporada por Evan Rachel Wood). Entre los personajes secundarios también encontramos a Angel Brown (Erica Gimpel), Nick Cooper (A. Martinez) y Sharon Lesher (Traci Lords). La serie seguía la estética de thrillers como "El silencio de los corderos" (1991) de Jonathan Demme o "Seven" (1995) de David Fincher, mezclada con una clara influencia en "Expediente X". Se mantuvo en antena durante 4 temporadas. En España fue una más de las series damnificadas por su emisión en Antena 3, que la estrenó en 1998 y la sometió a todo tipo de cambios de horario para relegarla finalmente a la madrugada.
12. CONNOR, EL RUGIDO (1997):

Serie de aventuras y fantasía que fue uno de los primeros trabajos como protagonista del actor fallecido a principios de 2008 Heath Ledger. En ella interpretó a Connor, un joven y valiente guerrero de procedencia celta, que luchaba contra la tiranía del invencible ejército romano. La serie despertaba el mismo espíritu aventurero de series como "Hércules, los viajes legendarios" y "Xena, la princesa guerrera", sin embargo fue un fracaso de audiencia y fue retirada de la programación antes de concluir su primera temporada, quedando por emitir los cinco episodios finales, que no vieron la luz hasta el año 2000. En España fue estrenada a través de TVE en 2001.
13. LA TIERRA: CONFLICTO FINAL (1997-2002):

Serie de ciencia-ficción que fue ideada por el creador de "Star Trek" Gene Roddenberry, pero que fue un proyecto inconcluso de éste debido a su fallecimiento en 1991. Seis años más tarde fue reactivado gracias su viuda, la actriz Majel Barrett-Roddenberry. La acción transcurría a mediados del siglo XXI, cuando una avanzada especie alienígena denominada los Taleon, llegaba a La Tierra con intenciones pacíficas para resolver diversos problemas como la guerra, el hambre, la enfermedad o la pobreza, con lo que se ganaba las simpatías de los ciudadanos y dirigentes. Pese a ello, un grupo de hombres y mujeres decidían crear una Resistencia cuando descubrían que los planes de los Taleon no eran tan pacíficos. Entre los personajes principales figuraban el Comandante William Boone (Kevin Kilner), un policía que se convertía en colaborador de La Resistencia al tiempo que trabajaba para el embajador de los Taleon Da'an (Leni Parker), el cual tenía simpatía por los humanos, pese a obedecer a su raza. La compañera de Boone era la Capitana Lili Marquette (Lisa Howard) y otros personajes con peso en la trama fueron la Taleon Zo'or (Anita LaSelva); Liam Kincaid (Robert Leesboock), que según avanzó la historia se acabó convirtiendo en el protagonista; y Ronald Sandoval (Von Flores), un agente del FBI que es incondicional a los Taleon. En un papel secundario también encontramos a la propia Majel Barrett-Roddenberry dando vida a Julianne Belman. Aunque el argumento resultó similar al de la serie "V", su guión fue más ambiguo, ya en muchas ocasiones se desconocían cuales eran los verdaderos planes de los Taleon, al tiempo que se cuestionaban los métodos de La Resistencia. La serie fue un éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 5 temporadas. En España fue estrenada a través de TVE en 2002.
14. PERDIDOS EN EL AMAZONAS (1999-2000):

Serie germano-canadiense de aventuras, basada en una novela de Peter Benchley y cuyo argumento guardó similitudes con el de la posterior, superior y mucho más exitosa "Perdidos". Tras el aparatoso accidente de un avión comercial en plena selva Amazónica, las autoridades cancelan la búsqueda al pensar que no hay supervivientes. Sin embargo, los escasos pasajeros que han quedado con vida tras la catástrofe se organizan para cruzar la selva en una compleja aventura repleta de peligros como pirañas, serpientes, plantas venenosas y tribus hostiles. En este grupo figuran el Dr. Alex Kennedy (C. Thomas Howell), Karen Oldham (Carol Alt), la atractiva Pia Claire (Fabiana Udenio) y Andrew Talbott (Robert Stewart, el recordado Nick Slaughter de la serie "Calor tropical"). Fue un fracaso de audiencia y sólo se mantuvo una temporada en antena. En España fue estrenada a través de TVE en 2000.
15. EL ELEGIDO (1998-2001):

Serie de ciencia-ficción canadiense producida por Francis Ford Coppola, que tenía como punto de partida una de las profecías de Nostradamus, según la cual La Tierra sería destruida por una poderosa invasión de extraterrestres. El protagonista es Cabe Foster (Sebastian Spence), un ex-ladrón que ha rehecho su vida y ahora está felizmente casado. Para su desgracia, una avanzadilla extraterrestre lo elige como conejillo de indias y asesinan a su esposa, lo cual provoca que sea considerado culpable por las autoridades. A partir de ese momento iniciará su huida al tiempo que descubre el libro de Nostradamus, donde lee que solo un hombre bendito podrá detener esta primera oleada de una futura invasión extraterrestre, una tarea que acabará asumiendo él mismo. La serie se mantuvo en antena durante 3 temporadas y en España fue estrenada en 2000 a través de las Televisiones autonómicas.

1 comentario: